You are on page 1of 3

Zygmunt Bauman Amor lquido -Polonia, 1925 -Socilogo, filsofo y ensayista -De familia juda, durante la guerra se refugi

en la Unin Sovitica, luego a Polonia, y milit en el Partido Comunista -Inicialmente se interes en escribir sobre la estratificacin social y en el movimiento obrero, y luego se centr en las caractersticas de la modernidad. -Sugiere que la bsqueda de la identidad es la mayor responsabilidad en la vida de los sujetos y que en este proceso se construye a s mismo y se arraiga a la cultura y busca aceptacin e inclusin. -Denomina modernidad lquida al tiempo de la modernidad tarda, en donde las identidades cambian de forma constantemente; vindolas desde afuera parecen estables, pero el propio sujeto ve las debilidades y se considera frgil. -Plantea como nico valor vigente en esa sociedad, ser capaz de hacerse una identidad flexible y verstil, que le permita al sujeto enfrentarse a mltiples situaciones y a sus propios cambios. -Piensa que la felicidad ya no es un deseo colectivo de los hombres sino una aspiracin individual, vinculado a la insatisfaccin de los deseos materiales y al poder adquisitivo de bienes. Paula Sibilia La intimidad como espectculo -Buenos Aires 1967 - Comunicadora y antroploga de la UBA, donde tambin se desempe como docente e investigadora. -Actualmente es profesora de Estudios Culturales y Medios en la Universidad Federal Fluminense. Sus investigaciones ms recientes se ocupan del estatuto del cuerpo y de sus imgenes, de las nuevas prcticas corporales y de las transformaciones en la subjetividad contempornea.

Amor Lquido: Hombre sin vnculos fijos ni inquebrantables; se relacionan a partir de su propio esfuerzo y habilidades, teniendo en cuenta que la conexin sea dbil para poder deshacerla fcilmente. Afn contino de relacionarse pero temor a las relaciones formales, que puedan transformarse en tediosas y que coarten la posibilidad de nuevas relaciones que podran ser tal vez ms satisfactorias. En el contexto de las relaciones, la atencin no se fija en lo que la relacin es sino en lo que no es y en lo satisfactoria que podra ser pero no logra. Establecer relaciones de bolsillo que puedan utilizarse en momentos de necesidad y seguidamente descartarse. Diluir las relaciones para consumirlas, hacerlas relajadas, faltas de compromiso y de la presencia continua del otro para poder soportarlas. Para poder relacionarse hay que mantener distancia; no comprometerse ni exigir compromiso. La gente ha cambiado el trmino relaciones por conexiones y en vez de parejas hablan de redes; la red representa una matriz que conecta y desconecta a la vez. Son elecciones totalmente legtimas; sugieren tiempos de estar en contacto y otros tiempos de libre merodeo. Las conexiones se disuelven antes de que se ponga seria la relacin; son relaciones virtuales, de fcil acceso y salida. Al no representar solidez, las personas deciden buscar varias conexiones para tener diferentes alternativas. Cambiar de pareja se convierte casi en un deber. -Estar enamorado puede ser una experiencia recurrente, porque se ha abierto el margen de lo que se denomina amor. -Todos buscan superar rpidamente una relacin, terminarla y empezar de nuevo cuanto antes. Se cree que entre ms experiencias amorosas se tengan, ms destreza se adquiere para prximas

relaciones, pero al ser inestable el contexto actual de la sociedad lquida, es contraproducente y genera frustraciones. -La cultura de consumo hace que se busquen relaciones o experiencias rpidas impulsadas por el deseo, de satisfaccin instantnea como los productos del mercado. Una vez satisfecho el deseo, desaparece el inters y lo que queda, los desechos del producto, se descartan y se busca otro producto qu adquirir. -Dentro del mundo lquido, que desprecia lo slido y duradero, buscamos establecer vnculos de afinidad, conexiones, con otros que no nos inhiban de establecer ms conexiones. Es entonces posible aadir desconocidos a una red, por pensar tener con ellos ciertos intereses comunes, familiares, que sern visibles cuando se les presiona a revelar su intimidad. La intimidad como espectculo: Subjetividades: Modos de ser y estar en el mundo, formas flexibles y abiertas cuyo horizonte de posibilidades vara de acuerdo a las diferentes tradiciones culturales.

La nocin de interioridad fue inventada -De las prcticas sexuales en Grecia, comportamiento poltico para con los otros -Significado de los sueos de Artemidoro, modelo de la penetracin, lo que hace cada uno con los otros -San Agustn, modelo de la ereccin, lo que hace cada uno con su deseo. Autoexploracin como camino a Dios. Padre de la interioridad. -Interior del sujeto como lugar de la verdad y autenticidad. -Descartes, pienso, luego existo; interioridad inmaterial de la mente o el alma -Reforma de la Iglesia s XVI; libre examen de la biblia y de la conciencia. Responsabilidad individual -Interioridad psicolgica, ncleo secreto donde se cultivan pensamientos, sentimientos y emociones, opuesto al mundo exterior. -Michel de la Montaigne, autoexploracin por medio de la escritura; un YO que narra la propia vida, el sujeto moderno se explora e inventa con palabras. -Prctica cotidiana de la burguesa, escritura del diario ntimo s XIX y XX -Resguardados por la intimidad de su hogar, los sujetos se quitan la mscara y desnudan sus verdades ntimas por medio de palabras escritas. -Lectura silenciosa, edificacin de la interioridad; el sujeto se asla de otros y del mundo -Surgimiento de personajes con interioridad en novelas. Hombre moderno s XIX y XX. Homo psychologicus, subjetividades introdirigidas -Paso a la sociedad industrial, urbanizada, distractora, ofrece productos y nuevos escenarios y tecnologas -Tcnica: segunda naturaleza humana, para la que hay que educarse -Cine: Herramienta para ejercitar al hombre en las nuevas percepciones, exigidas por la tcnica. -La ciudad suscita fascinacin y pavor -Es necesario usar mscaras para manejarse en este nuevo mundo, mientras que lo autntico permanece adentro. El cuerpo interfiere en la percepcin de la realidad, la deforma; el mundo exterior pierde transparencia y el sujeto interior se complejiza. Se enriquece la relacin sujetoobjeto. -La nueva subjetividad es contradictoria, descentrada y fragmentada, a pesar del esfuerzo de autoconocimiento -Renuncia a pretender sinceridad respecto a quin es; la sinceridad se vuelve slo una convencin literaria para el diario ntimo. -Nuevo objetivo: ser autntico, la particularidad, resaltar la diferencia, el carcter original de su personalidad No se trata ms de ser un individuo libre, sino de ser un individuo nico, no intercambiable. La tcnica de la confesin: Usada en la edad media, en el campo jurdico, mdico, psicolgico -Se utiliza ahora en los medios de comunicacin, revistas, Internet. -Se asocia a la sexualidad, que es ahora el ncleo de la identidad de cada sujeto (ser sexuado)

-Inters en la vida de otros, en su privacidad e intimidad Nuevas modalidades de autoconstruccin; sociedad meditica e Internet -Imposibilidad de definir lo que es cada uno, an recurriendo a la historia de vida o a los rasgos de la antigua interioridad -Abandono del interior, exteriorizacin de la subjetividad; exhibir en la piel la personalidad -Espectacularizacin de la personalidad -Deseo insoportable de ser vistos, reconocidos -yo visible, adecuado a los modelos mediticos de felicidad -Ya no es importante ser sincero ni autentico, sino ser visible: reconocerse en los ojos ajenos para existir (moral de la visibilidad) -Infinidad de pantallas y de posibilidades de ser visto Pensar la propia vida como un relato -Prioridad de actualizacin permanente y siempre reciente de informacin; pierde importancia el pasado. -Sensacin contempornea de presente perpetuo; ya no se cree que el tiempo fluya de forma lineal, ni que conduzca necesariamente al progreso -Temor al porvenir, deseo de que las cosas permanezcan como son -Blogs confesionales, fotologs, perfiles en redes sociales: actualizacin continua de informaciones (microcontenidos) e imgenes con el deseo de exhibir en ellas algo de nuestra intimidad; permiten subjetividades ms flexibles -Disfrutar de la presencia virtual de amigos y conocidos -Editar imgenes, recortar el presente y luego publicarlo -Organizacin del espacio en plataformas virtuales, donde lo antiguo va quedando relegado y lo ms actual se presenta en el lugar ms visible. La memoria: es posible vivir feliz sin muchos recuerdos, pero no sin olvido -Los eventos traumticos o ms emotivos se fijan mejor en la memoria -Los aparatos digitales conservan por nosotros mayor cantidad de recuerdos, pero editados, recortados al gusto de cada uno; por eso entra en desuso el diario ntimo, ya no queremos recordar las cosas como fueron, sino editarlas.

You might also like