You are on page 1of 9

POTENCIAL FORESTAL PERUANO

1.1. Valores que proporciona el sector forestal

El bosque como uno de los componentes del sector forestal genera una cantidad importante de bienes y servicios que benefician al hombre. Estos valores se pueden definir en: Valores de uso directo: que surgen de usos de consumo y de no-consumo, por ejemplo madera, productos no maderables, extraccin de material gentico, turismo. Valores de uso indirecto (intrnseco): surgen de varios servicios del bosque, como la proteccin de cuencas hidrogrficas, secuestro y almacenamiento de carbono. Valores de opcin: valores que reflejan la voluntad de pagar por conservar la opcin de hacer uso del bosque, aunque no se obtenga ningn servicio en ese momento. Valores de no uso: tambin llamados valores pasivos. Estos valores reflejan la voluntad de pagar por conservar el bosque, pero no est relacionado con uso del bosque actualmente o en un futuro.

En el bosque tropical peruano existen ms de 2,500 especies forestales; se pueden encontrar 300 especies forestales y 100 rboles por encima de 30 cm de Dap por hectrea; entre 1 a 8 rboles por especie en cada 10 hectreas y el volumen de biomasa puede variar a de 20 m3/a 200 m3/ ha, considerando un promedio de 100 m3/ha para rboles mayores a 25 cm de Dap1. Su alta biodiversidad se puede reflejar en el hecho que entre 20 a 25 especies representan del 40 al 50 por ciento del volumen total por ha, el mismo que puede llegar a 70 por ciento si se consideran 50 especies.

Dap: Dimetro del rbol medido a la altura del pecho (1.20 m desde el suelo), factor utilizado para calcular el volumen

2.2 Superficie Boscosa. Los bosques naturales en el Per abarcan 69 millones de hectreas, es el 2do pas en rea de bosques naturales en Latinoamrica y el noveno en el mundo (Cuadro 1). El 58.8 % del territorio nacional est cubierto de diversos tipos de bosques, entre los que se encuentran los bosques secos de la costa norte, los bosques de montano y el bosque hmedo de la cuenca amaznica que es el ms extenso. El 94.1 % de los bosques se encuentra en la Regin Selva. La Costa Peruana, sobre todo de la zona Norte, presenta un potencial forestal con gran posibilidad actual y futura. La regin de la Sierra, es tradicionalmente de uso agrcola, pero las posibilidades forestales son promisorias pues existen cerca de 7.5 millones de hectreas aptas para ser reforestadas

Cuadro 1 Superficie de Bosques a nivel Mundial

2.3. Potencial Forestal 2.3.1. Ocupacin de reas Forestales

La Selva, representa aproximadamente el 60 por ciento del rea del pas; el 61% de sus tierras son de produccin forestal y el 21 % corresponden a tierras de proteccin. Una caracterstica de la Selva Peruana es su gran heterogeneidad y biodiversidad.

Por su utilizacin, los denominados Bosques de Produccin Permanente (BPP) estn destinados exclusivamente para la produccin de madera y productos no maderables. Contribuyen tambin a este propsito en un pequeo porcentaje los bosques en Predios Privados, los bosques de Sierra y los bosques en Tierras de CCNN (Comunidades Nativas) tal como se muestra en el Mapa 1. Un 46.52 % de la superficie boscosa existente, conformada por las ANP, las zonas deforestadas, las formas de vidas especiales y los pacales cumplen un rol de proteccin, conservacin y de recuperacin de los ecosistemas forestales.

Mapa 1
24.5 % 16.9 Mill has BPP 32.0 22.1 Mill has ANP 19.5 % 13.5 Mill has CCNN 17.0 % 11.7 Mill Has Privados y no categorizados 4.2 % 2.9 Mill has Reservas Indgenas

2.8 % 1.9 Mill has Otras Concesiones

2.3.2. Los Bosques de Produccin Permanente (BPP). Son bosques de propiedad estatal, aptas para la produccin permanente y sostenible de madera y de otros bienes y servicios ambientales que se otorgan en concesin para su aprovechamiento por parte de la inversin privada. La Autoridad Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Ministerio de Agricultura) es la encargada de determinar las superficies boscosas que califican como bosques de produccin. Al ao 2011, luego de algunos ajustes por superposicin de reas, la superficie de Bosques de Produccin Permanente fueron de 16.86 millones de hectreas (Mapa 2). En estos bosque entre los aos 2002, 2003 2004 y por adecuaciones hasta el ao 2008. Se suscribieron un total de 605 contratos de concesione forestal sobre 7.11 Millones de hectreas en los departamentos de Ucayali, Loreto, Madre de Dios, San Martin, Hunuco.

Por incumplimiento de los trminos contractuales hasta agosto del 2012 fueron caducadas 82 concesiones, estn resueltas 2, y 188 se encuentran inactivas 188.
Mapa 2 Bosques de Produccin Permanente (BPP) 2012

3.3.3. Potencial maderable en los bosques de Produccin Permanente El potencial forestal peruano se estima en base a las 16.8 Millones de hectreas de BPP, que constituyen la reserva natural del pas para la produccin de madera. Para el clculo se asume que: el 15 % de esta superficie son bosques de proteccin; el ciclo de corta en 25 aos; y el rea de corta anual de 571,200 hectreas. Con esta superficie de corta anual y de acuerdo con el volumen de extraccin por hectrea, que se muestran en el grafico 1, y que van de 3 a 20 m3/ha, el potencial puede

ir de 1.7 a 11.4 millones de m3/ao, estimndose que se puede obtener una adecuada rentabilidad entre 8 y 15 m3/ha.

Grafico 1 Potencial de madera rolliza tropical en BPP


20 m3/ha Vol. Extraccion por ha 15 m3/ha 10 m3/ha 5 m3/ha 3 m3/ha 0 2 1.7 4 6 8 10 12 2.8 5.7 8.5 11.4

Millones de m3 /ao

Como referencia, el volumen de extraccin el ao 2011 fue 2.17 Millones de m3 en el pas, incluyendo aproximadamente 0.5 millones de m3 de eucalipto producido en la regin andina, lo que significa que existe potencial solo en los BPP para incrementar en 9 veces la produccin actual de madera. Con respecto a especies maderables, la existencia vara por zonas/regiones. En Ucayali y Madre de Dios existe una alta concentracin de especies duras como Shihuahuaco. Le siguen en orden de importancia, aunque con porcentajes muchos menores, manchinga, azcar huayo, ishpingo y estoraque. El grafico 2, se muestra en trminos porcentuales la abundancia de las 9 principales especies en estos bosques.

Grafico 2. Especies de valor comercial ms abundantes

Shihuahuaco

28%

31%

Manchinga Azucar Huayo Estoraque Ishpingo Lupuna

4% 4% 4% 6% 4% 6% 6% 7%

Anacaspi Quinilla Copaiba Otros

3.3.4. Potencial de Productos Forestales No Maderables Los Productos Forestales No Maderables (PFNM o NTFP por sus siglas en ingls NonTimber Forest Products), son bienes con origen biolgico diferentes de la madera que se producen en el bosque. Se recolectan de manera silvestre y tambin pueden producirse en plantaciones forestales y/o sistemas agroforestales, para fines alimenticios, artesanales, culturales, medicinales, cosmticos, entre otros (FAO 2007, Lpez 2008). La produccin forestal no maderera, como actividad econmica que puede desarrollar de manera simultnea o independiente a la produccin maderable tradicional, cobra hoy en da singular importancia en el pas, por la existencia de una reconocida mega diversidad biolgica de sus ecosistemas (Costa, Sierra y Selva), en especial los del trpico hmedo. Estos productos se dan en forma de ltex, fibras, aceites esenciales, frutos, ceras, taninos, colorantes, pigmentos, condimentos, perfumes, estimulantes, medicamentos, alimentos, plantas ornamentales y otros subproductos. La actual produccin se orienta al autoconsumo, al mercado local, y progresivamente se va introduciendo en el mercado internacional.

En el plano internacional, el mercado requiere el uso y consumo de productos sin insumos qumicos y los derivados de base ecolgica adquieren cada da mayor importancia. A la fecha, el Per est avanzando en estudios, investigacin, transferencia de biotecnologas, ejecucin de proyectos y actividades que promueven el manejo y aprovechamiento sustentable de los productos forestales diferentes de la madera. Se comercializan una gran diversidad de productos forestales diferentes a la madera, destacando la produccin y exportacin de tara en vaina, algarrobo, cochinilla y castaa pelada.

3.3.5 Plantaciones forestales

El potencial de reas susceptibles a proyectos de reforestacin en el Per asciende a 10.5 millones de ha, de las cuales 500 mil ha (4.76%) se ubican en la regin de la Costa, 7.5 millones de ha (71.43%) se ubican en la regin de la Sierra y 2.5 millones de ha (23.81%) estn ubicadas en la regin de la Selva. Adems, se estima que en la regin de la Selva existen un aproximado de 9 millones de ha de tierras deforestadas, que podran constituir un gran potencial para la reforestacin con especies de rpido crecimiento. El costo promedio de instalacin de una hectrea de plantaciones bordea entre los 800 a 1600 US$ en la regin de la Sierra, dependiendo de la adversidad de las condiciones y las condiciones de proteccin de las plantaciones. La foto 1 muestra viveros y plantaciones
logradas en Cajamarca.

Foto 1 Plantaciones Forestales en la zona Andina Cajamarca

Fuente: Cooperativa Agraria Atahualpa Jerusaln Porcon. Fotos Gustavo Dongo. 2012

You might also like