You are on page 1of 4

Qu es Moodle?

Moodle es un paquete de software para la creacin de cursos y sitios Web basados en Internet. Es un proyecto en desarrollo diseado para dar soporte a un marco de educacin social constructivista. Moodle se distribuye gratuitamente como Software libre (Open Source) (bajo la Licencia Pblica GNU). Bsicamente esto significa que Moodle tiene derechos de autor (copyright), pero que usted tiene algunas libertades. Puede copiar, usar y modificar Moodle siempre que acepte: proporcionar el cdigo fuente a otros, no modificar o eliminar la licencia original y los derechos de autor, y aplicar esta misma licencia a cualquier trabajo derivado de l. Lea la licencia para ms detalles y contacte con el dueo de los derechos de autor directamente si tiene alguna pregunta. Moodle puede funcionar en cualquier ordenador en el que pueda correr PHP, y soporta varios tipos de bases de datos (en especial MySQL). La palabra Moodle era al principio un acrnimo de Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment (Entorno de Aprendizaje Dinmico Orientado a Objetos y Modular), lo que resulta fundamentalmente til para programadores y tericos de la educacin. Tambin es un verbo que describe el proceso de deambular perezosamente a travs de algo, y hacer las cosas cuando se te ocurre hacerlas, una placentera chapuza que a menudo te lleva a la visin y la creatividad. Las dos acepciones se aplican a la manera en que se desarroll Moodle y a la manera en que un estudiante o profesor podra aproximarse al estudio o enseanza de un curso en lnea. Todo el que usa Moodle es un Moodler.

Roles
Las versiones anteriores de Moodle tenan roles predefinidos y fijos. No resultaba sencillo cambiar lo que un profesor o un estudiante, por ejemplo, podan hacer. Estos roles predefinidos resultan adecuados para muchos usuarios, aunque otros precisan de una mayor flexibilidad para regular cmo los usuarios ven e interactan con el sistema. Mediante los roles, los usuarios autorizados pueden crear roles adaptados a sus necesidades y asignarlos a los usuarios. Desde la versin 1.7 se pueden crear roles mltiples de manera que, por ejemplo, los estudiantes que tengan asignados el Rol A puedan responder los mensajes de los foros mientras que los estudiantes que tengan asignado el Rol B no puedan responderlos. Definiciones

Un rol es un identificador del estatus del usuario en un contexto particular. Profesor, estudiante o moderador de frum son ejemplos de roles. Una habilidad es una descripcin de una funcionalidad particular de Moodle. Las habilidades (o capacidades) estn asociadas a los roles. Por ejemplo, mod/forum:replypost es la habilidad que permite responder los mensajes de los foros.

Un permiso es un valor que se asigna a una capacidad para un rol en particular. Por ejemplo, permitir o prohibir, son permisos posibles. Un contexto es un "rea" en Moodle en la cual se pueden asignar roles a los usuarios. Un curso, las diferentes actividades, los bloques, etc. son ejemplos de contextos.

Moodle viene con 6 roles pre-definidos. Es posible crear otros roles en el bloque de Administracin del Sitio, tambin encontrado bajo Usuario.

Administrador Creador de Cursos Profesor Profesor no editor Estudiante Invitado

Administrador
Un administrador en Moodle gestiona todo el sitio. Normalmente, el administrador supervisa la apariencia y la sensacin que produce el Moodle de su organizacin y que lo hacen nico. El rol o categora de administrador ocupa el nivel ms alto en Moodle, en lo que a privilegios de usuario se refiere. Los privilegios de usuario permiten restringir ciertas caractersticas o funcionalidades a un usuario en funcin de su nivel.

Creador de Cursos
La creacin de nuevos cursos slo puede ser realizada por un usuario que tenga asignado ese privilegio. Un usuario que tenga asignado un rol de creador de cursos tiene un nivel de privilegios Moodle que le permite, adems, asignar profesores y actuar como profesor con privilegios de edicin. Un administrador tiene todos esos privilegios y ms. La asignacin de profesores a cursos puede realizarla un administrador o un creador de cursos (Aunque un profesor sin privilegios de creacin de cursos tambin puede asignar profesores si la variable "Profesor asigna profesor" se ha definido como "S" en el men de administracin). Un profesor tambin puede ser asignado a un curso con un rol de profesor no-editor.

El creador del curso puede ser el profesor principal, el jefe de departamento o el coordinador del programa.

Profesor
Profesor es uno de los tres roles esenciales de Moodle, los otros dos son Administrador y Estudiante. Dichos roles controlan quin puede acceder a determinadas reas especficas de Moodle. Tiene control sobre un curso especfico dentro de Moodle y la actividad de los Alumnos que estn inscritos a l. El rol Profesor est unido a un Curso especfico en Moodle. Ser 'Profesor' en un curso no le da privilegios extra en otro, debe ser explcitamente aadido al curso como 'Profesor', o no tendr acceso de ninguna otra forma.

Estudiante
El rol de Estudiante es el tipo de usuario ms bsico de Moodle. Otros roles en Moodle son los diferentes tipos de profesores y administradores. Los estudiantes generalmente se matriculan en uno o varios cursos y acceden a Moodle. Los administradores y profesores deciden cmo se matriculan los estudiantes, as como lo que stos pueden ver y hacer dentro de Moodle. Esto puede variar en cada curso o en cada una de las muchas actividades de Moodle.

Acceso de invitados
De MoodleDocs Saltar a: navegacin, buscar

Moodle tiene incluida una "Cuenta de invitados". La gente puede acceder como invitado utilizando el botn "Entrar como invitado" en la pantalla de acceso. (Este botn puede ser habilitado o deshabilitado por el administrador.) Para un curso dado, el profesor puede escoger si permite o no el acceso a invitados. Los invitados tienen SIEMPRE acceso de "solo-lectura" - lo que significa que no pueden enviar mensajes o entorpecer el curso a los verdaderos alumnos. No pueden:

Enviar mensajes a discusiones Editar pginas Wiki

Contestar cuestionarios Enviar tareas Contribuir al contenido o comentarios de los glosarios Ver el contenido de los paquetes SCORM (porque se realiza un seguimiento)

Esta caracterstica puede ser fcil de manejar cuando quiera permitir que un colega eche una mirada a su trabajo, o permitir a futuros alumnos ver un curso antes de haber decidido matricularse. Advierta que puede escoger entre dos tipos de acceso de invitados: con clave de matrcula o sin ella. Si elige permitir el acceso de invitados que dispongan de la clave de matrcula, el invitado necesitar proporcionar la clave actual CADA VEZ que acceda (no como los estudiantes que slo necesitan hacerlo una vez). Esto le permite controlar a sus invitados. Si elige permitir el acceso de invitados sin clave, cualquiera podr acceder a su curso.

http://docs.moodle.org/all/es/Asignar_roles

You might also like