You are on page 1of 2

En 1978, segn Resolucin Ministerial N 1795-78-ED, el Ministerio de Educacin del Per design el 10 de noviembre como el Da de la Biblioteca Escolar, en reconocimiento

a la exitosa gestin cumplida por el seor Ciro Napanga Agero a favor de la biblioteca escolar. Sin duda, se trata de una fecha propicia para dar una mirada a la situacin de estas unidades de informacin en el contexto actual de la educacin bsica de nuestro pas. Desde dcadas atrs, las Instituciones Educativas pblicas y privadas consideraron necesaria la construccin e implementacin de bibliotecas escolares para lograr un correcto desempeo de sus labores educativas. Sin embargo, la situacin de las bibliotecas escolares de las instituciones pblicas se ha deteriorado en los ltimos aos. Esta situacin se debe a varios factores, entre los que podemos mencionar la promulgacin de un decreto que derog el 20% de los ingresos de las Asociaciones de Padres de Familia (Apafa) que se destinaban al mantenimiento de las bibliotecas, la aparicin de diversos soportes tecnolgicos de informacin y las posibilidades de acceso al Internet o a fuentes de informacin digital, entre otras. Todo ello ha originado el abandono de estos espacios importantes para el apoyo de las acciones pedaggicas en el proceso de enseanza y aprendizaje, lo que se traduce en fondos bibliogrficos obsoletos que no responden al currculo actual, personal improvisado y poco motivado, as como mobiliarios y ambientes poco adecuados.

La Declaracin Universal de los Derechos Humanos (DUDH) es un documento declarativo adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolucin 217 A (III), el 10 de diciembre de 1948 en Pars, que recoge en sus 30 artculos los Derechos Humanos considerados bsicos. La unin de esta declaracin y los Pactos Internacionales de Derechos Humanos y sus Protocolos comprende lo que se ha denominado la Carta Internacional de Derechos Humanos. Mientras que la Declaracin constituye, generalmente, un documento orientativo, los Pactos son tratados internacionales que obligan a los Estados firmantes a cumplirlos. En numerosas convenciones, declaraciones y resoluciones internacionales de derechos humanos se han reiterado los principios bsicos de derechos humanos enunciados por primera vez en la Declaracin Universal de Derechos Humanos, como su universalidad, interdependencia e indivisibilidad, la igualdad y la no discriminacin, y el hecho de que los derechos humanos vienen acompaados de derechos y obligaciones por parte de los responsables y los titulares de stos. En la actualidad, todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas han ratificado al menos uno de los nueve tratados internacionales bsicos de derechos humanos, y el 80% de ellos ha ratificado al menos cuatro de ellos, lo que constituye una expresin concreta de la universalidad de la DUDH y del conjunto de los derechos humanos internacionales.

You might also like