You are on page 1of 108

i

UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICERRECTORADO ACADEMICO DECANATO DE INGENIERIA ESCUELA DE INGENIERIA ELECTRICA

OPTIMIZACION DEL SISTEMA DE PUESTA A TIERRA DE LAS INSTALACIONES ELECTRICAS DE DROGUERIA NENA. C.A, BARQUISIMETO

Autor: Br.Yasmira Gmez Tutor: Ing. Matilde Garca

CABUDARE, FEBRERO DEL 2013.

ii

NDICE GENERAL

P NDICE GENERAL......... LISTA DE CUADROS ... LISTA DE FIGURAS.. RESUMEN... INTRODUCCIN.... CAPTULO ii iv v vi 1

EL PROBLEMA 3 Planteamiento del Problema.. 3 Objetivos de la Investigacin... 8 Objetivo General. 8 Objetivos Especficos. 8 Justificacin e Importancia... 9 Alcances....... 11 Limitaciones..... 11

II

MARCO TERICO Antecedentes de investigacin. Bases Tericas ii Definicin de Trminos Bsicos........

12 12 16 84

III

MARCO METODOLGICO Naturaleza de la Investigacin. Tcnicas de Recoleccin de Datos.. Fases de la Investigacin..

91 91 95 97

iii

Fase I Diagnstico. Fase II Factibilidad Fase III: Diseo del Proyecto

98 98 100

iii LISTA DE TABLAS

TABLAS 1 2 3 4

P Secciones nominales para conductores de proteccin. Resistividad de algunos tipos de materiales Efecto de la humedad en la resistividad del Terreno.. Efecto del la sal en la resistividad del terreno...... 21 30 34 36

iv

Efecto de la Temperatura en la Resistividad del Terreno

37

Resistividad de los diferentes Suelos

38

7 8

Efectos fisiolgicos de la corriente elctrica...... Personal de mantenimiento.

80 94

iv LISTA DE FIGURAS

FIGURAS

1 18 2 24 3 42

Componentes de la resistencia de tierra en un electrodo.....

Puesta a Tierra de Equipo Electrnico.....

Megger de Cuatro Terminales..

4 44 5 49 6 52 7 54

Mtodo de Cada de Potencial o de Tres Terminales.

Mtodo Directo o Dos Terminales..

Mtodo de tierra Cuatro terminales .......

Principio de una prueba de resistencia de tierra..

8 57 9 58

Tensin de paso...

Tensin de paso....

vi

10 60 11 61

Tensin de Contacto.

Configuracin general de una malla de Puesta a Tierra.

12 67

Mtodo del Cono de Proteccin.

UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICERRECTORADO ACADEMICO v DECANATO DE INGENIERIA ESCUELA DE INGENIERIA ELECTRICA OPTIMIZACION DEL SISTEMA DE PUESTA A TIERRA DE LAS INSTALACIONES ELECTRICAS DE DROGUERIA NENA. C.A, BARQUISIMETO.

Autor: Yasmira Gmez Tutor: Ing. Matilde Garca Ao: 2013. Resumen

vii

El presente trabajo se encuentra dentro de la modalidad de proyecto factible, apoyada en la investigacin de campo, igualmente pertenece a la lnea 10 de investigacin, Diseo y mantenimiento de sistemas elctricos de potencia para asegurar y optimizar el suministro de energa elctrica al pas y al mundo. Siendo su eje conceptual Diseo, operacin y mantenimiento en sistemas de potencia y pertenece al polo II hombre, ciudad y territorio. La finalidad de la presente investigacin es de proponer una Optimizacin del Sistema De Puesta a Tierra de las Instalaciones Elctricas de Droguera Nena. C.A, Barquisimeto. El presente trabajo est desarrollado en tres fases. Fase I: el cual muestra una serie de tcnicas que sern utilizadas para recolectar todos datos que permitirn revelar la situacin en que se encuentra el sistema de Puesta a Tierra Presente. Fase II: en esta se desarrollar el estudio de la factibilidad Tcnica Operativa y Econmica y por ltimo la Fase III: es donde se disea una propuesta para realizar la optimizacin siguiendo los lineamientos establecidos por la norma IEEE. Con este programa se pretende estudiar las normas y parmetros que debe seguir el usuario para crear un buen Sistema de Puesta a Tierra.

Descriptores: Puesta a Tierra, Descargas atmosfricas, Pararrayos. vi

INTRODUCCIN Los Sistemas de Puesta a Tierra (SPAT) se instalan con la finalidad de garantizar la conexin del potencial a tierra de los equipos que lo requieran (transformadores, motores, etc.), la integridad del personal y suscriptores de la empresa. Este diseo tradicionalmente se realizara en funcin de la resistividad del terreno, donde ser ubicado el SPAT y el lmite mximo establecido para el valor de la resistencia de la toma de tierra por las normas nacionales e internacionales, as como los lmites permisibles de voltajes para las personas y equipos.

Pero adems el SPAT se utiliza, para drenar a tierra las sobretensiones, por la operacin de los descargadores de sobretensiones, vulgarmente denominados pararrayos. En el caso de tomas con resistencia de tierras muy elevadas, la operacin de estos descargadores puede que no sea efectiva ocasionando la circulacin de corrientes de fallas sobre las superficies aislantes de los elementos de la red, provocando posibles daos de los equipos, riesgo elctrico en las personas e interrupciones del servicio elctrico.

Especial importancia reviste el hecho de que al circular estas corrientes por las tomas de tierra, aparecen diferencias de potencial, las cuales podran exceder el umbral de tolerable por los seres humanos, de ah que estas condiciones transitorias

puedan degenerar en riesgo elctrico a las personas y que deben ser tomadas muy en cuenta para el diseo del sistema a utilizar.

La presente investigacin consta de tres (3) captulos los cuales se estructuran de la siguiente forma.

Captulo I, consta del planteamiento del problema, objetivos que se persiguen, la justificacin, alcances y limitaciones de la investigacin.

Captulo II, contienen el marco terico que incluye los antecedentes de diversas investigaciones relacionadas con el tema en estudio, las bases tericas en las cuales se sustenta el estudio, con la respectiva definicin de trminos.

Captulo III, comprende el marco metodolgico que rigi la investigacin, refirindose al tipo de investigacin, la poblacin y muestra, los instrumentos de recoleccin de datos, igualmente las tres fases del diseo como lo son: el diagnstico, factibilidad y diseo.

CAPITULO I

EL PROBLEMA Planteamiento del Problema La importancia de entender el comportamiento de la electricidad y cules son sus aplicaciones, hoy en da es un hecho que todas las personas se ven involucradas de cualquier modo con electricidad y descargas atmosfricas, tanto en sus casas como en el trabajo. De ah surge la importancia que tiene las protecciones tanto para el hombre como para los aparatos elctricos.

Es habitual or hablar de incendios ocasionados por desperfectos elctricos en aparatos o de instalaciones elctricas defectuosas los cuales causan graves daos a la propiedad y lamentables prdidas humanas. En toda instalacin elctrica sea esta industrial o habitacin es necesario garantizar la seguridad de las personas que harn uso de esta, para ello es necesario aconsejar e informar de manera que no se deje pasar por alto los peligros de la energa elctrica, las descargas atmosfricas y conocer los medios de proteccin que pueden reducir los riesgos de electrocucin.

Puesta a tierra significa el aterramiento fsico o la conexin de un equipo a travs de un conductor hacia tierra. La tierra est compuesta por muchos materiales, los cuales pueden ser buenos o malos conductores de la electricidad, pero la tierra como un todo, es considerada como un buen conductor. Por esta razn y como punto de referencia, al potencial de tierra se le asume cero. La resistencia de un electrodo de

tierra, medido en ohmios, determina que tan rpido, y a que potencial, la energa se equipara. De esta manera, la puesta a tierra es necesaria para mantener el potencial de los objetos al mismo nivel de tierra.

Por otro lado, las descargas atmosfricas son uno de los fenmenos naturales ms espectaculares, impredecibles y destructores. Las medidas de proteccin para los efectos de las descargas atmosfricas, son costosas, sin embargo, este costo debe de estar proporcional con la destruccin que se puede esperar si no se toma las precauciones debidas. En los equipos electrnicos, la influencia de las sobretensiones originadas por las descargas atmosfricas puede destruirlos en un caso extremo, o por lo menos provocaran falsos funcionamientos.

La falta de elementos altamente conductores y eficientes para canalizar estas descargas a tierra (con una muy baja impedancia) lo que en la actualidad conocemos como un sistema de pararrayos, puede provocar daos importantes a estructuras o equipos. As mismo, debido a las descompensaciones bruscas de los campos elctricos por un lado, y por otro al fenmeno de induccin electromagntica originada por los desplazamientos de una gran magnitud de carga elctrica, se producen daos a instalaciones cercanas. Droguera Nena, es una empresa con 25 aos de experiencia en la distribucin de medicamentos y productos miscelneos, con fuerte trayectoria en el mercado

venezolano. Esta caracterizada por ser un distribuidor puro, con una excelente cultura de servicio, altos niveles de inventario y atractivas promociones. Busca siempre realizar mejoras continuas en sus procesos, apoyados en un excelente capital humano y soportado en tecnologa de punta, especializada en procesos logsticos de almacenamiento y distribucin.

Dicha empresa cuenta con 3 edificaciones, totalmente inteligentes y modernas, de dos pisos cada una, donde se encuentran distribuidas todas las oficinas de reas administrativas, comedor y mantenimiento e infraestructura, que brindan confianza, tranquilidad y confort, logrando resultados eficientes e innovadores, con una flota de transporte que posee una capacidad de distribucin la cual brinda rapidez y eficiencia en la entrega de pedidos a los clientes, as como tambin un almacn totalmente automatizado el cual permite minimizar el tiempo y los errores de empaque. Droguera Nena se encuentra ubicada en la Calle III, con carrera III, Zona Industrial III de Barquisimeto. Edo. Lara.

En

Droguera se realizo hace 12 aos, un Sistema de Puesta a Tierra

enterrando varias barras copperweld una en cada tranquilla interconectadas entre si y luego se realizo un pozo de tierras en las rea verdes, el cual consisti en una pequea malla de cobre que se coloco en el fondo de un hueco de 3 mts cbicos, de all se empalmo un conductor Nro. 2 hacia las barras de la tranquillas para luego ser llevado

al aterramiento del banco de transformadores, como tambin a la sala de servidores y dems tableros de alumbrado y fuerza.

Hoy en da en vista de la necesidad originada por tantos equipos electrnicos se producen muchos armnicos de varias frecuencias, siendo los ms problemticos los de terceros y quinto orden. Actualmente existe deficiencia en el sistema de Puesta a Tierra, ya que durante las variaciones y fluctuaciones de voltaje se ha observado que se ha producido daos de equipos elctricos y electrnicos que alimentan la red, produciendo una parada de los equipos y por consiguiente interrupcin del flujo continuo de produccin de lneas, acarreando prdidas para la empresa.

De igual manera la empresa debe preservar la vida til de los equipos, as como su nivel de aislamiento mediante la instalacin de un sistema de puesta a tierra, es por ello que la Droguera debe contar con dicho sistema de proteccin en optimas condiciones para minimizar los riesgos de la aparicin de un potencial anormal, garantizar la seguridad de las personas y proteccin de los equipos.

La empresa cuenta con tableros de fuerza para cargas diversas entre ellas alumbrado tomacorrientes generales, aires acondicionados de 220V, aires acondicionados trifsicos 208V, aires acondicionados tipo chiller (agua helada), bombas de incendio, hidroneumticos, motores compactadores, sistema robtico para seleccionar la mercanca, cargadores de bateras de los montacargas, Centro de

Servidores, centro de computadores etc. Se puede notar que hay una diversidad de cargas desde 24000 voltios - 208V- 120V, los cuales deben tener un buen sistema de aterramiento por exigencia de las empresas suplidoras de equipos especiales como computadoras-ups-rack-aires acondicionados- transformadores, etc.

La norma dice que la resistencia de tierra para un sistema de computacin debe ser menor igual a 2 ohms, la normativa tambin dice que para un sistema de fuerza de 120V hasta 1000V, la resistencia de tierra debe ser 5 ohm, para 5000V debe ser 10 ohm, para 24000V debe ser 20 ohm y para 240000V la resistencia debera ser de 25 a 30 ohm.

Respectivamente en la empresa existen otros factores que determinan la resistencia de la tierra como son: la acidez del suelo (Ph), el potencial Electroqumico del suelo y la resistividad, todo esto origina una nueva proteccin a una futura malla de aterramiento como es la Proteccin Catdica, en el caso de que el suelo sea acido.

En caso de no resultar acido es decir, de que el pH tenga un valor aproximado de 7, se debe medir la resistencia de la tierra mediante el mtodo Wenner en varios puntos, para luego simular la conformacin del sistema de puesta a tierra

combinando barras de cobre con una malla cuadrada. Analizando este modelo se podr obtener el valor de la tierra deseado, siempre que el valor medido de la

resistencia de tierra no sea muy elevado de lo contrario, el nmero de barras ser elevado y tendr que adoptarse otras soluciones e indagar en nuevas tecnologas.

En funcin a lo antes expuesto el objetivo de la siguiente investigacin es proponer un Sistema de Puesta a Tierra y proteccin contra Descargas Atmosfricas cumpliendo con establecido en las normas y especificaciones tcnicas para ello, referidas a las reglas y mtodos, para la proteccin de los circuitos, equipos, pararrayos, en sistemas primarios y de distribucin de energa, de forma que garantice un servicio de calidad que satisfaga las exigencias de la empresa y de sus suscriptores.

Objetivos de la Investigacin Objetivo General Optimizar el Sistema de Puesta a Tierra de las Instalaciones Elctricas de Droguera Nena. C.A, Barquisimeto.

Objetivos Especficos 1. Diagnosticar las condiciones actuales del Sistema de Puesta a tierra de las instalaciones elctricas de DROGUERIA NENA C.A.

2. Analizar el estudio de cargas y los puntos donde estn instalados los descargadores se sobretensin actuales.

3. Modelar un sistema de puesta a tierra que cumpla con los estndares exigidos por las normas de la empresa.

Justificacin e Importancia Un sistema de puesta a tierra consiste en la conexin de equipos elctricos y electrnicos a tierra, para evitar que se daen nuestros equipos en caso de una corriente transitoria peligrosa, entre los objetivo se tienen, brindar seguridad a las personas, proteger las instalaciones, equipos y bienes en general, al facilitar y garantizar la correcta operacin de los dispositivos de proteccin, establecer la permanencia, de un potencial de referencia, y estabilizar la tensin elctrica a tierra, bajo condiciones normales de operacin.

Debe tenerse en cuenta que el uso de equipos y artefactos elctricos por parte de la poblacin es creciente, variado y de nuevos diseos y funciones; y que se conectan a la instalacin existente, normalmente insuficiente, lo que resulta con fallas de aislacin. Una eficiente conexin a tierra tiene mucha importancia por ser responsable de la preservacin de la vida humana, maquinarias, aparatos y lneas de

10

gran valor. Muy importante es insistir y exigir a una instalacin a tierra, eficaz y adecuada a su servicio para seguridad, buen trabajo y preservacin.

El diagnstico de las condiciones actuales de la Puesta a Tierra en las instalaciones elctricas de DROGUERA NENA. C.A. Es fundamental para identificar las falencias de las mismas, lo cual constituye un aspecto elemental en el desarrollo correcto de las redes de distribucin. El estudio del sistema elctrico actual, permitir formular propuestas de solucin a los sectores donde la resistencia de Puesta a Tierra no cumple con los requerimientos de la norma adoptada por la empresa.

El efecto de registrar valores altos de resistencia de puesta a tierra tendra como consecuencia quema de transformadores, perdidas de energa, discontinuidad del servicio elctrico, peligro para los usuarios, lo cual implicara un gasto econmico innecesario para la empresa distribuidora. La implementacin de la optimizacin de Puesta a Tierra podr ser ejecutada en base a un estudio tcnico-econmico, que conjuntamente con los planos levantados permitir reducir daos ya que las fallas por fluctuaciones externas e internas se aminoran.

De acuerdo al modelo de la investigacin establecida por la Universidad Fermn Toro, se encuentra ubicado en los sectores comprendidos por el Eje conceptual I, Diseo, operacin y mantenimiento en sistemas de potencia. Polo II,

11

Hombre, ciudad y territorio y pertenece a la Lnea 10, Diseo y mantenimiento de sistemas elctricos de potencia para asegurar y optimizar el suministro de energa elctrica al pas y al mundo.

Alcances y Limitaciones Alcances Con la elaboracin de este trabajo de investigacin se pretende analizar y disear una propuesta para la optimizacin del Sistema de Puesta a Tierra de las instalaciones elctricas de DROGUERIA NENA. C.A, especficamente en las instalaciones de baja tensin, sistemas de puesta a tierra para equipos electrnicos, fuerza, pararrayos, seales electromagnticas, cargas y robtica relacionadas con las reas de edificios administrativos y almacn de Medicina, as como tambin se ejecutara un estudio de las descargas atmosfricas para realizar una propuesta de la instalacin de puntas Franklin en el edificio de Almacn, esto para proteger la Robtica automatizada y equipos electrnicos.

Limitaciones Hasta los momentos no existe limitacin, ya que se presentara solo los primeros 3 Cap. en seminario de Trabajo de Grado.

12

CAPITULO II MARCO TEORICO Antecedentes de la Investigacin Los antecedentes que se mencionan a continuacin estn relacionados con el diseo de la malla de Puesta a Tierra planteado, ya que representa estudios y procedimientos en su contenido de exclusivo inters referencial para el logro de los objetivos trazados en la presente investigacin.

Huete, M (2008). Trabajo de grado para optar al ttulo de Ingeniero Electrnico en la Universidad de San Carlos de Guatemala. (Guatemala), cuyo ttulo es Sistema de Puesta a Tierra y Proteccin para Sistemas de Telecomunicaciones. Resalto la importancia de un buen Sistema de Puesta a Tierra para el mantenimiento, monitoreo, funcionamiento del equipo de telecomunicaciones y particular, mtodos y normas IEEE para la instalacin de Sistemas de Puesta a Tierra que minimizaran los riesgos al personal, proteja el equipo de dao permanente y prevenir interrupciones temporales del funcionamiento del sistema durante sobretensiones de rayo o fallas de tierra. Enfoco en su mayor parte a la proteccin de sistemas de telecomunicaciones, desde una breve introduccin a los conceptos necesarios para la instalacin del sistema, como los diferentes componentes importantes en el diseo de una red de

13

puesta a tierra. Las normas establecidas por IEEE y el NEC, requeridas para la instalacin de un sistema de puesta a tierra.

Realizo un breve anlisis de las diferentes topologas de sistemas para puesta a tierra, debido principalmente a los diferentes suelos en el rea guatemalteca, como las variables situaciones climticas imperantes en toda la regin de Guatemala, impidiendo as unificar un solo mtodo o prctica de instalacin. Las recomendaciones bsicas para el desarrollo de una puesta tierra para la variedad de suelos.

Resaltando que los sistemas de puesta a tierra ayudan a mantener un ambiente libre de peligro, evitando sobretensiones peligrosas para el personal que se encuentra en el rea de trabajo, como las dems personas que circulan cerca del lugar, por lo que nos reduce el riesgos a causas de sobretensiones, descargas atmosfricas y manteniendo al mnimo las prdidas.

Esta investigacin permite utilizar como aporte el estudio previo del sitio de instalacin del sistema de puesta a tierra, para no tener inconvenientes durante y despus de realizar la misma, como lo son las variantes del terreno, topologa, resistividad, medidas con las que se cuentan para la instalacin, condiciones climticas imperantes en la zona, as como el mtodo usado para la realizacin del Sistema de Puesta a Tierra con Descargas Atmosfricas.

14

Duran, E

(2008). Trabajo de grado para optar al ttulo de Ingeniero

Electricista en la Universidad Fermn Toro. Cabudare, (Venezuela), cuyo ttulo es: Diseo de un Sistema de Protecciones para los equipos de medicin de Energa Elctrica contra las Descargas Atmosfricas en el Municipio Torres. Barquisimeto. Presenta como forma inicial la importancia que existe en los mecanismos que generan las Descargas Atmosfricas para la comprensin del diseo del mismo, as como tambin los mtodos de anlisis de los defectos de estas descargas, los cuales son herramientas indispensables para la seleccin adecuada de la proteccin de los sistemas de transmisin y verificacin del sistema de proteccin, cuando son impactadas por descargas.

En dicha investigacin plante como objetivo, disear un Sistema de Proteccin para equipos de medicin de energa elctrica contra Descargas Atmosfricas, para la C.A Energa Elctrica de Barquisimeto. (ENELBAR), especficamente en el Municipio Torres, con el fin de poder cumplir con su obligacin de proporcionar un servicio, seguro, confiable y de calidad.

Este antecedente aporta los lineamientos de diseo del sistema de protecciones contra Descargas Atmosfricas propuesto, as como tambin relevantes a tomar en cuenta a la hora de disear un sistema. proporciona datos

15

Reyes, V (2011). Trabajo de grado para optar al ttulo de Ingeniero Electricista en la Universidad Fermn Toro. Cabudare, (Venezuela), cuyo ttulo es Optimizacin de Sistema de Puesta a Tierra de las Instalaciones Elctricas de la Planta KRAFFT FOODS. Barquisimeto. Realizo investigacin a fondo del Sistema de Puesta a Tierra, mediciones actuales de la Resistividad del suelo, en los puntos donde se encontraban las mallas de Puesta a Tierra actuales.

As como tambin realizo a profundidad revisin de los Diagramas Unifilares del sistema Elctrico para establecer puntos de medicin y sistemas por reas de planta, presentando acciones para Optimizar el Sistema de Puesta a Tierra de las Instalaciones Elctricas de la planta KRAFFT FOODS Barquisimeto, a travs de recomendaciones tcnicas ajustadas por el departamento de servicios Industriales de la Organizacin.

De lo anteriormente mencionado, el autor tomar la informacin sobre las tcnicas empleadas para la recoleccin de datos, su forma de interpretacin de los resultados obtenidos por estas tcnicas que emple el investigador para la solucin de su problema, as como , el mtodo para realizar las mediciones de la Resistencia del Suelo.

16

Bases Tericas

Aspectos bsicos del Sistema de Puesta a Tierra. De acuerdo a las Normas, The Institute of Electrical and Electronic Engineers (IEEE), un Sistema de Puesta a Tierra (SPT), consiste en todas las conexiones de tierras interconectadas en un sistema de potencia especifico. Tambin se refiere a la conexin y puesta a tierra de los elementos metlicos y no metlicos de un sistema, como por ejemplo: armazn o carcasa de motores, ductos metlicos y otros equipos elctricos (sistemas de equipotencializacin). Segn su objetivo se dividen de la siguiente manera: para el retorno de las corrientes de falla, como camino de fuga para las corrientes de descargas atmosfricas y como referencia de tierras para equipos de telecomunicaciones y electrnica.

La puesta a tierra de los sistemas y conductores de circuito se hace con el fin de limitar las tensiones debidas a descargas atmosfricas (rayos), fallas a tierra, sobretensiones transitorias de lnea o contactos accidentales con lneas de alto voltaje, as como estabilizar la tensin durante condiciones normales de operacin. El sistema de puesta a tierra de los equipos de una instalacin es conectado a un conductor puesto a tierra con el fin de proveer un camino de baja impedancia para corrientes de falla a tierra, de modo tal que facilite la correcta operacin de los dispositivos de proteccin contra sobrecorriente, en casos de fallas a tierra.

17

Objetivos del sistema de puesta a tierra.

a) b)

Habilitar la conexin a tierra en sistemas con neutro a tierra. Proporcionar el punto de descarga para las carcasas, armazn o instalaciones.

c)

Asegurar que las partes sin corriente, tales como armazones de los equipos, estn siempre a potencial de tierra, aun en el caso de fallar en el aislamiento.

d)

Proporcionar un medio eficaz de descargar los alimentadores o equipos antes de proceder en ellos a trabajos de mantenimiento.

Una eficiente conexin a tierra tiene mucha importancia por ser responsable de la preservacin de la vida humana, maquinarias, aparatos y lneas de gran valor. Por ello se debes insistir y exigir a una instalacin a tierra, eficaz y adecuada a su servicio para seguridad, buen trabajo y preservacin. Al estudiar una instalacin a tierra es necesario conocer las caractersticas de la lnea, la intensidad y tensin a la que puesta ser usada. Conocer el funcionamiento de los electrodos en sus resistencias al paso de la corriente elctrica. Los elementos para efectuar un sistema de puesta a tierra son los siguientes:

a) Electrodos.

18

Estas son varillas (generalmente de cobre) que sean resistentes a la corrosin por las sales de la tierra, que van enterradas a la tierra a una profundidad de 3m para servirnos como el elemento que nos disipara la corriente en la tierra en caso de alguna falla de nuestra instalacin o de alguna sobrecarga, las varillas ms usadas para este tipo de instalaciones son las varillas de marca copperwell ya que son las que cumplen con las mejores caractersticas.

La resistencia a la corriente a travs de un electrodo de puesta tierra realmente tiene tres componentes como se puede observar en la Figura 1 a continuacin:

Figura 1. Componentes de la resistencia de tierra en un electrodo de tierra.

19

Fuente: Ingeniero Gregor Rojas. 1. Resistencia del electrodo.

Varillas, tubos, masas de metal, estructuras y otros dispositivos son empleados comnmente para conexiones a tierra. Estas normalmente son de tamao o seccin transversal suficiente que su resistencia es una parte despreciable de la resistencia total.

2. Resistencia de contacto del electrodo a tierra.

Es mucho menor de lo que se puede pensar. Si el electrodo est libre de pintura o grasa, y la tierra esta compacta firmemente, se ha demostrado que la resistencia de contacto es despreciable. La oxidacin en un electrodo de hierro tiene poco o ningn efecto; l xido de hierro esta prontamente impregnado con agua y tiene menor resistencia que la mayora de los suelos. Pero si un tubo de hierro se ha oxidado lo suficiente, la parte debajo de la rajadura no es tan efectiva como una parte del electrodo de tierra.

3. Resistencia de la tierra circundante.

20

Un electrodo hincado en la tierra de resistividad uniforme radia corriente en todas direcciones. Piense en el electrodo como si estuviera rodeado por capas de tierra, todas de igual espesor, para captar la idea observe la Figura 2. b) Conductor o cable.

El conductor es quien nos permitir hacer la conexin de nuestro electrodo hacia las dems partes dentro de nuestro edificio. Debe procurarse que este cable no sea seccionado y en caso de ser necesario debe preferentemente ser soldado para poder asegurarse de su contacto y continuidad del sistema de conexin, pero hay que aclarar que no se puede usar cualquier soldadura sino que debe usarse soldadura exotrmica, ya que al calentar el cobre del conductor este puede daarse y ya no tendra un buen contacto con la soldadura que se le coloque.

Otra cosa importante sobre este conductor es que debe proponerse usar un cable desnudo para que todas las partes metlicas de la instalacin queden conectadas a tierra. En el caso de que se use un cable con aislante este debe ser color verde para poder distinguirlo de los otros cables. Para secciones iguales o superiores al nmero 4 AWG se puede fijar el conductor de tierra directamente sobre la superficie en la cual va colocada, sin utilizar aisladores. No necesita tener protecciones a menos que est expuesto a fuertes daos mecnicos. Los conductores nmero 6 AWG, pueden tenderse sin daos mecnicos.

21

Tabla 1. Secciones nominales para conductores de proteccin. Seccin nominal de los conductores activos. m/m2 1.5 2.54 4 6 10 16 25 35 50 70 95 hasta 185 240 hasta 300 400 o ms Fuente: Ing. Gregor Rojas. Para todas las secciones inferiores al nmero 6 AWG, los conductores deben ir protegidos por conductos. Se podr emplear la misma canalizacin de los conductores de alimentacin del circuito para llevar el conducto de tierra. Seccin nominal de los conductores de proteccin. m/m2 1.5 1.5 2.5 4 6 6 10 10 16 16 25 35 50

Tipos de Sistemas de Puesta a Tierra.

1. Puesta a tierra para sistemas elctricos. El propsito de aterrar los sistemas elctricos es limitar cualquier voltaje elevado que pueda resultar de rayos, fenmenos de induccin o de contactos no

22

intencionales con cables de voltajes ms altos. Esto se realiza mediante un conductor apropiado a la corriente de falla a tierra total del sistema, como parte del sistema elctrico conectado al planeta tierra.

2. Puesta a tierra de los equipos elctricos.

Su propsito es eliminar los potenciales de toque que pudieran poner en peligro la vida y las propiedades, de forma que operen las protecciones por sobre corriente de los equipos. Utilizado para conectar a tierra todos los elementos de la instalacin que en condiciones normales de operacin no estn sujetos a tensiones, pero que pueden tener diferencia de potencial con respecto a tierra a causa de fallas accidentales en los circuitos elctricos, as como los puntos de la instalacin elctrica en los que es necesario establecer una conexin a tierra para dar mayor seguridad, mejor funcionamiento y regularidad en la operacin y en fin, todos los elementos sujetos a corrientes elctricas importantes de corto circuito y sobretensiones en condiciones de falla.

Generalmente la resistencia a tierra en cualquier punto del sistema, no debe ser mayor a 10 Ohms. Para la conexin a tierra de los equipos, se instalan en los edificios, una barra de cobre electroltico de dimensiones adecuadas, instaladas a unos 60 cm sobre el nivel de piso con una leyenda indicativa, que es de uso exclusivo para el sistema de fuerza en las concentraciones de tableros de cada piso.

23

3. Puesta a tierra en seales electrnicas.

Para evitar la contaminacin con seales en frecuencias diferentes a la deseada. Se logra mediante blindajes de todo tipo conectados a una referencia cero o a tierra.

4. Puesta a tierra de proteccin electrnica.

Para evitar la destruccin de los elementos semiconductores por sobre voltajes, se colocan dispositivos de proteccin de forma de limitar los picos de sobr tensin conectados entre los conductores activos y tierra. La puesta a tierra de los equipos electrnicos y de control, consta de una serie de electrodos instalados remotamente al edificio. En el interior se instala una barra de cobre electroltico de dimensiones adecuadas montada a 2.60 metros sobre nivel de piso terminado con una leyenda indicativa, que es de uso exclusivo para el sistema de electrnica.

La resistencia a tierra mxima en este sistema debe ser de unos 2 Ohms, cuando no se alcanza la resistencia deseada, se instala algn elemento qumico para reducir la resistividad del terreno y alcanzar as, la resistencia a tierra requerida.

Figura 2 Puesta a Tierra de Equipo Electrnico.

24

Fuente: Ing. Gregor Rojas.

5. Puesta a tierra de proteccin atmosfrica.

Como su nombre lo indica, se destina para drenar a tierra las corrientes producidas por descargas atmosfricas (RAYOS) sin mayores daos a personas y propiedades. Se logra con una malla metlica igualadora de potencial conectada al

25

planeta tierra que cubre los equipos o edificios a proteger o se conforma con electrodos tipo copperweld y cable tipo pararrayos de cobre Clase 1 de 27 hilos.

La distancia del edificio con respecto al sitio donde se entierre el electrodo, no debe ser inferior a 2,50 metros y debe quedar totalmente aislado de los sistemas de tierras para fuerza y para electrnica. La resistencia a tierra en cualquier punto del sistema, no debe ser mayor a 10 ohms, para lo cual en caso necesario, se implementarn arreglos de electrodos en Delta y/o un agregado de elementos qumicos para reducir la resistividad del terreno, recomendados por el CEN en el articulo 250-83.

6. Puesta a tierra de proteccin electrosttica.

Sirve para neutralizar las cargas electroestticas producidas en los materiales dielctricos. Se logra uniendo todas las partes metlicas y dielctricas, utilizando el planeta tierra como referencia de voltaje cero.

7. Puesta a tierra para sistemas elctricos.

Los sistemas elctricos se conectan a tierra con el fin de limitar la tensin que pudiera aparecer en ellos, por estar expuestos a descargas atmosfricas, por interconexin en casos de fallas con sistemas de conexiones superiores, o bien, para

26

limitar el potencial mximo con respecto a tierra, producto por la tensin nominal del sistema. Este tipo de conexin se denominar Tierra de Servicio.

Se conectarn a tierra los elementos de la instalacin necesarios como ser:

a)

Los neutros de los transformadores, que lo precisan en instalaciones o redes con neutro a tierra de forma directa o a travs de resistencias o bobinas.

b) El neutro de los alternadores y otros aparatos o equipos que lo precisen. c) Los circuitos de baja tensin de transformadores de medida. Los limitadores, descargadores, auto vlvulas, pararrayos, para eliminacin de sobretensiones o descargas atmosfricas. d) Los elementos de derivacin a tierra de los seccionadores de puesta a tierra.

Puesta a Tierra de Proteccin

Los equipos elctricos se conectan a tierra para evitar que la carcasa o cubierta metlica de ellos represente un potencial respecto de tierra que pueda significar un peligro para el operario u usuario del equipo. Este tipo de conexin a tierra se denominar Tierra de Proteccin. La posibilidad de que ciertas partes de una instalacin, que normalmente estn sin tensin, puede quedar con una tensin con respecto a la tierra por fallas de aislamiento, se debe evitar conectando todas las

27

partes metlicas con las que pueda una persona entrar en contacto y que no debe estar normalmente con tensin.

Segn la presente norma, se entiende por tierra de proteccin la puesta a tierra de toda pieza conductora que no forma parte del circuito, pero que en condiciones de falla puede quedar energizada.

Se pondrn a tierra las partes metlicas de una instalacin que no estn en tensin normalmente pero que puedan estarlo a consecuencia de averas, accidentes, descargas atmosfricas o sobretensiones. Salvo se indique lo contrario, se pondrn a tierra los siguientes elementos:

1. Los chasis y bastidores de aparatos de maniobra. 2. Los envolventes de los conjuntos de armarios metlicos. 3. 4. 5. Las puertas metlicas de los locales. Las vallas y cercas metlicas. Las columnas, soportes y prticos. Las estructuras y armaduras metlicas de los edificios que contengan instalaciones de alta tensin. 6. 7. 8. 9. Los blindajes metlicos de los cables. Las tuberas y conductos metlicos. Las carcasas de transformadores, generadores, motores y otras mquinas. Hilos de guardia o cables de tierra de las lneas areas.

28

En todos los casos donde el conductor de puesta a tierra se encuentre en vas de circulacin de personas u animales ajenas a la instalacin deber contar con proteccin mecnica, evitndose en lo posible el uso de tubos de material de buena permeabilidad magntica.

Puesta a Tierra provisoria.

Cuando se establece tierra provisoria para trabajar en lneas o equipos, debe tener presente que, en general, las Tierras de tirabuzn o la de las estructuras, son tierra de alta resistencia y, por lo tanto, se producen fuertes elevaciones de potencial al circular corriente en ellas.

Cuando se ejecutan trabajos de estructuras metlicas conectadas al punto de trabajo para evitar diferencias de potencial. Siempre que el trabajo se ejecute una desconexin operando un equipo o abriendo un puente, debe tenerse en cuenta la posibilidad de alimentacin desde cualquiera de los lados debe, por lo tanto, colocarse puesta a tierra en cada lado del o los puntos de apertura de los circuitos.

Mediciones de Tierras

Las caractersticas elctricas del terreno en el cual se entierran los electrodos de una instalacin de tierra es la principal causa de las indeterminaciones que se

29

presentan en el estudio de una instalacin. A los efectos del comportamiento elctricos del terreno nos interesa su resistividad, ms sta depende de la naturaleza qumica de la humedad presente, de la temperatura y de otras causas.

No se puede pensar de un tratamiento analtico del problema sin antes considerar un gran nmero de variables y valoraciones, las cuales dadas las diversas cualidades del terreno, no son de segura determinacin. El mejor mtodo de afrontar esta situacin sea proceder por la va experimental y de efectuar una serie de mediciones sistemticas en todas las posibles condiciones. Se procede a medidas sistemticas de la resistencia total de instalacin de tierra o se busca la resistencia deseada, aumentando el nmero de electrodos, la profundidad del entierro o con otro medio que la prctica lo aconseje, se trata de llegar a un valor inferior al mximo, que permita contener el potencial de tierra entre valores adecuados no peligrosos.

Constitucin del terreno.

La qumica del terreno, la cantidad y la calidad de las sales minerales en el contenido pueden influir de modo notable en su resistividad. Los terrenos lluviosos o arcillosos con acentuadas capas de humos, son aquellos que presentan las resistividades ms bajas y adicionalmente las menores variaciones en el tiempo. Los terrenos arenosos, pedregosos y rocosos presentan resistividad muy elevada y varan

30

sus caractersticas en el tiempo, segn la temperatura y la humedad, en lmites muy amplios.

En la tabla siguiente estn expuestos los valores de la resistividad de los materiales ms importantes que construyen los terrenos:

Tabla 2. LAS TABLAS SE DEBEN EXPLICAR.. Resistividad de algunos tipos de materiales interesantes a las instalaciones elctricas. RESISTENCIA (OHM) TERRENO Relleno, ceniza, escoria, desechos de salmuera. Arcilla, pizarra, suelo pedregoso, marga. FUDEM con proporciones variables de arena y ripio. Ripio, arena, piedras con pequeas cantidades de arcilla, marga. 554 35 2.700 94.000 59.000 458.000 5/8 X 1.5 m PROM. M/N MAX. 14 3.5 42 24 2 98 93 6 800 CM3 PROM. M/N MAX. 2.370 4.060 340 15.800 1.000 135.000 RESISTIVIDAD TERRENO OHM X

Fuente: Ingeniero Gregor Rojas.

31

Los materiales que tienen los ms altos valores de resistividad se pueden considerar como aislante, y los materiales que tengan los ms bajos valores de resistividad como conductores no presentando problemas de dimensionamiento de los electrodos, mientras que s originan problemas de proteccin personal. As se desprende de esta tabla que un sistema de tierra que sera completamente adecuado en terrenos de arcillas, puede ser casi inservible en terrenos arenosos.

Tambin se ha observado que muestras de tierra de la misma clase, pero de diferentes lugares tienen distinta resistividad, la que puede variar hasta por un factor de 200 a 300%. De esto se concluye que el problema de tierra est estrictamente relacionado con el tipo particular de tierra en el cual debe efectuarse la conexin a tierra.

La Tierra y la Resistividad del Terreno

32

Como hemos comentado previamente l termino resistividad de tierra expresado en centmetros ohm es una variable bsica que afecta la resistencia a tierra de un sistema de electrodos. Pero se encontr que el valor real de la resistividad de la tierra no necesita medirse para verificar la resistencia de tierra del electrodo.

Las mediciones de resistividad de tierra pueden emplearse convenientemente para prospecto geofsico. Las mediciones tambin pueden emplearse para determinar la profundidad de la roca. Las mediciones de la resistividad de la tierra tambin son tiles para encontrar la mejor ubicacin y profundidad para electrodos de baja resistencia.

Tales estudios se realizan, cuando se van a construir unidades elctricas nuevas tales como: estacin generadora, subestacin, torre de transmisin y central telefnica. Finalmente, se puede utilizar la resistividad de la tierra para indicar el grado de corrosin que se espera en tuberas subterrneas de agua, petrleo, gas, etc.

La Humedad y Temperatura sobre la Resistividad del Terreno.

Indudablemente que si, la resistividad del terreno est muy influenciada primordialmente por la humedad y en menor medida no menos importante por su temperatura, son tan significativos estos efectos, que la resistencia del terreno disminuye con el aumento de la humedad y con el incremento de la temperatura. El

33

conocimiento de la accin de la humedad y temperatura sobre la resistencia del electrodo para puesta a tierra resulta indispensable para que una instalacin de tierra conserve en el tiempo sus caractersticas.

Efectos de la Humedad y Sales Disueltas sobre la resistividad del terreno.

Para los efectos prcticos el resultado de la resistencia por la accin de la humedad y la temperatura nos obliga a mantener presente oportunos coeficientes para la determinacin de la resistencia que debemos asignar a los electrodos con el fin de un buen funcionamiento en las instalaciones a tierra. Se podra omitir el factor de temperatura, para no efectuar tanto la influencia de la humedad en el terreno. Otra causa de imprecisin en el conocimiento de la resistencia del terreno es la variacin de valores de esta magnitud, cuando se pasa de capas superficiales o capas profundas, sobre todo, cuando se usa el electrodo cilndrico de distinta naturaleza y resistividad.

Las variaciones de resistividad con la profundidad puede ser modificada debido a los estados de humedad del terreno, cuando por ejemplo, despus de un larga periodo de sequa, un temporal humedece la capa superficial del terreno, dejando seca la capa inferior, la mayor parte de la corriente que eventualmente se distribuye hacia los dispersores, eligiendo un camino de menos resistencia, influir nicamente la capa superficial, creando alrededor de los dispersores peligrosas gradientes superficiales.

34

En el terreno, la conduccin de corriente es principalmente electroltica. Por tanto, la cantidad de humedad y el contenido de sales del terreno afectan radicalmente su resistividad. La cantidad de agua en el terreno vara, por supuesto, con el clima, poca del ao, la naturaleza del subsuelo y la profundidad del manto fretico permanente. En la siguiente Tabla, se exhiben los efectos tpicos del agua sobre el terreno, en ella se puede observar que al estar secos en ambos tipos de terreno las resistividades son alrededor de 1000 Mega ohm-cm, siendo buenos aislantes. Con un contenido de humedad del 30%, sin embargo, se aprecia un decrecimiento drstico en la resistividad del terreno que se puede determinar por un factor de alrededor de 100,000 veces del valor original.

Tabla 3 Efecto de la humedad en la resistividad del Terreno. CONTENIDO DE HUMEDAD % POR PESO RESISTIVIDAD OHM-CM 0.0 2.5 5.0 10 15 20 30 TERRENO SUPERFICIAL 1,000 x 106 250,000 165,000 53,000 21,000 12,000 10,000 ARCILLA ARENOSA 1,000 x 106 150,000 43,000 22,000 13,000 10,000 8,000

35

Fuente: Ingeniero Gregor Rojas. Se debe tener presente que el agua pura tiene una resistividad infinitamente alta. Las sales presentes en forma natural en el terreno o disueltas en agua, bajan la resistividad del terreno. Si se analiza en forma anloga a la humedad, los efectos que causan las sales en el terreno, se puede percibir que basta con una pequea cantidad de una sal para reducir la resistividad del terreno de manera significativa, observar la tabla 4 Efecto del la sal en la resistividad del terreno.

En ella para un 0% de sal la resistividad es de unos 10,7 Kilo ohm-cm, se aprecia un decrecimiento drstico en la resistividad del terreno que se puede determinar por un factor de alrededor de 1000 veces del valor original cuando el terreno tiene un porcentaje del 20%. Este efecto puede ser til para proporcionar un buen electrodo de baja resistencia, en lugar de un sistema de electrodos elaborado y caro.

Tabla 4. Efecto del la sal en la resistividad del terreno % DE SAL AGREGADA POR PESO DE HUMEDAD 0.0 2.5 5.0 RESISTIVIDAD OHM-CM 10,700 1,800 460

36

10 15 20 Fuente: Ing. Gregor Rojas.

190 130 100

Efectos de la Temperatura sobre la Resistividad del Terreno.

No se ha recopilado mucha informacin sobre los efectos de la temperatura. Dos hechos conducen a la conclusin lgica de que un incremento en la temperatura disminuir la resistividad:

1. El agua presente en el terreno principalmente determina la resistividad 2. Un incremento en la temperatura disminuye notoriamente la resistividad del agua.

Los resultados que se muestran en la Tabla 5. Efecto de la Temperatura en la Resistividad del Terreno confirman estos hechos. Observe que cuando se congela el agua en el terreno, la resistividad salta en forma apreciable; el hielo tiene una resistividad alta. Note tambin que la resistividad contina aumentando conforme baja la temperatura por debajo del punto de congelacin. Se podra tener un valor realmente alto en los polos terrestres. En la tabla 4, note que una cada de temperatura de 54 grados (de 68F a 14F) ocasiona un aumento de 50 veces en resistividad.

37

Tabla 5. Efecto de la Temperatura en la Resistividad del Terreno.

TEMPERATURA C F 20 10 00-5 -15 Fuente: Ing. Gregor Rojas. 68 50 32 (agua) 32 (hielo) 23 14

RESISTIVIDAD OHM-CM 7,200 9,900 13,800 30,000 79,000 330,000

Efectos del Tipo de Suelo sobre la Resistividad del Terreno.

Ya se trate de un suelo mayormente arcilloso o muy arenoso, la resistividad de la tierra puede cambiar mucho. No es fcil definir exactamente a un suelo dado; la arcilla puede cubrir a una amplia variedad de suelos de tal manera que no podemos decir que cualquier suelo dado tiene una resistividad de tantos ohmscm acompaando la Tablas 6 desde dos libros de referencia diferentes se muestra el amplio rango en valores.

38

Tabla 6. Resistividad de los diferentes Suelos.

RESISTIVIDAD SUELO Suelos de superficie, suelos ricos compuestos especialmente de arcilla, arena y materia orgnica, etc. Arcilla Arena y grava Caliza superficial Caliza Rocas de arcilla endurecida Arenisca. Granitos, basaltos, etc Partculas de rocas formadas de capas de cuarzo, mica, etc Rocas duras dispuestas en capas delgadas, etc Fuente: Ing. Gregor Rojas. OHM- CM 100-5,000 200-10,000 5,000-100,000 10,000 -1,000,000 500-400,000 500-10,000 2,000-200,000 100,000 5,000-50,000 1,000-10,000

Medicin de la Resistividad del Terreno

La medicin de resistencia a tierra de electrodos es una tcnica que requiere conocer aparte del mtodo de medicin, algunos factores que afectan los resultados de las mediciones, y que son:

1. Tipo de prueba.

39

Existen dos mtodos de prueba bsicos, los dems son variaciones de stas. Aunque muy parecidas, los resultados de las mediciones no son exactamente los mismos. Los mtodos son:

a) Mtodo de cada de potencial o de Tres Puntos, tambin denominado 62%. b) Mtodo Directo o de Dos Puntos.

Todos los mtodos para medir la resistividad de las conexiones a tierra se asemejan por que en todos se necesitan dos conexiones de tierra auxiliares y de referencia, precisndose adems una fuente adecuada de corriente y la exactitud del resultado est en funcin de la ubicacin de las tierras auxiliares o de referencia con respecto a la tierra que se desea medir.

2. Tipo de aparato.

No todos los aparatos de medicin de resistencia a tierra trabajan de la misma manera. Existen diferencias muy marcadas en el tipo de corriente empleada. A manera de ilustrar estas diferencias, los aparatos ms utilizados en nuestro medio son el Vibroground y el Megger de tierras.

Para medir la resistividad del suelo se requiere de un terrmetro (llamado en otros pases: telurmetro) o Megger de tierras de cuatro terminales. Los terrmetros

40

deben inyectar una corriente de frecuencia que no sea de 60 Hz para evitar se midan voltajes y corrientes que no se deban al aparato sino a ruidos elctricos. Por ejemplo, si estamos cerca de una subestacin o de una lnea en servicio, y vamos a realizar mediciones de resistividad y resistencia de tierra, con un aparato de 60 Hz, dichos sistemas van a inducir corrientes por el suelo debido a los campos electromagnticos de 60 Hz y darn una lectura errnea.

De igual manera sucede cuando los electrodos de prueba estn mal conectados o tienen falsos contactos, darn seales falsas de corriente y voltaje. Si hay corrientes distintas a las que envi el aparato, ste leer otras seales de voltaje y corriente que no son las adecuadas. Tambin estos aparatos de repente tienen oscilaciones en sus lecturas y no es posible leerlas.

Un aparato inteligente, lleva conductores blindados, coaxiales, tiene sistemas de filtraje, de anlisis y mide lo que halla, pero esa informacin la analiza, la filtra y luego la deduce. Por ejemplo, para hacer una medicin manda una seal de 100 Hz y mide; luego manda otra seal de 150 Hz y vuelve a medir y puede seguir enviando otras altas frecuencias hasta que los valores van siendo similares, forma una estadstica y obtiene un promedio.

41

Los terrmetros son analgicos o digitales y deben contener 4 carretes de cable calibre 14 AWG normalmente. Para enrollamiento rpido se recomienda construir un sistema devanador que permita reducir el tiempo de la medicin. Tambin traen 4 electrodos de material con la dureza suficiente para ser hincados en la tierra con marro. Son de una longitud aproximada de 60 cm y un dimetro de 16 mm. Adems de lo anterior se hace necesario contar con una cinta no metlica de 50 m aproximadamente.

Los terrmetros tienen cuatro terminales 2 de corriente (C1, C2) y 2 de potencial (P1, P2) y estn numerados en el aparato C1 P1 P2 C2. Los terrmetros deben estar certificados y probados en el campo con una resistencia antes de realizar las mediciones. Como la medicin obtenida por un terrmetro es puntual, se deben hacer mediciones en un sentido, en otro a 90 grados del primero, y, en el sentido de las diagonales. En la medicin de resistividad de un terreno, es comn encontrar valores muy dispares, causados por la geologa del terreno, por lo que es una prctica comn de una tabla con lecturas, el eliminar los valores que estn 50% arriba o abajo del promedio aritmtico de todos los valores capturados.

Figura 3. Megger de Cuatro Terminales. Cortesa AVO International

42

Fuente: http://www.ruelsa.com/notas/tierras/pe70.html Para medir la resistividad del suelo se requiere de un terrmetro (llamado en otros pases: telurmetro) o Megger de tierras de cuatro terminales.

3. Lugar fsico.

Los electrodos de los instrumentos de medicin pueden ser colocadas en todas direcciones como a una inmensidad de distancias entre ellas. Aunque es el mismo punto de medida, las lecturas no son idnticas; a veces ni en terrenos vrgenes debido a la presencia de corrientes de agua o de capas de distinta resistividad.

En los terrenos industriales es an mayor la diferencia debido a la presencia de objetos metlicos enterrados como tuberas, cabillas de construccin, canalizaciones elctricas, etc.

43

Mtodos de Prueba bsicos para medicin de la Resistencia a Tierra

La mayora de los instrumentos existentes para la medicin de la resistencia a tierra, se basan en el mtodo de la cada de potencial.

Mtodo de cada de potencia

Este mtodo se realiza con tres puntas de prueba o electrodos separados, las cuales se conectan a los tres terminales del instrumento para medicin de la resistencia a tierra como se muestra en la figura 4. Es importante aclarar que en la figura se aprecia que la tercera punta de prueba es un electrodo fijo y no removible, esto es indicativo de que este mtodo al igual que el anterior no solo es para mediciones iniciales sino tambin puede ser usado para corroborar mediciones anteriores o el estado de una puesta a tierra existente.

Figura 4. Prueba de resistencia de la tierra por el mtodo de Cada de Potencial o de Tres Terminales.

44

Fuente: Ing. Gregor Rojas.

Empleando un probador de cuatro terminales, los terminales P1 y C1 en el instrumento son puenteados y conectados al electrodo de tierra bajo prueba o al tercer electrodo de referencia. Si se dispone de un instrumento de tres terminales, solo conecte el terminal X al electrodo a tierra. Posteriormente, se colocan las otras dos puntas de prueba auxiliares en los terminales C2 y P2 y varillas de prueba enterradas a distancias predeterminadas del electrodo bajo prueba. La figura 4 muestra el arreglo de las varillas de prueba y el electrodo.

45

Al accionar el instrumento, se genera una corriente que se inyecta por los terminales C1/P1 retornando por el electrodo auxiliar de corriente (C2). Al pasar la corriente por la tierra, una cada de voltaje se generar entre los terminales C1/P1 y el electrodo auxiliar de potencial conectado en P2. El instrumento calcula la resistencia a travs de la ley de ohm.

R=V/I Donde: R = Resistencia a tierra V = Voltaje ledo entre el electrodo C1/P1 y el terminal P2. I = Corriente de prueba inyectada por el instrumento. Este mtodo demanda que por lo menos exista un espaciamiento entre C1/P1 y C2 de unos 15 m y que se grafiquen los valores de resistencia obtenidos contra la distancia existente entre el electrodo a prueba y la varilla conectada a P2. En la prctica esta distancia entre C1/P1 y C2 debe ser lo ms grande que es posible. Al elaborar la grfica, la misma mostrara un incremento gradual de resistencia a tierra mientras P2 est en la zona cercana al electrodo bajo prueba. Cuando P2 sale de esa zona pero no ha entrado en la zona de C2, la grfica mostrar una meseta en los valores.

46

Este aplanamiento obtenido se ha demostrado tericamente que se logra cuando P2 est localizado al 62% de la distancia entre el electrodo bajo prueba y C2. Esta es la razn por la que tambin se le llama a este mtodo el "de 62%". Pruebas realizadas por Michaels demuestran que la variacin de las lecturas obtenidas al 50% y al 70% de la distancia es menor al 5%, que es la precisin de la mayora de los instrumentos ms comunes. De ah que las lecturas que se toman al 60% pueden dar una medida promedio aceptable de la resistencia a tierra del electrodo incluyendo la resistencia del conductor de conexin al electrodo bajo prueba.

Sin embargo, este mtodo tiene la limitante de que depende en gran medida de enterrar los electrodos en una zona alejada de objetos conductores. Si la curva en la grfica, no presenta un tramo paralelo, quiere decir que la distancia escogida no es suficiente. La solucin puede ser una mayor distancia entre electrodos, pero, en algunos casos, la localizacin de los electrodos en lnea recta es imposible por la falta de espacio u otros factores. Pero, en el artculo se demuestra que colocando el electrodo de prueba P en ngulos hasta de 90 grados da lecturas consistentes con las que se obtendran en lnea recta, aunque en la grfica los valores de resistencia despus de distancias mayores al 70% no suben con igual rapidez, debido a la lejana del electrodo C2.

El uso de tres terminales es ms conveniente debido a que requiere que un solo conductor sea conectado. Su aceptacin considera que la resistencia del

47

conductor comn est incluida en la medicin. Normalmente, este efecto puede ser minimizado si los requerimientos de las pruebas no son mayores, ya que la pequea resistencia adicional introducida es casi nula.

Sin embargo, cuando se realizan pruebas ms complejas o se impongan requerimientos ms rgidos, puede ser ms aconsejable utilizar todos los cuatro terminales, conectando el terminal P1 con el electrodo a ser probado (conectarlo en la varilla despus de C1). Esta es una verdadera configuracin de prueba de cuatro hilos, la cual elimina todas las resistencias de los cables de conexin desde el equipo.

La precisin que se ha aumentado en las mediciones, pueden resultar significantes cuando se tienen especificadas o requeridas resistencias muy bajas o se usan mtodos que requieren de un dgito adicional para cumplir con requerimientos matemticos. La decisin sin embargo es opcional, y se basa en los objetivos que se persigan al realizar las pruebas y en los mtodos que se utilicen. La varilla hincada C de referencia debe colocarse tan lejos del electrodo a tierra como sea prctico; esta distancia puede estar limitada por la longitud de cable de extensin disponible, o la geografa de los alrededores ver Figura 4. La varilla P de referencia de potencial es enterrada en un nmero de puntos aproximadamente en lnea recta entre el electrodo a tierra y C. Las lecturas de resistencia son registradas para cada uno de los puntos.

Mtodo de Dos Puntos.

48

Figura 5. Prueba de Resistencia de Tierra Mtodo Directo o Dos Terminales.

Fuente: Ing. Gregor Rojas. Cuando se emplea un instrumento de cuatro terminales, se puentean los terminales P1 y C1 conectndose al electrodo a tierra bajo prueba y los terminales P2 y C2 se puentean conectndose a un sistema de tubos de agua completamente metlico, tal como se aprecia en la figura 5

Si el sistema de agua es extenso, es decir, se extiende a un rea muy grande, su resistencia debe ser una fraccin de un ohm. Despus puede tomar la lectura del

49

instrumento como la resistencia del electrodo bajo prueba. Este mtodo es la forma ms simple de hacer una prueba de resistencia a tierra. Con este mtodo, la resistencia de dos electrodos en serie se mide la varilla enterrada y el sistema de agua. Pero existen tres limitaciones importantes:

1. El sistema de tubos de agua debe ser lo suficientemente grande para tener una resistencia despreciable. 2. El sistema de tubo de agua debe ser metlico en su totalidad, sin ningn acoplamiento o flanges de aislamiento. 3. El electrodo de tierra bajo prueba debe estar lo suficientemente lejos del sistema de tubos de agua para quedar fuera de su esfera de influencia.

En algunos lugares, su electrodo a tierra puede estar tan cerca del sistema de tubos de agua que no se puedan separar a los dos y dar la distancia requerida para medicin por medio del mtodo de dos terminales. Bajo estas circunstancias, si se cumplen las condiciones 1 y 2, se puede conectar al sistema de tubos de agua y obtener un electrodo a tierra adecuado. Sin embargo como precaucin contra cualquier posible cambio futuro en la resistencia del sistema de tubos de agua tambin se debe instalar un electrodo de tierra.

Mtodo de cuatro terminales

50

Este mtodo se realiza con cuatro puntas de prueba o electrodos separados, las cuales se conectan a los cuatro terminales del instrumento para medicin de la resistencia a tierra como se muestra en la figura 6. De aqu que el nombre de esta prueba sea llamado: Mtodo de Cuatro Terminales. Es importante aclarar que en la figura se aprecia que la cuarta punta de prueba es un electrodo fijo y no removible, esto es indicativo de que este mtodo no solo es para mediciones iniciales sino tambin puede ser usado para corroborar mediciones anteriores o el estado de una puesta a tierra existente.

El Dr. Frank Wenner de la Oficina de la normalizacin de USA. Desarrollo la teora basada en esta prueba en 1915, el demostr que si la profundidad del electrodo (B) se mantiene pequea comparado con la distancia entre electrodos (A), se aplica la siguiente frmula:

= 2 AR

En donde es la resistividad promedio del suelo a la profundidad A en ohm cm. es la constante 3.1416 A es la distancia entre los electrodos en cm. R es la lectura del instrumento MEGGER en ohms.

51

En otras palabras si la distancia A entre electrodos es 1,2 metros (4 pies), usted obtendr la resistividad de la tierra a una profundidad de 1,2 metros (4) como sigue:

1. Convertir los1,2 metros o 4 pies en centmetros para obtener A en la frmula: 4 x 12 x 2.54 cm = 122 cm. 2. Multiplique 2 A para obtener la constante para una preparacin de prueba dada: 2 x 3.1416 x 122 = 766

Ahora, por ejemplo si la lectura de su instrumento es de 60 ohms, la resistencia de la tierra sera de 60 x 766, o sea 45,960 ohms cm.

Recordamos que el cuarto terminal en la figura constituye una barra de tierra existente y se colocan las otras tres puntas de pruebas para completar cuatro terminales, esto tiene el fin de ilustrar como se puede comprobar la resistividad en una aplicacin ya existente.

Figura 6. Mtodo de medicin de la resistencia de tierra cuatro terminales.

52

Fuente: Ing. Gregor Rojas.

Mtodos involucrados en la Prueba de Resistencia de Tierra

La resistencia a tierra de cualquier sistema de electrodos tericamente puede calcularse de las formulas basadas en la formula general de la resistencia: R = LA

En donde:

53

: es la resistividad de la tierra en ohm-cm L: es la longitud de la trayectoria de conduccin A: es el rea transversal.

Para entender el mtodo de prueba a tierra, nos apoyaremos en el diagrama esquemtico de la figura 7(a). Tenga presente nuestras observaciones previas con referencias al diagrama de capas de tierra con la distancia cada vez mayor desde un electrodo, las capas de tierra son de rea de superficie mayor y por lo tanto de menor resistencia.

Ahora, presumamos que se tienen tres varillas enterradas en la tierra a una cierta distancia separadas y con un voltaje aplicado, como se muestra en la Figura 7 (a).

La corriente entre las varillas 1 y 2 se mide con un ampermetro, la diferencia de potencial (voltaje) entre las varillas 1 y 3 se mide con un voltmetro. Si la varilla 3 se ubica ms cerca de la varilla 3 en varios puntos entre las varillas 1 y 2, preferiblemente en lnea recta se puede obtener una serie de lecturas de voltaje. Figura 7 LAS FIGURAS HAY QUE EXPLICARLAS.

Principio de una prueba de resistencia de tierra.

54

Fuente: Ing. Gregor Rojas.

Por la ley de ohm R=V/I se puede determinar la resistencia de la tierra en cualquier punto medido. Por ejemplo, si el voltaje medido V entre las varillas 1 y 3 es 28 voltios y la corriente medida I es 2 amperes, la resistencia de la tierra R en ese punto seria 14 ohms.

55

Una serie de valores de la resistencia puede graficarse contra la distancia para obtener una curva de comportamiento del suelo tal como se aprecia en la figura 7(b). Observe que a medida que la varilla 3 se mueve lejos de la varilla 1, los valores de la resistencia aumentan pero la cantidad de incremento se va disminuyendo cada vez mas hasta que se alcanza el punto donde el valor de incremento se vuelve tan pequeo que casi puede considerarse constante, unos 20 ohms, tal como se puede ver en la Figura 7(b). Las capas de tierra entre las varillas 1 y 3 tienen un rea de superficie tan grande que aaden poco a la resistencia total. Ms all de este punto, a medida que la varilla 3 se acerca a las celdas de tierra de la varilla 2, la resistencia gradualmente se eleva.

Cerca de la varilla 2, los valores suben de manera violenta. Ahora, digamos que la varilla 1 es nuestro electrodo de tierra bajo prueba. De una curva de resistencia a tierra tpica, como la Figura 7(b). Cul es la resistencia a tierra de esta varilla?

Denominemos a la varilla 2, punta C de corriente de referencia y a la varilla 3, punta P de referencia de potencial, (sencillamente por comodidad de identificacin). La resistencia correcta se obtiene usualmente si P (varilla 3) se coloca a una distancia del centro del electrodo a tierra (varilla 1) cerca del 62% de la distancia entre el electrodo de tierra y C (la varilla 2).

56

Por ejemplo, en la Figura 7(a) la distancia D desde el electrodo de tierra a C es de 100 pies. Tomando el 62% de esta distancia, obtenemos 62 pies. De la Figura 7(b), la resistencia para esta distancia es 20 ohms. Esta es la resistencia medida del electrodo a tierra. De hecho la corriente puede existir en otras trayectorias entre los dos electrodos fijados, de tal manera que la varilla 3 pueda y quiz deba ser localizada en otro punto fuera de la lnea recta. Esta regla funciona bien para electrodos sencillos, tales como barras copperweld enterradas.

Tambin funciona para un pequeo grupo de varillas. Pero se debe conocer el verdadero centro elctrico del sistema de electrodos con bastante precisin. Tambin, la precisin de las lecturas es mejor si la resistividad de la tierra entre los tres electrodos es razonablemente constante. Por ltimo, C debe estar lo suficientemente lejos del sistema de electrodos a tierra de modo que el 62% de la distancia este fuera de la Esfera de Influencia del electrodo de tierra.

Bsicamente, ahora conocemos el mtodo de prueba de resistencia a tierra. El resto es refinamiento en mtodos de prueba, el uso de electrodos o sistemas de electrodos y la informacin acerca de la resistividad de la tierra.

Tensin de paso.

57

Segn las normativas de la IEEE 81, la Tensin de Paso es la diferencia de potencial entre dos puntos de la superficie del terreno, separados por una distancia de un metro, en la direccin del gradiente de potencial mximo.

Figura 8 Tensin de paso

Fuente: Ingeniero Gregor Rojas Cabe recordar que bajo circunstancias de falla, la circulacin de una corriente (I), por una toma de tierra, sita a sta a una tensin (Uo), denominada de puesta a tierra, en relacin con un punto lejano, de potencial cero, definiendo el cociente (Uo/I) la resistencia (R), de la toma de tierra, que tal como se ver ms adelante,

58

interviene como elemento de clculo de la corriente que circula (de la cual depende el comportamiento de las protecciones) y de la propia tensin (Uo).

El gradiente de potencial en una regin coincide, prcticamente, con el valor ms elevado que puede alcanzar una tensin de paso, que adquiere evidentemente, sus valores ms elevados, en las proximidades inmediatas de los electrodos de tierra. La tensin de paso (Up) es una fraccin de la tensin de puesta a tierra (Uo). Deber considerarse que, cuando las dimensiones de la toma de tierra son pequeas, respecto a su distancia (x), del lugar considerado, el gradiente de tensin en ese lugar no depende ms que de (x) y de (I). Figura 9 Tensin de paso.

Fuente: Ingeniero Gregor Rojas.

59

En terreno Homogneo, de resistividad () tiene por expresin:

Gx = 0.16 .l / X (V/m)

Por ejemplo, si circula una corriente de 5000 A por una toma de tierra en el terreno con una resistividad de 500 . m, el gradiente a 50 m del centro de la puesta a tierra ser igual a 160 V/m.

Nota: Para un electrodo vertical, o jabalina, la tensin a 1 m, puede alcanzar la mitad o las partes de la tensin total, (Uo).- Teniendo en cuenta las posibles prolongaciones horizontales de las estructuras, debe contemplarse que el cuerpo pueda shuntar la parte ms grande de la tensin del electrodo.Tensin Contacto.

La normativa IEEE 81: define la tensin de contacto o de toque como sigue; La tensin de contacto es la diferencia de potencial entre una estructura metlica puesta a tierra y un punto de la superficie del terreno a una distancia igual a la distancia horizontal mxima que pueda alcanzar una persona, o sea , aproximadamente, 1 metro.

Ux = 0,16 I/X

60

Figura 10. Tensin de Contacto.

Fuente: Ingeniero Gregor Rojas. Mallas de Tierra.

La malla de tierra es un conjunto de conductores desnudos que permiten conectar los equipos que componen una instalacin a un medio de referencia, en este caso la tierra. Tres componentes constituyen la resistencia de la malla de tierra:

1. La resistencia del conductor que conecta los equipos a la malla de tierra.

61

2.

La resistencia de contacto entre la malla y el terreno.

3. La resistencia del terreno donde se ubica la malla.

Una malla de tierra puede estar formada por distintos elementos:

a. Una o ms barras enterradas. b. Conductores instalados horizontalmente formando diversas configuraciones.

c. Un reticulado instalado en forma horizontal que puede tener o no barras conectadas en forma vertical en algunos puntos de ella.

Figura 11. Configuracin general de una malla de Puesta a Tierra.

Fuente: Patricio Concha.

62

Las barras verticales utilizadas en la construccin de las mallas de tierra reciben el nombre de barras copperweld y estn construidas con alma de acero revestidas en cobre. El valor de la resistencia de una malla de tierra depende entre otros parmetros de la resistividad del terreno. El mtodo ms usado para determinar la resistividad del terreno es el de Schlumberger, el cual permite determinar las capas que componen el terreno, como tambin la profundidad y la resistividad de cada uno de ellos.

Objetivos de una malla.

Los objetivos fundamentales de una malla de tierra son: a. Evitar tensiones peligrosas entre estructuras, equipos y el terreno durante cortocircuitos a tierra o en condiciones normales de operacin. b. Evitar descargas elctricas peligrosas en las personas, durante condiciones normales de funcionamiento. c. Proporcionar un camino a tierra para las corrientes inducidas. Este camino debe ser lo ms corto posible.

Tipos de mallas.

Se deben distinguir dos tipos de mallas en una instalacin elctrica que son:

63

1. Mallas de alta tensin.

2. Mallas de baja tensin. Ambas mallas deben estar separadas de modo que la induccin de voltajes de la malla de alta en la de baja sea a 125 V, a menos que la resistencia de cada una de ellas, en forma separada, sea inferior a 1 W, en este caso pueden las mallas conectarse entre s.

La resistencia de una malla de baja tensin, segn la norma editada por la Superintendencia de Servicios Elctricos y Combustibles (SEC) queda limitada como se muestra en la expresin:

R=

65 ( ) 2.5.I

Donde: 65V: valor de tensin mximo a que puede quedar sometida una persona cuando sucede un cortocircuito a tierra.

I: valor mximo de la corriente de falla monofsica, definida por la corriente de operacin de las protecciones.

64

Proteccin contra Descargas Atmosfricas en instalacin de subestaciones.

Todo equipo que se encuentre instalado en una subestacin elctrica, debe ser protegido contra los sobrevoltajes provenientes de descargas atmosfricas, para lo cual se utiliza pararrayos. Sin embargo hay situaciones en las cuales las descargas caen directamente sobre las partes metlicas de los equipos, provocando con ellos daos y destruccin de esto. Como medida de proteccin contra la cada directa de los rayos en una instalacin al aire libre, se podrn instalar cables de proteccin sobre os marcos de barra y marcos de lnea de una subestacin elctrica. En caso de ser necesario, se debern instalar estructuras especialmente diseadas para soportar estos cables de proteccin (denominados en algunos casos como cables de guarda), generalmente de acero.

Descargas Atmosfricas.

La descarga atmosfrica no es ms que la igualacin violenta de cargas de un campo elctrico que se ha creado entre una nube y la tierra o entre nubes y nube.

Descripcin del Rayo.

65

El rayo es una descarga elctrica de origen atmosfrico, que se produce entre las partes de distinta polaridad de una misma nube, o de nubes vecinas (relmpagos), o de una nube cargada y el suelo (RAYO). En este ltimo caso se generan cargas de polaridad opuesta en la nube, mientras que la carga del terreno inmediato situado debajo de la nube resulta inducida por la carga inferior de sta, actuando en realidad como las armaduras de un enorme condensador cuyo dielctrico es la capa de aire (existente entre la nube y el terreno), que cuando acumula una carga suficiente se produce la descarga.

El rayo es una de las manifestaciones de la electricidad atmosfrica, que por su naturaleza y sus efectos directos e indirectos puede producir daos de los que, sin embargo, podemos protegernos mediante la instalacin de pararrayos y de limitadores de sobretensin.

Los rayos que nos interesan por su efecto, son los de nube a tierra, y en stos se pueden encontrar 4 tipos: 2 iniciados en las nubes, y 2iniciados en tierra, ya que pueden ser positivos o negativos. Los ms comunes, siendo el 90 % de los rayos detectados, son de una nube negativa hacia tierra.

Usualmente las nubes estn cargadas negativamente en su base y positivamente en su parte superior. Por induccin electrosttica la tierra resultar positiva inmediatamente debajo de tal nube. Se establece as una diferencia de

66

potencial enorme, producindose el rayo cuando se vence la rigidez dielctrica del medio (aire o vapor de agua). Simultneamente con el rayo se produce la luz (relmpago) y sonido (trueno).

Efectos del Rayo

Acsticos (el trueno), debido a la desaparicin brusca, en el momento de la extincin del arco, de la sobrepresin de aire creada por el paso de la corriente del rayo.

Trmicos, debidos esencialmente al calor disipado por efecto Joule en los elementos recorridos por la corriente del rayo.

Elctricos debidos a las derivaciones y sobretensiones, a causa del brusco frente de la onda de corriente y a la elevada impedancia que presentan los conductores en alta frecuencia. Elctricos de induccin, debidos al campo electromagntico creado por la circulacin de la corriente del rayo. Mecnicos, por la destruccin de elementos afectados

El Cono de Proteccin

67

Se utiliza el mtodo del "cono de proteccin" para calcular la zona protegida por el pararrayos. Tal mtodo estima que una barra conectada a tierra protege una zona incluida dentro de un cono de proteccin cuyo vrtice est en la punta de la barra y que tiene como base una circunferencia que rodea la misma. La abertura del cono de proteccin se estima entre 30 y 60, adoptndose 45 de modo tal que se proteja todo el edificio.

Figura 12 Mtodo del Cono de Proteccin

Fuente: www.arquimaster.com.ar

A: Cabeza del captor B: Plano de referencia

68

OC: Radio del rea protegida Ht: Altura del captor arriba del plano de referencia. Tipos de Pararrayos, Componentes.

Pararrayos puntas simple Franklin

Son electrodos de acero o de materiales similares acabados en una o varias puntas, denominados punta simple Franklin; no tienen ningn dispositivo electrnico ni fuente radioactiva. Su medida vara en funcin del modelo de cada fabricante, algunos fabricantes colocan un sistema metlico cerca de la punta para generar un efecto de condensador. Durante el proceso de la tormenta se generan campos elctricos de alta tensin entre nube y tierra, Las cargas se concentran en las puntas ms predominantes a partir de una magnitud del campo elctrico. Alrededor de la punta o electrodo aparece la ionizacin natural o efecto corona, resultado de la transferencia de energa.

El objetivo de estos pararrayos atrae-rayos es proteger las instalaciones del impacto directo del rayo, excitando su carga y capturando su impacto para conducir su potencial de alta tensin a la toma de tierra elctrica.

69

Se conocen casos en los que parte del pararrayos ha desaparecido a causa del impacto, que super los 200.000 amperios. Algunos estudios demuestran que estos equipos no son eficaces.

Pararrayos con dispositivo de cebado (PDC)

Estn formados por electrodos de acero o de materiales similares acabados en una punta. Incorporan un sistema electrnico que genera un avance terico del trazador; otros incorporan un sistema piezoelctrico que genera un efecto similar. Los dos sistemas se caracterizan por anticiparse en el tiempo en la captura del rayo, una vez que se produce la carga del dispositivo electrnico de excitacin (cebador).

El principio de funcionamiento sigue siendo el mismo que los pararrayos tipo Franklin, la diferencia tecnolgica de estos equipos est en el sistema electrnico, que sirven para excitar la avalancha de electrones (ionizacin). La excitacin del rayo se efecta ionizando el aire por impulsos repetitivos. Segn aumente gradualmente la diferencia de potencial entre el pararrayos y la nube, aparece la ionizacin natural o efecto lder. Son mini descargas que salen de la punta con ms intensidad para ionizar el aire ms lejos; este fenmeno es el principio de excitacin para trazar un camino que facilitar la descarga del fenmeno rayo.

70

El conjunto electrnico (cebador) est dentro de la influencia directa de los efectos trmicos, electrodinmicos y electromagnticos que genera el impacto del rayo durante la descarga. En funcin de la intensidad de descarga del rayo, la destruccin del dispositivo electrnico es irreversible. A partir de ese momento, la eficacia del PDC no est garantizada. Pararrayos des-ionizadores de carga electroesttica.

El objetivo de los tambin llamados pararrayos PDCE es evitar la saturacin de carga electrosttica entre la instalacin de tierra y la atmsfera que nos rodea. Concretamente, compensar pacficamente la diferencia de potencial elctrico de la zona durante el primer proceso de la formacin del rayo.

a) Se destacan por el hecho de que su forma es esfrica b) Estn instalados en la parte ms alta de la instalacin y conectados a tierra.

Durante la aparicin en tierra del proceso de la carga electrosttica del fenmeno del rayo, el pararrayos facilita la transferencia de energa atierra y se transforma en una pequea corriente de fuga que circula por el cable de tierra a la toma de tierra. El valor elctrico resultante se puede registrar con una pinza amperimtrica de fuga a tierra. El valor mximo de lectura en plena tormenta no supera los 300 miliamperios, y es proporcional a la carga elctrico-atmosfrica

71

durante la tormenta. Los pararrayos se instalan segn unas normativas actuales y se resumen en 4 elementos bsicos:

1. La toma de tierra con una resistencia inferior a 10 ohmios. 2. El equipotencial de masas. 3. El mstil y cable conductor que conecta la tierra con el cabezal areo. 4. El pararrayos (Electrodo Areo captador) Mtodos de Proteccin y Necesidades de Instalacin de un Pararrayos.

Tanto en Europa (donde caen menos rayos que en nuestros pases latinoamericanos), como en Norteamrica, se ha debatido mucho sobre los mtodos de proteccin, tanto as que en misma Europa permanecen los dos estndares de proteccin, el llamado Franklin/ Faraday, que es el tradicional, y el de puntas de inicio (early streamers en ingls). En EUA, el estndar aprobado por la asociacin contra el fuego (NFPA) es el Franklin/Faraday y, se conoce como NFPA-780. El otro, no fue aceptado como parte del estndar, ya que se considera de efectividad igual que una punta del tipo Franklin.

Los equipos y estructuras son clasificados segn su necesidad de proteccin contra descargas atmosfricas.

Primera Clase

72

Las estructuras de esta clase, requieren de poca o ninguna proteccin. El requisito es que verdaderamente estn conectados a tierra. Ejemplos de esta clase son:

a) Todas las estructuras metlicas excepto tanques u otras estructuras que contengan materiales inflamables. b) Tanques de agua, silos y estructuras similares, construidas mayormente de metal. c) Astas bandera construidas de algn material conductor.

Segunda Clase Esta clase consiste de edificios con cubierta conductora y estructura no conductora, tal como edificios con cubierta metlica. Este tipo requiere de conductores para conectar la cubierta a electrodos en la tierra.

Tercera Clase

Esta clase consiste de edificios con estructura metlica y cubierta no conductora. Este tipo requiere de terminales areas conectadas a la estructura y fuera de la cubierta para actuar como terminales pararrayos.

Cuarta Clase

73

Esta clase consiste de estructuras no metlicas, que requieren una proteccin. Se incluyen en esta clase:

a) Edificios de madera, piedra, ladrillo u otros materiales no conductores, sin elementos de refuerzo metlicos. b) Chimeneas. An con elementos de refuerzo, stas deben tener una gran proteccin contra rayos, con terminales areas, cables de bajada y electrodos de aterrizado.

Quinta Clase

Una quinta clase consiste de aquellas cosas cuya prdida puede ser de consecuencias, y que normalmente recibe un tratamiento pararrayos completo, incluyendo terminales areas, cables de bajada y electrodos de aterrizado. Entre stas estn: a) Edificios de gran valor esttico, histrico o intrnseco. b) Edificios conteniendo combustibles o materiales explosivos. c) Estructuras conteniendo sustancias que pueden ser peligrosas si se derraman como consecuencia de una descarga. d) Tanques o conjuntos de tanques. e) Plantas de energa y estaciones de bombeo. f) Lneas de transmisin.

74

g) Subestaciones elctricas. Cables de Guarda.

Para proteger la subestacin contra las descargas directas de los rayos se utilizan hilos de guardia de la misma seccin de los que se usan en las lneas de transmisin cuando el nivel isoceraunico es medianamente alto, o simples astas sobre los soportes cuando la probabilidad de rayos es muy reducida, aspecto este que puede bien ser tomado como norma en las subestaciones a muy altas tensiones con el objeto de reducir la altura de los soportes en zonas poco tormentosas.

Los hilos de guardia en las subestaciones deben instalarse a una altura adecuada para proteger eficazmente los conductores y equipos bajo tensin. El ngulo efectivo de proteccin es de 45o para un hilo de guardia y de 60 cuando se utiliza ms de un cable de tierra.

Para determinar la altura mnima de los hilos de tierra, a fin de asegurar una proteccin eficaz de los equipos, se utiliza el mtodo ideado por Langrehr que supone que cuando el rayo se descarga hacia tierra y se encuentra a una altura igual al doble de la del hilo de guardia, la descarga se efectuara sobre estos o el suelo, por ser estos los puntos ms cercanos al rayo.

75

Explosores o cuernos de arco

La segunda medida de defensa contra la incidencia de los rayos consiste en instalar explosores del tipo asta-asta o cuernos de arco. Estos dispositivos tienen bastante aceptacin y campo de aplicacin en regiones con moderados niveles isoceraunicos o en instalaciones en las que no se justifica econmicamente adoptar otros medios de proteccin ms completos y costosos.

El explosor o estallador de arco est constituido por dos varillas o electrodos metlicos, uno de ellos bajo tensin y el otro conectado a tierra, manteniendo en el aire una distancia de separacin adecuada para evitar los reencendidos o cebados demasiado frecuentes por sobretensiones internas.

Proteccin mediante Descargadores de Sobretensin.

La proteccin ms completa y segura para limitar las Sobretensiones de origen atmosfrico a valores no peligrosos para la aislacin se obtiene con la instalacin de pararrayos.

Estos equipos son de una utilidad casi universal en las instalaciones en altas y muy altas tensiones y ellos son especialmente empleados en:

76

a) En subestaciones donde los explosores entran en funcionamiento con demasiada frecuencia por ser instalaciones muy expuestas a las

Sobretensiones b) Para la proteccin de los transformadores de potencia y bobinas de inductancia, especialmente cuando tienen un aislamiento reducido. c) Para la proteccin del neutro de los transformadores de potencia cuando operan con el punto neutro aislado y los arrollamientos tienen un aislamiento gradual. d) En instalaciones en extra altas tensiones para reducir el nivel de aislamiento de los interruptores.

El pararrayo fija el nivel de proteccin de la instalacin que se define como la tensin mxima que aparece entre sus bornes de lnea a tierra en las condiciones de ensayos con ondas de impulso especificadas y representativas de las condiciones reales de servicio.

Sistemas de Pararrayos. La proteccin de estructuras es ms tolerante que una proteccin electrnica. As, un edificio puede tolerar hasta 100,000 V mientras que componentes electrnicos a 24 V se daarn con voltajes sostenidos de 48 volts!

77

Los rayos ocurren con diferentes intensidades y un sistema que proteja contra su efecto deber ser diseado tomando en cuenta los rayos promedio o mayores del rea en cuestin. Las descargas no pueden ser detenidas, pero la energa puede ser desviada en una forma controlada. El intentar proteger contra descargas directas puede ser excesivamente caro.

Un sistema de proteccin contra descargas, llamado de pararrayos, debe:

a) Capturar el rayo en el punto diseado para tal propsito llamado terminal area. b) Conducir la energa de la descarga a tierra, mediante un sistema de cables conductores que transfiere la energa de la descarga mediante trayectorias de baja impedancia, y;

c) Disipar la energa en un sistema de terminales (electrodos) en tierra.

Cuando la energa de un rayo viaja a travs de una trayectoria de gran impedancia, el dao causado puede ser grave por el calor y las fuerzas mecnicas que se crean.

78

Como la tierra no tiene una resistividad uniforme en todos los puntos, dentro de un mismo predio puede existir un potencial entre dos placas de metal enterradas. Por eso, en un sistema de electrodos mltiples conectados entre s, a manera de malla, existe la probabilidad de que exista una diferencia de potencial entre algunos de sus puntos aterrizados.

El problema de diferencia de potenciales entre electrodos se complica an ms cuando una nube cargada pasa por encima de la malla. Adems, una descarga elctrica que caiga cerca, causar grandes corrientes en la tierra para restablecer el equilibrio de cargas. Al fluir esta corriente por tierra, causar una diferencia de potencial entre los diferentes electrodos y esta diferencia de potencial, a su vez, causar que fluya corriente por los conductores de la malla.

Es conocido que un campo magntico se crea cada vez que existe un rayo, no importando si es a tierra o entre nubes. Este campo induce una corriente en cualquier conductor en la vecindad del rayo. Si existen electrodos al final de ese conductor, fluir por tierra la corriente cerrando el circuito. Por ejemplo, un oleoducto puede transmitir la corriente de una descarga a una gran distancia del punto donde la descarga tuvo lugar.

Los rayos son seales elctricas de alta frecuencia, gran potencial y alta corriente, por ello son causa de interferencia en sistemas electrnicos. Son de alta

79

frecuencia por la elevada razn de cambio de la seal, de aproximadamente 1 us. Por ello, para dirigir a tierra las descargas atmosfricas se utilizan las tcnicas para seales en altas frecuencias.

La inductancia de los conductores de cobre usados para tierras es de aproximadamente de 1.64 uH/m. A la frecuencia equivalente de los rayos, la impedancia debida a la inductancia es muchas veces mayor que la impedancia debida a la resistencia del conductor. Por lo que, para los rayos, los conductores ms largos de 10 m tienen una impedancia en trminos prcticos infinita, lo que impide que conduzcan la corriente. Adems, estas seales de alta frecuencia no seguirn nunca una vuelta muy cerrada del conductor, porque cada doblez incrementa la reactancia inductiva. De ah, que todos los cables de conexin a tierra de pararrayos deben tener curvas generosas en lugar de esquinas cerradas. Por ello, se recomiendan curvas con radio de unos 20 cm, y conductores mltiples conectados en paralelo a tierra.

Como los rayos se reflejan como cualquier onda de alta frecuencia, es bsico que la impedancia a tierra sea baja para la descarga, ya que todas las partes del sistema conectadas a tierra, elevarn y bajarn su potencial con respecto de tierra al tiempo de la descarga. Como ejemplo una malla de 30 x 30 m con 36 cuadrados, de cable de 0.5 cm de dimetro tiene una inductancia de 400* 10 -7 H, lo que dar una impedancia de 25 ohms bajo una onda triangular con tiempo de pico de 1.2 us.

80

Efectos Fisiolgicos que producen la corriente Elctrica.

Los fenmenos fisiolgicos que produce la corriente elctrica en el organismo humano dependen del valor de la intensidad de la corriente, tiempo de duracin del contacto, callosidad, sexo, estado de epidermis, peso, altura, estado de nimo, estado del punto de contacto a tierra.

Respecto al concepto de alta o baja tensin, se debe de tener en cuenta que la corriente elctrica provoca la muerte por fibrilacin ventricular, al contrario de la de alta tensin, que lo hace por la destruccin de los rganos o por asfixia, debido al bloqueo del sistema nervioso. Estos efectos fisiolgicos sobre el cuerpo humano varan en funcin del valor de la intensidad, de acuerdo a la tabla:

Tabla 7. Efectos fisiolgicos de la corriente elctrica. INTENSIDAD 1 a 3 mA De 5 a 10 mA De 10 a 15 mA De 15 a 30 mA Mayor de 30 mA EFECTOS FISIOLOGICOS Prcticamente imperceptibles. No hay riesgo Contracciones involuntarias de msculos y pequeas alteraciones del sistema nervioso Principio de tetanizacin muscular, contracciones violentas e incluso permanentes de las extremidades Contracciones violentas e incluso permanentes de la caja torxica. Alteracin del ritmo cardiaco Fibrilacin ventricular cardiaca

81

Fuente: http://www.sprl.upv.es/IOP_ELEC_02.htm.

Todos estos valores y efectos pueden variar segn el tiempo que dure el paso de la corriente elctrica. Los valores mximos de intensidad y corriente son:

Para tiempos inferiores a 150 milisegundos no hay riesgo, siempre que la intensidad no supere los 300 mA

Para tiempos superiores a 150 milisegundos no hay riesgo, siempre que la intensidad no supere los 30 mA

La fibrilacin ventricular del corazn es una accin independiente de las fibras musculares cardiacas, que produce una contraccin inordinada y que entraa la supresin inmediata de la actividad fisiolgica del corazn.

Al no poder circular la sangre oxigenada, y en particular, no llegar al cerebro, se producen lesiones cerebro bulbares graves.

Esto no alerta sobre la rapidez con que debe interrumpirse el paso de la corriente por el organismo. Existen otros fenmenos fisiolgicos producidos por la intensidad de la corriente elctrica o por el trayecto seguida por esta que pueden

82

conducir a la muerte; lesiones enceflicas, bloqueo de la epiglotis, laringoespasmo, espasmo coronario, y shock global.

Otra manifestacin que puede provocar la corriente elctrica en el cuerpo humano es la quemadura, generada de dos formas distintas:

a) Accidentes producidos por cortocircuitos: provocan radiaciones originadas por el arco elctrico que dan lugar a lesiones por quemaduras.

b) Accidentes producidos por diferentes acoplamientos elctricos: provocan quemaduras internas y externas en el cuerpo.

Factores que intervienen en el accidente elctrico:

a) Valor de la intensidad de la corriente elctrica b) Valor de la tensin c) Tiempo de paso de la corriente elctrica d) Valor de la resistencia ohmica que presenta el organismo e) La trayectoria que siga la corriente por el organismo f) Naturaleza de la corriente g) Valor de la frecuencia en el caso de c.a.

83

h) Capacidad de reaccin del organismo

Valor de la intensidad de la corriente elctrica

Se suele llamar tambin umbral absoluto de intensidad y representa la mxima intensidad que puede soportar una persona sin peligro, independientemente del tiempo que dure su exposicin a la corriente. Se fija para la corriente elctrica alterna de frecuencia 50 Hz entre 10 y 30 mA, segn el sexo y edad de la persona.

Valor de la resistencia ohmica del cuerpo

Diversos estudios experimentales demuestran que la impedancia del cuerpo humano es siempre resistiva pura. Sea comprobado que para corriente alterna cuya frecuencia sea superior a 10kHz. No provoca ms efectos que el de calentar los tejidos por donde paso la corriente. En lo que a baja tensin respecta se puede considerar el comportamiento de los dipolos del cuerpo humano aproximadamente lineal. El valor de la resistencia en cada uno de ellos depende de diversas circunstancias. La ms importante es la humedad de la piel, que llega a valores de 100000 ohms cuando est seca y desciende considerablemente en estado de humedad.

Tiempo de paso de la corriente elctrica

84

Se denomina umbral absoluto de tiempo y representa el tiempo en que una persona puede soportar el paso de la corriente elctrica sin peligro, en baja tensin, de intensidad por su cuerpo.

Seguridad hacia las personas. El riesgo de muerte de una persona que ha sufrido contacto con algn elemento energizado, depende de. 1. Frecuencia. 2. Magnitud. 3. Duracin de la circulacin de corriente a travs del cuerpo humano.

El tiempo que una persona puede soportar la circulacin de una corriente elctrica a travs de su cuerpo, sin sufrir dao corporal (fibrilacin ventricular), es bastante corto y puede ser determinada mediante una ecuacin experimental dada en siguiente la ecuacin

Donde:

85

I k: Valor eficaz mximo de la corriente a travs del cuerpo humano (A) t: Tiempo de duracin del contacto (seg.) 0.116: Constante emprica

Esta ecuacin permite determinar el potencial mximo al que puede quedar sometido una persona cuando queda sometida a una diferencia de potencial.

Definicin de Trminos Bsicos.

La terminologa para el equipo y los procedimientos asociados al Sistema de Puesta a Tierra, varia en todas las industrias de las empresas Elctricas, por tanto, se han incluido las definiciones para proporcionar una correlacin entre las terminologa utilizada en este captulo y sus sinnimos en la industria. A continuacin se mostrara una serie de trminos aplicados en este captulo los cuales sustentan las bases tericas expuestas anteriormente.

Alambre: Es el producto de cualquier seccin maciza, obtenido a partir del alambrn por trefilacin, laminacin en fro o ambos procesos combinados, resultando un cuerpo de metal estirado, generalmente de forma cilndrica y de seccin circular.

86

Alambre aislado: Es el alambre recubierto con material que desempea una funcin bsicamente aislante

Alambre Solido: Es el conductor formado por un solo alambre.

Aparato Moldeado: Enchufe o tomacorriente mvil no desmontable, cuya fabricacin se completa mediante un material aislante moldeado alrededor de las partes constituyentes pre ensambladas y de la terminaciones del conductor flexible.

Amper: Unidad del sistema internacional de la corriente elctrica.

Conectado (puesto a tierra): Significa conectado efectivamente con tierra, de manera tal que el camino a tierra tenga la capacidad necesaria y la impedancia suficientemente baja como para que en todo momento, y bajo las condiciones probables ms severas, la corriente a travs del conductor de conexin a tierra no provoque tensiones dainas.

Conductor de Puesta a Tierra: Conductor utilizado para conectar el electrodo de puesta a tierra al conductor de proteccin y/o al conductor puesto a tierra del circuito en el tablero, en el equipo de conexin o en la fuente de un sistema derivado separadamente.

87

Electrodo de Puesta a Tierra: Es un cuerpo metlico conductor desnudo que va enterrado y su funcin es establecer el contacto con la tierra fsica.

Exotrmico: es un trmino qumico que describe una reaccin qumica que desprende calor a medida que se lleva a cabo la reaccin.

Malla de Puesta a Tierra: Sistema conformado por un arreglo de conductores desnudos interconectados entre s, dispuestos sobre un rea especfica o enterrada en el suelo.

Poner a Tierra: Cuando un equipo o instalacin est conectado elctricamente a una malla o electrodo a tierra.

Protector de Sobretensin: es un dispositivo diseado para proteger dispositivos elctricos de picos de tensin.

Puente de Conexin Equipotencial: Conductor confiable que asegura la conductividad elctrica necesaria entre las partes metlicas que deban estar conectadas elctricamente.

88

Puesta a Tierra Efectiva: Conexin a tierra intencional de baja impedancia y capacidad de corrientes bastante altas, para evitar la aparicin de tensiones que puedan provocar riesgos innecesarios a personas y a equipos conectados.

Puesta a Tierra Aislada: Una tierra "aislada" est conectada a tierra mediante altas impedancias y tiene como ventaja/desventaja que las corrientes de cortocircuito monofsico son demasiado bajas y por eso requieren protecciones especiales para detectarlas.

Puente de Unin: Este puente es un conductor que nos sirve para proporcionar la conductividad elctrica entre partes de metal que requieren ser conectadas elctricamente.

Red de Tierra: Es la porcin metlica subterrnea de un sistema aterrizado que dispara hacia la tierra todo flujo de corriente no deseado. Esta red se puede componer de varias mallas interconectadas.

Resistencia de Tierra: Es la resistencia que nos ofrece el terreno hacia la corriente en un sistema de puesta a tierra, esta resistencia depende de la resistividad del terreno y rea de los conductores.

89

Resistividad del Terreno: Es la propiedad del terreno que se opone al paso de la corriente elctrica, la resistividad vara de acuerdo a las caractersticas del terreno.

Ruido Elctrico: Seales elctricas inesperadas que producen efectos indeseables en un circuito de control.

Sistema de Tierra: Son varios conductores desnudos que se interconectan con una o varias mallas o electrodos enterrados.

Suelo Homogneo: Condicin ideal de un suelo isotrpico y de profundidad infinita (un solo estrato) que puede ser representado por un solo valor de resistividad, cualquiera que fuere la profundidad del sondeo de las medidas.

Soldadura exotrmica: es un mtodo de hacer conexiones elctricas de cobre a cobre o de cobre a acero sin requerir ninguna fuente exterior de calor o de energa.

Suelo Estratificado: Condicin real de los suelos formados por estratos de diferentes resistividad y espesor, su formacin obedece a los fenmenos geolgicos naturales. Para Puesta a Tierra interesan, los estratos Superficial u Sub-adyacentes.

Supresor de Picos: No son ms que elementos de proteccin contra sobretensiones transitorias.

90

Tierra: conexin conductora, intencional o accidental, entre un circuito elctrico o equipo y la tierra o algn conductor que se usa en su lugar.

Tierra Aislada: Es un conductor de tierra con aislamiento que se conecta a algn equipo, este conductor se coloca en la misma soportera donde se encuentran los cables de energa.

Tierra de Servicio. Los equipos elctricos se conectan a tierra pata evitar que la carcasa o cubierta metlica de ellos represente un potencial respecto de tierra que pueda significar un peligro para el operario u usuario del equipo. Este tipo de conexin a tierra se denominar Tierra de Proteccin. Tierra de Referencia. Se entiende por tierra de referencia a la tierra que se le asigna potencial.

Ventana de Tierra: Seccin en la cual todos los conductores de tierra incluyendo, las canalizaciones metlicas, entra en un rea especfica.

91

CAPITULO III MARCO METODOLOGICO. Naturaleza de la Investigacin.

Tamayo y Tamayo (2003), dice que el Marco Metodolgico constituye la mdula del plan, se refiere a la descripcin de las unidades de anlisis o de investigacin, las tcnicas de observacin y de recoleccin de datos, los instrumentos, los procedimientos y las tcnicas de anlisis

92

Por ello, el presente captulo muestra la aplicacin de los conocimientos tericos en el plano concreto; es decir, la confrontacin de los conceptos en el rea objeto de estudio. Tiene por finalidad establecer algunos parmetros bsicos que deben servir de referencia para guiar la evolucin de la investigacin.

Del anlisis precedente, se desprende la definicin de los aspectos bsicos del estudio como son el diseo, tipo, nivel y modalidad para lograrlos fines previstos, as como tambin el establecimiento del universo o poblacin y muestra objeto de estudio y las distintas tcnicas e instrumentos con sus respectivos procedimientos y anlisis. De acuerdo a la naturaleza del presente trabajo el tipo de investigacin se adapta a la modalidad de Proyecto Factible, para Balestrini (1.997) refirindose al proyecto factible, plantea que: Este tipo de estudio prospectivo en el caso de las ciencias sociales sustentados en un modelo operativo, de una unidad de accin, estn orientados a proporcionar respuestas o soluciones a problemas planteados en una determinada realidad organizacional, social, econmica, educativa, etc. En este sentido, la delimitacin de la propuesta final pasa inicialmente por la realizacin de un diagnstico de la situacin existente y la determinacin de necesidades del hecho estudiado, para formular el modelo operativo en funcin de la realidad abordada. (p.9).

93

En la presente investigacin se realizar la interpretacin de la problemtica que presenta la calidad de servicio que presta a los usuarios la Empresa Droguera Nena. C.A. para lograr desarrollar una proposicin sustentada en un plan de trabajo factible que permita dar solucin al problema planteado.

Este estudio, debido a que busca proponer una Optimizacin del Sistema de Puesta a Tierra de la empresa Droguera Nena. C.A., se apoyara en una investigacin de campo de carcter descriptivo con base documental, debido a que el investigador se trasladara a la Empresa con el objeto de observar, directamente el lugar de los hechos, los diferentes aspectos que circundan a la problemtica estudiada mediante un proceso sistemtico, riguroso y racional de recoleccin, tratamiento, anlisis y presentacin de datos, basado en estrategias que permitan la recoleccin de datos directos de la realidad y la obtencin de informaciones necesarias para realizar la presente investigacin.

De

acuerdo

con

el

criterio

de

Sabino

(2003),

la

investigacin

descriptiva...radica en descubrir algunas caractersticas fundamentales de conjuntos homogneos de fenmenos, utilizando criterios sistemticos que permiten poner de manifiesto su estructura o comportamiento (p. 25).

Adems, el fundamento terico de la investigacin se utilizo un registro de tipo documental, porque se busco los datos de fuentes impresas o escritas. La UPEL

94

(2002) define la investigacin documental de la siguiente manera: es el estudio de problemas con el propsito de ampliar y profundizar el conocimiento de su naturaleza, con apoyo principalmente, en trabajos previos, informacin y datos divulgados por medios impresos, audiovisuales o electrnicos (p. 15).

De esta manera, el investigador efectuara una revisin bibliogrfica de diferentes materiales impresos escritos por diversos autores con el fin de ampliar sus conocimientos sobre el problema objeto de estudio. La conjuncin de los conceptos antes citados, tienen una relacin directa con la presente investigacin, porque proporciona un marco metodolgico viable para su ejecucin.

Poblacin

El estudio se realizara bajo un anlisis terico - prctico referente a la especialidad o a la carrera, debido a que la propuesta requiere de dicha informacin para resolver el problema que presenta la Empresa Droguera Nena. C.A.

Tamayo, Tamayo, M (1991), define la poblacin como lo siguiente: Est determinada por sus caractersticas definitorias, por tanto, el conjunto de elementos que posea stas caractersticas se denomina poblacin o universo (p. 92).

95

Se considerarn los elementos de la poblacin sujeta, conformada por 8, las cuales son indicadas en la siguiente tabla, se debe hacer la salvedad de que este grupo de 8 personas est encargado de efectuar el mantenimiento de toda la empresa, por tal motivo el estudio se realizara en el rea, debido a que el problema est directamente planteado en la zona operativa de Barquisimeto. Tabla 8 Personal de Mantenimiento. PERSONAL Jefe Coordinador Analista Tcnicos TOTAL Fuente: Cesar Rivero 2013. Tcnicas de recoleccin de datos. CANTIDAD 1 1 1 5 8

De acuerdo con la modalidad de la investigacin, el apoyo y la supervisin tcnica prestada, as como las condiciones del rea donde se realiz el estudio, los criterios utilizados para la obtencin de la informacin se describen a continuacin.

Observacin Directa

96

Sabino, C. (1992), define la observacin directa como: el uso si sistemtico de nuestros sentidos de la bsqueda de datos que necesitamos para resolver un problema de investigacin (p. 165).

La observacin directa permitir obtener personalmente datos que sirvan para resolver el problema planteado por la empresa para lograr la satisfaccin de los usuarios.

Entrevista no Estructurada.

Balestrini (2001), hace referencia a que la entrevista es considerada como un proceso de comunicacin verbal recproca, con el fin ltimo de recoger informacin a partir de una finalidad previamente establecida (p. 137).

Se realizaran entrevistas al Ingeniero encargado y al personal que actualmente atiende el rea de mantenimiento de la empresa Droguera Nena. C.A.

97

Ellos darn informacin, datos y comentarios sobre la situacin actual que ocurre con El Sistemas de Puesta a Tierra de la Empresa.

Revisin Documental

Ramrez, T. (1993), nombra que la revisin documental: es una variante de la investigacin cientfica cuyo objetivo fundamental es el anlisis de diferentes fenmenos de la realidad, a travs de la indagacin exhaustiva, sistemtica y rigurosa, utilizando tcnicas muy precisas, de la documentacin existente (p. 55).

En este Proyecto, la documentacin bibliogrfica cumplir un papel muy importante ya que las bases tericas y la seleccin de los equipos de sobretensiones recomendadas que se deber escoger, sern consultadas en textos, manuales, catlogos, trabajos e informes realizados por diversos autores

Instrumentos

Los instrumentos que se utilizaran en la fase de diagnstico sern las guas de observacin y las guas o guin de entrevistas, adems, se utilizara como instrumento de recoleccin de datos, el equipo de medicin llamado Terrmetro.

98

Segn Morle (1992), define instrumento como: en la mayora de las investigaciones es necesario utilizar objetos, materiales (instrumentos), para medir o recoger las observaciones, los cuales pueden ser de lpiz y papel (Test, cuestionarios, guas, fichas, otros) y Aparatos (equipos de medicin, computadoras, equipos de programacin) (p. 75).

Fases de la investigacin

En esta parte se describirn las fases de la investigacin, que servirn para analizar y diagnosticar la situacin actual, los factores que intervienen en la misma, estudiar de forma breve las variables que intervienen en el problema de estudio, para as llegar a realizar un estudio de las alternativas de solucin y proponer una solucin viable al problema propuesto. Las cuales estn descritas a continuacin.

Fase I: Diagnstico

Yter A. Vallejos Daz (1994), define diagnostico como:el resultado final o temporal de la tendencia del comportamiento del objeto de estudio que deseamos conocer, en un determinado contexto-espacio-tiempo, a travs de sus funciones y principios que lo caracterizan como tal. La explicitacin y presentacin del diagnostico en un documento no es slo descriptiva, sino que tambin es explicativa y pronosticativa, (p.48).

99

Se identificaran las caractersticas tcnicas y operativas de los equipos electrnicos instalados, se llevara a cabo revisiones de los diagramas unifilares de la empresa en general, se realizaran mediciones de la resistividad del suelo en los puntos donde se encuentran las mallas de actuales de Puesta a Tierra actuales y analizando las consecuencias generadas por los daos de los equipos y componentes ocurridos por deficiencia el sistema de puesta a tierra.

Fase II: Factibilidades Factibilidad tcnica.

Kendall y K. (1997), explica que "gran parte de la determinacin de recursos tiene que ver con la evaluacin de la viabilidad tcnica." (p. 55). En esta viabilidad entra la experiencia y la eficacia del analista quien con su conocimiento y experiencia buscara opiniones de fabricantes en relacin a la disponibilidad de cumplimiento de metas o especificaciones en la tecnologa a utilizar ya que son muy costosos para que no cumplan las necesidades de los Recursos tecnolgicos y los sistemas existentes.

Factibilidad operativa.

100

Kendall y K.(1997), explica que "depende de los recursos humanos disponibles para el proyecto e implica determinar si el sistema funcionar ser utilizado una vez que se instale." (p. 56).

Esta parte depende nica y exclusivamente de los usuarios ya que si le aportamos un sistema que funcione eficaz y accesiblemente, con creatividad e innovaciones, las probabilidades de que el sistema solicitado sea usado sern mayores en cuanto a la Funcionalidad del sistema, la utilizacin del sistema, y los recursos humanos necesarios.

Factibilidad econmica.

Kendall y K. (1997), explica que "es la segunda parte de la determinacin de recursos." (p. 56). Se debe estudiar todos los costos de la inversin para tener una proyeccin de las ganancias, de manera que los costos operativos no sean superiores y as obtener nuestra viabilidad econmica esperada en cuanto tiempo, el costo del estudio de sistemas, el costo del tiempo que los empleados dedicaran al estudio, el costo estimado del hardware, y el costo de software.

Fase III: Diseo del Proyecto.

101

LOS PASOS HAY QUE EXPLICARLOS.QUE VAS A HACER EN CADA UNO DE ELLOS.

1. Recopilacin de Informacin. 2. Revisin de Diagramas Unifilares para establecer puntos del sistema de medicin. 3. Medicin de Resistencia Elctrica, acides y potencial Electroqumico de la Tierra. 4. Medicin de tableros de Distribucin. 5. Anlisis y evaluacin de datos obtenidos. 6. Establecer diseo de mejoras a realizar en funcin al anlisis realizado. 7. Definicin de de la propuesta final para anlisis del sistema de Puesta Tierra.

You might also like