You are on page 1of 3

www.sabervivir.

es

N 97

Club
la pia, tu aliada
TU peso ideal

aprende a masticar
EspEcial corazn

y Adems...

Imanol Arias
ColAborAr Con proyeCtos solIdArIos me hACe vIvIr

Qu alimentos son los ms sanos?

tomA AIre

nspira vida I

mejora seriamente tu salud

amar

nios no te muerdAs lAs uAs!

A fondo

s
AMAR
6-9 A fondo.indd 6-7

Es una medicina totalmente gratuita y quizs una de las ms poderosas. No necesita receta y cuntas ms dosis consumas, mayores sern los beneficios. Por Mara Arillo Garrido

ONRISA TATUADA EN LOS LABIOS, URGENCIA POR ESTAR CON L O ELLA, ERIZARSE EL VELLO CON TAN SOLO UN LEVE ROCE. Si has estado enamorada conoces todos estos sntomas. Un estado completamente irracional capaz de elevarte a la ms absoluta felicidad durante un segundo y, al siguiente, puede hacerte caer en un profundo abismo. Hablamos del enamoramiento y, por extensin, del sentimiento ms profundo del ser humano: el amor. Amar, es sano? O, por el contrario, es seriamente perjudicial para nuestro organismo? Se puede morir de amor? Mucho se ha escrito sobre el amor. Poetas y no tan poetas. Pero tambin mdicos. Y es que, aunque suene extrao, el amor y la salud estn ntimamente relacionados. De hecho, se ha comprobado que los lazos de amistad, cario y afecto, refuerzan la salud y la felicidad. BENEFICIOS FSICOS Est demostrado cientficamente. De hecho, la Fundacin Espaola del Corazn (FEC) ha sealado, en distintas ocasiones, que el amor influye directamente en la salud de nuestro corazn, ya que reduce los riesgos de padecer enfermedades cardiovasculares y contribuye a alargar, de esta manera, la esperanza de vida.

FORTALECE EL SISTEMA INMUNOLGICO Cuando nos enamoramos nuestro cuerpo experimenta una serie de complejas reacciones bioqumicas. Este tipo de reacciones ayudan a mejorar el estado de salud y contribuyen a fortalecer el sistema inmunolgico, segn expertos de la FEC. Y es que, con amor nuestra calidad de vida aumenta tanto que enfermarnos menos, la razn? Los sentimientos negativos se ven neutralizados por los positivos y nuestro organismo funciona mucho mejor. INFLUYE EN LA RPIDA RECUPERACIN Son diversos los estudios que han puesto de manifiesto que las personas que enferman y tienen a alguien que las ame y les cuide, tienen una recuperacin ms rpida. HACE SENTIR MS FUERZA El amor nos prolonga la vida. Sentirnos amados hace que los problemas a los que nos enfrentamos parezcan menos complicados. ENERGA Y ESTRS El bienestar emocional que se siente al poder dar cario y ayudar a los dems, hace que las personas sientan ms energa y se combate el estrs.

MEJORA SERIAMENTE TU SALUD

club gentesaludable 7

16/01/13 10:28

A fondo
SENSACIN DE GRAN BIENESTAR Cuando te enamoras, desde el punto de vista endocrinolgico, liberamos unas hormonas (beta endorfinas) que se disparan. Ellas son las responsables de la sensacin de bienestar, de ese caracterstico paseo entre las nubes. EL AMOR REJUVENECE Las hormonas, el sistema nervioso y la piel, forman un tringulo muy estrecho, por eso la segregacin de estrgeno en la mujer mejora el cabello, las uas, el cutis. Si quieres quitarte unos aos, enamrate! VISITAS AL DOCTOR? Sabas que las personas enamoradas se resfran menos? ALIVIA EL DOLOR Los sentimientos intensos y apasionados de amor pueden proporcionar un alivio para el dolor de forma similar a los analgsicos o a ciertas drogas, segn un estudio del Centro Mdico de la Universidad de Stanford. AMAR, PUEDE PERJUDICAR GRAVEMENTE LA SALUD? Ya conocemos los beneficios del amor. Pero, qu hay de la falta del Una de las primeras recomendaciones de la FEC es bastante contundente. Lejos de acarrear peligros, la prctica de sexo resulta muy beneficiosa para la mayora de los pacientes con cardiopata. No obstante, siempre se debe consultar al mdico, sin miedos o vergenza. LA QUMICA DEL AMOR Cuntas veces has escuchado que el amor es cuestin de qumica? En parte, es cierto. Las hormonas juegan en tu cuerpo un papel muy importante y hacen que experimentes el sentimiento del amor.

DISFUNCIN SEXUAL Y CORAZN: FACTORES IGUALES DE RIESGO


Una encuesta reciente realizada por la Fundacin Espaola del Corazn (FEC), la Fundacin para la Investigacin en Urologa (FIU) y la Sociedad Espaola de Mdicos de Atencin Primaria (SEMERGEN) mostr que casi la mitad de los pacientes cardacos espaoles desconoce, o no tiene claro, la relacin que hay entre los problemas de ereccin y su enfermedad cardiovascular. Qu debes saber:

El amor nos prolonga la vida. Sentirnos amados hace que los problemas a los que nos enfrentamos sean menos complicados.

Luliberina: Es una pequea hormona cerebral. Su ausencia ocasiona el desapego. Testosterona: Es la hormona masculina, aunque las mujeres tambin la producimos en menor cantidad. Incrementa el deseo sexual. Estrgeno: Es responsable del rubor en tus mejillas. Serotonina, la que produce placer: es una especie de droga ideal, secretada por tu cerebro y que te hace ms optimista, es la hormona del placer.

RESPECTO A LA POSTURA AL REALIZAR SEXO, algunos estudios han detectado que el gasto energtico es superior cuando el hombre se sita encima. Las posturas ms recomendadas pasan por colocarse debajo o sobre el lado derecho.

4 5 6 7

mismo? El desamor puede afectar a nuestra salud? La experta en este tema, Helen Fisher, antroploga y autora del libro Por qu amamos: naturaleza y qumica del amor romntico, seala que la falta de amor puede desencadenar problemas cardiovasculares y gastrointetinales. Muchas veces hemos ledo poemas picos en los que muchos de sus

protagonistas mueren de amor. Para nuestra experta, el mal amor puede matar de muchas maneras. El mal amor puede conducir a la muerte a travs de las enfermedades, de la muerte en vida, de la desesperanza. Pero el verdadero amor no mata a nadie. SEXO Y SALUD Tambin estn ntimamente relacionados: sexo y salud. La actividad sexual es un aspecto importante en la calidad de vida. As lo constata la Fundacin Espaola del Corazn, entre otras muchas instituciones. Son mltiples los beneficios: Fortalece el sistema inmunolgico. Previene problemas cardacos y determinados cnceres. Combate la depresin y el estrs. Estimula la memoria. Fomenta la autoestima. Adelgaza. Rejuvenece y produce una sensacin de bienestar generalizado. Sin embargo, es habitual que, ante ciertas patologas, las relaciones sexuales de los pacientes se alteren.

LA INFORMACIN ES ESENCIAL para eliminar los miedos y dudas acerca de retomar con naturalidad la vida sexual tras un problema del corazn.

HAY QUE TENER EN CUENTA LAS ACTIVIDADES SEXUALES EXTRAMATRIMONIALES O NUEVAS PAREJAS: la novedad que supone la nueva pareja o un entorno diferente pueden alterar el ritmo cardaco. EVITA EL CONSUMO DE ALCOHOL. BUSCAR UN ENTORNO CMODO y agradable.

AMOR O DEPENDENCIA EN QU CONSISTEN


Todos tenemos cierto grado de dependencia, somos seres que necesitamos relacionarnos unos con otros, sin embargo el problema viene cuando alguien se encuentra hipotecado por esa necesidad, el miedo a la prdida o al abandono. Y no es algo extrao. Sabas qu ms de un 11 por ciento de la poblacin sufre dependencia afectiva? En qu consisten las dependencias sentimentales? El miedo a la prdida, a la soledad y/o al abandono contamina el vnculo afectivo y lo vuelve enfermizo.

MEJORAR LA CAPACIDAD FUNCIONAL CON UN PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO FSICO para aumentar la flexibilidad articular y la capacidad fsica por encima de los valores mnimos requeridos.

PRACTICAR SEXO CUANDO EL PACIENTE EST RELAJADO Y DESCANSADO. No es deseable realizar el coito tras una comida excesiva, despus de haber ingerido alcohol o un fuerte ejercicio fsico.

La falta de amor tambin puede afectar a tu salud. Pero, el verdadero amor no mata a nadie
Oxitocina, la que estimula el deseo de proteccin: se segrega en el parto y durante el orgasmo, se asocia a un nivel mayor de felicidad y a la vez, estimula tu deseo de proteger a otra persona, propicia el apego a tus hijos y a tu pareja. Es la responsable de la excitacin inicial, originada por las caricias amorosas. Feromona, la que provoca que hagas el amor con mayor frecuen-

cia: si el olor o la mirada de alguien te atraen, es por las feromonas, las causantes del fenmeno de la atraccin mutua. Endorfina: Dan una sensacin de seguridad, de paz, de alegra y de sosiego. Funcionan como la morfina, serena la mente y disminuye tu ansiedad. Estas hormonas son tranquilizantes naturales. Vasopresina, la que genera la satisfaccin de ese amor.

club gentesaludable

club gentesaludable 9

6-9 A fondo.indd 8-9

16/01/13 10:28

You might also like