You are on page 1of 14

CONTABILIDAD Ratios Financieros

Los Ratios resultan de gran utilidad para los Directivos de cualquier empresa, para el Contador y para todo el personal econmico de la misma por cuanto permiten relacionar elementos que por s solos no son capaces de reflejar la informacin que se puede obtener una vez que se vinculan con otros elementos, bien del propio estado contable o de otros estados, que guarden relacin entre s directa o indirectamente, mostrando as el desenvolvimiento de determinada actividad. Los Ratios, constituyen una herramienta vital para la toma de decisiones. Sirven para obtener un rpido diagnstico de la gestin econmica y financiera de una empresa. Cuando se comparan a travs de una serie histrica permiten analizar la evolucin de la misma en el tiempo, permitiendo anlisis de tendencia como una de las herramientas necesarias para la proyeccin Econmico - Financiera. Existen varias maneras de clasificar o agrupar este conjunto de indicadores: atendiendo a sus caractersticas o las temticas a analizar, atendiendo a los estados financieros que toman en consideraciones para su determinacin, etc. Anlisis de Liquidez Una buena imagen y posicin frente a los intermediarios financieros, requiere: mantener un nivel de capital de trabajo suficiente para llevar a cabo las operaciones que sean necesarias para generar un excedente que permita a la empresa continuar normalmente con su actividad y que produzca el dinero suficiente para cancelar las necesidades de los gastos financieros que le demande su estructura de endeudamiento en el corto plazo Los Ratios de liquidez miden la capacidad de pago que tiene la empresa para hacer frente a sus deudas de corto plazo. Es decir, el dinero en efectivo de que dispone, para cancelar las deudas. Expresan no solamente el manejo de las finanzas totales de la empresa, sino la habilidad gerencial para convertir en efectivo determinados activos y pasivos corrientes. Facilitan examinar la situacin financiera de la compaa frente a otras, en este caso los ratios se limitan al anlisis del activo y pasivo corriente. 1) Ratio de liquidez general o razn corriente El ratio de liquidez general lo obtenemos dividiendo el activo corriente entre el pasivo corriente. El activo corriente incluye bsicamente las cuentas de caja, bancos, cuentas y letras por cobrar, valores de fcil negociacin e inventarios. Este ratio es la principal medida de liquidez, muestra qu proporcin de
1 Contabilidad- Ratios Financieros Lic. Eliana Arcoraci

deudas de corto plazo son cubiertas por elementos del activo, cuya conversin en dinero corresponde aproximadamente al vencimiento de las deudas.

Lquidez i General=
2) Ratio prueba cida

ActivoCorriente PasivoCorriente

Es aquel indicador que al descartar del activo corriente cuentas que no son fcilmente realizables, proporciona una medida ms exigente de la capacidad de pago de una empresa en el corto plazo. Es algo ms severo que la anterior y es calculado restando el inventario del activo corriente y dividiendo esta diferencia entre el pasivo corriente. Los inventarios son excluidos del anlisis porque son los activos menos lquidos y los ms sujetos a prdidas en caso de quiebra. A diferencia de la razn anterior, esta excluye los inventarios por ser considerada la parte menos lquida en caso de quiebra. Esta razn se concentra en los activos ms lquidos, por lo que proporciona datos ms correctos al analista.

Pr uebaAcida=
3) Ratio prueba defensiva

ActivoCorriente I entaro nv i PasivoCorriente

Permite medir la capacidad efectiva de la empresa en el corto plazo; considera nicamente los activos mantenidos en Caja y Bancos y los valores negociables, descartando la influencia de la variable tiempo y la incertidumbre de los precios de las dems cuentas del activo corriente. Nos indica en terminos porcentuales, la capacidad de la empresa para operar con sus activos ms lquidos, sin recurrir a sus ventas exclusivamente. Calculamos este ratio dividiendo el total de los saldos de caja y bancos entre el pasivo corriente.

Pr uebaDefensiva=
4) Ratio capital de trabajo

CajayBancos *100 PasivoCorriente

Muestra la relacin entre los Activos Corrientes y los Pasivos Corrientes. El Capital de Trabajo, es lo que le queda a la firma despus de pagar sus deudas inmediatas, es la diferencia entre los Activos Corrientes menos Pasivos Corrientes; algo as como el dinero que le queda para poder operar en el da a da.

Capitaldetrabajo= ActivoCorriente PasivoCorriente


5) Ratios de liquidez de las cuentas por cobrar Las cuentas por cobrar son activos lquidos slo en la medida en que puedan cobrarse en un tiempo prudente. Podemos distinguir dos indicadores:

2 Contabilidad- Ratios Financieros Lic. Eliana Arcoraci

1. Periodo Promedio de Cobranza Nos indica cuanto tarda una deuda en ser cobrada:

Periodo Pr omediodeCobranza=
2. Rotacin de las Cuentas por Cobrar

CuantasporCobrar diasdelao Ventasanualesencuentacorriente

RotacindelasCuentasporCobrar=
Anlisis de la Gestin o actividad

VentasAnualesencuentacorriente CuentasporCobrar

Miden la efectividad y eficiencia de la gestin, en la administracin del capital de trabajo, expresan los efectos de decisiones y polticas seguidas por la empresa, con respecto a la utilizacin de sus fondos. Evidencian cmo se manej la empresa en lo referente a cobranzas, ventas al contado, inventarios y ventas totales. Estos ratios implican una comparacin entre ventas y activos necesarios para soportar el nivel de ventas, considerando que existe un apropiado valor de correspondencia entre estos conceptos. Son un complemento de las razones de liquidez, ya que permiten precisar aproximadamente el perodo de tiempo que la cuenta respectiva (cuenta por cobrar, inventario), necesita para convertirse en dinero. Miden la capacidad que tiene la gerencia para generar fondos internos, al administrar en forma adecuada los recursos invertidos en estos activos.

1) Ratio rotacin de cartera (cuentas por cobrar) Miden la frecuencia de recuperacin de las cuentas por cobrar. El objetivo de este ratio es medir el plazo promedio de crditos otorgados a los clientes y, evaluar la poltica de crdito y cobranza. El saldo en cuentas por cobrar no debe superar el volumen de ventas. Cuando este saldo es mayor que las ventas se produce la inmovilizacin total de fondos en cuentas por cobrar, restando a la empresa, capacidad de pago y prdida de poder adquisitivo .Es deseable que el saldo de cuentas por cobrar rote razonablemente, de tal manera que no implique costos financieros muy altos y que permita utilizar el crdito como estrategia de ventas. Puede ser calculado expresando los das promedio que permanecen las cuentas antes de ser cobradas o sealando el nmero de veces que rotan las cuentas por cobrar. Para convertir el nmero de das en nmero de veces que las cuentas por cobrar permanecen inmovilizados, dividimos por 360 das que tiene un ao.

3 Contabilidad- Ratios Financieros Lic. Eliana Arcoraci

1. Rotacin de Cartera La rotacin de la cartera un alto nmero de veces, es indicador de una acertada poltica de crdito que impide la inmovilizacin de fondos en cuentas por cobrar. Por lo general, el nivel ptimo de la rotacin de cartera se encuentra en cifras de 6 a 12 veces al ao, 60 a 30 das de perodo de cobro.

RotacindeCartera=
Rotacin anual:

CuentasporCobrar promedio* 360 Ventas

RotacinAnual=
2) Rotacin de los Inventarios

360 RotacindeCartera

Cuantifica el tiempo que demora la inversin en inventarios hasta convertirse en efectivo y permite saber el nmero de veces que esta inversin va al mercado, en un ao y cuntas veces se repone. Existen varios tipos de inventarios. Una industria que transforma materia prima, tendr tres tipos de inventarios: el de materia prima, el de productos en proceso y el de productos terminados. Si la empresa se dedica al comercio, existir un slo tipo de inventario, denominado contablemente, como Mercaderias 1. Rotacion de Inventarios:

RotacindeI ent ri s= nv ao
2. Rotacin anual:

I entaroPr omedio* 360 nv i CostodeVentas

RotacinAnual=

360 RotacindeI entaos nv ri

Podemos tambin calcular la Rotacion de Inventarios, como una indicacin de la liquidez del inventario.

RotacindeI ent ri s= nv ao

CostodeVentas I entaroPr omedio nv i

Nos indica la rapidez conque cambia el inventario en cuentas por cobrar por medio de las ventas. Mientras ms alta sea la rotacin de inventarios, ms eficiente ser el manejo del inventario de una empresa.

4 Contabilidad- Ratios Financieros Lic. Eliana Arcoraci

3) Perodo promedio de pago a proveedores Permite obtener indicios del comportamiento del capital de trabajo. Mide especficamente el nmero de das que la firma, tarda en pagar los crditos que los proveedores le han otorgado. Los resultados de este ratio lo debemos interpretar de forma opuesta a los de cuentas por cobrar e inventarios. Lo ideal es obtener una razn lenta (es decir 1, 2 4 veces al ao) ya que significa que estamos aprovechando al mximo el crdito que le ofrecen sus proveedores de materia prima. 1. Perodo de pagos o rotacin anual

PeriododePagoa Pr oveedores=
2. Rotacin anual

Pr omediodeCuentasporPagar* 360 Comprasa Pr oveedores

RotacinAnual=
4) Rotacin de caja y bancos

360 PeriododePagoa Pr oveedores

Dan una idea sobre la magnitud de la caja y bancos para cubrir das de venta.

RotacindeCajayBancos =
5) Rotacin de Activos Totales

Cajay Bancos* 360 Ventas

Tiene por objeto medir la actividad en ventas de la firma,es decir, cuntas veces la empresa puede colocar entre sus clientes un valor igual a la inversin realizada. Esta relacin indica qu tan productivos son los activos para generar ventas, es decir, c unto se est generando de ventas por cada peso invertido. Nos dice qu tan productivos son los activos para generar ventas, es decir, cunto ms vendemos por cada peso invertido.

Rotacinde ActivosTotales=

Ventas ActivosTotales

5 Contabilidad- Ratios Financieros Lic. Eliana Arcoraci

6) Rotacin del Activo Fijo Esta razn es similar a la anterior, con el agregado que mide la capacidad de la empresa de utilizar el capital en activos fijos. Mide la actividad de ventas de la empresa. Dice, cuntas veces podemos colocar entre los clientes un valor igual a la inversin realizada en activo fijo.

Rotacinde ActivoFijo=
Anlisis de Solvencia, endeudamiento o apalancamiento

Ventas ActivoFijo

Estos ratios, muestran la cantidad de recursos que son obtenidos de terceros para el negocio. Expresan el respaldo que posee la empresa frente a sus deudas totales. Dan una idea de la autonoma financiera de la misma. Combinan las deudas de corto y largo plazo. Permiten conocer qu tan estable o consolidada es la empresa en trminos de la composicin de los pasivos y su peso relativo con el capital y el patrimonio. Miden el riesgo que corre quin ofrece financiacin adicional a una empresa y determinan igualmente, quin ha aportado los fondos invertidos en los activos. Muestran el porcentaje de fondos totales aportados por el dueo(s) o los acreedores ya sea a corto o mediano plazo. 1) Estructura del capital (deuda patrimonio) Muestra el grado de endeudamiento con relacin al patrimonio. Este ratio evala el impacto del pasivo total con relacin al patrimonio.

EsructuradelCapital= t
2) Endeudamiento

Pasivo *100 Pti onoNeto arm i

Representa el porcentaje de fondos de participacin de los acreedores, ya sea en el corto o largo plazo, en los activos. En este caso, el objetivo es medir el nivel global de endeudamiento o proporcin de fondos aportados por los acreedores.

RazndeE du a into= n e dme


3) Cobertura de gastos financieros

Pasivo *100 Actvo

Este ratio nos indica hasta que punto pueden disminuir las utilidades sin poner a la empresa en una situacin de dificultad para pagar sus gastos financieros. El resultado proyecta una idea de la capacidad de pago del solicitante.
6 Contabilidad- Ratios Financieros Lic. Eliana Arcoraci

Es un indicador utilizado con mucha frecuencia por las entidades financieras, ya que permite conocer la facilidad que tiene la empresa para atender sus obligaciones derivadas de su deuda.

CoberturadeGastosFnacieros= i
4) Cobertura para gastos fijos

UtilidadantesdeIntereses GastosF eros inaci

Peermite visualizar la capacidad de supervivencia, endeudamiento y tambin medir la capacidad de la empresa para asumir su carga de costos fijos. Para calcularlo dividimos el margen bruto por los gastos fijos. El margen bruto es la nica posibilidad que tiene la compaa para responder por sus costos fijos y por cualquier gasto adicional, como por ejemplo, los financieros. Consideramos como gastos fijos los rubros de gastos de ventas, generales y administrativos y depreciacin. Esto no significa que los gastos de ventas corresponden necesariamente a los gastos fijos. Al clasificar los costos fijos y variables deber analizarse las particularidades de cada empresa.

CoberturadeGatosFijos=
Anlisis de Rentabilidad

UtilidadBruta GastosFijos

Miden la capacidad de generacin de utilidad por parte de la empresa. Tienen por objetivo apreciar el resultado neto obtenido a partir de ciertas decisiones y polticas en la administracin de los fondos de la empresa. Evalan los resultados econmicos de la actividad empresarial. Expresan el rendimiento de la empresa en relacin con sus ventas, activos o capital. Relacionan directamente la capacidad de generar fondos en operaciones de corto plazo. Si los Indicadores son negativos expresan la etapa de desacumulacin que la empresa est atravesando y que afectar toda su estructura al exigir mayores costos financieros o un mayor esfuerzo de los dueos, para mantener el negocio. 1) Rendimiento sobre el patrimonio Mide la rentabilidad de los fondos aportados por el inversionista. Es decir, mide la capaci dad de la empresa para generar utilidad a favor del propietario

Re ndim ientosobreel Pti o i = arm no


2) Rendimiento sobre la inversin

UtilidadNeta *100 Pti onoNeto arm i

Lo obtenemos dividiendo la utilidad neta entre los activos totales de la empresa, para establecer la efectividad total de la administracin y producir utilidades sobre los activos totales disponibles. Es una medida de la rentabilidad del negocio como proyecto independiente de los accionistas.
7 Contabilidad- Ratios Financieros Lic. Eliana Arcoraci

Indicadores altos expresan un mayor rendimiento en las ventas y del dinero invertido.

Re ndim ientosobrela I erson= nv i


3) Utilidad del activo

UtilidadNeta *100 Activo

Este ratio indica la eficiencia en el uso de los activos de una empresa.

UitlidaddelActivo=
4) Utilidad de las ventas

UitlidadantesdeInteresese Im puestos Activo

*100

Este ratio expresa la utilidad obtenida por la empresa, por cada peso de ventas.

UitlidaddelasVentas=
5) Utilidad por accin

UitlidadantesdeInteresese Im puestos Ventas

*100

Ratio utilizado para determinar las utilidades netas por accin comn cuando la empresa est dividida en un paquete accionario.

Uitlidad poraccin=
6) Margen bruto y neto de utilidad 1. Margen Bruto

Uitlidadneta Numerodeacciones

Este ratio relaciona las ventas menos el costo de ventas con las ventas. Indica la cantidad que se obtiene de utilidad por cada UM de ventas, despus de que la empresa ha cubierto el costo de los bienes que produce y/o vende. Indica las ganancias en relacin con las ventas, deducido los costos de los bienes vendidos. Nos dice tambin la eficiencia de las operaciones y la forma como son asignados los precios de los productos. Cuanto ms grande sea el margen bruto de utilidad, ser mejor, pues significa que tiene un bajo costo de las mercancas que produce y/ o vende.

Marg endeUitlidadBruta=

Ventas CostodeVentas *100 Ventas


8

Contabilidad- Ratios Financieros Lic. Eliana Arcoraci

2. Margen Neto Es ms especfico que el anterior. Relaciona la utilidad lquida con el nivel de las ventas netas. Mide el porcentaje de cada peso de ventas que queda despus de que todos los gastos, incluyendo los impuestos, han sido deducidos.Cuanto ms grande sea el margen neto de la empresa tanto mejor. Este ratio permite evaluar si el esfuerzo hecho en la operacin durante el perodo de anlisis, est produciendo una adecuada retribucin para el empresario.

Marg enNetodeUtilidad=
LIMITACIONES DE LOS RATIOS

UtilidadNeta *100 VentasNetas

No obstante la ventaja que nos proporcionan los ratios, estos tienen una serie de limitaciones, como son: Dificultades para comparar varias empresas, por las diferencias existentes en los mtodos contables de valorizacin de inventarios, cuentas por cobrar y activo fijo. Comparan la utilidad en evaluacin con una suma que contiene esa misma utilidad. Por ejemp lo, al calcular el rendimiento sobre el patrimonio dividimos la utilidad del ao por el patrimonio del final del mismo ao, que ya contiene la utilidad obtenida ese periodo como utilidad por repartir. Ante esto es preferible calcular estos indicadores con el patrimonio o los activos del ao anterior. Siempre estn referidos al pasado y no son sino meramente indicativos de lo que podr suceder. Son fciles de manejar para presentar una mejor situacin de la empresa. Son estticos y miden niveles de quiebra de una empresa.

9 Contabilidad- Ratios Financieros Lic. Eliana Arcoraci

EJEMPLO PRCTICO DEL USO DE LOS RATIOS Utilizaremos los estados financieros de una Empresa del ao 2008-2009. Para la aplicacin de los ratios operamos con las cifras del ejercicio 2009y cuando necesitemos promediar operamos con las cifras del ao 2008 y 2009
Blnee u ay ao3/2093/208 a cdSmsSl s1 / 0y1 / 0 a d 12 1 2 Activo ActivoCorriente CaayBa o j nc s D udor sporV nta e e e s M r a ra(nv ntro) ec deisi e ai Gsosp gd sp ra tcpd at a a o o nii a o OtrosActivosCorrientes 2.009 194.196,00 191.303,00 741.289,00 809.514,00 1.452.419,00 1.347.423,00 22.683,00 18.795,00 38.473,00 31.874,00 TotalActivoCorriente 2.449.060,00 2.398.909,00 2.008

ActivoNoCorriente I m e lsyq i o( ) n ube e up s1 A otzco eau ua a( ) m riainsc m lds2 Ai ofj sNt s=1-2 cv sio eo ( )( ) I eso delr oPao nvri n ag lz OtrosActivosNoCorrientes

1.745.231,00 1.681.418,00 -3 . 2,0 -6.0 ,0 9 64 50 8 27 50 808.806,00 818.713,00 69.263,00 224.215,00 224.726,00 TotalActivoNoCorriente 1.102.284,00 1.043.439,00 TotalActivo 3.551.344,00 3.442.348,00

Pasivo PasivoCorriente Petm sBnai sy ou e t sa a a rsa o a cro D c mno pgr Proveedores I p et sa a a m uso pgr OtrosPasivosCorrientes

490.174,00 389.630,00 162.215,00 149.501,00 39.566,00 139.295,00 208.675,00 179.546,00 TotalPasivoCorriente 900.630,00 857.972,00

PasivoN c ente o orri D u sdel r opao e da ag l z

689.380,00 684.656,00 T alPasivoNoCorriente 689.380,00 684.656,00 ot T alPasivo1.590.010,00 1.542.628,00 ot

Patrmoni Neo i o t Cptl eoAc nsa- cins$ ,0lpr ai dls ci itsAc e(5 aa a) a o o 5 Ca t lA i i aP g o pia dcn l a da Reula osN ai na s s td o sg do

459.921,00 459.917,00 394.708,00 394.600,00 1.106.705,00 1.045.203,00 T alParim oNeo 1.961.334,00 1.899.720,00 ot t oni t T aP si o+P rm oN t 3.551.344,00 3.442.348,00 ot l a v ati oni eo

10 Contabilidad- Ratios Financieros Lic. Eliana Arcoraci

Etd dRs la o3 / 22 0 y11 / 0 8 sa o e eutd s 11 / 0 9 3 / 22 0 Ventas CostodeVentas Uulda Br a t i d ut GsodA mnsrc at s e d i itai n GastosdeComercalza on i i ci A ortz i ne m i aco s Uui a a edeI eee t ld d nts ntrss OtrosIngresos OtrosEgresos(I eresesPerdidos) nt Uii a dep edeI trss tldd s us neee I p et aaGnnis( 5 ) m uso ls a a ca 3 % Dvdn oe e ci o i i e d s n fetv 438.682,00 93.196,00 76.245,00 345.486,00 341.422,00 120.920,10 119.497,70 156.249,00 142.574,00 Utii a Net ld d a 68.316,90 79.350,30 2.009,00 2.008,00 4.363.670,00 4.066.930,00 -.2.8,0 29 92 70 -.3.0,0 27 22 20 1.436.392,00 1.336.736,00 875.842,00 794.491,00 121.868,00 417.667,00 124.578,00

ANALISIS DE LIQUIDEZ Lquidez i General= ActivoCorriente 2.449.060 = = 2,72 PasivoCorriente 900.630

Etqirdcqelc ooine22eemsrneueaiooin;qeocd s u eei ue t cret s. vcs gadqel s cretoupraa o e r ai e 7 v pv e ps ddu aamrsce tcn 2 2 aa aal. uno aosal aodetrzn eo e e d, e peaunao $ . prpgra at myreevlr esaa, l 7 C myrecpcadle psdpgrudua. ao rl aai de mraeaa seds sa d a e s

Pr uebaAcida=

ActivoCorriente I entaro 2.449.060 1.452.419 nv i = PasivoCorriente 900.630

= 1,11

Vms ue etcs eRs ad dl ci o ore te rlco c nl ai oore ts l ed e oq enseaol epl o eAtv Crineneai no ePsv crineoos e 1,1 v c m or 1 e es ay

Pr uebaDefensiva=

CajayBancos 194.196 *100 = *100 = 21,56% PasivoCorriente 900.630

Edc,otmsoe16 dlueproeasrcriasets seicn ocnl . %e i zaaprri eurl vn . r a 25 i d q n a a

Capitaldetrabajo= ActivoCorriente PasivoCorriente= 2.449.060 900.630 = 1.548.430


Cna ocnaaiaeo ia e14.3 prrsodr bgcoecnecrs otmsocpc dcnm d$. 8 0aaepneol ainsotreo. d c 54 i Lsunsocbaetniclno1ssei,oidalmormdqerae acet prorrs c u d6d , dcns i ee ppo ei utdnn a r a ae r nc t i o a c n etreneetv . o vrise fci o
11 Contabilidad- Ratios Financieros Lic. Eliana Arcoraci

RotacindelasCuentasporCobrar=
Lsunsocbaon,9eea. l eidPo eidCbazyRtcnes acet prorr t 5 vcsl o Pr o rmd e ornal o i dl a a8 aE o o a a a Cetsocbasnercsne iiii oeedpo eidcbazsne6ds un prorrorc ooets d d sl r ormd eornaet30 a p r . vm po S o r a qeineaoo ecl bnai,bnrmsaoc neacets ocba59eea ut elcmrio acr ot de olrt i dlsun prorr. vcsl e a oe a a 8 ao s im,l eoesediioneldeeocnesunsocba . i s onmrdd dl oid ete i drt i dl cet prorr Am e a a v d r c a a a n nsaledpo eidcbaz. ode r ormd eorna po o

VentasAnualesencuentacorriente 4.363.670 = = 5,89 CuentasporCobrar 741.289

ANLISIS DE LA GESTIN O ACTIVIDAD 741.289 + 809.514 * 360 = 63,97 dias 4.363.670

RotacindeCartera=

CuentasporCobrar promedio* 360 Ventas

RotacinAnual=

= RotacindeCartera 63,97

360

360 = 5,63 1.452.419 + 1.347.423 * 360 2 = 172 dias 2.929.287

RotacindeI ent ri s= nv ao

I entaroPr omedio* 360 nv i = CostodeVentas

RotacinA = nual

= RotacindeI ent ri s 262 nv ao

360

360 = 2,09

RotacindeI ent ri s= nv ao

CostodeVentas 2.929.287 = = 2,09 I entaroPr omedio 1.452.419 + 1.347423 nv i 2

Periodode Pagoa Pr oveedores=

Pr om. deCuentasporPagar*360 = Comprasa Pr oveedores

162.215 +149.501 *360 2 = 21,34 dias 2.629.024

RotacinA = nual

= PeriododePagoa Pr oveedores 21,34 CajayBancos* 360 = Ventas

360

360 = 16,87 el ratio es muy elevado.

RotacindeCajayBancos =
Cnmsolueprcbi1dseet. ot ocn i zaaur 6 dvn a id q a a

194.196 * 360 = 16 dias 4.363.670

12 Contabilidad- Ratios Financieros Lic. Eliana Arcoraci

Rotacinde ActivosTotales=

Ventas 4.363.670 = = 1,23 ActivosTotales 3.551.344

Le peasclcnoneucets,3eeevlrea vrinfc aa amrset ooadet ssln 1 vcslaodli es eet d. r i e2 n u

Rotacinde ActivoFijo=

Ventas 4.363.670 = = 5,40 ActivoFijo 808.805

Etmso cnonl ecd50eee a re ivrdeat oi . s ocl adeemrao, vcsl l dl net oncvfo a o 4 vo o i i j

ANLISIS DE SOLVENCIA, ENDEUDAMIENTO O APALANCAMIENTO EsructuradelCapital= t Pasivo *100 = Pti onoNeto arm i 1.590.010 *100 = 81% 1.961.334

Praa eoprd oedeos,a$,1etvs e8%sprd proareoe. ocdpsaot prlu() y0 cn ool 1 eaot oolscedrs a h 8 a a

RazndeE du a into= n e dme

Pasivo *100 = Actvo

1.590.010 *100 = 44,74% 3.551.344

Edcrq ee4 , 7 d l satv st tlsefnnid p rl sare oeyd lq i as et s s ei u l 47 % eo ci o oae si a ca o oo ced rs ei udre so atv soaeapei e lboq e au sl o e 5 3 ds vl rds us epg dls ci ot tlsl rconi r s udra nad d5 , % eu ao, ep dl a o ea 2 o lgco e vgne. bi a i n s i e t s

CoberturadeGastosFnacieros= i
Tnmsncbr rdpgs,1 aoa satsiairsutnms ee ouaoet aeao4 myrl gs f c oqe e o u 7 o on e e

UtilidadantesdeIntereses 438.682 = = 4,71 GastosF eros inaci 93.196

CoberturadeGatosFijos=

UtilidadBruta GastosFijos 1.436392 = 1,43 997.710

CoberturadeGatosFijos=

13 Contabilidad- Ratios Financieros Lic. Eliana Arcoraci

ANALISIS DE RENTABILIDAD

Re ndim ientosobreel Pti ono arm i =


Praaeoueumnngnrurni indl,5 sbelai oi ocdpsqel eo at eeeaned et e2%ore tmn d i e mo3 pr o

UtilidadNeta *100 = Pti onoNeto arm i

63.687 *100 = 3,25% 1.961.334

Re ndim ientosobrela I erson= nv i


Praaeovrdelscvsrdjeeurni ind19 sbeivrin ocdpsi et on atopou saoned et e, %orlnes . ni oi o mo 7 a

UtilidadNeta *100 = Activo

63.687 *100 = 1,79% 3.551.344

UitlidaddelActivo=

UitlidadantesdeInteresese Im puestos Activo 436.673 *100 = 12,30% 3.551.344

*100

UitlidaddelActivo=

Le peaeeanudde20 praaeovr onuato amrsgnruat ad1, %ocdpsi et essc s i 3 l ni d i v

UitlidaddelasVentas=

UitlidadantesdeInteresese Im puestos Ventas

436.673 *100 =

*100 = 12,30% 3.551.344

Praa eo edd hms beioo o tlddl 0 1 ocdps vnio e ootnd c mui a e1, % 0

Uitlidad poraccin=

63.687 = = 0,76 Numerodeacciones 459.921 5,50 Uitlidadneta

Luddocdacno fee06 at apraaci cmnud$, i l 7

Marg endeUitlidadBruta=

Ventas CostodeVentas 4.363.670 2.929.287 *100 = *100 = 32,87% Ventas 4.363.670

Marg en NetodeUtilidad=
Praaeouvnile peab vuatdde,6 . ocdpsqeed amrs, t onul ad1 % ou i 4

UtilidadNeta *100 = VentasNetas

*100 = 1,46% 4.363.670

63.687

14 Contabilidad- Ratios Financieros Lic. Eliana Arcoraci

You might also like