You are on page 1of 11

Rodrigo Checa Jdar. Cambio de Modelo en la Formacin del Profesorado de las Enseanzas de Msica.

Revista Electrnica de LEEME (Lista Europea de Msica en la Educacin). N 14 (noviembre, 2004) http://musica.rediris.es

Cambio de modelo en la formacin del profesorado de las enseanzas de Msica*

Rodrigo Checa Conservatorio Profesional de Msica de Crdoba

* Este artculo fue publicado originalmente en la revista Eufona, N 29, pp. 96-107 (ao 2003) (ISSN 1135-6308)

Resumen
El reto que las enseanzas de msica han de afrontar en la actualidad consiste en la modernizacin de los procedimientos que han de aplicar los centros superiores para la formacin de los intrpretes, de los investigadores y de los docentes de la msica. Para tal fin disponen de una serie de mecanismos que se han establecido con carcter general y que se hallan enmarcados dentro de los parmetros generales del sistema educativo, pensados para todas las enseanzas, los cuales sitan a las enseazas especializadas de msica en el mismo nivel de exigencia que el resto. En este sentido, la mejora de la calidad de la enseanza pretendida con la reforma de 1990 fij un conjunto de factores que favorecan la consecucin de dicho fin, estableciendo como uno de los ms importantes el de la cualificacin y formacin del profesorado (MARCHESI, 1999). Este punto, que en otras enseazas no supuso un avance significativo, en el caso de las Enseazas de Msica ha de considerarse como un elemento decisivo. En el presente artculo se van a exponer las principales novedades de estas enseanzas que afectan a la formacin del profesorado. Estas van desde la exigencia de un nuevo perfil profesional hasta el establecimiento de una moderna especialidad de pedagoga en los Conservatorios Superiores de Msica. Todo ello encaminado a la consecucin de uno de los objetivos ms actuales: la mejora en la calidad de la enseanza de la msica. Esto significa que los centros superiores han de asumir la responsabilidad de la renovacin del sistema de enseanza y que las Administraciones educativas han de promover las medidas necesarias que permitan la adecuada implantacin del grado superior de las enseanzas de msica.

1. Formacin inicial del profesorado

Teniendo en cuenta que la formacin del profesorado es uno de los factores que inciden directamente sobre la funcin docente, as como que la satisfaccin profesional est directamente vinculada con la relacin de la formacin inicial y el ejercicio profesional, hemos de plantear en primer lugar la siguiente cuestin: los profesores de msica que se incorporan al sistema educativo, reciben una formacin acorde con las funciones que deben desempear? Para responder a esta pregunta es necesario analizar brevemente los cambios acaecidos en los ltimos aos en nuestro sistema educativo y la repercusin que estos han tenido en las enseanzas de msica.
ISSN: 1575-9563 D. Legal: LR-9-2000 Direccin: Jess Tejada. Carmen Angulo. Consejo de redaccin: Ceclia Jorquera. Ana Laucirica. Merc Vilar. 2000 Jess Tejada y Universidad de La Rioja. De los artculos sus autores. Editada con el apoyo institucional de Rediris-csic.

Rodrigo Checa Jdar. Cambio de Modelo en la Formacin del Profesorado de las Enseanzas de Msica. Revista Electrnica de LEEME (Lista Europea de Msica en la Educacin). N 14 (noviembre, 2004) http://musica.rediris.es

El primer cambio significativo se produjo en la reforma de 1990 y consisti en la exigencia de una titulacin superior para impartir las enseanzas especializadas de msica, equiparando al profesorado de las enseanzas de msica con el de educacin secundaria e igualando la titulacin requerida para el acceso a los dos cuerpos docentes de msica. Ello motiv que se derogara la antigua separacin de los cuerpos de profesores auxiliares y profesores especiales de conservatorios en niveles administrativos diferentes, y que se extinguiera la consiguiente desigualdad en los requisitos de acceso a ambos cuerpos. El mantenimiento en la LOGSE de dos cuerpos diferentes para las enseanzas de msica y artes escnicas, profesores y catedrticos, ha tenido una sola justificacin docente: atribuir la imparticin de un determinado nivel educativo a cada uno de los cuerpos, aunque con excepciones, puesto que los profesores pueden impartir en determinadas circunstancias el grado superior de estas enseanzas. Desde el punto de vista de la formacin inicial no existe ninguna diferencia en la cualificacin del profesorado, para los dos cuerpos se requieren las mismas condiciones:
Para el ingreso en el cuerpo de Profesores de Msica y Artes Escnicas ser necesario estar en posesin del ttulo de Doctor, Ingeniero, Arquitecto, Licenciado o equivalente, a efectos de docencia...1 Para el acceso al cuerpo de Catedrticos de Msica y Artes Escnicas ser necesario estar en posesin del ttulo de Doctor, Ingeniero, Arquitecto, Licenciado o equivalente, a efectos de docencia...2

No obstante, es necesario destacar que el retraso en la implantacin del nuevo grado superior y la desafortunada aplicacin de la equivalencia del Ttulo de Profesor del Plan del 663, han motivado que la exigencia real de una titulacin superior para impartir los grados elemental y medio de las enseanzas de msica se lleve a cabo quince aos despus de la adopcin de esta medida, cuando acceda al mercado de trabajo la primera promocin de alumnos del grado superior. El segundo cambio se deriva del perfil especfico de profesorado que se busca para cada una de las enseanzas del sistema educativo. Para las enseanzas escolares de infantil y primaria se cuenta con profesionales que han cursado una diplomatura especfica, la cual les capacita adecuadamente, segn opinin generalizada, para el ejercicio docente en estos niveles. Sin embargo para la enseaza secundaria se requiere estar en posesin de un ttulo superior y ,adems, seguir un curso de actualizacin pedaggica para licenciados, que cualificar para el ejercicio profesional; modelo ste que es cuestionado a menudo, ya que no existe una licenciatura especfica que prepare a los docentes de secundaria. El caso del perfil de profesorado requerido para impartir las enseanzas de msica es algo diferente. Del mismo modo que al profesorado de secundaria, a los profesores de msica se les exige estar en posesin de un ttulo superior y tambin haber seguido un curso de actualizacin didctica, obviando que -al igual que para las enseanzas de
ISSN: 1575-9563 D. Legal: LR-9-2000 Direccin: Jess Tejada. Carmen Angulo. Consejo de redaccin: Ceclia Jorquera. Ana Laucirica. Merc Vilar. 2000 Jess Tejada y Universidad de La Rioja. De los artculos sus autores. Editada con el apoyo institucional de Rediris-csic.

Rodrigo Checa Jdar. Cambio de Modelo en la Formacin del Profesorado de las Enseanzas de Msica. Revista Electrnica de LEEME (Lista Europea de Msica en la Educacin). N 14 (noviembre, 2004) http://musica.rediris.es

infantil y primaria- se pueden cursar unos estudios especficos para la docencia: la especialidad de pedagoga del grado superior, consiguiendo en este caso un ttulo superior. Este modelo compuesto ya exista en la LOGSE aunque la Ley de Calidad lo ha afirmado an ms, puesto que de la exigencia (por otro lado nunca aplicada) de cursar las materias pedaggicas que se establezcan, se ha pasado explcitamente a:
Para impartir las enseanzas de la Educacin Secundaria, de la Formacin Profesional de grado superior y la enseanzas de rgimen especial, ser necesario estar en posesin de un ttulo profesional de Especializacin Didctica. El Ttulo de Especializacin Didctica se obtendr tras la superacin de un perodo acadmico y de otro de prcticas docentes.4

Se crea as una reiteracin en la formacin de los profesores de msica5 que es difcilmente justificable, ya que en la especialidad de pedagoga se cursan asignaturas especficas y se realizan prcticas de profesorado. El tercer cambio significativo ha sido el establecimiento de la especialidad de pedagoga dentro del grado superior de las enseanzas de msica. Avance importante en la formacin inicial del profesorado tanto por la definicin de la especialidad en s como por la estructura curricular que se dise en su momento. Hemos de tener en cuenta que el nivel de especializacin que se da en las nuevas enseanzas superiores no aguanta la comparacin con el Plan del 66, por lo que es necesario partir de cero para valorar coherentemente la formacin que se adquiere en los diferentes campos formativos: interpretacin, investigacin y docencia de la msica.

2. La especialidad de pedagoga

La especialidad de pedagoga se puede realizar mediante dos opciones: Pedagoga del lenguaje y de la educacin musical o pedagoga de los instrumentos y del canto. Cada una de las opciones tiene unos objetivos claramente diferenciados y pretende cualificar a los futuros profesores de msica de los Conservatorios, de las Escuelas de Msica y de los Institutos de Enseanza Secundaria. Lo que significa que, exceptuando la formacin de los maestros de primaria, toda la responsabilidad de la renovacin de las enseanzas recae en el nuevo grado superior de las enseanzas de msica. En este sentido, la labor de innovacin pedaggica que han de realizar los Conservatorios Superiores de Msica, mediante la puesta en marcha de proyectos de investigacin, es vital para la calidad de todos los niveles de enseanza, puesto que estos centros superiores han de promover las iniciativas sobre los objetivos del sistema educativo y han de asegurar la coherencia del mismo.

ISSN: 1575-9563 D. Legal: LR-9-2000 Direccin: Jess Tejada. Carmen Angulo. Consejo de redaccin: Ceclia Jorquera. Ana Laucirica. Merc Vilar. 2000 Jess Tejada y Universidad de La Rioja. De los artculos sus autores. Editada con el apoyo institucional de Rediris-csic.

Rodrigo Checa Jdar. Cambio de Modelo en la Formacin del Profesorado de las Enseanzas de Msica. Revista Electrnica de LEEME (Lista Europea de Msica en la Educacin). N 14 (noviembre, 2004) http://musica.rediris.es

Las dos opciones de la especialidad de pedagoga tienen en comn la formacin humanstico-musical, psicopedaggica y didctica necesaria para el ejercicio profesional, as como la realizacin de un perodo de prcticas de profesorado que acerque al alumno del grado superior a la realidad escolar. Cabra plantear en este punto el peso especfico que las prcticas de profesorado tienen en el currculo bsico6 y la escasa ampliacin de las horas lectivas, nula en la mayora de los casos, que las Comunidades Autnomas han llevado a cabo en su desarrollo normativo. El siguiente cuadro muestra la formacin inicial comn a todos los alumnos del Estado, siendo competencia de las Comunidades Autnomas el desarrollo y ampliacin de estas materias.

Currculo Bsico Materias Anlisis Composicin aplicada Coro Historia de la msica Improvisacin y acompaamiento Instrumento principal Piano complementario Didctica de la msica Didctica del conjunto instrumental Educacin vocal Fundamentos de etnomusicologa Movimiento Prcticas del profesorado Psicopedagoga Total: Horas lectivas 180 120 90 90 90 60 45 120 90 120 90 90 90 90 1365

En cuanto al desarrollo de este currculo, es necesario subrayar tambin que aunque cada comunidad ha seguido un modelo diferente, en casi todos los casos el aumento horario ha recado especialmente en la formacin musical y no en la formacin didctica. A modo de ejemplo, analizaremos el planteamiento curricular de la especialidad de pedagoga en Andaluca, teniendo en cuenta que por diversos motivos no se ha implantado an en ningn Conservatorio Superior de la comunidad y que el modelo adoptado puede ser singular slo relativamente, ya que el nivel de autonoma condiciona gravemente la inclusin de diseos curriculares diferentes. La especialidad de pedagoga en Andaluca consta 250 crditos distribuidos en cuatro cursos. Est diseada teniendo en cuenta los principios de autonoma de los centros y de los alumnos, de opcionalidad y flexibilidad, y se ha posibilitado el establecimiento de pasarelas entre especialidades. Es el modelo ms abierto de los que actualmente hay publicados, puesto que delega en cada uno de los Conservatorios Superiores la

ISSN: 1575-9563 D. Legal: LR-9-2000 Direccin: Jess Tejada. Carmen Angulo. Consejo de redaccin: Ceclia Jorquera. Ana Laucirica. Merc Vilar. 2000 Jess Tejada y Universidad de La Rioja. De los artculos sus autores. Editada con el apoyo institucional de Rediris-csic.

Rodrigo Checa Jdar. Cambio de Modelo en la Formacin del Profesorado de las Enseanzas de Msica. Revista Electrnica de LEEME (Lista Europea de Msica en la Educacin). N 14 (noviembre, 2004) http://musica.rediris.es

elaboracin del plan de estudios de las diferentes especialidades que tengan autorizadas, responsabilizando tanto a los centros como a los alumnos en la configuracin final de currculo. El plan de estudios de la especialidad de pedagoga se compone de materias troncales, materias propias del conservatorio y materias de libre eleccin del alumno. Las materias troncales han sido concretadas por la Consejera de Educacin y Ciencia7 y son las mismas para todos los centros superiores que impartan la especialidad. Estas materias tienen una carga lectiva de 168 crditos e integran los contenidos del currculo bsico ms aquellos otros que son propios de la Comunidad Autnoma. Por otro lado, las materias propias del conservatorio suponen 48 crditos y se agrupan en obligatorias y optativas, ambas diseadas y elaboradas por el Conservatorio Superior. Las materias obligatorias han de ser cursadas obligatoriamente por los alumnos de la especialidad, mientras que la materias optativas deber ser ofertadas por el centro para que los alumnos escojan entre las mismas. El plan de estudios incluye tambin 24 crditos destinados a materias de libre configuracin en el currculo de los alumnos, los cuales han de elegirlas de entre todas las ofertadas en el Conservatorio Superior, en otros Centros Superiores de Enseanzas Artsticas o en aquellas Universidades con las que la Consejera de Educacin y Ciencia hubiera establecido el oportuno convenio. Una vez obtenidos todos los crditos correspondientes a las materias del plan de estudios de pedagoga, el alumno deber realizar un Trabajo de Investigacin que servir como colofn a su especialidad. Aunque el grado superior de las enseanzas de msica est definido como un solo ciclo de cuatro aos de duracin, se puede afirmar que el plan de estudios de la especialidad de pedagoga en Andaluca est concebido como una estructura cclica. Es posible comprobar que los dos primeros cursos de la especialidad se componen principalmente de las materias humanstico-musicales, mientras que los dos ltimos cursos contienen tanto las materias psicopedaggicas como las prcticas de profesorado. Este planteamiento curricular posibilita la implantacin de pasarelas entre especialidades afines, con lo cual los alumnos que hubieran iniciado el grado superior por una especialidad instrumental tienen la opcin de continuar a partir del tercer curso por la especialidad de pedagoga de su instrumento, y viceversa. El Decreto de currculo de Andaluca es explcito en este sentido:
Los alumnos o alumnas podrn solicitar el cambio de especialidad cuando hayan superado los crditos correspondientes a los dos primeros cursos de la especialidad por la que superaron la prueba de acceso. La Consejera de Educacin y Ciencia fijar, en su caso, los complementos de formacin necesarios para realizar los cursos tercero y cuarto de la nueva especialidad8

Este breve anlisis del planteamiento curricular del grado superior de las enseanzas de msica en Andaluca, demuestra que en la elaboracin de currculo se han tenido en
ISSN: 1575-9563 D. Legal: LR-9-2000 Direccin: Jess Tejada. Carmen Angulo. Consejo de redaccin: Ceclia Jorquera. Ana Laucirica. Merc Vilar. 2000 Jess Tejada y Universidad de La Rioja. De los artculos sus autores. Editada con el apoyo institucional de Rediris-csic.

Rodrigo Checa Jdar. Cambio de Modelo en la Formacin del Profesorado de las Enseanzas de Msica. Revista Electrnica de LEEME (Lista Europea de Msica en la Educacin). N 14 (noviembre, 2004) http://musica.rediris.es

cuenta los criterios generales establecidos para la educacin superior tanto por los organismos internacionales (UNESCO, 1995) como por las Universidades espaolas (BRICALL, 2000). En este sentido, sera necesario incentivar y promover en la Enseanza Superior de la Msica la aplicacin de los mecanismos que se estn definiendo actualmente para la Educacin Superior en Europa.9

3. Las prcticas de profesorado La materia prcticas de profesorado es propia de la especialidad de pedagoga y est definida como: observacin y participacin semanal con un grupo de alumnos. Seminarios sobre la observacin en el desarrollo de los alumnos, los procedimientos metodolgicos, etc. Preparacin, ejecucin y evaluacin de las clases.10 Tiene asignadas 90 horas lectivas (9 crditos) en el currculo bsico, que todas las Comunidades Autnomas han mantenido excepto Catalua que las ha ampliado a 180 (18 crditos). En todos los currculos se ha de seguir en los cursos tercero y cuarto, con 4,5 crditos en cada curso o 9 crditos en el caso de Catalua. Los centros que impartan la especialidad de pedagoga tienen autonoma para desarrollar los contenidos de la materia dentro de su proyecto curricular de centro, fijando adems los objetivos y los criterios de evaluacin, puesto que el currculo bsico no los ha especificado. En todo caso, los contenidos de la materia debern contemplar aspectos relativos a la docencia tutorizada en los centros educativos y a la valoracin de las prcticas realizadas. A modo de ejemplo, la materia de prcticas de profesorado debera estar pensada para conseguir que los alumnos alcancen los siguientes objetivos: a) Conocer y valorar la realidad educativa en el aula. b) Conocer el contexto de los centros educativos y el carcter profesional de la funcin docente. c) Adquirir una identidad profesional como msico docente reflexivo y crtico. d) Comprender la relacin entre teora y prctica, partiendo de los conocimientos adquiridos en el Conservatorio Superior de Msica. e) Valorar los procedimientos establecidos para el funcionamiento orgnico de los centros y su repercusin en la labor docente. f) Participar en los rganos de coordinacin docente y comprender la funcin que desempean en el centro. g) Apreciar la repercusin que el trabajo en equipo tiene en la imparticin de cada una de las asignaturas. En principio, esta asignatura no debe tener docencia directa en los Conservatorios Superiores sino que los alumnos debern asistir a los centros concertados previamente para la realizacin de las prcticas. Esto supone que, por primera vez en el caso de las enseanzas de msica, han de arbitrarse las medidas necesarias para la coordinacin de los centros educativos que posibiliten la imparticin de esta materia. Debido al estatus
ISSN: 1575-9563 D. Legal: LR-9-2000 Direccin: Jess Tejada. Carmen Angulo. Consejo de redaccin: Ceclia Jorquera. Ana Laucirica. Merc Vilar. 2000 Jess Tejada y Universidad de La Rioja. De los artculos sus autores. Editada con el apoyo institucional de Rediris-csic.

Rodrigo Checa Jdar. Cambio de Modelo en la Formacin del Profesorado de las Enseanzas de Msica. Revista Electrnica de LEEME (Lista Europea de Msica en la Educacin). N 14 (noviembre, 2004) http://musica.rediris.es

actual de los Centros Superiores de Enseanzas Artsticas (CHECA, 2002), corresponde a la Administracin educativa de cada Comunidad Autnoma el diseo y aplicacin de este procedimiento, puesto que los centros superiores no tienen capacidad legal para realizar dicha tarea. Es significativa la variedad de centros educativos que se vern implicados en la realizacin de las prcticas, tanto por su titularidad como por los niveles y regmenes de enseanza. As, para la correcta imparticin de la materia han de coordinarse: Conservatorios Superiores, Conservatorios Elementales y Profesionales, Escuelas Municipales de Msica e Institutos de Enseanza Secundaria. Consecuentemente, los alumnos podrn realizar las prcticas en los grados elemental y medio de las enseanzas de msica, en las Enseanzas no Regladas de Msica o en la Enseanza Secundaria. Las medidas que adopten las Administraciones educativas para imparticin de esta materia han de garantizar que los alumnos realicen las prcticas de profesorado en condiciones adecuadas para su proceso formativo, lo que implica que, entre otras cosas, han de contar con un profesor-tutor de la especialidad correspondiente en el centro donde realicen las prcticas. Esta medida deber acarrear la regulacin del ejercicio de la funcin de tutora de las prcticas de profesorado, as como el establecimiento de un procedimiento que seleccione adecuadamente a los profesores-tutores en funcin de un contrastado nivel de calidad en el ejercicio de la funcin docente; sin perjuicio de la pertinente formacin necesaria para el ejercicio de dicha tarea para los profesores seleccionados. La responsabilidad del profesor-tutor ha de recaer en la iniciacin en la prctica docente de los alumnos de pedagoga, asesorndolos tanto en aspectos didcticos como metodolgicos y facilitando su integracin en el contexto escolar. Para ello, las actividades que los alumnos desarrollen en el centro educativo han de estar planificadas de forma que estos ejerzan progresivamente todas las tareas docentes. A tal fin, habrn de arbitrase diferentes fases de observacin, participacin compartida y participacin autnoma, todas ellas debidamente supervisadas por el profesor-tutor. Es importante sealar tambin que la coordinacin entre el Conservatorio Superior y el centro escolar en que se realicen las prcticas ha de ser estrecha, una vez que los alumnos de pedagoga han de poner en prctica aquellos conocimientos adquiridos en el grado superior. En este sentido, las medidas que adopten las Administraciones educativas han de fijar los correspondientes rganos de coordinacin intercentros, definiendo sus funciones y estableciendo los procedimientos de trabajo. Otro de los aspectos relevantes de las prcticas de profesorado de la especialidad de pedagoga del grado superior de las enseanzas de msica atae directamente la distribucin horaria de las mismas. Se produce aqu una especificidad propia de estas enseanzas, puesto que la flexibilidad con la que estn concebidas da lugar a interpretaciones diferentes que pueden ser utilizadas por los centros superiores para una mejor imparticin de la materia. As, de la lectura del descriptor del contenido de la
ISSN: 1575-9563 D. Legal: LR-9-2000 Direccin: Jess Tejada. Carmen Angulo. Consejo de redaccin: Ceclia Jorquera. Ana Laucirica. Merc Vilar. 2000 Jess Tejada y Universidad de La Rioja. De los artculos sus autores. Editada con el apoyo institucional de Rediris-csic.

Rodrigo Checa Jdar. Cambio de Modelo en la Formacin del Profesorado de las Enseanzas de Msica. Revista Electrnica de LEEME (Lista Europea de Msica en la Educacin). N 14 (noviembre, 2004) http://musica.rediris.es

materia se desprende que, en funcin de la planificacin escolar de los centros, los alumnos debern disponer como mnimo de una hora y media semanal durante dos cursos para el ejercicio de las mismas. Ahora bien, si nos atenemos a la definicin en crditos que las Comunidades Autnomas ha reflejado en sus decretos, es posible agrupar esta materia en un perodo de prcticas de tres semanas anuales a razn de quince horas lectivas por semana. Estos dos modelos son viables y quedar a discrecin de los Conservatorios Superiores de Msica, atendiendo a la autonoma de los centros, la aplicacin de uno u otro. En todo caso la decisin deber estar argumentada en base a criterios pedaggicos que garanticen la adecuada formacin de los alumnos. Para la eleccin del modelo idneo se deberan tener en cuenta, entre otros, parmetros como la modalidad de la especialidad cursada por el alumno, el tipo de centro en el que se han de realizar las prcticas, la agrupacin de los alumnos o el nivel de enseanza (ver cuadro).

La modalidad de la especialidad Pedagoga de un instrumento Pedagoga del lenguaje musical Pedagoga de la educacin musical (Enseanza Secundaria) Pedagoga para la educacin musical temprana

Criterios para la eleccin del modelo de prcticas Tipo de centro Agrupacin de los alumnos Conservatorio Clase individual Elemental de Clase colectiva Msica Conservatorio Profesional de Msica Escuela Municipal de Msica Instituto de Enseanza Secundaria

Nivel de enseanza Grado elemental Grado medio Enseanza Secundaria Msica y movimiento Enseanzas no regladas

En cuanto a la evaluacin de las prcticas de profesorado no hay nada regulado actualmente, ya que el Real Decreto 617/1995, de 21 de abril, por el que se establece los aspectos bsicos del currculo no especifica nada sobre la evaluacin. Tampoco el Ministerio de Educacin, Cultura y Deportes, rgano competente al respecto, ha publicado norma alguna sobre los aspectos bsicos de la evaluacin del grado superior de las enseanzas de msica, aspecto ste s realizado en los dems grados. No obstante, la evaluacin de las prcticas de profesorado ha de quedar relejada en el proyecto curricular del Conservatorio Superior de Msica y deber tener en cuenta las caractersticas singulares de la materia, tanto en lo referente a la especificidad prctica de las misma como a la imparticin de la materia fuera del centro superior.

ISSN: 1575-9563 D. Legal: LR-9-2000 Direccin: Jess Tejada. Carmen Angulo. Consejo de redaccin: Ceclia Jorquera. Ana Laucirica. Merc Vilar. 2000 Jess Tejada y Universidad de La Rioja. De los artculos sus autores. Editada con el apoyo institucional de Rediris-csic.

Rodrigo Checa Jdar. Cambio de Modelo en la Formacin del Profesorado de las Enseanzas de Msica. Revista Electrnica de LEEME (Lista Europea de Msica en la Educacin). N 14 (noviembre, 2004) http://musica.rediris.es

Si tenemos en cuenta la naturaleza prctica de la materia, es obvio que para su correcta evaluacin se ha de considerar imprescindible el establecimiento de la asistencia obligatoria como criterio de principal. En este sentido es significativo el caso de algunas Administraciones educativas, las cuales han definido las materias del grado superior como prcticas o tericas y han omitido esta consideracin en el desarrollo posterior del currculo.11 Ello no implica sin embargo que los Conservatorios Superiores de Msica, en aras a su autonoma pedaggica y organizativa, no puedan establecer en los criterios de evaluacin de la materia parmetros como que para poder ser evaluado positivamente, el alumno deber acreditar a asistencia, como mnimo, al ochenta por ciento del horario lectivo. Una vez realizadas las prcticas, parece oportuno aplicar en consecuencia el concepto de evaluacin que se desprende el carcter constructivista con el que se dise el actual sistema educativo (COLL, MARTN Y ONRUBIA, 2001). Esto supone verdaderamente un reto para las enseanzas de msica, puesto que an se sigue concibiendo el acto la evaluacin como un fenmeno desgajado de las actividades de enseanza y aprendizaje, que tiene lugar una vez realizado el proceso de adquisicin de conocimientos. En este sentido, la responsabilidad que deben asumir los Conservatorios Superiores de Msica con respecto al resto de las enseanzas ha de empezar por la propia renovacin de sus procedimientos. La novedad que supone para estos centros superiores impartir una materia fuera de su recinto educativo lleva implcito el establecimiento de un mecanismo innovador e inusual en su organizacin escolar. El hecho de delegar parte del procedo formativo de los alumnos en otros centros, independientes de la educacin superior, motivar que se produzcan cambios significativos en la cultura educativa de estas instituciones. De este modo, en la evaluacin de las prcticas de profesorado ser necesario conocer la experiencia vivida por los alumnos mediante el punto de vista del profesor-tutor responsable de su trabajo en el centro educativo. Para ello, la colaboracin entre los centros como entre los profesores responsables de impartir las materias se hace ms que nunca imprescindible. En resumen, la fase de prcticas de profesorado que los alumnos de la especialidad de pedagoga han de seguir obligatoriamente es una de las mayores innovaciones del nuevo grado superior de las enseanzas de msica. La caractersticas descritas con anterioridad justifican que tanto los Conservatorios Superiores de Msica como las Administraciones educativas deban abordar la implantacin de la especialidad de pedagoga como una necesidad primordial, tanto por la demanda social que generar esta nueva especialidad como por su complejidad intrnseca, derivada del establecimiento de los procedimientos necesarios para su correcta imparticin. La responsabilidad que centros superiores y Administraciones educativas tienen con respecto al resto de las enseanzas debe ser asumida desde el momento de la adecuada formacin inicial del profesorado de msica.

ISSN: 1575-9563 D. Legal: LR-9-2000 Direccin: Jess Tejada. Carmen Angulo. Consejo de redaccin: Ceclia Jorquera. Ana Laucirica. Merc Vilar. 2000 Jess Tejada y Universidad de La Rioja. De los artculos sus autores. Editada con el apoyo institucional de Rediris-csic.

Rodrigo Checa Jdar. Cambio de Modelo en la Formacin del Profesorado de las Enseanzas de Msica. Revista Electrnica de LEEME (Lista Europea de Msica en la Educacin). N 14 (noviembre, 2004) http://musica.rediris.es

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

BRICALL, J. M. (2000): Informe Universidad 2000. http://www.crue.org/informeuniv2000.zip CHECA, R. (2002): Pertinencia socioeconmica de la enseanza superior de la msica. Eufona. Barcelona. Editorial Gra. COLL, MARTN Y ONRRUBIA (2001): La evaluacin del aprendizaje escolar: dimensiones psicolgicas, pedaggica y sociales, en COLL y Otros (2001): Desarrollo psicolgico y educacin. Psicologa de la educacin escolar. Madrid. Alianza Editorial. MARCHESI, A. (2000): Controversias en la educacin espaola. Madrid. Alianza Editorial. MARCHESI, A. Y MARTN. E. (1999): Calidad de la enseanza en tiempos de cambio. Madrid. Alianza Editorial. UNESCO (1995): Documento de poltica para el cambio y el desarrollo en la educacin superior. Pars. Organizacin de las Naciones Unidas para la educacin, la ciencia y la cultura.

ISSN: 1575-9563 D. Legal: LR-9-2000 Direccin: Jess Tejada. Carmen Angulo. Consejo de redaccin: Ceclia Jorquera. Ana Laucirica. Merc Vilar. 2000 Jess Tejada y Universidad de La Rioja. De los artculos sus autores. Editada con el apoyo institucional de Rediris-csic.

10

Rodrigo Checa Jdar. Cambio de Modelo en la Formacin del Profesorado de las Enseanzas de Msica. Revista Electrnica de LEEME (Lista Europea de Msica en la Educacin). N 14 (noviembre, 2004) http://musica.rediris.es

NOTAS
Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de ordenacin general del sistema educativo, Boletn Oficial de Estado, nm. 238, de 4 de octubre de 1990. Disposicin adicional decimoquinta. 2 Opus cit. Disposicin adicional decimosexta. 3 Real Decreto 1542/1994, de 8 de julio, por el que se establecen las equivalencias entre los ttulos de msica anteriores a la LOGSE y los establecidos en dicha ley. Boletn Oficial del Estado, nm. 189, de 9 de agosto de 1994. El artculo 2 del citado Real Decreto declara equivalente el Ttulo de Profesor expedido al amparo del Decreto 2618/1966 al Ttulo Superior de Msica creado en la LOGSE nicamente a los efectos de la imparticin de las enseanzas de msica en los grados elemental y medio. En ningn caso esta equivalencia debera haber servido para acceder al cuerpo de profesores de msica y artes escnicas, puesto que el legislador diferencia siempre entre condiciones para la imparticin de las enseanzas y requisitos de acceso a los cuerpos de la funcin pblica docente. 4 Ley Orgnica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educacin. Boletn Oficial del Estado, nm. 307, de 24 de diciembre de 2002. Artculo 58.1 y 58.2. 5 El desarrollo normativo de la Ley de Calidad que ha de definir la estructura de los estudio que conduzcan a la obtencin del Ttulo de Especializacin Didctica no se ha producido durante la elaboracin del presente artculo, por lo cual no es posible aventurarse sobre una posible exencin de este requisito a los Titulados Superiores de Msica que hayan cursado la especialidad de pedagoga. 6 Real Decreto 617/1995, de 21 de abril, por el que se establecen los aspectos bsicos del currculo del grado superior de las enseanzas de Msica y se regula la prueba de acceso a estos estudios. Boletn Oficial del Estado, nm. 134, de 6 de junio de 1995. 7 Decreto 56/2002, de 19 de febrero, por el que se establece el currculo del Grado Superior de las Enseanzas de Msica en los Conservatorios de Andaluca. Boletn Oficial de la Junta de Andaluca, nm. 27, de 5 de marzo de 2002. 8 Opus cit. Artculo 11. 9 En la actualidad est en marcha el proceso de diseo de un marco comn para la Educacin Superior en la Unin Europea y en los pases de su entorno. El Ministerio de Educacin, Cultura y Deportes ha publicado en su pgina web (www.mec.es) un documento marco titulado Integracin del sistema universitario espaol en el espacio europeo de enseanza superior, en el que se afirma que dentro del Espacio Europeo de Enseanza Superior los estudios tendrn mayor transparencia y comparabilidad con beneficios para toda la sociedad y reportar a los estudiantes la organizacin de las enseanzas en funcin de su aprendizaje. (...) La estructura de las enseanzas que cursan y los niveles de los ttulos que reciben al finalizar sus estudios sern ms homogneos con los correspondientes ttulos y enseanzas de los pases de la Unin Europea favoreciendo su movilidad e integracin en el mercado laboral. Desafortunadamente, en el actual debate no se est planteando la repercusin que estos cambios pueden tener en nuestra Enseanza Superior de la Msica, en el caso de que estas enseanzas no queden reflejadas dentro del Espacio Europeo de Enseanza Superior. Caso probable. 10 Real Decreto 617/1995, de 21 de abril, por el que se establece los aspectos bsicos del currculo del grado superior de las enseanzas de Msica y se regula la prueba de acceso a estos estudios. Boletn Oficial del Estado, nm. 134, de 6 de junio de 1995. Anexo II. 11 El Decreto 56/2002, de 19 de febrero, por el que se establece el currculo del Grado Superior de las Enseanzas de Msica en los Conservatorios de Andaluca, especifica en su artculo 8.2 que cada asignatura del plan de estudios ser definida como terica o prctica, abriendo la posibilidad de establecer la asistencia obligatoria a las asignaturas prcticas como criterio sine que non para evaluar al alumno. Posteriormente, la Consejera de Educcin y Ciencia de la Junta de Andaluca ha desarrollado el artculo 13 del citado decreto de manera que no se diferencia entre asignaturas prcticas y tericas.
1

ISSN: 1575-9563 D. Legal: LR-9-2000 Direccin: Jess Tejada. Carmen Angulo. Consejo de redaccin: Ceclia Jorquera. Ana Laucirica. Merc Vilar. 2000 Jess Tejada y Universidad de La Rioja. De los artculos sus autores. Editada con el apoyo institucional de Rediris-csic.

11

You might also like