You are on page 1of 3

VEGETARIANISMO

DESVENTAJAS

Las protenas vegetales son incompletas. El cuerpo humano necesita tambin otras protenas que se encuentran en carnes, lcteos, huevos, etc.

La dieta vegetariana aporta hierro, pero es insuficiente, provocando a veces anemia. Es una dieta nula en calcio, cuya fuente se encuentra en los productos lcteos. Las frutas y verduras no contienen suficientes vitaminas B2 y B12. No contiene protenas de buena calidad como las carnes. Algunas legumbres las tienen como la hoja a la que llaman la carne vegetal. Las otras protenas de los vegetales, sean legumbres o cereales, sirven slo si estn combinadas: arroz con arvejas es el ideal.

VENTAJAS

Al ser los vegetales ricos en fibras, evitan la constipacin. No aumenta el colesterol. El nivel de sodio que ingresa al cuerpo es mnimo, evitando de esta forma la hipertensin y las dificultades renales.

Un vegetariano tiene la mitad de las posibilidades de contraer cncer, pues en muchos de los vegetales se encuentra el beta caroteno, el antioxidante ms efectivo contra esa enfermedad.

Es ms fcil permanecer en el peso adecuado. Las verduras tienen un alto porcentaje de agua, fundamental para la hidratacin de nuestro cuerpo.

Conozca las ventajas y desventajas de la dieta vegetariana

No importa qu edad tenga la persona, si la dieta vegetariana est bien planificada, s se puede seguir esta forma de alimentacin de forma sana y segura. Son cuatro los tipos de dieta vegetariana:

La vegetariana estricta basada en alimentos vegetales, que excluye todo tipo de alimento de origen animal (todo tipo de carnes, lcteos, huevos). La lacto vegetariana basada en alimentos vegetales, que a diferencia de la primera incluye lcteos. La ovo- lcteo vegetariana basada en alimentos vegetales y que adems de lcteos incluye huevo. La semi vegetariana basada nicamente en alimentos vegetales pero que ocasionalmente incluye una pequea cantidad de carne, pollo, pescado o embutidos.

Diversos estudios muestran beneficios preventivos en la salud para quienes siguen esta forma de alimentacin, entre ellos se seala:

Menor riesgo de padecer enfermedades del corazn. Disminuye la posibilidad de ser obesos. Reduce el riesgo de diabetes mellitus y cncer. Limita la probabilidad de tener problemas con la presin arterial. Se goza de un buen funcionamiento gastrointestinal. Se cuenta con un sistema inmunolgico reforzado. Estn mejor protegidos de agentes oxidantes.

Hay algunos nutrientes que pueden no estar presentes cuando se lleva una dieta vegetariana, debemos asegurar su consumo para evitar deficiencias nutricionales. Estos nutrientes son: Protenas, son esenciales para el desarrollo, crecimiento y reparacin de nuestro cuerpo.

Quienes incluyan lcteos y huevo no tendran problemas ya que son fuentes importantes de protena animal. Quienes no lo incluyan, otras fuentes son los productos derivados de la soya, menestras, nueces y granos enteros como la quinua.

Calcio necesario para la salud sea, contraccin muscular etc. Los lcteos como la leche y el queso parmesano son muy buenas fuentes, tambin lo son los vegetales verde oscuro como la espinaca, brcoli, otras fuentes son las almendras y los productos de soya.

Vitamina B12 que participa en la formacin de glbulos rojos y que previene la anemia. Esta vitamina se encuentra casi exclusivamente en los productos de origen animal, los vegetarianos estrictos pueden obtenerla de cereales integrales como el arroz integral, de productos enriquecidos con esta vitamina o de suplementos de vitamina B12.

Hierro un mineral cuya deficiencia nutricional representa en la actualidad un problema de salud pblica en nuestro pas, por eso, hay que asegurar cuidadosamente su consumo diario mediante las menestras, vegetales de hojas verdes, fruta seca y cereales integrales como trigo, avena, cebada. Es necesario acompaar estas fuentes, con alimentos ricos en vitamina C como el camu camu, tomate, pimiento, fresas, kiwi etc. de esta manera se facilita la absorcin del hierro. Un suplemento podra ser necesario.

Zinc esencial en el metabolismo, diferenciacin celular y formacin de protenas. Para que no falte zinc debe consumir granos enteros, fruta seca, productos de soya, germen de trigo y germinados.

Una dieta vegetariana segura, as como cualquier otro tipo de alimentacin, se logra con una variedad de alimentos de cada tipo y cantidades adecuadas segn sus necesidades.

You might also like