You are on page 1of 2

www.briconatur.

com

Anlisis del suelo para el huerto o jardn.


De la misma manera que los seres humanos nos hemos adaptado a vivir en ciertas condiciones ambientales, a las plantas les ocurre lo mismo, y adems de esas condiciones ambientales hemos de hablar del entorno concreto, o por simplificarlo ms del sitio dnde nos sentimos arraigados. Imaginad a un bosquimano sobreviviendo en nuestras ciudades, con nuestra alimentacin. El suelo es un sistema muy complejo que sirve como soporte de las plantas, adems de servir de despensa de agua y de otros elementos necesarios para el desarrollo de los vegetales. El suelo es conocido como un ente vivo en el que habitan gran cantidad de seres vivos como pequeos animales, insectos, microorganismos (hongos y bacterias) que influyen en la vida y desarrollo de las plantas de una forma u otra. El suelo es un sistema abierto, dinmico, constituido por tres fases: slida, lquida y gaseosa. La fase slida est formada por los componentes inorgnicos y los orgnicos, que dejan un espacio de huecos (poros, cmaras, galeras, grietas, grietas y otros) en el que se hallan las fases lquida y gaseosa (principalmente oxgeno y dixido de carbono). El volumen de huecos est ocupado principalmente por agua que puede llevar iones y sustancias en solucin o suspensin, por aire y por las races y organismos que viven en el suelo. Todos estos elementos le dan sus propiedades fsicas y qumicas.

Propiedades fsicas:
Las propiedades fsicas de un suelo dependen fundamentalmente de su textura y de su estructura. La importante de estas propiedades es muy grande, ya que de ellas depende el comportamiento del aire y del agua en el suelo, y por lo tanto condicionan los fenmenos de aireacin, de permeabilidad y de asfixia radicular. Por otra parte, las propiedades fsicas son ms difciles de corregir que las propiedades qumicas, de ah su inters desde el punto de vista de la fertilidad de un suelo.

Briconatur www.briconatur.com

C/de las peuelas n 61 1 A 28005 Madrid 91 2217676

www.briconatur.com

Las partculas de arena son las de mayor tamao y se caracterizan por presentar un tacto grumoso. El limo es la partcula de tamao intermedio, situada entre la arena y la arcilla. La arcilla es la partcula ms pequea. Las combinaciones de arena, limo y arcilla normalmente se describen de la siguiente manera:

Textura fina: suelos formados por partculas de arcilla. Textura media: suelos de naturaleza limosa. Textura gruesa: suelos con un alto contenido en arena.

Propiedades qumicas:
La composicin qumica del suelo incluye la media de la reaccin de un suelo (pH) y de sus elementos qumicos (nutrientes). Su anlisis es necesario para una mejor gestin de la fertilizacin, cultivo y para elegir las plantas ms adecuadas. La reaccin de un suelo hace referencia al grado de acidez o basicidad del mismo y generalmente se expresa por medio de un valor de pH del sistema suelo-agua. El pH es la medida de la concentracin de iones de hidrgeno [H+]. Segn este valor, un suelo puede ser cido, neutro o alcalino. Las propiedades fsicas, qumicas y biolgicas del suelo estn influenciadas por la acidez o basicidad del medio, que a su vez condicionan el uso agronmico del suelo. As, la mayora de las plantas prefieren rangos de pH de 5,5 a 7,5, pero algunas especies prefieren suelos cidos o alcalinos. Sin embargo, cada planta necesita un rango especfico de pH, en el que poder expresar mejor su potencialidad de crecimiento.

Del pH tambin dependen los procesos de humificacin. En funcin del pH se producen distintos tipos de materia orgnica del suelo y propiedades que influyen directamente sobre el crecimiento vegetal como el movimiento y disponibilidad de los nutrientes o los procesos de intercambio catinico.

De la importancia de los suelos y su acidez se desprende este diagrama, en el que se ve como interaccionan estos nutrientes en relacin con la acidez del suelo.

Briconatur www.briconatur.com

C/de las peuelas n 61 1 A 28005 Madrid 91 2217676

You might also like