You are on page 1of 4

Vivir en una zona del mundo, que por su puesto no es la nica convulsionada por los cambios y agitacin de las

mal logradas estructuras pblicas y privadas, pero si una muy representativa de estos hechos, como lo es Colombia da un carcter especial a la reflexin y anlisis sobre estos sntomas y ms aun a esa reaccin tan dispar de sus pobladores que oscila entre el desinters total, el estudio particularizado y amaado a intenciones definidas y la reflexin que intenta ser objetiva con los fenmenos estudiados. Cuestionarse sobre qu importancia pueda tener la formacin de un politlogo y en general la formacin en ciencias sociales y humanas, en un lugar donde se ha vivido una constante reconfiguracin del Estado, que involucra tanto la vida pblica como privada, arrojando como uno de sus resultados el desplazamiento de la formacin y meritos alcanzados, remplazndolos por redes clientelares y votos de confianza en aquel que no cuestiona ni contradice, sino que por el contrario apoya y encubre, es una pregunta por dems difcil de responder. Inicialmente se puede decir que el inters sobre el estudio y reflexin de la vida en sociedad y sus matices; pblica, poltica, econmica, social entre otras, parte de convicciones personales y compromisos adquiridos desde una conciencia diferente a aquella angustiada slo por su bienestar, una conciencia que tiene predeterminado la importancia de un bien comn, sin dejar de prever, claro est, que tambin esta conciencia es susceptible de contaminacin y posibles rupturas con el contrato personal inicial. Se trata tambin de no tirar en saco roto aquellas promesas que trajo consigo la modernidad, poca que signific en un imaginario colectivo un cambio para el progreso y desarrollo, entonces, cabe preguntarse dnde quedaron aquellas promesas de habitar un mundo que se pueda conocer y controlar desde la razn, cuando cada vez vemos ms la dominacin de la violencia y la fuerza, entendida no slo como el acto de trasgredir el otro, sino tambin como aquel actuar perverso y delictivo que supone ganancias para unos pocos- y perdidas para otros muchos-. Y la promesa humanista, donde se plantea una etapa de bienestar y felicidad, as como una promesa de igualdad, todos sin distincin alguna protegidos por la ley, cuando vemos en la prctica que hay unos ms iguales que otros. Finalmente preguntarnos por aquella promesa tecnolgica y la desaparicin de la esclavitud al trabajo, para obtener tiempo libre y

autonoma, cuando realmente no es la tecnologa la que se ha puesto al servicio nuestro, sino nosotros a merced suya, dejando de lado un uso til para convertirla en el eje de todo acto y relacin con el otro. Si bien no se trata de un compromiso adquirido bajo el manto de decepcin por promesas incumplidas, pues este sera demasiado frgil y poco coherente, pues los ideales cambian, como cambian las personas en todo un transcurso de tiempo y experiencias. Se trata entonces de ir adquiriendo certezas y conocimientos que den luces claras para una intervencin efectiva en los diferentes aspectos que puedan llegar a interesar bajo la indagacin de la actividad humana, que en su forma ms gallarda es social y tica, por ende poltica en un sentido amplio. Establecer lmites de accin en los fenmenos actuales de las diferentes ciencias sociales y humanas como la antropologa, la economa, la sociologa y la ciencia poltica se configuran en un esfuerzo intil, esto en coherencia con lo planteado en una de sus lneas de pensamiento por la escuela de Frankfurt y su teora crtica, que menciona la dificultad o los grandes sesgos que puede tener la produccin de una disciplina al querer abordar de manera individual y bajo su nica ptica los cambios sociales, pues en estos convergen una multiplicidad de causas y efectos de difcil abordaje desde una visin miope y particularizada. As por ejemplo, la reflexin bajo la lupa de la sociologa poltica nos puede ayudar al entendimiento de la relacin y fenmenos vinculantes entre actores como el pueblo, la iglesia, la oposicin, la delincuencia al interior y la delincuencia desde lo extranjero en relacin con el gobierno de turno. Como se tuvo la oportunidad de observar en la pelcula La Ley de Herodes, dirigida por Luis Estrada cada uno de estos actores que confluyen en una comunidad tiene su manera particular de percibir las formas correctas o incorrectas de actuar polticamente, es as como desde la iglesia por ejemplo, se plantea el pecado como un delito, cuando este no significa una retribucin econmica para su modelo de negocio, que se asemeja de algn modo a la relacin normativa que se tiene con el estado, de un lado se encuentra como herramienta la ley jurdica y de otro la ley divina. Constituye estos fenmenos la creacin colectiva en una comunidad con una moral de frontera donde a unos les es permitido lo que a otros les est prohibido, formando as, lo que a juicio personal es errneo y amaado, como lo es una moral diferente para unos y para otros, dejando de lado la idea de moral como un todo y para todos.

Examinar entonces como la gente se comporta polticamente a travs de adaptaciones sociales y formacin de colectivos, instituciones, grupos con sus enclaves de poder autoridad, soberana y representacin no puede ser tarea de una sola disciplina, en ella deben confluir diferentes miradas fuentes de interpretacin que ayuden a ampliar y analizar de una mejor manera el espectro de lo poltico en una sociedad que se ha empeado en reconfigurarse como anti poltica. No es posible leer un fenmeno poltico sin recurrir a varias disciplinas. Es all donde radica entonces la importancia de la sociologa en general en la formacin de los futuros profesionales politlogos, pues es esta la herramienta que nos ayudara a responder de manera ms acertada la integracin social, los comportamientos electorales, la distribucin de fortines polticos en zonas donde impera la violencia y la desigualdad, el actuar de las elites y las masas y en general el comportamiento social en un sistema del cual queramos o no hacemos parte y en el que inevitablemente se encuentra inmerso el juego de lo poltico. Finalmente encontramos como estas diferentes disciplinas ayudan a aplicar y estudiar de forma ms adecuada los diferentes fenmenos en los cuales nos vemos inmersos tanto en la vida profesional, como en nuestro diario caminar. No basta entonces con aquella opinin que nace del sentimiento y se alimenta de las pasiones, como tampoco basta aquel argumento en el que las ideas se desvanecen y pierden sentido con cada palabra pronunciada. Es por esto que el apoyo, entendimiento y trabajo mancomunado de estas disciplinas fortalecen la labor y la dotan de fuerza y carcter, en defensa de todo aquello que nos motiva a actuar.

You might also like