You are on page 1of 3

MARX El Marxismo influy tanto en las personas que una tercera parte de la sociedad lo apoya y las otras dos

terceras estn en su contra. Tambin nos habla de un claro ejemplo de la influencia de Marx, como lo es la Cuba marxista de hoy, a la cual toda Amrica rechaz a excepcin de Mxico. Marx dedic sus ltimos aos de vida escribiendo su ms grande e importante obra: El Capital, la cual no la acab ya que slo lleg a escribir uno de los tres tomos que quera, su amigo Engels escribi los ltimos dos, basndose en las ideas de Marx. Finalmente Marx muere el 14 de marzo de 1883 a los 65 aos. Pas mucho tiempo para que la sociedad se enterara de sus ideas, ya que mientras vivi casi nadie lo conoca. Slo hasta que Lenin asumi el poder en Rusia, fue cuando sus teoras audaces pero complicadas, se conocieron por todo el mundo. As vemos que el marxismo tuvo sus races en la filosofa idealista alemana, con sus mximos exponentes como Hegel, que recuperan de la filosofa griega la Dialctica, o el desarrollo de la humanidad. Y adems con el marxismo se busca convertir la enredada filosofa que haba en una ciencia exacta y ms prctica. El marxismo es del tipo de filosofa materialista, la cual nicamente se apoya en la ciencia y no en divinidades. El marxismo se dedic a engrandecer este tipo de filosofa mediante volverla ms cientfica. Mirando hacia atrs vemos que en los siglos XVII y XVIII el materialismo vuelve mecnico ya que ve la naturaleza y la vida social de una forma mecnica. De esta forma, los filsofos crean que las leyes de la mecnica se podan aplicar automticamente a la vida y la naturaleza, crendose as la idea de la metafsica de que al igual que la naturaleza, la sociedad slo aumenta en cantidad pero siempre es igual, todo se repite siguiendo un movimiento mecnico (como un ciclo): las guerras, el hambre, los gobiernos Lo que dijo Marx al respecto, es que el hombre puede cambiar eso, as que el marxismo empieza a enfocarse en lo que puede hacer una persona en la sociedad. As retoman el mtodo de la dialctica, que consist en averiguar la verdad encontrando contradicciones en las ideas o teoras del adversario y as descartarlas como ciertas. Al encontrarse con las ideas de Hegel, Marx vio que aunque la filosofa de Hegel contena la dialctica, -la cual afirmaba que no hay nada eterno, sino que todo cambia, progresa- segua afirmando que en el caso de la naturaleza y la sociedad nada cambia. As que dijo que su teora estaba bien pero al revs, es decir la volvi materialista, la cual se basaba en la ciencia.

Marx tambin vio que a los ojos de Hegel, la sociedad estaba progresando, ya que ya haba llegado a la libertad absoluta en Prusia, donde el pueblo ya no estaba en condicin de esclavo obligado a trabajar en un feudo, sino que seguan trabajando pero ya siendo libres (segn ellos); sin embargo el pueblo segua siendo oprimido o superados por ellos (el emperador, la iglesia, el ejrcito y los terratenientes). Eso era lo que Hegel novio pero que Marx s, los inicios del capitalismo, una forma ms sutil de explotar a las personas. En pocas palabras, Hegel se contradeca ya que primero deca que la sociedad no poda cambiar y luego dice que la sociedad se desarrollo hasta tener la libertad absoluta. Un ejemplo fue lo que dijo Hegel sobre la sociedad, que es un todo, pero que al mismo tiempo est integrada por ricos, pobres, medio ricos y que gracias a la lucha entre stas se lograba un desarrollo, pero, despus dijo que esa lucha en Prusia, slo mejoraba la sociedad, no la desarrollaba, ya que para l la sociedad as ya era perfecta para Hegel. Y as Marx empez a corregir y a mejorar varias teoras de varios filsofos aparte de Hegel, como Feverbach, tomando lo mejor de todos y como resultado de todo eso, desarroll el Materialismo dialctico () Luego Marx se da cuenta que el trabajador promedio est enajenado, es decir, le quitan algo y as escribe su obra: Manuscritos de 1844. Ah Marx habla de lo tres tipos de enajenacin: poltica, religiosa y econmica. En primer lugar, se ve que el obrero trabaja para lograr los fines del jefe, no los propios del obrero, despojando o enajenado as, el jefe al obrero. En segundo, despersonaliza al trabajador, ya que el que pone el mtodo, el ritmo y la forma de trabajo es el jefe. Y en tercer lugar, habla de la forma de enajenacin ms grande, la de la propiedad privada de los medios de produccin, que son los pocos ricos que se aduean de los grandes inventos, que fueron para beneficiar a toda la humanidad, y no slo a unos cuantos ricos. As, para el marxismo, el poder o potencial social (de la humanidad) se lo quedan unas cuantas personas, el trabajo que se requiri para hacer esos grandes inventos se vuelve en el capital (medio para obtener riquezas o ganancias) de unos pocos, los ricos. As, Marx, llega a la conclusin de que la liberta de la que hablaba Hegel, no existe, ya que la falta de dinero, obliga u orilla a las personas a venderse como sirvientas o a dar su fuerza de trabajo como los campesinos, intelectuales. Tambin Marx ve que con el capitalismo, el hombre vende su ser para que su jefe y l mismo tengan mucho, cada vez ms y ms, sin darse cuenta de que no son ms o menos por las cosas que obtienen. Ahora Marx aplica sus teoras a la prctica, pero no puede porque el es un burgus y slo puede hacer filosofa de la burguesa y no filosofa del proletariado. Al darse cuenta de esto intenta hacer la filosofa del proletariado, intentando ver las cosas desde el punto de vista del obrero, para eso se fue a Francia donde estall la revolucin francesa.

En el caso del marxismo econmico, Marx ve que despus de la revolucin francesa se hacen varios esfuerzos armados por imponer un rgimen socialista y durante el dominio de Napolen eso qued restringido a puras teoras llamadas socialismo utpico. Sin embargo ve que ellos no comprendan la lucha de clases, as que aade a su obra manuscritos, otro estudio llamado la Sagrada familia, donde demuestra que la sociedad no es como una familia ya que no est unida, sino que existe una lucha de clases. Luego en su obra El capital, escribe de cmo pueden unirse esas dos clases para el progreso, sin desaparecerlas ya que para Marx stas dos deben existir para que haya un desarrollo. Despus fue entendiendo lo de la plusvala y cmo se fijan los precios. As que la solucin que ve Marx para lo de los precios es la unin, tema del cual habla en su obra El manifiesto del partido comunista, en el que incita a los obreros de todas las naciones a unirse en un movimiento extenso, ya que slo as podran lograr un cambio verdaderamente significante, como obteniendo beneficios de ley para ellos. Gracias a esto llega a la conclusin de que el capital necesita al obrero, pero el obrero no necesita al capital. Adems en su obra El capital, el previ que la sociedad vera la necesidad de un gobierno del proletariado, el cual de forma poltica (por medio de partidos polticos) ir quitndole el capital a la burguesa y as perder poder, y centralizaran el gobierno en manos del proletariado para que puedan progresar y as nos ha llegado la democracia, que es el gobierno del pueblo.

You might also like