You are on page 1of 64

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE DERECHO SISTEMA DE UNIVERSIDAD ABIERTA

CUESTIONARIOS RESUELTOS. Unidad I, II, III, IV, V.

MATERIA: Sociologa General y Jurdica. ALUMNO: VZQUEZ VILA ALEJANDRO No. Cta. 084196891 GRUPO: 9916 Primer Semestre. Profesor: Dr. Carlos Quintanilla Yerena.

Sociologa General y Jurdica.

Pgina 1

UNIDAD I. La sociologa y su mtodo. 1. Explique el alumno en qu consiste el carcter cientfico de la sociologa segn su mtodo y su objetivo. Sociologa: Segn Max Weber: .es una ciencia que pretende entender la accin social partiendo de su interpretacin, a fin de explicarla causalmente en su desarrollo y efectos. La sociologa es para Weber ciencia cultural, interpretativa, y ciencia natural, causal. La Sociologa es el estudio cientfico de los hechos sociales, de la convivencia humana, de las relaciones interhumanas, en cuanto a su realidad o ser efectivo. Aunque muchas otras ciencias diferentes de la Sociologa, se ocupan de aspectos sociales del hombre, ninguna hace del hecho de la convivencia y de las relaciones interhumanas su tema central de estudio.

Carcter cientfico de la sociologa por su mtodo.

Mtodos lgicos: Para sacar conclusiones sobre los hechos sociales, su objetivo es el ser humano, sus sociedades, su produccin, comunicacin, comprensin, solidaridad etc. El inductivo. Es el razonamiento que parte de los hechos singulares para llegar a una verdad, por ejemplo: El principio de Arqumedes segn el cual: Todo cuerpo sumergido en un lquido experimenta una prdida de peso igual al lquido que desaloja. Para establecer este principio se parti de la observacin emprica que permiti llegar a un concepto general. El deductivo. Es el razonamiento que parte de un principio universal para llegar a la conclusin particular, por ejemplo: Todos los hombres son mortales, Scrates es hombre, luego Scrates es mortal. El anlisis. Que constituye en descomponer al todo en las partes que lo conforman, por ejemplo: La descomposicin del agua en sus elementos hidrgeno y oxgeno a travs de un procedimiento qumico. La sntesis. Que consiste en la unin de las partes para llegar a formar un todo, por ejemplo: La suma total, que es la reunin de todos los sumandos. Mtodos de investigacin en sociologa. Es la aplicacin de conceptos y tcnicas de investigacin para reunir datos y su tratamiento. Mtodo de observacin. La observacin puede ser directa, si se realiza en el lugar y momento en que se lleva a cabo un hecho social o indirecta, si se refiere al pasado y recurre a los testimonios materiales o humanos que permitan descubrir e interpretar los hechos motivo de estudio: monedas, construcciones, textos, narraciones orales, etc. Mtodo estadstico. Permite medir determinados hechos que se consideran relevantes para el estudio de la sociedad: poblacin, aumento o decrecimiento, tendencias migratorias, ndices de natalidad o mortalidad, etc. Mtodo de la recopilacin de material y datos. Consiste en valerse de todos los datos que pueden aportar algo de la investigacin sociolgica, la
Sociologa General y Jurdica. Pgina 2

organizacin cultural de los pueblos primitivos y sus instituciones, y adems, los registros histricos de las diferentes civilizaciones. Se relaciona tambin con el mtodo descrito como observacin indirecta. Mtodo del estudio social, medicin o survey. Consiste en recoger datos en forma directa referente a las condiciones de tipo y de trabajo de la poblacin de ciertas zonas, a fin de contribuir a la formulacin de planes sociales prcticas. Mtodo del caso social. Se analiza y documento, generalmente de forma directa, un hecho social. Consiste en establecer un contacto ms estrecho con los individuos que son objeto de estudio, anotando la historia y los datos referentes a un problema social determinado. Mtodo del cuestionario y la entrevista. El primero consiste en una lista de preguntas que se formulan a un nmero determinado de personas acerca de diversos temas, mientras que la entrevista es una serie de cuestionamientos formulados a un individuo en particular, en razn de ciertas caractersticas relacionadas con el tema de investigacin. Sondeo de la opinin pblica. Consiste en recabar, mediante encuestas, los criterios de la opinin pblica acerca de diversos temas. Mtodo comparativo. Consiste en comparar unos hechos con otros con el propsito de establecer normas generales. Implica tambin el uso de la clasificacin de los hechos con el fin de establecer la posibilidad de comparar solamente aquellos que tienen rasgos similares. Mtodo tipolgico. Es la concentracin de la atencin del investigador sobre ciertos rasgos esenciales de los hechos, analizando sus semejanzas con otros datos, con los cuales no se halla necesariamente asociado. Mtodo funcionalista. Consiste en interpretar los datos de la investigacin sociolgica y es un complemento del mtodo tipolgico. Adems indaga como requisitos previos, para que una sociedad pueda continuar su desarrollo y evolucin, cules son sus problemas.

Carcter cientfico de la sociologa por su objeto. El objeto del


conocimiento de la sociologa. La realidad de la naturaleza. Est compuesto de fenmenos anlogos a los estudiados en cualquier ciencia natural, como la Fsica, la Qumica y la Biologa. De aqu se sigue que se han de aplicar a la sociologa los mismos conceptos fundamentales que manejan las ciencias naturales, as por ejemplo, la causalidad
Pgina 3

Sociologa General y Jurdica.

y la cantidad, que por lo tanto se ha de aplicar en el conocimiento del objeto de la sociologa el mtodo de la observacin emprica de hechos que son perceptibles por medio de los sentidos, la cuantificacin y la medicin de sus hechos, y la consiguiente expresin simblica de los mismos. Objeto cultural de la sociologa. Se ocupa del estudio de las significaciones de las conductas humanas lo que permite afirmar que se ha de aplicar el conocimiento de dichas significaciones el mtodo comprensivo caracterstico de las ciencias culturales. Para las direcciones anti naturalistas no han de ser idneos los mtodos experimentales para llegar a conocer el objeto de estudio de la sociologa, sino que hay que indagar los motivos, los propsitos, en resumen, la significacin de la conducta social y de los hechos sociales en general. Tercer modelo de la teora sociolgica. Considera que la sociologa no es solo ciencia natural o cultural, sino que comprende tanto las caractersticas de las ciencias naturales como de las ciencias culturales. Max Weber la defini como: una ciencia que pretende entender, interpretndola, la accin social para de esa manera explicarla causalmente en su desarrollo y efectos, es decir es ciencia cultural, interpretativa; y ciencia natural causal. En general se puede hablar del Objeto de la Sociologa. Tiene por objeto el estudio del desarrollo, la estructura y la funcin de la sociedad. Analizar las formas en que las estructuras sociales, las instituciones (clase, familia, comunidad y poder) y los problemas de ndole social (delito) influyen en la sociedad. Explicar y transformar las condiciones sociales contemporneas. Estudiar las significaciones de las conductas humanas, lo cual permite afirmar que se ha de aplicar al conocimiento de dichas significaciones el mtodo comprensivo caracterstico de las ciencias culturales.

2. Grosso modo describa el alumno el mtodo de las ciencias sociales, desde el anlisis sociolgico y el mtodo emprico. Anlisis sociolgico. Los socilogos utilizan casi todos los mtodos de recopilacin de informacin empleados por otras ciencias sociales y humanidades, desde avanzadas estadsticas matemticas hasta la interpretacin de textos. Tambin se apoyan en la informacin de tipo estadstico recogida peridicamente por los gobiernos, como censos y estadsticas demogrficas, registros de desempleo, inmigracin y delincuencia.
Sociologa General y Jurdica. Pgina 4

a) Observacin directa. Los socilogos obtienen informacin a travs de la observacin participante, es decir, formando parte del grupo estudiado o confiando en informantes seleccionados del grupo. b) Mtodos cuantitativos. Estos mtodos, cada vez ms sofisticados e informatizados, siguen jugando un papel importante en la sociologa. La recopilacin datos estadsticos descriptivos y la utilizacin de tcnicas de muestreo, modelos matemticos y simulaciones informticas de procesos sociales. Utilizado en la investigacin de la movilidad social y la adquisicin de estatus. c) Encuestas. Una encuesta implica la recopilacin y el anlisis de las respuestas de grandes grupos de personas, a travs de sondeos y cuestionarios diseados para conocer sus opiniones, actitudes y sentimientos hacia un tema determinado. Mtodo emprico. El empirismo es la doctrina que afirma que todo conocimiento se basa en la experiencia, y por tanto, todo el rigor de cientificidad queda a un lado, sus resultados prcticamente no son comprobados, y si tenemos conocimiento de que la Sociologa resulta ser una ciencia, a nuestro parecer, entonces no cabe dentro su estudio y comprensin el mtodo emprico. Merton (1964) y Wright Mills (1969) haban denunciado al tratar de la sociologa emprica: sin marco terico, el empirismo abstracto peca de insuficiencia y dispersin.

3. Cul es el objeto especfico de la sociologa en General, en particular y de la sociologa jurdica. Sociologa en General. La sociologa es una ciencia que estudia el desarrollo, la estructura y la funcin de la sociedad. Sociologa en particular. Es la disciplina cientfica que tiene como objeto de estudio a los seres humanos en sus relaciones sociales, donde resalta el hecho de que estas relaciones sociales slo son posibles por el hecho de vivir en sociedad. Consiste en explicar y transformar las condiciones sociales contemporneas. No importa que se investiguen sociedades antiguas, ya que dicho estudio se realiza desde una perspectiva (y en funcin del presente), para explicarse la problemtica actual. Sociologa Jurdica. La Sociologa Jurdica o Sociologa del Derecho es una rama de la Sociologa que tiene por objeto estudiar las condiciones sociales de la creacin del Derecho, la normativa legal y las instituciones jurdicas, as como la
Sociologa General y Jurdica. Pgina 5

influencia del ordenamiento jurdico sobre la sociedad. Se pueden reducir sus tareas a cinco. Gnesis u origen de las normas jurdicas.(costumbres, jurisprudencia y la legislacin) Origen y desarrollo de las estructuras sociales (familia, escuela, empresa, asociaciones, iglesia, constituciones colectividades e individuos) Gnesis u origen y desarrollo de la reglamentacin jurdica de las diversas categoras o clases de conductas sociales. (religiosas, ticas, estticas, econmicas, polticas, domsticas o tcnicas) de las formas y de las tcnicas jurdicas. Las condiciones y los lmites de efectividad de las normas jurdicas. El papel o rol del personal especializado en el campo del derecho (legisladores, jueces, administradores, consejeros jurdicos).

4. Relacione la sociologa con otras tres ciencias, se sugieren la Economa, Psicologa, Historia, Antropologa, Ciencia poltica, Educacin moral y civil.
Sociologa y economa La economa es la ciencia de las leyes de la produccin social y de la distribucin de los bienes materiales en las diferentes fases del desarrollo de la sociedad humana. Dentro del sistema de relaciones sociales, la economa slo estudia las relaciones econmicas, materiales, las relaciones de produccin y las leyes que las rigen, dejando a un lado la investigacin de las manifestaciones sociales de estas relaciones y la representacin de ellas en la conciencia social. Sociologa y psicologa La sociologa estudia la naturaleza social de la conciencia social en su conjunto como expresin del sor social. Como forma de la conciencia social, la psicologa posee una relativa autonoma, es decir, tiene leyes especficas del desarrollo, que deben ser estudiadas por la psicologa social; los sentimientos, las emociones, los estados de nimo, los hbitos, etc., de carcter social. Sociologa e Historia La sociologa explica las leyes generales que describen la evolucin humana y sirve como mtodo para la investigacin histrica. As, por ejemplo, la sociologa establece la doctrina general de que las formas de gobierno dependen de las formas econmicas, el historiador debe buscar y encontrar en cada poca relaciones especficas y mostrar su expresin concreta. La historia a su vez facilita material para llegar a conclusiones en sociologa y elaborar generalizaciones sociolgicas. Sociologa y Derecho El Derecho es un hecho social que acta como una fuerza configurante de las conductas, bien moldendolas, bien interviniendo en ellas como auxiliar o gua segn los intereses y valores de cada sociedad. Existe el Derecho civil, penal, laboral, administrativo, internacional, agrario, etc., que viene a normar la manera de comportarse los hombres en tales actividades, es decir, la sociologa estudia el contenido socioeconmico de las normas que el Derecho impone a los hombres para su actuacin social.

Sociologa General y Jurdica.

Pgina 6

5. Principales escuelas y teoras sociolgicas. Positivismo. Auguste Comte. (1798-1857) Caractersticas; La experiencia es fuente de todo conocimiento, Tendencia a naturalizar lo social, se basa en la ley de los tres estadios donde las sociedades y los individuos atraviesan por tres etapas: Teolgica: las explicaciones se realizan apelando a principios sobrenaturales. Metafsica: especulativa. Transitoria. Positiva: se procura establecer las leyes que rigen los fenmenos.

Funcionalismo. Su teora funcionalista (Heriberto Spencer / Emilio Durkheim) alude, en trminos generales, al uso de la funcin, considerada sta como la manifestacin externa de un objeto, en un determinado sistema de relaciones. Para esta teora, la funcin es un concepto que, adems de expresar las relaciones existentes entre los elementos de un conjunto, manifiesta el carcter de la dependencia de dichos elementos. Estructural Funcionalismo. Talcott Parsons y Roberto K. Merton. Esta teora, afirma que para acceder al conocimiento de la realidad social, se debe partir de principios tericos que Parsons denomin sistemas de referencia. Los sujetos sociales construyen sistemas de relaciones interactivas que Parsons clasifica en tres tipos: El sistema cultural, constituido por los patrones de conducta, smbolos, creencias, etc. Es el objeto de estudio de la antropologa social. El sistema de la personalidad, que se integra a partir de la apropiacin individual, o internalizacin que el sujeto realiza de las normas sociales del grupo en el que interacta. El sistema social, considerado a partir de dos estructuras que lo determinan: la divisin social del trabajo y la estratificacin social que, planteados as, integran el objeto de estudio de la sociologa.

Evolucionismo. Algunos llaman a esta teora Spencerismo, debido a que su autor fue el britnico Herbert Spencer (1820-1903). La teora evolucionista posee una ley general aplicable al universo entero, desde luego incluido el estudio de la sociedad. Esta ley general constituye la sntesis de siete leyes concebidas originalmente por Spencer. De ellas, las tres primeras son bsicas y las restantes cuatro son complementarias.
Sociologa General y Jurdica. Pgina 7

Ley de la persistencia de la fuerza. Ley de la indestructibilidad de la materia. Ley de la continuidad del movimiento. Ley de la persistencia de la relacin entre las fuerzas. Ley de la transformacin y equivalencia de las fuerzas. Ley del movimiento desde la menor resistencia hasta la mayor atraccin, y Ley de la alternacin o del ritmo del movimiento.

El organicismo. El organicismo concibe a los fenmenos sociales como un todo orgnico. Se pronuncia por una equivalencia entre la sociedad y un organismo vivo. As pues, la construccin de una teora social slo es posible sobre una base biolgica. Entre los autores organicistas ms reconocidos se encuentran los alemanes Paul Lilienfeld (1829-1903) y Albert G. Schffle (1831-1903), as como los franceses Alfred Fouille (1838-1912) y Ren Worms (1869-1920). Para los organicistas, los grupos sociales no son, metafricamente, como un organismo biolgico, sino que realmente son organismos de tipo animal, aunque de naturaleza superior: las carreteras y las construcciones conforman el esqueleto del cuerpo social; los productos mercantiles, las clulas; el intercambio comercial es la locomocin; la infraestructura tecnolgica son los msculos; los medios informativos y de comunicacin, el sistema nervioso, etc. El Marxismo. Karl Marx (1818-1883) la historia de todas las sociedades que han existido hasta nuestros das es la historia de las luchas de clases. Divide a la sociedad en capitalistas y proletariado, siempre ha existido del conflicto de intereses entre las clases sociales, y se manifiesta con un mayor empobrecimiento del proletariado, su liberacin pasa necesariamente a la destruccin de la clase capitalista.

Existen dos caractersticas fundamentales del anlisis dialctico marxista que lo hacen diferente del resto de teoras sociolgicas. En general, las teoras sociolgicas coinciden en considerar que las influencias sociales se rigen, indistintamente, por la ley causa-efecto, de manera unidireccional. El mtodo dialctico de anlisis, por su parte, establece que el elemento A puede tener efecto sobre el elemento B, pero igualmente es posible que el elemento B pueda influir tambin sobre el elemento A.

La dialctica provoca inters por los conflictos y las contradicciones que se dan entre los diversos niveles de la realidad social; el inters sociolgico ms
Sociologa General y Jurdica. Pgina 8

tradicional se inclina, en cambio, por los modos en que estos diversos niveles se mezclan, de forma bastante clara, dentro de un todo cohesivo. La sociologa comprensiva de Max Weber. (1864-1920) Weber consideraba que las ciencias naturales y las ciencias sociales son completamente diferentes. As pues, concentr sus esfuerzos en crear una teora sociolgica que, apoyndose en los puntos de vista ms trascendentales de ambas, superara la supuesta incompatibilidad entre las mencionadas ciencias sociales y ciencias naturales. La sociologa de Max Weber, es tambin conocida como sociologa comprensiva, porque, segn el autor, el nivel ptimo de la comprensin de los fenmenos sociales se alcanza, siempre y cuando dicha comprensin sea causalmente adecuada y, al mismo tiempo, adecuada en lo significativo. Teora de las Voluntades: Fernando Tonnies. Voluntad Esencial y Voluntad Arbitraria. Las sub reas de la sociologa. a) Subreas. La demografa y la criminologa, ya eran reas independientes mucho antes de que existiera la disciplina formal de la sociologa. Las sub-reas ms antiguas de la sociologa son aquellas que estudian los fenmenos sociales que no han sido todava considerados objeto de estudio por otras ciencias sociales; por ejemplo, el matrimonio y la familia, la desigualdad social, la estratificacin social, las relaciones tnicas, la desviacin social, las comunidades urbanas y las organizaciones formales. Algunas sub-reas son de origen reciente; la gerontologa, la sociologa del deporte, la sociologa del sexo y los estereotipos sexuales. Mientras que otras (como la sociologa de la religin y del derecho) tienen sus races en los primeros estudios sociolgicos, sociologa poltica, la sociologa del derecho, de la religin, de la educacin, del ejrcito, de las ocupaciones y de las profesiones, de las burocracias, industrial, de las artes, de las ciencias, del lenguaje (o sociolingstica), de la medicina, de la biologa (socio biologa), de los medios de comunicacin y de los deportes. b) reas interdisciplinarias, habla de dos o ms disciplinas que estudian un hecho; Psicologa social, Sociologa histrica, Sociologa del derecho, etc.

6. Defina el alumno el carcter cientfico de la sociologa. La sociologa, como el instrumento para comprender el cambio social, tiene una perspectiva cientfica, que se aboca ms por la investigacin cientfica neutral que por las reformas sociales. Al considerarse ciencia se puede definir en sentido
Sociologa General y Jurdica. Pgina 9

estricto, como un conjunto de conocimientos sobre la realidad observable, obtenidos mediante el mtodo cientfico, con tres elementos esenciales que la caracterizan: a) contenido, b) campo de actuacin y c) un procedimiento o forma de actuar. Debe distinguirse entre el mtodo general de la ciencia y el conjunto de tcnicas que se siguen en cada disciplina que cambian con mayor rapidez que la anterior. La aplicacin de conceptos y tcnicas de investigacin para reunir datos y su tratamiento para sacar conclusiones sobre hechos sociales. 7. La sociologa por su mtodo de investigacin. Como base de su enfoque para explicar el cambio de las sociedades, la sociologa enfoca cinco teoras que se abocan a explicar los orgenes del cambio social: 1. Impulso econmico y tecnolgico. 2. Cambios demogrficos y de poblacin. 3. Movimientos sociales y revolucin. 4. Planeacin social deliberada y modernizacin poltica. 5. Cambio de valores (creencias, ideologas, religiones etc.). Para llegar a la obtencin de datos la sociologa utiliza las siguientes tcnicas: recoleccin de datos (entrevistas, cuestionarios, documentos, observacin), investigacin (encuestas, experimentos, estudios de casos) muestreo. Se comienza con la recopilacin de datos para probar o refutar una hiptesis mediante su anlisis, suele comenzar como simple estadstica descriptiva y finalmente predicciones de cmo ser el comportamiento futuro de los hechos. 8. Hechos sociales que seguramente repercuten en la sociedad. Discriminacin racial. Limitacin de la movilidad social. Prejuicios sociales. Pobreza. Injusticias econmicas. Aspectos educativos. Carencias y limitaciones. Desigualdad de Gnero. Revolucin mexicana. Epidemias, influenza 2009. 9. Piramidalmente coloque el alumno cual es la relacin de la sociologa principalmente en Mxico, con los siguientes rubros; sociologa en la familia, sociologa poltica, sociologa industrial, sociologa criminolgica, sociologa de la poblacin, sociologa de la religin, sociologa urbana y rural, sociologa de la educacin, sociologa del derecho, sociologa del
Sociologa General y Jurdica. Pgina 10

conocimiento, sociologa de la informacin, y comunicacin de masas y sociologa del arte.

Sociologa General y Jurdica.

Pgina 11

10. Describa el alumno brevemente las escuelas del pensamiento sociolgico: positivismo, funcionalismo y materialismo histrico. Positivismo. Slo hay una mxima absoluta y es que no hay nada absoluto. Augusto Comte. Caractersticas; La experiencia es fuente de todo conocimiento, Tendencia a naturalizar lo social, se basa en la ley de los tres estadios donde las sociedades y los individuos atraviesan por tres etapas: Teolgica: las explicaciones se realizan apelando a principios sobrenaturales. Metafsica: especulativa. Transitoria. Positiva: se procura establecer las leyes que rigen los fenmenos.

Comte pensaba que las ciencias son tericas o prcticas y que en el caso de las primeras, exista una jerarqua cuyo punto ms alto lo ocupaba la sociologa. En esa estructura cada parte depende de su respectiva inferior, pues aborda fenmenos ms complejos y especficos.

Funcionalismo. Su teora funcionalista (Durkheim) alude, en trminos generales, al uso de la funcin, considerada sta como la manifestacin externa de un objeto, en un determinado sistema de relaciones. Aunque el trmino funcin nos remite a la idea de la actividad particular que realiza cada objeto, sea cual fuera su condicin y clase, para esta teora, la funcin es un concepto que, adems de expresar las relaciones existentes entre los elementos de un conjunto, manifiesta el carcter de la dependencia de dichos elementos. El Materialismo Histrico. Karl Marx (1818-1883) la historia de todas las sociedades que han existido hasta nuestros das es la historia de las luchas de clases Caractersticas:

Sociologa General y Jurdica.

Pgina 12

El conflicto entre las clases sociales, es la expresin del conflicto de intereses entre las clases y siempre ha existido El capitalismo genera conflicto de intereses que se manifiesta con un mayor empobrecimiento del proletariado La liberacin de la clase proletaria pasa necesariamente a la destruccin de la clase capitalista Divide a la sociedad en capitalistas y proletariado

Las influencias bsicas del pensamiento de Marx deben remontarse a tres fuentes principales: La dialctica (invertida) del alemn Georg Wilhelm Friedrich Hegel (1770-1831). El socialismo del conde de Saint-Simon, a quien ya he citado anteriormente. Las ideas econmicas expresadas por britnico Adam Smith (1723-1790). La lgica de Hegel fue su modelo para crear el materialismo dialctico, slo que Hegel desarroll su dialctica enfocada hacia las ideas, mientras que Marx lo hizo en funcin del mundo material. Existen dos caractersticas fundamentales del anlisis dialctico marxista que lo hacen diferente del resto de teoras sociolgicas. En general, las teoras sociolgicas coinciden en considerar que las influencias sociales se rigen, indistintamente, por la ley causa-efecto, de manera unidireccional. El mtodo dialctico de anlisis, por su parte, establece que el elemento A puede tener efecto sobre el elemento B, pero igualmente es posible que el elemento B pueda influir tambin sobre el elemento A.

En otras palabras, cuando un socilogo dialctico alude a la causalidad, se remite a una totalidad en la que se da una reciprocidad de las relaciones existentes entre los factores sociales. Para Marx, resulta impensable el estudio serio de una unidad social aislada, es decir, el marxismo adopta, permanentemente, una perspectiva de tipo relacional, que no se limita el inters exclusivo por la relacin existente entre los fenmenos sociales presentes, sino que incluye la consideracin de fenmenos sociales pasados y futuros. La dialctica provoca inters por los conflictos y las contradicciones que se dan entre los diversos niveles de la realidad social; el inters sociolgico ms

Sociologa General y Jurdica.

Pgina 13

tradicional se inclina, en cambio, por los modos en que estos diversos niveles se mezclan, de forma bastante clara, dentro de un todo cohesivo.

11. El hombre como un ser social; cultura, tipos de cultura. Cultura y cambio social. El hombre es un ser social y biolgicamente es imposible un ser humano fuera de la sociedad. Aprendizaje, costumbres, comportamientos o relaciones llevan al hombre a la vida que entendemos como humana. La evolucin supone un paso de lo simple a lo complejo, de lo nico a lo plural, una tendencia a la agregacin inscrita en la lgica de la vida. Esta agregacin cumple un papel adaptador que aumenta las posibilidades de sobrevivir y multiplicarse. Algunas especies que han sobrevivido lo han conseguido mediante su sociabilidad lo cual aumenta al acercarnos al hombre el cual necesita del aprendizaje o socializacin para un despliegue ideolgico normal. Wilson ve en el parentesco la principal fuerza generadora de la sociedad y el fenmeno del altruismo, as cuanto mayor es el coeficiente de parentesco mayor es la disposicin al altruismo. Esta cultura puede llevar incluso a la transformacin de ciertos rasgos fsicos. Aristteles ya defini al hombre como ZOON POLITIKON; animal poltico por naturaleza. El se refera a la polis como paradigma de sociedad, un sistema de vida, no un agregado de individuos, por tanto esta definicin contiene un matiz importante; "su dimensin cultural". El desarrollo de la teora de Darwin propuso dos ideas fundamentales: 1) Idea equilibrio ser vivo-naturaleza. 2) Proceso evolutivo por adaptaciones y desadaptaciones. Las mutaciones encajan al hombre en un territorio determinado donde lo decisivo es la adaptacin al medio y el hombre es un resultado de innovaciones y autorregulaciones adaptativas por la condicin social del hombre, as este es el proceso de una evolucin biolgica y social (co-evolucin). El hombre como especie es dbil en s mismo y ha sobrevivido en virtud de su carcter social desarrollando y transmitiendo una cultura que fue progresando. As la cultura es el ambiente artificial creado por el hombre. La cultura es la que conforma la personalidad humana permitiendo al hombre sobrevivir y desarrollarse.

Sociologa General y Jurdica.

Pgina 14

Cultura; es la unin de conocimientos, creencias, arte, costumbres y hbitos que el hombre ha adquirido a travs del tiempo como miembro de la sociedad. En sus diferentes tipos de cultura, sea familiar, nacional, regional, de organizacin, etc. Es indudable que aporta con cada una, costumbres, creencias, etc., con las cuales el hombre ha cambiado su entorno y su modo de vida de ah el cambio social que a lo largo de la historia ha sido fundamental para el progreso del ser humano. Definicin Tipos de Cultura. Tpica: la cultura consiste en una lista de tpicos o categoras tales como organizacin social, religin o economa. Histrica: la cultura es la herencia social, es la manera en que los seres humanos solucionan problemas de adaptacin al ambiente o a la vida en comn. Mental: la cultura es un complejo de ideas, o los hbitos aprendidos, que inhiben impulsos y distinguen a la gente de los dems. Estructural: la cultura consiste en ideas, smbolos, o comportamientos modelados o pautados e interrelacionados. Simblico: la cultura se basa en los significados arbitrariamente asignados que son compartidos por una sociedad.

Definicin Segn su extensin. Universal: cuando es tomada desde el punto de vista de una abstraccin a partir de los rasgos que son comunes en las sociedades del mundo. P. ej. El saludo. Total: conformada por la suma de todos los rasgos particulares a una misma sociedad. Particular: igual a la subcultura; conjunto de pautas compartidas por un grupo que se integra a la cultura general y que a su vez se diferencia de ellas. Ej. Las diferentes culturas de un mismo pas.

Definicin segn su desarrollo. Primitiva: aquella cultura que mantiene rasgos precarios de desarrollo tcnico y que por ser conservadora no tiende a la innovacin. Civilizada: cultura que se actualiza produciendo nuevos elemento que le permitan del desarrollo a la sociedad. Analfabeta o pre-alfabeta: se maneja con lenguaje oral y no ha incorporado la escritura ni siquiera parcialmente. Alfabeta: cultura que ya ha incorporado el lenguaje tanto escrito como oral.

Definicin segn su carcter dominante.


Sociologa General y Jurdica. Pgina 15

Sensista: cultura que se manifiesta exclusivamente por los sentidos y es conocida a partir de los mismos. Racional: cultura donde impera la razn y es conocido a travs de sus productos tangibles. Ideal: se construye por la combinacin de la censista y racional.

Cultura y Cambio Social son dos aspectos correlativos, la sociedad, en cada etapa de su desarrollo, es caracterizada por su cultura y sta encuba los brotes de la nueva formacin econmico-social. Cultura y cambio social son dos aspectos estrechamente interrelacionados: la primera avanza junto al movimiento de todas las esferas de la vida social y de esta forma se va consolidando y convirtiendo en una fuerza social capaz de producir el cambio que abra pasos a nuevas culturas, por ello pudiramos decir, que forman una unidad de contrarios: se presuponen y al mismo tiempo se excluyen y el papel activo lo desempea la cultura. El cambio, si se retrasa, frena el progreso cultural, pero cuando se produce, ocurre el salto revolucionario de lo cultural. Por el lugar que ocupa la produccin de bienes materiales en el movimiento ascensional de la sociedad y en particular, el modo de produccin de stos, es que al trabajo y a las relaciones laborales se les considera objeto primario del cambio cultural, en sus aspectos econmicos, tcnicos y sociales; pero los portadores materiales activos de estas relaciones son los trabajadores y de hecho, se convierten en sujetos de las transformaciones que se imponen como necesidad histrica. La dinmica con que opera este proceso irradia todo el sistema de la actividad prctica humana y toma cuerpo en polticas, mecanismos y modelos que inciden desde la superestructura social sobre la base econmica. Muchos cientficos sociales coinciden en sealar a las dcadas finales del siglo XX como incubadoras de los valores de una nueva cultura, la que niega en esencia, la ya caduca cultura burguesa. Ello cobra una importancia relevante, terica y prctica, en la era de la globalizacin neoliberal 12. Distribucin y movilidad social de la poblacin en Mxico. (El alumno queda en libertad de explayarse para comparar con otros pases la movilidad social) La movilidad Social: Designa el movimiento de las personas de un status social a otro. Se refiere a la facilidad con la que una persona puede subir o bajar en la escalera socioeconmica de un pas. Cuando hay poca movilidad social, son escasas las posibilidades de que alguien mejore su situacin econmica con relacin a los dems, independientemente de su capacidad individual.

Sociologa General y Jurdica.

Pgina 16

Las clases se organizan con base a tres factores principales, a) ingreso y riqueza, b) grado de educacin y c) ocupacin. Para Peter Saunders, se resume la estratificacin en tres clases econmicas y sociales; la clase alta, la clase media y la clase baja, niveles de membreca que a su vez se abren de acuerdo a la profesin. El punto de partida terico de la Escala Cambridge de Interaccin y Estratificacin Social1 , radica en la asociacin selectiva como aspecto bsico en la organizacin de la estratificacin social. Las personas que comparten una posicin social similar, en trminos de miembros de una clase social o categora grupal, tienen ms probabilidades de interaccionar socialmente en trminos de igualdad con miembros del mismo grupo. As pues, los conocidos, las amistades y los cnyuges tendern a ser elegidos con mucha ms frecuencia desde dentro que desde fuera del mismo grupo, lo que hace que cuiden la permanencia de su clase social y se rolen los puestos entre ellos. Las consecuencias para un pas sin movilidad social, donde el mrito no es recompensado y nuestro destino econmico est ms bien predeterminado desde que nacemos Para qu estudiar? Para qu trabajar? Para qu esforzarse? La esperanza se pierde. Un pas sin movilidad social corre el peligro de generar frustracin y resentimiento, lo cual en caso extremo podra incluso provocar inestabilidad social. En Mxico durante muchos aos se ha tenido un movimiento descendente, debido principalmente a; la crisis econmica que se ha suscitado, a los aspectos culturales de mnimo esfuerzo y grandes ganancias (narco corridos), empleos mal remunerados, a pocos lugares en las escuelas superiores, sindicatos corruptos en educacin, clase poltica sin intereses en invertir en educacin, excesiva corrupcin en todos los mbitos. Lo anterior mencionado favorece la movilidad descendente debido a factores muy significativos como educacin inadecuada, matrimonio o crianza de hijos a edad muy joven, haber nacido en una familia muy numerosa, haber tenido crisis econmicas o profesionales. Sin embargo Mxico sigue ofreciendo oportunidades a mayor esfuerzo para una movilidad ascendente, las personas que se esfuerzan y tienen mritos pueden mediante este proceso mejorar su calidad de vida y subir en la escala social. Un obrero de baja cualificacin que promociona a un puesto superior de obrero cualificado o de capataz; o el hijo de un campesino que accede a estudios universitarios y se convierte en mdico o abogado, ascienden (ascenso social).

Cambridge Social Interaction and Stratification, CAMSIS SCALE.

Sociologa General y Jurdica.

Pgina 17

Comparndonos con pases mejor desarrollados que nosotros tenemos an muchas reas de oportunidad y todos los recursos para mejorar nuestra situacin. Depende de la clase poltica y gobernante que esto ocurra con lo cual el pas puede avanzar a ser, en un plazo no muy lejano, una potencia econmica.

UNIDAD 2. La sociologa y su mtodo. 1. Qu se entiende por individuo desde los puntos de vista filosfico, psicolgico y social? Real Academia Espaola. Cada uno de los seres organizados de una especie, con respecto a la especie a la que pertenece: los miembros de esa especie se agrupan en pequeas colectividades de unos diez o doce individuos. Miembro de una clase o corporacin. Ser que no es susceptible de ulterior divisin. Filosfico: INDIVIDUO. Como traduccin del trmino (. ATOMISMO) el vocablo latino individuum (== 'individuo' ) designa algo a la vez in-diviso e indivisible. Se ha dicho que el individuo es algo indiviso, pero no necesariamente indivisible. Sin embargo, tan pronto como se divide un individuo desaparece como tal individuo. Jacques Maritain, filsofo francs de este siglo, postul una doctrina en la que estableca diferencias conceptuales entre individuo y persona. Segn Maritain, el hombre como individuo constituye un universo aparte y un todo independiente, y el hombre como persona es parte de la estructura social y est ordenado al bien comn Psicologa, individuo. El trmino individuo designa a todo ejemplar concreto de una especie cualquiera de seres vivos. Todo ser vivo constituye un todo ms o menos unificado en s mismo (in-divisum o no dividido). El trmino abstracto individualidad designa el conjunto de las caractersticas o diferencias interindividuales ms o menos estables, que identifican el ser concreto y lo distinguen de los dems. Por lo tanto, todo individuo goza de individualidad. SOCIAL. En Sociologa, es la persona considerada de forma aislada en relacin con la sociedad. 2. Concepto de Grupo. Es la pluralidad de individuos que forman un conjunto. Tambin puede ser concebida como una entidad reconocida por sus propios miembros y por los dems, se basa en el tipo especfico de conducta colectiva que representa. Son dos o ms personas que:
Sociologa General y Jurdica. Pgina 18

Tiene una o ms caractersticas en comn. Formando a s mismas formando una entidad discernible. Son conscientes de la interdependencia de algunos de sus objetivos e intereses. Interaccionan unas con otras para alcanzar sus objetivos interdependientes. Existen por un cierto perodo de tiempo y como resultado dan origen a normas.

El socilogo francs Georges Gurvitch realiz un exhaustivo anlisis sobre el grupo y lo defini como unidad colectiva real y parcial, directamente observable y fundada sobre actitudes colectivas, que tienen una obra comn que cumplir. Un partido poltico, una familia, los desocupados o las minoras tnicas son grupos que comparten actitudes especficas. Gurvitch propuso 15 criterios de distincin de los grupos, entre los que destacamos: la envergadura (nmero de participantes), las funciones, la base de formacin, el grado de compatibilidad o el modo de acceso. Gurvitch consider a los grupos como esbozos de estructuras sociales y a la clase social como macrocosmos parcial de grupos o grupo de grupos. Los socilogos en general clasifican a los grupos de tres formas, segn caractersticas concretas. Los grupos primarios, a los que pertenece todo individuo en una sociedad, se caracterizan por ser de pequea envergadura, duracin permanente, poco especializados, informales y no institucionalizados; los miembros de un grupo primario, como la familia o el grupo de trabajo, mantienen relaciones directas. Los grupos de pares, que son grupos de edad y de composicin homognea, como el grupo de alumnos. Por ltimo, los grupos de referencia, grupos con los que se identifica el individuo y que pueden ser distintos de aquel al que pertenece. En el campo de la psicologa, el grupo es el conjunto de dos o ms personas entre las que existen pautas establecidas de interaccin, es decir, la accin de uno sirve de estmulo al comportamiento del otro. La sociometra, mtodo que cre Jakob Levy Moreno, estudia la estructura de los grupos a travs del entramado de relaciones interpersonales que se realiza en su interior. 3. Que se entiende por cultura y su relacin con la sociedad. La cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explcitos o implcitos a travs de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que las conforman. Como tal incluye costumbres, prcticas, cdigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religin, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de
Sociologa General y Jurdica. Pgina 19

vista se puede decir que la cultura es toda la informacin y habilidades que posee el ser humano. El concepto de cultura es fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad, en especial para la antropologa y la sociologa. Culturalizacin: Es el proceso en el que el miembro de una comunidad asimila (aspecto pasivo) la cultura del grupo social dentro del cual se convierte en individuo, o el proceso por medio del cual la sociedad transmite (aspecto activo) a los nuevos miembros del grupo la cultura de la sociedad y los signos de identidad y de identificacin respecto de otros grupos. Este trmino es empleado por socilogos y antroplogos, para sealar el conjunto de modos de vida creados, aprendidos y transmitidos por una generacin a otra, entre los miembros de una sociedad particular. Se lleva a cabo a la par del proceso de socializacin, de manera que no puede comprenderse separado de l; as al tiempo que un sujeto es acomodado dentro del modo de vida de la sociedad, va asimilando tambin la cultura. 4. Que exprese el alumno en qu consisten los procesos de socializacin y cmo se desarrollan con su personalidad. Los procesos de socializacin son aquellos mediante los cuales el individuo adopta los elementos socioculturales de su medio ambiente y los integra a su personalidad para adaptarse a la sociedad. En psicologa infantil, es el proceso por el cual el nio, aprende a diferenciar lo aceptable de lo inaceptable en su comportamiento. La psicologa social est interesada en cmo los individuos aprenden las reglas que regulan su comportamiento social. En antropologa, es el proceso por el cual se transmite cultura de una generacin a otra. Es el proceso por el cual el organismo individual se convierte en persona y por el cual puede perpetuarse la sociedad, existir la cultura. En el proceso de socializacin el individuo aprende hbitos, ideas y actitudes aprobadas en la cultura, se amolda al grupo social al ensersele los derechos y deberes que corresponden a su situacin. 5. La trascendencia de los grupos sociales y las cuestiones vinculadas con el crecimiento, desarrollo y distribucin de la sociedad misma. Grupo social es la pluralidad de individuos que forman un conjunto. Tambin puede ser concebida como una entidad reconocida por sus propios miembros y por los dems, se basa en el tipo especfico de conducta colectiva que representa. Crecimiento. A partir del siglo XVII, los grandes avances del conocimiento cientfico, la agricultura, la industria, la medicina y la organizacin social hicieron posible que la poblacin creciera de forma considerable. Hacia 1950 se inicia una
Sociologa General y Jurdica. Pgina 20

nueva fase en el crecimiento de poblacin. Se logra controlar el hambre y las enfermedades incluso en zonas que no haban alcanzado todava un alto nivel de escolarizacin o que no estaban tecnolgicamente desarrolladas. En la mayor parte de los pases ms desarrollados, la esperanza de vida al nacimiento pas de 35-40 aos en 1950 a 61 aos en 1990. La rpida disminucin de fallecimientos en una poblacin con altos ndices de fertilidad hizo que muchos pases en vas de desarrollo alcanzaran un ndice de crecimiento anual superior al 3,1%, ndice que duplicara la poblacin en veintitrs aos. Desarrollo. El desarrollo social se refiere al desarrollo del capital humano y capital social en una sociedad. Implica una evolucin o cambio positivo en las relaciones de individuos, grupos e instituciones en una sociedad. Implica principalmente Desarrollo Econmico y Humano. Su proyecto a futuro es el Bienestar social. Las Naciones Unidas sostienen que el desarrollo social en todos sus aspectos es un desafo tanto para los pases en desarrollo como para los pases desarrollados. Todas las sociedades enfrentan en mayor o menor grado problemas de desempleo, fragmentacin social y pobreza persistente. Asimismo, muchos otros problemas sociales slo se pueden enfrentar de forma efectiva a travs de la cooperacin internacional. Como ejemplos de estos problemas podemos mencionar la migracin forzosa o el uso indebido de drogas, la delincuencia organizada y la propagacin de enfermedades. Distribucin social. En 1990 haba una poblacin de 1.200 millones de personas en los pases desarrollados y de 4.100 millones en los pases menos desarrollados del mundo. Ms de la mitad de la poblacin mundial habita en el este y en el sur de Asia, destacando China con ms de 1.200 millones de habitantes e India con 880 millones. Europa y los pases de la antigua URSS representaban el 15%, Amrica el 14% y frica el 12% de la poblacin mundial. Los diferentes ndices de crecimiento regional alteran sin cesar estos porcentajes. La poblacin de frica se duplicar para el 2025, mientras que la poblacin del Sureste asitico permanece casi constante y la de Latinoamrica crece a un ritmo fuerte aunque desigual; las dems regiones, incluida Asia oriental, disminuyen de forma considerable. Para el 2025 se estima que el porcentaje relativo a los pases desarrollados actuales (23% en 1990) descienda al 17%. El 90% de los nacimientos actuales tiene lugar en los pases menos desarrollados. 6. Resumen sobre la estratificacin social, con relacin a la movilidad social. Estratificacin social. Estratificacin social, en sociologa, es un concepto que hace referencia a la distribucin de individuos o grupos en estratos superiores e inferiores, que forman una jerarqua de prestigio, dinero y poder.
Sociologa General y Jurdica. Pgina 21

El trmino, que proviene de la geologa, se incorpor a la sociologa en la dcada de 1940. La estratificacin social, a diferencia de la geolgica, lleva implcita la evaluacin de los distintos estratos (capas sociales jerarquizadas) segn una escala de valores (ingresos econmicos, nivel de educacin o grado de autoridad). Los estratos se definen de acuerdo con los valores de cada individuo segn su posicin social, esto es, las oportunidades que puede tener cada uno. Constituyen un estrato aquellos individuos que cuentan con oportunidades ms o menos semejantes. El estrato social est muy relacionado con el concepto de clase social y estatus, pero es mucho ms amplio: las clases sociales corresponden slo a un determinado tipo de estratificacin y el estrato social est ligado a una cierta forma de estatus. Hay diversos tipos de estratificaciones y cada sociedad presenta sus propias combinaciones. El socilogo alemn Max Weber enunci tres tipos: la clase, fundada en las diferencias econmicas, el estatus, fundado en el prestigio, y el partido, fundado en el poder poltico. El socilogo estadounidense Pitirim A. Sorokin diferenci la estratificacin econmica, la poltica y la basada en la profesin. Sin embargo, hay numerosos criterios: riqueza, renta, cultura, popularidad y otros. La divisin de la sociedad en estratos es un fenmeno universal y no existe ninguna sociedad sin jerarquas. Sin embargo, es posible la movilidad social, es decir, el desplazamiento de los individuos de un estrato a otro. Movilidad social. Es la capacidad de la poblacin de una sociedad para moverse en la escala social. Se ha asociado la movilidad social a un sistema estratificado, pero esto slo es una limitacin arbitraria. La movilidad social puede referirse a cualquier movimiento entre posiciones en una sociedad, tanto en direccin horizontal como vertical, y a lo largo del tiempo, en Inglaterra en el siglo XVI o del proletariado en Francia en el siglo XVIII, en la Revolucin mexicana, etc. 7. Elaborar y conocer en forma de diagrama los diversos grupos que interactan en la sociedad, destacando sus caractersticas, semejanzas y diferencias.

Sociologa General y Jurdica.

Pgina 22

8. Concepto de organizacin social. El hombre es un ser eminentemente social, de ah que siempre se ha reunido con sus semejantes con el objeto de formar grupos, comunidades y sociedades y con ello poder satisfacer sus necesidades. Las sociedades se transforman y se desarrollan, constituyendo la vida social y creando diversas formas de organizacin. Se entiende por organizacin social a toda aquella agrupacin de personas que se establece a partir de elementos compartidos, ideas en comn, formas similares de ver al mundo. Adems, es importante para que tal grupo de personas sea
Sociologa General y Jurdica. Pgina 23

considerado una organizacin social que exista un objetivo a realizar, sea este solidario o particular. Organizacin social es la relacin que existe entre las partes de la sociedad, debe entenderse como la articulacin o unin de los grupos o subgrupos que integran la sociedad ya sea estos de edad, sexo, de parentesco, de residencia, de propiedad, de autoridad, status, etc. Una de las caractersticas principales con las que debe contar una organizacin social es la de contar con un grupo de personas que compartan elementos en comn, similares intereses, similares valores o formas de actuar ante determinadas situaciones. Al mismo tiempo, las organizaciones sociales se establecen siempre con un fin, por ejemplo cambiar la realidad que rodea a sus miembros, aportar discusiones sobre determinados temas o simplemente compartir un momento especfico. 9. Que se entiende por desorden social o desorganizacin social. Desorden social. Este concepto puede ser definido como la violacin de un acuerdo tcito sobre normas de comportamiento pblico. Cuando el individuo no se adapta o no quiere aceptar las normas y valores de la sociedad en que vive, sobreviene la desorganizacin social. Como ejemplo; el desorden social es determinado por el comportamiento de grupos de adolescentes congregados en esquinas, prostitutas y mendigos, consumo de alcohol en la va pblica, acoso verbal hacia las mujeres, apuestas y consumo de drogas, entre otros. De esta forma, el desorden social visible es un indicador de desorganizacin a nivel comunitario debido a la falta de compromiso de sus residentes para trabajar en equipo a la hora de resolver problemas comunes. Desorganizacin Social. Esta, se caracteriza precisamente por la discrepancia entre los valores y normas expresados por la cultura y el comportamiento efectivo del individuo en la sociedad. Es el incumplimiento de las leyes civiles y morales de una democracia, la negacin de valores de vida que son: la verdad, la justicia, la unidad, la libertad, la paz, la armona, la vida, la negacin de la libertad religiosa, la destruccin de las jerarquas eclesiales de distintas religiones. Sus consecuencias pueden ser graves, si es que se agudizan y se llega a quebrar el orden democrtico. Formas de Desorganizacin Social Robert K. Merton seala cuatro formas de no conformidad con la cultura, sus normas y valores. Ritualismo. El ritualista se siente incapaz de realizar los objetivos sociales y renuncia a ellos. Sin embargo, en su conducta externa sigue las normas relativas
Sociologa General y Jurdica. Pgina 24

al trabajo. Su actitud interna es de indiferencia ante las exigencias de la sociedad que le pide esforzarse y superarse. Esta indiferencia interna frecuentemente contrasta con una actividad externa bien desarrollada; se trata de una especie de ritual. Ej. El estudiante que asiste regularmente a clases porque sus padres lo mandan, sin tener deseos de aprender o de obtener un certificado de estudios. Retraimiento. Mientras en el ritualismo el individuo internamente niega los valores de la cultura, pero en su conducta exterior procede con apego en el trabajo, en el retraimiento el sujeto renuncia a los valores y a seguir las formas externas de conducta sealadas por la sociedad. Ej. Drogadictos, vagabundos, hippies. El modo de actuar de estas personas no est a acorde con la sociedad en que viven; no trabajan, no conviven con los dems, practican vicios, etc. Innovacin. Es el uso de tcnicas nuevas o ilcitas para obtener los propsitos que se desean. Tiene lugar, cuando en una sociedad se da ms importancia a los objetivos o a los valores que en s mismos, que en los medios para llegar a ellos. Los individuos, con tal de lograr sus fines, violan las normas morales y legales establecidas por la sociedad. Esta actitud se resume en la frase "El fin justifica los medios". Ej. El deportista que para obtener el triunfo en una competencia recurre al uso de las drogas. La innovacin no es una forma de desorganizacin social cuando introduce nuevas tcnicas que estn de acuerdo con las instituciones y normas existentes en una sociedad. Rebelin. Es un rechazo de los fines, normas e instituciones sociales, acompaados de la defensa, de valores distintos y nuevas formas institucionales y de organizacin. Esta actitud frecuentemente se origina por el sentimiento de frustracin que causa en algunos individuos la falta de oportunidades para alcanzar los fines sociales. Debe distinguirse entre rebelin y resentimiento. En el resentimiento la condenacin manifiesta de los valores, oculta en el fondo un profundo enlace a ellos. La hostilidad y la frustracin surgen como consecuencia de no poderse alcanzar. Mientras el resentimiento se condena lo que en secreto se anhela; en la rebelin lo que se condena es el anhelo mismo. A veces los promotores de una rebelin pueden aprovechar el resentimiento de un grupo. Las formas ms frecuentes de rebelin tienen un contenido poltico. Se persigue llegar al poder pblico para sustituir los valores y establecer nueva estructura social.

Sociologa General y Jurdica.

Pgina 25

Cuando en una sociedad hay un cambio de valores e instituciones fundamentales, estamos ante una revolucin. Conceptualizacin de la desviacin social. La desviacin depende de las normas establecidas por cada sociedad, la conducta desviada es arbitraria. La desviacin envuelve el estudio de quienes rompen las reglas y de quienes las formulan. Para considerarse un comportamiento, atpico o no, como una desviacin social, ste tiene que quebrantar o alterar un estndar establecido por un grupo. Es decir, una vez un comportamiento se aleje de la norma social, positiva o negativamente, se considera como una desviacin. La desviacin positiva es aquella que aspira a alcanzar una conducta ideal como lo es el caso de un santo. A diferencia de esa, la desviacin negativa se dirige hacia lo deprimente como lo es la conducta de los criminales.

Unidad 3. Relacin entre poblacin y estructura. 1. Concepto de estructura social. La estructura social es el concepto que describe la forma que adopta el sistema global de las relaciones entre individuos, es definido como equivalente a sistema social o a organizacin social, una poblacin con una organizacin y una tecnologa, que vive y se desarrolla en un medio ambiente. Se puede definir el sistema, por las redes de la estructura: cultura como lenguaje, arte, religin, recreacin y deporte etc., valores como gobierno, propiedad, estratificacin, familia, grupos, etc., completando as su identificacin e identidad y mejorando su entendimiento. La estructura social modifica y es modificada por la tecnologa y el medio ambiente. El anlisis sociolgico de las estructuras sociales no puede hacerse sobre la estructura en s misma, pues no es algo tangible, sino que es una definicin formal; es como el hogar de los muchos componentes, que aqu se han simplificado con cultura y valores.

2. Concepciones sistemticas de lo social. (Teora General de Sistemas Sociales) Sistema social. Es un concepto que explica cmo se encuentra establecida la sociedad, llenando a la estructura de contenidos que interactan por las redes de la misma estructura. Se asemeja a un organismo total, a un macro sistema (meta
Sociologa General y Jurdica. Pgina 26

sistema o sistema de sistemas) para un anlisis con una interpretacin total de consenso, equilibrio, cooperacin y orden de los procesos entre actores, sus relaciones e interacciones. Desde el funcionalismo. Los componentes del sistema de accin estn conformados por una estructura de subsistemas, cuyas condiciones de accin en el orden normativo societal son: un subsistema adaptativo, la economa (articulada a travs de la tecnologa con el medio ambiente fsico), un subsistema de realizacin de objetivos, la poltica (articulada con las condiciones de accin propias de la efectiva realizacin de objetivos colectivos), un subsistema de mantenimiento de pautas fiduciario (lugar de la cultura, de significado y compromiso motivacional) y un subsistema integrativo (la ley como normas y control social, comunidad social o socializada). Este modelo se parece al Ecosistema de la ecologa humana y a los planteamientos sistmicos. Desde la Teora General de sistemas. Modernamente se han completado estos enfoques con la Teora general de sistemas, que contempla tambin ms recientemente un sistema complejo y de posible mantenimiento ciberntico, para hacerlo ms lgico operativamente, y con las aportaciones de otras ciencias fsicas y naturales, donde a menudo, un nuevo trmino aparece como un axioma. Pero ms importante que la definicin de los elementos que contiene el Sistema Social o su catlogo, es que sta sea vlida como planteamiento sociolgico de la accin social como patrones de relaciones entre elementos que parecen en equilibrio, y se trata de ver qu mecanismos lo mantienen, qu intercambios de informacin y control de la accin social para los eventuales cambios sociales se incorporan recursivamente a un nuevo equilibrio. Desde la Teora del conflicto. Con un nuevo ritmo y rumbo desde la Teora del conflicto buscara an distintos modelos, con soluciones a graves problemas sin resolver. De las similitudes con la Ecologa humana, an sin implementar en todas sus posibles reas y ms vlida para temas de desarrollo del hbitat y la adecuacin a los micro planteamientos para el Interaccionismo simblico, etc. Era ms propio recibir la elaboracin ya hecha en el funcionalismo para definir el sistema social dentro de la Sociologa e incluso en otras ciencias sociales que precisen estos o similares paradigmas. De la misma forma que pasan las perspectivas y vienen otras, actualmente est teniendo aun ms importancia las que priman la metodologa de investigacin o de explicaciones. Adems nuevos conceptos de retroalimentacin se estn tratando de incorporar a la Ciencia social, como si se pensara en una nueva ciencia y son el sistema complejo o la Mimtica y nuevos trminos irrumpen en el rea social, como Sinergia, Autopoiesis, Homestasis, Isomorfismo, Entropa y Holstico, que aspiran a robustecer el Sistema social para hacerlo ms operativo, como un aparato ms tecnolgico.
Sociologa General y Jurdica. Pgina 27

Otras teoras. Ya se habla menos de la Teora del intercambio o de la Fenomenologa. Esto ha sucedido tan slo en dos o tres dcadas y quizs todo ello sea un sndrome de post funcionalismo. Al filo del 2000 se publicaron varias obras de referencia en idioma ingls: Borgetta y Montgomery y Michie, que pueden precisar ms an el estado actual de la cuestin, como si se tratara de una nueva poca o tan slo continuacin de la anterior, o acaso cada ramas tericas sigue caminos independientes, que tal parece que pueda ser as. 3. Mecanicismo, organicismo y Estructural funcionalismo. Como enfoques sistmicos de la sociedad.

Mecanicismo. Se caracteriza por un alto nivel de especializacin en funciones y tareas, que implica una descomposicin de los problemas y su asignacin a las diferentes reas funcionales dentro de la organizacin. Dentro de cada rea existe una descripcin exacta y, casi inamovible, de los objetivos y responsabilidades de cada puesto, as como de los mtodos tcnicos aplicables a cada tarea. Encontramos un nivel jerrquico rgido, en cada nivel de la estructura organizativa con canales verticales de control, autoridad y comunicacin. Esto conlleva una interaccin vertical entre los miembros (es decir, superior-subordinado) mucho ms potente que la interaccin horizontal (entre iguales). La naturaleza se explica recurriendo a leyes mecnicas y modelos mecnicos. Las leyes bsicas para la ciencia son las de la fsica y la qumica bsica. Niega las propiedades emergentes, las que depende de la organizacin y no de los elementos aislados. Negacin de las causas finales, intenciones o procesos teleolgicos en la naturaleza, incluidos los seres vivos. En Biologa se explica la apariencia de finalidad como el resultado de factores biomecnicos o bioqumicos. Solo se admiten causas eficientes. Se defiende el determinismo lineal: los sucesos nuevos son el resultado de los estados anteriores. Por ejemplo, el Big-bang: el momento inicial determina los estados de universo; si conocemos el estado de un sistema en un momento determinado (saber cmo est organizado sus elementos) podemos predecir el futuro.

Sociologa General y Jurdica.

Pgina 28

Fisicalista: Todos las entidades naturales se reducen a elementos fsicos. La Fsica es el sustrato para las dems ciencias y deben usar sus leyes. Reduccionismo de todos los saberes a la fsica o a la Fsico-Qumica. El modelo de ciencia es la mecnica y el modelo fsico de referencia es un reloj. Se concibe la Naturaleza desde una perspectiva ms bien esttica, aunque admiten el cambio y la evolucin ste se describe como un proceso gradual, en periodos largos de tiempo, y siempre cuantitativos. La naturaleza se entiende como un agregado de elementos. Una entidad material no es sino el resultado de la suma de sus partes. El todo es la suma de las partes: si estudiamos la composicin de los seres naturales lo sabremos todo.

Organicismo. Caracterizados por el trabajo en equipo determina el estilo primordial de funcionamiento, la visin sistmica de la organizacin y la definicin continua y adaptativa de las responsabilidades y funciones de las personas. Personas de diferente formacin y departamento intervienen en equipos y colaboran en la resolucin de problemas. La unidad de referencia constante es la organizacin como un todo, independientemente del departamento funcional del que se proceda. En una estructura organicista existe una continua redefinicin de las responsabilidades y tareas, que van adaptndose a las necesidades reales de la organizacin. Dicha adaptacin surge de la interaccin de los diferentes miembros de la organizacin. Interaccin que suele ser lateral u horizontal ms que vertical, existiendo una estructura de red de control, autoridad y comunicacin. Otro factor que define una estructura organicista es la presencia de flujos de comunicacin y consejo ms que instrucciones o decisiones. De esta forma la informacin est repartida y no concentrada en la cima. Sistemismo: La Naturaleza est compuesta de sistema complejos que no se pueden reducir. Sistema: un complejo cuyos componentes estn acoplados, a consecuencia de lo cual el sistema se comporta en algunos respectos como una totalidad. Todo sistema puede analizarse en su composicin (conjunto de sus partes) ambiente (objetos diferentes relacionados con l) y estructura (conjunto de relaciones entre los componentes entre s, y con el medio

Sociologa General y Jurdica.

Pgina 29

Hay una interdependencia entre los elementos de tal forma que existen propiedades que ningn elemento aislado posee, pero s las relaciones entre ellos. Explica los procesos dotados de vida: entes con capacidad para la reproduccin, el autocontrol y la adaptacin al medio. Existen propiedades irreductibles, como la vida, a elementos fsicos solamente. Tradicionalmente se han confundido con la funcin del sistema. Tambin se les ha llamado cualidades, y en Biologa, cualidades vitales.

Estructural funcionalismo. Los iniciadores fueron Emile Durkheim (funcionalismo), Bronislaw Malinowski, Y Alfred Regunald. Estructural funcionalismo (Parsons) radica en una combinacin de la tesis del estructuralismo y del funcionalismo; el eje principal de sus investigaciones son las expresiones culturales evidenciadas en normas y valores. Establece que la vida en sociedad no se produce solamente porque varios individuos deciden reunirse para cumplir su propsito. Seala que existe una serie de funciones indispensables para la supervivencia de una determinada sociedad, entre ellas la produccin de bienes la distribucin, la reproduccin cultural, entre otras. El estructural-funcionalismo plantea que el propsito de la sociedad es el mantenimiento del orden y la estabilidad social, y que la funcin de las partes de una sociedad y el modo en que estas estn organizadas, la estructura social, servira para mantener ese orden y esa estabilidad. Considera los hechos sociales como cosas, estudiarlos de manera positiva como se tratan las cuestiones tcnicas, biolgicas o mdicas. Tomando como modelo las funciones de los organismo biolgicos para aplicarlas a los organismos sociales las funciones realizadas por los grupos sociales tienden a hacerse ms especializadas, interdependientes y eficaces a medida que la sociedad crece y se desarrolla en niveles ms complejos de organizacin. Estudiar la vida social de manera normativa, como se tratan las cuestiones filosficas, morales y religiosas. Analiz la moralidad y la religin como valores compartidos por una sociedad, argumentando que con la ausencia de estos, la sociedad pierde el equilibrio, generando sentimientos de ansiedad e insatisfaccin de los individuos.

4. En qu consisten el materialismo histrico y la teora de sistemas, destacando sus postulados y exponentes.

Sociologa General y Jurdica.

Pgina 30

Materialismo histrico. La concepcin materialista de la historia (tambin conocida como materialismo histrico), es un trmino inventado por el marxista ruso Georgi Plejnov, que alude al marco conceptual identificado por Karl Marx y usado originalmente por l y Friedrich Engels para comprender la historia humana. El materialismo histrico investiga la sociedad humana, tratando de hacerlo sin presupuestos ideolgicos, partiendo de los individuos empricos y las relaciones que establecen entre ellos. A diferencia de los enfoques que muestran al capitalismo como un sistema esttico o como el producto de una evolucin "natural" del ser humano, la investigacin histrico-materialista revela su carcter histrico y por lo tanto transitorio en el desarrollo de la humanidad. Explica las revoluciones polticas y sociales por la contradiccin entre las fuerzas productivas y las relaciones de produccin y por la lucha de clases, Marx y Engels combatieron tanto la visin burguesa de la historia basada en la historia de las ideas y de los "grandes hombres" como las corrientes socialistas que deducan la lucha por el socialismo de los ideales abstractos de Justicia, Libertad e Igualdad. El desarrollo revolucionario de las fuerzas productivas bajo el capitalismo haca posible que todas las necesidades humanas fueran satisfechas, y que el desarrollo de la produccin prescindiera de la divisin de la sociedad entre clases explotadoras (poseedoras de los medios de produccin sociales) y clases explotadas (obligadas a mantener a las clases explotadoras mediante el plustrabajo). La Teora de Sistemas. Surgi con los trabajos del alemn Ludwig Von Bertalanffy, publicados entre 1950 y 1968. La teora en cuestin, no busca solucionar problemas o intentar soluciones prcticas, pero s producir teoras y formulaciones conceptuales que pueden crear condiciones de aplicacin en la realidad emprica. Desde un punto de vista histrico, se tiene que: Las teoras tradicionales han visto la organizacin humana como un sistema cerrado. Eso ha llevado a no tener en cuenta el ambiente, provocando poco desarrollo y comprensin de la retroalimentacin, bsica para sobrevivir. Los sistemas vivos sean individuos o organizaciones, son analizados como sistemas abiertos, que mantienen un continuo intercambio de materia/energa/informacin con el ambiente. Uno de los principales postulados del enfoque de sistemas es que ninguna ciencia puede actualmente solucionar los problemas donde se encuentran involucrados seres humanos o sociedades: la criminalidad, la pobreza, la alfabetizacin, los alimentos o la contaminacin, son conflictos urgentes que
Sociologa General y Jurdica. Pgina 31

deben ser atacados desde distintos ngulos pero unificados a travs de una disciplina que considere la globalidad del problema; es decir, deben ser considerados tambin como sistemas. Las dificultades del Derecho en las sociedades contemporneas estn dejando de ser consideradas de manera aislada, los juristas estn abandonando la pretensin de que su disciplina rige la conducta del ser humano y que por tanto, cualquier problema en sociedad debe o puede ser solucionado a travs de la reforma de las normas jurdicas. Se considera que el derecho es una de las tantas variables que intervienen en el sistema social global. 5. En qu consisten las instituciones sociales? Enfatizando las cuestiones vinculadas con las instituciones econmicas, polticas y sociales. Las instituciones Sociales, son un sistema de convenciones sociales duraderas y organizadas, dirigidas por una estructura reconocible dentro de la sociedad. Ellas deben ser conocidas y reconocidas en la misma estructura, ya que stas necesitan ajustarse permanentemente debido al carcter conflictivo de la historia. Por ende, las instituciones sociales se recrean culturalmente durante los procesos activos y los procesos temporales de cada poca social. Derivado del origen etimolgico de institutio (en latn educacin), una institucin es un establecimiento u organismo que realiza una labor social de tipo educativo y cultural como los institutos de enseanza o los museos. Del mismo origen vienen instruccin, instructor e institutriz. El trmino institucin no tiene por qu ser un lugar fsico. Una institucin es, por ejemplo, el conducir por la derecha en ciertos pases. Tambin puede ampliarse el concepto para designar a una persona de especial consideracin, veneracin y respeto: por ejemplo Chavela Vargas es una institucin en la cancin latina. Hay muchos grados de instituciones, formales e informales. El estudio de estas instituciones es de gran valor para entender muchos comportamientos sociales, polticos, econmicos, etc. Habitualmente se entiende por institucin cualquier institucin o grupo social que, con unos determinados medios persigue la realizacin de unos fines o propsitos. Son los usos, hbitos, costumbres o normas por los que se rigen las relaciones sociales y econmicas entre los miembros del grupo. El beneficio de la institucin es mayor cuanta ms eficiencia genere en la economa y ms minimice los costos de transaccin y de informacin. Eso ser ms posible cuanta ms experiencia posean los agentes que participen en dicha institucin, ms sencillas sean las reglas y menor sea el nmero de individuos que tengan que ejecutar.

Sociologa General y Jurdica.

Pgina 32

No hay contradiccin entre las afirmaciones de que las instituciones evolucionan y a la vez son estables. La estabilidad hace referencia a las interacciones internas dentro de dicha institucin; es decir, a su consistencia. Y es esa misma consistencia la que nos da garantas de que las instituciones se adapten a nuevos marcos socioeconmicos. Pero la adaptacin puede ser un proceso muy lento ya que a los agentes econmicos les cuesta desprenderse de sus hbitos anteriores. Las instituciones son mecanismos de orden social y cooperacin que procuran normalizar el comportamiento de un grupo de individuos (que puede ser reducido o coincidir con una sociedad entera). Las instituciones en dicho sentido trascienden las voluntades individuales al identificarse con la imposicin de un propsito en teora, considerando como un bien social, es decir, normal para este grupo. Su mecanismo de funcionamiento vara ampliamente en cada caso, aunque destaca la elaboracin de numerosas reglas o normas que suelen ser poco flexibles. El trmino institucin se aplica por lo general a las normas de conducta y costumbres consideradas importantes para una sociedad, como las organizaciones formales de gobierno y servicio pblico. Como estructuras y mecanismos de orden social en la especie humana, las instituciones son uno de los principales objetos de estudio en las ciencias sociales, como la antropologa, la sociologa, la ciencia poltica y la economa, entre otras. Las instituciones son tambin un tema de estudio central para el derecho, el rgimen formal para la elaboracin e implantacin de reglas. La creacin y evolucin de las instituciones es un asunto, desde luego, que ha jugado un papel preponderante en la historia de las sociedades, existiendo incluso una historia de las instituciones dedicada su estudio. El institucionalismo es un enfoque particular o tendencia de algunas corrientes dentro de estas ciencias sociales. Instituciones sociales reconocidas. Mercado: La propiedad privada y el uso racional de los excedentes alimenticios fueron la base de lo que hoy es una compleja trama cultural ya naturalizada socialmente. Iglesia: Su aporte es la reglamentacin tica de los individuos y la construccin de un telos, o sea, una filosofa trascendental que permita a las sociedades entender el sentido de la existencia, el orden y jerarquizacin y las tradiciones o convenciones. Sistema Educacional: Este sistema est orientado a la formacin, transmisin y comunicacin del conocimiento, de las habilidades y valores. De aqu se aprenden las estrategias que permiten a nivel general las

Sociologa General y Jurdica.

Pgina 33

divisiones sociales cuya principal caracterstica es la existencia de clases sociales Poder Judicial: En las sociedades pre-modernas no existe la justicia desvinculada de la religin. En una sociedad secularizada, el poder judicial da la garanta y marcos normativos donde el individuo se puede recrear en su vida cotidiana. Ayuntamiento: como legislador y gestor de la poblacin y el presupuesto. Bsicamente es un planificador. Sindicato: como gestor y protector de los trabajadores. Bsicamente es un administrador de la fuerza laboral.

6. En qu consisten las instituciones educativas en la sociedad mexicana? Estructura del sistema educativo en Mxico. La Secretara de Educacin Pblica tiene como propsito esencial crear condiciones que permitan asegurar el acceso de todos los ciudadanos a una educacin de calidad, en el nivel y modalidad que la requieran y en el lugar donde la demanden. La educacin bsica comprende la educacin preescolar, primaria y (educacin media bsica), secundaria. Preescolar: Su objetivo es impulsar la creatividad y habilidades de los nios mediante el juego, el trabajo en equipo, resolver conflictos mediante el dialogo y respetar las normas de convivencia entre otros, para formar alumnos ms seguros, autnomos, creativos y participativos. Primaria: Dentro de sus objetivos principales est el formar alumnos reflexivos, crticos y analticos, susceptibles de aplicar sus conocimientos como una herramienta que les permita satisfacer sus necesidades y solucionar problemas de tipo cotidiano, a lo largo de toda su vida. Educacin Media Bsica, Sus objetivos principales es el desarrollo de competencias para alcanzar el perfil de egreso y con ello propiciar que los alumnos movilicen sus saberes dentro y fuera de la escuela, es decir, que los alumnos puedan aplicar sus conocimientos en situaciones cotidianas y la toma de decisiones. Educacin Media Superior: Se le conoce como bachillerato o preparatoria y se cursa en un periodo de tres aos, se debe presentar tambin un examen de admisin ante CENEVAL.

Sociologa General y Jurdica.

Pgina 34

Educacin Superior: Es posterior al bachillerato y se distingue en estudios de grado y posgrado, y su objetivo es formar profesionales. La mayor parte de las universidades pblicas son autnomas de los gobiernos federal y estatal. Ejemplo UNAM e IPN. Posgrado. Requiere la licenciatura y se divide en estudios de especialidad, maestra y doctorado. Forma profesionistas con alto grado de especializacin profesional, que se acreditan mediante un ttulo o grado Servicio social. Es un programa mediante la universidad o institucin de educacin superior ofrece al alumno un espacio para poner en prctica los conocimientos que ha adquirido a lo largo de su formacin profesional para solucionar problemas sociales y ayudar a instituciones, organizaciones de la sociedad civil y en algunos casos empresas; creando un vnculo entre el alumno y la realidad de su entorno social. Prcticas Profesionales. Este tipo de ejercicios permiten a los estudiantes que ya han terminado su Servicio Social poner en prctica los conocimientos que adquirieron durante su formacin educativa en situaciones y problemticas reales, iniciando as una experiencia que despus se ver reflejada en sus futuros empleos. Cdula Profesional. La cdula profesional es un documento que valida de manera oficial la terminacin de los estudios profesionales de una persona, de esta manera se le concede reconocimiento nacional. 7. En qu consisten las instituciones religiosas en la sociedad mexicana? Institucin religiosa es toda estructura organizativa referente a la satisfaccin de exigencias de carcter religioso, caracterizada por un sistema relativamente estable de funciones, relaciones y valores. Tal concepto puede aplicarse a estructuras de nivel macroscpico o microscpico, desde Iglesia Universal a Iglesia Local, a experiencias ms o menos rgidamente organizadas Iglesia y Secta, a grupos espontneos y a grupos intencionales, la Comunidad y la Denominacin (Milanesi.1974:22) El anlisis de las instituciones religiosas se da en dos niveles: Sistema interno, es la adaptacin o evolucin de las distintas formas organizativas a las exigencias de los valores originarios de una religin. En el sistema externo, por el contrario, la institucionalizacin est en referencia directa con la evolucin y la dinmica de los sistemas sociales en los cuales las instituciones religiosas estn insertas. El sistema interno. Sistema de creencias, grupo social, el culto.
Sociologa General y Jurdica. Pgina 35

a) Las creencias. La experiencia de lo sagrado se expresa bajo la forma simple de un mito que se dice frecuentemente revelado, su aceptacin a travs de la fe, la creencia compartida, en el sistema de creencias, el comportamiento religioso, la socialidad o comunin y el culto. b) La tica, toda religin prescribe conductas a sus fieles, pueden ser de dos tipos: Originales, las que dicen provenir de la Revelacin divina (los Diez mandamientos, sermn de la montaa, etc.). Religioso sociales, no tienen un origen revelado directo sino que se derivan del sistema de creencias y se fundamentan en necesidades de funcionamiento grupal e institucional. c) El culto. Se puede definir como un conjunto de comunicaciones entre el hombre y lo sagrado, con gestos, palabras o smbolos, tiene la funcin principal de presentar o representar una experiencia religiosa, esto es , de hacerla actual e identificable. Remarcan el poder integrador del culto para el grupo religioso. d) La organizacin. No hay religin sin iglesia Sostena Durkheim. La iglesia representa la organizacin en la que el grado de institucionalizacin llega al mximo, pero al mismo tiempo es mxima tambin la apertura al universalsimo. Prev muchas articulaciones en su interior, las cuales sin embargo, estn atentamente controladas e integradas en el sistema normativo. El sistema externo. Es la forma de insercin e intercambio que la misma religin tiene con la sociedad en la cual est inscripta. a) El espacio religioso. Este espacio se conforma por las instituciones o sea por la presencia institucional de la religin ya sea en forma directa (parroquia) o indirecta (un sindicato o grupo de inspiracin cristiana) y los valores religiosos que inciden en el contexto sociocultural, su manifestacin en los cdigos jurdicos, en las costumbres, las prcticas sociales, etc. b) Las relaciones religin sociedad. La religin es siempre una realidad situada en un contexto socio-cultural concreto, existiendo entre ambos un intercambio e interdependencia permanente. El tipo de relacin entre ambas vara de acuerdo al grado de institucionalizacin de una religin, Iglesia, Secta, etc., como del tipo de sociedad de la cual se trate, sociedad industrial, preindustrial, post industrial, etc. Se interrelacionan los distintos elementos:

Sociologa General y Jurdica.

Pgina 36

c) Las estrategias institucionales o influencia. Cuando la unidad social es una institucin y desea ejercer influencia en una determinada rea de inters o de accin suele plantearse planes y objetivos, que se derivan de una serie de principios y establecer un conjunto de procedimientos para alcanzarlos.

Iglesia Catlica. El pensamiento colectivo: entendiendo por tal al conjunto de valores, principios y normas fundamentales que dan vida a la institucin y que se expresan como doctrina o magisterio. Estructura formal: es decir el conjunto de objetivos, polticas y procedimientos que regulan la institucin. Dentro de estos asume especial importancia los procesos de toma de decisiones y la formulacin de estrategias institucionales. La organizacin territorial: comprende las circunscripciones eclesisticas y su distribucin e importancia territorial (arquidicesis, dicesis, parroquias, etc.)
Pgina 37

Sociologa General y Jurdica.

Estructura jerrquica, o sea la organizacin piramidal del poder, autoridad distribuida por niveles

El status legal: comprende instrumentos jurdicos que regulan el accionar de la institucin en la sociedad (concordatos). Interesa fundamentalmente el grado de autonoma frente al Estado.

8. Trascendencia de la familia como institucin social. La familia es el grupo natural de socializacin porque satisface las necesidades esenciales y primarias del nio desde su nacimiento, como la seguridad, la tranquilidad o el amor, es esto mismo lo que la convierte en una institucin social humana universal. La familia pude entenderse y definirse como un sistema, se trata de un sistema abierto, que interacta con el entorno en los aspectos fundamentales: legales, sociales, econmicos, educativos, etc. La familia sigue siendo una clula que colabora con las restantes instituciones sociales y queda bajo su responsabilidad educativa el preparar adecuadamente a las nuevas generaciones para que se incorporen a la sociedad. Cuando la familia no cumple estas tareas (funciones bsicas), puede provocar la desadaptacin social de las personas, en ese sentido entendemos que el papel de los padres es fundamental como controladores, protectores y castigadores justos.
Sociologa General y Jurdica. Pgina 38

Todas estas caractersticas hacen que la familia sea la fuente de influencias primeras y ms poderosas a las que el individuo normal est sometido en todas las sociedades. El hecho de que todo el mundo, en todas las sociedades crezca en un contexto familiar ha llevado de definir la familia como la institucin social bsica o como la clula de la sociedad. Caractersticas: Tienen un tamao reducido, aunque no tanto como lo es la actualidad en muchos pases desarrollados. Coexisten al menos dos generaciones, y adultos de ambos sexos (principalmente). Las personas que la componen estn relacionadas por vnculos de sangre y por un sistema de parentesco que vara de unas sociedades a otras. Es considerado el grupo primario por excelencia, es decir las relaciones que se establecen entre los miembros implican a cada individuo en su totalidad y no solo en uno u otro aspecto de su personalidad. Comparten residencia o vivienda comn. El grupo est estructurado de acuerdo con unas pautas de autoridad, que varan con el tiempo y las sociedades. El trabajo queda dividido por edades y sexos (la mayora de las veces). Es la institucin de socializacin ms importante, aunque no la nica, ya que influye en los mecanismos de aprendizaje y educacin tanto de las personas como del propio grupo en s. Adopta una actitud global en la socializacin tendiendo a socializar la totalidad de la persona.

Funciones de familia: El hogar es el espacio en el que las personas desarrollamos relaciones personales ntimas, pues nos enriquecen y nos dan satisfaccin. La familia es el espacio para la procreacin de la especie. En este espacio nacen las nias y los nios. La familia es la clula en la que las personas de todas las edades resolvemos nuestras necesidades de proteccin, compaa, alimento y cuidado de la salud. A travs de la familia, las sociedades transmiten sus valores y costumbres a los hijos. La lengua, el modo de vestir, la manera de celebrar los nacimientos o de enterrar a los muertos, las estrategias para el trabajo y la produccin, la manera de pensar y de analizar la historia, los modos comunitarios de aprender o de relacionarse con otras personas o grupos sociales, son herencias culturales que se transmiten en familia.
Pgina 39

Sociologa General y Jurdica.

Una funcin de vital importancia es la socializacin. La familia es la encargada de propiciar el que nias y nios se desarrollen como miembros de una nacin y de un grupo social, con un sentido de pertenencia, con capacidad de entender y respetar la cultura de su grupo y de su pas. En familia, nias y nios construyen su identidad personal. Biolgicas: Continuidad de las especies. Supervivencia de sus miembros. Mejora de la calidad de vida. Social: Integracin social. Movilidad social. Cultural: Transmisin y ampliacin de la herencia cultural. Integracin de pautas, roles, normas, y valores. La familia es el grupo social cuya funcin primordial ha sido la procreacin y crianza de los hijos.

La identidad es la imagen que todas y todos tenemos de nosotros mismos como personas distintas, con habilidades, conocimientos, preferencias y carcter propios. Esta identidad que, en familia, se construye en la infancia y la niez, determina en gran medida la manera en la que el nio o la nia se relacionarn, producir o participar como adulta y adulto en la vida familiar y social de su grupo de pertenencia. Las nias y los nios construyen su identidad mirando a su pap actuar como trabajador, como esposo, como vecino, como amigo, o como hermano. Construyen su identidad personal cuando observan cmo su mam se relaciona con ellos mismos, con su esposo, con sus compaeros de trabajo, con el doctor, o el maestro de la escuela; cuando la ven reunirse con sus amigas y amigos, o dirigirse a la asamblea comunitaria para dar su opinin. Por eso decamos que es importante que nias y nios, al crecer, tengan cerca de ellos figuras de adultos hombres y mujeres. No necesitan ser el padre o la madre biolgicos, pueden ser un amigo, un to, una vecina o incluso la madrastra o el padrastro, siempre que tengan conciencia de su importante compromiso con los nios. 9. Cmo han contribuido las instituciones jurdicas en la sociedad en general y en particular en la sociedad mexicana? Las instituciones jurdicas junto con el Derecho, han acompaado al proceso evolutivo de la humanidad, han marchado en paralelo con el proceso de avance de la civilizacin humana, es decir han sido, el elemento fundamental que le permiti a los seres humanos sepultar las viejas disputas individuales o de grupo, en que los conflictos se diriman y resolvan a travs de la fuerza, del garrote, del
Sociologa General y Jurdica. Pgina 40

arma homicida, de demostraciones de quien era ms guerrero. Lo cual fue superado utilizando el nico elemento que ha sido capaz de armonizar, las relaciones interpersonales; y entre las personas y la sociedad, como lo es la norma jurdica, que dictada o expedida con objetividad y en forma general, haciendo abstraccin de criterios o conveniencias personales, se convierte en el factor equilibrador de potestades y deberes de los seres humanos. La clebre expresin de Hobbes que con toda razn sostena que el hombre es el lobo del hombre ha sido confirmada por la posteridad histrica, hay que admitirlo, desgraciadamente el ser humano provisto de inteligencia y raciocinio ha sido incapaz de controlar sus ilimitadas pasiones y desmesuradas ambiciones. Ha tratado de adquirir poder y dinero utilizando no la razn, sino la brutalidad de la fuerza, la frase insolente y agresora, el insulto o injuria hiriente, la actitud alevosa, de tal manera que de no haber existido el Derecho y las instituciones como reguladoras de la conducta, tendramos una humanidad que hubiese destruido y terminado con la propia existencia humana por la obra y accin del hombre, incapaz de controlar o moderar sus impulsos y su desbordadas pasiones. La expresin que Gandhi sostuvo con gran lucidez y con humana indignacin, que la tesis del ojo por ojo slo dara como resultado que el mundo se quede ciego. En la sociedad mexicana ha permitido que diversas culturas y grupos sociales, puedan dirimir sus diferencias y quedar de acuerdo. Ha consensado muy diversas formas de pensar y de actuar. Ha logrado cohesionar a un pueblo en una gran nacin. 10. Cules son las sanciones sociales? En sociologa se usa el trmino sancin social para describir reacciones sociales, ante ciertos comportamientos que son desaprobados por la sociedad. La mayora de los comportamientos desaprobados por la sociedad se consideran negativos y reciben una sancin social, pero no necesariamente una sancin jurdica. Se considera tambin un mtodo de control social. Las sanciones Sociales tienen que ver con la desviacin relacionada con una combinacin de costumbres, tradiciones, comportamientos y actitudes aprobados por cada cultura que terminan construyendo en conjunto la estructura moral y tica de las mismas. Entendida as, la sancin puede volverse entonces un elemento mucho ms indefinido ya que no lo rige una ley si no el sentido comn en la mayora de los casos. La sancin puede entonces representarse por un reto, una mirada desaprobadora, discriminacin y hasta indiferencia de parte de los restantes individuos ante el hecho cometido.

Sociologa General y Jurdica.

Pgina 41

Las sanciones sociales estn respaldadas por normas sociales que cada sociedad dicta. Clasificacin de las sanciones: a.- Materiales b.- Personales c.- Sociales d.- Civiles e.- Religiosas.

11. Explique la prdida de las funciones de la familia en la sociedad industrializada. La estructura familiar aunque cambiante ha perdurado en el tiempo y las sociedades, pero actualmente algunos socilogos sostienen que el grupo familiar est sufriendo una desintegracin y existen diferentes tendencias sobre el futuro de la familia como institucin social. El socilogo D. Popenoe (1988), sostiene que la desintegracin de la familia esta detrs de muchos de los ms urgentes problemas personales y sociales (crimen, delincuencia, abuso de drogas, depresin, pobreza a largo plazo), siendo los hijos las principales vctimas del debilitamiento de la familia. Otros socilogos como J. Stacey o Skolnick (1991), sostienen que culpar a las familias de las enfermedades de la sociedad, es culpar a la vctima. Los cambios en las familias son el resultado de las adaptaciones a las circunstancias sociales cambiantes. Por tanto los causantes del debilitamiento familiar son factores como los salarios en declinacin, el pago desigual para las mujeres, el aumento del costo de la vivienda y servicios sociales. El periodo de dependencia de los hijos respecto a los padres se ha visto prolongado con las crecientes exigencias de formacin que plantea el mercado laboral y provisionalidad de los empleos actuales, lo que se traduce en un mayor periodo de permanencia en el hogar familiar. Tal situacin convive con el reconocimiento de los derechos civiles a partir de los 18 aos, libertad de costumbres y la importancia que adolescentes y jvenes tienen el mundo del ocio y del consumo.

Sociologa General y Jurdica.

Pgina 42

La accin educativa de los primeros aos resultara decisiva, porque al llegar a la adolescencia se har prcticamente imposible la modificacin de los efectos no deseados. La mayora de los padres la realiza de manera espontnea, aplicando muchas veces la tcnica de ensayo-error. Se trata de mantener las funciones propias de los educadores, no eludindolas bajo supuestas relaciones de igualdad entre padres e hijos, que no son otra cosa que un autoengao respecto al papel que les corresponde unos a otros. Otro mito es el supuesto trato idntico para todos los hijos. La edad, la personalidad, las circunstancias de cada momento, justificaran un trato diferenciado, sin que ello deba implicar privilegios ni discriminacin. La falta de la madre o padre sobre la educacin de los hijos (familia desestructurada) afecta negativamente al desarrollo de la personalidad de los hijos, que se manifiestan con desequilibrios emocionales, dificultades en la socializacin, fracaso escolar, etc. Los padres siguen conservando la responsabilidad legal y moral de la educacin de sus hijos pero la escuela vela por los principios sociales. La escuela ha de ser transparente en sus metas y actividades y la familia ha de dar soporte a la actuacin escolar. 12. Explique la teora de la sociedad Cmo inicia su constitucin? Teora de la Sociedad. Objetivo de Luhmann: desarrollar la lgica fundamental sobre la que est cimentada la sociedad contempornea, a partir de conceptualizaciones novedosas. El problema central de la sociologa. Es difcil el explicar las estructuras constantes de la experiencia y la accin social, si partimos de la libertad de eleccin de los individuos, ya que estos lo hacen de una manera impredecible. Dichos actores tienen una forma constitutiva de eleccin que se puede designar bajo el trmino de digitalizada, es decir cada individuo opera bajo principios de eleccin alternos: el polo positivo o negativo de eleccin. Dicho mecanismo vara conforme a mecanismos que no son observables en el interior de las conciencias. Este hecho fundamental de la binariedad (binario) del elegir, conducira directamente a la consideracin de la imposibilidad de la construccin social, dado que el mundo de las posibilidades individuales se manifiestan de manera contingente. Lo social se disparara en un haz infinito de posibilidades en las que nadie podra coincidir.

Sociologa General y Jurdica.

Pgina 43

La tradicin de occidente trat de resolver el problema mediante una especie de coaccin, forzando la eleccin hacia lo positivo. Se impuso la tradicin humanista y tica a partir de la cual lo social fue tratado en calidad de una teora normativa de las elecciones correctas y prudentes. Frente a la binariedad constitutiva de la eleccin, lo moral privilegi slo un lado de los polos: el positivo. Hobbes redefine el problema. Los individuos se deciden preferencialmente por la eleccin no tica, es decir, la guerra. De aqu la necesidad de un Estado que estableciera y garantizara el orden en las relaciones sociales. El instrumento que transforma la naturaleza en orden es de carcter legal, el contrato social; y la ciencia que reconstruye conceptualmente el establecimiento del orden es, naturalmente, ley y poltica. Lo social consiste en una solucin emergente de tipo evolutivo que precede a los sujetos, y que est encaminada a proveer estructuras de sentido que se imponen a la tendencia radical de la desintegracin. El sistema social es parcialmente mundo del hombre y totalmente mundo de lo social. Estos dos mundos no coinciden punto por punto. Lo social no est construido a imagen y semejanza del hombre, sino que es el resultado de una coaccin prctico evolutiva. El sistema slo puede reconstruirse en trminos de un dinamismo preestablecido mediante procesos de acumulacin evolutiva. Lo social y el ser humano son entidades autnomas.

Unidad 4. Control y Cambio Social. 1. Qu se entiende por control social? Control social es el conjunto de todas las normas colectivas 2 as como tambin las autoridades y los poderes sociales, que a diferentes niveles y de diversas maneras, regulan la conducta humana en sus aspectos o resultados exteriores. Son las realidades sociales con el denominador comn de querer normar la conducta humana externa:
2

Usos Costumbres Convencionalismos Preceptos religiosos atingentes a aspectos sociales del comportamiento. Convicciones ticas Normas jurdicas

Recasens Siches, Luis. Tratado general de Sociologa. Mxico 1991. Editorial Porra. PP. 225

Sociologa General y Jurdica.

Pgina 44

Autoridades: Familiares Eclesisticas Pedaggicas Jurdicas legislador Gobierno Funcionarios con mando Agentes ejecutivos (como policas) Ministerio pblico Jueces Carceleros

Entes colectivos: Los colegios profesionales Los sindicatos Las asociaciones deportivas Miembros

En suma, Llamase control social al conjunto de medios, precisamente sociales o con repercusiones sociales para ordenar y regular el comportamiento humano externo en muy diversos aspectos. J. S. Roucek define la expresin control social como "un trmino colectivo para aquellos procesos, planeados o no, por medio de los cuales los individuos son enseados, persuadidos o compelidos a adaptarse a los usos y a las valoraciones de los grupos de que forman parte". Las medidas o los procesos de control social operan a tres niveles diferentes, o sea en tres formas diversas: a) control ejercido por un grupo sobre la conducta de los miembros de otro grupo, por ejemplo una oligarqua poltica sobre la totalidad del pueblo. b) control ejercido por un grupo sobre los miembros integrantes de ste, verbigracia, por medio de los usos o de las costumbres que imperan en un crculo, a travs de las autoridades de una asociacin; y c) control ejercido por unos individuos sobre otros individuos sea por influencia carismtica, sea por "virtud del prestigio, sea usando la fuerza, etc. 2. Cules son las vinculaciones entre control social y comportamiento desviado.
Sociologa General y Jurdica. Pgina 45

Nos referimos al control social a cualquier sistema normativo y que dentro del campo de la sociologa pueden incluirse diversos conjuntos de conocimientos, con la condicin de que su uso se encuentre prescrito y cualquier desviacin del mismo, de algn modo ser sancionado. Definicin de Comportamiento Desviado Se puede definir la desviacin como cualquier conducta que no est conforme con las expectativas de la sociedad o de un grupo determinado dentro de ella. La desviacin es un distanciamiento de la normas y sucede cuando un individuo o un grupo de individuos no comparte los patrones de la sociedad. Generalmente, nos acostumbramos a considerar la desviacin en trminos de aquella conducta que ha sido juzgada como negativa, tal como el crimen o la locura. Sin embargo, el individuo que sobresalga o que sobrepase ampliamente los patrones de una sociedad puede ser considerado igualmente desviado. Las normas sociales que existen en el seno de una cultura definen el comportamiento desviado. Un acto puede ser apropiado y aceptable en una situacin dada, mientras se le considera impropio e inaceptable en una situacin distinta. Por ejemplo, el Polica que dispara y mata a un asesino fugitivo como ltimo recurso (en tan acto de autodefensa) puede recibir una mencin al mrito por su valor. No obstante, el criminal que dispara y mata a una persona durante un asalto, estar sometido a una de las ms severas penas que contempla la ley. Ambos actos son desviados puesto que cada uno representa un distanciamiento de la norma. 3. Cules son los medios de control social que pone en marcha una sociedad para enfrentar una conducta desviada? A) El uso de la violencia material directa, (represin violenta) de la fuerza bruta: matanzas, conquistas, pillaje, encadenamiento, esclavizacin, encierro, etc. B) El empleo de la intimidacin y el miedo para asegurar mediante la amenaza de la fuerza la realizacin del propsito deseado. Este es el mtodo empleado por el atracador contra su vctima; el puesto en prctica por un conquistador para imponerse a las poblaciones que esclaviz -as, exempla gratia", por los nazis en los pases ocupados, por los soviticos sobre Hungra y otros pases satlites dominados por el Imperio Comunista Ruso; etc. C) El Derecho, el cual es la forma de la intimidacin justificada, legitima, pues caracteriza esencialmente a las normas jurdicas la nota de impositividad inexorable, esto es, de poder ser implicadas mediante la fuerza. Contienen pues las normas jurdicas una amenaza de medidas violentas para el caso de su
Sociologa General y Jurdica. Pgina 46

incumplimiento: por ejemplo, la amenaza de la ejecucin forzosa en la va civil o el apremio en la va administrativa, y la amenaza de una sancin penal en el caso de delitos. D) El empleo de fraudes o engaos para mediante ellos conseguir el sometimiento de otras personas. Estos procedimientos los hallamos en mltiples terrenos: en el poltico, en el mercantil, y en otros. As, antiguos reyes, nobles, magos, caudillos y privilegiados mantenan en obediencia a sus sbditos y a sus subordinados hacindoles creer que posean dotes sobrenaturales, censurables procedimientos puestos en prctica por algunas agencias anunciadoras de hoy en da tratan de conseguir compradores para productos mediante engaos (productos milagro). As, hay multitudes de agentes, libres en principio, que aceptan una especie de esclavitud moral como vctimas de los fraudes empleados por el comerciante explotador, por el director de la moda, o por los que van en pos del poder poltico a toda costa. De hecho gran nmero de mercachifles y politicastros adquieren formidable control sobre las masas en virtud de artimaas netamente fraudulentas. Los mtodos de propaganda fraudulenta van desde el engao que a veces llega a constituir la figura jurdica. de la estafa, hasta el uso sutil y avieso de tcnicas inspiradas en descubrimientos realizados por el psicoanlisis, tcnicas que se encaminan a controlar la conducta por la accin sobre las zonas inconscientes o subconscientes. Y en efecto, se ha denunciado la existencia de lo que se llama los "persuadidores ocultos".' Entre esos dos extremos, del engao burdo y la refinada maniobra de raz psicoanaltica, se da una numerosa escala de variados grados intermedios: el anuncio capcioso; la deliberada irritacin nerviosa, los mtodos avasalladores, etc. E) Por procedimientos de propaganda y mtodos de persuasin no fraudulentos los cuales, sin intencin de engao, se limiten a llamar la atencin sobre las bondades de determinadas mercancas, o sobre las virtudes de ciertos hombres pblicos, o sobre la verdad de ciertas ideas, etc. Claro es que resulta difcil que en las realidades comerciales y polticas se d ese tipo de propaganda pura, de mera publicidad sin elementos de engao. Pero en todo caso, hay que sealar en principio esta posibilidad, o los casos en que la forma honesta de propaganda es la preponderante, aunque no tal vez exclusiva. Aparte de los campos de propaganda y publicidad en materia mercantil y en materia poltica hay un sinnmero de terrenos en el cual se puede dar una accin persuasiva de buena fe que se encamina a que otros reconozcan determinadas verdades, determinados valores, determinados ideales, etc.

Sociologa General y Jurdica.

Pgina 47

F) Por procedimientos educativos, en los cuales se combinan mltiples y variados mtodos formativos, informativos, enriquecedores, refinadores, vigorizantes orientadores, etc., de la personalidad. G) Por medio de esclarecimientos cientficos y tcnicos, esto es, por ilustraciones y enseanzas sobre hechos cientficos a los que se ligan efectos tcnicos beneficiosos, como p. e., consejos higinicos, excitativa a usar las vacunas pertinentes, etc. H) La literatura y el arte. La influencia de la literatura y el arte, como medio de control social, puede efectuarse sin que haya existido ningn propsito previo en esa direccin. Pero puede suceder tambin que la literatura y las artes sean utilizadas adrede con finalidades preconcebidas de control social. Como ejemplos de lo primero --es decir, de efectos espontneos no preconcebidos ni planeados--, tenemos la influencia que determinadas obras literarias ejercen al poner en ridculo convencionalismos y costumbres cuyo sentido ha caducado. Se produce entonces el efecto de la debilitacin o desaparicin de algunas de esas costumbres, porque muchos sujetos les niegan adhesin y observancia la famosa novela "Sin Novedad en el Frente" de Erich Mara Remarque contribuy a desacreditar en grandes sectores del mundo y especialmente en algunos crculos alemanes el espritu militarista. As como la novela "Las Aventuras del Cabo Asch" ha producido el efecto de desacreditar hondamente la vida del cuartel. Ejemplos de los segundo, esto es, de la influencia previamente planeada de obras de arte y literarias lo son todos los casos en que gobiernos totalitarios, prostituyendo letras y artes, las utilizan como instrumento para el manejo de sus sbditos: y, en escala menor, tambin toda la literatura, el teatro y el cine inspirado en mviles propagandistas I) La distribucin del poder econmico la administracin o distribucin de la riqueza y de la pobreza por quien tenga poder para llevarla a cabo, o al menos para propiciada, constituye obviamente un poderossimo medio de control social. Tarjetas de soriana, oportunidades, apoyos de gobierno. J) La influencia de los lderes carismticos sobre el comportamiento de sus seguidores. La accin del conductor, del gua, del lder, del caudillo por una especial influencia que mana de su persona, por algo as como un efluvio carismtico" por un poder de sugestin y de seduccin que determina que, sin coaccin, sin intimidacin, un gran nmero de gentes lo sigan con entusiasmo. Max Weber describe la dominacin carismtica como aquella "que descansa en la entrega a la santidad, herosmo o ejemplaridad de una persona y las ordenaciones por ella creadas o reveladas... Se obedece al caudillo, carismticamente calificado, por razones de confianza personal en la revelacin,
Sociologa General y Jurdica. Pgina 48

heroicidad o ejemplaridad, dentro del crculo en que la fe en su carisma tiene validez", Y ms adelante aade Max Weber que "debe entenderse por carisma la cualidad, que pasa por extraordinaria (condicionada mgicamente en su origen, lo mismo si se trata de profetas que de hechiceros, rbitros, jefes de cacera o caudillos militares), de una personalidad, por cuya virtud se la considera en posesin de fuerzas sobrenaturales o sobrehumanas --o por lo menos especficamente extra cotidianas y no asequibles a cualquier otro-, o como enviado de Dios, o como ejemplar y, en consecuencia, como jefe, caudillo, gua o lder. El modo como habra de valorar la cualidad en cuestin, sea desde el punto de vista tico, esttico u otro cualesquiera, es cosa del todo indiferente en lo que atae a nuestro concepto, pues lo que importa es cmo se valora por los dominados carismticamente, por los adeptos. K) La dominacin legitima y la tradicional, surgidos de la revolucin, caudillos, hijos de Dios, etc. La accin de la autoridad fundada en ordenamientos considerados como legtimos desde el punto de vista racional; es decir, la llamada dominacin racional por Max Weber la cual "descansa en la creencia en la legalidad de ordenaciones estatuidas y de los derechos de mando de los llamados por esas ordenaciones a ejercer la autoridad (autoridad legal)". Tal es el tipo de control ejercido por las autoridades jurdicas sobre todo en los pases civilizados de la cultura occidental moderna, principalmente por los funcionarios legtimos; por los directores mesurados, equilibrados y racionalizados de organizaciones colectivas tanto simples (de mero provecho para sus miembros) como institucionalizadas (al servicio de funciones continuadas y valiosas para la sociedad). L) Por virtud del poder que ejercen las tradiciones, basado en la creencia en la santidad de las formas tradicionales "que rigieron desde lejanos tiempos, y en la legitimidad de los sealados por esa tradicin para ejercer la autoridad (autoridad tradicional)" -por ejemplo: mandos seoriales y feudales, mando de las andanas; costumbres de origen inmemorial, etc. M) El ofrecimiento o expectativa de ventajas o beneficios en posicin social, en lucro econmico, en ascensos o promociones, en rango profesional, en fama, en recompensas o premios de diversas clases, etc. Los hombres se mueven no slo para evitarse sinsabores, perjuicios, penalidades, sino que se mueven tambin, y sobre todo, para satisfacer ambiciones, apetitos, deseos de vivir mejor, de disfrutar ms, de conseguir mayores contentos y placeres. 4. Diserta y elabora un ensayo sobre el papel de las instituciones como medios de control social considerando el caso de Mxico.

Sociologa General y Jurdica.

Pgina 49

Llamamos institucin a la entidad poltica, administrativa, econmica, moral o simblica, de carcter permanente o estable, creada por una comunidad o grupo de ellas, conservada conforme a acciones, modelos o paradigmas, a lo largo del tiempo, til, aceptada e imprescindible para fines inmediatos y mediatos establecidos por la sociedad y para su finalidad ltima, su propia existencia y permanencia en el tiempo.3 La idea subyacente a la teora de Parsons es la afirmacin de que la institucin de la familia constituye un prerrequisito indispensable para la estabilidad social. Como agente fundamental de la socializacin de los nios, la familia es esencial para esa internalizacin del control social de la que depende en ltima instancia la estabilidad de toda sociedad. Es ms, como elemento principal de la vida emocional de los adultos, la familia constituye un agente de control social externo de la mayor importancia y un escape vital para las tensiones de los adultos que, de otro modo, se liberaran en la vida pblica. 4 La esencia o rasgo maestro de la institucin es su estabilidad o permanencia, an dentro de la mutabilidad supuesta del devenir histrico; an cambiando el espacio fsico la sociedad que la ha creado e independiente de la sucesin generacional. Ello, porque toda institucin es aceptada, incluso en forma no consciente, lo cual es especialmente necesario cuando se trata de las instituciones polticas o de gobierno, o las de control social; entonces se habla de legitimidad, categora definida claramente por Weber como la creencia del dominado de que el dominante tiene derecho a mandar. La familia Las escuelas en todos sus grados; La prensa como factor que contribuye a formar la opinin pblica; etc. La tradicin El mercado La Iglesia Jurdicas legislador El estado, Gobierno, Federal, Estatal, Municipal. Funcionarios con mando Agentes ejecutivos (como policas) Ejercito. Sistema de Justicia, Ministerio pblico
Vargas Contreras, Genry. Et al.El control social en su devenir histrico: una aproximacin a la historia de las instituciones de control social en Occidente. Universidad de los Andes. Ediciones del Vicerrectorado Acadmico Mrida Venezuela.1 Edicin. 2004. Venezuela. 4 Ritzer, George. Teora sociolgica Contempornea. Universidad de Maryland. 1997 Mxico.
3

Sociologa General y Jurdica.

Pgina 50

Tribunales Crceles Los colegios profesionales Las asociaciones deportivas. Las asociaciones privadas. Las asociaciones culturales. Las asociaciones sindicales. 5. En qu consiste el cambio social? Segn Leandro Prez Azuara indica que el cambio social es toda modificacin o alteracin de una estructura social tomada como punto de partida, ya sea parcial o total. Dichos cambios podrn ser en toda la estructura o bien un cambio inter estructural el cual consiste en un cambio en alguna de las partes de la estructura social como son: la economa, burocracia, familia, poltica, etc. Tres modelos clsicos que explican los cambios en la totalidad de la estructura social Augusto Comte, el de Spencer y finalmente el de Carlos Marx. Modelo de Augusto Comte. El cual seala que los Cambios sociales se dan de acuerdo con la intelectualidad del ser humano, de ah que autores lo sealan que este tipo de modelos es intelectualista; Augusto Comte seala que los cambios sociales se encuentran plasmados dentro de la ley de los Tres estados. Ley de los Tres Estados. Integra las diversas formas en que la sociedad se desarrolla, establece que todas las especulaciones han pasado por estos tres estados los cuales son: el estado Teolgico, el ser humano en su necesidad de conocer y dar explicaciones de lo que sucede a su alrededor al no tener capacidad de desarrollar ciencia o investigaciones de carcter cientfico, crea en su mente seres inanimados o bien dicho de otra manera se desarrolla su espritu teolgico que se divide en Sub Etapas las cuales son el Fetichismo, politesmo y monotesmo el cual transita de manera provisional para despus llegar al estado Metafsico Trata el ser humano de dar explicacin de lo que sucede en su entorno, dar explicacin de lo sobre el origen de las cosas y su origen Las explicaciones abstractas provienen en gran medida impregnadas de un espritu teolgico ya que surgen de la divinidad por lo que esta etapa se desarrolla un ejercicio del conocimiento confuso con aires de conocimiento cientfico la cual contiene ciertas cargas de imaginacin, el cual sirve de puente y de preparacin previa para finalmente llegar a un estado Positivo o Cientfico Se caracteriza por el predominio de la observacin sobre la imaginacin. Los fenmenos se pueden describir de dos maneras; racionalmente o experimentalmente por lo antes
Sociologa General y Jurdica. Pgina 51

mencionado segn Comte es en esta etapa en la cual nuestro conocimiento alcanza cierta madurez pues ya no indaga de donde surgen los fenmenos sino solo trata de descubrir leyes e investigan las correlaciones constantes entre los diferentes fenmenos, el cual ser vlido.

Teora del cambio social (Herbert Spencer) Para Spencer hay tres clases de evolucin: o Inorgnica: comprende la astrogenia y la geogenia o Orgnica: fenmenos fsicos y psquicos de los hombres o Sper orgnica: comprende los agregados sociales La ley de evolucin aplicada en las sociedades humanas revela que las sociedades humanas compuestas surgen de la agregacin de sociedades simples, las sociedades complejas dan nacimiento a sociedades doblemente complejas y a su vez conforman una sociedad triplemente compleja. Spencer Consider que la sociedad simple est compuesta de familias, y que varias familias componen clanes, varios clanes conforman tribus las cuales son sociedades doblemente compuesta y que las sociedades triplemente compuestas las conforman varias tribus para formar as naciones o estados. Las sociedades al aumentar de tamao tambin aumenta su complejidad en su estructura, en adicin tambin se evolucion que paso de ser una sociedad militar a una sociedad industrial, en la cual la sociedad militar la participacin de los integrantes de la sociedad lo hacen de manera obligatoria y en la sociedad industrial la cooperacin se desarrolla de manera voluntaria. Modelo de Marx sobre el cambio social. Versa principalmente su modelo en el Modo de produccin; la cual sirve para explicar a una sociedad dentro de la historia as como su desarrollo, los medios de produccin estn integrados por fuerzas productivas y las relaciones de produccin. Marx menciona dentro de sus obras que la estructura capitalista surge a partir de hombres libres los cuales carecen de medios de produccin y lo nico que tienen para es la fuerza de su trabajo, y por otro lado existen los dueos de dichos medios de produccin los cuales necesitan de la mano de obra de los que carecen de los medios de produccin. Las relaciones de produccin son los nexos que establecen los individuos con respecto a los medios de produccin; en el capitalismo la relacin que existe es que unas personas son dueas de las fuerzas productivas mediante la propiedad
Sociologa General y Jurdica. Pgina 52

privada y otros carecen de dichos medios los cuales solo tiene la fuerza de sus manos las cuales la venden a cambio de un salario de ah surge una relacin entre la gente dominante y los dominados, por lo que es imposible concebir a una clase sin concebir a la otra. Las fuerzas productivas son todos los recursos que estn integrados para elaborar las distintas materias en los medios de produccin; estos son como herramientas, materias primas, maquinas las cuales se encuentran determinadas en cierta poca de la sociedad las cuales satisfacen las necesidades de su periodo. En el pensamiento de Marx se establece que los cambios en la superestructura social se deben a los cambios de la infraestructura econmica. Estableci que el modo de produccin de la vida establece el carcter general de los procesos de vida social, poltica y espiritual. As mismo consider que el ser social establece la conciencia del ser humano y no la conciencia al ser social. Los cambios sociales se dan cuando chocan las relaciones de produccin con las fuerzas productivas ya que estas relaciones se vuelven en trabas, por lo que surgen conflictos y los seres humanos tratan de hacer conciencia y de ah surge la necesidad de resolver dichos problemas. 6. Elabora un resumen de los factores que se involucran en el cambio social, destacando sus caractersticas e importancia, relacinalo con los eventos recientes de nuestro pas en materia de poltica social. Frente a los cambios sociales se encuentra la actitud de los actores sociales; los cuales segn Leandro Azuara son de tres tipos: la conservadora, progresista y la radical. Dentro de la actitud conservadora podemos distinguir dos tipos de esta, por un lado la conservadora desinteresada se caracteriza por ver el bien comn y la otra la interesada la cual se rehsa al cambio pues estara en riesgo de perder sus privilegios. La actitud reformista o progresista, considera que los cambios deben de hacerse de manera paulatina sin llegar al extremo y este deber de ser dentro de las instituciones sin romper con el pasado. En la actitud radical encontramos dos tipos: El tipo evolutivo; la cual considera que los cambios debern hacerse de manera paulatina y de manera gradual. El tipo revolucionario: es aquel que se caracteriza por sustituir el orden social por uno nuevo y este posible mediante la violencia; este tipo de actitud es consecuencia del malestar, sentimientos de injusticia.

Sociologa General y Jurdica.

Pgina 53

Podramos definir otros factores como elementos los cuales causan la transformacin dentro de la estructura social y que dan como resultado al cambio social. Dentro de estos factores se encuentran: a. Cambios externos de la Naturaleza, las sequias, temblores las cuales impactan directamente en la sociedad y se manifiestan en fenmenos sociales como son los movimientos migratorios. b. Cambios en el nmero y composicin de la poblacin, al haber ms habitante existe en la sociedad la necesidad de crear un nmero mayor de viviendas y con ello aumentar el nmero de servicios como son luz, telfono, carreteras, servicios mdicos etc. c. Trastornos sociales, las revoluciones y las guerras; este tipo de movimientos repercuten en la vida social as como en la estructura de la sociedad; estas influyen en las trasformaciones polticas dentro de una nacin y esto se vio notablemente en la revolucin mexicana la cual despus de esta se sentaron las bases para crear la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos la cual es el soporte jurdico de toda la sociedad mexicana. d. Influjos culturales. Dentro de estos podemos citar los influjos religiosos, Filosficos, adelantos cientficos, inventos tcnicos. e. Contacto entre diversos pueblos. Los cambios sociales tambin se dan por la diversificacin de los distintos pueblos; se combina la manera de pensar de las distintas culturas y esto influye en la estructura social. f. Factores econmicos. Los factores econmicos crean incalculables cambios dentro de la estructura social como ejemplo podemos mencionar la mecanizacin de la agricultura, el desempleo trae como consecuencia la migracin de la poblacin. g. Factores Geogrficos. Condiciones extremas de temperaturas, tormentas, terremotos, hacen que el hombre se vea precisado a cambiar su estilo de vida y la disponibilidad o la falta de recursos naturales, determinan en gran medida el tipo de vida que un grupo humano experimente. h. Factores tecnolgicos. El uso difundido de la televisin en el ltimo cuarto de siglo ha modificado la naturaleza de las relaciones sociales en la familia y se han convertido en un factor de primer orden en el proceso de socializacin. El caso de internet y las redes sociales suponen un factor importante de cambio al estar informados al instante y sin coaccin en la difusin.

Sociologa General y Jurdica.

Pgina 54

Unidad 5. Sociologa Jurdica. 1. Explique el concepto de Sociologa Jurdica. Es la rama de la Sociologa General que estudia las condiciones sociales de la creacin del Derecho, la normativa legal y las instituciones jurdicas, as como la influencia del ordenamiento jurdico sobre la sociedad. Es una ciencia que se ocupa de las causas y los efectos de las normas jurdicas y no en describir normas ni en interpretarlas. Su inters por las normas est limitada a la explicacin del por qu dicen eso que dicen y no alguna otra cosa. Tiene por objeto el estudio de los fenmenos Jurdicos o de Derecho. Es una disciplina cientfica que intenta explicar las causas y efectos del Derecho. 2. Elabore un cuadro sinptico de las principales Escuelas y exponentes. Puede afirmarse, si se revisa la historia del pensamiento sociolgico, que no existe una concepcin nica y generalmente aceptada de lo que es y debe ser la sociologa: como ciencia que tiene un campo de objetos como materia de su estudio, con mtodos especficos. La teora funcional. La teora del conflicto. La teora del intercambio. La teora de la interaccin y de los roles.

Segn Treves el problema fundamental del que se ocupa la sociologa jurdica es el de las relaciones entre derecho y sociedad. Esta caracterizacin no es lo suficientemente precisa para que pueda ser utilizada con xito, por el hecho de que los conceptos de sociedad y derecho no estn definidos con claridad y hay mucha controversia sobre ellos. Podra intentarse dar una definicin como la siguiente de Podgorecki: es una ciencia ''que descubre, frmula y verifica las relaciones de interdependencia entre el derecho y los dems factores de la vida social y, ms precisamente, como la ciencia que explica el modo en que los factores demogrficos religiosos, econmicos y polticos influyen sobre los cambios del Derecho y, viceversa, el modo en que el derecho influye sobre el cambio de esos factores'' (Daz).

Sociologa General y Jurdica.

Pgina 55

3. Disertar y elaborar un pequeo ensayo sobre las funciones del derecho en la vida social. La funcin principal del Derecho es la de mantener la convivencia estable entre los hombres. El contenido del Derecho regula la vida del hombre en sociedad desde antes de su nacimiento, hasta despus de su muerte, de ah su importancia, ya que la funcin que desempean es la de hacer que el hombre animal racional de la naturaleza, viva ms como ser racional que como animal. Si echamos un vistazo a nuestro alrededor, observaremos que vivimos bajo una serie de estructuras sociales que hacen posible la ordenada convivencia. Pues bien, detrs de todas esas formas que moldean el concierto social, est necesariamente una norma jurdica, por lo que podemos afirmar que no hay acto humano que no est sujeto a reglas de Derecho. Por su parte, el profesor Rosalo Lpez Durn considera que el Derecho, concebido en el sentido objetivo como el conjunto de normas jurdicas de una sociedad, cumple por lo menos tres funciones bsicas en la vida social: Estabilidad y cambio social. Prevencin y resolucin de conflictos de intereses. Organizacin, legitimacin y restriccin del poder poltico. 4. Definir los conceptos de estabilidad y cambio social desde la perspectiva Jurdica. La funcin de estabilidad de las estructuras sociales desde la perspectiva jurdica se concibe desde el formalismo jurdico cuando el legislador trata de crear instrumento normativo que puede dar certeza y seguridad en las pautas de justicia, libertad y bienestar social. Dicho instrumento tiene como propsito ser la ms perfecta y completa posible para delimitar con caridad la materia o espectro de conducta humana que ocurre en la sociedad que pretende regular. Dicha funcin constituye una base sobre la cual el juzgador puede resolver los conflictos que le presentan los particulares. El Cambio social desde la perspectiva jurdica Su funcin principal del Derecho es la de mantener la convivencia estable entre los hombres en sociedad. El derecho regula las estructuras sociales que hacen posible la ordenada convivencia. Todas las actividades humanas en sociedad, se encuentran consideradas necesariamente paralelas a una norma jurdica, por lo que podemos afirmar que no hay acto humano que no est sujeto a reglas de Derecho.

Sociologa General y Jurdica.

Pgina 56

El cambio social significa la modificacin o variacin de las estructuras sociales que se hallan incorporadas a normas, valores, productos y smbolos culturales. El Derecho, por una parte, pretende ser estable, pero, por otra parte, no puede permanecer invariable, sino que, por el contrario, debe ir cambiando al comps de las nuevas circunstancias y necesidades sociales. As como a la vez propiciar, mediatizar, controlar y obstaculizar el cambio social. Desde la perspectiva jurdica se deber normar la planeacin social deliberada y as mismo llegar a la modernizacin poltica mediante la evolucin de la legislacin adecundose al momento histrico. El cambio de valores (creencias, ideologas, religiones etc.), deber estar dentro de lo tico, la moral y las buenas costumbres.

5. Cul es el papel del Derecho en la prevencin y resolucin de los conflictos sociales? El Derecho es un trmino medio entre la anarqua y el despotismo. El Derecho trata de crear y mantener un equilibrio entre esas dos formas extremas de la vida social. Para evitar la anarqua, el Derecho limita el poder de los individuos particulares. Para evitar el despotismo, el Derecho frena el poder del gobierno, mediante unas normas generales de conducta. En suma, el Derecho intenta reducir al mnimo la posibilidad de abuso del poder, tanto por parte de los particulares como por parte del gobierno. Si se limitase solo el poder de los particulares, surgira entonces un gobierno desptico y arbitrario. Si no se limitara nada ms que el poder del gobierno, entonces habra individuos particulares o grupos privados actuando ilimitadamente en uso de su fuerza, es decir, se producira una situacin de anarqua. El Derecho reconoce una esfera limitada de poder a los particulares y otro mbito de poder limitado a las autoridades gobernantes. El papel del Derecho se da al realizar la distincin entre un orden jurdico y otros rdenes (moral, privado, social, etc.) un sistema jurdico es un sistema normativo que estipula, entre otras cosas, en qu condiciones el uso de la fuerza est prohibido y permitido. Ya que si el individuo no se adapta o no quiere aceptar las normas y valores de la sociedad en que vive, sobreviene la desorganizacin social. Respecto de cundo previene o resuelve un sistema jurdico los problemas sociales, puede responderse que un orden jurdico aplica cuando sus normas son generalmente observadas por sus destinatarios y aceptadas, efectivamente, por los ciudadanos y aplicadas por los rganos que tienen posibilidad fctica de poner
Sociologa General y Jurdica. Pgina 57

en movimiento el monopolio de la fuerza estatal para ejecutar las medidas preventivas y coactivas que el sistema autoriza.

6. Seala la trascendencia del Derecho para legitimar y restringir el poder poltico. El Derecho no slo organiza el poder poltico, sino que adems lo legitima o intenta legitimarlo, en cuanto que lo organiza o se propone organizarlo segn criterios de justicia, segn valores de rango superior. La organizacin del poder poltico por medio del Derecho representa una limitacin de ese poder. Con el predicado 'pblico' o 'poltico', se alude a que dicho poder afecta a todos los miembros de la comunidad. El poder pblico es el superior comn de cada uno de los miembros de la comunidad. El poder pblico es un poder que se atribuye a la comunidad en su conjunto; es, consecuentemente, considerado unitario. La legitimacin, es la cualidad distintiva de la accin poltica legal, referido tambin a un gobierno o a la soberana. La palabra legtimo significa legal, apropiado y que cumple ciertas reglas. Ni el poder fsico, poder intelectual, poder econmico, ms influyentes pueden conseguir gran cosa si les falta legitimidad, que es uno de los aspectos ms importantes del poder integrador, pues la nocin de legitimidad, vincula el poder con el mundo de los valores y las ideas de una determinada sociedad. El trmino poder tiene muchos significados. Para los hombres, el poder es la capacidad de conseguir lo que uno quiere. Sin embargo, dicho trmino tambin se utiliza para describir la capacidad de lograr objetivos comunes por parte de determinados grupos sociales y principalmente el Estado. El Derecho satisface la necesidad de organizar el poder poltico, esto es, el poder del Estado y de los dems entes pblicos que lo integran. El Derecho precisamente organiza la serie de rganos competentes que hablan y actan en su nombre. Por una parte, el Derecho positivo formalmente vlido apoya al poder del Estado; por otra parte el poder del Estado est organizado y ungido por el Derecho, ya que es uno de los ingredientes ms importantes del poder del Estado. La organizacin jurdica del poder dota a ste de una mayor estabilidad, de una mayor regularidad; pero, al mismo tiempo, limita y restringe el alcance de ese poder, porque tal alcance est definido, determinado, confinado por el Derecho y, consiguientemente, no puede ir ms lejos de lo establecido en el Derecho, en tanto quiera permanecer como poder jurdico y no quiera intentar convertirse en mero poder arbitrario; o sea en tanto que se desenvuelva como Estado de Derecho.
Sociologa General y Jurdica. Pgina 58

GLOSARIO. Anlisis. Es el proceso que consiste en descomponer al todo en las partes que lo constituyen. Mediante la comprensin de las funciones, naturaleza y caractersticas de cada una de las partes que constituyen al todo, el anlisis logra explicar la existencia del todo. Clase social. Estrato de personas con igual posicin dentro de la estructura social. Conglomerado. Nmero de personas que se encuentran en el mismo lugar, al mismo tiempo. Conjunto de roles. Cuando el individuo asume las responsabilidades de un status dado, se involucra en un conjunto de roles muy complejos, que se asocian e identifican con dicho status. Contracultura. Rasgos o manifestaciones culturales que sirven para mostrar rechazo a la cultura y valores dominantes de una determinada sociedad, este rechazo se puede dar en la forma de vestir, de saludar o cualquier otra conducta. Control Social: Es una extensin del proceso de socializacin. Son los medios y mtodos utilizados para inducir a una persona a actuar conforme a las expectativas de un grupo particular o de la sociedad en donde vive. Costumbre. Reglas de conducta tradicionales, que se siguen en interaccin rutinaria o cotidiana. Cultura. Conjunto de valores, creencias, actitudes y objetos materiales (o artefactos) que constituyen el modo de vida de una sociedad. Producto social constituido por todos los conocimientos que se transmiten de generacin en generacin. Aprendizaje continuo que se da en el interior de cada grupo social. Debe considerarse como una herencia social. Puede representarse con elementos tangibles o materiales e intangibles e inmateriales. Desorganizacin social. Disolucin de un orden o sistema establecido. Estereotipo. Imagen o idea aceptada comnmente por un grupo o sociedad con carcter inmutable. Estilo de vida es la manera en que las diferentes clases sociales establecen una forma de vivir acorde con un conjunto aceptado de actitudes y creencias.

Sociologa General y Jurdica.

Pgina 59

Estratificacin Social: Establece una categorizacin ordenamiento o clasificacin de los individuos de acuerdo con el nmero de cualidades deseables que poseen ubicndolos en las clases sociales correspondientes. Tales cualidades estn determinadas culturalmente. Procedimiento en virtud del cual se fija el status de los individuos dentro de una relacin cambiante de superioridad e inferioridad. La estratificacin es la va, el procedimiento para la fijacin del status. Estratificacin en sentido amplio: se dice que la sociedad est dividida en estratos o capas sociales. Factores de Causalidad Sociolgica. Son aquellos que por su naturaleza producen efectos en la realidad social; actan entrelazados a un grado tal que no es posible aislarlos individualmente dentro de este proceso y se obtienen mediante de un proceso de abstraccin a partir de la totalidad de la experiencia social mediante la aplicacin del mtodo inductivo (la utilizacin de este mtodo se basa en la definicin de sociologa de Weber, en el aspecto de que la considera una ciencia natural causal--). Fenmeno Social: Son los hechos que se hacen patentes en la realidad social y que son objeto de la observacin emprica. Grupo primario. Caractersticas: contacto directo, ntimo, cara a cara, entre sus miembros, con fuertes vnculos emocionales, permanencia, perduracin y estrechos lazos de afecto. Grupo secundario. Caractersticas: pocos o dbiles lazos emocionales entre los miembros, no permanencia, convocacin a reuniones para fines prcticos especficos y escasos relaciones cara a cara entre los miembros. Grupo. Es cualquier nmero de personas que interactan entre s, a su vez comparten una conciencia de pertenencia o afiliacin basada en expectaciones de conductas comunes. Participan de creencias y valores comunes, sus relaciones son recprocas. Mtodo Deductivo. Es el razonamiento que parte de un principio o concepto general para llegar a una conclusin particular. Mtodo Inductivo. Que parte de la observacin emprica de los hechos y el establecimiento de constantes para llegar a la formulacin de principios, leyes o teoras que se encuadran en un concepto general. Parte de lo particular y va a lo general. Mtodo objetivo. El investigador determina los criterios de pertenencia a una clase social y el nmero de clases en que ha de ser dividida la poblacin. Los individuos
Sociologa General y Jurdica. Pgina 60

son medidos sobre una escala de criterios establecidos y luego son ubicados en la clase social apropiada. Mtodo de reputacin. til en comunidades pequeas, en donde la mayora de las personas conocen a las dems, se realiza pidiendo a algunos individuos que ubiquen a otros dentro de la clase social que les correspondera Mtodo subjetivo. Es una aproximacin por auto-clasificacin: se pide a los individuos que se ubiquen ellos mismos dentro de la clase social a la que creen pertenecer. Ha demostrado ser especialmente til en muestras amplias y heterogneas de la poblacin. Mtodos de la Sociologa: De acuerdo con Azuara, el mtodo de estudio de la sociologa variar segn el carcter de su objeto de estudio: a) Si el objeto de estudio de la sociologa pertenece al mundo de la naturaleza, los mtodos aplicables sern los lgicos y sus conceptos sern los que manejan las ciencias naturales: la causalidad y la cantidad; tambin ser aplicable el mtodo de la observacin emprica de hechos que son perceptibles por medio de los sentidos, la cuantificacin y medicin de los hechos y la consiguiente expresin simblica. b) Si el objeto de estudio de la sociologa es cultural, esto es, que se ocupa del estudio de las significaciones humanas, el mtodo de estudio ser el comprensivo. c) Un tercer modelo de Teora Sociolgica y no propiamente mtodo sociolgico, define a la sociologa como ciencia cultural y natural: de interpretaciones y causalidades. Movilidad ascendente: Las personas que se esfuercen y tengan los mritos (de ah la asociacin con el concepto de meritocracia) puedan mediante este proceso mejorar su calidad de vida y subir en la escala social. Un obrero de baja cualificacin que promociona a un puesto superior de obrero cualificado o de capataz; o el hijo de un campesino que accede a estudios universitarios y se convierte en mdico o abogado, ascienden (ascenso social). Movilidad descendente: Hay factores muy significativos como educacin inadecuada, matrimonio o crianza de hijos a edad muy joven, haber nacido en una familia muy numerosa, haber tenido crisis econmicas o profesionales. As, cuando los individuos compiten entre s, se suscitan sentimientos de frustracin y tensin, pues al no tener las capacidades necesarias para poder competir pueden experimentar una movilidad descendente. Movilidad horizontal. Es el desplazamiento de los individuos a lo largo del mismo nivel social o de rango equivalente al que inicialmente ocupaban. Se entiende como la mutacin de individuos o grupos a otro u otros niveles de actividad, sin

Sociologa General y Jurdica.

Pgina 61

que esto implique el cambio de status social, tal como sucede en las conversiones religiosas y polticas. Movilidad intergeneracional. Aquella movilidad que se efecta entre generaciones: los hijos ocupan status superiores o inferiores a los de sus padres. Movilidad intrageneracional. Es el cambio o los cambios de status social de un individuo o grupo dentro de la misma generacin. Movilidad Social: Designa el movimiento de las personas de un status social a otro. Este fenmeno social es importante para la Teora ya que la explicacin de la organizacin del hombre se fundamenta en parte por diferenciaciones de diversos tipos, los cuales determinan los beneficios materiales de la Sociedad. Movilidad vertical. Consiste en el movimiento hacia arriba o hacia abajo en el status social. Implica el ascenso o descenso en la situacin socioeconmica de individuos o grupos sociales. Por ejemplo, las revoluciones, alzas en la bolsa, las Guerras civiles y los meritos individuales que influyen en los cambios de regmenes polticos y el ascenso al poder poltico y econmico de grupos distintos a los que anteriormente lo detentaban, as como el cambio de individuos de una clase social a otra. Personalidad: La constituyen todas las caractersticas y rasgos representativos de la conducta de un individuo. Factores del desarrollo de la personalidad: la herencia biolgica, el medio fsico en el que vive y trabaja, la cultura y las experiencias grupales e individuales. Rol desempeado. Es la forma en que una persona ejecuta efectivamente un rol especfico. Para un desempeo adecuado del rol es necesario que la persona tenga una personalidad apta para ello. Rol adscrito. Es el papel desempeado por el individuo inherente a su naturaleza y que puede ir cambiando o adicionndose otros a lo largo de la vida, ejemplo cuando se nace, el papel es de hijo, hermano sobrino, nieto et. Posteriormente esposo padre abuelo, etc. Rol adquirido. Son los papeles que se van desempeado por adquirirse otro status, ej. Alumno, maestro, patrn, empleado, etc. Rol prescrito. Es el modo en que la sociedad espera que cumplamos con nuestro rol. Rol. Comportamiento esperado, por la sociedad, de una persona que tiene un status determinado.
Sociologa General y Jurdica. Pgina 62

Sntesis. Consiste en la unin de las partes para llegar a formar un todo. Sociedad. Estructura formada por grupos principales interconectados entre s, considerados como una unidad y todos participando de una misma cultura. I. Segn Simmel: 1. Es la conexin esencial entre las clases superiores y las inferiores para formar una unidad. La sociedad existe donde varios individuos entran en accin recproca conformando una unidad. 2. Conjunto de individuos socializados, es decir, del material humano socialmente conformado que integra la realidad histrica. 3. Suma de las formas sociales, en virtud de las cuales surge de los individuos el conjunto de individuos socializados. 4. No hay sociedad absoluta porque no hay accin recproca absoluta, sino diversas clases de ella. II. Segn la Sociologa: Suma de formas sociales. Sociedad abierta. Los individuos y grupos tienen la oportunidad de desarrollar la movilidad social vertical, en este tipo de sociedad el individuo adquiere su status mediante logro y mritos demostrados. Sociedad cerrada. El status social es adscrito, no tiene posibilidad de ascender socialmente ya que su status ha sido predeterminado desde su nacimiento. Sociedad Pasada. La substancia que engendraba las existencias individuales. Sociologa Jurdica. De acuerdo con los conceptos de Leandro Azuara Prez, el concepto de sociologa jurdica formara parte de la teora sociolgica y a la vez constituira una rama de la sociologa general que toma el enfoque de la filosofa social, as como de la ciencia poltica, para describir y fundamentar cules son las relaciones sociales entre particulares y del poder con los particulares, a partir de conceptos como el derecho, la moral, la justicia, la ley, el Estado, el gobierno, los poderes, las potestades, las obligaciones, las instituciones, las organizaciones, las atribuciones, las facultades, lo pblico y lo privado, entre otros. En el sentido del enciclopedismo sociolgico, la sociologa sera slo un mtodo de anlisis o enfoque analtico de la ciencia del derecho (Jurisprudencia). Sociologa: Segn Max Weber: .es una ciencia que pretende entender la accin social partiendo de su interpretacin, a fin de explicarla causalmente en su desarrollo y efectos. La sociologa es para Weber ciencia cultural, interpretativa, y ciencia natural, causal.

Bibliografa. 1. Azuara Prez, Leandro: Sociologa. Mxico 1992. Editorial Porra.

Sociologa General y Jurdica.

Pgina 63

2. Azuara Prez, Leandro: Sociologa. Vigesimosexta edicin. Editorial Porra. Mxico (2012) 3. DICCIONARIO de la Real Academia Espaola edicin 2011. 4. Fucito Felipe. Sociologa del Derecho. El orden jurdico y sus condicionantes sociales. Argentina. 1999 Editorial Universidad. Buenos Aires. pp23. 5. I. Blauberg. 1979. Diccionario Marxista De Filosofa. Talleres De Galves Impresores. Mxico D.F. 6. Introduccin a la Sociologa Jurdica, scar Correas, Editorial Fontamara, Mxico, 1999, pginas 29 y 30. 7. K. Marx y F. Engels (1998): Manifiesto comunista, introduccin de Hobsbawm, traduccin de Elena Grau Biosca y Len Mames, edicin bilinge, Barcelona, Crtica. 8. Mrquez Piero, Rafael. Sociologa Jurdica. Editorial Trillas, Mxico 2006. 9. Recasens Siches, Luis. Introduccin al Estudio del Derecho. Editorial Porra, Mxico 1997. 10. Recasens Siches, Luis. Tratado general de Sociologa. Mxico 1991. Editorial Porra. 11. Ritzer, George. Teora sociolgica Contempornea. Universidad de Maryland. 1997 Mxico. 12. Salcedo Picn, Jess M. Vargas Contreras, Genry. Et al. El control social en su devenir histrico: una aproximacin a la historia de las instituciones de control social en Occidente. Universidad de los Andes. Ediciones del Vicerrectorado Acadmico Mrida Venezuela.1 Edicin. 2004.

Sociologa General y Jurdica.

Pgina 64

You might also like