You are on page 1of 3

UNIVERSIDAD VERACRUZANA

Enrquez Vargas Stefany S08007015 Espejo Cruz A. Jacobo S08007061 Vzquez Virgen Toms A. S08006979
Funciones del Administrador de la Base de Datos Base de Datos

2010

DR. CARLOS ARTURO TORRES GASTEL

INTRODUCCION En el presente trabajo daremos una breve definicin de lo que es un Administrador de la Base de Datos, abreviando este trmino con las siglas DBA. Mencionaremos de manera rpida y sencilla las principales funciones del mismo esperando dejar en claro cada una de estas funciones. Para apoyar y representar de manera ms grafica la funcin del administrador de la base de datos, al final del presente trabajo agregaremos un pequeo esquema que har referencia a la relacin que el administrador de la base de datos tiene de acuerdo a las funciones que este desempea. EL ADMINISTRADOR DE LA BASE DE DATOS (DBA) El DBA es la persona encargada de definir y controlar las bases de datos corporativas, adems proporciona asesora a los usuarios y ejecutivos que la requieran. Las principales funciones del administrador son: La estructura de la base de datos en el sentido de determinar qu informacin va a ser necesario almacenar en la misma, despus de haber analizado los requerimientos de los usuarios. Los estndares por los que se va a regir la organizacin en cuanto a documentacin de la base de datos, metodologas de diseo de la misma. La estrategia de transicin del sistema existente al nuevo sistema de informacin soportado en una base de datos. El DBA deber decidir sobre la posible puesta en marcha en paralelo del nuevo sistema con el antiguo, las fases de implantacin del mismo, los controles necesarios. Todas estas decisiones habrn de tomarse en funcin de los objetivos marcados y de forma que se cause el mnimo trastorno a los usuarios. Los permisos de explotacin y uso, es decir, establecer la normativa necesaria para la utilizacin de la base de datos, el modo de solicitar el acceso a la misma, su actualizacin, etc. Los aspectos relativos a la seguridad, incluidos los procedimientos de control y las auditorias.

Mantenimiento rutinario. Algunos ejemplos de actividades rutinarias que el administrador de la base de datos debe revisar que se cumplan son: Copia de seguridad peridica de la base de datos, bien sobre cinta o sobre servidores remotos, para prevenir la prdida de datos en caso de desastres o imprevistos. Asegurarse de que exista suficiente espacio libre en el disco duro para las operaciones normales y aumentar el espacio en el disco en caso de ser necesario. Supervisin del los trabajos que se ejecuten sobre la base de datos y sobre todo asegurarse que el rendimiento no se degrade por tareas muy costosas realizadas por algunos usuarios.

Para que el DBA pueda cumplir con todas estas funciones deber interactuar con todo el personal de la organizacin como se explica en la figura:

CONCLUSION Como pudimos observar el DBA es la persona que se encarga de vigilar y controlar las bases de datos que utilizan diferentes tipos de organizaciones, esto con el fin de que los recursos de las mismas sean utilizados de manera correcta y tener un mejor manejo de la informacin que es empleada y utilizada tanto por agentes internos de la organizacin como agentes externos a la misma. El rol que el DBA juega dentro de esta situacin es el de establecer ciertas relaciones con las diferentes personas que acceden de una manera u otra a la base de datos.

You might also like