You are on page 1of 6

REBELIN EN LA GRANJA

FICHA TCNICA Y ARTSTICA


Direccin: John Halas y Joy Batchelor. Guin: Lothar Wolff, Borden Mace, Philip Stopp, John Halas, Joy Batchelor (basado en la novela de George Orwell). Director de animacin: John Reed. Animadores: E Rodage, A. Humberstone, R. Ayres, H. Whittaker, E Moysey. Msica: Matyas Seiber. Duracin: 74 min. Ao: 1955. Pas: Gran Bretaa. Fotografa: S. G. Griffiths, J. Gurr, W. Traylor, R. Turk. Gnero: Animacin. Ttulo original: Animal farm.

SINOPSIS ARGUMENTAL
El granjero Jones se ha dado a la bebida y mantiene su granja en un estado de miseria y terror. Liderados por el viejo cerdo Mayor, los animales deciden la revolucin como medio para salir de la pobreza y la opresin. Mayor muere y lo sustituye Bola de Nieve, cerdo emprendedor y cultivado que planea grandes mejoras en la granja e intenta mantener la igualdad y la justicia. Pero Napolen, otro ambicioso cerdo, ha criado secretamente una camada de perros asesinos que le servirn de guardia personal cuando tome el poder. La revolucin ha terminado y ahora los cerdos viven mejor que los dems y las leyes tambin han cambiado en su beneficio. La muerte del caballo Boxer, pilar de la comunidad, avivar a los descontentos.

ANTES DE VER LA PELCULA


La novela
Animal Farm fue publicada en 1945 por George Orwell al finalizar la 2 Guerra Mundial. La condena a cualquier sociedad totalitaria queda brillantemente plasmada, en una perspicaz fbula alegrica, en contra de Stalin y su deslealtad a los principios de la Revolucin Rusa. La pelcula y novela tambin plasman cmo los poderes pueden transformar un ideal en algo completamente contrario, cmo en nombre del pueblo se subyuga a los ciudadanos. Tambin se nos expone lo que podra ser una crtica al capitalismo, con la venta que hacen los cerdos de los productos que consiguen los animales y van a parar a estos en vez de a los propios animales.

EL DIRECTOR
El matrimonio conformado por Joy Batchelor (19141991) y John Halas (1912-1995) fue fundamental dentro del cine de animacin britnico, desde su unin (laboral) con la cinta Music Man (1938) tras el debut de Batchelor en solitario, en 1935, con Robin Hood hasta el telefilm Max und Moritz (1977), basado en el clsico del cmic alemn (influencia de los no menos famosos The Katzenjammer Kids). En 1955 dirigieron Rebelin en la granja, basado en la novela de George Orwell (seudnimo de Eric Arthur Blair, 1903-1950), film que sigue con aceptable fidelidad la fbula sobre los animales que se rebelan contra su amo, suavizando algunas cosas de est, aunque consiguiendo representar el espritu del relato.
Aula de Cine Alberto Olivar Gimnez 1

Cine de animacin
En la dcada siguiente, Animal farm era llevada al cine de animacin por John Halas y Joy Batchelor, que invirtieron tres aos (de 1951 a 1954) en su elaboracin. La adaptacin de la fbula de Orwell fue llevada a cabo con la mayor fidelidad posible al original, salvo necesarias omisiones y variaciones en pro de la narracin visual, como la supresin de algunos personajes, mientras otros pasaban a segundo plano. El final de la pelcula era ms optimista que el de la novela, porque los animales se volvan a organizar para derrocar a los lderes traidores; pero una prueba de que el mensaje de Orwell intent ser mantenido lo ms ntegro posible se halla en el tratamiento de los animales, que se comportan con la misma seriedad que los humanos, para as no descafeinar la dura stira poltica y social del libro. Por diversos motivos, Rebelin en la granja es una pelcula importante en su campo, aunque no fue bien comprendida por el pblico de la poca. Adems de su mensaje poltico, se trat del primer largometraje de dibujos animados realizado en Gran Bretaa y tambin el primero que tomaba como motivo argumental una historia pensada para los adultos. En l trabaj un equipo de setenta profesionales, que realizaron 300.000 dibujos y 750 escenas. Maurice Denham puso la voz a todos los animales de la pelcula y para doblar a los cerdos se inspir, curiosamente, en el estilo oratorio de Winston Churchill.

Una obra con tintes polticos


La historia, ampliamente conocida, no tiene desperdicio. Destaca la identificacin de la raza porcina con el partido bolchevique y de Napolen, el ms taimado y cobarde de los cerdos, con Stalin. Pero interpretar Rebelin en la granja como una feroz diatriba contra el estalinismo sera restar dimensin tanto a la novela como a la pelcula. El ataque se dirige contra los totalitarismos, que pretenden erradicar unos vicios de los que luego se apropian (no beber alcohol, no matar animales, no dormir en camas, no comerciar...). Nos encontramos ante una fbula que no omite la crudeza de ciertas acciones: cuando Bola de Nieve es derrocado, los perros entrenados por Napolen lo persiguen y entre aullidos y agnicos ronquidos acaban con su vida. Al salir del bosquecillo, la mirada de los perros es de fra satisfaccin. Pese a la modestia de medios, el sentido de la narracin no se pierde en ningn momento y el espectador asiste al paulatino empobrecimiento de los animales, mientras los cerdos comercian con el hombre y organizan reuniones, en el ms puro estilo capitalista. La abnegacin y la creencia en una causa justa estn representadas por Boxer, el caballo de tiro que desde que la granja es tomada por los animales rinde como tres caballos. Su carcter de mero instrumento queda patente cuando, malherido e improductivo, es vendido por

Aula de Cine Alberto Olivar Gimnez

Napolen a una fbrica de jabones. Las ovejas representan el conformismo al repetir constantemente cuatro patas buenas, dos patas malas. La identificacin de los personajes de la pelcula o libro con los reales es bastante obvia: El granjero Jones, inepto, desptico y alcohlico, representa al zar Nicols II. El Viejo Mayor se entiende como una mezcla de Marx y Lenin, ms tirando a lo primero. Napolen es una descarada visin de Stalin. Bola de nieve representa a Trotsky. Boxer el caballo de tiro representa el proletariado, convencido por el sistema, siempre dispuesto a trabajar y finalmente traicionado. Otras lecturas ven en las ovejas al campesinado, analfabeto y sin capacidad crtica. La pelcula, y an sabiendo que tena un trasfondo poltico anti-sovitico, trata temas universales, de forma bastante objetiva. La libertad, la igualdad, la justicia, son temas recurrentes y universales que

trascienden la obra, y que se aduean de la pelcula. Fascinante la transformacin de algunos animales, la evolucin de los mismos en el tiempo, y su "humanizacin", que hacen de esta pelcula una gran fbula universal. Las Leyes de la Granja Animal, son para todos iguales? Bola de nieve, con el fin de establecer una igualdad entre todos los animales propone y redacta una serie de leyes que todos deben cumplir, y para que se vean bien las escribe en la pared de una de las casas: Ningn animal dormir en cama. Ningn animal beber alcohol. Cuatro patas bueno, dos pies malo. Ningn animal matar a otro animal. Todos los animales somos iguales. Observar, como poco a poco estas leyes se irn modificando en funcin del poder establecido.

Aula de Cine Alberto Olivar Gimnez

ACTIVIDADES DESPUS DE LA PELCULA


1. Dnde se desarrolla la accin de esta pelcula?

2. Vamos a ver si nos acordamos de los personajes del film. Adems tambin tenemos que saber decir algunas caractersticas de ellos.
PERSONAJE Seor Jones Bola de Nieve Napolen Boxer Mayor Godito Grun Dspota, manipulador, responsable, aclito, obediente, trabajador, revolucionario, borracho, totalitario, lder, traidor, sabio, cobarde. CARACTERSTICAS

6. Como Mayor es muy sabio, y no le gusta como los trata Jones, les da un discurso al resto de los animales: Todo lo que producimos es arrebatado, robado y vendido Derroquemos al tirano y seremos libres Camaradas, revolucin Sabemos qu significa tirano, y revolucin, explcalo?

3. Una vez conocidos los protagonistas, cmo se relacionan entre ellos?

7. Como Mayor era muy listo, y adems estaba muy enfermo y saba que vivira poco, tambin les dice: Pero recordad, cuando os hayis librado de Jones no adoptis sus vicios Nosotros los animales somos iguales, no importa el aspecto, todos iguales, pequeos, con plumas Le harn caso todos los animales?, Creis que todos los seres humanos somos iguales?

4. El seor Jones, propietario de la granja, echa a perder todo lo que tiene, por qu?

5. Como la situacin es muy difcil, Mayor, el cerdo ms mayor y sabio de la granja, rene a todos los animales en asamblea. Qu les propone?

8. Por cierto, qu animales hay en la granja.

Aula de Cine Alberto Olivar Gimnez

9. El da siguiente a la borrachera del seor Jones, los animales no tienen comida y la situacin se hace insostenible, qu hacen los animales?

Una nueva sociedad, La Granja Animal


12. Ahora son los animales los dueos de la granja, la revolucin ha funcionado y han echado a los humanos. Lo primero que deciden es que la casa no es sitio para ellos, todos tienen la misma opinin?, por qu hay un cerdo que rescata a los cachorros de perro y no dice nada a los dems? Tambin queman todos los smbolos de la opresin del hombre, por qu lo hacen?

10. Cuando lo ve, cmo reacciona Jones? Atencin, aqu aparece un plano de Jones muy significativo, vamos a analizarlo.

13. En la nueva sociedad, Bola de nieve es quien instruye al resto de los animales, creis que tiene buenas o malas intenciones? En la vida real, los que mandan, los gobernantes, se deben elegir ellos o los debemos elegir entre todos. En cada uno de los casos, qu nombre toma el sistema poltico?

11. Frente al ltigo de Jones, los animales cmo reaccionan. Y Jones?. Empieza la revolucin de los animales. Por qu creis que hay revoluciones en el mundo? Conocis alguna?

14. La segunda decisin que toman los animales es establecer unas normas o leyes, recuerdas alguna?

15. La tercera decisin, tambin adoptada por Bola de nieve, es dar una educacin a los animales: qu os parece a vosotros? Y los animales, cmo reaccionan? Todos tienen el mismo inters?

Aula de Cine Alberto Olivar Gimnez

El golpe de estado. Totalitarismos

21. Un grupo de animales se rebela contra Napolen, qu ocurre entonces?

22. Los hombres, cansados de la rebelin animal deciden atacar la granja. Entonces Napolen da un discurso: Con vuestra ayuda ha llegado el momento de luchar y morir por la granja animal. Muy bonitas sus palabras, pero qu hace l?

16. Cuando llega el invierno Bola de nieve propone hacer un molino para generar electricidad, Napolen lo cuestiona y suelta a los perros para que lo devoren, por qu lo hace?

23. En la pelea resulta herido el entraable y trabajador Boxer, qu hacen los cerdos entonces con l?

17. Napolen toma el mando de la granja por la fuerza, sin preguntrselo a nadie y en su primer discurso utiliza la palabra camaradas igual que haca Bola de nieve, pero ahora significa lo mismo?

18. Napolen, cansado dice: Dejmonos de estas asambleas intiles de ahora en adelante defender vuestros intereses y tomar todas las decisiones. Comparad estas palabras con las que dijo Mayor. 24. Los animales no aguantan ms y avisan a los animales de otras granjas, estos acuden para luchar contra Napolen y echarlo del poder, quieren, igual que al principio, un sistema justo. Qu hace Napolen?

19. Cuando construyen el molino de viento, Quines son los que ms trabajan? Y los cerdos, qu hacen mientras tanto? Por qu trabajan menos, cul es su excusa?

Conclusin
Todos los animales son iguales, pero algunos animales son ms iguales que otros. Los cerdos se han convertido en humanos, igual es que el poder corrompe, qu pensis vosotros? Napolen acaba actuando exactamente igual que el seor Jones, quiz con ms dureza. Sus perros representan el ejrcito opresor y l un tirano que promete unas cosas y hace otras para favorecerse a l solo, igual que otros tiranos que ha habido a lo largo de la historia, como Napolen Bonaparte, Stalin, Hitler, Franco y otros que desgraciadamente an gobiernan muchos pases, sobre todo de frica y Suramrica.
6

La decadencia del sistema


20. Los cerdos empiezan a saltarse las normas y a adaptarlas a su medida, duermen en camas, algo que tenan prohibido y cmo se excusan? Comercian con los humanos y qu es lo que dicen al resto de animales?

Aula de Cine Alberto Olivar Gimnez

You might also like