You are on page 1of 19

MIS RONDOS MS UTILIZADOS

MIS
RONDO 4x2

RONDOS MS UTILIZADOS I

Superficie: 8x8 m, 9x9 m, 10x10 m. Jugadores: 6 (3 parejas) Organizacin: Dos parejas por fuera colocndose un jugador en cada lado. La otra pareja por dentro. Tarea: Las dos parejas de la periferia juegan para conservar la posesin del baln. La otra pareja, recuperadora, juega para intentar interceptarlo/tocarlo. Reglas: Se juega como mximo a 2 toques. Cuando a una de las parejas que estn con la posesin del baln se lo interceptan/tocan, o lo echa fuera o un jugador suyo da mas toques de los permitidos entonces, se intercambia la tarea con la pareja recuperadora.

RONDO 4x2 mviles

RONDO A

RONDO C

Superficie: Cuatro cuadrados de 8x8 m, 9x9 m, 10x10 m equidistantes entre ellos unos 5 m, esta distancia la podemos manejar en direccin del objetivo. Jugadores: 22 (11 parejas) Organizacin: En tres cuadrados se colocan 3 parejas, dos por fuera y una por dentro. En el restante cuadrado se colocan las dos restantes parejas por fuera. Tarea: En los cuadrados de 3 parejas, las dos parejas de la periferia juegan para conservar RONDO D la posesin del baln. La otra pareja de dentro, recuperadora, juega para intentar interceptarlo/tocarlo. En el cuadrado de dos parejas por fuera juegan a pasarse el baln con control y pase. Reglas: Se juega como mximo a 2 toques. Cuando a una de las parejas que estn con la posesin del baln se lo interceptan/tocan, o lo echa fuera o un jugador suyo da mas toques de los permitidos ,entonces, va corriendo al cuadrado donde estn las dos parejas pasndose el baln sin recuperadores por dentro para interceptarlo/tocarlo. As continuamente.

RONDO B

151

MIS RONDOS

MAS UTILIZADOS

RONDO 5x2 Superficie: 8x8 m, 9x9 m, 10 x10 m. Jugadores: 7 que juegan individualmente. Organizacin: Cinco jugadores se colocan por fuera y los otros dos por dentro. Tarea: Los cinco jugadores de la periferia juegan para conservar la posesin del baln. Los dos de dentro, recuperadores, juegan para intentar interceptarlo/tocarlo. Reglas: Se juega como mximo a 2 toques. Cuando a un jugador que est con la posesin del baln se lo interceptan/tocan, o lo echa fuera o da mas toques de los permitidos, entonces, se intercambia la tarea con el jugador de los recuperadores que mas tiempo lleve dentro.

RONDO 5x2 cambio Superficie: 8x8 m, 9x9 m, 10 x10 m. Jugadores: 7 que juegan individualmente. Organizacin: Cinco jugadores se colocan por fuera, colocndose dos en un lado y los otros tres uno en cada lado. Los otros dos juegan por dentro. Tarea: Los cinco jugadores de la periferia juegan para conservar la posesin del baln. Los dos de dentro, recuperadores, juegan para intentar interceptarlo/tocarlo. Reglas: Se juega como mximo a 2 toques. Cuando un jugador del lado donde hay dos pasa el baln a un jugador de otro lado, entonces, el jugador que no pas el baln debe desplazarse al lado contiguo. Si no lo hace cambia tarea con el recuperador que lleve mas tiempo dentro. Cuando a un jugador que est con la posesin del baln se lo interceptan/tocan, o lo echa fuera o da mas toques de los permitidos, entonces, se intercambia la tarea con el jugador de los recuperadores que mas tiempo lleve dentro.

152

MIS
RONDO 4x(2+2)

RONDOS MS UTILIZADOS

Superficie: 10x20 m, dividida en dos zonas iguales A y B. Jugadores: 8 (2 equipos de 4 jugadores cada uno que a su vez juegan por parejas) Organizacin: Un equipo completo (blanco) y la mitad del otro (gris) se colocan en una de las zonas (en este caso en A) , el equipo completo (blanco) se coloca en la periferia de esta zona con un jugador en cada lado y la mitad del otro equipo (gris) va por dentro. La otra mitad de este equipo (gris) se queda en la zona B esperando. Tarea: El equipo completo (blanco) juega para conservar la posesin del baln (en la zona A) y la mitad del otro equipo (gris) tratar de interceptarlo y pasarlo a sus compaeros de la otra zona B. Cuando suceda esto, los que recuperaron el baln (grises) pasan a jugar a la zona B junto a sus otros dos compaeros contra dos jugadores del equipo que perdi el baln (blancos) que irn a esta zona a intentar recuperarlo, mientras, los otros dos (blancos) se quedan en la zona A y as sucesivamente. Reglas: Se juega como mximo a 2 toques. Los recuperadores tienen toques libres hasta lograr pasar el baln a la otra zona. Cuando los recuperadores pasen el baln a la otra zona, ningn jugador del equipo que perdi el baln puede pasar a esta zona a recuperarlo hasta que un jugador del equipo rival toque el baln. Cuando el equipo en posesin del baln, lo eche fuera o un jugador suyo de mas toques de los permitidos, se interpretar como recuperacin de baln del contrario y tendrn que ir al otro rea a recuperarlo. Si quien echa el baln fuera es un jugador del equipo que est recuperando, el baln seguir en posesin de los que lo tenan.

RONDO (4x2) +2 Superficie: 10x20 m, dividida en tres zonas : A y C de 8x10 m, y B de 2x10 m (zona neutra) Jugadores: 8 (4 parejas). Organizacin: Dos parejas (blanco) se colocan en la periferia de una de las zonas extremas (por ejemplo A. Otra pareja (gris) se coloca en esta misma zona pero por dentro. La restante pareja (blanco) se queda en la zona extrema C esperando. La zona B es neutra y nadie puede estar en ella. Tarea:Tres parejas (blancos) juegan para conservar el baln contra la restante pareja (gris) Reglas: Los poseedores juegan como mximo a 2 toques. Si un jugador de los poseedores combina el baln con la pareja de la otra zona extrema (C) , entonces, el que pas y su pareja van a esta zona a seguir jugando para conservar el baln con los que estaban en ella (tambin puedes reglamentar que vayan al apoyo la pareja que no pas el baln) y los recuperadores deben ir ahora a esta zona a interceptarlo/tocarlo. Cuando a un jugador en posesin del baln se lo intercepta/toca el contrario, lo echa fuera o de mas toques de los permitidos, el y su pareja intercambiaran tarea con la pareja de dentro.

153

MIS

RONDOS MS UTILIZADOS

RONDO 6x2 normal Superficie: 8x16 m, 9x18 m, 10x20 m. Jugadores: 8 (4 parejas) Organizacin: 6 jugadores (3 parejas) se distribuyen alrededor del rea acotada colocndose dos jugadores en los lados mas largos y uno en los mas cortos. La pareja restante se queda por dentro. Tarea: Los jugadores de fuera (poseedores) juegan para conservar el baln, la pareja de dentro (recuperadores) juega para intentar interceptar/tocar el baln. Reglas: Los jugadores de los lados mas largos tienen como mximo dos toques, los de los cortos juegan a uno solamente (tambin se puede jugar al revs). Cuando a un jugador en posesin del baln, se lo interceptan/tocan, lo echa fuera o da mas toques de los permitidos, entonces, l y su pareja cambian tarea con la que estaba recuperando el baln.

RONDO 4x2+2 Superficie: 8x8 m, 9x9 m, 10x10 m. Jugadores: 8 (4 parejas) Organizacin: 4 jugadores (2 parejas) se distribuyen alrededor del rea acotada colocndose un jugador en cada lado. La otras dos parejas se colocan por dentro, una con peto distintivo. Tarea: Los jugadores de fuera (poseedores) juegan para conservar el baln, una de las parejas de dentro juega de apoyo (pivotes) a los de fuera y la otra pareja (recuperadores) juega para intentar interceptar/tocar el baln. Reglas: Se juega como mximo a 2 toques. Cuando a un jugador en posesin del baln, se lo interceptan/tocan, lo echa fuera o da mas toques de los permitidos, entonces, l y su pareja cambian tarea con la que estaba recuperando el baln.

154

MIS
RONDO 6x2 cambio posicin

RONDOS MS UTILIZADOS

Superficie: 8x16 ,9x18, 10x20m. Jugadores: 8 (4 parejas distinguidas con petos : blancos, negros, grises y rayados) Organizacin: 6 jugadores (3 parejas) se distribuyen alrededor del rea acotada colocndose por parejas en la zona de los vrtices de los cuadrados contiguos tal como indica el grfico. La pareja restante se coloca por dentro. Tarea: Los jugadores de fuera (poseedores) juegan para conservar el baln, la pareja de dentro (recuperadores) juega para intentar interceptar/tocar el baln. Reglas: Los jugadores de los vrtices extremos tienen como mximo dos toques, los del medio juegan a uno solamente (tambin se puede jugar al revs).Cuando un jugador de cualquiera de los dos fondos realiza un pase a un jugador del otro fondo (por ejemplo, blanco a rayado) entonces el jugador que pas y su pareja (blancos) intercambian la posicin con la pareja del medio (grises). Cuando a un jugador en posesin del baln, se lo interceptan/tocan, lo echa fuera o da mas toques de los permitidos, entonces, l y su pareja cambian tarea con la que estaba recuperando el baln. Lo mismo sucede si una pareja se olvida de cambiar la posicin.

RONDO 6x2 +1 Superficie: 10x10,15x15m. Jugadores: 9 (4 parejas distinguidas con petos : blancos, negros, grises y rayados y un jugador pivote) Organizacin: 6 jugadores (3 parejas) se distribuyen alrededor del rea acotada. La otra pareja y el pivote se colocan por dentro. Tarea: Los jugadores de fuera (poseedores) juegan para conservar el baln apoyados por el pivote. La pareja de dentro (recuperadores) juega para intentar interceptar/tocar el baln. Reglas: Se juega a 2 toques como mximo. Cuando a un jugador en posesin del baln, se lo interceptan/tocan, lo echa fuera o da mas toques de los permitidos, entonces, l y su pareja cambian tarea con la que estaba recuperando el baln. Si es el pivote quien pierde el baln, entonces, pasa a recuperar la pareja del jugador que le pas el ltimo.

155

RONDOS

MAS UTILIZADOS

RONDO 6x2+1 cambio posicin Superficie: 8x16 m, 9x18 m, 10x20 m. Jugadores: 9 (4 parejas distinguidas con petos : blancos, negros, grises y rayados y un jugador pivote). Organizacin: 6 jugadores (3 parejas) se distribuyen alrededor del rea acotada colocndose por parejas en la zona de los vrtices de los cuadrados contiguos tal como indica el grfico. El pivote y la pareja restante se coloca por dentro. Tarea: Los jugadores de fuera (poseedores) juegan para conservar el baln apoyados por el pivote, la pareja de dentro (recuperadores) juega para intentar interceptar/tocar el baln. Reglas: Los jugadores de los vrtices extremos tienen como mximo dos toques, los del medio juegan a uno solamente (tambin se puede jugar al revs).Cuando un jugador de cualquiera de los dos fondos realiza un pase a un jugador del otro fondo (por ejemplo, blanco a gris) entonces el jugador que pas y su pareja (blancos) intercambian la posicin con la pareja del medio (rayados). Cuando a un jugador en posesin del baln, se lo interceptan/tocan, lo echa fuera o da mas toques de los permitidos, entonces, l y su pareja cambian tarea con la que estaba recuperando el baln. Lo mismo sucede si una pareja se olvida de cambiar la posicin. Si es el pivote quien pierde el baln , entonces, entra a recuperar la pareja del jugador que le pas el ltimo.

RONDO 6x2+1 normal Superficie: 8x16 m, 9x18 m, 10x20 m. Jugadores: 9 (4 parejas y un jugador pivote). Organizacin: 6 jugadores (3 parejas) se distribuyen alrededor del rea acotada colocndose por parejas en la zona de los vrtices de los cuadrados contiguos tal como indica el grfico. El pivote y la pareja restante se coloca por dentro. Tarea: Los jugadores de fuera (poseedores) juegan para conservar el baln apoyados por el pivote, la pareja de dentro (recuperadores) juega para intentar interceptar/tocar el baln. Reglas: Los jugadores de los vrtices extremos tienen como mximo dos toques, los del medio juegan a uno solamente (tambin se puede jugar al revs). Cuando a un jugador en posesin del baln, se lo interceptan/tocan, lo echa fuera o da mas toques de los permitidos, entonces, l y su pareja cambian tarea con la que estaba recuperando el baln. Si es el pivote quien pierde el baln , entonces, entra a recuperar la pareja del jugador que le pas el ltimo.

156

MIS
RONDO 6x2+1

RONDOS MS UTILIZADOS

Superficie: 8x16 m,9x18 m, 10x20 m. Jugadores: 9 (4 parejas y un jugador pivote). Organizacin: 6 jugadores (3 parejas) se distribuyen alrededor del rea acotada colocndose dos jugadores en cada uno de los lados mas largos y uno en cada uno de los lados mas cortos tal como indica el grfico. El pivote y la pareja restante se coloca por dentro. Tarea: Los jugadores de fuera (poseedores) juegan para conservar el baln apoyados por el pivote, la pareja de dentro (recuperadores) juega para intentar interceptar/tocar el baln. Reglas: Los jugadores de los lados mas largos tienen como mximo dos toques, los de los cortos juegan a uno solamente (tambin se puede jugar al revs). Cuando a un jugador en posesin del baln, se lo interceptan/tocan, lo echa fuera o da mas toques de los permitidos, entonces, l y su pareja cambian tarea con la que estaba recuperando el baln. Si es el pivote quien pierde el baln , entonces, entra a recuperar la pareja del jugador que le pas el ltimo.

RONDO 6x3 Superficie: 15x15 m Jugadores: 9 (3 tros) Organizacin: 6 jugadores (2 tros) se distribuyen alrededor del rea acotada tal como indica el grfico. El tro restante se coloca por dentro. Tarea: Los jugadores de fuera (poseedores) juegan para conservar el baln, el tro de dentro (recuperadores) juega para intentar interceptar/tocar el baln. Reglas: Se juega como mximo a 2 toques. Cuando a un jugador en posesin del baln, se lo interceptan/tocan, lo echa fuera o da mas toques de los permitidos, entonces, l y su tro cambian tarea con el que estaba recuperando el baln.

157

MIS

RONDOS MS UTILIZADOS

RONDO 6x3+1 normal Superficie: 16x16 m. Jugadores: 10 (3 tros y un jugador pivote). Organizacin: 6 jugadores (2 tros) se distribuyen alrededor del rea acotada tal como indica el grfico. El pivote y el tro restante se coloca por dentro. Tarea: Los jugadores de fuera (poseedores) juegan para conservar el baln apoyados por el pivote, el tro de dentro (recuperadores) juega para intentar interceptar/tocar el baln. Reglas: Se juega a 2 toques como mximo. Cuando a un jugador en posesin del baln, se lo interceptan/tocan, lo echa fuera o da mas toques de los permitidos, entonces, l y su tro cambian tarea con el que estaba recuperando el baln. Si es el pivote quien pierde el baln , entonces, entra a recuperar el tro del jugador que le pas el ltimo.

RONDO 6x3+1 F1 B2

Superficie: 12x24 m. Jugadores: 10 (3 tros y un jugador pivote). Organizacin: 6 jugadores (2 tros) se distribuyen alrededor del rea acotada colocndose dos jugadores en los lados mas largos y uno en cada uno de los lados mas cortos tal como indica el grfico. El pivote y el tro restante se coloca por dentro. Tarea: Los jugadores de fuera (poseedores) juegan para conservar el baln apoyados por el pivote, el tro de dentro (recuperadores) juega para intentar interceptar/tocar el baln. Reglas: Los jugadores de los lados mas largos juegan a 2 toques como mximo y los de los corto a uno solamente viceversa. Cuando a un jugador en posesin del baln, se lo interceptan/tocan, lo echa fuera o da mas toques de los permitidos, entonces, l y su tro cambian tarea con el que estaba recuperando el baln. Si es el pivote quien pierde el baln , entonces, entra a recuperar el tro del jugador que le pas el ltimo.

158

MIS
RONDO 6x3+1

RONDOS MS UTILIZADOS

Superficie: 12x24 m. Jugadores: 10 (3 tros y un jugador pivote). Organizacin: 6 jugadores (3 tros) se distribuyen alrededor del rea acotada colocndose un jugador en cada una de las zonas de los vrtices de los cuadrados contiguos tal como indica el grfico. El pivote y la pareja restante se colocan por dentro. Tarea: Los jugadores de fuera (poseedores) juegan para conservar el baln apoyados por el pivote, la pareja de dentro (recuperadores) juega para intentar interceptar/tocar el baln. Reglas: Los jugadores de los vrtices extremos tienen como mximo dos toques, los del medio juegan a uno solamente (tambin se puede jugar al revs). Cuando a un jugador en posesin del baln, se lo interceptan/tocan, lo echa fuera o da mas toques de los permitidos, entonces, l y su tro cambian tarea con el que estaba recuperando el baln. Si es el pivote quien pierde el baln , entonces, entra a recuperar el tro del jugador que le pas el ltimo.

RONDO 5x(2+3) basculante Superficie: 10x20 m, dividida en dos zonas iguales A y B. Jugadores: 10 (2 equipos de 5 jugadores cada uno). Organizacin: Un equipo completo (blanco) y dos jugadores del otro equipo (negro) se colocan en una de las zonas (en este caso en A) , el equipo completo (blanco) coloca sus jugadores alternativamente alrededor de esta zona. Los dos jugadores del otro equipo (negro) se colocan por dentro. Los restantes tres jugadores de este equipo (negro) se quedan en la zona B esperando. Tarea: El equipo completo (blanco) juega para conservar la posesin del baln (en la zona A) y los dos jugadores del otro equipo (negro) tratarn de interceptarlo y pasarlo a sus compaeros de la otra zona B. Cuando suceda esto, los que recuperaron el baln (negros) pasan a jugar a la zona B junto a sus otros tres compaeros contra dos jugadores del equipo que perdi el baln (blancos) que irn a esta zona a intentar recuperarlo, mientras, los otros tres (blancos) se quedan en la zona A y as sucesivamente. Reglas: Se juega como mximo a 2 toques. Los recuperadores tienen toques libres hasta lograr pasar el baln a la otra zona. Cuando los recuperadores pasen el baln a la otra zona, ningn jugador del equipo que perdi el baln puede pasar a esta zona a recuperarlo hasta que un jugador del equipo rival toque el baln. Cuando el equipo en posesin del baln, lo eche fuera o un jugador suyo de mas toques de los permitidos, se interpretar como recuperacin de baln del contrario y tendrn que ir al otro rea a recuperarlo. Si quien echa el baln fuera es un jugador del equipo que est recuperando, el baln seguir en posesin de los que lo tenan.

159

MIS

RONDOS MS UTILIZADOS

10

RONDO 6x4+2 Superficie: 12x24 m. Jugadores: 12 (3 equipos de cuatro jugadores cada uno). Organizacin: 6 jugadores (1 equipo completo, blanco, y la mitad de otro, negro,) se distribuyen alrededor del rea acotada colocndose dos jugadores en los lados mas largos y uno en cada uno de los mas cortos tal como indica el grfico. Los otros 6 jugadores (1 equipo completo ,grises, y la otra mitad del otro equipo ,negro,) se colocan por dentro. Tarea: Los jugadores de fuera (poseedores) juegan para conservar el baln apoyados por los pivotes (2 jugadores del equipo negro). El otro equipo completo, gris, (recuperadores) juega para intentar interceptar/tocar el baln. Reglas: Se juega como mximo a dos toques. Cuando a un jugador en posesin del baln, se lo interceptan/tocan, lo echa fuera o da mas toques de los permitidos, entonces, l y su equipo cambian tarea con el que estaba recuperando el baln.

RONDO 6x(3+3) basculante

Superficie: 12x24 m, dividida en dos zonas iguales A y B. Jugadores: 12 (2 equipos de 6 jugadores cada uno). Organizacin: Un equipo completo (blanco) y tres jugadores del otro equipo (negro) se colocan en una de las zonas (en este caso en A) , el equipo completo (blanco) coloca sus jugadores alrededor de esta zona.Los tres jugadores del otro equipo (negro) se colocan por dentro. Los restantes tres jugadores de este equipo (negro) se quedan en la zona B esperando. Tarea: El equipo completo (blanco) juega para conservar la posesin del baln (en la zona A) y los tres jugadores del otro equipo (negro) tratarn de interceptarlo y pasarlo a sus compaeros de la otra zona B. Cuando suceda esto, los que recuperaron el baln (negros) pasan a jugar a la zona B junto a sus otros tres compaeros contra tres jugadores del equipo que perdi el baln (blancos) que irn a esta zona a intentar recuperarlo, mientras, los otros tres (blancos) se quedan en la zona A y as sucesivamente. Reglas: Se juega como mximo a 2 toques. Los recuperadores tienen toques libres hasta lograr pasar el baln a la otra zona. Cuando los recuperadores pasen el baln a la otra zona, ningn jugador del equipo que perdi el baln puede pasar a esta zona a recuperarlo hasta que un jugador del equipo rival toque el baln. Cuando el equipo en posesin del baln, lo eche fuera o un jugador suyo de mas toques de los permitidos, se interpretar como recuperacin de baln del contrario y tendrn que ir al otro rea a recuperarlo. Si quien echa el baln fuera es un jugador del equipo que est recuperando, el baln seguir en posesin de los que lo tenan.

160

MIS
RONDO (6+3)x3

RONDOS MS UTILIZADOS

11

Superficie: 12x24 m, dividida en dos zonas iguales A y B. Jugadores: 12 (4 tros). Organizacin: En la zona A se colocan 2 tros por fuera (negros y azules) y uno por dentro (grises). En la zona B se queda el otro tro (blancos) por fuera. Tarea:Tres tros (negros, azules y blancos) juegan para conservar el baln contra el restante tro (gris) que intentaran interceptarlo/tocarlo. Reglas: Los poseedores juegan como mximo a 2 toques. Si un jugador de los poseedores (azules) combina el baln con el tro (blancos) de la otra zona B , entonces, el que pas y su tro (azules) van a esta zona a seguir jugando para conservar el baln con los que estaban en ella (blancos) , tambin puedes reglamentar que vayan al apoyo el tro que no pas el baln (negros). Los recuperadores (grises) deben ir ahora a esta zona a interceptarlo/tocarlo. Cuando a un jugador en posesin del baln se lo intercepta/toca el contrario, lo echa fuera o da mas toques de los permitidos, el y su tro intercambiaran tarea con el tro que estaba recuperando el baln.

RONDO 6x(3)+3 con zona neutra Superficie: 12x30 m, dividida en tres zonas : A y C de 12x12 m, y B de 6x12 m (zona neutra) Jugadores: 12 (4 tros). Organizacin: En la zona A se colocan 2 tros por fuera (negros y azules) y uno por dentro (grises). La zona B se queda libre (neutra) y el otro tro (blancos) se queda por fuera en la zona C. Tarea:Tres tros (negros, azules y blancos) juegan para conservar el baln contra el restante tro (gris) que intentaran interceptarlo/tocarlo. Reglas: Los poseedores juegan como mximo a 2 toques. Si un jugador de los poseedores (por ejemplo, azules) combina el baln con el tro (blancos) de la otra zona C , entonces, el que pas y su tro (azules) van a esta zona a seguir jugando para conservar el baln con los que estaban en ella (blancos) , tambin puedes reglamentar que vayan al apoyo el tro que no pas el baln (negros). Los recuperadores (grises) deben ir ahora a esta zona a interceptarlo/tocarlo. Cuando a un jugador en posesin del baln se lo intercepta/toca el contrario, lo echa fuera o da mas toques de los permitidos, el y su tro intercambiaran tarea con el tro que estaba recuperando el baln.

161

MIS

RONDOS MS UTILIZADOS

12

RONDO 6x3+3 Superficie: 15x20 m. Jugadores: 12 (4 tros) Organizacin: 6 jugadores (2 tros) se distribuyen alrededor del rea acotada. Los otros dos tros se colocan por dentro. Les distinguimos con petos. Tarea: Los jugadores de fuera (poseedores) juegan para conservar el baln, uno de los tros de dentro juega de apoyo (pivotes) a los de fuera y el otro tro (recuperadores) juega para intentar interceptar/tocar el baln. Reglas: Se juega como mximo a 2 toques. Cuando a un jugador en posesin del baln, se lo interceptan/tocan, lo echa fuera o da mas toques de los permitidos, entonces, l y su tro intercambian tarea con el que estaba recuperando el baln.

RONDO 4x(2+2)+4 con zona neutra Superficie: 10x22 m, dividida en tres zonas : A y C de 10x10 m y B de 2x10 m (zona neutra) Jugadores: 12 (3 equipos de 4 jugadores cada uno). Organizacin: En la zona A se colocan un equipo por fuera (blancos) y la mitad de otro (negro) por dentro. La otra mitad de este equipo (negro) se coloca en la zona neutra B. El restante equipo se coloca por fuera en la zona C. Tarea: Los equipos de las zonas A y C juegan para conservar el baln. El otro equipo juega para interceptar/tocar el baln con dos jugadores presionando en la zona donde se juegue el baln y otros dos jugadores en la zona neutra B para intentar interceptar/tocar los pases de una zona a otra. Cuando uno de los jugadores en posesin del baln (blanco) pasa este a un jugador de la otra zona C, entonces los dos recuperadores (negros) de la zona neutra son los que van a esta zona a intentar interceptarlo/tocarlo y los que estaban recuperndolo en la zona A se quedan en la zona neutra. Reglas: Los poseedores juegan como mximo a 2 toques. Cuando a un jugador en posesin del baln se lo intercepta/toca el contrario, lo echa fuera o da mas toques de los permitidos, el y su equipo intercambiaran tarea con el equipo que estaba recuperando el baln.

162

MIS
RONDO 8x4+4+1

RONDOS MS UTILIZADOS

13

Superficie: 25x25 m. Jugadores: 17 (4 equipos de 4 jugadores cada uno y 1 pivote fijo) Organizacin: Dos equipos se distribuyen alrededor del cuadrado (dos jugadores en cada lado) y otros dos equipos se colocan por dentro junto al pivote. Tarea: Los jugadores de fuera (poseedores) juegan para conservar el baln. Uno de los equipos de dentro juega de apoyo junto al pivote y el otro equipo (recuperadores) juega para intentar interceptar/tocar el baln. Reglas: Se juega como mximo a 2 toques. Cuando a un jugador en posesin del baln, se lo interceptan/tocan, lo echa fuera o da mas toques de los permitidos, entonces, l y su equipo intercambian tarea con el que estaba recuperando el baln. Cambiamos el pivote cada cierto tiempo.

RONDO 6x(3+3)+6 con zona neutra Superficie: 15x25 m, dividida en tres zonas : A y C de 15x10 m y B de 5x10 m (zona neutra) Jugadores: 18 (3 equipos de 6 jugadores cada uno). Organizacin: En la zona A se colocan 1 equipo por fuera (blancos) y la mitad de otro (negro) por dentro. La otra mitad de este equipo (negro) se coloca en la zona neutra B. El restante equipo (gris) se coloca por fuera en la zona C. Tarea: Los equipos de las zonas A y C juegan para conservar el baln. El otro equipo juega para interceptar/tocar el baln con tres jugadores presionando en la zona donde se juegue el baln y otros tres jugadores en la zona neutra B para intentar interceptar/tocar los pases de una zona a otra. Cuando uno de los jugadores en posesin del baln (blanco) pasa este a un jugador de la otra zona C, entonces los tres recuperadores (negros) de la zona neutra son los que van a esta zona a intentar interceptarlo/tocarlo y los que estaban recuperndolo en la zona A se quedan en la zona neutra. Reglas: Los poseedores juegan como mximo a 2 toques. Cuando a un jugador en posesin del baln se lo intercepta/toca el contrario, lo echa fuera o da mas toques de los permitidos, el y su equipo intercambiaran tarea con el equipo que estaba recuperando el baln.

163

MIS

RONDOS MS UTILIZADOS

14

RONDO (8+4)x4 Superficie: 25x25 m. Jugadores: 16 (4 equipos de 4 jugadores cada uno) Organizacin: Dos equipos se distribuyen alrededor del cuadrado (dos jugadores en cada lado) y otros dos equipos se colocan por dentro. Tarea: Los jugadores de fuera (poseedores) juegan para conservar el baln. Uno de los equipos de dentro juegan de apoyo a los de fuera y el otro equipo (recuperadores) juega para intentar interceptar/tocar el baln. Reglas: Se juega como mximo a 2 toques. Cuando a un jugador en posesin del baln, se lo interceptan/tocan, lo echa fuera o da mas toques de los permitidos, entonces, l y su equipo intercambian tarea con el que estaba recuperando el baln.

RONDO 8x(4+4) basculante Superficie: 20x40 m, dividida en dos zonas iguales A y B. Jugadores: 16 (2 equipos de 8 jugadores cada uno). Organizacin: Un equipo completo (blanco) y cuatro jugadores del otro equipo (negro) se colocan en una de las zonas (en este caso en A) , el equipo completo (blanco) coloca sus jugadores alrededor de esta zona.Los cuatro jugadores del otro equipo (negro) se colocan por dentro. Los restantes cuatro jugadores de este equipo (negro) se quedan en la zona B esperando por fuera. Tarea: El equipo completo (blanco) juega para conservar la posesin del baln (en la zona A) y los cuatro jugadores del otro equipo (negro) tratarn de interceptarlo y pasarlo a sus compaeros de la otra zona B. Cuando suceda esto, los que recuperaron el baln (negros) pasan a jugar a la zona B junto a sus otros cuatro compaeros contra cuatro jugadores del equipo que perdi el baln (blancos) que irn a esta zona a intentar recuperarlo, mientras, los otros cuatro (blancos) se quedan en la zona A y as sucesivamente. Reglas: Se juega como mximo a 2 toques. Los recuperadores tienen toques libres hasta lograr pasar el baln a la otra zona. Cuando los recuperadores pasen el baln a la otra zona, ningn jugador del equipo que perdi el baln puede pasar a esta zona a recuperarlo hasta que un jugador del equipo rival toque el baln. Cuando el equipo en posesin del baln, lo eche fuera o un jugador suyo de mas toques de los permitidos, se interpretar como recuperacin de baln del contrario y tendrn que ir al otro rea a recuperarlo. Si quien echa el baln fuera es un jugador del equipo que est recuperando, el baln seguir en posesin de los que lo tenan.

164

MIS
RONDO 14x4

RONDOS MS UTILIZADOS

15

Superficie: 25x25 m. Jugadores: 18 (9 parejas) Organizacin: 14 jugadores (7 parejas) se distribuyen alrededor del rea acotada y otros 4 jugadores (2 parejas) se colocan por dentro. Tarea: Los jugadores de fuera (poseedores) juegan para conservar el baln. Los 4 jugadores (2 parejas) de dentro juegan para intentar interceptar/tocar el baln. Reglas: Se juega como mximo a 2 toques. Cuando a un jugador en posesin del baln, se lo interceptan/tocan, lo echa fuera o da mas toques de los permitidos, entonces, l y su pareja intercambian tarea con la pareja que lleve mas tiempo dentro.

RONDO 8x(4+4) tctico para laterales Superficie: 20x40 m, dividida en dos zonas iguales A y B. Jugadores: 16 (4 equipos de 4 jugadores cada uno). Organizacin: Dos equipos (blancos y grises) se colocan en los fondos y otro equipo (azul) en la lnea intermedia. Los tres equipos con sus jugadores en lnea tal como muestra el grfico. El cuarto equipo (negro) se coloca por dentro de una de las zonas , en este caso de la zona A. Tarea: Los tres equipos en lnea (blancos, azules y grises) juegan para conservar el baln. El otro equipo (negro) juega para intentar interceptar/tocar el baln. Reglas: Se juega como mximo a 2 toques. Cada jugador juega en su sitio y solo los de fuera pueden desplazarse para apoyar cuando recibe un jugador de la lnea intermedia (azules) pero no pueden volver a jugar con ellos , tienen que hacerlo o con uno de su equipo con uno del equipo del otro fondo (gris). Si a un jugador en posesin del baln se lo interceptan/tocan, lo echa fuera, o da mas toques de los permitidos, entonces, l y su equipo intercambian tarea con el equipo que estaba recuperando el baln.

165

MIS

RONDOS MS UTILIZADOS

16

RONDO 14+1x4 Superficie: 25x25 m. Jugadores: 19 (9 parejas y un pivote) Organizacin: 14 jugadores (7 parejas) se distribuyen alrededor del rea acotada y otros 4 jugadores (2 parejas) se colocan por dentro. El pivote igualmente se coloca por dentro. Tarea: Los jugadores de fuera (poseedores) juegan para conservar el baln pudiendo apoyarse en el pivote de dentro. Los 4 jugadores (2 parejas) de dentro juegan para intentar interceptar/tocar el baln. Reglas: Se juega como mximo a 2 toques. Cuando a un jugador en posesin del baln, se lo interceptan/tocan, lo echa fuera o da mas toques de los permitidos, entonces, l y su pareja intercambian tarea con la pareja que lleve mas tiempo dentro. Si quien pierde el baln es el pivote , entonces, entra dentro la pareja del jugador que le pas el ltimo.

RONDO 10x(5+5) basculante Superficie: 20x40 m, dividida en dos zonas iguales A y B. Jugadores: 20 (2 equipos de 10 jugadores cada uno). Organizacin: Un equipo completo (blanco) y cinco jugadores del otro equipo (negro) se colocan en una de las zonas (en este caso en A) , el equipo completo (blanco) coloca sus jugadores alrededor de esta zona.Los cinco jugadores del otro equipo (negro) se colocan por dentro. Los restantes cinco jugadores de este equipo (negro) se quedan en la zona B esperando por fuera. Tarea: El equipo completo (blanco) juega para conservar la posesin del baln (en la zona A) y los cinco jugadores del otro equipo (negro) tratarn de interceptarlo y pasarlo a sus compaeros de la otra zona B. Cuando suceda esto, los que recuperaron el baln (negros) pasan a jugar a la zona B junto a sus otros cinco compaeros contra cinco jugadores del equipo que perdi el baln (blancos) que irn a esta zona a intentar recuperarlo, mientras, los otros cinco (blancos) se quedan en la zona A y as sucesivamente. Reglas: Se juega como mximo a 2 toques. Los recuperadores tienen toques libres hasta lograr pasar el baln a la otra zona. Cuando los recuperadores pasen el baln a la otra zona, ningn jugador del equipo que perdi el baln puede pasar a esta zona a recuperarlo hasta que un jugador del equipo rival toque el baln. Cuando el equipo en posesin del baln, lo eche fuera o un jugador suyo de mas toques de los permitidos, se interpretar como recuperacin de baln del contrario y tendrn que ir al otro rea a recuperarlo. Si quien echa el baln fuera es un jugador del equipo que est recuperando, el baln seguir en posesin de los que lo tenan.

166

MIS
RONDO 12+4x4

RONDOS MS UTILIZADOS

17

Superficie: 25x25 m. Jugadores: 20 (5 equipos de 4 jugadores cada uno) Organizacin:Tres equipos se distribuyen alrededor del cuadrado y los otros dos equipos se colocan por dentro. Tarea: Los jugadores de fuera (poseedores) juegan para conservar el baln. Uno de los equipos de dentro juegan de apoyo a los de fuera y el otro equipo (recuperadores) juega para intentar interceptar/tocar el baln. Reglas: Se juega como mximo a 2 toques. Cuando a un jugador en posesin del baln, se lo interceptan/tocan, lo echa fuera o da mas toques de los permitidos, entonces, l y su equipo intercambian tarea con el que estaba recuperando el baln.

RONDO 16x4 Superficie: 25x25 m.Tambin se puede jugar en el crculo central del campo. Jugadores: 20 (5 equipos de 4 jugadores cada uno) Organizacin: Cuatro equipos se distribuyen alrededor del cuadrado, colocndose un equipo en cada lado. El otro equipo se coloca por dentro. Tarea: Los jugadores de fuera (poseedores) juegan para conservar el baln. El equipo de dentro (recuperadores) juega para intentar interceptar/tocar el baln. Reglas: Se juega como mximo a 2 toques. Cuando a un jugador en posesin del baln, se lo interceptan/tocan, lo echa fuera o da mas toques de los permitidos, entonces, l y su equipo intercambian tarea con el que estaba recuperando el baln.

167

MIS

RONDOS MS UTILIZADOS

18

RONDO 10x5+5 pressing Superficie: 25x25 m. Jugadores: 20 (4 equipos de 5 jugadores cada uno) Organizacin: Dos equipos se distribuyen alrededor del cuadrado y los otros dos equipos se colocan por dentro. Tarea: Los jugadores de fuera (poseedores) juegan para conservar el baln. Uno de los equipos de dentro juegan de apoyo a los de fuera y el otro equipo (recuperadores) juega para intentar interceptar/tocar el baln. Se juega por tiempos y cada 1 1,30 cambiamos de equipo recuperador y de pivote en una secuencia en la que todos hagan de todo con los mismos tiempos. Reglas: Se juega como mximo a 2 toques. Contabilizar que equipo recibe mas combinaciones seguidas.

RONDO 10x5+5 Superficie: 20x40 m. Jugadores: 20 (4 equipos de 5 jugadores cada uno) Organizacin: Dos equipos se distribuyen alrededor del cuadrado, colocndose tres jugadores en los lados mas largos y dos en los mas cortos. Los otros dos equipos se colocan por dentro. Tarea: Los jugadores de fuera (poseedores) juegan para conservar el baln. Un equipo de dentro (recuperadores) juega para intentar interceptar/tocar el baln. El otro equipo sirve de apoyo a los de fuera. Reglas: Los jugadores de los lados mas largos juegan como mximo a 2 toques, los de los lados mas cortos a 1 solamente. Cuando a un jugador en posesin del baln, se lo interceptan/tocan, lo echa fuera o da mas toques de los permitidos, entonces, l y su equipo intercambian tarea con el que estaba recuperando el baln.

168

You might also like