You are on page 1of 7

Propuesta Didctica Para Educacin Fsica Con Nios

La niez se presenta como una etapa clave para la adquisicin de la prctica de la actividad fsica, jugando la motivacin un papel fundamental en dicho entramado, lo cual es necesario para el buen desarrollo fsico y emocional del alumno; Para ello es fundamental desarrollar programas estratgicos que fomenten no solo el inters por la materia, sino tambin la creacin de un inters real por la practica deportiva.

La grave falta de actividad fsica en la sociedad actual se est manifestando en serias consecuencias psico-fisiolgicas, tal y como refleja un estudio de la OMS (2003) sobre dieta, nutricin y prevencin de enfermedades crnicas. A escala mundial se estima que un 10% de los nios en edad escolar (entre 5 y 17 aos) padecen de sobrepeso u obesidad, y la situacin no se vislumbra que mejore. En cuanto a la poblacin infantil y juvenil (de 2 a 24 aos), el 13.9% es obesa y el 26.3% tiene sobrepeso. De hecho, el porcentaje se aproxima al 16.1% de los nios entre 6 y 12 aos.

Si somos capaces de desvelar el entramado que subyace a tales circunstancias, estaremos en disposicin de incidir sobre ellas para tornar tales orientaciones que, hoy por hoy, albergan la mayora de los nios y jvenes que se muestran sublevados a la prctica de la actividad fsica, mxime si se tiene en cuenta que uno de los fines de la Educacin es el desarrollo de hbitos saludables, el ejercicio fsico y el deporte Cagigal (1979).

Innumerables estudios se han encargado de investigar sobre los motivos de disminucin de inters en la prctica y el abandono de la

actividad fsica. La mayora coincide en destacar como principales motivos de prctica la diversin, hacer amigos, mejorar la salud y aprender nuevas destrezas (Cruz, 1997; Ewing y Seefeldt, 1989; Pavn y Moreno, 2006). Por el contrario, entre las causas de abandono, destaca la falta de tiempo, porque no les gusta el deporte o por carencia de motivacin (Kincey, Amir, Gillespie, Carleton, y Theaker, 1993). As pues, y dado que la gran mayora de las conclusiones de las investigaciones realizadas reconocen la motivacin como uno de los factores fundamentales en el mantenimiento o el abandono de la actividad fsica, parece lgico centrarse en desvelar qu papel juega la motivacin en el mantenimiento de un estilo de vida saludable, y de qu forma se puede influir en el alumnado para aumentar su motivacin hacia una prctica saludable y activa de vida. De esta manera, si el profesor de Educacin Fsica es capaz de motivar al alumnado hacia la prctica de la actividad fsica se estar en disposicin de asegurar que los alumnos tengan una visin ms atractiva de la asignatura; para ello es necesario conocer el proceso de adquisicin de aprendizaje motor y determinar las herramientas necesarias para el desarrollo de programas efectivos.

El Aprendizaje Motor:

El aprendizaje motor se produce a travs de la enseanza de tareas motrices. La tarea motriz es un trmino que hace referencia a una situacin de enseanza o de trabajo que se lleva a cabo con la intencin de mejorar una habilidad motriz o una condicin fsica. Es decir, los docentes diseamos tareas para que nuestros alumnos lleguen a aprender una habilidad o destreza.

Caractersticas:

Con el fin de entender el concepto de aprendizaje motor destacamos las caractersticas principales que lo definen. As, podemos sealar:

Es un proceso: la persona que aprende sufre unos cambios en su conducta motriz y progresa en el dominio y aplicacin de sus diferentes programas motores. Como tal proceso, no es directamente observable.

Permanencia: este cambio debe ser relativamente permanente. Es decir, debe pasar a engrosar la memoria a largo plazo, pudindose evocar o manifestar an pasado un cierto tiempo. Por ejemplo, no se olvida montar en bicicleta.

Resultado de la prctica: debe ser resultado de una enseanzaaprendizaje mediante la prctica y la experiencia, y no debida exclusivamente a una maduracin del individuo o a la simple casualidad.

Positivo o negativo: el aprendizaje motor no es siempre adecuado. Puede ser negativo, ya que, del mismo modo que se puede favorecer el aprendizaje siguiendo una serie de principios, a veces determinados planteamientos educativos pueden llevar a la incompetencia motriz.

En concordancia con lo anterior descrito y en base a la realidad del mundo moderno, donde es imperativo estar al mximo de capacidad mental y fsica; a continuacin se presenta una propuesta didctica para elevar el inters por la actividad fsica en nios de 4 a 12 aos.

Propuesta prctica:

Sabiendo que los alumnos que perciben un estilo a favor de la autonoma y una cohesin de grupo, se sienten ms competentes, autnomos y conectados con los dems, adems de presentar una mayor motivacin intrnseca (Blanchard y Vallerand, 1996), a continuacin se exponen algunos ejemplos prcticos, similar a trabajos precedentes (Moreno y Gonzlez-Cutre, 2005, 2006), sobre diversas situaciones que pueden ayudar a satisfacer las necesidades bsicas de los alumnos. Unas se basan en la propia naturaleza de las tareas realizadas; otras, sin embargo, hacen hincapi en la intervencin docente. En cualquier caso, ambas son igualmente vlidas para su propsito.

Tpicos Relacionados:

1. Empata:

1.1 Por parejas, uno tumbado en el suelo es la sombra de aquel que permanece de pie delante suyo, este realizar estiramientos siguiendo un orden cfalo-caudal y el otro le imitar.

1.2 Realizar un circuito con los ojos tapados con un pauelo, ayudados por un compaero. Se trata de ponerse en el lugar de un invidente y experimentar unas sensaciones anlogas a las suyas.

2. Aceptacin:

2.1 Se realizar un circuito de ida y vuelta a la mxima velocidad. El equipo que antes consiga completar el recorrido ganar dos puntos.

Desplazamiento de espaldas, como los cangrejos. Cuadrpeda, desplazamiento como los elefantes. Desplazamiento con tres apoyos, como perros cojos. Saltos en cuclillas, como ranas.

3. Competencia Motriz:

3.1 El alumno ir pasando por diferentes pruebas, trabajando con control de balones de basquetbol y con balones de futbol.

4. Confianza:

4.1 Si uno de los objetivos es la resistencia cardiovascular, el alumno realizar una carrera contina cada da a la misma

intensidad (cmo mnimo), pero con un mayor tiempo de duracin.

5. Trabajo En Equipo:

5.1 El docente organizar la clase por equipos, quedando los alumnos distribuidos de forma aleatoria. As, se podr iniciar la actividad que el grupo elija.

6. Estimulo De Liderazgo:

6.1 El profesor cada da al comenzar la sesin, elige a un alumno para que dirija el calentamiento a toda la clase. El calentamiento incluir ejercicios de estiramiento.

7. Estimulo De Comunicacin:

7.1 Al terminar las sesiones, el profesor siempre dialoga con los alumnos sobre la sesin realizada.

8. Estmulo Al Diseo:

8.1 El profesor explica una habilidad o capacidad fsica, y sobre ella los alumnos debern buscar actividades para llevarlas a la prctica en clase.

Cabe destacar que este programa debe ir acompaado del constante estimulo positivo del docente, siempre alegre y felicitando a los alumnos e incitndoles a seguir hacindolo y mejorar en su accin; tambin se debe tener en cuenta el nivel de habilidad de cada nio, de manera tal que se evite cualquier tipo de menosprecio o ridiculizacin; tambin es posible realizar actividades fsicas de acuerdo al calendario deportivo nacional,

aprovechando la publicidad en los medios para motivar la prctica deportiva, de manera tal que durante la poca de la liga de beisbol sea esa la actividad principal, en la de basquetbol el basquetbol y as sucesivamente.

You might also like