You are on page 1of 15

CREATIVIDAD Y PUBLICIDAD EMPRESARIAL

CAMPAAS PUBLICITARIAS

I.

DEFINICION:

Se define como: "El conjunto de elementos y mensajes publicitarios que se realizan bsicamente a travs de los medios de comunicacin", sin embargo, una campaa no slo es un conjunto de spots, carteles, material POP y dems promoinstrumentos que cotidianamente vemos por diferentes medio de comunicacin. Detrs de cada anuncio existe un trabajo coordinado que permite convertir la labor creativa en una estrategia de comunicacin. El camino comienza lgicamente por el anunciante, que es quien demanda el desarrollo de una campaa, para lanzar al mercado un nuevo producto, para reforzar la confianza de los consumidores en uno ya existente u otro objetivo 1. Generalmente en las grandes firmas es el departamento de marketing quien se pone en contacto con una agencia publicitaria en busca de una idea que satisfaga la filosofa y objetivos de la empresa, pero en las pequeas empresas seguramente el brieff se realizar con los dueos o directivos. La agencia pondr en accin a sus creativos para que estos, teniendo en cuenta las directrices que marca la firma y los usos comunicativos de la audiencia, forjen lo que se convertir en la idea central: el concepto creativo del spot.

II.

OBJETIVOS DE LA PUBLICIDAD:

Una de las principales tareas que se debe realizar al momento de formular una campaa publicitaria, es la de fijar los objetivos que tendr la publicidad. Este punto llega a ser de crucial importancia debido a que el mensaje que se utilice durante la campaa, los medios que se empleen, el presupuesto que se le destine y la evaluacin que se realice, girarn en torno a los objetivos que han sido previamente fijados. Por todo ello, es muy importante que los mercadlogos y los publicistas conozcan los diferentes objetivos que se pueden fijar en una campaa publicitaria, con la finalidad de elegir aquellos que sean los ms convenientes para cada caso en particular.

1 Rosales Reyes Perseo http://www.mailxmail.com/curso-proceso-creativo-campana-publicitaria/que-es-campana-publicitaria

Universidad Nacional del Callao

Pgina 1

CREATIVIDAD Y PUBLICIDAD EMPRESARIAL

En trminos generales, la publicidad tiene dos tipos de objetivos: 1) objetivos generales y 2) objetivos especficos. Los objetivos generales, se clasifican segn el propsito de los objetivos. Philip Kotler en su libro "Direccin de Marketing, Conceptos Esenciales"; propone los siguientes tres tipos de objetivos2: Informar: Este es un objetivo que se planea alcanzar en la etapa pionera de una categora de productos, en la que el objetivo es crear demanda primaria. Por ejemplo, los fabricantes de DVD tuvieron que informar en un principio a los consumidores cules eran los beneficios de su tecnologa. Persuadir: Este objetivo se planifica en la etapa competitiva, en la que el objetivo es crear demanda selectiva por una marca especfica. Recordar: Este objetivo es aplicable cuando se tienen productos maduros. Por ejemplo, los anuncios de Coca-Cola tienen la intencin primordial de recordar a la gente que compre Coca-Cola.

Los objetivos especficos de la publicidad son mucho ms puntuales. Stanton, Etzel y Walker, autores del libro "Fundamentos de Marketing", proponen los siguientes objetivos 3: Respaldo a las ventas personales: El objetivo es facilitar el trabajo de la fuerza de ventas dando a conocer a los clientes potenciales la compaa y los productos que presentan los vendedores . Mejorar las relaciones con los distribuidores: El objetivo es satisfacer a los canales mayoristas y/o minoristas al apoyarlos con la publicidad . Introducir un producto nuevo: El objetivo es informar a los consumidores acerca de los nuevos productos o de las extensiones de lnea . Expandir el uso de un producto: El objetivo puede ser alguno de los siguientes: 1) extender la temporada de un producto, 2) aumentar la frecuencia de reemplazo o 3) incrementar la variedad de usos del producto . Contrarrestar la sustitucin: El objetivo es reforzar las decisiones de los clientes actuales y reducir la probabilidad de que opten por otras marcas .

Del libro: Direccin de Marketing - Conceptos Esenciales, de P. Kotler, Prentice Hall, Pg. 282.

Del libro: Fundamentos de Marketing, 13va. Edicin, de Stanton, Etzel y Walker, Mc Graw Hill, Pgs. 625.

Universidad Nacional del Callao

Pgina 2

CREATIVIDAD Y PUBLICIDAD EMPRESARIAL


III. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. PASOS PARA REALIZAR UNA CAMPAA4: Estar claro con la filosofa de la empresa. Conocer a que mercado se quiere llegar. Dirigir la campaa a distribuidores bsicamente. Crear una imagen para la campaa. Tener un sitio o pagina web dedicado a este rubro de la empresa. Tu pgina web debe ser retroalimentada constantemente para apoyar la campaa. Contar con el personal idneo para la comercializacin. Contar con una lista de precios competitivos de computadoras. Hacer un lanzamiento llamativo para los medios de comunicacin. Crear nuevas campaas cada siguiente mes dirigidas a pblicos ms especficos. Todos estos pasos a grandes rasgos me significarn Valor Agregado a mi intento por ganar posicionamiento en el mercado.

IV.

Cundo y Por qu se deben emplear campaas publicitarias en las empresas?

Al realizar una campaa publicitaria se deben tener en cuenta muchos aspectos de informacin, para que una campaa publicitaria sea realmente exitosa. Una forma de plantear la campaa es bajo el manejo de 8 variables que empiezan por la letra M. Pequeo modelo resumen que nos ayuda a pensar en las principales variables que se deben tener en cuenta para el completo xito de una campaa publicitaria. A continuacin un breve repaso de las ocho M.

Las Ocho M: Manejo, Moneda, Mercado, Microprogramacin, Medicin. Mensaje, Medios, Microprogramacin,

Cualquier publicidad efectiva debe seguir un buen plan, aunque no existen maneras nicas de plantar campaas publicitarias, es pertinente tener siempre en cuenta las siguientes variables preguntas.

Yabeta Alicia http://ecosas.wordpress.com/2006/11/16/10-pasos-para-hacer-campanas-publicitarias/

Universidad Nacional del Callao

Pgina 3

CREATIVIDAD Y PUBLICIDAD EMPRESARIAL

1. El problema del Manejo: Quin controlar la campaa? En muchas ocasiones, la publicidad se maneja por medio de agencias, en otras ocasiones son los propios departamentos de mercadeo de las empresas las encargadas del desarrollo de campaas publicitarias. Esta decisin es importantsima, debido a que generalmente las campaas publicitarias son difcilmente reversibles debido a los altos costos de detener lo realizado. Adems es importante tener en cuenta, la experiencia, creatividad y calidad de los que sern responsables.

2. El problema Monetario Cunto deber ser el gasto en publicidad teniendo en cuenta los medios a utilizar? Tiene que ver con la importancia relativa del bien o servicio a ofrecer dentro de la empresa. Se debe tener en cuenta el reconocimiento de marca de la misma y como es lgico, el presupuesto de publicidad debe ser acorde con las proyecciones de ventas de la empresa. 3. El problema del Mercado: A qu grupo estar dirigida la publicidad? Dada una investigacin de mercado previa, se debe identificar claramente la poblacin objetivo, sus preferencias y medios preferidos dados sus caractersticas. Ejemplo: Si estoy vendiendo libros de poesa contempornea mi poblacin podra se mujeres de 20 a 35 aos, con formacin en ciencias relacionadas con literatura e ingresos de 2000 dlares mensuales en adelante... Si vendo balones de ftbol mi poblacin podra ser de nios a jvenes 10 - 25 con o sin ingresos (padres) y que frecuentan constantemente el estadio... La determinacin de mercados objetivos e identificacin de necesidades hace de la parte de mercado la ms importante.

Universidad Nacional del Callao

Pgina 4

CREATIVIDAD Y PUBLICIDAD EMPRESARIAL


4. El problema del Mensaje: Que deber decir mi anuncio publicitario? El estilo y la forma de manejar la informacin son fundamentales. Tipo de lenguaje, tipo de manejo de escenografa etc. Cmo convencer a las personas de las bondades del producto y bajo qu condiciones.

5. El problema de Medios: Cules sern los canales de comunicacin que se utilizarn para enviar el mensaje? Utilizar publicidad directa, interne, radio, prensa, televisin etc. determinacin depender generalmente del tipo de usuario que se busca. La

6. El problema Macro: Cundo debe durar el total de la campaa: Aos, Meses o das. Justificando porqu y bajo unas metas mnimas de penetracin. Lo importante es llegar al mayor nmero de clientes efectivos.

7. El problema Micro: En qu fechas y a qu horas deben aparecer los anuncios? Esta determinacin depende del objeto de la campaa. Por ejemplo: Promocionar las finales del campeonato local de ftbol, requerir de horarios especficos, y fechas acordes con la realizacin.

8. El problema de Medicin: Cmo se medir la efectividad de la campaa publicitaria? Existen varias posibilidades de medicin Por aumento de ventas. Por reconocimiento de marca Por nmero de personas a las que se comunic el mensaje. Por nmero de personas que solicitaron mayor informacin Todo depende de los objetivos de la campaa.

Una correcta determinacin de las 8M ayudar significativamente a realizar campaas publicitarias exitosas.

Universidad Nacional del Callao

Pgina 5

CREATIVIDAD Y PUBLICIDAD EMPRESARIAL


V. Por qu fracasan las campaas publicitarias? Los casos Seinfeld y Burger King?

"Hemos invertido muchos millones en esta campaa publicitaria! Ya ha pasado un mes y las ventas slo crecieron un dos por ciento. Es un fracaso!". Claramente, el gerente de marketing saba muy poco de publicidad.5 Jerry Seinfeld es un personaje mundialmente conocido. Su famosa serie de TV cosech 10 premios Emmy y es considerada por muchos como el mayor hit televisivo de todos los tiempos. Si bien el ltimo captulo se film en 1998, Seinfeld sigue generando ms ingresos por derechos de retransmisin que la mayora de las series nuevas. Y, sin embargo, en la fecha de su lanzamiento, all por 1989, pareca un tremendo fracaso para la NBC. Ante un pblico indiferente, los ejecutivos de la cadena daban por enterrada a la serie. Sin embargo, hubo uno que confi en Seinfeld y logr conseguir el financiamiento para rodar cuatro nuevos episodios. El resto es historia conocida... En un artculo publicado en BusinessWeek, el experto en publicidad Steve McKee seala que el caso de Seinfeld puede servir como leccin para ejecutivos de marketing. De hecho, muchos creen que una campaa que no da resultados inmediatos es un fracaso y debe ser dada de baja inmediatamente. Pregntele a la gente de Burger King, que en los ltimos 20 aos cambi ocho veces sus agencias publicitarias. Es un tpico ejemplo del enfoque cortoplacista norteamericano, donde el 60 por ciento de las campaas no llegan al ao de vida. Incluso, muchas buenas la efectividad de los experimentales. Es muy gust el comercial, pero producto". ideas mueren antes de nacer. Antes del lanzamiento, anuncios suele probarse en pequeos grupos comn que la reaccin de los participantes sea: "Me no me dan ganas de ir a comprar inmediatamente el

Ah, tpicamente, el gerente de marketing dice al responsable de la campaa: "Gracias por todo, pero probaremos con otra agencia. Necesitamos un aviso que IMPACTE al pblico y nos brinde un rpido retorno". Tpico error de concepto. Salvo en el caso del modelo Sprayette, las publicidades NO son instrumentos para incentivar la compra inmediata. El pblico argentino disfruta de los avisos de Quilmes y coment hasta el
5

http://www.materiabiz.com/mbz/estrategiaymarketing/nota.vsp?nid=29154

Universidad Nacional del Callao

Pgina 6

CREATIVIDAD Y PUBLICIDAD EMPRESARIAL


cansancio el "hitazo del verano" de CTI. Pero cuntos corrieron a comprar cerveza o cambiar el celular? Segn McKee, slo cuando los ejecutivos de marketing comprendan el verdadero aporte de la publicidad al negocio dejarn de pedirle peras al olmo. Ni siquiera la campaa perfecta puede incentivar la compra inmediata. Existe algo llamado "ciclo de compra del consumidor" que tiene sus propios tiempos. Por lo tanto, seala este especialista, la efectividad de una campaa slo puede observarse en el largo plazo. Cualquier estrategia de publicidad debe enfocarse como una serie de televisin, donde cada captulo (o anuncio) va desarrollando progresivamente la historia que se pretende contar (o la imagen de marca que se pretende transmitir). Por eso fue un verdadero visionario aquel ejecutivo de la NBC que se jug por Seinfeld. Los primeros tres captulos no funcionaron? Qu importa! Esto es una inversin de largo plazo. Y vaya si lo fue! Si usted es impaciente y modifica constantemente la campaa, el pblico perder el hilo. Es una de las mejores formas de desperdiciar el valiossimo (y escaso) presupuesto de marketing.

Universidad Nacional del Callao

Pgina 7

CREATIVIDAD Y PUBLICIDAD EMPRESARIAL


VI. Cunto se debe invertir en publicidad?

Para lograr que la publicidad sea una inversin estratgica, antes de decidir su cuanta, es necesario dar respuesta a seis preguntas clave6.

Para dar una respuesta a la interrogante que aparece como ttulo de este artculo, es necesario, antes que nada, definir, con la mayor precisin posible, los siguientes aspectos:

De qu forma puede su empresa llegar de la forma ms econmica posible a la totalidad de su mercado actual y potencial? Cmo se realiza en la prctica el proceso de decisin y compra de los productos y servicios de la empresa? Cul es el nivel de conocimiento del producto en el mercado? Qu estn haciendo sus competidores directos? Cul es la estrategia de marketing de la empresa: empuje o traccin? Cul es la estrategia de inversin y rentabilidad de la organizacin?

Las respuestas que se den a estas pregunta pueden llevar, incluso, a la conclusin de que no es necesario que la empresa invierta ni un slo cntimo en publicidad y promocin. Y si lo hace, sencillamente est tirando a la papelera su dinero.

Veamos por separado los seis cuestionamientos anteriores.

1. Cules son las vas ms eficientes para comunicarse con el mercado? El objetivo de la publicidad y la promocin de ventas es la de comunicar las ventajas competitivas de los productos o servicios de la empresa, con el fin de influir en los comportamientos de compra de los consumidores o usuarios. Pero, la lgica nos dice que ese objetivo debe ser alcanzado con la mxima eficiencia posible; es decir: lograr los resultados deseados con la menor inversin de recursos. En este sentido, en la medida amplios y dispersos, mayor publicidad y promocin de consumidores y usuarios que, nacional.
6

en que la empresa se dirija a mercados ms necesidad tendr de hacer inversiones en ventas para comunicar sus mensajes a quiz, estn distribuidos en todo el territorio

Soriano Claudio L. http://www.webtaller.com/maletin/articulos/cuanto-se-debe-invertir-enpublicidad.php

Universidad Nacional del Callao

Pgina 8

CREATIVIDAD Y PUBLICIDAD EMPRESARIAL

Por el contrario, existen otras situaciones: empresas, grandes o pequeas, que se dirigen a un nmero necesariamente limitado de clientes actuales y potenciales a los cuales es ms fcil llegar directamente (por ejemplo, proveedores de materias primas especializadas); empresas pequeas o micro cuyos mercados estn concentrados en los alrededores de sus instalaciones; empresas que estn reguladas por normativas oficiales; y similares. De todas maneras, existen siempre alternativas vlidas a los grandes presupuestos publicitarios. Si usted puede llegar directamente a sus consumidores y usuarios, es preferible utilizar ese camino (por ejemplo, la red de vendedores) para transmitir los mensajes comerciales de sus productos o servicios. Pero, existe una alternativa eficaz. Un caso: un banco muy importante en su pas quera hacer una campaa publicitaria para estimular el uso de sus transacciones internacionales. La primera idea fue la de realizar una campaa en prensa a partir del criterio de que todos los empresarios, directivos y ejecutivos leen la prensa. Ahora bien, el mercado de estos instrumentos estaba claramente delimitado: exportadores e importadores. Con las listas de las asociaciones de estas categoras empresariales se dispona de casi el 100 por ciento de los posibles usuarios de los mismos. En consecuencia, resultaba ms eficiente una campaa de marketing directo. As se hizo con una inversin mucho menor y se logr el mismo o, incluso, un mejor resultado. Otro banco, el BNP de Francia, el ms grande de ese pas, hace ya varios aos decidi suspender toda su publicidad masiva (TV, prensa, radio) para concentrarse exclusivamente en el marketing directo... con excelentes resultados! En resumen, todo depende de si la empresa dispone de otras vas posibles (adems de la publicidad y la promocin de ventas masivas) para llegar a sus consumidores o usuarios actuales y potenciales de una forma eficiente, en trminos de la relacin costes-resultados. 2. Cul es el proceso de decisin y compra? En este sentido, es necesario tomar en consideracin dos aspectos. El primero de ellos es el peso que tienen las motivaciones emocionales y racionales en la decisin de comprar un producto u otro dentro de la misma categora. Existen productos y servicios cuya decisin de compra es altamente emocional; los ejemplos extremos son: bebidas refrescantes, bebidas alcohlicas, cigarrillos, helados, chocolates y otros dulces y postres, snacks, cosmticos y perfumera de lujo, productos relacionados con la moda (ropa, relojes, joyas, accesorios, etctera), destinos tursticos exclusivos, automviles, y similares. En el extremo contrario, estn los productos y servicios cuya compra se decide de forma ms racional que emocional (aunque ningn producto escapa a la influencia de las motivaciones emocionales, como es el caso, segn un estudio, de la compra de camiones por las empresas de transporte!).

Universidad Nacional del Callao

Pgina 9

CREATIVIDAD Y PUBLICIDAD EMPRESARIAL


A este respeto, el principio es que cuanto mayor es el peso de las motivaciones emocionales, mayor es la necesidad de invertir en publicidad de marca. El segundo aspecto se refiere a quien decide la compra. Existen las llamadas personalidades de la compra: el que prescribe, el que decide, el que realiza y el que consume o usa. Por ejemplo, aunque los alimentos son consumidos por toda la familia, quien decide es el ama de casa que hace las compras. Existen muchos casos en que las cuatro personalidades se renen en una nica persona fsica; as, yo me prescribo la necesidad de comprarme un par de pantalones, decido cundo (segn mis disponibilidades), realizo la compra personalmente y, finalmente, los uso. En el caso de las medicinas para nios que se venden bajo receta mdica, el mdico prescribe, el padre decide cundo se ha de comprar, la madre va a la farmacia y el nio es quien la consume. La norma es que primero se debe establecer cul es la personalidad ms importante en el proceso de decisin de compra de los productos o servicios de la empresa, para determinar, luego, cul es la mejor manera para llegar a ella, de forma eficaz y eficiente con los mensajes publicitarios y promocionales (siempre en la relacin costes-resultados). Aplica el mismo razonamiento anterior: todo depende de cul es la va ms eficiente para llegar, en este caso, a los prescriptores. 3. Cul es el nivel de conocimiento del producto? Un producto ampliamente conocido en el mercado, con muchos aos de venta y que goza de una amplia aceptacin, puede darse el lujo de realizar publicidad de mantenimiento; es decir, invertir con prudencia con el fin de mantener viva la marca y evitar el avance de los competidores. Por el contrario, un producto poco conocido, nuevo o al que nunca se le haya hecho publicidad, necesitar presupuestos importantes para llegar a ocupar una posicin de primera magnitud en el mercado. En este caso, gran parte de la decisin depender de lo que se responda a la siguiente pregunta. 4. Qu estn haciendo los competidores? Si su empresa opera en un mercado competido, tiene que tomar en seria consideracin lo que estn haciendo sus competidores, tanto en lo que refiere al tipo de comunicacin que debe establecer con sus consumidores y usuarios y las vas a utilizar, como en lo que respecta a la cuanta de sus inversiones. Existe lo que se conoce como share of voice (participacin de voz, traducido literalmente); es decir, de toda la inversin que se realiza en su sector de negocios en publicidad, promocin, marketing directo, etctera, qu porcentaje corresponde a su empresa? El principio dice que su participacin de voz debe ser, por lo menos, igual a su participacin de mercado, para que se mantenga el equilibrio existente. Algunas observaciones a este respecto que se aplican en los mercados muy competidos: Si usted pretende atacar directamente al lder y, eventualmente, desplazarlo, deber invertir ms de lo que el lder est invirtiendo con el fin de alterar el

Universidad Nacional del Callao

Pgina 10

CREATIVIDAD Y PUBLICIDAD EMPRESARIAL


equilibrio existente (a menos que su empresa disponga de una ventaja competitiva muy superior). Si ve que un competidor que tiene una participacin de mercado inferior a la suya est invirtiendo ms que usted, es porque pretende desplazarle de su posicin (su empresa deber medidas de defensa, posiblemente incrementar su inversin). Si usted mantiene durante muchos aos una participacin de voz por debajo de sus competidores, debe prepararse a una progresiva prdida de participacin de mercado. Claro est, existe siempre la posibilidad de transformar por completo la estructura del mercado y utilizar recursos completamente distintos a los de sus competidores. Es una alternativa posible, pero muy peligrosa, que requiere no slo de suficientes recursos, si no de una estrategia de marketing muy bien definida e implantada. 5. Estrategia de empuje o estrategia de traccin? Estos dos tipos de estrategia se aplican en los mercados de consumo masivo. En la estrategia de empuje (push strategy), la empresa concentra todos sus recursos de marketing en los canales de distribucin (precios, promociones, descuentos, merchandising, etctera) con el fin de que los intermediarios empujen el producto hasta hacerlo llegar y convencer a los consumidores. Por el contrario, en la estrategia de traccin (pull strategy), la empresa concentra sus recursos de marketing en los consumidores y usuarios (principalmente, publicidad, promocin de ventas, merchandising), con el propsito de que los consumidores y usuarios acudan a los establecimientos minoristas y presionen a estos ltimos para que dispongan del producto o marca. Ambas estrategias son vlidas. Todo depende de la estructura del mercado. Por ejemplo, en los mercados altamente competidos, dominados por dos o tres marcas muy bien establecidas y defendidas siguiendo una estrategia de traccin, a los competidores menores no les queda ms remedio que recurrir a una estrategia de empuje. No haran nada tratando de competir de t a t con las marcas ms fuertes. La gran desventaja de la estrategia de empuje es que, en gran medida, descansa en la reduccin de precios (directa o encubierta) y que tiende a generar muy poca fidelidad de marca. La posicin del producto en el mercado es siempre dbil. Usualmente, en los mercados muy competidos, las empresas utilizan una estrategia mixta (traccin+ empuje), pero siempre haciendo nfasis en una de las dos opciones. Cuanto mayor nfasis ponga su empresa en la estrategia de traccin, mayor ser la necesidad de invertir en publicidad y promocin masivas. Por el contrario, con una estrategia de empuje eficaz es posible reducir el presupuesto de publicidad a cero.

Universidad Nacional del Callao

Pgina 11

CREATIVIDAD Y PUBLICIDAD EMPRESARIAL


6. Cul es la estrategia de inversin y rentabilidad? Al decidir la gestin de un producto, servicio o para toda la empresa, sus centros de decisin pueden seguir una de las siguientes opciones: Estrategia de inversin. Invertir incluso ms que lo que genera el producto con el fin de comprar participacin de mercado y lograr altos niveles de rentabilidad en el futuro. Estrategia de estabilidad. La empresa invierte en el producto lo necesario para mantener su participacin de mercado, generando as un flujo de rentabilidad estable a lo largo de los aos. Estrategia de explotacin. La empresa sacrifica el futuro del producto y decide obtener de l el mximo de beneficio a corto plazo. De nuevo, las tres estrategias son vlidas: todo depende del mercado, su estructura y las aspiraciones de la empresa. Por ejemplo, algunas empresas multinacionales, cuando lanzan un producto nuevo al mercado, en el primer ao invierten en publicidad y promocin una suma igual a las ventas que estiman generar el producto. En otro caso, una empresa con serios problemas de flujo de caja puede optar por una estrategia de explotacin en todos o algunos de sus productos con el fin de restablecer su equilibrio financiero. El principio es que en la medida en que las aspiraciones se acerquen ms a la estrategia de inversin, mayores sern las inversiones en publicidad y promocin (usted no puede pretender comprar participacin de mercado y que le resulte gratis). Por el contrario, cuanto ms se acerque a una estrategia de explotacin, menores sern sus inversiones publi-promocionales, incluso, hasta llegar a cero.

Universidad Nacional del Callao

Pgina 12

CREATIVIDAD Y PUBLICIDAD EMPRESARIAL


CONCLUSIONES
Las campaas publicitarias sirven para informar sobre nuestra empresa y el servicio que nosotros ofrecemos al pblico as como de nuestros precios, ya que la campaa publicitaria ayuda a acomodar el producto en el mercado. Las campaas publicitarias ayudan a crear una buena imagen corporativa ya que debido a la calidad de la publicidad o la inversin da una expectativa al consumidor del tipo de servicio o la calidad del producto que ofrecemos , brindando informacin fidedigna y de confianza.( ej. pediasure: si los nios consumen el producto mayor desarrollo tendrn del cerebro) Hay propagandas que son un poco aburridas o que no tienen sentido y esto hace que no llegue al pblico consumidor o que este termine por espantarse o inclinarse por la competencia. Una campaa publicitaria debe de mantener aspectos ticos al realizarse, adems la informacin brindada al cliente debe ser real, puesto que es la reputacin de la empresa la que se pone en juego en el momento de la campaa. En una campaa publicitaria no solo es recomendable el promocionar productos a travs de propagandas, sino tambin el utilizar las Relaciones publicas como herramienta para realizar a cabo la campaa.

Universidad Nacional del Callao

Pgina 13

CREATIVIDAD Y PUBLICIDAD EMPRESARIAL

RECOMENDACIONES
Crear campaas publicitarias de acorde al tipo de pblico al cual estamos dirigiendo nuestro producto y tambin en el aspecto econmico segn el sector social.

Omitir las campaas publicitarias que engaen al consumidor, prometiendo u ofreciendo un beneficio el cual es ajeno al producto o simplemente que este no cumpla con las necesidades (ejemplo malo, los productos de bajar de peso que dicen que no hay efecto rebote pero al dejar de consumirlos las personas perciben este mal y sin embargo la empresa lo sigue ofreciendo , ejemplo bueno de cigarro: antes no se ponan los anuncios que ahora figuran en todas las cajetillas, informando que el producto es daino al consumidor, solo se pona el mensaje en letras pequeas y desapercibidas.)
Mientras ms creativa sea la publicidad (llamativa, dinmica, colorida, informativa, etc.) mas captacin, inters o curiosidad tendremos de los consumidores, (ejemplo cerveza Brahma: sus propagandas son dinmicas agradables al consumidor, aparte que dan un valor agregado con sus promociones: viajes a copa Amrica, las chapas marcadas, la china y el sol, y sin dejar de lado el precio accesible y un buen sabor ) Se debe de filtrar la informacin y el contenido brindado con el fin de presentar informacin que no genere perjuicios en las personas. Las Relaciones Publicas son tiles pues es una forma alterna y econmica para promocionar productos o servicios, a su vez esta debe de ir a la par con la gestin de la imagen en la empresa.

Universidad Nacional del Callao

Pgina 14

CREATIVIDAD Y PUBLICIDAD EMPRESARIAL

BIBLIOGRAFIA
P. Kotler Direccin de Marketing - Conceptos Esenciales, Prentice Hall, Pg. 282. Stanton, Etzel y Walker Fundamentos de Marketing,13va Edicin, Mc Graw Hill,Pg. 625. http://www.mailxmail.com/curso-proceso-creativo-campana-publicitaria/que-escampana-publicitaria http://www.promonegocios.net/mercadotecnia/publicidad-objetivos.html http://ecosas.wordpress.com/2006/11/16/10-pasos-para-hacer-campanaspublicitarias/ http://www.webtaller.com/maletin/articulos/cuanto-se-debe-invertir-enpublicidad.php http://www.materiabiz.com/mbz/estrategiaymarketing/nota.vsp?nid=29154

Universidad Nacional del Callao

Pgina 15

You might also like