You are on page 1of 20

Voces de la memoria

semanario de los juicios


Jujuy, 2 de Octubre de 2012. Ao 1, Nmero 9

2 | Voces de la Memoria. Semanario de los Juicios. Ms informacin, menos impunidad.

LOS JUICIOS SON DE TODOS

El juicio por delitos de lesa humanidad avanza, las causas avanzan, y a pesar de todo y de todos, avanza esta bsqueda de justicia -aunque no siempre sea bien interpretada- en cada audiencia. Con el mismo escenario y personajes: el estrado de los jueces, los que tendrn la ltima palabra, al frente; los abogados querellantes y los fiscales tratando de demostrar la magnitud del delito, a la izquierda; a la derecha los acusados y sus abogados defensores en su intento por cambiar la

Cmo ha sido posible que ocurriera esto?


estas aberraciones, con sus cabezas entre las manos y nos preguntamos: estarn hacindose la misma pregunta? Y los que les impulsaron en esta tarea nefasta, ya sean uniformados, civiles o empresarios estarn hacindose la misma pregunta? O es que siguen con las mismas justificaciones de aquel entonces, de llevarse por delante, de cualquier modo, todo reclamo popular como lo hicieron en Ledesma el ao pasado para desocupar tierras de la Empresa o como lo hacen ahora tratando de demonizar a las organizaciones sociales y sus reclamos. Y nuestra tarea, despus de revivir todas estas aberraciones en los testimonios de los compaeros, es asegurar que la sociedad tenga a esta pregunta una respuesta, que garantice el nunca ms a un terrorismo de estado o un estado represor que institucionalice el uso de la violencia para preservar privilegios de grupos o sectores econmicos hegemnicos.

historia; ocupando toda la sala ese pueblo al que a travs del terror se quiso acallar sus reclamos; y en el centro de todo la silla donde da a da se sientan los testigos y las vctimas a contar sus historias, historias con recuerdos con una carga de sufrimientos de humillaciones, de frustraciones, que a veces se hace imposible expresarlas y escucharlas. Y ante todas estas situaciones, ante cada relato, surge siempre la misma pregunta: Cmo ha sido posible que ocurriera todo esto? Y cada una de nosotros debe tener una respuesta, y entonces vemos a los acusados, a los que ejecutaron todas

Editorial

Madres y Familiares de Detenidos desaparecidos de Jujuy.

Ninguna sociedad puede construirse con tantos crmenes silenciados ni sobre la base de la impunidad, porque quiebra el principio de igualdad ante la ley y rompe la confianza en las instituciones pblicas. Todos/as fuimos vctimas del terrorismo de Estado, los/as familiares y los/ as sobrevivientes, pero tambin el resto de la sociedad, porque la ausencia de democracia y las violaciones atroces a los derechos humanos ofendieron a la humanidad en su conjunto. Por eso los juicios son de todos y la justicia ser un logro que debemos capitalizar para todos, para el presente y para el futuro. Todos/as los/as ciudadanos/as pueden participar de las audiencias, que son orales y pblicas y se realizan en la Sala de la Secretara Electoral, ubicada en la interseccin de las calles Ramrez de Velazco y San Martn, de la ciudad de San Salvador de Jujuy.

Las prximas audiencias

sern los das 11 y 12 de octubre desde las 9:00 horas. Hasta tanto culmine el juicio, se realizarn los das jueves y viernes, a partir de las 9:00 horas, a excepcin de la primera semana de cada mes.

El juicio a semana semana Importante aporte de 19 datos en los testimonios


Cinco testimonios en esta jornada. Una de las victimas testigo tambin denunci la ausencia de respeto a los derechos humanos en el accionar actual de la Polica de San Pedro. Se dispuso el envo de esa declaracin a las instancias superiores de las Justicias Provincial y Federal y la Secretaria de DDHH de la Provincia solicit se remitan copias del acta de debate al Ministro de Gobierno y Justicia. Otro punto a destacar: fue denegada nuevamente a la defensa del imputado Antonio Orlando Vargas la solicitud de crcel domiciliaria para su defendido y ser el cuerpo mdico forense quien le realice una evaluacin mdica. Tambin la defensa del imputado Mariano Rafael Braga solicit al TOF la ampliacin de la declaracin de su defendido.

02.10.12 | Voces de la Memoria. Semanario de los Juicios. Ms informacin, menos impunidad. | 3

jornada

Santiago Roldn: vio por ltima vez al Dr. Luis Aredez


El primer testigo en declarar este jueves fue Santiago Roldn, amigo del Doctor Aredez y de su familia, dijo que lo cruz a Aredez en la ruta entre Forestal y Palpal un da domingo, y que lo salud: en el interior del auto iban tres personas vestidas de azul, a los pocos das supimos que estaba desaparecido. Agreg que no era habitual que Aredez circule por esa ruta, que siempre lo haca en el pueblo de Ledesma. Cuando me detienen me llevan a la comisaria de La Mendieta, luego me traen a Jujuy al Cuerpo de Bomberos, despus me llevan al Buen Pastor con un grupo de mujeres, y de all, al penal de Gorriti, ah se vean militares del Ejrcito y Gendarmera quienes hacan requisas muy violentas. En la celda solo haba un colchn sucio, y las ventanas estaban amuralladas. Gladys cont que luego del Golpe de Estado, las detenidas que llegaban a la crcel se las vea mal tratadas como resultado de torturas, a quienes las sacaban de las celdas diariamente para golpearlas. Viv una situacin de pnico. No podamos comunicarnos entre nosotras, no haba atencin mdica, yo estaba encerrada sola, solo escuchaba que lloraban en la celda del frente. Muchas de las detenidas eran de Ledesma, expres. En el mes de octubre de 1976, contina su relato, las trasladan a Buenos Aires, a la crcel de Villa Devoto, en un avin Hrcules, ah la situacin no era distinta, segua el terror, salan detenidas y las que salan no volvan ms. Haba un militar que era el terror de las madres, porque las maltrataba, era el cara cortada, Braga, yo lo vi porque una vez entr al pabelln, tena una marca en la cara, lo s porque lo nombraban como autoridad del penal, tena una prestancia y un andar imponedor. Gladys cont que estando en el penal las sacaban una vez a la semana para llevarlas a la Polica Federal, donde les hacan una especie de sondeo ideolgico, con preguntas como qu piensa de la revolucin?. La persona que nos entrevistaba tena una granada en la mano y nos haca sostener la granada para ver qu manejo de las armas tenamos. La testigo obtiene su libertad en junio de 1982.

Gladys Artunduaga: El terror de las Madres era Braga


Luego declar Gladys Artunduaga, docente y militante de la Asociacin de Docentes Educadores provinciales (ADEP), quien estuvo detenida durante 7 aos. Primero en el Buen Pastor, luego en el Servicio Penitenciario de Villa Gorriti y despus la trasladan a la Unidad Penal de Villa Devoto. Antes de su detencin Gladys cont que iba a visitar a Reynaldo Aragn al Buen Pastor donde se encontraba detenido, en el ao 1974, y record que en el mismo pabelln se encontraba detenido el Dr. Luis Aredez. El da de la detencin Gladys se encontraba dando clases, estaba escribiendo en el pizarrn cuando bajaron del techo hombres armados con ametralladoras que ingresaron por los pasillos de la escuela y me llevaron. Afuera haba una gran cantidad de policas armados, relat.

Mercedes Salazar: Este juicio es histrico para la provincia, es el final y el comienzo: espero que la justicia sea justicia
En tercer lugar brind su testimonio Mercedes Salazar quien muy emocionada valor el inicio de los juicios como resultado de la lucha de los organismos de derechos humanos de Jujuy las luchas las emprendieron nuestras familias, que nos buscaban cuando estbamos detenidos, luego las continuamos los organismos, porque de otra forma este juicio seguira demorndose. El pedido de justicia no fue fcil, fue de mucho sacrificio, no siempre fuimos escuchados, nadie quera asumir el compromiso, siempre tuvimos que avanzar solos, viendo que dentro del gobierno haban cmplices de la dictadura ocu(contina en pgina 4)

4 | Voces de la Memoria. Semanario de los Juicios. Ms informacin, menos impunidad.

El juicio semana a semana.

pando cargos pblicos, manifest Mercedes. Los organismos de derechos humanos tuvimos que aguantar el dolor sabiendo que los genocidas caminaban por la calle y las madres marchando en busca de justicia. Estbamos muy castigados, sin asistencia por parte del estado que siempre estuvo ausente, continu. Nuestros hijos tenan que soportar que nosotros estemos a puertas adentro, nuestros insomnios, nuestras tristezas, el horror vivido. Mis hijos eran chicos y yo viva en silencio, las puertas y las cortinas cerradas. Mientras que los genocidas andan libres, y han tenido la oportunidad de gozar de sus hijos, irse de vacaciones, y nosotros qu, la justicia ha sido lenta, expres con mucho dolor.

19

jornada

La detencin de Mercedes
En el ao 75 Mercedes buscaba a su novio Francisco Gallardo, en San Pedro, que haba sido detenido, y decidi preguntar por l en Ledesma, y fue en Gendarmera que qued detenida por rdenes del Comisario Lezcano, quien le puso un arma en la cabeza y le dijo que hablara. Mercedes fue vctima de terribles maltratos desde ese momento, y, segn relata, su novio s estaba detenido en Gendarmera donde tambin fue torturado. Despus nos trasladan a Gallardo, a Juan Gimnez a la Central de Polica en San Salvador de Jujuy, donde el trato era muy violento, despus las mujeres fuimos al Buen Pastor, y en noviembre nos trasladan al penal de Gorriti, estbamos en el Pabelln N 4, continu. En la celda las chinches del colchn no nos dejaban dormir. Frente a mi celda estaban dos compaeras, una de ellas mi gran compaera de la gloriosa JP. No estaba permitido nada Yo tena una amiga que tena un terreno en El Acheral y a veces bamos a limpiar. Estando detenida un militar me dice: as que vos conoces El Acheral, y me grita: qu hacas ah!, y los soldados que estaban con l me apuntaron, dnde queda?, me pregunta y yo le expliqu y se dio cuenta que no era el lugar que l pensaba se era Braga, por la cicatriz, record Mercedes. Despus la trasladan a Villa Devoto en Buenos Aires junto a otras detenidas: fue un recibimiento con golpes, empujones, era muy duro, la comida era mala. Todo estaba prohibido, cantar, hablar, dormir, haban compaeras enfermas que no reciban atencin mdica. Cuando sali de Devoto junto a otras compaeras, las esperaban gente que no conocan y que le facilitaron esos primeros das fuera de la crcel pero lejos de casa.

su madre y hermanos fue muy emocionante. A poco de su retorno recibe una citacin del GAM 5. En una oficina la recibe un oficial -era uno de los Ortz- que sorpresivamente la besa dicindole: espere mucho tiempo esto. Recuerda el miedo profundo que la invadi y empez a suponer que no saldra ms de all. Al rato se presento Jones Tamayo para recomendarle que deba insertarse en la sociedad armando una vida nueva, la acompaan a la salida y la despiden. El miedo se apodero de ella y casi no sala de su casa. Recuerda con respeto y afecto a don Paco Leiva, un vecino de San Pedro colaborador y solidario con las madres. Paco le ofrece trabajar en un negocio y luego consigue un cargo en el Hospital, cargo que slo le dura tres mese y cinco das, as que se ve forzada a buscar recomendaciones para recuperarlo y la consigue a travs de Jones Tamayo.

En San Pedro hay catorce desaparecidos


Mercedes no duda en sealar al Comisario Enrique Morales como responsable de las desapariciones de Eva Garrido -quien a poco de quedar libre fue secuestrada por un auto con policas vestidos de civil de la casa de su padre y nunca ms apareci-, de Vctor Segura, que lo secuestran de una heladera, y de Luis Burgos, un vecino de su barrio.

Mirta E. Carrizo fue empleada en el Servicio Penitenciario cumpliendo tareas administrativas en lo que se denominaba Divisin Industrial. Con el arribo de la dictadura, el director del penal pas a ser preso poltico (Bellido), apostaron militares en el acceso a la oficina y no les permitieron pasar. A los pocos das pudieron retornar al trabajo. Observ que camiones del ejrcito llevaban gente que algunas veces tenan los ojos vendados e hizo referencia a que una de las presas iba a ser mam y a que los jueces iban siempre. Respecto a su trabajo mencion que al tiempo de haberse cambiado el jefe de la crcel, tambin cambi su funcin, quedando como guardia crcel. En esa funcin slo comparti 2 o 3 veces con el sector de las presas polticas, sin haber observado nada que le llamara la atencin. Relat que la vio a Adriana Aredez en el penal, de quien fue compaera de secundario. Renunci al poco tiempo al darse cuenta que no poda soportar situaciones como ser guardia de una persona tomada como presa comn que haba estado internada en el neuropsiquitrico.

Mario Cartagena: Se llevaban gente que por lo general no volva


El testigo, ex guardia crcel, relat que el cansancio del trabajo llev a que lo trasladaran a Alto Comedero, al sector ms tranquilo de la crcel a fin de que pudiera reponerse. Lo estaba logrando cuando la dictadura tambin se apodero del penal de Gorriti y le ordenaron su retorno. Pas a depender del teniente Eduardo Bulgheroni en el pabelln 2 de presos polticos. Supo tambin que el nuevo director interventor era el teniente primero Antonio Orlando Vargas. Una diferencia que not fue que, mientras en los otros pabellones si haba un enfermo se lo llevaba a la enfermera, en el pabelln 2 se llevaba al medico ah. Habl de gente especializada que junto a personal de la penitenciaria de noche se llevaban gente que por lo general no volva. Asegur que los militares tenan personal de inteligencia que se hacia pasar por presos comunes y se encontraban en bao con los presos polticos para sacarles datos. Tambin sinti la presin del estado de cosas, pues los jvenes me decan que no saban porque estaban ah, que no tenan culpas yo les crea.

El pasado me tortura en este presente


Con dolor surge algo parecido a un reclamo de Mercedes cuando dice al Tribunal: a nosotros los sobrevivientes nos hacen reconocer gente de hace 30 aos no s, en referencia a la insistencia de la defensa de Braga para que detalle la cicatriz que lo caracteriza como Caracortada. Cuenta que su presente es difcil pues las huellas del dolor quedaron indelebles. Su trabajo en el Hospital de San Pedro la mantiene en contacto permanente con los jvenes que la Polica de la Provincia lleva a fin de que los mdicos certifiquen el estado de los chicos presos. Ella debe registrarlos y as se entera de las aberraciones que actualmente sufren jvenes que muchas veces, igual que en ese ayer, no saben por que estn presos. El castigo que soportan en las Comisaras, la bsqueda de sus madres y padres. La declaracin se convirti en denuncia cuando Mercedes detall de qu manera esos chicos, que adems estn dispuestos a seguir los pasos legales, le cuentan que por ejemplo: los desnudan, le ponen bolsa en la cabeza, que en algunos sectores de la Polica de San Pedro hay picana. Frente a esto el TOF determino enviar copias tanto a la Justicia Provincial como a la Federal a los fines de iniciar las investigaciones pertinentes. Posteriormente la Dra. Natacha Freijo, Secretaria de Derechos Humanos de Jujuy, solicit el envo de la declaracin al Ministro de Gobierno de la Provincia.

Mucho tiempo estuve con libertad vigilada


Cuenta Mercedes que en fechas patrias o religiosas la dictadura publicaba una lista con liberados, aunque algunos de los que figuraban ya estaban desaparecidos. Me liberaron en 1980 pero era libertad vigilada, como custodio lo tena a Aldana, que me segua a todos lados, tena que avisar donde iba. Al regresar a San Pedro, el encuentro con

Mirta Ester Carrizo: Algunas veces llevaban gente con los ojos vendados

Produccin: Silvia Martnez y Georgina Torino

02.10.12 | Voces de la Memoria. Semanario de los Juicios. Ms informacin, menos impunidad. | 5

El juicio semana a semana.

Reconstruyendo los jornada espacios y las metodologas represivas de la dictadura en Jujuy


Durante la audiencia N 20, concretada el viernes 21 de septiembre, declararon los ex presos polticos Julio Moiss, Mario Martn Nuez, Ernesto Reynaldo Samman, Soledad Lpez y Luis Ramn Sanabria, as como el ex guardiacrcel Dalmasio Rodrguez. Adems el Tribunal dio a conocer una prrroga de la prisin preventiva correspondiente a Antonio Orlando Vargas, el imputado que sigue las jornadas desde el Hospital de la crcel de Ezeiza, en tanto Jos Eduardo Bulgheroni lo hace desde la sala contigua al Tribunal y Braga desde la misma sala de audiencia. La intensa jornada estuvo marcada por los relatos de los sobrevivientes que ayudaron a reconstruir las condiciones de detencin en diversos sitios como el Hogar Buen Pastor, la Central de Polica, la Polica Federal, el Penal de Villa Gorriti, el centro de Guerrero y unidades penitenciarias de otras provincias a donde fueron trasladados algunos presos. Tambin los relatos ayudaron a profundizar el conocimiento respecto de las formas que adquiri la tortura en Jujuy y se volvi a ratificar que los delitos contra la integridad sexual integraron tambin la metodologa represiva. que entregara las armas pero yo soy abogado de Sindicatos, no tengo armas explicaba, en tanto lo increpaban dicindole que era un subversivo. Estaba el Subteniente Allende Posse que me saca el cinto, anillo, una cadena que nunca me devolvieron, dijo. Record que en el recorrido para llegar hasta el Penal de Gorriti fueron recogiendo nuevos prisioneros. Ya en la crcel les desataron las manos y les quitaron las capuchas. Fueron alojados en el Pabelln 3 abajo estaban los compaeros peronistas, nosotros arriba. Yo estaba en la celda 32. Dicen que ramos de mxima peligrosidad. Moiss detall la distribucin de los presos en el Penal, la que se haca de acuerdo a la orientacin ideolgica de izquierda o derecha. En octubre de 1976 se produjo un imEl concepto de detenido desaparecido ha sido producto de una lucha poltica por el sentido. Los desaparecidos no estuvieron muertos, ni estn y no lo estarn, hasta que el Estado de cuenta de qu pas con ellos, donde los mataron, quienes lo hicieron y donde estn sus cuerpos. Ellos han sido vctimas de un tipo especfico de exterminio especificado en la Convencin Interamericana sobre Desaparicin Forzada aprobada en 1994- que forma parte del derecho regional e internacional. Dicha Convencin, adems de tipificar a la desaparicin forzada como delito de lesa humanidad imprescriptible, seala: Se considera desaparicin forzada a la privacin de la libertad a una o ms personas, cualquiera que fuere su forma, cometida por agentes del Estado o por personas o grupos de personas que acten con la autorizacin, el apoyo o la aquiescencia del Estado, seguida de la falta de informacin o de la negativa a reconocer dicha privacin de libertad o de informar sobre el paradero de la persona, con lo cual se impide el ejercicio de los recursos legales y de las garantas procesales pertinentes. Historizar el concepto sera muy extenso pero tal vez alcance con decir que ha sido el producto de un largo recorrido de los familiares de las vctimas del terrorismo de estado. Apenas ocurrido lo hechos, en un primer momento ellos exigieron aparicin con vida, porque haba una esperanza de que estuvieran vivos. Con el paso del tiempo, la persistencia de la incertidumbre, la desolacin por la ausencia y la falta de respuestas a los reclamos de su aparicin, las organizaciones y los familiares fueron comprendiendo que los suyos fueron eliminados y que estn muertos. Han sido vctimas de desaparicin forzada. Mantener el concepto de detenidos desaparecidos es una accin poltica. Argentina ha portante traslado de presos polticos. En nuestro pabelln quedamos 5 o 6, al resto los llevaron al sur. Ese da llor dijo el testigo y seal que tema que lo llevaran y lo tiraran al Dique Cabra Corral, porque por entonces se rumoreaba que muchos presos tenan ese destino. El Intendente de San Pedro relat que una noche fue llevado a la Central de Polica a declarar junto con Reynaldo Aragn, Carlos Patrignani, Ramn Calapea y Jorge Weisz. All fue indagado por Ernesto Jaig quien lo acus de subversivo. Si existe el infierno ah debe estar afirm Moiss refirindose a Jaig. Igualmente record que a todo le deca que s, porque no saba cual iba a ser mi destino. Moiss fue liberado el 23 de diciembre de 1976. En su exposicin, felicit a los familiares
(contina en pgina 6)

20

La lucha por el sentido

Julio Carlos Moises: Los desaparecidos son un invento de ellos, estn muertos
La primera declaracin del viernes 21 de septiembre, correspondi al actual Intendente de San Pedro, Julio Carlos Moiss, quien afirm al iniciar su relato que no guarda rencor ni busca venganza, pero si espera Justicia. En algunos tramos de su alocucin enfrent al nico imputado presente en la sala, Mariano Braga, reclamndole el accionar de los responsables de la Dictadura y, sobre todo, su cobarda cuando hubo que defender verdaderamente a la Patria como en la Guerra de Malvinas. Moiss fue uno de los primeros detenidos, el 24 de marzo de 1.976 en su domicilio de San Pedro por personal de Polica de la Provincia. Haba sido asesor del Dr. Luis Aredez, durante el breve perodo en que fue Intendente de Libertador General San Martn. Moiss record a Ardez como un hombre trabajador, de una tremenda honestidad y agrego que es muy raro encontrar personas como l en la poltica. Una vez detenido, Moiss fue llevado a su estudio con las manos atadas a la espalda, encapuchado con un polica de civil apuntndole con un FAL. Le pedan

puesto en el escenario internacional esta forma atroz del terrorismo de estado y ha desafiado al derecho penal a investigar y sancionar a sus responsables con nuevos parmetros y criterios. Y de hecho, ha compelido al derecho a producir nueva doctrina y jurisprudencia para poder asir, investigar y sancionar algo tan atroz y tan inenarrable. Hubo que dar una batalla en el campo de las significaciones. Por eso no son los desaparecidos muertos, aunque sabemos que lo estn. Son desaparecidos y as sern inscriptos en la memoria colectiva. Aunque no hayan desaparecido, porque no se han desintegrado, han sido torturados, asesinados y sus cuerpos depositados en algn lugar. Ahora es tiempo que desaparezca la ignominia. Charly Garcia, en Los dinosaurios (1983, Clics Modernos), deca: Los amigos del barrio pueden desaparecer, los cantores de radio pueden desaparecer, los que estn en los diarios pueden desaparecer, la persona que amas puede desaparecer. Los que estn en el aire pueden desaparecer en el aire, los que estn en la calle pueden desaparecer en la calle. Los amigos del barrio pueden desaparecer, pero los dinosaurios van a desaparecer Van a desaparecer los dinosaurios, claro solo cuando haya justicia. Van a desaparecer en el sentido de dejar de ser desaparecedores impunes. Sern entonces criminales. Y los desaparecidos y sus muertes aparecern para una nueva historia, vencern la muerte porque sus historias quedarn vivas para siempre en el patrimonio colectivo de una memoria de la justicia.

Produccin: Mara Ins Zigarn

6 | Voces de la Memoria. Semanario de los Juicios. Ms informacin, menos impunidad.

El juicio semana a semana.

y a las madres por su lucha pero sentenci- los desaparecidos es un invento de ellos, estn todos muertos, concluy contundente esta parte de su relato. Hizo referencia, entre algunas de las crueldades de los victimarios, a la xenofobia menos mal que en Jujuy no haba detenidos judos. En una ocasin tuvo que demostrar ante tres jvenes oficiales que no estaba circuncidado. En su extensa declaracin asever la presencia en la crcel de detenidos como Calapea (Ramn), el Dr. Ovando, Pjaro Loco Robles (Juan), Colautti, Fidalgo (Andrs) y tambin segn su impresin la cadena de mando estaba compuesta por Bulacios (Carlos), Jones Tamayo (Juan Carlos) y, que Dios me perdone, Medina (Obispo Jos Miguel) y en la crcel Vargas (Antonio Orlando) y Maldonado (Eduardo). Tambin asegur que todas la Fuerzas Armadas estuvieron comprometidas con el golpe y que todo estuvo muy bien armado y planificado. Expuso su decepcin por el Colegio de Abogados Yo era socio, pero ningn abogado ni Juez hizo nada, ni siquiera fueron a mirar si estbamos vivos. Y pidi al Tribunal, al final de su relato Justicia, equidad y responsabilidad para que el pueblo argentino tenga la verdad.

20

jornada

Dalmasio Rodriguez: El 24 de marzo del 76, los militares asumen la direccin de la penitenciara
Un ex empleado de la Penitenciara, Dalmasio Rodrguez, tambin brind testimonio en la Audiencia N 20. Rodrguez ingres a trabajar al penal en 1969 y estuvo all prestando servicios hasta 1992 aproximadamente. Su testimonio no aport datos substanciales. El testigo seal que el 24 de marzo de 1976 hubo un cambio de autoridades en el penal que fue conducido desde ese momento por el Regimiento 20. En ese contexto asumi como Director, el Tte. Antonio Orlando Vargas, imputado en este juicio. Rodrguez, explic la organizacin de los Pabellones y la rutina carcelaria. En el Pabelln 4 estaban las mujeres, en el 1 los penados, en el Pabelln 2 estaban las personas detenidas a partir del 24 de marzo de 1976. Al ser consultado afirm que en esas dependencias junto a Vargas estaban habitualmente Mariano Rafael Braga y Jos Eduardo Bulgheroni y agreg que haba movimiento de presos, a algunos los llevaban, volva algunos, otros no. Vio presos encapuchados e indic como su superior directo a Cndido Arjona.

Mario Nuez: qued esperando que mi hermano quede libre y me llevaron de nuevo detenido
El testimonio de Mario Martin Nez, otra vctima ms del terrorismo de Estado, refuerza la falta absoluta de valor por la vida de los dems. Fue apresado por tres policas de la provincia (dos varones y una mujer) por averiguacin de

antecedentes en el domicilio de su padre, en Calilegua, el 20 de julio de 1.976, la Noche del Apagn. Lo llevaron primero a la Comisara de Calilegua, de all a la Comisara del Ingenio Ledesma y desde ese lugar al Centro Clandestino de Guerrero donde sufri torturas de todo tipo: picana, submarino, golpes. El 22 de julio de 1978 le otorgaron la libertad, pero qued tres meses ms detenido por un error con su apellido materno. Quince das despus de estar en Guerrero, el 7 de agosto de 1976, Nuez fue trasladado de Guerrero a la Central de Polica, donde vio a su hermano Enrique que estaba lastimado y que haba sido tambin detenido. En ese momento le conceden la libertad, pero como Nuez se qued en el lugar aguardando a su hermano, fue detenido y conducido en un Ford Falcon al Penal de Gorriti. All estuvo hasta el 7 de octubre de 1976, fecha en que fue trasladado a la Unidad 9 de La Plata. En su memoria permanecen compaeros de prisin como Horacio Daz, Enrique Nez (su hermano), Daro Ceballos, Alfredo Cortez, Ral Rodrguez, Ren Rodrguez, Cassiano Bache , Dvila, los hermanos Miguel y Horacio Garnica, Domingo Reales , pero calcula que en el camin que nos trasladaron desde la Calilegua ramos 38 o 39. El testigo nombr a Narvez y Aybar como los que hicieron el traslado hasta el aeropuerto y record los agravios -contado por cada uno de los tuvieron como destino el penal de La Plata-: golpes, humillaciones, robo. Nuez brind precisiones sobre las torturas sufridas durante el traslado areo a La Plata y afirm que abran las puertas y largaban gente y para que no escucharan los hacan cantar. Una visita de Amnesty Internacional a la Unidad 9 provoca la real libertad de Mario Nez el 22 de julio de 1.978.

Produccin: Silvia Martnez y Mara Ins Zigarn

02.10.12 | Voces de la Memoria. Semanario de los Juicios. Ms informacin, menos impunidad. | 7

20

El juicio semana a semana.

jornada

Ernesto Samman
A partir de ahora sos el numero 56
Ernesto Reynaldo Samman fue detenido dos veces, el 24 de marzo de 1976 y el 21 de julio de ese ao, un da despus de la fatdica Noche del Apagn. El relato de Samman sobre sus detenciones como ocurri con otros testigos- vinculan a la empresa Ledesma con la represin. De hecho esto est siendo investigado en causas que se encuentran en etapa de instruccin. La primer detencin del testigo se produjo el 24 de marzo de 1976 en la Portera del Ingenio Ledesma donde se desempeaba como empleado de primera categora en el Departamento Administrativo. Ese da, al llegar a su lugar de trabajo, su Jefe le comunic que el Area de Personal necesitaba hablar con l. Pidi entonces, un pase para salir de la fbrica que le fue denegado. Vaya as noms, no va a haber problemas le dijeron. Por entonces, el clima ya estaba enrarecido, se haban producido detenciones de dirigentes del sector azucarero. De hecho desde el 74 en Jujuy se suceden los secuestros. Samman al recorrer la distancia que mediaba entre su lugar de trabajo y la Portera, unos 500 metros aproximadamente, fue advertido por un trabajador sobre la presencia de dos personas extraas. Al llegar a la Portera se encontr con el portero y dos personas con ambos que le preguntaron si l era Samman. Sos

Secuestrado primero en el Ingenio Ledesma y sobreviviente de Guerrero


de los subersivos? . Lo sacaron violentamente de la fbrica y lo subieron a un Chevy. Primero, lo condujeron hacia su casa donde los efectivos efectuaron un allanamiento y robaron objetos de valor, joyas, medallas; lo mismo hicieron despus en la casa de su suegra y de su madre. Al medioda lo llevaron a la Comisara de San Pedro y de all a la Central de Polica en Jujuy donde estaban ya detenidos Ral Bartoletti, su pareja, los hermanos Oscar y Luis Alfaro y Lito Jurez, entre otros. Todos haban estudiado en Tucumn y trabajan entonces en Ledesma. En la Central record la presencia del Cro. Ernesto Jaig, el Cro. Damin Vilte y el oficial Csar Vzquez y afirm que en ese lugar se hacan requisas y se escuchaban voces. En ese contexto supo que Jaig peda torturar personalmente a las mujeres detenidas. Samman fue interrogado por el Capitn Jones Tamayo acerca de su actividad como estudiante en Tucumn y sobre su filiacin poltica. Samman record que lo incriminaron por la tenencia de un libro: La revolucin de las armas de historias de cowboy y un casette de Mau Mau, que pensaban aluda a Mao Tse Tung. Tras el interrogatorio fue llevado a una ducha donde lo torturaron. Finalmente despus de esto, alrededor de las 23:00, lo liberaron y le dieron una constancia, que -al da siguiente cuando se present en la fbrica- intent entregar para justificar lo sucedido. Ese da ingres por error a una oficina de la empresa donde observ con estupor que se encontraban las mismas personas que lo haban secuestrado el da anterior. Dialogaban con el entonces Jefe de Relaciones Humanas, que se sorprendi al verlo ingresar. La segunda detencin de Sammn se produjo el 21 de julio, inmediatamente despus de la Noche del Apagn. En efecto, precis Samman el 20 de julio en la noche se produjeron varios apagones y un clima de terror se enseore del pueblo cuando se desat un operativo masivo de secuestros y detenciones. Sammn el 20de julio haba dormido en la casa de su madre porque era su cumpleaos. Lo haban buscado esa noche por su casa domicilio. Por eso, en la maana siguiente se present a la Seccional 11, donde le informaron que el allanamiento haba dado negativo y le requirieron que se presentara en la Seccional 24 del Ingenio Ledesma. Fue all y pidi hablar con el Comisario Jos Lescano, quien entonces le anunci que a partir de ese momento estaba a disposicin de las autoridades militares. Un agente le coment al testigo que esa noche se haban producido varias detenciones En un celular fue llevado a la Central de Polica donde permaneci atado y vendado. Sin embargo pudo reconocer algunas presencias. El da posterior a su llegada narr. escuch un dilogo, uno
(contina en pgina 8)

8 | Voces de la Memoria. Semanario de los Juicios. Ms informacin, menos impunidad.

El juicio semana a semana.

dijo Este es el Capitn y otro le respondi No, es el Tte. Braga o Fraga. Samman dijo que crey haber visto a Braga en el momento en que era sacado de la Polica y subido a un patrullero que lo conducira por Avda. Crdoba, Ciudad de Nieva hasta ingresar a la Ruta 9. Finalmente, el mvil que lo trasladaba lleg a destino, se trataba supo ms adelante del Centro Clandestino de Guerrero. Al llegar ah escuch gritos y le ordenan que olvidara su nombre. A partir de ahora sos el N 56, ya no tens identidad. Lo arrojaron en una habitacin contra el piso sobre otros cuerpos. Por las voces advierti que haba gente de Ledesma, de Calilegua, El Talar y otra trada de Tucumn. En ese lugar, los presos recibieron torturas colectivas. De noche violaban a las mujeres, escuch a las chicas llorar desesperadas y el grito de satisfaccin de los violadores. Tambin seal que, al descubrir los efectivos que uno de los detenidos era homosexual, se le burlaron, se rieron y lo violaron.

20

jornada

una rfaga de tiros. Ese preso no regres ms. Despus de 13 das de haber vivido en ese infierno, el testigo y otros presos fueron llevados en un celular a la Central de Polica, donde les sacaron fotos y los ficharon. De all, fueron trasladado al Penal de Gorriti, donde su situacin qued un poco ms legalizada.

El Obispo Medina: un sermn donde peda delacin


En la penitenciara de Gorriti, Eduardo Sammn vi al Padre Labarta que les deca tranquilos, ya va a sar y les anunci que el Obispo Medina oficiara una misa. As fue, a fines de agosto Medina ofici una misa y durante el sermn les pregunt ustedes saben por qu estn aqu? y respondi l mismo: Porque no han hablado. Medina se ofreci entonces para recibir confesiones y delaciones, para que cuenten la verdad. Samman saba que Vargas era el Director del Penal donde vi entre otros a Jorge Weisz que paseaba a su hija Libertad nacida en cautiverio, tambin vi a Carlos Patrignani, los hermanos Daz y a Carlos Tilca.

13 das en el infierno
Samman permaneci 13 das en Guerrero. Una noche, a Sammn y otros presos, les hicieron un simulacro de fusilamiento, los pusieron contra un paredn. Apunten, fuego, escuch y las balas chocaron contra el paredn, mientras algunas personas que caan al suelo. Ese simulacro se repiti una vez ms. Relat Samman la saa de los torturadores que no dudaron en cometer las vejaciones ms inimaginables. En Guerrero reconoci las voces de Ernesto Jaig y Damin Vilte. Tambin la del Obispo Medina. Todos los principios religiosos se me fueron al diablo dijo y seal que en una oportunidad se dirigi al cura dicindole Seor le reconozco la voz. El Obispo le dijo qu quers decir?. Samman respondi que quera declarar para esclarecer la situacin. Posteriormente fue interrogado en forma individual. Todos dicen que sos subversivo le dijeron entonces, el testigo neg ese cargo y recibi el impacto de una patada en los dientes. Le pedan que hable y Sammn no lo haca. Llevaron entonces a un detenido y le preguntaron si conoca a Samman, el preso respondi es del ERP, de prensa y propaganda, reparta revistas en Tucumn. Fue entonces Sammn sometido a otra sesin de tortura, submarinos, golpes en la cabeza y en los odos, inclusive le dieron un chispazo en sus zonas ntimas y patadas. Trajeron a otro preso ms y se repiti la misma escena. Luego llevaron a un detenido que haba sido compaero del secundario y a pesar de que este dijo no andaba en nada, era un buen deportista, nuevamente fue sometido a torturas y perdi el conocimiento. Ms tarde se despert al recibir un chorro de agua y le hicieron firmar una declaracin. Posteriormente, de nuevo fue arrojado sobre otros cuerpos. Una noche uno de los detenidos en Guerrero se destabic record el testigo- y reconoci el lugar: Conozco esta casa ac me trajo Mario Paz dijo el detenido, entonces los guardias se abalanzaron sobre l, lo sacaron y se escuch despus

Se abri una escotilla y dijeron ah va uno


El 7 de octubre de 1976, Eduardo Samman y un grupo de presos, fueron traslados en vehculos militares hacia el Aeropuerto El Cadillal. All los detenidos varones fueron subidos a un avin Hrcules, sentados en el piso y esposados, con cabeza gacha. A las mujeres las aguardaba una avioneta que las llevara a Villa Devoto. Relat Samman el horror vivido durante ese viaje. Nos golpeaban y nos hacan cantar fuerte canciones patrias como la Marcha a San Lorenzo. Entonces escuch que se abri una escotilla y dijeron ah va uno. Algunos testimonios recogidos en este juicio revelan que en ese vuelo, algunos presos habran sido arrojados al vaco, desde el Hrcules. Detall despus el testigo el brutal recibimiento en la Unidad Penal 9 de La Plata, a donde llegaron 78 detenidos. Fueron alojados en un Pabelln donde les hacan requisas cada 2 o 3 das. All estuvieron dos semanas en observacin hasta que los pasaron a otro pabelln, donde tenan un rgimen de visita. Sammn recibi a su familia en Ao Nuevo. Record las humillaciones y el maltrato psicolgico que reciban en La Plata, donde estuvo hasta que en junio, en un avin de LADE, fue llevado a la Penitenciara N 1 de Crdoba. Eran, record, 18 varones, entre ellos un judo Isaac Rumic y 3 mujeres tradas de Devoto. Los amenazan que si les pasaba algo a Videla que estaba efectuando un raid por el norte argentino, iban a perecer los 21. A fines de septiembre fue trasladado a Sierra Chica donde estuvo hasta principios de abril cuando fue liberado. La salida fue terrible tambin dijo, afuera del penal aguardaban familiares que clamaban noticias por los suyos y que solidariamente lo ayudaron a llegar a Crdoba primero, y finalmente a Libertador, sin DNI, solo con el papel de su libertad.

Volver a mi pueblo fue terrible, la consigna era que no tenamos que regresar. Pero adems, record la indiferencia de la gente que se cruzaba de calle para no saludar. Todas las vctimas detenidas y desaparecidas somos y seguiremos siendo inocentes, porque jams fuimos juzgados sentenci Samman en medio de su declaracin. Una semana despus de su regreso a Libertador, fue citado al Regimiento 20, donde fue recibido por Bulgheroni y Ortiz. Le entregaron entonces una constancia firmada por Bernal Soto, jefe del Regimiento 20 y en ese mismo encuentro lo invitaron a colaborar. Le dijeron: cuando vays a una confitera y te encontrs con gente, anot los datos y llamanos. Samman despus de detallar los horrores vividos personalmente durante su cautiverio, seal tambin los padecimientos a los que fueron sometidos los familiares por Bulacios, entre otros. Record que una vez a su esposa despus de arengarla, la amenaz con que haran desaparecer a su hijo, Dijo que lo tenan que matar para matar de raz la subversin. A los dos meses lo llamaron para trabajar en la fbrica de alcohol de Ledesma, entr como obrero, despus de haber sido empleado de primera categora. En el 79 lo pasaron a la fbrica de papel. Renunci en 1978 y se dedic a la docencia, actividad a la que se dedica actualmente. Sammn narr tambin el camino en bsqueda de justicia, desde su declaracin en la Comisin Investigadora de la Legislatura de Jujuy en 1984 y los vaivenes provocados por las leyes de amnista, olvido, perdn e indultos. Ledesma est cooptada por delatores sentenci y seal la crueldad que supuso la impunidad que los cruz en la vida cotidiana con sus captores. Tambin Samman se refiri a la historia cclica, cada vez que el sindicato de trabajadores del azcar se fortaleci y llev adelante demandas, sus dirigentes fueron perseguidos. En los 50 durante el surgimiento del peronismo- y en la dcada de los 70, se registraron dos momentos importantes de crecimiento sindical en Ledesma que fueron seguidos de represin.

Produccin: Mara Ins Zigarn

02.10.12 | Voces de la Memoria. Semanario de los Juicios. Ms informacin, menos impunidad. | 9

20

jornada

El juicio semana a semana.

10 |

Soledad Lpez Confo en que se va a hacer justic


Soledad Lpez a principio de los 70 se haba integrado a la Unin de Estudiantes Secundarios vinculada a la JP, brindando asistencia en los barrios pobres a jvenes y nios. Militaba en los barrios, dando clases de apoyo en El Chingo, organizbamos los festejos del da del nio. Eso era lo grave que habamos hecho. Al comenzar su testimonio, en el Da del Estudiante, Lpez dedic sus memorias a los jvenes que hoy luchan y a su compaero hoy detenido desaparecido Vctor Orlando Farfn. Agradeci a Nstor Kirchner porque cuando baj el cuadro de Videla nos dio esperanzas a todos nosotros para que llegue la justicia que es un blsamo para todas las heridas. En 1974 despus de la detencin de Jorge Weisz y otros dirigentes, la Juventud Peronista realiz una pintada exigiendo su libertad. Despus de ese episodio se produjeron detenciones, entre ellas la de Mara de los Angeles Cabana, Pichona y Carlos Tilca. Soledad Lpez conoca la situacin, entonces fue a la casa de Pichona Cabana para avisar que la haban detenido. Sali la madre, la ta y el esposo, el Cro. Rioja. Lpez fue agredida, la acusaron de haber sido la responsable de lo sucedido con Pichona. La ta de Pichona me dijo vos sos la que organizaste y la llevaste y la amenaz: ahora vas a ir presa vos tambin. Ah comenz su calvario. Era el 9 de noviembre de 1974. Soledad tena entonces 19 aos. Ese da fue apresada en la parada del colectivo por dos personas de trajes que la golpearon y la obligaron a subir a un auto. Fue conducida a la Polica de la Provincia. All e, Cro. Rioja to de Pichona- le dijo quin te mand a secuestrar al hijo de Pichona?, trat de explicarle el equvoco y recibi una bofetada. Una mujer la requis, despus algunos agentes le advirtieron habl porque sino te van a llevar a la Federal y te van a hacer re cagar. De la Central de Polica fue llevada a la Federal, donde fue acusada de haber estado pintando paredes. Me golpearon en la cabeza como si fuera un hombre dijo e identific al agresor como Rodrguez Mendoza. Qued sin capacidad de coordinacin despus de los golpes, entonces la llevaron a una pieza sola. Estando all Rodrguez Mendoza la increpa: dec que hiciste y como no le contest, la amenaz. Yo te voy a ayudar a recordar dijo y se sac el cinto del pantaln. Pens que me iba a pegar, pero no era para eso dijo y seal que Mendoza estaba a punto de agredirla sexualmente, entonces suplic que no lo hiciera que ella iba a decir que haba estado en la pintada. El hombre se puso la ropa. Estando en la Federal, escuch un hombre que peda que no le pegaran, se acerc y vio a Eduardo Lpez Salgado. Lo abrac y ped que no le pegaran, me sacaron de la habitacin narr. En esa dependencia policial, le tomaron declaracin y la obligaron a firmar un escrito que no pudo leer. Al da siguiente vi a su amiga Pichona Cabana, quien le pregunt qu le haba pasad. Tambin su amiga le dijo que haba tenido que contar todo mi familia est en el poder, le haba confesado. Ella saba todo, me dijo que el que me detuvo fue Jaig, que quien me haba pegado era Rioja y el que me tom declaracin era Torena. Estuvo detenida en la Federal alrededor de una semana, hasta que se le pasaran los rastros de los golpes. All vi al Gaucho Martn con una valija con dos cables que tenan unas puntas rojas y negras, lo que interpret ms adelante habra sido un equipo para picanear gente. De la Federal fue llevada al Juzgado Federal a declarar y tras esto qued detenida en el Buen Pastor. Estando all se le hinchaba el vientre, pens que estaba embarazada y crea que esa noche que haba sido golpeada y perdi prcticamente la conciencia, haba sido violada. Ms tarde comprob que no se trataba de un embarazo. Estuvo detenida en el Hogar Buen Pastor, alrededor de un ao y en 1975 fue trasladada al penal de Gorriti. Las condiciones de detencin eran ostensiblemente mejor en el Buen pastor, donde las presas reciban un dinero mensual por fajinas. All la testigo comparti cautiverio con Dora de Weisz que cursaba un embarazo, narr la solidaridad de las presas para juntarle alimentos nutritivos. Las visitaba Marina Vilte, era muy solidaria con nosotras, nos llevaba quesos, dulces, fiambres, leche que distribuamos entre todas. En 1975, ya trasladada a la penitenciara de Gorriti, sufrieron un rgimen duro de detencin. Al principio, relat, estaba alojadas en celdas individuales, con ventanas tapadas, sin luz. Record a celadoras humanitarias, Claure y Temer, que les permitan salir por momentos de esa condicin. El da del Golpe, el 24 de marzo de 1976, record, se produjo el ingreso al Penal de Marina Vilte, de gente de Ledesma y Calilegua. Lpes seal que Jones Tamayo ya veces el Capitn Page- la sacaba de su celda para conversar, le preguntaba qu estudiaba, quienes eran sus amigas, qu hacan, que pelcula vea, qu libros lea y sobre su militancia, Durante su testimonio Lpez record un episodio. Era junio o julio del 76, cuando vio a Dominga Alvarez de Scurta, Alicia del Valle Ranzoni y Juana Torres. Ranzoni se encontraba muy deteriorada porque haba sido picaneada en sus genitales y estaba llena de moretones. Juana Torres record estaba muy preocupada por su hermanito de 14 aos que estaba preso por subversivo. Las tres Scurta, Ranzoni y Torres- fueron sacadas del Pabelln esa misma noche. Lpez mir por la hendija de la puerta y observ a Singh, Jaig, Gutirrez, Daz y otros

El juicio semana a semana.

efectivos ms. Vi pasar delante de su celda primero a Scurta que la mir y le gui el ojo, despus pas Torres y Ranzoni que gritaba no por Dios, no. Despus de esto, me qued muy mal record Lpez . El 5 de octubre se produjo un traslado de presas a Buenos Aires. Varias de ellas fueron llevadas a Villa Devoto. En Gorriti, quedaron Soledad Lpez, Hilda Figueroa, Mabel Jaramillo y Olga Demitrpulos. Despus de esto recrudeci el trato hostil, que haba cedido. De nuevo les taparon las ventanas, las celadoras no las hablaban. Pasado un tiempo, tuvo un encuentro con el Obispo Medina que le dijo tu fe te ha salvado porque rezs. A fines del 76 o principios del 77, la volvieron a llevar a la Federal, esa vez estaban Lpez y Braga o Fraga. La interrogaron acerca de gente de Tucumn. Uno de ellos le dijo voy a jugarme por vos, te voy a dar la libertad. No s si sos un Jess en la tierra o sos una hija de puta que un da me va a matar. Despus de este episodio fue puesta en libertad. La testigo nunca pudo recordar el da, pero estim que deba ser cerca de febrero del 77. Soledad Lpez intent reinsertarse socialmente, pero no consegua trabajo, o a poco de ingresar a alguno era despedida. Un joyero le confes que el problema era que la Polica les adverta que no era conveniente que le dieran trabajo a ella porque haba sido guerrillera. Entonces busc entrevistarse con Ricardo Ortiz, a quien visit en una oficina del RIM 20. Por qu no me mataron, para que me liberaron si ahora no me dejan vivir, le espet. Ortiz entonces la llev a un encuentro con el Capitan Arenas y le dieron un certificado que consignaba su libertad por falta de mrito. Al poco tiempo consigui un empleo esta-

02.10.12 | Voces de la Memoria. Semanario de los Juicios. Ms informacin, menos impunidad. | 11

20

jornada

El juicio semana a semana.

cia
manismo y despus al MAS. Ms adelante se incorpor al SEOM y empez a trabajar en organizaciones barriales y centros vecinales. Descrea del peronismo, yo deca que con esa gente no iban a llegar a ningn lado. Fue una alegra inmensa cuando lleg Nstor Kirchner, cuando baj el cuadro de Videla. Ahora estoy orgullosa de ser peronista afirm. Lpez, tambin se refiri a la revictimizacin que provoc la impunidad. Tuvo que cruzarse durante las ltimas dcadas con victimarios como el Gaucho Martn, Aldapi o Cossio. La testigo habl de las actuales persecuciones en su trabajo actual, y seal que all revisten tres efectivos que combatieron en Tucumn y que reclaman su lugar de vctimas e indemnizaciones. Lpez consider que es justo, pero afirm, para eso tienen que hablar, que denunciar y que contarle a la justicia todo. Al trmino de su declaracin, Lpez se dirigi a los jueces y les dijo confo en ustedes, tengo fe en que se va a hacer justicia. Ellos, los represores han tenido un juicio justo, con defensores y todas las garantas, no como nosotros. Por eso reclamo lo que corresponde. Lpez durante su conmovedor testimonio, agradeci a la actual Presidenta y al kirchnerismo por su aporte al proceso de derechos humanos.

Produccin: Mara Ins Zigarn

Luis Sanabria
tal, estabiliz su vida y qued embarazada. Su felicidad se interrumpi al poco tiempo cuando en 1980 un Secretario judicial le advirti: te tens que ir del pas urgentemente, porque van a pedir tu captura. Hay un expediente comprometedor. Se le vino el mundo abajo. Despus de reunir algunos recursos, sali a Bolivia para salvar al hijo que llevaba en su vientre. La acogi una familia de Bolivia, cuyos integrantes eran del PC. Resolvi regresar a Jujuy cuando una amiga le dijo que la situacin haba mejorado. Lleg en Ao Nuevo y a principios de enero qued nuevamente detenida. Se haba presentado en la Seccional Tercera donde estaba el Comisario Aldapi, quien la interrog sobre donde haba estado. Y ese hijo de quin es? Es de un guerrillero? le dijo Aldapi y enfatiz: vos te escapaste una vez, pero esta vez sos boleta, a menos que me digas dnde estuviste. Lpez insisti en que no haba hecho nada y comenz nuevamente a sentir el mismo miedo de la primera vez que haba sido detenida. Le ped compasin porque estaba embarazada. Estuvo all detenida unos das, posteriormente la llevaron a la Central de Polica donde funcionaba un CCD, supo ms tarde. Dos das despus fue llevada al Juzgado a cargo de Magnus Topp quien la interrog sobre si haba ido a Barrio Belgrano a visitar a una persona y si haba llevado panfletos. Le respondi que no, porque en esa fecha estaba detenida en el Penal. Lpez fue finalmente liberada y a los pocos das perdi su embarazo. Haba perdido todo otra vez, despus de tanto sacrificio que haba hecho. Es algo que nunca voy a poder superar, dijo. Decidi volver a militar, si igual hiciera lo que hiciera iba a ser perseguida. Fue rechazada en el PJ, entonces se uni al Hu-

Los compaeros decan que no volvera


Luis Sanabria fue fue el ltimo testigo de la vigsimo audiencia del juicio. Al momento de su detencin, Sanabria se encontraba con su hermano y un amigo en la Sociedad Espaola de San Pedro. Dos policas de la Brigada de Investigaciones les comunicaron entonces que estaban detenidos, pero les permitindoles avisar a sus familiares, antes del arresto. Narr que fueron llevados a la Comisaria de La Esperanza aproximadamente a las 21.00 y de all en una camioneta del Ejercito por un camino que era picada, monte fueron conducidos hasta la Comisara del Barrio San Martin en Jujuy, donde quedan alojados junto a presos comunes. Sus padres alertados, se haban comunicado con el abogado Kamal Zamar pero desconocan el paradero. Pudieron conocerlo por un favor de un preso comn que haba estado detenido por ebriedad y a quien le anotamos en el zapato el telfono del abogado y le pedimos que avisara sobre la detencin. El testigo fue trasladado esposado a la Central de Polica donde fue alojado en una celda al fondo junto a otros detenidos que estaban atados con alambres, en medio de charcos de agua. All reconoci a Lazarte. Al da siguiente Sanabria es regresado al Penal de Gorriti donde permaneci alrededor de 18 meses, mientras su hermano estuvo detenido seis mese. Recuerda que se producan los verdugueos propios: revolver la celda, tirar las cosas hasta que a mediados de junio lo llevaron a una oficina, con hojas de diarios tiradas en el piso, msica muy fuerte, que estaba ubicada en el sector del pabelln de las mujeres para hacerle un interrogatorio, me picanean queran que les de nombres. Estaban Aguaysol, Arjona, Zarate, Vargas y Bulgheroni que puso el arma remontada y me dijo que de ah no me iba a ir ms. Despus me tiraron en otra celda, en medio de otras vacas, por lo que no poda recibir respuesta a los golpes en las paredes que era la forma en que nos comunicbamos. Los compaeros decan que yo no volva hasta que me llevaron al bao y pude encontrarme con algunos.

La hierba de los caminos la pisan los caminantes


Record Luis Sanabria que en julio del 79 se encontraba en el patio del Penal cuando, Zarate un secretario de Bulgheroni- le dijo te vas maana, cuando salgs corr. Efectivamente al da siguiente lo llevaron en una camioneta blanca junto a Patricio Vidal Lazarte, Rosa Santos Mamani y Santos Vega al RIM 20 para retirar los documentos. Nos llevaba un chofer uniformado y un oficial con arma que empez a silbar una cancin prohibida. Maman (Rosa Santos) se da vuelta para escuchar y entonces uno de los efectivos le dijo vos de ac no te vas y lo baj, ya en el patio del Regimiento 20. Maman es uno de los detenidos desaparecidos de Tumbaya, cuyo final se investiga en este juicio. La cancin a la que refera Sanabria y que silbaba el oficial era La hierba de los caminos o Que la tortilla se vuelva smbolo de la Resistencia espaola.

Produccin: Silvia Martnez

12 | Voces de la Memoria. Semanario de los Juicios. Ms informacin, menos impunidad.

Felz Da del Estudiante Vctor!!


In memorian Vctor Orlando Farfn
Por Soledad Lpez
No creo en las casualidades, tal vez por eso me asombr tanto cuando ca en cuenta que el da en que tena que declarar era nada menos que el Da del Estudiante y le ped a mi flaco Vctor (detenido-desaparecido) que me acompaara en esto. Ya haba declarado unas cuantas veces, pero me decan que sta vez iba a ser era distinto y que iba a poder hablar tranquilamente de todo lo que me pareciera importante. La verdad algo nos preparamos con mi psicloga, pero todo sali conforme los recuerdos fueron llegando a mi mente y no como los haba organizado. La noche anterior al juicio, hice un recorrido por mi vida. Vi la mujer que soy hoy con su forma de pensar sentir y actuar, moldeada con la arcilla de mi infancia y mi adolescencia a golpes y caricias que la vida me fue dando. Vi que mi vida no fue nada fcil pero que a alrededor siempre aparecieron muchas personas llenas de amor para compensar mis carencias. As la solidaridad y el dar lo mejor de m a los dems fue algo que traigo incorporado desde mi infancia. Estas mismas cualidades luego las encontr, en mi adolescencia, en esos jvenes de aquella gloriosa JP. Entend perfectamente el mundo que queran, era lo que yo siempre hubiera querido para m y los mos. Y ah sum mis sueos a los de ellos y el compromiso de luchar por un mundo ms justo. De Chacho (el dirigente de la JP, ms tarde JP de la tendencia) de Emma, de Galo, del Negro Vargas (desaparecido en el exilio) aprend el modo de llegar a la gente de ayudarles a comprender que los problemas se solucionan entre todos, que hay que tenderse las manos los unos a los otros, que de esa manera con unidad y voluntad todo es posible. As junto a la gente hicimos muchas cosas buenas (mejorar sus casas, arreglar los caminos, conseguir remedios, etc.) y pronto se nos encomend a Vctor y a m organizar la U.E .S. y desde ah lograr que otros estudiantes tambin pudieran unirse a llevar un poco de su tiempo a los nios que necesitaban apoyo escolar para avanzar en sus estudios. El Flaco y yo siempre pensamos que haba que apuntar mucho a la educacin. Creamos que la pobreza no solo era producto de malos gobernantes de los capitalistas que se quedaban con todo, de los colonialistas que nos quitaron todo, sino tambin de la gente que no tena acceso ni a la mnima educacin como para conocer y pelear por sus derechos, por la igualdad de oportunidades para todos. Nos propusimos dar clases de apoyo en el Barrio El Chingo -que entonces solo tena una calle principal y muchos ranchos dispersos- pero todo se complicaba, los nios no traan slo sus tareas para ayudarles sino tambin sus problemas familiares. Eso ya era ms grave y urgente. Tenamos que meternos en sus hogares tratar de ver cmo hablbamos con sus padres o con el que estuviera a cargo de ellos, cmo solucionar diversas carencias que nos presentaban. Fue terrible. Eramos muy jvenes como para hacernos cargo de esas problemticas familiares. Pero bueno, ah estaban los changos de la JP para apuntalarnos y as fuimos haciendo lo que pudimos. El Flaco estaba siempre esperndome a la salida de la escuela, grandote con su poncho rojo y su sonrisa que lo iluminaba todo. Entonces juntbamos nuestras monedas y casi siempre comprbamos un sachet de leche y si alcanzaba unos bizcochos para l. Ibamos por las calles tomando leche, jugando, riendo, peleando, como todos los jvenes. Si alguno de los dos se descuidaba el otro le apretaba el sachet para que se ahogara y as nos divertamos mientras rumbebamos al barrio o a sentarnos en la plazoleta Urquiza para planificar bien qu hacer. A veces a conversar, imaginar aquel mundo mejor, ver qu carrera seguiramos cuando salgamos del secundario. Evaluar las posibilidades o no de ir a estudiar a otro lado. Ver con cual profesin seramos ms til a la lucha. De ah el prximo destino era siempre a la casa de Chachi y ya tarde a nuestras casas. Corra el ao 74 y la cosa se puso fea. Una noche en la esquina de Necochea e Independencia dos tipos nos agarraron a cadenazos. Tenan una fuerza brutal, mi Flaco me deca vos segu andte, corr. Pero yo no iba a dejarlo solo, peleaba a la par de l queriendo quitarle la cadena al hijo de su madre que nos golpeaba. Como era imposible ganarles, corr a casa de Chachi pero no pude llegar, me segua el otro tipo y tuve que esconderme en un pasaje de calle 19 de Abril. El tipo no me vi paso de largo y al rato aparece el Flaco y le chisto y corro a l. Me dijo son los de la JPerra ( la JPRA los de la derecha) y me nombr a un tal Zingarielo. Cuando llegamos y contamos a Chachi nos dijo: chicos cudense un poco, la cosa esta fea con la derecha. Ya venamos de haber soportado otro ataque de la JPerra mientras manifestbamos en La Plaza con la JP de la tendencia. Ellos se acercaron a golpearnos con palos y cadenas, hubo represin por parte del gobierno y algunos cumpas, creo, fueron presos ese da. En una de esas noches posteriores a estos ataques sufridos por la JPerra , llegbamos a casa de Chachi y estaban allanando. Eran los de la federal pero sin uniformes y de milagro nos salvamos de ser detenidos, la esposa de Chachi nos present como a unos chicos que a veces le bamos a ayudar a cuidar los nios cuando su niera no vena. Inmediatamente nos dijo que nos furamos y as hicimos. (De esa experiencia se me ocurri cuando estaba detenida en la Federal decir que yo solo era la niera de los chicos de Chachi y admitir que sal a pintar por agradecimiento a mis patrones para pedir su libertad). Pas el tiempo y otra noche al llegar a casa de Chachi el Flaco se dio cuenta de unos movimientos raros y como siempre me llevaba con su brazo en mis hombros me presion fuerte para que siguiramos de largo y yo me quejaba porque no entenda que pasaba. El se rea para disimular y pasamos noms de largo. Me dijo bajito est la polica callate y camin. Al doblar la esquina apuramos el paso y nos alejamos de ah. Empezamos a ver qu podamos hacer. Se nos ocurri ir a verlo a Galo (otro compaero en el exilio actualmente) pero nos dimos con idntica situacin y tambin nos alejamos. Decidimos ir a ver algunos abogados y as vimos como a tres, dos no nos atendan y otro que si nos atendi y dijo que hay que presentar un habeas corpus etc. Creo que lo hizo. Al da siguiente pasamos con los recaudos necesarios por casa de Chachi y nos enteramos que fueron detenidos unos cuantos compaeros. Das ms tarde, los compaeros estaban detenidos, se decidi salir a pintar pidiendo su libertad. Fue la noche del 8 de noviembre del 74. Una de las consignas pintadas era Como en la dictadura estado de sitio ponen los caraduras (el da 6 declar estado de sitio la Isabelita y sus compinches de derecha). Esa noche detienen a Pichona Cabana y a Carlitos Tilca. Al da siguiente caigo yo por solidaria e ingenua, en fin, eso ya declar en el juicio y prefiero no recordar ahora. Desde esa noche nunca ms nos veramos con mi Flaco, salvo aquel bello da en que en la escalinata que va a Ciudad de Nieva y que da a las celdas del Buen Pastor, previos acuerdos con l a travs de otros compaeros que me visitaron en ese lugar donde estaba detenida. Lo pude pude ver desde mi ventana en una de esas siestas obligatorias en que nos encerraban en la celda (bendita siesta!) sacando una remera roja para saludarlo y que me viera. Ah estaba l saludndome grandote casi un gigante para m, obvio con su poncho rojo y su sonrisa que an sigue iluminando mi vida.

02.10.12 | Voces de la Memoria. Semanario de los Juicios. Ms informacin, menos impunidad. | 13

Braga ampli su 21jornada declaracin y los testigos aportaron datos de otros detenidos
En la audiencia 21 de los juicios por delitos de lesa humanidad declararon tres testigos que aportaron datos sobre las detenciones de Aredes, Aragn, y los hermanos Crdoba. Asimismo, durante esta audiencia ampli su declaracin el imputado Mariano Rafael Braga quien aport nuevos datos sobre la estructura represiva en Jujuy, Salta y Tucumn y sobre la desaparicin de Julio Rolando lvarez Garca.

El juicio semana a semana.

Braga: Yo era un simple Teniente recin ascendido


Braga comenz diciendo que ningn General, Coronel, Capitn tuvo la valenta de aclarar como era la organizacin del Ejrcito y que l en una carta que le envi a Benjamn Menndez seala que ste evade su responsabilidad y carga con las responsabilidades a los subalternos, violando el cdigo militar. Continu su relato explicando que, en la cadena de mandos, entre l y Menndez haban diez instancias, y luego extensa y detalladamente describi la organicidad del Ejrcito, donde aport que el Cuerpo 3 del Ejrcito operaba en 9 provincias. Agreg que: El caso lvarez Garca est relacionado con Tucumn, no con Jujuy, y el rea 321 de Tucumn estaba al mando de Bussi. Luego nombr las fuerzas que integraban el Area 323 en Jujuy: RIM 20, Altos Hornos Zapla, Polica Federal, Polica Provincial, Servicio Penitenciario, Escuadrn 21 de La Quiaca, y que en 1976 el rea fue reforzada con oficiales de inteligencia y del SIFE (Sistema de Inteligencia de la Fuerza del Ejrcito) y el Batalln 601 con personal militar y civil especializado denominado PCI (Personal Civil de Inteligencia). Exista una comunidad de inteligencia integrada por oficiales superiores, Bulacio, Marques, Aldao, Arena y Morales, ellos tomaban las decisiones sobre las detenciones de personas, no un teniente, ni un capitn. Nadie toma decisiones en el Ejrcito sin conocimiento del escaln superior, continu el imputado. Manifest que se menciona a un oficial de inteligencia como si fuera una mala palabra, ser oficial de inteligencia no es matar, no es salir a secuestrar, y no es cualquier persona, es alguien que debe conocer la zona, tener manejo de informacin, reunirla y analizarla, eso lo haca Hugo Tabbia. Despus Braga mencion que dentro de la especializacin de los oficiales de inteligencia se encontraban los interrogadores y aport en la audiencia un documento secreto de los lugares donde se encontraban los interrogadores. Yo era un teniente recin ascendido, no de

inteligencia, ni interrogador, ni nada parecido.

Todos queran la cabeza de lvarez Garca para llevrsela a Bussi


Braga record que se enter que lo acusaban del secuestro de Julio Rolando lvarez Garca por un artculo de Pgina 12 del ao 1999, y dijo que ese ao Ins Pea comenz una campaa contra l que le hizo mucho dao y que desde ese momento empez a investigar contactndose con militares, integrantes de la organizacin Montoneros y legisladores. Luego dijo que el vehculo R6 que distintos testigos vieron en el secuestro de Pampero lvarez Garca era de Jones Tamayo. Adems no fue un secuestro ilegal sino un operativo legal porque lvarez Garca tena antecedentes en Tucumn y no lo hizo ningn miembro del rea 323 sino el comando de la sub-zona a cargo de Bulacio y luego que lo detienen lo llevan a Tucumn. Continu diciendo que se reuni con Bussi para preguntarle por el caso lvarez Garca y que ste se sorprendi por la pregunta y asumi su responsabilidad por el secuestro de lvarez Garca quien, segn cont, le dijo: Ud. me viene a preguntar por quien hizo el acto ms grande de terrorismo, la voladura de un avin Hrcules en 1975, entonces lo mand detener. Record que s colaboraba con Bulacios para la atencin a los familiares de detenidos lvarez Garca no estuvo detenido en Jujuy, porque lo llevaron directamente a Tucumn.

El mayor Arenas me encontr libritos y me dijo que era subversivo, los libros trataban sobre la temtica social latinoamericana y l pens que eran subversivos, pero despus me los devolvieron.

Sergio Bellido: Subdirector del Servicio Penitenciario desde 1962 hasta 1976, cuando lo detienen
Estuve detenido en 1976 durante 6 u 8 meses, no solo a mi sino a diputados y funcionarios del gobierno, nos tiraron en un camin de la basura y nos llevaron al penal de Gorriti donde nos esperaban Vargas y Maldonado, comenz su relato. El testigo dijo que cuando lo liberaron del penal lo detenan a cada momento, era un cautivo, me hicieron caminar por todas las comisaras de Jujuy por causas que luego las hacan desaparecer. En el 83 me hacen planta permanente del Servicio Penitenciario, en el 87 me pasan a retiro. Vargas era responsable del penal. Braga y Bulgheroni dos veces vinieron al penal, agreg. Record que antes de 1976 los detenidos polticos estaban en el Pabelln 4 y en el 1 estuvo l, y que despus del 24 de marzo algunos los liberaron, a mi me detuvieron sin orden de detencin y nos llevaron al RIM 20 donde nos pusieron contra una pared de piedra con los ojos vendados y las manos esposadas y nos hicieron simulacro de fusilamiento. En el penal dijo que los gendarmes paseaban por los pasillos haciendo ostentacin con armas.

Me encontraron libritos y me pusieron el rtulo de subversivo

14 | Voces de la Memoria. Semanario de los Juicios. Ms informacin, menos impunidad.

El juicio semana a semana.

Delfina Crdoba es hermana de los detenidos desaparecidos Leandro y Germn Crdoba. En la Audiencia N 21 del juicio narr los padecimientos soportados por esas prdidas y la incertidumbre y el maltrato que sufrieron durante el proceso de bsqueda de sus hermanos, as como el tormento que signific la impunidad. Que alguna vez nos entreguen los huesos de mis hermanos para darles sepultura. Hace 36 aos que llevamos el luto y el dolor en nuestras almas describi. La testigo seal que su hermano Leandro fue secuestrado en la ciudad de Tucumn el 10 de junio de 1976. El hecho les fue comunicado a la familia que viva en Calilegua, por una amiga. Entonces el padre y una hermana de Delfina se dirigieron a Tucumn. All se alojaron en la casa que comparta Leandro. Esa noche fueron asaltados por efectivos militares, el padre fue maltratado y la hermana sometida a mltiples tormentos. En este juicio tambin se aguarda su testimonio. Germn Crdoba, por otra parte, fue detenido el 27 de julio de 1976. Ese da, a las 3:45, se presentaron efectivos en su casa de Calilegua y le indicaron que deba notificarse en la Comisara de esa localidad. Al advertir que no regresaba, su hermana Delfina fue a la dependencia policial donde un agente de apellido Flores le inform que su hermano estaba incomunicado y que regresara a las 16:00. Volvi entonces y vi un celular de la Polica del Ingenio Ledesma. Un oficial de apellido Ros que conduca el movil, le dijo no me guarde rencor, su hermano est incomunicado. En la Comisara se encontraban tambin el Jefe, de la unidad, Comisario Herrera, los policas Flores, Vern y Cachambi. De all, Germn fue llevado a la Comisara del Ingenio y posteriormente a la Central de Polica de la capital jujea. Germn haba sido amigo de la hija del Comisario Herrera, por eso Delfina le pregunto si tambin iba a ser detenida ella. Al poco tiempo la hija de Herrera parti de Calilegua y estuvo varios meses ausente. Narro Delfina que sus padres mantuvieron un encuentro con el Cnel. Carlos Nstor Bulacio, quien les dijo que nada saba de Germn y que por Leandro preguntaran en Tucumn. Del encuentro participaron tambin Braga y Bulgheroni.

Un relato que ratifica la centralidad de Ledesma en la historia de la represion


Ms tarde recibira de Bulacio la confirmacin de que Germn estaba detenido en la Polica, no as Leandro. Le pidieron que le llevara ropa, cuando regres no la quisieron recibir. Delfina esper en la plaza Belgrano hasta que un agente le permitI entrar y tras un incidente que se produce en la sede policial a raz de su ingreso, qued detenida por tres horas. La testigo relat que una vez, estando con la madre de Domingo Reales, vi en la Central de Polica a un comerciante de Libertador General San Martn, Alberto Castillo, al administrador del Ingenio Ledesma, Mario Paz y al Comisario Herrera. Ninguno quiso recibirlas. Qu hacan ah? Saban lo que estaba pasando sentenci Delfina. En este marco, record el relato de Mario Paz en el film de Eduardo Aliverti Sol de noche donde confiesa que reciba coimas y que lo hara otra vez.

El secuestro de Germn Crdoba,

21

jornada

El regalo de Ledesma
Germn Crdoba era empleado administrativo de la empresa en barrio Ledesma y paralelamente realizaba sus estudios secundarios. Quera estudiar y vivir mejor dijo la testigo. Posteriormente pas a desempearse en la Farmacia del Hospital de Calilegua que dependa de la empresa. All trabaj slo 27 das hasta que se produjo su secuestro. La testigo durante su testimonio se refiri a un telegrama que remiti el 21 de agosto la empresa Ledesma a su hermano Germn. En el telegrama lo intimaban a presentarse a trabajar, bajo amenaza de despido por abandono de trabajo. El padre contest la nota. Una copia de esos documentos fueron aportados por Delfina Crdoba para su incorporacin en la causa Burgos y otros conocida como la Noche del Apagn- que instruye el Juzgado Federal N 2. Cuestion la testigo el hecho de que algunos se hacen los que no saben y calific como una vergenza los delitos y crmenes cometidos durante la dictadura. Cuando en mi casa se muere un perro, cavamos un hoyo y lo enterramos. Nosotros, no podemos podido hacerlo reclam al Tribunal y seal el dao inmenso que provoc la represin junto a las grandes empresas. Es demasiado, peor que los nazis dijo la testigo y seal que ellos saben lo que han hecho. Destac tambin que su padre fue empleado de la empresa Ledesma y su madre venda frutas de la empresa. Despus de tantos aos de trabajo qu les regal la empresa? Les quit a sus hijos. Cuando leo en los diarios o veo en la televisin y escucho que Blaquier no tiene nada que ver con la dictadura, yo me pregunto por qu se llevaron a mi hermano

al Ingenio. Es muy clara la complicad de Ledesma con el terrorismo de estado, afirm. Seal la testigo los mltiples padecimientos a los que fueron sometidos los familiares de los detenidos desaparecidos en estos 36 aos. Record los maltratos que recibieron en el Regimiento 20, donde una vez el Cnel. Bulacio hizo participar a los familiares de una misa por los cados por la subversin. En ese contexto, Bulacio los enfrent con familiares de efectivos cados en combate y los culp a los familiares de los desaparecidos por esas muertes. Seal que durante muchos aos junto a sus padres busc a sus hermanos, despus lo hizo sola cuando ellos ya no pudieron. He sufrido mucho, ahora tengo 75 aos y sigo adelante. Reclam tambin la testigo que estos aos de impunidad permiteron que muchos responsables murieran sin ser obligados a dar cuenta de los hechos, como Bulacio. Pero est Braga que se burlaba, se rea cuando bamos al Regimiento. Precis la testigo que el interlocutor en los encuentros en el Regimiento 20 era Bulacio, quien estaba siempre acompaado por Braga Estamos en la lucha para que nunca ms vuelva a suceder esto dijo Delfina y mirando al tribunal inquiri tienen que ser castigados los responsables de los hechos narrados.

La mala educacin
Pero adems se reunieron con el Obispo Migruel Medina, quien los cuestion dicindoles que lo ocurrido con sus hijos era producto de la mala educacin que haban recibido de los padres. Mientras esto ocurra detrs de unas cortinas, unos policas grababan la conversacin.

02.10.12 | Voces de la Memoria. Semanario de los Juicios. Ms informacin, menos impunidad. | 15

Sara Cristina Murad,


Fue detenida en San Pedro en mayo de 1975 por el Comisario Enrique Morales en un operativo del que participaron efectivos con armas largas. La tuvieron presa en esa ciudad durante diez das hasta que fue trasladada por pedido del juez que entenda en una causa que le instruyeron, hasta la Central de Polica de San Salvador de Jujuy. De all fue llevada al Hogar Buen pastor donde qued detenida, hasta el 18 de noviembre 1975, fecha en que es trasladada al Penal de Gorriti junto a otras presas. En octubre de 1976, en un avin Hrcules Murad y un grupo de presas polticas, es transportada a Buenos Aires y alojada en el penal de Devoto. All permanecer hasta mayo de 1972, cuando es liberada, bajo el condicionamiento de una libertad vigilada. Murad haba sido sobreseda de la causa que le instruyeron, no obstante tuvo que sufrir una extensa detencin. La testigo narr que en noviembre de 1975 la situacin poltica haba cambiado y las Fuerzas Armadas se hicieron cargo de los presos polticos. En ese contexto, se produjo el operativo de traslado del Buen pastor al Penal de Gorriti. En efecto, el 18 de ese mes, un grupo de 10 efectivos militares lleg al Buen Pastor. Las presas polticas fueron sacadas de un comedor donde merendaban y llevadas a una galera y luego fueron obligadas a retirar unos pocos efectos personales. Fue una situacin violenta, de mucho impacto describi y agreg que mientras esto ocurra el resto de las presas por razones sociales fueron encerradas en un comedor. Las monjas nos decan que nos quedemos tranquilas y las otras presas lloraban, relat. Mientras permanecieron en el Buen Pastor, estuvieron alojadas en espacios compartidos, podan recibir visitas y realizar algunas prcticas de lectura. Este rgimen cambi radicalmente en el Penal de Gorriti donde las presas fueron arrojadas en celdas individuales, con ventanas tapiadas, en un espacio mnimo sin luz y slo con un colchn. All permanecieron encerradas todo el da, slo podan ver la luz una hora al da cuando las llevaban a un patio de la penitenciara. Tampoco les fueron permitidas -en un principiolas visitas, estaban incomunicadas y privadas de la lectura y del dialogo. A los dos das apareci Singh y nos dijo que se nos haba acabado la buena vida y ahora bamos a saber lo que era estar presas. Esa situacin de total aislamiento se extendi hasta diciembre de 1975, cuando les sacaron las maderas que cubran las ventanas de las celdas y pudieron recibir visitas de un familiar. Las presas estaban les dijeron- a disposicin del PEN y se les negla posibilidad

21

jornada

El juicio semana a semana.

Un plan sistematico de destruccion de la persona humana


de efectuar cualquier gestin, incluso no se les permiti efectuar la opcin de salir al exilio.

El da del golpe: una memoria sobre Marina Vilte

Sara Murad narr que el 24 de marzo de 1976, por una radio que pudieron escuchar, las presas se enteraron del Golpe de Estado. Ese da ingres detenida al penal la mtica dirigente de ADEP, Marina Vilte que haba tenido un rol central en la conformacin de la CTERA en 1973. Marina Vilte era Secretaria General del gremio docente y Secretaria Adjunta de la Confederacin de Trabajadores de la Educacin de la Repblica Argentina. Record Murad que por esos das se produjeron los secuestros de otros dirigentes de la CTERA como Isauro Arancibia, Eduardo Requena y Alfredo Bravo . La testigo dio cuenta de la lucha de Marina Vilte en defensa de la educacin pblica, gratuita y laica. Murad haba conocido a Vilte estando detenida en el Buen Pastor, a donde Marina llegaba con sus gesto solidarios que adems se traducan en el acompaamiento a las familias de las presas. Indic Murad que durante su cautiverio en Gorriti no les fue permitido a las presas tener contacto con Marina, quien estuvo all alrededor de un mes. Ms tarde, en diciembre de 1976 Vilte sera nuevamente secuestrada junto a su hermana Selva y desde entonces permanece detenida desaparecida. No obstante, el aislamiento que les impusieron en Gorriti, Marina se las ingeniaba para comunicar y cantaba coplas, que nos alegraban y eso enfureca a la gente del penal, agreg Murad. Mencion al Tte. Orlando Vargas como Jefe de la Penitenciara y adems seal tambin la presencia de otras personas que incidan en la vida carcelaria, como los hermanos Ortiz. Un dato relevante que aport la testigo fue la situacin que vivieron Dominga Alvarez de Scurta, Alicia del Valle Ranzoni y Juana Torres. Juana estaba muy golpeada y con el cuerpo moreteado, Alicia tena el odo reventado y estaba tambin marcada por los golpes, al igual que Dominga. Las tres tenan la conviccin de que las iban a matar y pudieron contar que eran sometidas a torturas ejecutadas por Ernesto Jaig. Scurta, Ranzoni y Torres, estuvieron en el penal alrededor de medio mes y diariamente fuerion llevadas a la Polica donde les practicaban las sesiones de tortura. Refiri Murad que una maana del mes de junio, se llevaron a las tres compaeras. La celadora, entonces les dijo que las haba llevado Jaig y no volvieron nunca ms. De hecho permanecen

detenidas desaparecidas. El cuerpo de Dominga Alvarez Scurta fue encontrado aos ms tarde en el cementerio de Yala. Tambin Murad seal la presencia constante del Ejrcito en el penal y relat que un da hubo una violenta requisa que fue conducida por Mariano Rafael Braga uno de los imputados en este juicio- a quien reconoci por su cicatriz en el rostro. Ese da nos dieron vuelta los colchones, tiraron las cosas que haba en la celda, para generarnos ms incertidumbre y afirmar su podero. Indic que un efectivo de apellido Gallo, que pertenecera al Ejrcito, nos daba sermones e intentaba hacernos rezar y leer la Biblia y en este marco record tambin la presencia del cura Labarta que nos deca que recemos. Como lo indican otros testimonios de este juicio, adems, las acciones represivas se desarrollaron con la bendicin del Obispo Medina que fue designado luego Obispo Castrense. Durante su cautiverio en Gorriti, Murad tambin vi a Mirta Ibaez, Secretaria Gremial de ADEP y a Eublogia Garnica, quien haba estado detenida en el centro clandestino de Guerrero donde fue torturada delante de sus dos hijos. Madre e hijos, callaban los dolores de los tormentos, para no aumentar el sufrimiento de las torturas. Eublogia detall Murad- tena su cuerpo llagado y sus muecas lastimadas por las ataduras. Sara Murad y otras presas, fueron llevadas un par de veces a la Polica Federal donde las tenan paradas durante varias horas. La segunda vez el Dr. Agero le inform que sera sometida a un juicio donde las fuerzas armadas asuman los roles de actores del proceso y fue luego interrogada sobre su vida poltica y le dijeron que poda recuperarse en un rgimen de 10 aos presa. Volv desorientada, poda salir viva o muerta. En octubre de 1976 se produjo el operativo de traslado a la crcel de Devoto. Murad fue llevada junto a otras presas, entre ellas Dora de Weisz y su pequea hija Poty, Gladys Artunduaga, Mercedes Salazar, Ana Mara Prez, Mirta Ibaez- en un camin y luego conducidas en un avin hasta Buenos Aires, para quedar alojadas en la crcel de Devoto. En Gorriti, quedaron entonces las presas polticas Hilda Figueroa, Olga Demitrpulos y Soledad Lpez. En Devoto la violencia iba creciendo dijo y seal adems el aislamiento familiar que sufrieron por la distancia. Haba una poltica de cambio y movimiento permanente, nos iban rotando. Fue un plan sistemtico de destruccin como seres humanos destac. Murad es testigo de la muerte de Alicia

16 | Voces de la Memoria. Semanario de los Juicios. Ms informacin, menos impunidad.

El juicio semana a semana.


Paris por falta de atencin mdica. La detenida padeca asma y le fueron negadas las medidas teraputicas bsicas. En 1982 finalmente es liberada, pero con una libertad vigilada. Estuve entonces presa en mi casa. Todos los das tena que ir a la Comisara a firmar y adems era constantemente vigilada por un efectivo de civil de apellido Aldana y una mujer de apellido Pinto que la interrogaba. La liberacin de Murad se produjo tras la presentacin de habeas corpus. Un Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nacin de apellido Mendoza y su Secretario Andrs Dalessio, tras esas presentaciones, recibieron entonces a un grupo de presas polticas. All le dijeron que tena que quedarse en el pas, pero con libertad vigilada. Sara Murad testimoni en el Juicio a las Juntas en 1985 y luego en el Juicio por la Verdad (habeas data), como ocurri con otros testigos, fue recordando nuevos datos que aport al Tribunal en la audiencia de este jueves. Al finalizar su testimonio, dijo una frase que desde hace 36 aos resuena en Argentina. Ojal que se haga justicia y Nunca Ms.

Declaracin de Repudio a las amenazas dirigidas al abogado querellante por crmenes de Lesa Humanidad, Antenor Ferreyra
Las abogadas y abogados querellantes de las causas por crmenes de Lesa Humanidad cometidos en Jujuy, manifestamos nuestro ms enrgico y profundo repudio a las amenazas y acciones intimidantes que sufriera el Dr. AntenorFerreyra, este fin de semana ltimo, en la ciudad de Santiago del Estero. Querellante ante el Tribunal Oral Federal (TOF) de Jujuy por la causa AredzLus y otros, nuestro compaeroAntenor Ferreira posee una reconocida trayectoria en la promocin de los juicios contra los responsables de la desaparicin de personas durante los aos de la dictadura cvico-militar. Adems de integrar la prestigiosa Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH). Las y los querellantes en las causas por crmenes de lesa humanidad cometidos en Jujuy, repudiamos la vigencia de estos mtodos autoritarios, y sus concomitantes prcticas atemorizantes, propias de los tiempos oscuros de la dictadura. Y contra los cuales los organismos de Derechos Humanos han realizado un denodado esfuerzo para denunciarlos en procura de recuperar la democracia, la justicia y la reparacin histrica tanto en nuestra provincia, como en todo el pas. Y tal como sucediera con los hechos de espionaje ocurridos en el 2005 contra los participantes de la Marcha del Apagn de aquel entonces, tras el allanamiento realizado a las oficinas de la empresa LEDESMA SAAI a principios de este ao. En ese sentido, las/os querellantes, llamamos la atencin sobre estas acciones, que evidencian la irritacin de algunos sectores, cuyos intereses se ven afectados a partir de la labor y progreso para alcanzar la Memoria, la Verdad y la Justicia de nuestra ms reciente historia,mediante el desarrollo de los juicios orales y pblicos contra los responsables de la desaparicin de miles de ciudadanas/os. Convocamos a las/os ciudadanas/os y a las instituciones democrticas, a repudiar toda accin de hostigamiento, ya que es necesario garantizar la seguridad, la integridad fsica y psicolgica de todos los involucrados en esclarecer los crmenes de lesa humanidad. Reafirmamos los valores democrticos que nos orientan en la lucha contra la impunidad, y solicitamos que el Estado tome las medidas pertinentes para investigar y sancionar, a quienes con estos mtodos intimidatorios pretenden frenar el avance de la Justicia en todas las provincias argentinas donde se llevan a cabo los juicios;

Abogados/das querellantes y grupo de apoyo en los Juicios de Lesa Humanidad Jujuy Jujuy, 26/09/2012

02.10.12 | Voces de la Memoria. Semanario de los Juicios. Ms informacin, menos impunidad. | 17

Escasos aportes desde la jornada defensa de los imputados y el testimonio de Luis Escalante, vctima del Grupo Calilegua
Con tres testimonios se desarrollo en la maana de este da viernes 28 de septiembre de 2012 la vigsimo segunda audiencia. Dos de los testimonios de la defensa se realizaron a travs del sistema de videoconferencia, uno desde el Tribunal Oral de Mendoza y el otro desde la Cmara de Apelaciones de Crdoba. El tercero tuvo la presencia en la Sala de una vctima ms del numeroso grupo de detenidos en Calilegua. Acompao tambin el Presidente de la Comisin de Derechos Humanos de la Cmara de Diputados de la Nacin, Remo Carlotto. Mariano Braga participaba en los desfiles supone que si el desfile era motorizado podra ser. De su participacin asegura no haber estado en el desfile de 1976, en cambio guarda fotos de los aos anteriores, por ejemplo del 74 tengo una foto con la mascota del Regimiento que era un guanaco. Los aos subsiguientes la Unidad estaba de operaciones en Tucumn. Tambin relata que las autoridades de quien dependan, 5ta Brigada de Infantera cuyo jefe era Domingo Bussi, realizaban visitas y mantenan reuniones en la Jefatura de la Guarnicin (RIM20), de las que no recuerda si Braga participaba. Tampoco recuerda quien era el Oficial de Claves en el GAM5. Desde la Fiscala le realizaron consultas referentes a los asientos en los Legajos. La norma establece asentar todo menos la actividad diaria, pero no se si se registraba todo los que deba hacerse. Los efectivos ramos informados por ejemplo a que rea estbamos afectados pero no inclua la misin que se nos asignaba. Aunque un poco ms adelante diceconsta en el Legajo la salida y la comisin tambin debera ser registrada. Respecto a la ropa de uniforme dijo que por razones de seguridad el GAM5 se distingua por el uso de una campera de montaa (lana) color marrn y el casco ya que cualquier elemento extrao que ingresara al cuartel poda conseguir el uniforme tradicional y necesitbamos proteger el armamento.

El juicio semana a semana.

22

Alberto Enrique Camerucci: En agosto estuve de licencia


Alberto Enrique Camerucci, testigo presentado por la defensa, presto su declaracin desde el TOF de Mendoza, dijo conocer a los imputados Jos Eduardo Bulgheroni y Mariano Braga, en tanto no creo conocer a Vargas (Antonio Orlando). Militar de carrera, perteneca al Cuerpo Profesional de Intendencia. Compartieron destino con Mariano Braga en Crdoba en el Grupo de Artillera 141 durante 1974 y 1975. Lo recuerda como un hombre de estatura mediana, flaco, desgarbado para caminar como secuela de un accidente Ante la consulta del abogado defensor sobre si lo vio en 1976, responde que no lo recuerda y que en agosto de ese ao estaba de licencia. En su primera declaracin, al iniciarse este Juicio, Mariano Braga defendi fuertemente su ausencia en la provincia de Jujuy en el mes de agosto de 1976, buscando coincidir las fechas con el secuestro de Julio lvarez Garca. Uno de los argumentos fue precisamente que en Crdoba se detuvo a comprar un repuesto para su automvil.

Luis Victor Escalante: Del miedo firmbamos los papeles en blanco


Otra de las vctimas del grupo de Calilegua, Luis Vctor Escalante, recuerda que una noche de julio de 1976, a eso de las 2 o 3 de la madrugada, la polica de la Provincia lo saca de su casa a la Comisaria del pueblo donde me toman los datos personales, luego a Gendarmera Nacional en Ledesma y despus destino incierto. Supe por versiones que era Guerrero. Ah tenan interrogatorios constantes con torturas, da por medio les daban agua y todo el tiempo permanecieron vendados Todo era maltrato, despus de la tortura nos hacan firmar papeles en blanco que por supuesto de miedo firmbamos. Cuenta que despus de un tiempo los trasladaron a la Central de Polica donde nos blanquearon, a Brandan (Carlos), Romero y Casiano Bache, de ah nos llevan al Penal de Gorriti, al Pabelln 14 Y sus recuerdos sobre maltrato se renuevan

nunca tuvimos atencin medica, un preso comn Ramrez que hacia la limpieza se compadeca de nosotros y nos llevaba aspirinas. Puede recordar tambin que Vargas o Narvez estaban a cargo del Penal. Luis V Escalante tambin formo parte de los trasladados hasta La Plata, a la Unidad Carcelaria 9, del viaje se acuerda que en un avin celesta y blanco se llevaron las mujeres, nosotros los varones bamos como prisioneros de guerra. La recepcin en La Plata fue la famosa calle de la amargura Despus de un tiempo sucede la visita de Amnesty International, le ofrecen el exilio y logran su pasaporte. Cuenta que el rostro de Bulgheroni no lo olvido nunca, en Coordinacin General, despus que haba decidido acogerme al exilio, se presenta este seor y me dice si no tengo causa por qu me quiero ir, y yo le contesto que me dejen libre para estar preso prefiero irme. Finalmente, el 9 de julio de 1978 le dan la libertad. Recuerda a Bulgheroni como uno de los torturadores en Guerrero y tambin como uno de los oficiales que los trasladaron desde el Penal de Gorriti al aeropuerto. Lo ms trgico en este relato es comprobar pr los dichos de la victima testigo y por lo manifestado por uno de sus victimarios que nunca tuvo acusacin. Dos Decretos del PEN, 1785/74 y 1905/78 quedaron incorporados en la causa a pedido de la defensa del imputado Braga. Quedo acordado que el Dr. Hernn Vidal, pedido por la misma defensa, se incorpore en la Cmara de Casacin y se le rechazo por improcedente, su pedido de incorporacin de copias de declaraciones previas de uno de los testigos victimas.

Raul Guillermo Tejerina: No s si se asentaba todo lo que se deba


Este testigo tambin presentado por la defensa, tambin coincide en manifestar que conoce a los imputados Mariano Braga y Eduardo Bulgheroni, no as a Antonio Vargas. Relata que al incorporarse como cadete al Colegio Militar de la Nacin, Mariano Braga ya cursaba 2 ao, luego compartieron destino en el GAM5 aqu en Jujuy en 1976 y en 2002/3 en el Cuartel de Palermo. Lo identifica por su fsico delgado, no se caracterizaba por actividad fsica. En relacin a si

18 | Voces de la Memoria. Semanario de los Juicios. Ms informacin, menos impunidad.

En colaboracin permanente
Cmo Ledesma realiz el seguimiento de una marcha junto con las fuerzas de seguridad
Por Alejandra Dandan*
de 2005, una de las ms importantes de esos aos porque era la primera que se haca despus de la muerte de Olga Mrquez de Ardez. Escribieron horarios de llegada de los invitados, nmeros de patentes de los autos y colectivos, nombres de las personas y agrupaciones. Lo que estos tres documentos del libro ahora muestran es una mirada ms estructural de ese armado: cmo se hizo y cmo organizaron los seguimientos. Un trabajo especial de seguridad que ms que especial, por los datos, parece parte de un aceitado modo de funcionamiento. El informe Acciones desplegadas por el Departamento de Vigilancia de Ledesma con el objeto de prevenir, alertar y proteger los bienes de la empresa en el marco de la marcha, dice el ttulo del primer apartado a modo de presentacin. Obtencin de Informacin, se lee antes de una descripcin detallada serenamente con datos que indican que todo empez a registrarse mucho antes: en marzo de ese mismo ao. Aqu aparece la mencin del gabinete. La tarea se realiz desde marzo del presente ao, con el objeto de lograr su clasificacin y sistematizacin mediante un trabajo analtico de gabinete, con el fin de mantener permanentemente informados a los canales superiores y ensayar posibles cursos de accin como finalmente formular conclusiones que permitan determinar la adopcin de una adecuada proteccin de los bienes. El contenido de este informe es investigado supuestamente por la Justicia federal de Jujuy, que nunca ha sido eficaz a la hora de indagar sobre el empresario ms poderoso de la provincia. El juez tucumano Fernando Povia, que subroga un juzgado, impuls, tras el allanamiento, una denuncia por espionaje, pero lo nico que hizo la Justicia hasta ahora es emitir un amparo que obliga a la empresa a frenar este tipo de acciones. El juzgado envi preguntas a las provincias y organismos de seguridad nacional para que expliquen lo que aparece como participacin de parte de esas fuerzas, pero nadie lo admiti. Segn el informe, el despliegue que hicieron incluy a organizaciones sociales de la zona. Acciones de apoyo a las organizaciones sociales, dice el punto 2. Y explica: Esto permite entablar una relacin con sus dirigentes, permitiendo cierto apoyo a las acciones que encara el Departamento, como ser evitar acciones directas que afecten el normal de-sarrollo de las actividades (ejemplo: no afectar a nuestros vehculos con los cortes de ruta, si los hay se les permite el paso, etc.). Generalmente se les brinda apoyo con tiles escolares, azcar, leche para los comedores La empresa utiliz informantes y agentes encubiertos. As se desprende de una parte hasta ahora indita del informe que se secuestr en mayo en un allanamiento en las oficinas de Ledesma. El responsable del Departamento de Vigilancia del ingenio. En 2005, la empresa Ledesma hizo espionaje sobre la Marcha del Apagn. Una parte del informe hasta ahora indita ser incorporada a la causa que investiga al consorcio del zar azucarero Pedro Blaquier por su supuesta participacin en los crmenes de la dictadura. Los documentos en cuestin son tres pginas que no slo vuelven a contradecir las declaraciones de los abogados de Ledesma que intentan restarle peso al informe, al que definen como una recoleccin de crnicas periodsticas. Los datos muestran las dimensiones que tom aquel despliegue de inteligencia, con captura de fotos marcadas; la inclusin de fuerzas de seguridad del Estado como si se tratara de fuerzas propias; agentes encubiertos y la existencia de un supuesto gabinete de anlisis de la informacin. El operativo fue comandado por el hombre de inteligencia formado en el Ejrcito que est como responsable del Departamento de Vigilancia de Ledesma. Uno de los prrafos del informe explica por qu este trabajo entr en la causa en la que se investiga si Ledesma fue cmplice de la ltima dictadura en delitos de lesa humanidad. El Departamento de Vigilancia de la empresa describe all cmo coordin la tarea de seguimiento de la marcha de 2005 con las fuerzas de seguridad. Emplazamiento de la custodia policial, dice un subttulo. En general el apoyo que se brinda a las fuerzas policiales de la provincia permite tener una colaboracin permanente para todas aquellas acciones que involucren la participacin de la fuerza pblica. En esta oportunidad se alistaron muy discretamente dos grupos de combate en el interior de la Sala Ledesma (el grupo GEO y grupo especial de operaciones que vino desde el Cuartel de San Salvador de Jujuy) y un grupo de combate de Infantera. Cualquier parecido con lo que pudo haber sucedido entre Ledesma y las fuerzas de seguridad durante la dictadura, no parece ser ninguna casualidad. El informe de espionaje sobre la Marcha del Apagn 2005 provoc un escndalo cuando se conoci en mayo de este ao, luego de que el juzgado federal de Fernando Povia ordenara el allanamiento a una oficina de la empresa, a das de asumir como juez y luego de 36 aos en los que la Justicia no lo haba hecho. En el libro de 200 pginas, el Ingenio registr todo tipo de detalle sobre los preparativos de la Marcha del 27 y 28 de julio infantiles y materiales menores. En otro punto, abunda en el tema del emplazamiento de la custodia policial. Explica que para los das 27 y 28 de julio se estableci un rondn con dos agentes uniformados, durante toda la noche del 27 y 28 de julio desplazndose del acceso a la planta fabril de la ruta 34 hasta la sala. Otro efectivo reforz presencia en el portn pantalla. Y en Calilegua pusieron dos vigiladores y un efectivo de Gendarmera Nacional durante la noche del 27 y todo el da 28. En la pgina siguiente se ve uno de los resultados de la pesquisa: una foto con crculos marcados e indicando que son Integrantes de la Universidad Madres de Plaza de Mayo. Los mtodos de cuidados de la fbrica no parecen distintos de los del despliegue de una cobertura en trminos de lgica militar. El jefe de Seguridad del Ingenio es Carlos Enrique Ferro, clase 1952, de profesin militar retirado segn los datos del Anses donde figura como empleado de Ledesma. Ferro no est acusado de delitos de lesa humanidad, pero segn datos de Defensa, su pasado est marcado por una formacin en inteligencia construida con los parmetros de la dictadura y los aos inmediatamente posteriores. Egres del Colegio Militar en 1978 y en 1983 entr en la Escuela de Inteligencia militar. Pas por distintos destacamentos hasta enero de 1988, cuando lo destinan a Salta. En noviembre se incorpor a la Inteligencia de Jujuy hasta 1992. Luego fue a Tucumn para otras tareas y en 1994 lo nombraron segundo jefe del Destacamento de Inteligencia de Tucumn. Entre 1996 y 2001 estuvo entre Tucumn y Salta en distintas actividades que incluyen informtica. Luego se retir y comenz a trabajar para Ledesma. En agosto de 2011, Ferro fue ubicado en el escenario de los desalojos forzados que produjeron cuatro muertos en el pueblo. Julio Gutirrez, de Capoma, en ese momento le dijo a Pgina/12 que Ferro a quien conocen como el mayor en la zona y su segundo estuvieron apostados con binoculares en una camioneta Amarok en el camino interno. En mayo, cuando varios medios nacionales viajaron Jujuy para cubrir la frustrada indagatoria de Blaquier, la empresa segua incmoda frente a las visitas. Varios fotgrafos fueron increpados a bajar las cmaras por el personal de la empresa, que apareca de pronto para atemorizarlos.

*:Periodista. Artculo publicado en Pgina/12 el 23/09/12. Versin digital en http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-204047-2012-09-23.html

02.10.12 | Voces de la Memoria. Semanario de los Juicios. Ms informacin, menos impunidad. | 19

Tapa: Soledad Lpez junto a Hilda Figueroa en el Tribunal Oral Federal. Fotografa: Diego Martnez.

You might also like