You are on page 1of 2

27

Bogot, Enero 29 de 2013. - El Programa Presidencial para el Desarrollo Integral de la Poblacin Afrocolombiana, Negra, Palenquera y Raizal, lamenta los hechos de racismo y discriminacin racial, que se produjeron el da 19 de enero de 2013 en las instalaciones de un centro comercial en la ciudad de Cartagena, en contra de la profesora de la Universidad Nacional Claudia Mosquera Rosero Labbe.
La docente, se ha caracterizado por su intenso trabajo en favor de las personas la poblacin afrocolombiana, negra, raizal y palenquera. Sus investigaciones, publicadas por distintos organismos nacionales e internacionales, son fuentes fundamentales para la comprensin de los avances y desafos de un pas que tiene una gran cantidad de poblacin afro en su territorio. Los hechos relatan cmo la profesora fue objeto de hostigamiento racial en un sitio pblico por ser una mujer de raza negra. El Programa, registra con sorpresa que a pesar que la Ley 1482 de 2011, tipifica al racismo y la discriminacin racial como delito, la Unidad de Reaccin Inmediata URI 01129 de Cartagena, al presentar ella la correspondiente denuncia, clasifica el incidente como no delito, desconociendo que la discriminacin racial ya es un delito punible dentro del ordenamiento jurdico colombiano. Se espera que los hechos que fueron denunciados, sean objeto de investigacin por parte de las instituciones competentes, el Programa Presidencial para el Desarrollo Integral de la Poblacin Afrocolombiana, Negra, Palenquera y Raizal, estar al tanto de los avances y se suma a las manifestaciones de repudio en contra de este caso en particular y en general contra todos los episodios de este o cualquier tipo que limiten el fortalecimiento de la democracia y la sana convivencia en nuestro pas, ya que vulneran los derechos de los ciudadanos.

27

Bogot, Enero 29 de 2013.


As las cosas, el Programa Presidencial Afrocolombiano, inicia un proceso de divulgacin de la ley que penaliza estos actos para que estos sucesos no queden en la impunidad y se permita, recuperar los saldos pedaggicos de la sana convivencia e igualmente, desplegar mecanismos para sensibilizar y profundizar los conocimientos en esta materia y no descansar como parte del gobierno hasta que este tipo de novedades se eliminen de la conducta de los colombianos. El Programa conjuntamente con el Ministerio del Interior, estaremos vigilantes de los desarrollos de este tipo de denuncias y se realizar el seguimiento que compete a este tipo de situaciones.

OSCAR GAMBOA ZUIGA Director Programa Presidencial para el Desarrollo Integral de la Poblacin Afrocolombiana, Negra, Palenquera y Raizal

@PAfrocolombiano

Programa Afrocolombiano

You might also like