You are on page 1of 7

ADRIAN CAMPUZANO CHAVEZ TALLER DE INVESTIGACION , GPO 1W, 2/DIC/2012

INTRODUCCION Los bosques son el recurso renovable ms copioso y verstil con que la naturaleza proporciona a la humanidad simultneamente toda una amplia gama de beneficios y servicios econmicos, sociales, ambientales y culturales. Con el crecimiento demogrfico aumenta la demanda de sus numerosos productos y funciones, mientras los recursos forestales disminuyen como consecuencia de excesos de explotacin, deforestacin, o por la conversin definitiva a otros tipos de uso de la tierra en muchas regiones tropicales, o de la decadencia de los bosques situados en climas ms templados, ocasionada por contaminantes aerotransportados. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA La situacin de los bosques es nica entre los problemas ambientales que afectan al mundo. Fsicamente se encuentran en territorios delimitados polticamente, pero su funcin ambiental trasciende las fronteras y tiene repercusiones regionales e incluso mundiales. Por ejemplo, la ordenacin - o desordenacin - de las cuencas hidrogrficas de ros que atraviesan varios Estados afecta la conservacin de tierras y aguas de pases vecinos. Anlogamente, las emanaciones de contaminantes atmosfricos pueden traspasar las fronteras del pas de origen y perjudicar a los bosques de otros pases. El papel de los bosques en los ciclos ecolgicos de todo el globo hace resaltar su repercusin en el ambiente ms all de las fronteras del pas en que estn situados. Esta es la razn por la que se empieza a pensar en los bosques como un bien comn, al igual que la atmsfera y los ocanos. Es importante darse cuenta de cmo evolucionan la estructura y el contenido de las deliberaciones internacionales sobre los bosques, as como los valores propios, y su consiguiente repercusin en los procedimientos forestales. Las comunidades forestales y cientficas se enfrentan con la necesidad de definir el desarrollo forestal sostenible y toda una serie de conceptos afines, as como con la de establecer criterios y procedimientos internacionalmente aceptables para practicar un desarrollo sostenible que satisfaga las mltiples necesidades de la humanidad.

JUSTIFICACION Desde el punto de vista ecolgico, todos los bosques estn compuestos por una amalgama de especies apoyadas en un sistema que les sirve de sostn y que tiene la capacidad de renovarse. La mayor parte de los bosques, siendo ecosistemas de larga vida y gran capacidad para renovarse, no son ecolgicamente frgiles. Pueden resistir una amplia gama de alteraciones naturales, como rigores del clima (perodos de sequa y de mucha humedad), tempestades, incendios, insectos, enfermedades, etc. Estas alteraciones forman parte integrante de la naturaleza dinmica de los ecosistemas forestales y desempean una funcin determinante de su salud, diversidad de especies, renovacin, rejuvenecimiento, as como de su evolucin gradual con el tiempo. La estructura de mosaico de los bosques naturales de las regiones tropicales (Lamb, 1990) y templadas (Suffling, Lihou y Morand, 1988) refleja muchas veces alteraciones pasadas atribuibles a causas naturales. La inquietud acerca del potencial que puedan tener los bosques para un desarrollo sustentable no tiene nada que ver con los cambios que experimentan con el paso del tiempo los bosques inalterados, sino ms bien con las repercusiones de la actividad humana en el recurso forestal. A pesar de que los bosques son sistemas muy resistentes, su capacidad para soportar cambios en el ambiente tiene lmites y, una vez rebasados, se degradan. Conociendo cules son esos lmites tenemos tambin la posibilidad de incrementar mediante prcticas silvcolas los distintos tipos de produccin. Hay muchos ejemplos de entresacado y manejo de bosques en cuencas hidrogrficas que con una explotacin selectiva incrementan el rendimiento de madera, agua y fauna sin que se manifieste algn efecto negativo. Cierto que, por otra parte, hubo actividades industriales que pusieron a prueba el ambiente de los ecosistemas forestales. Entre ellas, la extraccin, la construccin de caminos, las prcticas silvcolas y de reforestacin que modificaban el tipo y las especies de la cubierta forestal, y las tcnicas mecnicas, biolgicas y qumicas para la proteccin contra incendios, insectos, enfermedades y vegetacin rival. Los bosques estn expuestos a tensiones causadas por otras actividades humanas, como las manufacturas y el uso de combustibles fsiles. Las repercusiones de algunas de estas actividades son limitadas localmente, pero las de otras son mundiales. Como ejemplo, la decadencia de los bosques de algunas partes de Europa se atribuye a contaminantes aerotrans-portados; todos los tipos de bosques del mundo padecern con el temido recalentamiento de la Tierra debido al efecto invernadero, si aumenta la concentracin de gases en la atmsfera (Maini, 1989b). La utilidad de un bosque natural debidamente ordenado, o de una reserva ecolgica o de una plantacin seria limitada, ya que no nula, si en las proximidades se instalara una fbrica que emitiera contaminantes perjudiciales.

OBJETIVOS Reconocer la limitacin de los cambios que se pueden imponer a los bosques y de organizar las actividades humanas de modo que produzcan los mximos beneficios posibles dentro de esos lmites. ESTABLECER UN RGIMEN DE CAPACIDAD PARA PRODUCIR: La productividad de un lugar es una funcin del nmero de especies y de rboles que crezcan en l, de la fertilidad del suelo y del clima. Adems de los suelos, la biomasa forestal contiene una importante reserva de nutrientes. La extraccin de biomasa en el momento de la cosecha puede significar una importante prdida neta de nutrientes. Si el suelo es ya de por si pobre, eso reducir considerablemente la biomasa de la cosecha siguiente. Es indispensable llegar a una mejor comprensin de los efectos de la extraccin de productos forestales sobre la productividad del suelo y los futuros rendimientos.

ESTABLECER UN RGIMEN DE CAPACIDAD PARA RENOVARSE: La renovacin de un ecosistema forestal despus de cosechado o de haber sufrido alguna otra alteracin depende de la naturaleza e intensidad de la misma y del modo de reproduccin de las especies del lugar. Desde el punto de vista industrial lo que interesa es renovar el bosque inmediatamente con especies econmicamente valiosas, pero los procesos naturales de regeneracin suelen dar lugar a una mezcla de especies, algunas econmicamente valiosas, otras sin ningn valor. Segn sean los objetivos de manejo convendr estimular la regeneracin natural o artificial.

HIPOTESIS La respuesta de los ecosistemas forestales a las tensiones queda determinada por el tipo de ecosistema forestal (resistente, frgil) y la naturaleza de las tensiones (tipo, duracin e intensidad). La figura ilustra una respuesta generalizada de ecosistemas forestales a la tensin. Los bosques expuestos a tensiones que robasen los lmites de tolerancia seguirn la trayectoria F1 - F2. Esta trayectoria de degradacin del bosque podemos dividirla en tres niveles: Autorenovacin: cuando la degradacin es moderada, al desaparecer la tensin que forzaba el ecosistema, ste tiene capacidad para renovarse por s solo recuperando en relativamente poco tiempo el estado en que se encontraba antes de la intervencin del hombre.

Rehabilitacin: a un nivel medio de degradacin el ecosistema forestal puede exigir prolongados perodos de recuperacin natural, susceptibles de ser acortados con la intervencin del hombre. Restauracin: llegado a cierto nivel, la degradacin es prcticamente irreversible, al menos por comparacin con la duracin de una vida, y se caracteriza por una combinacin de prdida total o semitotal de la cubierta forestal (deforestacin) y de diversidad de las especies, as como degradacin del suelo y consiguiente reduccin de la capacidad general de produccin del lugar en cuestin. En un caso tan extremo la recuperacin tardar siglos enteros si se hace por medios naturales, o decenios, si se acepta la intervencin del hombre. Aunque fuera imposible recrear un bosque como el original, se podr crear un bosque de especies diversas o una plantacin. Tambin pueden sugerirse las siguientes hiptesis: Las posibilidades de tomar medidas preventivas de poco o ningn costo se limitan a las fases iniciales de degradacin; Desde el punto de vista econmico, el costo de la accin curativa aumenta con el estado de degradacin del bosque (trayectoria C1 - C2); Es importante mejorar la capacidad para reconocer los primeros indicios de degradacin que permitan anticipar y prevenir ms bien que degradar y curar; La capacidad para practicar un desarrollo forestal sostenible depende de que se sepa pronosticar el efecto ecolgico de las alteraciones, naturales y causadas por el hambre, sobre los ecosistemas forestales; La capacidad para pronosticar aumentar aprovechando las lecciones del pasado, es decir, comparando bosques mal ordenados o alterados con bosques bien manejados, libres de alteraciones; Importante, y parte integrante del desarrollo forestal sostenible, es la constitucin de reservas ecolgicas de bosques representativos o de tipo nico, como base de comparacin. CONCLUSIN Y BIBLIOGRAFIA Ciertas dificultades de alcance mundial, como la desigualdad econmica, el crecimiento demogrfico, el hambre, el analfabetismo, la escasez de viviendas y la degradacin del medio ambiente, han suscitado preocupacin por el porvenir de este planeta y de sus habitantes. Se considera que un desarrollo econmico ambientalmente sostenible es garanta de que, esforzndose por satisfacer la demanda actual, se dejar en patrimonio un ambiente sano y recursos naturales suficientes para hacer frente a las necesidades de generaciones futuras. El desarrollo forestal sostenible pretende vencer muchas de las dificultades mundiales antes citadas, proporcionando alimento, fibra y madera, as como mltiples beneficios ambientales.

Los productos forestales no perjudican al medio ambiente, son biodegradables y fruto de un recurso renovable. La comunidad forestal mundial enfrenta ahora dos grandes desafos. El primero, cmo satisfacer la demanda futura de madera y productos forestales sin perjudicar al recurso ni al ambiente forestal, teniendo en cuenta los aumentos pronosticados de poblacin y de demanda de madera y otros productos forestales. Segundo, a qu medios tcnicos, financieros, institucionales y polticos conviene recurrir para promover el desarrollo sostenible de todos los tipos de bosque en todo el mundo. Las comunidades forestales nacionales e internacionales deben empearse activamente en la preparacin de un orden del da nacional e internacional de la cuestin forestal. Redunda en el inters colectivo socioeconmico y ambiental asumir la responsabilidad de la gestin de los bosques del mundo. La comunidad forestal, longividente, tcnicamente capaz y empeada en el principio del rendimiento sostenido, est en muy buena posicin para encabezar, en los planos nacional e internacional, la prctica del desarrollo forestal sostenible. Necesitar empearse y cooperar colectiva e internacionalmente, para crear un adecuado marco de poltica e instituciones, y abandonar la ordenacin forestal para practicar una ordenacin de ecosistemas forestales.

CAPITULACION Capitulo 1 Cumplimiento de las leyes y los principios. Capitulo 2 Derechos y responsabilidades de tenencia y uso. Capitulo3 Derechos de los pueblos indgenas. Capitulo 4 Relaciones comunales y derechos de los trabajadores. Capitulo 5 Beneficios del bosque. Capitulo 6 Impacto ambiental. Capitulo 7 Plan de manejo. Capitulo 8 Monitoreo y evaluacin. Capitulo 9 Mantenimiento de bosques con alto valor de conservacin. Capitulo 10 Plantaciones.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS CNUMAD. 1991. Land resources: deforestation. Declaracin no obligatoria de principios para recabar un consenso mundial sobre la ordenacin, la conservacin y el desarrollo sostenible de todos los tipos de bosques. Ginebra, Comit preparatorio de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo. (Diciembre 2012) Goodland, R., Daly, H., El Serafy y von Droste, B. 1991. Environmentally sustainable economic development: building on Brundtland. Pars, Unesco. (Diciembre 2012) Jordan, C.F. (Unesco) ed. 1989. An Amazonian forest: the structure and function of nutrient stressed systems and the impact of slash-and-burn agricultura. Serie El hombre y la biosfera, vol. 2. Cornforth, Reino Unido, The Parthenon Publishing Group. (Diciembre 2012) Kuusela, K. 1990. The dynamics of boreal coniferous forests. Helsinki, Fondo Nacional de Finlandia para la Investigacin y el Desarrollo. (Diciembre 2012) Lamb, D. (Unesco) 1990. Exploiting the tropical rain forest. Serie El hombre y la biosfera, vol. 3. Cornforth, Reino Unido, The Parthenon Publishing Group. (Diciembre 2012) Maini, J.S. 1989a. Sustainable development and the Canadian forest sector. Informe debatido en el Consejo Canadiense de Ministros de Montes el 16 de octubre de 1989 en Niagara Falls. Ottawa Forestry Canada. (Diciembre 2012) Maini, J.S. 1989b. The impact of climate change on forests. En Proc. World Meteorological Organization 1988 World Conf. on the changing atmosphere: implications for global security, Toronto, Canad. (Diciembre 2012) Maini, J.S. 1990. Sustainable development and the Canadian forest sector. Forest. Chron., 66(4): 346-349. (Diciembre 2012) Maini, J.S. 1991a. Towards an international instrument on forests. Documento preparado para una consulta intergubernamental, febrero de 1991, Ginebra. Ottawa, Forestry Canada. (Diciembre 2012) Maini, J.S. 1991 b. Guiding principies: towards a global consensus for the conservation and sustainable development of all types of forests worldwide. Ottawa, Forestry Canada. (Diciembre 2012) Poore, D. y Sayer, J. 1991. The management of tropical moist forest lands: ecological guidelines. 2da edicin. Gland, IUCN. (Diciembre 2012) Rapport, D.J. Regier, H.A. y Hutchison, T.C. 1985. Ecosystem behaviour under stress. Am Nat. 125: 617-640. (Diciembre 2012)

Suffling, R., Lihou, C. y Morand, Y. 1988. Control of landscape diversity by catastrophic disturbance: a theory and a casestudy of fire in a Canadian boreal forest.Environ. Manage. 2(1): 73-78. (Diciembre 2012) Ullsten, O. 1991. Discurso de apertura. En D. Howlett y C. Sargent, eds. Proc. tech. workshop to explore options for global forestry management. Bangkok, Direccin Nacional del Medio Ambiente, Ministerio de Ciencia, Tecnologa y Energa. (Diciembre 2012) WCED. 1987. Nuestro futuro comn. Oxford, Oxford Univ. Press. (Diciembre 2012) Woodwell, G.M. 1970. Effect of pollution on ecosystems. Science, 168: 429-433. (Diciembre 2012) the structure and physiology of

You might also like