You are on page 1of 20

Universidad Nacional Autnoma de Mxico Facultad de Estudios Superiores Cuautitln Grupo: 1756 Administracin de Operaciones Tema 2 Planeacin de las

Funciones de Produccin

Equipo 3 Profesor: Jos Santana Rivera

Planeacin de la Produccin
Consiste en sistematizar por anticipado los factores de mano de obra, materias primas, maquinaria y equipo, para realizar la fabricacin que est determinada para un periodo inmediato, as como para futuras operaciones manufactureras con relacin a: * * * * Utilidades que deseen lograr. Demanda del mercado. Capacidad y facilidades de la planta. Puestos laborales que se crean.

La planeacin de la produccin se refiere a la capacidad, instalaciones, tecnologa, mtodos, cantidades y tiempo para facilitar el camino al mismo tiempo que suministra toda la ayuda y la informacin necesaria sobre la produccin. Consiste en definir el volumen y el momento de fabricacin de los productos, estableciendo un equilibrio entre la produccin y la capacidad a los distintos niveles en busca de la competitividad deseada.

Objetivos de la Planeacin
Disponer de materias primas y dems elementos de fabricacin, en el momento oportuno y en el lugar requerido. Tener conocimiento de las necesidades de mano de obra, materia prima, maquinaria y equipo, con base en lo producido en perodos anteriores. Reducir en lo posible, los periodos muertos de la maquinaria y de los obreros. Asegurar que los obreros no trabajan en exceso, ni que estn inactivos. Cumplir con los pedidos en las fechas estipuladas. Cubrir la demanda del mercado. Optimizar el uso de los recursos productivos. Reducir Costos.

Ventajas de Planear la Produccin


Se define el nmero de unidades a producir en un perodo. Se pueden calcular las compras de materia prima teniendo como base las existencias de la materia prima necesaria para la produccin estimada. Se pueden estimar los recursos econmicos para financiar la produccin.

Tener un control sobre todos los factores que son necesarios para llevar a cabo la produccin. Mejora y aumento en la productividad al minimizar desviaciones y optimizar todos los recursos.

Informacin Requerida Para la Planeacin de la Produccin

Disponibilidad de materias primas

Comportamiento de los competidores

Demanda del mercado

Planeacin de la Produccin

Capacidad fsica actual

Condiciones econmicas

Fuerza laboral actual

Fases de la Planeacin
Planteamiento Qu es lo que se va a realizar? Representa aquello que la empresa pretende producir en determinado periodo, elaborando primero un plan de produccin, se determinan las cantidades a producir haciendo un plan factible logrando la mayor eficacia posible.

Luego de formular el plan de produccin, la planeacin y control de la produccin se encarga del programa de produccin. Programar la produccin es detallar el plan de produccin para que pueda ser ejecutado de manera integral y coordinada por los diversos organismos productivos y de asesoramiento, es decir, determinar cundo debern realizarse las tareas y operaciones, establecer una agenda de compromisos para las diversas secciones involucradas en el proceso productivo. Accin Es la puesta en prctica del plan de produccin utilizando dos variables: el tiempo (definido en semanas o meses) y la produccin (definida en cantidad de unidades, kilos, metros, etc.). Hecho el guion y la cronologa la programacin de la produccin se ocupa de la emisin de rdenes para los organismos involucrados directa e indirectamente en el proceso productivo. La programacin de la produccin transforma el plan de produccin en una infinidad de rdenes que sern ejecutadas por los diversos organismos de la empresa. a) Orden de Produccin: Es la comunicacin para producir que se enva al departamento de produccin, autorizndola a ejecutar determinado volumen de produccin. b) Orden de Compra: Es la comunicacin para comprar la materia prima. c) Orden de Servicio: Es la comunicacin sobre prestacin interna de servicios, como servicio de inspeccin de calidad, servicio de reparaciones o mantenimiento de mquinas, entre otras. d) Requisicin de Materiales: Es la comunicacin que solicita materia prima o material de la bodega para alguna seccin productiva. Cumplimiento Programada la produccin los organismos involucrados directa e indirectamente deben ejecutarla de manera integrada y coordinada. La finalidad de esta fase es acompaar, evaluar y regular las actividades productivas, para mantenerlas dentro de lo que fue planeado y asegurar que alcancen los objetivos pretendidos.

Parmetros de Planeacin de la Produccin: Elementos Necesarios

para Realizar una Planeacin Adecuada


Los parmetros de planeacin de la produccin son los elementos necesarios para poder realizar una planeacin adecuada de nuestra produccin en donde no gastemos ms de lo necesario y obtengamos ganancias.

Maquinaria
Una mquina es un conjunto de elementos mviles y fijos cuyo funcionamiento posibilita aprovechar, dirigir, regular o transformar energa o realizar un trabajo con un fin determinado. Se denomina maquinaria al conjunto de mquinas que se aplican para un mismo fin y al mecanismo que da movimiento a un dispositivo.

Caractersticas
Los productos realizados por esta maquinaria son de consumo masivo y se venden en grandes cantidades. Es utilizada por empresas, fbricas o talleres. La maquinaria puede ser de tipo: industria mecnica, mercantil, textil, alimenticia u automotriz. El uso de esta hace que los trabajos se logren hacer en grandes cantidades. La utilidad de la maquinaria industrial hace la labor mucho ms rpida y eficiente. Debe ser revisada peridicamente para cerciorarse de su correcto funcionamiento.

Depreciacin
Es una reduccin anual del valor de una propiedad, planta o equipo. Esta depreciacin puede derivarse de cinco razones principales: El desgaste debido al uso. El paso del tiempo. El deterioro fsico causado por terremotos, incendios y otros siniestros. La perdida de utilidad comparativa respecto de nuevos equipos y procesos. La obsolescencia.

La depreciacin indica el monto del costo o gasto, que corresponde a cada periodo fiscal. Se distribuye el costo total del activo a lo largo de su vida til al asignar una parte del costo del activo a cada periodo fiscal, con el fin de obtener los recursos necesarios para repararla, de manera tal que se conserve la capacidad operativa o productiva de la misma. Su distribucin debe hacerse empleando los criterios de tiempo y productividad, como lo son: suma de los dgitos de los aos, saldos decrecientes, nmero de unidades producidas o nmero de horas de funcionamiento.

Vida del Equipo


Se entiende por vida til del equipo el tiempo durante el cual un activo puede ser utilizado, tiempo durante el cual puede generar renta. Toda empresa para poder operar y desarrollar su objeto social requiere de una serie de activos fijos, los cuales, como consecuencia de su utilizacin, se desgastan hasta el punto de quedar inservibles. Algunos activos, por su naturaleza y destinacin o el uso que se haga de ellos, pueden tener mayor vida til que otros. En trminos generales, la ley a considerado que la maquinaria y equipo tiene una duracin de 10 aos. Estos valores, no son siempre reales, puesto que habr maquinaria que dure ms de 5 aos y otra que dure menos. La vida til de un activo puede extenderse si se le hacen reparaciones y adiciones, como por ejemplo cuando se repotencia un vehculo.

Mano de Obra
Es el recurso humano que se emplea en el proceso de fabricacin. Cuando es utilizada de forma directa en la produccin se conoce como mano de obra directa. Cuando no interviene en el proceso productivo se conoce como mano de obra indirecta. Esta es imprescindible y de suma importancia para la correcta operacin de cualquier tipo de maquinaria y para su mantenimiento. Ejemplo de Mano de Obra Directa: Obrero, Carpintero, Soldador. Ejemplo de Mano de Obra Indirecta: Supervisor, Administrador, Secretaria.

Especializacin

La especializacin y la divisin de la mano de obra incrementan la eficiencia y por lo tanto la productividad de los trabajadores, es decir, producen mas por unidad de tiempo, esto fundamentalmente debido a dos razones: Al realizar una tarea especializada, esta se realiza con mayor rapidez y probablemente mejor. Al dedicarse exclusivamente a una sola tarea, elimina los movimientos innecesarios.

Sin embargo, la amplitud del Mercado limita el punto hasta donde es posible la divisin de la mano de obra. Segn Smith si el capitalista incrementa el capital y mano de obra, esto har disminuir los costos de produccin, si el precio se mantuviese constante ello llevara a un incremento de los beneficios. Pero bajo el supuesto de Smith este precio no seguir siendo el mismo por que a medida que un productor disminuye los costos, los dems le imitan; incrementndose los productos en el mercado y hace que el precio disminuya hasta alcanzar el nivel del precio natural que es igual al costo de produccin; debido a que un sector con beneficios altos atrae a productores que tienen perdidas, esto incrementa indirectamente los ingresos reales. Todo esto se da gracias a la Mano Invisible del sistema de Mercados.

Rotacin de Puestos
Se define como el nmero de trabajadores que salen y vuelven a entrar, en relacin con el total de una empresa, sector, nivel jerrquico, departamento o puesto. De acuerdo con Idalberto Chiavenato, la expresin de rotacin de personal se utiliza para unir la fluctuacin de personal entre una organizacin y su ambiente; en otras palabras, el intercambio de personas entre la organizacin y el ambiente esta definido por el volumen de personas que ingresan y que salen de la organizacin.

Materiales
Son los elementos bsicos que se transforman en productos terminados a travs del uso de la mano de obra en la fabricacin de procesos de produccin. Tambin se conocen como materias primas a las extradas de la naturaleza y que se transforman para elaborar materiales que ms tarde se convertirn en bienes de consumo.

Algunos de los materiales que se utilizan para la transformacin de bienes son: Materiales metlicos (acero, Hierro, fundicin, aluminio, estao, plomo). Materiales ptreos y cermicos. Rocas barro y agua. Arena. Grava. Aglomerantes (cemento, yeso, mortero, hormign). Cermicos (arcilla, barro, loza, refractario, y porcelana). Vidrio. Fibras Textiles. Vegetal (algodn, lino, esparto, papel). Animal (lana, seda, cuero). Mineral amianto, oro, plata, cobre. Sintticas rayn, lycra. Madera. Blandas Pino, Abeto, Chopo. Prefabricadas contrachapado, tablero Aglomerado, tablero de fibra de densidad media. Celulsicos (papel, cartn, cartulina). Corcho. Materiales plsticos. Termoplsticos (PET, PVC, poliestireno, polietileno, metacrilato, tefln, celofn, nailon). Termoestables (poliuretano, baquelita, melamina). Elastmeros (ltex, caucho, neopreno, goma).

Suministro
Una cadena de suministro est formada por todas aquellas partes involucradas de manera directa o indirecta en la satisfaccin de una solicitud de un cliente. La cadena de suministro incluye no solamente al fabricante y al proveedor, sino tambin a los transportistas, almacenistas, vendedores al detalle (o menudeo) e incluso a los mismos clientes. Dentro de cada organizacin, como la del fabricante, abarca todas las funciones que participan en la recepcin y el cumplimiento de una peticin del cliente.

Caractersticas de la Cadena de suministro

Es dinmica e implica un flujo constante de informacin, productos y fondos entre las diferentes etapas.

El cliente es parte primordial de las cadenas de suministro. El propsito fundamental de las cadenas de suministro es satisfacer las necesidades del cliente. Una cadena de suministro involucra flujos de informacin, fondos y productos. Una cadena de suministro tpica puede abarcar varias etapas que incluyen: clientes, detallistas, mayoristas/distribuidores, fabricantes, proveedores de componentes y materias primas. Cada etapa de la cadena de suministro se conecta a travs del flujo de productos, informacin y fondos. No es necesario que cada una de las etapas est presente en la cadena de suministro. El diseo apropiado de la cadena de suministro depende de las necesidades del cliente como de las funciones que desempean las etapas que abarca.

Almacenaje
Abarca en concreto, el guardar y custodiar existencias que no estn en proceso de fabricacin, ni de transporte. Las grandes empresas necesitan aprovechar el espacio de la mejor manera posible. Para conseguirlo, las estructuras metlicas resultan la opcin ms viable, ya que ofrecen resistencia, durabilidad y rapidez de montaje. Algunas estructuras mas usadas son: ngulos Ranurados Ofrecen gran variedad de plataformas metlicas, capaces de resistir ms de kilos. Ideales para oficinas y pequeos almacenes. Estructuras Corredizas Aprovechan al mximo el rea destinada al almacn. Funciona sobre la base del repliegue de las divisiones, formando un solo bloque. Se desplazan mediante rodajes, ubicados debajo del estante y colocados sobre un riel de desplazamiento fijado al piso. Entrepiso Tiene la funcin de ayudar al usuario a alcanzar menores alturas, sin necesidad de habilitar un mezzanine realizar gastos de reconstruccin. Puede disponerse hasta de tres niveles.

Mezzanine Apropiado para empresas que no cuentan con local propio, algunos soportan ms de dos toneladas por metro cuadrado. Ofrecen una gran variedad de opciones para el acabado del piso, desde metal hasta enchapes de vinil. Racks Son flexibles en las regulaciones de niveles y trabajan con todo tipo de producto, pueden manejarse manualmente o con equipos mecnicos. Permiten el acceso de un montacargas en su interior, aumentando la capacidad del almacenamiento y tienen gran demanda en los sectores industriales.

Proceso
Un proceso de fabricacin es el conjunto de operaciones y/o acciones necesarias para modificar las caractersticas de las materias primas para producir un determinado bien o servicio. Dichas caractersticas pueden ser tales como la forma, la densidad, la resistencia, el tamao o la esttica.

Flujo
El diagrama de flujo es la representacin grfica de un proceso. Representan los pasos del de ejecucin mediante flechas que conectan los puntos de inicio y de fin de proceso. Para crear un diagrama se necesita:

Identificar las ideas principales a ser incluidas en el diagrama de flujo. Deben estar presentes el autor o responsable del proceso, los autores o responsables del proceso anterior y posterior y de otros procesos interrelacionados, as como las terceras partes interesadas. Identificar quin lo emplear y cmo. Establecer el nivel de detalle requerido. Determinar los lmites del proceso a describir.

Tipo
1. Proceso por Proyectos Supone la fabricacin de un producto exclusivo, lo que conlleva disear un proceso nico para cada proyecto. Son procesos largos y complejos.

Un importante ejemplo es la construccin (construccin area, naval, promociones de viviendas...) Otro ejemplo es la produccin de una pelcula.

2. Produccin Intermitente: Dentro de este tipo de procesos vamos a diferenciar:

Produccin por Talleres

Requieren un tratamiento individual y se trabaja en lotes pequeos de una gran cantidad de productos que se adaptan a las caractersticas que el clientes seala. Son procesos habituales en empresas de servicios como reparacin de automviles o electrodomsticos, sanidad, etc.

Produccin por Lotes

Es un sistema conocido como produccin en centros de trabajo. Cada lote llega a un centro de trabajo para una operacin y cuando se completa se traslada al siguiente centro. Este tipo de proceso se sigue en la industria farmacutica, de equipos pesados...

3. Produccin en Serie:

Produccin en Masa

Las mquinas y centros de trabajo se sitan unos a continuacin de otros, segn la secuencia de tareas a realizar. Ejemplos de este tipo de produccin es: la fabricacin de automviles, calculadoras, bolgrafos...

Produccin Continua

El producto va pasando por una serie de operaciones distintas de forma continua, sin apenas paradas en el proceso de produccin. Requiere alta automatizacin y est en funcionamiento las 24 horas del da. Ejemplos de esto son: la industria del acero y el papel.

Arreglos
Son las modificaciones que sufren los productos o bien las maquinas cuando se identifican fallas o caractersticas no aceptables con el fin de restablecer el correcto funcionamiento de los mismos.

10

Estos arreglos se ven representados en los costos de produccin que estn en el centro de las decisiones empresariales, ya que todo incremento en los costos de produccin normalmente significa una disminucin de los beneficios de la empresa as como en los precios de venta de los bienes que lanzan al mercado.

Evaluacin
Los procesos deben ser evaluados peridicamente. Este es un aspecto de gran importancia y a menudo es olvidado por parte del personal responsabilizado en desarrollar este tipo de actividad. Partiendo de las evaluaciones rigurosas que se le realicen se pueden determinar los puntos dbiles y de esta forma se puede establecer una estrategia completa encaminada al mejoramiento del funcionamiento , contribuyendo esto a aumentar la eficacia, tarea importante y primordial en las condiciones actuales, donde la competitividad juega un papel de primer orden. La evaluacin del nivel de funcionamiento de un proceso, debe realizarse tomando como referencia un patrn de excelencia funcional. Este patrn de comparacin ser conformado a partir del comportamiento deseable u ptimo de un conjunto de medidores del funcionamiento de los procesos en las empresas lderes mundiales, o en su defecto en las empresas cubanas con procesos afines al objeto de estudio, con probado xito en su desempeo.

Importancia de la Gestin del Mantenimiento


Si el flujo de materiales en la planta est equilibrado y se estn procesando pequeos lotes, las averas de las mquinas puede alterar completamente el sistema. Para evitar y prevenir esta circunstancia, es necesario un mantenimiento adecuado de los equipos. El trabajador tiene la posibilidad de conocer suficientemente bien la(s) mquina(s) con que opera y poder detectar con rapidez cualquier fallo de la(s) misma(s). Los trabajadores y el staff tcnico deben trabajar conjuntamente para mantener los equipos en operacin, satisfaciendo el programa de fabricacin. La planeacin del mantenimiento est centrada en la produccin, el trabajo es para limitar, evitar y corregir fallas. La planeacin centrada en los procesos, todo mantenimiento debe seguir un proceso pre establecido y planificado segn el manual de mantenimiento de la empresa. El mejoramiento continuo, la planificacin ayuda a evaluar y mejorar la ejecucin del mantenimiento y la produccin en la industria.

11

La administracin de mantenimiento se define como un conjunto sistemtico de tcnicas que mediante la coordinacin de cursos y estructuras organizacionales busca la obtencin de un objetivo definido. En el mantenimiento el objetivo es la conservacin de los equipos y su proteccin, para que se sostengan operando eficientemente, y retardar el deterioro para alargar su vida til. As un sistema de mantenimiento verifica todo el ciclo de la administracin, y sus fases permanecen continuamente cambiando, transformndose y desarrollndose, constituyndose en un proceso cclico administrativo.

Ventajas
Muchos son los beneficios alcanzados al llevar un programa establecido de modelos de mantenimiento, programacin y control del rea de mantenimiento, citando algunos: Menor consumo de horas hombre Disminucin de inventarios. Mejora el clima laboral en el personal de mantenimiento. Mejora la productividad (Eficiencia x Eficacia). Alarga la vida til de los equipos. Ayuda a mantener los estndares de seguridad. Evita paros por fallas inesperadas. Permite mantener acotados los costos por concepto del mantenimiento. Teniendo el historial de cada equipo permite programar con tiempo su remplazo. Con la informacin que se genera, nos da una radiografa del estado general de los equipos e instalaciones de una planta o Industria.

Desventajas
Se requiere tanto de experiencia del personal de mantenimiento como de las recomendaciones del fabricante para hacer el programa de mantenimiento a los equipos. No permite determinar con exactitud el desgaste o depreciacin de las piezas de los equipos. Alto costo econmico. Falta de seguridad debido a la condicin del equipo. Se basa principalmente en la habilidad del personal del departamento de mantenimiento ms que en tcnicas precisas. Origina una depreciacin excesiva en los equipos afectados. Incrementa enormemente la probabilidad de paros en el rea o inclusive de toda la planta.

12

Niveles
Tipos de Mantenimiento Tradicionalmente, se han distinguido 5 tipos de mantenimiento, que se diferencian entre s por el carcter de las tareas que incluyen: Mantenimiento Correctivo: Es el conjunto de tareas destinadas a corregir los defectos que se van presentando en los distintos equipos y que son comunicados al departamento de mantenimiento por los usuarios de los mismos. Mantenimiento Preventivo: Es el mantenimiento que tiene por misin mantener un nivel de servicio determinado en los equipos, programando las intervenciones de sus puntos vulnerables en el momento ms oportuno. Suele tener un carcter sistemtico, es decir, se interviene aunque el equipo no haya dado ningn sntoma de tener un problema. Mantenimiento Predictivo: Es el que persigue conocer e informar permanentemente del estado y operatividad de las instalaciones mediante el conocimiento de los valores de determinadas variables, representativas de tal estado y operatividad. Para aplicar este mantenimiento, es necesario identificar variables fsicas (temperatura, vibracin, consumo de energa, etc.) cuya variacin sea indicativa de problemas que puedan estar apareciendo en el equipo. Es el tipo de mantenimiento ms tecnolgico, pues requiere de medios tcnicos avanzados, y en ocasiones, de fuertes conocimientos matemticos, fsicos y/o tcnicos. La inversin que se haga en mantenimiento predictivo es totalmente justificada, si se logra el objetivo fundamental del programa con los siguientes ahorros derivados de los beneficios generales, entre los cuales podemos considerar: * * * La deteccin precoz de fallas incipientes que convierten los daos en rutinas programadas de mantenimiento. La eliminacin de las inspecciones peridicas de Mantenimiento preventivo, en que hay que desarmar los equipos. Aumento del perodo entre revisiones detalladas e inspecciones generales de mantenimiento preventivo.

13

* *

Eliminacin casi total de las fallas inesperadas, lo cual se refleja en una mayor productividad. Aumento del factor de servicio por determinacin de la severidad de los problemas y disminucin del tiempo de paro necesario para hacer las reparaciones debidamente programadas. Ahorro y disminucin del inventario de repuestos, ya que estos se reemplazan solamente cuando se les ha agotado su vida til. Correccin a tiempo de muchos problemas de montaje que producen fallas recurrentes en la maquinaria. Reduccin del nmero de equipos iguales en Stand-Bay gracias al incremento de la confiabilidad de los que se encuentren en operacin. Ahorro apreciable en los consumos de energa de los equipos, cuando trabajan en ptimas condiciones.

* * *

Mantenimiento Cero Horas (Overhaul): Es el conjunto de tareas cuyo objetivo es revisar los equipos a intervalos programados bien antes de que aparezca ningn fallo, bien cuando la fiabilidad del equipo ha disminuido apreciablemente de manera que resulta arriesgado hacer previsiones sobre su capacidad productiva. Dicha revisin consiste en dejar el equipo a Cero horas de funcionamiento, es decir, como si el equipo fuera nuevo. En estas revisiones se sustituyen o se reparan todos los elementos sometidos a desgaste. Se pretende asegurar, con gran probabilidad un tiempo de buen funcionamiento fijado de antemano.

Mantenimiento En Uso o Rutinario: Es el mantenimiento bsico de un equipo realizado por los usuarios del mismo. Consiste en una serie de tareas elementales (tomas de datos, inspecciones visuales, limpieza, lubricacin, reapriete de tornillos) para las que no es necesario una gran formacin, sino tal solo un entrenamiento breve. Este tipo de mantenimiento es la base del TPM (Total Productive Maintenance, Mantenimiento Productivo Total). Mantenimiento de Emergencia o Imprevisto: Son los trabajos urgentes y costosos que se llevan a cabo en equipos de produccin crticos o vitales, con el equipo fuera de servicio, cuya falla ocasiona paralizacin completa de la produccin, y tienen por objeto la recuperacin de la calidad del servicio, de la manera ms rpida, eficiente y segura.

14

Planeacin de Procesos
En este plan se indican la forma y los elementos necesarios para producir un artculo y que a su vez permite la decisin de fabricar o comprar algunos componentes de nuestro producto final. El programa de produccin es afectado por: Materiales: Para cumplir con las fechas comprometidas para su entrega. Capacidad del Personal: Para mantener bajos costos al utilizarlo eficazmente en ocasiones afecta la fecha de entrega. Capacidad de Produccin de la Maquinaria: Para tener una utilizacin adecuada de ellas, deben observarse las condiciones ambientales, especificaciones, calidad y cantidad de los materiales, la experiencia y capacidad de las operaciones en aquellas. Sistemas de Produccin: Realizar un estudio y seleccionar el ms adecuado, acorde con las necesidades de la empresa. La funcin de la programacin de produccin tiene como finalidad la siguiente: Prever las prdidas de tiempo o las sobrecargas entre los centros de produccin. Mantener ocupada la mano de obra disponible. Cumplir con los plazos de entrega establecidos.

Tipos
Proceso Por Proyectos Un proceso de Proyectos se caracteriza por la alta personalizacin y el bajo volumen. No existe un flujo del producto, sino que cada unidad se elabora como un solo artculo. Este proceso se basa en una estrategia flexible por lo cual resulta difcil automatizar debido a que solamente se hacen una vez, en consecuencia son costosos y difciles de planear.

15

En general, los proyectos utilizan intensamente ciertas habilidades y recursos en determinadas etapas, pero las usan poco en todo el tiempo restante. Normalmente este tipo de proceso es utilizado en: Contratos de Ingeniera Civil. Programas aeroespaciales. Construccin de un centro comercial. Planificacin de un evento importante. Desarrollo de una campaa poltica. Integracin de un programa completo de capacitacin. Construccin de un hospital.

Procesos de Flujo Continuo Nos referimos a aquellos procesos donde el flujo de producto sigue siempre una predeterminada secuencia de operaciones que viene establecida por las caractersticas del producto. La misma estandarizacin obliga a dedicar una maquinaria especfica cuyo coste por tanto es elevado, por lo que la cantidad de producto que vamos a procesar debe ser muy grande, se habla de producciones masivas, para amortizar el coste de la inversin, habida cuenta que el coste unitario ya hemos quedado que es bajo. Ya que la maquinaria se disea para un tipo de producto, puede ser hecha de manera que los tiempos perdidos entre operacin y operacin sean mnimos, esto supone que el rendimiento de la produccin es muy alto - entre el 90% y 98% pero por el contrario es muy inflexible, queremos decir que slo es capaz de hacer un producto o unas pocas variantes de ste. Procesos continuos. Son aquellos que producen sin pausa alguna y sin transicin entre operacin y operacin. Son procesos que realiza un slo producto totalmente estandarizado. Un tpico caso es la produccin de gasleos, energa elctrica, ciertos productos qumicos, etc. Procesos en serie. En estos procesos hay una transicin entre las operaciones y estn diferenciadas por requerir la aplicacin de maquinaria o mano de obra distinta para cada operacin. Proceso de Produccin Modular El sistema de produccin modular o celular se define como un sistema tcnico especializado en una fase de produccin en la cual el equipo y las estaciones de trabajo son combinados para facilitar la produccin de pequeos lotes y mantener flujos de produccin continuos. Forma grupos con las personas, los procesos y las

16

maquinas para producir una familia de partes, que tpicamente constituyen un componente o sub componente completo y, a su vez son realizadas cerca para permitir la retroalimentacin entre operadores ante problemas de calidad u otros. Los trabajadores en la manufactura celular estn tradicionalmente entrenados para funciones diversas y por tanto son capaces de atender diversas interrogantes. Esta alternativa de produccin aparece ante las exigencias actuales del mercado y el cual est orientado bsicamente a la satisfaccin de las necesidades del cliente. Un mdulo o clula es un conjunto de dos o ms estaciones de trabajo no similares, localizadas uno junto a otro, a travs de los cuales se procesa un nmero limitado de partes o modelos con flujos de lnea y, como resultado, la calidad de la produccin y la moral del trabajador se elevan por el simple hecho de trabajar con todo un ensamble y ser capaz de construir un producto terminado en vez de realizar eternamente tareas repetitivas. Objetivos del Sistema de Produccin Modular El concepto de manufactura modular surge como respuesta a la prioridad competitiva de flexibilidad y resulta de combinar tcnicas modernas extradas de la filosofa del Just in Time Justo a Tiempo, cuyo objetivo principal es la eliminacin de los desperdicios recursos que no intervengan activamente en un proceso que aada valor al producto final y, como consecuencia de ello, algunos objetivos complementarios tales como: La respuesta rpida a las exigencias del mercado. La reduccin del costo total del producto. Incremento de la calidad del producto reduciendo el porcentaje de rechazos. Mejor aprovechamiento de la superficie de la planta. Reduccin de los ndices de rotacin y ausentismo del personal, creando un mejor clima de trabajo. Reduccin del capital inmovilizado mediante la reduccin de las existencias en proceso. Incremento del nivel de eficiencia de planta. Cumplimiento con los plazos de entrega. Desarrollar el potencial del personal.

Razones Para Implementar un Sistema de Produccin Modular Cambios en los Mercados La segmentacin de los mercados ha incrementado la complejidad en la operacin de una empresa de confeccin de prendas de vestir. Atrs quedaron los das cuando la produccin masiva de algunos productos a bajo costo y alta eficiencia alcanzaban para satisfacer las exigencias de los mismos. Hoy existe la necesidad

17

de proveer el mayor nmero de artculos distintos en el menor tiempo y en pequeas cantidades. Cambios en la Tecnologa La tecnologa es uno de los principales factores que influyen en el modelo de organizacin del trabajo de la empresa. La incorporacin de nuevos procesos, materiales y tcnicas de produccin incide de forma significativa en el tipo de relaciones que se establecen entre la empresa como organizacin, el grupo, la persona y el puesto de trabajo. Con la ayuda de la computadora es posible en pocas horas crear un nuevo producto, realizar los patrones o moldes, hacer los tizados, extender la tela y cortarla. Estas posibilidades que nos brinda la nueva tecnologa reafirma la idea de realizar cambios en el sistema de manufactura. Cambios en el Sistema de Informacin Los modernos sistemas de informacin interconectados en red de hoy desempean un papel esencial para el xito comercial de una empresa. Por ejemplo, internet y las redes internas o intranets, y las redes inter-organizacionales externas, llamadas extranets, pueden proporcionar la infraestructura de informacin que una empresa necesita para obtener operaciones eficientes, administracin efectiva y ventaja competitiva. Disminucin de la Rotacin y Ausentismo La escasez de operarios calificados es una realidad que a diario vemos en las empresas de confecciones del Per. Es por ello que un sistema de produccin, que adems de ser afectivo, satisfaga las necesidades del trabajador, es imprescindible para disminuir la rotacin y el ausentismo, mejorando el clima de trabajo y hacindolo sentir como lo que en realidad es, una persona humana tan importante como los dems, con la posibilidad de capacitacin constante y la apertura a la creatividad permanente. Procesos De Produccin Intermitente (Taller De Pedidos) El proceso de produccin intermitente se basa en una estrategia de flujo flexible en la cual la mano de obra y la maquinaria se ocupan de diversas tareas creando artculos o servicios en cantidades significativas. La personalizacin es relativamente alta y el volumen en particular es bajo. Sin embargo los volmenes no son tan bajos como para los procesos de proyecto, los cuales por definicin no producen grandes cantidades. Algunos ejemplos: Produccin de un vaciado de metal para atender un pedido personalizado. Atencin mdica. Manejo de correo.

18

La fabricacin de gabinetes personalizados.

19

You might also like