You are on page 1of 3

PARROQUIA SALASACA

Salasaca es una parroquia en el cantn de Pelileo, provincia de Tungurahua, Ecuador.

Salasaca es un pueblo que posee tradiciones, culturas, vestimentas autenticas incomparables con otras etnias, ahora en la actualidad es considerada como un centro turstico ya que se cuenta con varias hosteras para el hospedaje, museos, mercado artesanal donde se exhibe una gran variedad de artesanas y al mismo tiempo como tapices tejidos por los artesanos a mano en los telares, pulseras, chompas, ponchos, bolsos, entre otros.

La gente que vive all es mayormente del pueblo indgena Kichwa que ahora ha avanzado como es en la preparacin acadmica ahora la gente ya es preparada con mayores horizontes, los jvenes ahora tiene profesiones como abogados, ingenieros, doctores, licenciados en la educacin, entre otros

La gente principalmente trabaja la tierra para producir comida para su propio consumo. Los cultivos ms importantes son la papa y el maz. El pueblo quichua Salasaca, se encuentra ubicado en la provincia de Tungurahua, en el centro de los Andes del Ecuador. Su poblacin es de aproximadamente doce mil habitantes, hablan el idioma Kichwas. Estn organizados en ayllus, integrado por el padre, madre y sus hijos y los

hijos polticos. Los hijos desde muy temprana edad son miembros activos en las tareas de produccin familiar.

Los kichwas Salasacas subsisten de la produccin agrcola, ganadera y artesanal. Una de las expresiones culturales que identifica a los Salasacas es el tejido de tapices de diferentes motivos y diseos elaborados en telares manuales, los cuales relatan sus vivencias. La actividad agrcola es para su autoconsumo y se la realiza en dos pisos ecolgicos, el alto y bajo. El centro social para los Salasacas en la actualidad es la plaza central, all se localizan la Casa Comunal, la Escuela, el Colegio, el Subcentro de Salud Pblica, el Mercado Artesanal y algunos almacenes artesanales, entre otros.

Sin embargo, el centro histrico de los Salasacas era la comunidad de Chilcapamba. El cambio entre estos dos centros ha sido gradual probablemente a efecto de la construccin de la carretera entre Ambato y Baos en 1934 y como evidencia de que el centro de Salasaca haba cambiado el 11 de junio de 1989 se celebr en el actual centro por vez primera la fiesta de la Octava Grande (Jatun Utava), festividad que se realizaba en Chilcapamba. Estn organizados por comunas y son 21, las cuales pertenecen al Consejo de Gobierno del Pueblo Salasaca, esta a su vez pertenece al MIT (Movimiento Indgena de Tungurahua) y por ende a la ECUARUNARI-CONAIE, los trabajos se los realiza en minga y las decisiones se toman democrticamente en las Asambleas convocadas por la organizacin. Los Salasacas, segn algunas fuentes etno-histricas, son descendientes de un antiguo grupo mitimae trado de Bolivia en tiempo del imperio Inca.Viven en la provincia de Tungurahua al sur-oriente de la ciudad de Ambato en la llanura arenosa del cantn Pelileo, al pie del cerro Teligote.

You might also like