You are on page 1of 9

1.

DEFINICION DE CRECIMIENTO PERSONAL Y CARACTERISTICAS Es un proceso de desarrollo evolutivo e integral, que el individuo puede experimentar de manera continua, durante toda su existencia. 1.1 CARACTERISTICAS DEL CRECIMIENTO PERSONAL ES UN PROCESO El crecimiento personal, no es una accin que se logra de un momento a otro, sino que ms bien, es el resultado, de un largo proceso que se va manteniendo en el tiempo, y que permite que el individuo vaya aumentando continuamente sus conocimientos, sus habilidades, su potencial, y su desarrollo emocional, biolgico, espiritual y en todos los aspectos personales del individuo ES EVOLUTIVO Es un proceso que a su misma vez, esta siendo desarrollado a travs de mltiples procesos, que van seguidos unos de otros, los cuales les permiten al individuo, pasar por diferentes niveles de desarrollo y madurez. ES INTEGRAL Es integral, porque el crecimiento personal, constituye muchas facetas del individuo, y comprende todos los roles, y aspectos del individuo partiendo desde lo individual para irse desarrollndose en lo general. ES PROGRESIVO Esta es una caracterstica que debe ser esencial en el individuo, puesto que si no hay un nivel de progreso continuo, en cada una de las reas, y en cada aspecto de su vida, simplemente, no puede hablarse de un crecimiento personal, ya que el individuo simplemente existe, pero no crece, ni se desarrolla, en relacin a su experiencia de vida. ES CONTINUO El crecimiento personal, no tiene lmite de edad, ni de etapa de desarrollo, ni est condicionado a un estilo de vida en particular, ni a un nivel de adquisicin o profesin, o distincin social, simplemente mientras el individuo tenga vida, siempre y constantemente, tiene que ir experimentando desarrollo, en todas las facetas de su vida.

2. ASPECTOS Y PILARES DEL CRECIMIENTO PERSONAL 2.1 QUE ASPECTOS ABARCA EL CRECIMIENTO PERSONAL? El crecimiento personal, puede abarcar todas las facetas y aspectos del individuo pero principalmente podemos citar cinco pilares bsicos del crecimiento personal de un individuo, los cuales pueden integrar mltiples facetas en si mismo. Aspecto psicoafectivo del individuo. Es inevitable tratar de que las personas pueden crecer personalmente, si no se trabaja en el rea emocional , hay muchas personas que no han podido crecer porque emocionalmente estn atados a situaciones del pasado, y tiene traumas, falta de perdn, muchos miedos, etc. Una persona que no tiene sana autoestima se le hace muy difcil crecer y desarrollarse como persona. Aspecto intrafamiliar del individuo Hay personas que intentan crecer, pero su ambiente familiar esta formado por personas que estn estancadas emocionalmente, econmicamente, espiritualmente o en cualquier otra rea de inters para la vida humana. Muchas veces, la persona que quiere crecer tendr que luchar contra la corriente, de los hbitos y costumbres familiares, o tendr que cambiar de ambiente, segn la circunstancia amerite. Aspecto Intelectual del Individuo El conocimiento, es una de las herramientas que nos proporcionan mayor cantidad de recursos, tiles para crecer como personas, mientras ms conocemos ms oportunidades tenemos de crecer, al contrario mientras menos conocemos, mas fcil ser la oportunidad para quedarnos estancados. Aspecto Profesional del Individuo Todas las personas, tenemos virtudes, dones y talentos a desarrollar, estas son las herramientas individuales que nos ayudan a crecer personalmente en nuestro aspecto profesional. Si no nos conocemos internamente acerca de que somos, que tenemos y que queremos hacer con nuestras vidas, ni cuales con nuestros talentos, nuestras virtudes, habilidades, y profesin que queremos seleccionar, estamos estancndonos

profesionalmente y vocacionalmente. Aspecto Sociocultural del Individuo Nuestra cultura y nuestros valores sociales, muchas veces determinan nuestros conocimientos, nuestros valores y sin duda, tambin afectan a nuestro crecimiento
2

personal. Por eso es bueno conocer nuestros principios y valores socioculturales, que nos afectan, y los valores socioculturales que nos permiten crecer. 3. COMO SE EVALUA EL CRECIMIENTO PERSONAL DE UN INDIVIDUO? El crecimiento personal se puede evaluar en 6 distintos aspectos: En la manera como interactuamos con el mundo que nos rodea La forma como nos conducimos, y comportamos con las personas y las cosas que nos rodean, siempre son una manifestacin de nuestro grado de crecimiento y madurez personal. En la forma como interpretamos el mundo que nos rodea La forma como vemos las situaciones difciles de la vida, y la mayora de las cosas que nos sucede, son un reflejo de cmo esta nuestro mundo interior, si estamos creciendo personalmente, nuestra visin acerca de la vida estar en continuo crecimiento, pero si estamos estancndonos como personas, nuestra manera de ver la vida tambin ser producto de una visin estancada. En la manera cmo resolvemos las situaciones Nuestra manera de resolver los problemas, son producto de nuestro grado de madurez y crecimiento personal. Si somos personas que estamos crecidas, vamos a desarrollar buenas maneras de resolver problemas, pero si estamos estancados personalmente, nuestra manera de ver los problemas, nos va a hacer sentirnos confundidos ante las amenazas de los conflictos, y por ultimo podemos correr el riesgo de se bastante incapaces para resolver conflictos. Por la manera como afrontamos los conflictos. En esta oportunidad, no se refiere al hecho de resolver conflictos, sino de cmo enfrentamos lo que no es fcil de resolver, o que la solucin est en manos de otra persona. Por la capacidad de responder a las problemticas de la vida. Hay muchas cosas que no podemos resolver, ni tampoco otros la pueden resolver, sino que simplemente son situaciones de la vida que no se pueden cambiar, pero que si pueden aprender a sobrellevarse, y es en estos asuntos, donde se ve mayormente reflejado el grado de crecimiento de las personas, en cuanto a la forma como enfrentan las situaciones difciles de la vida, que no se pueden cambiar, pero que son necesarias vivirlas en la vida, aunque no las entendemos.
3

En cuanto a la manera como damos respuestas a las interrogantes de la vida. As como hay situaciones difciles que no se pueden resolver, y hay situaciones difciles, que si tienen solucin pero que necesitamos estudiar la situacin para saber cmo abordarlas, tambin existe otra realidad, y es que tanto situaciones que tienen solucin, como situaciones que no tienen soluciones, muchas veces generan muchas interrogantes, pero es importante conocer que mientras crecemos, podemos ir aprendiendo a tener respuestas a las interrogantes de la vida, y mientras menos crezcamos, cada da estaremos llenos de dudas, incertidumbres, desconocimiento e ignorancia.

4. FACTORES PERSONAL.

QUE

FACILITAN

FACTORES

QUE

IMPIDEN

EL

CRECIMIENTO

4.1 FACTORES QUE IMPIDEN EL CRECIMIENTO PERSONAL Personas con un ambiente donde hay muchas personas estancadas socialmente. Personas con alto nivel de Egocentrismo. Personas que no han sanado su salud emocional y sentimental Personas con una educacin familiar inapropiada o escasa Personas que seleccionan amistades y parejas que fomentan relaciones dainas. Personas que no tienen prioridades establecidas Personas que le dan ms valor a lo material que a lo espiritual. Personas que nos e conocen as mismo, no se exploran internamente. Personas que ignoran muchas cosas en la vida por falta de conocimiento.

4.2 FACTORES QUE FACILITAN EL CRECIMIENTO PERSONAL Aprender a estudiar tu entorno y a la gente que te rodea. Estudiar y prepararnos acadmicamente. Seleccionar personas como amistades y parejas que estn en continuo crecimiento, y de quienes se puede aprender. Desarrollar el autoestima, porque muchas veces este es un factor que afecta poderosamente al crecimiento personal. Investigar sobre la profesiones Explorarse internamente a diario, para conocer defectos y virtudes Establecer metas personales a largo, corto y mediano plazo Realizar planes de vida constantemente Dedicarse tiempo constantemente para analizarse interiormente.
4

5. PORQUE ES IMPORTANTE EL DESARROLLO PERSONAL EN LA EMPRESA? La corriente de desarrollo personal en la gestin de los recursos humanos es un espacio de coresponsabilidad activo entre RRHH y el empleado con sentido exigente del retorno de la inversin. El desarrollo del personal no es una exigencia por cumplir de parte de RRHH sino un requisito indispensable para el triunfo de toda organizacin. Son muchas las actividades que ya se realizan en RRHH y que tocan el crecimiento personal como es el coaching, counselling y la formacin transformacional que nosotros desarrollamos. En todos los casos, la base es la persona y sus competencias sin perder de vista en ningn momento el negocio o reto a alcanzar junto con la empresa. Y es curioso porque los grandes ejecutivos no paran de decir que el recurso ms importante de la empresa es el humano. Ante tal caso y partiendo de muchos casos de xito, a veces la empresa y los empleados permanecen inmviles ante las necesidades reales de desarrollo humano por falta de comunicacin y autenticidad. Cierto que en estos ltimos aos ha habido mucha formacin tcnica y actitudinal empaquetada y generalista para los empleados haciendo hincapi en el qu y no tanto el para qu. Hoy, la empresa, proveedores y empleados comenzamos a darnos cuenta de la importancia de escuchar ms profundamente las necesidades sobre el aprendizaje, especialmente sobre el desarrollo personal. Siempre decimos que la persona es el mismo que el profesional y que algunas empresas yerran al separar o hacer ver a sus empleados que no es lo mismo. Nuestros comportamientos y actitudes marcan nuestros actos, por lo que aprender sin pensar es intil, pensar sin aprender, peligroso. Un empleado contento con su trabajo y sus compaeros, hace propia la visin, misin y los objetivos de la empresa, comprometindose con el xito de sta y mucho ms. Este razonamiento se ampliar al nivel estratgico como un sunami de motivacin en el mando medio que tanto sufre y frena a la vez en la organizacin. Dime cmo se desarrolla tu personal y te dir cun importante ser tu empresa. 6. MTODOS PARA IMPULSAR EL DESARROLLO DEL PERSONAL EN UNA ORGANIZACIN Existen varias maneras de impulsar el desarrollo del personal, de las cuales se listan a continuacin algunas de las ms importantes. a) APOYAR LOS PROGRAMAS DE ENTRENAMIENTO DE LOS EMPLEADOS
5

Existen dos tipos de entrenamientos; el entrenamiento inicial y el entrenamiento sobre la marcha. "Cuando un empleado se une por primera vez a una compaa o empieza a trabajar en un nuevo puesto, ofrecerle el entrenamiento que necesita para cumplir de manera adecuada sus funciones lo har sentirse valorado, comprometido y recompensado". "El entrenamiento sobre la marcha se utiliza para mantener a los empleados al da en las ltimas tecnologas y/o en las nuevas y mejores formas de operacin. Este puede ser ms formal (en un aula de capacitacin y un instructor) pero no necesariamente. De hecho puede ser tan simple como invitar a los empleados a reunirse de manera regular para discutir los problemas y compartir nuevas ideas y perspectivas". b) ASIGNAR MENTORES (TUTORES) A LOS EMPLEADOS Los mentores dan a los nuevos empleados la oportunidad de aprender de veteranos experimentados. "Los empleados se sentirn ms cmodos si saben exactamente a quien acudir cuando se enfrente a nuevos retos en los que requieran apoyo. Los mentores pueden inspirar a los empleados a exigirse ms para lograr mayores niveles de xito, les ayudan tambin a canalizar sus ambiciones y les ensean nuevas maneras de manejar los problemas que se presentan ms efectivamente". c) OFRECER RECOMPENSAS POR LA CAPACITACIN "Apoyar el deseo de tus empleados de educarse y capacitarse de manera permanente puede incrementar de manera sustancial la base de conocimiento de la compaa. A largo plazo esto puede hacer las operaciones ms eficientes, reduciendo as la necesidad de contratar expertos externos y ayudar a tu compaa a colocarse adelante en la industria y en las tendencias del mercado". d) ENFATIZAR O FOMENTAR EL DESARROLLO "Las evaluaciones de rendimiento y las revisiones programadas son las ocasiones perfectas para establecer metas y discutir las expectativas. Pregunta a tus empleados sobre lo que han aprendido, que nuevas responsabilidades han adquirido y en cuales oportunidades estn Interesados para el futuro". e) RECONOCER Y RECOMPENSAR EL CRECIMIENTO DE LOS EMPLEADOS "Piensa acerca de dar reconocimientos en la compaa tales como "el empleado del mes", as como en recompensas, aumentos salariales y promociones".

f) PROMOVER A LOS DE ADENTRO "Cuando la compaa tenga una posicin vacante, considera promover a un empleado actual. Haz siempre del conocimiento de los empleados las nuevas oportunidades, mustrales que hay lugar para el crecimiento y que t ests con la mejor disposicin de ayudarles en la transicin hacia un nuevo rol en la organizacin".

7. CONCLUSIONES

El desarrollo personal de s mismo, implica un autoconocimiento, autoestima, autodireccin y autoeficacia, que conlleva a una vida de bienestar personal, familiar, laboral y social, cuyo fin es lograr un camino de transformacin y excelencia personal para ser lideres del nuevo siglo. El desarrollo personal, no es ms que un proceso que comienza cuando abandonamos las falsas fachadas, mascaras o roles con que hemos encarado la vida, experimentamos plenamente nuestros sentimientos y hacemos el descubrimiento de s mismo en la experiencia. El potencial humano no es mas que darse cuenta del potencial y actitudes que cada uno de tiene para explotarlo y ponerlo en marcha; el autoestima es la percepcin que se tiene de si mismo.

BIBLIOGRAFIA

Cursos para compartir lo que sabes. Crecimiento Personal. {En lnea}. {22 de Enero de 2013}. Disponible 28578.pdf) en: (http://xa.yimg.com/kq/groups/20823858/990057065/name/crecimiento-personal-

La Primera Comunidad Online Enfocada en la Superacin Total del Individuo. Desarrollo Personal. {En lnea}. {22 de Enero de 2013}. Disponible en:

((http://www.superaciontotal.com/documentos/desarrollopersonal.pdf)

Monografias.com. Influencia del desarrollo personal que logra la excelencia laboral y el crecimiento empresarial. {En lnea}. {22 de Enero de 2013}. Disponible en:

(http://www.monografias.com/trabajos89/desarrollo-del-personal/desarrollo-del-personal.shtml)

Di Towanda. Reflexiones y Aprendizaje. {En lnea}. {22 de Enero de 2013}. Disponible en: (http://ditowanda.com/2011/10/12/%C2%BFpor-que-es-importante-el-desarrollo-personal-en-la-empresa/)

You might also like