You are on page 1of 2

Centro Universitario del Norte CUNOR Historia Econmica de Centro Amrica

Grupo No. 6 Seccin: B


Gonzalo David Macz Tot Edin Rene Sommer Cardona Edgar Genaro Pop Tzi Gustavo Adolfo Xol Pop Vctor Rene Ramrez Razzall Marvin Eleazar Prez Artola

LA REVOLUCION DEMOCRATIVA BURGUESA DE 1944-1954 (REVOLUCION DE OCTUBRE) GUATEMALA, C.A.


La revolucin del 20 de octubre de 1944 fue un movimiento cvico-militar ocurrido en Guatemala, encabezado por militares, estudiantes y trabajadores, que derroc al gobierno de facto del General Federico Ponce Vaides, dio lugar a las primeras elecciones libres en ese pas, e inaugur un perodo de diez aos de modernizacin del Estado en beneficio de las mayoras de clase trabajadora. La historiografa posterior ha denominado a dicho perodo como los "Diez aos de primavera" o la "Edad de oro" de Guatemala, y actualmente el da 20 de octubre es una fiesta nacional en el pas, conmemorada como el Da de la Revolucin de 1944. A los pocos meses de la renuncia del dictador Ubico y deposicin del usurpador Federico Ponce Vaides, aquella pequea burguesa intelectual fraterniz con las clases populares artesanales, campesina y obrera y desde el corto plazo de gobierno de la Junta Revolucionaria de Gobierno y posteriormente durante los sexenios de gobierno de los Presidentes Arvalo y Arbenz, los obreros, los campesinos y los trabajadores en general conquistaron su derecho a la libre organizacin. En un pas que estaba sacudido hasta los cimientos por su incapacidad para reaccionar en forma adecuada a la crisis, el rgimen Ubiquista sigui una poltica equivocada, considerando su primer deber ahogar la libertad. Tngase en cuenta lo que todo esto significa en el momento en que la demanda efectiva interna haba perdido ya uno de sus estmulos, vigorosos en el pasado, como fue el comercio exterior. El otro estimulo constituyo por los gastos pblicos, no llego a operar. En el orden poltico del gobierno de Ubico encamino la arbitrariedad y el absolutismo. Al parecer las condiciones necesarias para acelerar el desarrollo econmico nacional, se hizo presente la necesidad de un cambio de poltica econmica, pero al mismo tiempo fue evidente que tal cambio no era posible sin antes conseguir un nuevo rgimen poltico.

Propsito de la revolucin Democrtica de Octubre de 1944


La junta revolucionaria de Gobierno, constituida el 20 de octubre de 1944, tuvo una misin fundamental; darle al pas la oportunidad de contar con un nuevo marco constitucional e integrar de conformidad con el mismo las autoridades que iban a presidirlo. La labor de la junta fue mucho ms fecunda de lo que caba esperar que lo fuera en los pocos meses que encabezo a Guatemala.

El gobierno de Juan Jos Arvalo (15 de marzo de 1945 15 de marzo de 1951)


El pas careca de una burocracia que pudiera llevar a la prctica las numerosas reformas introducidas. Deba actuar de inmediato pues haba heredado una economa sacudida por la inflacin, y el 18 de abril decret la Ley de Emergencia Econmica, a fin de controlar los precios y salir al paso de la especulacin en artculos de primera necesidad. Cre adems la Oficina de Coordinacin de Precios y Abastecimientos para regular la importacin, la exportacin, los precios y los salarios. Uno de los mecanismos que Arvalo puso en marcha para que el ensayo democrtico diera frutos fue los congresos deliberantes, cuyo propsito era provocar que quienes participaban en ellos debatieran los problemas del pas y expresaran al Gobierno las posibles soluciones. La administracin de Arvalo puso en marcha una revolucin legislativa que incluy la reforma monetaria y bancaria y la Ley del seguro social, ambas en 1946; la Ley de fomento industrial en 1947; en el mismo ao, el Cdigo de Trabajo; y en 1948 la Ley que cre el Instituto de Fomento de la Produccin. Actuando en consonancia con los principios constitucionales se aprob la Ley de fomento cooperativo (1945), la creacin de un Instituto de Reforma Agraria. Entre otras se Reformaron Leyes como la Reforma monetaria y bancaria (1946), La ley de fomento industrial (1947), En (1948) se cre el Instituto de Fomento de la Produccin (INFOP), cuyo objetivo era incrementar, diversificar y racionalizar la produccin econmica del pas. Fue fundamental para el desarrollo del algodn. Despus del derrocamiento del Gobierno de rbenz el INFOP perdi importancia debido a la orientacin liberal del Gobierno de Castillo Armas, quien lo desplaz y promovi en su lugar a la banca privada.

Centro Universitario del Norte CUNOR Historia Econmica de Centro Amrica

El gobierno del Presidente Jacobo rbenz (15 de marzo de 1951- 27 de junio de 1954)
En cuanto al desarrollo de la economa, el programa de rbenz contempl la construccin de tres grandes obras relacionadas con su visin sobre independencia econmica: una carretera moderna al Atlntico, instalaciones portuarias en Puerto Barrios y una hidroelctrica que cuadruplicara la capacidad de generacin de que se dispona por entonces. La construccin de la carretera al Atlntico dio inicio pocos meses despus de que rbenz asumiera el poder. Los trabajos los realizaba la Direccin General de Caminos. La edificacin de un nuevo puerto se confi a la Compaa Morrison Knudsen y la construccin de la hidroelctrica de Jurn Marinal se contrat con la Westinghouse: Los primeros dos proyectos tenan el propsito de romper el monopolio de la IRCA-UFCo; el ltimo buscaba poner trmino al monopolio de la generacin y suministro de energa, a cargo de la Electric Bond and Share Co.

Los Monopolios Internacionales


Las diferencias entre los pobres y los ricos eran muy notables en trminos de posesin de tierras y salarios. En el ao 1950, la distribucin terrestre estaba concentrada en un grupo muy pequeo de la poblacin; 76% de los habitantes posean menos del 10% de las tierras, mientras un 2.2% de los guatemaltecos eran dueos del 70% del terreno nacional. Veintids personas controlaban en promedio ms de 23,000 acres cada uno, mientras otras 259,169 tenan un promedio de 3.1 acres cada uno. La mayora de las tierras cultivadas pertenecan a empresas extranjeras. Estas mismas eran las que brindaban trabajo a la mayora del campesinado. La empresa extranjera ms grande en Guatemala era la United Fruit Company (era una compaa estadounidense que se dedicaba a la produccin y venta de banano. Esta compaa estaba presente en todos los pases de Centro Amrica (excepto Panam) y algunos pases del Caribe). En 1904 Manuel Estrada Cabrera le entreg el ferrocarril, Puerto Barrios, y las lneas telegrficas a la compaa. Segn el contrato, los guatemaltecos no le podan comprar el ferrocarril a la empresa por 99 aos, hasta el ao 2003. La empresa estadounidense Internacional Railways of Central Amrica (IRCA) toma control del ferrocarril. La UFCO era accionista mayoritario de la IRCA. La compaa frutera tambin tena el monopolio sobre las vas de transporte del Atlntico al Pacifico. La Empresa Elctrica de Guatemala, S.A. originalmente de dueos alemanes, fue expropiada durante la Primera Guerra Mundial y concedida a esta compaa estadounidense. La nica forma que un trabajador de campo sin terreno pudiera sobrevivir era trabajando para estas empresas o haciendo un contrato sobrevalorado para exportar sus productos.

Su influencia presente
El ABC de la revolucin de octubre, estaba en la cultura y la instruccin pblica. Por primera vez en la historia, un humanista, un maestro de escuela, era presidente de la repblica y era de esperarse una transformacin. Con ubico, La escuela normal central de maestros graduacin un promedio de 20 maestros al ao. Y la escuela rural no se consideraba necesaria. Sala sobrando, porque a travs de los cuarteles y el servicio militar obligatorio el cupo del dictador y el indgena. El presupuesto de educacin era el antepenltimo de todos ellos ministerios, Por primera vez se inici una vastsima campaa de alfabetizacin. Se ampli la enseanza normal y ella secundaria, creando multitud de nuevos centros de estudio y la secundaria. Se posibilito la tecnificacin del magisterio, el que se dignifico con la ley de escalafn. Se cre el instituto indigenista. Se fund la facultad de humanidades, que absorbi a grandes intelectuales del continente que acudieron al llamado del presidente Arvalo. Se modernizo el sentido de la educacin, dndoles acceso a las mujeres, haciendo funcionar el autogobierno en los centros de enseanza secundaria, la revolucin de 1944 significo la modernizacin de la vida poltica en nuestra historia institucional. Cancelo la artificial dicotoma de los viejos partidos histricos, los liberales y conservadores, que como nos dijera don Alberto paz y paz, no eran ms que cascarones vacos.

CONTRARREVOLUCIN DE 1954
La Contrarrevolucin de 1954 -tambin llamada Contrarrevolucin del 54- fue un movimiento poltico y militar, orquestado por Estados Unidos, la United Fruit Company algunos terratenientes guatemaltecos, que provoc la renuncia el 27 de junio de 1954 del presidente de Guatemala en aquel momento, Jacobo rbenz, a quien acusaban de comunista. La verdadera razn por la cual buscaron la salida de rbenz era para preservar sus intereses econmicos en el pas.

You might also like