You are on page 1of 9

IMPLICACIONES DE LA SORDERA CONGNITA EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE DE UN NIO DIAGNOSTICADO CON ESTE TRASTORNO QUE INGRESA AL INSTITUTO DE NIOS CIEGOS

Y SORDOS DE LA CIUDAD DE CALI

CINDY ANDREA SEGURA CAICEDO MARIANA ANDREA LASSO AGUILAR

UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI FACULTAD DE SALUD PROGRAMA DE PSICOLOGA 2012

IMPLICACIONES DE LA SORDERA CONGNITA EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE DE UN NIO DIAGNOSTICADO CON ESTE TRASTORNO QUE INGRESA AL INSTITUTO DE NIOS CIEGOS Y SORDOS DE LA CIUDAD DE CALI

CINDY ANDREA SEGURA CAICEDO MARIANA ANDREA LASSO AGUILAR

JACINTO AZCARATE SERRANO, PhD

UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI FACULTAD DE SALUD PROGRAMA DE PSICOLOGA 2012

I.

MARCO CONCEPTUAL

1. Origen y justificacin de la investigacin

El dficit auditivo es un trastorno sensorial frecuente que aqueja a los individuos de una sociedad, el cual de manera semejante a otras enfermedades puede presentarse en cualquier poca de la vida; no obstante, la aparicin temprana del mismo acarrea repercusiones negativas para el desarrollo cognitivo del individuo que lo padece. Estas repercusiones se evidencian en limitaciones en el desarrollo del lenguaje, dificultades de inclusin social e inciden en el desarrollo acadmico del individuo.

El departamento administrativo nacional de estadstica, DANE, (2010), en colaboracin con el ministerio de salud y proteccin social, emprendieron un estudio poblacional con el fin de registrar la localizacin y caracterizacin de las personas con discapacidad, el cual permiti evidenciar la incidencia de las discapacidades de origen congnitas u adquiridas en el desarrollo del individuo en diversa reas, incluyendo el ambiente acadmico.

Segn el reporte del DANE, en la ciudad Santiago de Cali 5,481 personas presentan una discapacidad originada por alteraciones genticas, hereditarias, es decir, de origen congnito y 33,471 la adquirieron debido a distintos acontecimientos en sus vidas; del muestreo poblacional

encuestado, se encontr que 11,110 personas presentan alteracin en su funcin auditiva, lo cual equivale a la cuarta parte de la poblacin encuestada.

De las cifras anteriores, se puede destacar que la poblacin discapacitada con una alteracin en su funcin auditiva no es altamente significativa, no obstante, este grupo poblacional vivencia dificultades al momento de ingresar a una entidad acadmica; segn el reporte 38,321 personas tienen un nivel educativo que va desde la primaria a posgrados.

Con base en lo anterior, emerge esta propuesta investigativa que pretende indagar aquellas implicaciones de la sordera congnita en el proceso de aprendizaje de un nio diagnosticado con este trastorno que ingresa al instituto de nios ciegos y sordos de la ciudad de Cali; teniendo en cuenta que en el 2010 la poblacin discapacitada fue de 138,582 solo 38,321 tienen un nivel educativo, de los cuales 411 son nios de 0 a 14 aos, que se encuentran en la fase de adquisicin del lenguaje y aprendizaje acadmico.

Por lo tanto, la congruencia de esta investigacin radica en clarificar la influencia que tiene la sordera congnita en el proceso de aprendizaje de un individuo y simultneamente generar un aporte a la comunidad sorda que le permita crear nuevas tcnicas que faciliten el aprendizaje y por ende el desarrollo acadmico de sus nios.

2. Planteamiento y formulacin del problema de investigacin

En esta investigacin se pretende explorar las implicaciones de la sordera congnita en el proceso de aprendizaje de un nio diagnosticado con este trastorno que ingresa al instituto de nios ciegos y sordos de la ciudad de Cali.

El instituto de medicina gentica, GENETICA, (2009), define la sordera congnita como aquella disminucin auditiva que est presente desde el nacimiento, con base en esto en la antigedad los griegos y romanos consideraban a un individuo sordo como un sujeto incapaz de educarse; dicha afirmacin en la actualidad no tiene validez, debido a que un individuo con discapacidad auditiva congnita que es diagnosticado precozmente puede aprender el lenguaje de seas, lo cual le permitir adquirir el conocimiento desde un ngulo diferente al que brinda el lenguaje oral.

Julio Santiago (1999), es coherente con lo anterior, a travs de los planteamientos realizados sobre smbolos mentales, en los cuales expone lo siguiente.

Los nios criados sin exposicin al lenguaje son especialmente interesantes para poner de manifiesto el poder que los significantes aportan a la mente humana. La descripcin de sus capacidades de razonamiento antes y despus de adquirir el lenguaje nos permite visualizar los cambios que la posesin de significantes introduce (pg. 36).

Partiendo de este argumento y en relacin con lo planteado anteriormente, se podra decir que la sordera congnita tiene implicaciones significativas en el desarrollo cognitivo del individuo, pues la adquisicin de los smbolos sobre los que trabaja la mente se da a partir del lenguaje oral, la interaccin en el ambiente escolar, la cultura, entre otros entes. Un individuo sordo experimenta este proceso desde otro ngulo, debido a que su inmersin en el lenguaje no se da tempranamente de tal manera que su aprendizaje se retrasa y por ende su desarrollo acadmico tiende a ser deficiente.

Por lo tanto, la dilacin en la inmersin al lenguaje de un individuo diagnosticado con sordera congnita, acarrea consecuencias que influyen en la asimilacin e interiorizacin de nueva informacin que permite la construccin de los smbolos mentales que se elaboran en el proceso de aprendizaje.

Lo expuesto anteriormente, fundamenta el nacimiento de esta propuesta investigativa que busca indagar en trminos complejos lo planteado y dar respuesta al siguiente interrogante Cules son las implicaciones de la sordera congnita en el proceso de aprendizaje de un nio diagnosticado con este trastorno que ingresa al instituto de nios ciegos y sordos de la ciudad de Cali?

3. Objetivos

3.1. Objetivo general

Explorar las implicaciones de la sordera congnita en el proceso de aprendizaje de un nio diagnosticado con este trastorno que ingresa al instituto de nios ciegos y sordos de la ciudad de Cali.

3.2. Objetivos especficos

Describir el proceso de adquisicin de los smbolos mentales de un nio diagnosticado con sordera congnita que ingresa al instituto de nios ciegos y sordos de la ciudad de Cali.

Identificar las estrategias empleadas por los docentes para favorecer el proceso de aprendizaje de un nio diagnosticado con sordera congnita que ingresa al instituto de nios ciegos y sordos de la ciudad de Cali.

Analizar las implicaciones de la sordera congnita en el proceso de aprendizaje de un nio diagnosticado con este trastorno que ingresa al instituto de nios ciegos y sordos de la ciudad de Cali.

Cindy y Mariana, NO TODO LO QUE ESTA ESCRITO, ASI SUENE Y SE VEA COHERENTE ES UTIL EN TODO MOMENTO. Por eso lo mejor es darse la pela y escribir uno mismo, as se cometan todos los errores del mundo, no importa, pero si no lo hacen no lo APRENDEN. Las invito a que cojan su documento y a partir de lo que tienen escriban 4 o 5 hojas pero discursadas por ustedes mismas. Eso las nutre mas que lo que me estn entregando, tambin a m como persona me es ms satisfactorio verlas como van creciendo en ese aspecto. INTENTENLO, que tienen todo para hacerlo muy bien.

BIBLIOGRAFA

Bravo Flores, Ritha Vernica & Caballero Rezabala, Julio Alejandro (2012). Meta deteccin precoz de la sordera congnita en los recin nacidos del hospital Verdi Cevallos Balda de Portoviejo, marzo a septiembre del 2011. Tesis de grado acadmico no publicada, UTM, Manab, Ecuador.

Departamento administrativo nacional de estadstica, DANE. (2010). Poblacin con registro para la localizacin y caracterizacin de las personas con discapacidad. Recuperado de http://www.dane.gov.co/index.php?option=com_content&view=article&id=74&Itemid= 120

Santiago de Torres Julio, Tornay Mejas Francisco, Gmez Miln Emilio (1999). Smbolos mentales. En MCgraw hill (Ed.). Procesos psicolgicos bsicos. (pp. 35-45). Espaa.

You might also like