You are on page 1of 3

LA PORTENTOSA MEMORIA DEL ARRENDAJO

Ricardo Hernndez. Naturalista.

Se podra decir que el arrendajo es un ave, aunque realmente es un pjaro (orden paseriformes) perteneciente a la familia Corvidae, con un llamativo y sonoro nombre cientfico (Garrulus glandarius). Es el crvido ibrico que ms ligado est a las comunidades forestales; tanto caducifolias como a aquellas de hoja inmarcesible. La eleccin de esta especie para el presente artculo, se debe a una particularidad de carcter cognitivo que presentan ests aves, y que nos podra llamar la atencin por parecernos un carcter ms unido al humano que al animal. La memoria del arrendajo es prodigiosa, o al menos eso aseguran algunos estudiosos de esta especie, pero lo ms importante, a mi parecer, es la funcin natural que desarrollan en beneficio del bosque autctono, y quin sabe si tambin sobre el alctono. El plumaje de los arrendajos es ms llamativo que el del resto de los crvidos ibricos, quizs por llevar una vida ms ligada al bosque, como ocurre con las aves de selvas tropicales. El resto de crvidos espaoles suelen mostrar tonos negros, grisceos y blancos, a excepcin del rabilargo (especie no originara de la pennsula ibrica) que luce colores azul-grisceos. El arrendajo, en cambio, tiene un plumaje en general de tonos anaranjados, acompaado de tintes azules, blancos y negros.

Son llamativos algunos comportamientos que tiene esta especie en la naturaleza, como imitar el canto de otras aves; ya sea el de las oropndolas, e incluso el de su potencial y principal depredador; el azor. No tengo noticia de cual puede ser la funcin de ests simulaciones, que si son entendibles en el pirata alcaudn atrayendo a sus presas, pero el nombre de arrendajo, proviene del vocablo arrendar, que tiene la acepcin de imitar. Cuando los arrendajos notan el picor de los caros en sus plumas, suelen acercarse a un hormiguero y baarse en el cido frmico que producen sus inquilinas cuando se sienten amenazadas. Este cido, parece ser que expulsa a los molestos caros, propiciando el cuidado del plumaje. Durante la poca de bonanza y en previsin para la de escasez, el arrendajo almacena miles de frutos, que ms tarde, durante el duro invierno, le servirn de reserva para combatir el fro y el resto de las necesidades fisiolgicas. Pero, cmo encuentra el arrendajo los frutos escondidos?, tiene la capacidad de contar o ms bien se fija en los ambientes donde los entierra?, sabe que ha escondido en cada lugar? Se realiz un estudio sobre una especie de arrendajo americano (Aphelocoma califrnica) y se llegaron a determinar algunas cuestiones. Por lo visto, y a diferencia de lo que algunos creen, el arrendajo no sabe contar, entierra miles de frutos y semillas que son posteriormente encontradas por el conocimiento del ambiente, y cada una de las zonas de su territorio. Tengamos en cuenta que cualquier ave recorre varias veces al da su territorio, y es de vital importancia que conozca perfectamente las zonas de campeo y alimentacin, las de huida, los territorios vecinos, y las zonas de celo y reproduccin; es decir, conocer al detalle el ambiente circundante. Por lo tanto la gran capacidad de retencin, est ligada a su capacidad visual y al perfecto reconocimiento del terreno. Pero ah no queda la cosa, no solo tienen la capacidad de saber donde situ los frutos, sino que tienen capacidad de discernir qu tipo de fruto escondi. Eso se pudo demostrar experimentalmente y en cautividad, cuando despus de que los arrendajos escondieran los dos tipos de alimentos (gusanos y cacahuetes), proporcionados por los investigadores, se les retiraba de sus jaulas, se limpiaban las marcas en la arena (para descartar esta posibilidad de localizacin) y se les eliminaba el alimento enterrado. Los resultados fueron sorprendentes, ya que tenan conciencia del alimento que tenan que buscar, segn el tiempo que hubiera transcurrido. Es decir, teniendo conocimiento de antemano por los investigadores que los gusanos eran una delicia para ellos frente a los

cacahuetes, si no pasaba mucho tiempo despus de retirarlos de las jaulas donde haban escondido el alimento, al devolverlos a estas, se iban directamente a por los gusanos. Pero si haba transcurrido mucho tiempo, parece ser que eran conscientes de que los gusanos muertos se descomponan antes, y se limitaban a buscar los cacahuetes. Solo los pjaros que ya haban tenido experiencia con los gusanos y su carcter perecedero, podan discriminar entre desenterrar uno u otro alimento, segn el tiempo transcurrido. Por lo tanto, se puede llegar a la conclusin de que esta caracterstica del comportamiento que se daba solo en aquellas aves que ya haban tenido alguna experiencia previa, se debe ms bien a un comportamiento aprendido y no innato. Este fenmeno de naturaleza cognitiva que pueden desarrollar los arrendajos, no solo tiene la finalidad de llenar los buches de estas aves, sino que tambin tienen una funcin diseminadora de los frutos, propiciando la dispersin de nuestros bosques y al fin y al cabo la buena salud ambiental para los humanos. Esto es debido a que, aunque la memoria de los arrendajos es prodigiosa, no es infalible, y es frecuente que en ocasiones no encuentren la totalidad de los miles de frutos escondidos bajo tierra. Por todo esto, y ya que estos crvidos han sido perseguidos durante dcadas por el comportamiento de comer huevos y pollos de algunas aves, incluidas las cinegticas, no estara mal reflexionar sobre que nos compensa ms, si tener un ambiente rido y lleno de perdices, o tener un ambiente natural y rico en todo tipo de especies de flora y fauna.

You might also like