You are on page 1of 3

Joseph Cornell

Joseph Cornell (24 de diciembre de 1903 29 de diciembre de 1972) fue un pintor y escultor estadounidense, uno de los pioneros y exponentes ms destacados del denominado arte de assemblage. Recibi influencias de los surrealistas, adems fue un cineasta experimental vanguardista.

Biografa
Joseph Cornell naci en Nyack, Nueva York, su padre era Joseph Cornell, un acomodado diseador y comerciante de telas, y Helen TenBroeck Storms Cornell, que era maestra de jardn de infantes. Joseph tena tres hermanos, Elizabeth (n. 1905), Helen (n. 1906), y Robert (n. 1910). Sus dos padres provenan de familias socialmente prominentes de raices neerlandesas, asentadas desde hacia mucho tiempo en el estado de Nueva York.

Escultura y collage
Las obras ms caractersticas de Cornell eran conjuntos de objetos contenidos en cajas. Los mismos consistn de cajas simples, por lo general con un vidrio en su frente, dentro de ellas que ordenaba una coleccin sorprendente de fotografas o bric--brac victorianos, de forma de combinar la austeridad formal del Constructivismo con la fantasa del Surrealismo. Muchas de sus cajas, tales como la famosa caja Medici Slot Machine, son interactivas y han sido concebidas para ser manipuladas. Al igual que Kurt Schwitters, Cornell poda crear poesa a partir de temas cotidianos. Sin embargo, a diferencia de Schwitters, l no estaba fascinado con lo descartado o basura, pero si por los fragmentos de objetos que una vez fueron hermosos y preciosos y que encontraba en 1 sus frecuentes bsquedas por las libreras y tiendas de thrift stores of New York. Sus cajas se basaban en la tcnica surrealista de juxtaposicin irracional y en las evocaciones a la nostalgia. Aunque Cornell admiraba las obras y tcnicas de los surrealistas como Max Ernst y Ren Magritte, l nunca se consider un surrealista; he disavowed the Surrealists' "magia negra," proclamando que l solo deseaba realizar magia blanca con su arte. La fama de Cornell como un importante surrealista norteamericano le permiti frecuentar a varios miembros del movimiento surrealista cuando se establecieron en Estados Unidos huyendo de la Segunda Guerra mundial. Posterirmente sera aclamado como el heraldo del arte pop y el arte de instalaciones. Cornell was heavily influenced by American Transcendentalists, Hollywood starlets (to whom he sent boxes he had dedicated to them), los simbolistas franceses tales como Stphane Mallarm y Grard de Nerval, y grandes bailarinas de balletdel siglo XIX tales como Marie Taglioni y Fanny Cerrito. A Cornell tambin lo cautivaban las aves y por esta razn cre los Aviarios a mediados de la dcada de 1940 y principios de 1950, en los cuales combin imgenes muy coloridas de aves 2 contra fondos blancos y fros.

Pelculas experimentales
La pelcula realizada por Cornell de collage de trozos encontrados de 1936 titulada Rose Hobart fue realizada pegando pedazos de viejos trozos de pelcula que Cornell haba encontrado en unos depsitos en Nueva Jersey, en su mayora parte de una pelcula clase 'B' de 1931 titulada East of Borneo. Cornell tocaba la composicin de Nestor Amaral titulada, 'Vacaciones en Brasil' durante sus espordicas proyecciones, como tambin era dado a proyectar la pelcula a travs de un trozo de vidrio azul o un filtro, con lo que le otorgaba a la pelcula una apariencia de sueo. Concentrndose en los gestos y expresiones de Rose Hobart (la estrella de la pelcula original), este montaje de ensoacin que realiza Cornell parece existir en una forma que flota hasta la toma ms sorprendente de la pelcula que se encuentra al final de la misma, cuando se sobreimprime la filmacin de un eclipse solar con una bola blanca que cae, en cmara lenta dentro de una puleta con agua. Cornell estren la pelcula en la Galera Julien Levy en diciembre de 1936 durante la primera 3 exhibicin Surrealista en el Museum of Modern Arten Nueva York. Salvador Dal, que se encontraba en Nueva York participando de la apertura del MoMA, concurri a su primera proyeccin. Durante laproyeccin, Dali se enoj mucho con la pelcula de Cornell, diciendo que l haba tenido la misma idea de combinar tcnicas de collage collage para filmar. Luego de la proyeccin, Dali le hizo notar a Cornell que debera concentrase en fabricar ajas y en no realizar ms pelculas. Traumatizado por este evento, Cornell que era de naturaleza tmida, practicamente no volvi a exhibir sus pelculas. Joseph Cornell continu experimentando con pelculas hasta su muerte en 1972. Mientras que sus primeras pelculas eran a menudo collages de pelculas cortas, sus trabajos posteriores incluan escenas y material que haba sido filmado expresamente para l por directores de cine profesionales que colaboraban con l. Estas pelculas posteriores a menudo se ambientaban en los vecindarios y puntos favoritos de Cornell en la ciudad de Nueva York: Mulberry Street, Bryant Park, Union Square Park, y el Ferrocarril elevado de la Tercera Avenida. En 1969 Cornell cedi una coleccin a los Archvos de pelculas antolgicas de la ciudad de Nueva York, que inclua pelculas de su autora y de otros realizadores.

Poema:
Conoc a Joseph Cornell, viv en sus pequeas cajas, tom plumas de sus aves, abr ventanas interiores, pens en una hora imposible, acced a ciertos cielos privados, vi el mapa hacia un sol perdido, fui rosa naciendo del velero, tetera botando tringulos de nieve, mujeres convertidas en cometas,

Pequeos trenes llegando a otro sueo, maletas dejadas por la muerte.

You might also like