You are on page 1of 10

PREPARACIN AL PARTO

El objetivo general es dar informacin objetiva a la pareja tanto de los cambios fsicos como emocionales, que le puedan ocurrir durante el embarazo, parto y puerperio. Al mismo tiempo enseamos recursos que puedan utilizar ante las diferentes situaciones que se les puedan presentar. Intentaremos que la mujer y su pareja vivan la maternidad del modo ms satisfactorio posible.

MTODOS: -Psicoprofilctico: Tringulo dolor-miedo-tensin. Tres puntos importantes: Informacin. Relajacin. Autoconfianza.

-Haptonoma: Ciencia de la Afectividad. -Gimnasia Prenatal: Relajacin Muscular, Respiraciones, pujos. -Tcnicas de Relajacin. -Dinmica de Grupo.

Utilizaremos diferentes tcnicas tales como Comunicacin tctil, visualizacin y musicoterapia. Desarrollamos as la vinculacin afectiva con el beb disfrutando de dicho vnculo afectivo durante el embarazo y en la futura relacin del nio con los padres. Conseguimos una estimulacin prenatal para tener nios ms queridos y por lo tanto ms sanos y felices. El entrenamiento basado en Tcnicas Corporales, Bioenergtica, Control Respiratorio y Relajacin (fsica y mental), posibilita tambin que en el momento del parto pueda colaborar y sea una experiencia feliz para la pareja.

RECURSOS PERSONALES: Mdico Gineclogo Matrona

DURACIN: La gestante ser vista por su Gineclogo durante las visitas obsttricas y alrededor de las 28 sem. iniciar la PSICOPROFILAXIS OBSTTRICA GRUPAL. Las gestantes que lo deseen podrn acudir desde el inicio de la gestacin al programa de GIMNASIA PRENATAL. Se desarrollar en ocho sesiones preparto semanal o quincenalmente y una sesin postparto para el masaje inicial del recin nacido.

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA: El horario ser adecuado para favorecer la asistencia tanto de la gestante como de su pareja. Cada sesin tendr una duracin de alrededor de 2 horas con un descanso de 10-15 min. desarrollndose de la siguiente forma: - Parte Terica: Duracin de unos 30 min. en la que se aportan los contenidos tericos a travs de la exposicin oral y/o por medios audiovisuales. - Grupo de Discusin, con una participacin activa de los asistentes para aclarar dudas y miedos. -Parte Prctica: Relajacin- Sofronizacin, Ejercicios de Simulacin (respiracin y pujos) y Ejercicios Fsicos en el embarazo. Duracin de unos 60 min. El grupo no exceder la veintena. Las gestantes tendrn una edad gestacional similar.

RECURSOS MATERIALES:

Local: de fcil acceso ya que est dedicado a gestantes del tercer trimestre, con ventilacin adecuada y espacio fsico suficiente. La sala as como el material necesario puede ser comn para el resto de programas ofertados y para la monitorizacin fetal.

Material: colchonetas, rodillos y almohadillas de goma espuma, pelotas de gimnasia, cadena de msica, proyector, video y tv, pizarra, sillas, perchas El material variar ligeramente segn la clase que se imparta.

PROGRAMA

ADAPTACIN FSICAPSICOLGICA A LA GESTACIN CUIDADOS Y ASISTENCIA DURANTE LA GESTACIN I CUIDADOS Y ASISTENCIA DURANTE LA GESTACIN II PARTO I

TCNICA DE SOFRONIZACINRELAJACIN SIMPLE EJERCICIOS ADAPTACIN PSQUICA TCNICA DE RELAJACIN

GIMNASIA PRENATAL

EJERCICIOS ADAPTACIN FSICA RESPIRACIN Y PUJOS

7 8

ADAPTACIN FSICA, RESPIRACIN Y PUJOS PARTO II TCNICA RESPIRACIN, ACTIVACIN PUJOS, INTRASOFRNICA MUSICOTERAPIA PAPEL DEL EJERCICIOS MASAJE PADRE COLABORACIN PERINEAL PADRE EN EL RESPIRACIN EMBARAZOPUJOS DILATACIN RECIN NACIDO MUSICOTERAPIA HAPTONOMA ADAPTACIN A RELAJACIN RESPIRACIN, LA MUSICAL ADAPTACIN MATERNIDAD FSICA Y PUJOS

TCNICA DE RELAJACIN

SE REALIZAR UNA CLASE A PARTIR DE LAS DOS SEMANAS POST- PARTO DE MASAJES DEL BEB (INICIAL).

En el puerperio se ofrecern otros programas adaptados, a los que podrn acudir las madres que lo deseen:

MASAJES PARA BEBS: HAPTONOMA

LACTANCIA MATERNA : El programa se iniciar a finales del tercer trimestre, se continuar los das del ingreso de la paciente y a las dos semanas post-parto.

GIMNASIA POST-NATAL( DOS OPCIONES): 1. MADRE SOLA. 2. MADRE-HIJO.

PROGRAMA DE SUELO PLVICO

ATENCION INTEGRAL DE LA MUJER

El objetivo es ofrecer una atencin global, continua y eficaz a la mujer a lo largo de todas las etapas de su ciclo vital:

1.

Atencin a la mujer gestante durante el embarazo y el parto:

PROGRAMA DE GIMNASIA PRENATAL-MASAJE PERINEAL PROGRAMA DE SUELO PLVICO CURSO DE PREPARACION AL PARTO: ENTRENAMIENTO PSICOFSICO EN LA GESTANTE SERVICIO DE MONITORIZACIN MATERNO-FETAL

SERVICIO DE ECOGRAFA 4D

2.

Atencin al Recin Nacido: SERVICIO FOTOGRFICO COLOCACIN DE PENDIENTES PROGRAMA MASAJES DEL BEBE: TCAME, INCLUYENDO TERAPIA CRANEO-SACRAL Y HAPTONOMA: RELACIN AFECTIVA MADREHIJO PROGRAMA DE LACTANCIA MATERNA: LA DECISISN DE LACTAR.

3.

Atencin a la mujer en el puerperio para facilitar la adaptacin propia de la nueva situacin: Ahora que somos tres:

PROGRAMA DE GIMNASIA POST- NATAL (DOS OPCIONES): MADRE SOLA MADRE- BEB

PROGRAMA DE REHABILITACIN DE SUELO PLVICO INCLUYENDO MASAJE PERINEAL Y GIMNASIA HIPOPRESIVA: RECUPERACIN ABDOMINAL Y PLVICA. PROGRAMA DE TERAPIA CRANEO-SACRAL. ATENCIN SANITARIA A DOMICILIO: VISITA PUERPERAL dentro de las dos primeras semanas post-parto.

4.

Atencin a la mujer en el climaterio y/o menopausia:

PROGRAMA DE REHABILITACIN DE SUELO PLVICO INCLUYENDO REEDUCACIN PERINEAL. PROGRAMA DE PREVENCIN Y EDUCACIN PARA LA SALUD, THS, GIMNASIA DE PREVENCIN PARA LA OSTEOPOROSIS Y PARA FORTALECER EL SUELO PLVICO.

GIMNASIA PRENATAL
Mejora la adaptacin al embarazo y potencia la preparacin fsica para el parto. Acompaada de msica generalmente desarrolla mejor el vnculo afectivo intratero (HAPTONOMA). Favorece el fortalecimiento de la musculatura plvica disminuyendo as la prctica de episiotomas, partos instrumentales

GIMNASIA POST-NATAL
Se puede realizar individual o conjunta con el beb. Favorece la correcta recuperacin fsica y la adaptacin al nuevo rol. Se recomienda realizarla conjunta ya que incluye mltiples ventajas: aumenta la satisfaccin de la madre, estimula psico-fsicamente al recin nacido, el tiempo de gimnasia no precisa apoyo para el cuidado del beb, favorece la interaccin madre-hijo Se iniciar a partir de las dos semanas del parto.

REHABILITACIN SUELO PLVICO


Est indicada en el embarazo, pero sobre todo en el puerperio y en la menopausia. Se realizar Educacin Sanitaria, Ejercicios Plvicos: Kegel, Gimnasia Abdominal, Conos vaginales, Entrenamiento vesical, Gimnasia de Suelo Plvico de Semm y Penning, Electroestimulacin Perineal.

ENTRENAMIENTO PSICOFISICO EN LA GESTANTE(PREPARACION AL PARTO)


Se adjunta programa detallado.

PROGRAMA DE LACTANCIA MATERNA


Se iniciar al final del Tercer trimestre, as como durante el ingreso de la paciente y tras dos semanas post- parto.

SERVICIO DE MONITORIZACION MATERNO- FETAL


El objetivo es recibir embarazadas tanto intrahospitalarias como de gineclogos externos para realizar los RCTG del embarazo y sus respectivos informes. Recursos Fsicos: Gineclogo y Matrona. Recursos Materiales: 3 monitores, 3 biombos y 3 camillas.

CLIMATERIO- MENOPAUSIA
Se adjunta programa detallado. Se realizar una valoracin inicial de la paciente en la consulta ginecolgica: Historia clnica, exploracin fsica general y exploracin perineal. Segn el estado de la paciente se le aconsejar la inclusin en los programas adecuados para su ciclo vital: REEDUCACIN REHABILITACIN PERINEAL y/o SUELO PLVICO.

CLIMATERIO-MENOPAUSIA
OBJETIVOS:

Promocionar la salud de las mujeres de mediana edad. Prevenir riesgos y problemas de salud especficos. Mejorar la Calidad de Vida. Aumentar el conocimiento de la situacin real de salud de este grupo de poblacin.

Dirigido a mujeres en etapa Peri-menopusica y menopusica.

ACTIVIDADES: Valoracin del estado de salud general de la mujer. Prevencin de problemas ginecolgicos, psicolgicos y seos. Se realizar en las consultas de ginecologa. Actividades de Educacin Sanitaria: charlas informativas, grupos de discusin, clases de gimnasia para menopusicas, clases de rehabilitacin suelo plvico

Se desarrollar un Programa completo con una duracin de tres a seis meses. Los grupos sern de un mximo de veinte pacientes. Charlas abiertas para todas las mujeres del Programa. Actividades de Promocin de la Salud Fsica y Psquica: subprograma especfico de gimnasia y relajacin que consiste en una sesin semanal de 2 horas de duracin durante tres meses. Programa de rehabilitacin del Suelo Plvico.

RECURSOS FISICOS: Gineclogo, Matrona y/o Fisioterapeuta.

RECURSOS MATERIALES: Los citados para la preparacin al parto adems de conos vaginales y electro-estimulacin si es precisa.

You might also like