You are on page 1of 7

UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE INGENIERIA

IINVESTIGACION ARBOL DE LEVAS

CATEDRATICO: ING. NELSON JAVIER MENDZ M.

CIUDADELA DON BOSCO, JUEVES 14 DE FEBRERO DE 2013

EJE O RBOL DE LEVAS

DEFINICIN.El eje de levas es un eje que gira solidario al cigeal y da la mitad de vueltas que ste. Est provisto de unos excntricos, llamadas levas, en nmero de dos por cilindro y una ms para la bomba de alimentacin.

FINALIDAD.La funcin principal del rbol de levas es la de convertir el movimiento rotatorio en movimiento lineal de los botadores y las vlvulas. En algunos motores el movimiento lineal se transmite mediante la varilla de empuje y, en otros, directamente al botador a la vlvula.

CARACTERSTICAS.El rbol de levas est constituido por aleaciones de hierro fundido a presin, pudiendo estar alojado en el bloque en las cmaras, como en los motores ms recientes. Y Los ms modernos motores pueden tener hasta dos rboles de levas, utilizando uno de ellos para las vlvulas de admisin y el otro para las de escape. De esta forma,los manuales y los catlogos utilizanlas abreviaturas SOHC que significa rbol de levas sencillo y DOHC que denota al doble rbol de levas en la cmara.y Sus componentes son: Puos Son conformaciones circulares sobre su eje de simetra destinada a proporcionar el apoyo necesario para la instalacin del eje de levas en el tnel de levas del block o culata segn sea elcaso. El eje de levas se instala sobre sus puos por la interposicin entre puo y bancada de leva de cojinete convenientemente lubricado por el aceite a presin proveniente de las galeras de lubricacin del motor. Placa de sujecin Es una placa de acero que limita el movimiento axial del eje de levas. Levas o Camones Son piezas especiales construidas en el eje (al que dan su nombre),estas piezas tienen por funcin, transformar el movimiento continuo circular del eje de levas en un movimiento rectilneo alternativo. Pin de seal de encendido: Es un pin construido en el eje de levas que tiene por funcin accionar el pin del distribuidor de encendido. Excntrica Es un camn menor destinado a proporcionar movimiento a la bomba mecnica de combustible. TIPOS DE LEVAS.-

Segn el lugar de instalacin del eje de levas los motores se clasifican en:

OHV Eje de levas instalado en la porcin inferior del block.

HV Eje de levas instalado en la porcin media superior del block. OHC Eje de levas instalado en la culata del motor.

Un motor puede llevar las levas para todas las vlvuas en un slo eje o rbol de levas o bien puede tener un rbol para las levas de las vlvulas de admisin y otro rbol para las levas de las vlvulas de escape. En motores diesel existe una leva para el accionamiento de cada inyector.

Un rbol de levas es muy importante para el rendimiento de un motor de combustin interna. Puesto que el rbol de levas est acoplado a menudo directamente al propio cigeal, puede ser realizado de acuerdo con la posicin del cigeal. Un rbol de levas es un eje cilndrico rotatorio utilizado para regular la inyeccin de combustible vaporizado en un motor de combustin interna. Estos son ocasionalmente confundidos con el cigeal del motor, donde se convierte el movimiento alternativo de los pistones en energa rotacional. En su lugar, el rbol de levas es responsable de las inyecciones de combustible con precisin-cronometrada requerida por los motores de combustin interna. Los rboles de levas tienen mltiples levas que se utilizan para abrir las vlvulas a travs de contacto directo o las varillas de empuje. Un rbol de levas est acoplado directamente al cigeal, de manera que las aberturas de las vlvulas miden el tiempo en consecuencia. Un rbol de levas se puede encontrar en muchos tipos de diferentes de mquinas que requieren temporizacin mecnica. La mayor parte del tiempo, se encuentran en los motores de combustin interna y realizan la tarea esencial de sincronizar la inyeccin de combustible.

Aunque se pueden encontrar rboles de levas en diferentes tipos de mquinas, se utilizan normalmente para fines de temporizacin de vlvulas. Un ejemplo de esto sera un quemador de combustible que inyecta combustible en intervalos de tiempo para ayudar a reducir el consumo de combustible. Los rboles de levas tambin han desempeado un papel importante en las mquinas ms antiguas, como las bombas de agua y los relojes mecnicos. Un rbol de levas del motor se puede hacer de muchos tipos diferentes de materiales. Los materiales utilizados en el rbol de levas dependern de la calidad y el tipo de motor que se fabrica. Para la mayora de la produccin masiva de automviles, se utiliza hierro fundido refrigerado. Este material no slo es barato, sino que el hierro fundido fro tambin es extremadamente durable y confiable. Esto es porque el tratamiento de fro aumenta la resistencia y la dureza de cualquier metal que sufre el proceso. Para mayor calidad en las levas se utiliza una palanquilla de acero. El proceso de fabricacin de la palanquilla de acero es laborioso y altamente costoso, por lo tanto, la palanquilla de acero rara vez se encuentra fuera de los autos de alto rendimiento o de lujo. Los rboles de levas hechos de este material se hacen a menudo mediante el uso de sistemas informatizados de control numrico (CNC) para asegurar la precisin. Un rbol de levas es muy importante para el rendimiento de un motor de combustin interna. Puesto que el rbol de levas est acoplado a menudo directamente al propio cigeal, puede ser realizado de acuerdo con la posicin del cigeal. Los dos ejes estn acoplados a travs de ya sea un cinturn o una disposicin de engranaje, dependiendo de la ubicacin del rbol de levas. La ubicacin del rbol de levas puede variar y depende de si o no las levas-o-lbulos del eje entran en contacto directo con las vlvulas o si se abren las vlvulas a travs de varillas de empuje. Idealmente, se coloca directamente sobre la cabeza del cilindro, lo cual elimina la necesidad de varillas de empuje. Por esta razn, muchos motores de combustin interna tienen rboles de levas situados justo encima de las cabezas de los cilindros.

DAOS EN LAS LEVAS.

Durante su trabajo debe girar a altas revoluciones y someterse a grandes cargas de fuerza, las cuales originan desgastes en sus lbulos y en los botadores por efecto de la friccin entre sus cuerpos. Estos desgastes varan la sincronizacin de los tiempos de apertura de las vlvulas de

admisin y escape, produciendo de esta forma combustiones imperfectas que afectan directamente la potencia del motor, y generan contaminacin ambiental.

Tener el cuidado que al colocarlo no se llegue a rayar. Tambin al colocar el distribuidor puede llegar a daar el engrane. Existen siete causas posibles de desgaste prematuro de la leva: 1. Instalacin de botadores nuevos en una leva desgastada. 2. Desgastes excesivos en los componentes del tren de vlvulas. 3. Alojamiento de botadores desalineado. 4. rbol de levas con acabado tosco. 5. Angulo de lbulo de leva incorrecto. 6. Lubricacin insuficiente. 7. Resortes de vlvulas con demasiada tensin. 8. Lubricacin insuficiente (aceite degradado).

Desgaste de una Leva Las levas son endurecidas en todo su contorno para evitar un rpido desgaste en su periferia. El desgaste se presenta normalmente en la nariz reduciendo gradualmente "la altura del levantamiento", que absorbe la puntera para lograr la induccin de mezcla aire combustible y desalojo de los gases de combustin. Si el desgaste se presenta en los flancos o rampas, el funcionamiento de la vlvula ser brusco y ruidoso causando que la puntera (buzo) trabaje sin accin hidrulica provocando bajo rendimiento en el motor. Recomendaciones Al desgastarse la superficie endurecida de una leva, es intil rectificar la porque reduce o elimina totalmente dicha capa endurecida, ocasionando el desgaste inmediato del perfil de la leva y al mismo tiempo a la puntera.

Por lo anterior no se recomienda rectificarlas levas ni la cara de la puntera (buzo).Cambie el luego de punteras y rbol, por uno nuevo, en cada ajuste de motor como nica opcin para lograr el funcionamiento correcto y duradero del mismo.

Conclusiones

El desgaste de las levas provoca en el motor los siguientes problemas. 1. El tiempo no podr ajustarse correctamente. 2. Prdida de potencia en el motor. 3. Aumento en el consumo de combustible y mayor contaminacin. 4. Dificultad en la afinacin. 5. Desgaste prematuro de la puntera (buzo). 6. Ruidos y vibraciones en el mecanismo de apertura y cierre de vlvulas. 7. Vibracin en la geometra del tren de balancines.

You might also like