You are on page 1of 11

Monte "El Viejo".

Un oasis de verdor en la Tierra de Campos


Con este nombre se conoce uno de los lugares preferidos por los palentinos para disfrutar de su tiempo libre por la multitud de posibilidades que ofrece de realizar actividades deportivas aptas para todas las edades. Es una zona de los pramos denominados Montes Torozos en el margen derecho del ro Carrin, al suroeste de la ciudad de Palencia, a unos 6-7 kms. Pocas ciudades pueden tener el privilegio de tener un espacio natural tan prximo. Se trata de un espacio natural situado una altitud media de 862 msnm., declarado en 1953 como Monte de Utilidad Pblica as como Zona Natural de Inters Especial y Esparcimiento, figura de proteccin recogida en la Red de Espacios Naturales de Castilla y Len, reservada a aquellos espacios naturales que se encuentran accesibles por la poblacin humana desde los granes ncleos urbanos (en otras zonas de Espaa se les conoce como Parques Periurbanos). El uso recreativo de estas zonas es perfectamente compatible con la conservacin de sus valores naturales (Orden MAM1081/2005 de la Consejera de Medio Ambiente). Es una zona rica en bosque mediterrneo que se extiende a travs de 1.435 ha. constituido por vegetacin autctona: encina carrasca y quejigos fundamentalmente, acompaados de algunos rodales de distintas especies de pinos fruto de recientes repoblaciones as como algunos frutales naturalizados prximos a fincas como ciruelos, vides, almendros, etc. Un poco de historia En el ao 1191 fue vendido por el rey Alfonso VIII a la ciudad y al Cabildo de la Catedral. Su gran extensin permite que sea disfrutado desde parajes diversos, cada uno de los cuales aporta su encanto especial: el entorno paisajstico, las especies de flora y fauna o todo en su conjunto, enclaves como de Valdara, Hoyo de las Norias y Roza de Torno, al suroeste; Valdesantos al noroeste; Buentrigo, Cigarral, Vallejuelos y Encinales al este y sureste; lugares donde se pueden contemplar hermosas panormicas de la Tierra de Campos como el Valle de San Juan o la mismsima ciudad de Palencia.

LaCasaGrande

Es la que se encuentra ms alejada, a 9,250 km de Palencia. Existen unas instalaciones hosteleras aprovechando un edificio construido en el siglo XVI y que sirvi de posada para los guardas del monte, unas pistas deportivas y circuitos de mantenimiento fsico clasificados segn el grado de dificultad para que sean aptos para el disfrute y la prctica del ejercicio o el paseo de los visitantes de todas las edades. Es la que est ms alejada desde Palencia, pero al estar comunicada por carretera cuenta con servicio regular de autobuses urbanos, lnea M. La primera casa que se alcanza viniendo por la carretera pp-9001 de La Boquilla, a 67 km de la capital, es la ms frecuentada por los palentinos, se trata de El Refugio, edificio construido durante el siglo XIX de fcil acceso, y es la zona que cuenta con mayores medidas de acondicionamiento e instalaciones. All se encuentran un barrestaurante, unas piscinas municipales y un amplio merendero al aire libre. Es imprescindible que visites en sus proximidades la reserva de ciervos del Parque de Valdellano, es un recinto cerrado de 52 ha. en el que la abundancia de ciervos y la facilidad de verlos a corta distancia siempre hace las delicias de los ms pequeos.

ElParqueReservadeCiervosValdellanoesunrecintocerradocreadodurantelasegunda mitaddelsigloXIXquecuentaconunaimportantepoblacindeciervosCervuselaphus. Cuentaconunpanelinformativo.

A unos tres kilmetros encontramos la Casa Grande, paraje idneo para el paseo y la prctica de ejercicio en pistas deportivas idneas para practicar tenis, baloncesto y circuitos de mantenimiento fsico con diferentes grados de dificultad. Tambin a dos kilmetros de El Refugio y la Reserva de ciervos se encuentra un edificio del siglo XVIII conocido como la Casa Pequea, lugar que nos ofrece una maravillosa panormica de la ciudad, al tiempo que podemos tomarnos algn que otro aperitivo o vinillo de la comarca servido en un buen porrn. Desde aqu podremos regresar a Palencia descendiendo por la carretera del Caracol pp-9002 (el sobrenombre le viene por alguna que otra curvilla que tiene la susodicha carretera para salvar el desnivel), estando la ciudad a una distancia de 5,250 km.

Arriba Precioso atardecer de la ciudad de Palencia se puede apreciar desde el mirador situado en La CasaPequeaenMonteElViejo.AbajoElCristodeOtero,consideradalasegundaesculturamayordel mundo situada en un espacio natural, la Catedral de San Antoln de Palencia apodada como La bella desconocidayelHospitalRoCarrinenprimertrmino,tambiensonvisiblesdesdeelmirador.

Djate perder por la espesura de sus bosques y la estepa aromtica! El monte a lo largo de su existencia ha servido de sustento para los hombres y mujeres que vivian en la ciudad o sus proximidades, bien a traves de la generacin de pastos, tierras de cultivo, la caza, o la extraccin de leas y carboneos con la madera (como prueba la existencia de algunas zonas circulares desarboladas) extraida de las especies forestales que all se encuentran. Tambin hubo alguna que otra pequea actividad industrial como la presencia dispersa de restos de alguna cantera como la de Brcenas, donde se extrajo caliza necesaria para la construccin de algunas casas, yeseros o minas de yeso, y pozos caleros u hornos de cal. Como hemos mencionado al principio las especies forestales que predominan son la Encina o carrasca Quercus ilex ballota y el Roble carrasqueo o Quejigo Quercus faginea faginea, donde algunos ejemplares aislados llegan alcanzar gran talla debido a su larga longevidad, y que sobre todo en el caso de la encina o carrasca son conocidas como Atalayas . El por qu se conservan algunos ejemplares as es porque servan para marcar y delimitar las parcelas de corta dedicadas a monte bajo que se dedicaba el resto de las masas forestales.

Una de tantas Atalayas repartidas por el monte, esta en concreto nos da sombra y descanso en nuestrospaseosestivalesdondepodemospararycontemplarelpreciosoValledeSanJuan.

Bellotasyhojasdeencinasocarrascasalaizquierda,bellotasyhojasdeRoblecarrasqueooQuejigo aladerecha.

Arriba vemos las andrinas, fruto del ciruelo andriniego Prunus insititia; a la derecha tenemos la lechetrezna Euphorbia serrata herbcea de cuyo latex blanco se utilizabaantaoparacuajarlalechedelosquesos.

El sotobosque suele aparecer de forma salpicada de artos o espinos de tintes Rhamnus saxatilis, escaramujos Rosa canina y R. agrestis, majuetos Crategus monogyna, madreselvas Lonicera etrusca, lino de monte Linum suffruticosum o la lechetrezna Euphorbia serrata; testimonial es tambin, pero no por menos dejar de ser importante, la presencia de algn madroo Arbutus unedo y sabina Juniperus sabina,; es tambin rico en plantas aromticas como el romero Rosmarinus officinalis, el tomillo blanco Thymus mastichina la jalvia o salvia Salvia lavandulifolia, las jaras Cistus laurifolius y C. ladanifer o el cantueso Lavandula stoechas. Tambin abundan gefitos como liliaceas y orqudeaceas de extraordinaria belleza y complejidad:

Orquidceas: a la izquierda tenemos Limodorum abortivum, tpica de zonas pedregosas, pastizales calizos,yclarosdeencinaresocarrascales;yaladerechalaendmicaFlordeabejacastellanaOphrys castellanaenpastizalescalizosmsfrescos.

Alaizquierdaunapirolcea,elNidodeaveMonotropahypopitysherbceaquevivesaprofticamente mediantesimbiosisconhongosendomicorricicos,porloquenorealizalafotosntesis,deahsuaspecto blanquecino, que se empardusca poco a poco cuando se seca. A la derecha una lilcea rara tpica de pastizalescalizos,labellsimaflordelTablerodedamasFritillariapyrenaica En las zonas frescas, junto al arroyo ValdeSanjuan u otras de vaguadas donde se forman temporalmente riachuelos o regueros donde crece el olmo o negrillo Ulmus minor, chopos o pobedas Populus alba y P. nigra, ciruelos andrinegos o andrina real Prunus insititia o cerezos de Santa Luca Prunus mahaleb, en otros casos existen algnas repoblaciones de pinos: pino carrasco Pinus halapensis, pino pionero Pinus pinea, pino resinero Pinus pinaster, ciprs Cupressus sempervirens y ciprs de Arizona C. arizonica En cuanto a la fauna adems de avistar numerosas aves propias de las zonas urbanas o periurbanas debido a la proximidad de la ciudad, el paso de aves acuticas como el azuln debido a la proximidad del canal de Castilla en su tramo de Palencia a Dueas, la cigea blanca, el buitre leonado, el azor, el herrerillo, el carbonero, el chochn, el petirrojo, la curruca carrasquea, la abubilla o el abejaruco. Mamferos es posible ver con un poco de paciencia, al amanecer o atardecer, animales como el raposo o zorro, jabal, conejo, ratn comn o la rata de agua. Anfibios como la rana comn o reptiles como el lagarto ocelado o la lagartija colirroja, etc.

A la izquierdanos podemosencontrar el pequeo saltamontes Chorthippus vagans.A la derechapequea mariposamuyabundantedevistososcolores,setratadellepidopteroZyganeacarniolica

Otras actividades deportivas que puedes desarrollar Tambin puedes recorrer el monte haciendo senderismo, con bicicleta de montaa, a caballo, prolongando las rutas hasta Dueas, Villamuriel, Autilla, etc., siempre respetando las sendas que se encuentran debidamente balizadas. Estas sendas son itinerarios marcados mediante sealizacin vertical con colores y nmeros que se corresponden con el tipo de ruta que podemos realizar y que viene indicado en un panel informativo general. Rutas balizadas para andar por el monte: Refugio-Casa Grande, de 3,5 km. (ida), 40 minutos aprox. Refugio-Mirador del Valle-Casa Grande, de 5,4 km. (ida), 1,15 horas aprox. Refugio-Casa Pequea, de 3,9 km. (ida), 45 minutos aprox. Casa Pequea-Casa Grande, de 5,8 km. (ida), 1,05 horas aprox. Casa Grande-Casa Grande, circuito deportivo, 3,5 km (circular), 40 minutos aprox.

Otras rutas balizadas que te recomendamos para acercarse al monte desde Palencia, el panel informativo encontrars dos, uno junto a la Darsena del Canal de Castilla en la ciudad y otro en el puente que sive de cruce del canal de Castilla con la carretera al Monte Viejo y la residencia San Juan de Dios: Ruta 1 Carravaca de 8,2 km. (ida), 1,45 horas aprox. Ruta 2 Montenuevo de 6,2 km. (ida), 1,20 horas aprox. Ruta 3 Valdesantos de 7,3 km. (ida), 1,35 horas aprox. Ruta 4 Casa pequea de 5,2 km. (ida), 1,05 horas aprox.

Recomendaciones: No te olvides llevar para una marcha de un da: Un par de calcetines (finos de hilo o lana si realizas la ruta por la poca estival o gruesos de lana si es por la poca invernal) y otro par de recambio. Ropa ligera, tipo chandal, tejanos nunca. Camiseta deportiva, jersey o sudadera. Impermeable o anorak si el tiempo est revuelto, botas o zapatillas ligeras (tipo trekking). Una gorra fina o gorro y guantes para el invierno. Un bastn o una buena vara que te ayuda a descargar el peso del cuerpo y hacer ms cmoda la caminata. Una mochila pequea compacta Una botella o cantimplora. Llenala de agua en casa, pues aunque hay fuentes potables, en el verano y pocas de estiaje suelen estar secas. Para una marcha de un da pueden ser necesarios unos bocadillos, fruta y frutos secos o chocolate. No cargues en exceso la mochila. Si adems quieres aprender a reconocer y clasificar las especies de flora y fauna que te puedes encontrarte hazte con una buena gua de campo en la que aparte de un buen dibujo o una buena fotografa exista una descripcin detallada de cada especie, de tal manera que te permita poder comprobar in situ que dicha descripcin encaja exactamente con lo que estas observando. Tambin hazte con un cuaderno y un lpiz donde puedas anotar cualquier ancdota que te pueda ser til (nmero de especies observadas, fecha, lugar, tipo de hbitat, etc.) Una lupa o cuentahilos para poder ver mejor los detalles ms pequeos que nos permita determinar la especie observada.

MUY IMPORTANTE! No alteres la paz y el silencio que existe en la naturaleza, disfruta de la misma. Tienes la oportunidad de ver distintos paisajes en tu acercamiento al monte (el Canal de Castilla y su banda de choperas, Las Huertas, las tierras de labranza y finalmente la espesura del bosque mediterrneo que ofrecen a tus sentidos una ingente cantidad de olores y colores que nos ofrecen las flores o los animales, los cambios de colores de las estaciones, de los sonidos del silencio que emiten por si mismos los animles o la accin de los agentes atmosfricos (el viento, el agua). Nunca tires piedras en el monte contra nada ni nadie. Respeta la flora y fauna autctonas, ten en cuenta que algunas especies se encuentran catalogadas, es decir, protegidas por la legislacin vigente en distintos grados de conservacin, por lo que la alteracin de cualquiera de los elementos mecionados en dichos catlogos puede ser duramente sancionable. Conoce bien tu nivel de forma y elige la ruta adecuada, no prolongues tu caminata sobrepasando tus posibilidades, piensa que las rutas estan calculadas en un sentido y que debes regresar si el trazado que eliges es lineal y no circular. Realiza siempre flexiones y estiramientos antes de empezar a caminar y despus de finalizar la ruta, esto te ayudar a reducir el riesgo de padecer de las incmodas agujetas y evitar posibles lesiones musculares futuras. Si vas con gente no te separes del grupo, si te paras advirtelo con antelacin. Sigue las indicaciones de los guas quien te acompae o si vas solo sigue siempre las sealizaciones de la ruta escogida. Las rutas las puedes combinar, para ello te aconsejamos que te hagas con un mapa de la zona a travs de la oficina de turismo y si te sabes manejar con una brjula o el GPS de tu mvil o reloj pues mejor tambin. No est permitido el uso de vehculos a motor fuera de las zonas autorizadas, infrmate. No arrojes colillas y no enciendas cerillas ni barbacoas durante estacin estival pues pueden ocasionar incendio y sobre todo por favor

Cuida el monte, como si fuera tu hogar: Cuando visites el Monte El Viejo, bien solo, en compaa de tus amigos o en familia, siempre que lleves comida y bebida no olvides recoger los envases que utilizas y depositarlos a tal efecto en los numerosos contenedores que existen en las inmediaciones de las reas de disfrute mencionadas (Refugio, Casa Pequea y Casa Grande), si an as no te queda a mano los mismos y tienes prisa por marchar, por favor, JAMS LOS TIRES EN CUALQUIER LADO!, es preferible que los guardes de nuevo en tu mochila y los lleves de nuevo hasta la ciudad donde existen repartidos por tu barrio contenedores en los cuales adems puedes RECICLAR la naturaleza de tus deperdicios, contribuyendo as a mantener el monte limpio y adems ayudas a preservar el medio ambiente con tu actitud. En caso contrario puedes estropear la mala imagen del monte al resto de la sociedad, no solo de tus vecinos sino la gente que de otras ciudades y provincias que lo visitan de forma regular y desean llevarse un buen recuerdo y promocionar lo bonito que es Palencia y su entorno. Piensa que si no lo haces tambin puedes generar una posible fuente de contaminacin, y causar daos a la fauna bien porque quedan atrapados de forma accidental, se hagan peligrosas heridas o por ingestin accidental de los mismos.

BIBLIOGRAFA DAZ GONZLEZ, T.E. Y J.A. FERNNDEZ PRIETO (2002) Paisaje vegetal del noroeste ibrico: Orqudeas silvestres del noroeste peninsular. Ed. Trea, Gijn. 172-281 pp. DOMNGUEZ, S. Y MARTNEZ, E. (2005). rboles, leyendas vivas. Ed Caja Madrid-Obra Social. Madrid. 274 pp, ORDIALES BERTU Y GUILLEMO CSAR RUIZ (2007). Gua de los rboles dAsturies. Ed. Trabe. Uviu (Oviedo). 350 pp. ORIA DE RUEDA, JUAN ANDRS, JUSTINO DIEZ Y MARIO RODRGUEZ (1996). Gua de las plantas silvestres de Palencia. Ed. Clamo. Palencia. 335 pp. ORIA DE RUEDA, JUAN ANDRS (2003). Gua de rboles y arbustos de Castilla y Len. Ed. mbito. Valladolid. 383pp. ORIA DE RUEDA, JUAN ANDRS. (2003). Los Bosques de Castilla y Len. Ed mbito. Valladolid. 300 pp. ORIA DE RUEDA JUAN ANDRS (2011). Los Bosques de Castilla y Len. Las Guas del Duero. Ed. Edical, s.a.-El Mundo. 223 pp. VVAA. (2003) Parques y espacios verdes de la ciudad de Palencia. Ed. Plan de Excelencia Turstica, Ayuntamiento de Palencia. VVAA. (2003). Parques y espacios verdes de la ciudad de Palencia. Ed. Plan de Excelencia Turstica, Ayuntamiento de Palencia.

You might also like