You are on page 1of 3

VGM

El contrato Social. (Rousseau)

Para Rousseau todos los hombres nacen libres son iguales por naturaleza, sin embargo considera que tambin vive atado, probablemente a la sociedad, y la sociedad lo corrompe, aunque por naturaleza el hombre es bueno. La caracterstica principal del hombre, es la libertad es el valor mas preciado para ste y por ello no debe perderla. Si un hombre llega a perder su libertad, dejara de ser hombre. La familia es la primer sociedad poltica en que vivi el hombre, y es un ejemplo de lo que ocurre, los hijos permanecen y obedecen a sus padres por necesidad, en cuanto esta cesa, los lazos se disuelven, en caso contrario, si estos lazos permanecen no es por necesidad sino por voluntad. Se manifiesta en contra del derecho del ms fuerte, (en contra de la fuerza bruta), ya que para l, el nico derecho es el poder de la mayora, se declara de este modo, partidario de la voluntad general (la voluntad de la mayora), esta voluntad solo se logra por medio del pacto social, que hace iguales a todos los hombres iguales en derecho, por convencin y mayora. Libertad natural: se pierde tras el contrato social, (tras el comn acuerdo de vivir en sociedad) pero entonces adquieren la Libertad Civil: Se limita por la voluntad general, pero independientemente el hombre posee una Libertad Moral: la que convierte al hombre dueo de s mismo, entiendo que es un tipo de consciencia. Los hombres no deben engendrar nuevas fuerzas sino unir y dirigir las que existen, este es su medio de conservacin, este es el objetivo del contrato social establecer la soberana que no es sino la accin de la voluntad general, contra la voluntad particular.

En un gobierno Republicano como lo es el de Rousseau, el poder del soberano nunca traspasar los lmites de los contratos generales, y segn estos contratos l puede disponer de aquello que haya sido despojado de su libertad y pertenencias. El propsito de los pueblos es alcanzar la abundancia y la paz, donde el pueblo es el legislador, la ley es entonces la voluntad del pueblo, pero destacando a un legislador representante, quien debe ser un hombre extraordinario que se encontrar siempre en pro de la igualdad y la libertad. El nmero de representantes se designara proporcionalmente al nmero de habitantes y extensin de dicha sociedad. Asegura que la libertad solo se conservar por medio de la igualdad, y el trabajo de la ley es conservarla. Rousseau clasifica tres tipos de leyes: las polticas, las civiles y las criminales. Las leyes polticas son el orden establecido del orden pblico, las leyes civiles son las que establecen el orden del pueblo entre el pueblo, las leyes penales, son los castigos aplicables a los que desobedecen las leyes generales; y una cuarta que son las leyes de la costumbre. El gobierno del que habla Rousseau, es intermediario entre los sbditos y el soberano, donde el soberano es el encargado de ejecutar las leyes dictadas por los legisladores quienes representan el sentir del pueblo, estas mantienen la libertad. El gobierno ejecuta las leyes, que son legisladas para y por el pueblo, aunque no directamente. Rousseau relaciona el medio que le rodea (clima, cantidad, etc.), con el tipo de gobierno que necesita cada sociedad por ejemplo: el gobierno democrtico conviene a los estados pequeos, el aristocrtico a los medianos y la monarqua a los grandes, considera a la democracia exclusiva de los dioses por ser tan perfecta y tan difcil de llevar para una sociedad humana. Para Rousseau un gobierno duradero es aquel que no es creado para ser eterno y a pesar de todo, defiende la necesidad de dictadura en ciertos casos, con el fin de prevenir momentos de crisis en las republicas.

Aunque en un principio los reyes eran tambin Dioses, Rousseau rechaza la imposicin de una religin ya que esto contradice la libertad, se proclama por la libertad de culto, y se inclina por la libertad moral y civil. Bibliografa Rousseau, Jean Jacques. El contrato social, Mxico, Fondo de Cultura Econmica.

You might also like