You are on page 1of 4

Imperfecciones cristalinas Las imperfecciones cristalinas surgen a menudo naturalmente, debido a la incapacidad del material que se solidifica para

seguir reproduciendo indefinidamente sin interrupcin su celda unitaria; los lmites de grano en los metales son un ejemplo. En otros casos, las imperfecciones se introducen intencionalmente durante el proceso de manufactura, como es en el caso de la adicin de un elemento que ligue con el metal para aumentar su resistencia.

Las diversas imperfecciones en un slido cristalino son llamadas tambin defectos, ambos trminos, imperfecciones o defectos se refiere a desviaciones del patrn regular en la estructura reticular de un cristal. Se puede catalogar como 1) Defectos puntuales, 2) Defectos lineales y 3) Defectos superficiales.

Los defectos puntuales son imperfecciones en la estructura del cristal que involucra ya sea un tomo o varios tomos. Los defectos puntuales pueden tomar varias formas. 1) Vacante; el defecto ms simple causado por un tomo faltante dentro de la estructura reticular. 2) Vacante de par inico; tambin llamado defecto de Schottky, que consiste en la falta de un par de iones con carga opuesta en un compuesto que tiene un equilibrio total de carga. 3) intersticio o intersticialidad; una distorsin de la retcula producida producida por la presencia de un tomo extra en la estructura. 3) desplazamiento inico; conocido como el defecto de defecto frenker, que ocurre cuando un ion es removido de su posicin regular en la estructura de la retcula y se inserta en una posicin intersticial no ocupada normalmente por dicho ion.

Defectos superficiales son imperfecciones que se extienden en dos dimensiones para formar un lmite. La superficie es una interrupcin en la estructura reticular, los lmites superiores pueden penetrar dentro del material, un ejemplo de estas interrupciones superficiales internas son los lmites de grano.

Un defecto lineal es un grupo de defectos puntuales conectados que forman una lnea en la estructura de la retcula. El ms importante defecto lineal es la dislocacin que puede tomar dos formas: a) Dislocaciones de borde y b) Dislocacin de tornillo. Una dislocacin de borde es la orilla de un plano extra de tomos que existe en la celda. Una dislocacin de tornillo, es una espiral dentro de la estructura reticular que se enrosca alrededor de una imperfeccin lineal, de la misma manera que se enrosca un tornillo alrededor de su eje.

Ambos tipos de dislocaciones pueden surgir en la estructura cristalina durante la solidificacin, o se puede iniciar durante un proceso de deformacin ejecutado sobre el material slido.

Importancia de las dislocaciones Aunque en algunos materiales cermicos y polmeros puede ocurrir deslizamiento, el proceso de deslizamiento es de particular utilidad para entender el comportamiento mecnico de los metales. En primer trmino, el deslizamiento explica por qu la resistencia de los metales es mucho menor que el valor predecible a partir del enlace metlico. Si ocurre el deslizamiento, slo es necesario que se rompa en algn momento una pequea fraccin de todas las uniones metlicas a travs de la interface, por lo que la fuerza requerida para deformar el metal resulta pequea. Segundo, el deslizamiento le da ductilidad a los metales. Si no hay dislocaciones presentes, una barra de hierro sera frgil; los metales no podran ser conformados utilizando los diversos procesos, que involucran la deformacin para obtener formas tiles, como la forja. En tercer lugar, controlamos las propiedades mecnicas de un metal o aleacin al interferir el movimiento de las dislocaciones. Un obstculo introducido en el cristal impedir que en una dislocacin se deslice, a menos que apliquemos mayor fuerza. Si es necesario aplicar una fuerza superior, entonces el metal resulta ser ms resistente. Estos obstculos pueden ser defectos puntuales o borde de grano. En cuarto lugar, se puede prevenir el deslizamiento de las dislocaciones achicando el tamao de grano o introduciendo tomos de diferente tamao, que son las aleaciones. En los materiales se encuentran enormes cantidades de dislocaciones. La densidad de dislocaciones, o la longitud total de dislocaciones por unidad de volumen, generalmente se utiliza para representar la cantidad de dislocaciones presentes. Densidades de dislocacin de 10-6 cm/cm3 son tpicas en los metales ms suaves, en tanto que se pueden conseguir densidades de hasta 10-12 cm/cm3 deformando el material.

LIMITES DE GRANO: La microestructura de la mayor parte de los materiales est formada por muchos granos. Un grano es una porcin del material dentro del cual el arreglo atmico es idntico. Sin embargo, la orientacin del arreglo atmico, o de la estructura cristalina, es distinta para cada grano. En este caso se presentan tres granos; la red de cada uno de ellos es idntica pero estn orientados de manera distinta. La frontera de grano, que es la superficie que separa los granos, es una zona estrecha en la cual los tomos no estn correctamente espaciados. Esto quiere decir que, en algunos sitios, los tomos estn tan cerca unos de otros en la frontera de grano que crean una regin de compresin y en otras reas estn tan alejados que crean una regin de tensin. Un mtodo para controlar las propiedades de un material es controlando el tamao de los granos. Reduciendo el tamao de stos se incrementa su nmero y, por tanto, aumenta la cantidad de fronteras de grano. Cualquier dislocacin se mover solamente una distancia corta antes de encontrar una frontera de grano, incrementando as la resistencia del metal. Se puede relacionar el tamao de grano con el tensin de fluencia del material. Los lmites de grano tienen una influencia importante sobre las propiedades del metal, su nmero y tamao est en funcin de la tasa de nucleacin y los ndices de crecimiento de este. Una vez que el metal se ha solidificado, se puede modificar el tamao y numero de granos, ya sea por deformacin o tratamiento trmico, lo cual permitir que sus propiedades mecnicas varen considerablemente, la siguiente ecuacin muestra su influencia en el esfuerzo de cadencia: = K1 + K2/ D - 2 Donde es el esfuerzo de Cedencia; el tamao del Grano K1 y K2 ctes del Material; D es

bio

ndices de Miller
Muy frecuentemente es necesario identificar determinados planos y direcciones en un cristal. El conjunto de nmeros que se utiliza para identificar los distintos planos y direcciones se conoce con el nombre de ndices de Miller. Los ndices de un sistema de planos se indican genricamente con las letras (h k l) Los ndices de Miller son nmeros enteros, que pueden ser negativos o positivos, y son primos entre s. El signo negativo de un ndice de Miller debe ser colocado sobre dicho nmero

You might also like