You are on page 1of 3

VEGETACION EN LA TUNDRA La gran mayora de las plantas son perennes, tanto herbceas como leosas, y son muy frecuentes

los sistemas de reproduccin asexual mediante rizomas, bulbos y estolones, que funcionan tambin como rganos de reserva,los arbustos leosos de bajo porte como sauces (Salix), abedules (Betula) y enebros enanos (Juniperus), las matas pequeas y compactas de ericaceas (Vaccinium, Loiseluria,..), las herbceas como las gramneas, juncos, ciperaceas (Eriophorum y Carex) y otras hierbas perennes pero, sobre todo, abundan los musgos y los lquenes. Los musgos son una de las especies dominantes en la vegetacin, brindan hogar y proteccin a un sinnmero de pequeos animales, especialmente invertebrados como insectos, arcnidos, rotferos, nemtodos, moluscos y anlidos. EJEMPLO; Los musgos sirven de material de construccin de nidos. VEGETACION EN EL BOSQUE DE CONIFERAS Pantas del suelo. Hongos y musgos son las nicas plantas que crecen bajo los rboles en el bosque de conferas, mientras los lquenes como el Cladonia coccifera y Cladonia bellidiflora que prefieren suelos cidos, crecen en los calveros . Un hongo tpico es el Hydnum auriscalpium, Las conferas, Abetos nevados, hongos. Sirven para absorver la humedad y mantener lleno de sustancias el suelo para el desarrollo de nueva vegetacin. EJEMPLO; VEGETACION DEL BOSQUE TEMPLADO Alamo, encino, lopinus, madroo, oyamel, hongos de rbol y pino. Su funcin es darle hogar, alimento y proteger a las aves, darle humedad a tierra. EJEMPLO; Hogar de todas las aves. VEGETACION MEDITERRANEA El bosque y/o matorral mediterrneo (o durisilva) es un bioma de bosques y matorrales que se desarrolla en regiones con clima mediterrneo, caracterizado por inviernos templados, veranos secos, otoos y primaveras La vegetacin tpica es xerfila, ya que tiene que soportar la aridez estival. La especie dominante es la encina. El sotobosque es leoso, espinoso y aromtico, con especies como el lentisco, el aladierno, numerosas lianas como la zarzaparrilla las jaras, el romero y el tomillo. el pino carrasco y el pino pionero, la sabina, el madroo, el quejigo; el alcornoque, matorral, junto con las xerfilas, en un bosque mixto, el chopo o el olmo. EJEMPLO: Zarzaparrilla la ocupan los seres humanos como bebida fresca.

VEGETACION BOSQUE SUBTROPICAL Los bosques subtropicales son aquellos bosques situados en una latitud similar a los trpicos (de Cncer y Capricornio). En esta regin se da el bosque caducifolio de robles, carpes, castaos, etc., y vegetacin perennifolia de origen tropical como las laurifolias, magnolias, cerezos, t y dems. En Amrica del Norte encontramos inviernos ms rigurosos que permiten la existencia de hayas y conferas. Aparecen especies como el laurel, las magnolias, las camelias y los cerezos. Pero tambin encontramos las especies tpicas del bosque caducifolio como el haya, el roble, el arce, el abedul, el tilo, el castao, el fresno, el olmo, etc., que forman su sotobosque, Predominan los suelos pardos, lixiviados y con humus mull o moder, y los suelos de turba.En las pendientes aparecen suelos rnker y rendzina. Su uso es para la ganadera, cosecha, usos domesticos, industria, etc. EJEMPLO; Cerezos para la venta y exportacin. VEGETACION DE LA SELVA La vegetacin dominante es arbrea, con ejemplares de 20 hasta 40 metros de altura. Contra lo que se cree, los rboles de troncos altos y sin ramas bajas integran un paisaje en el que es relativamente fcil desplazarse.La mayor parte de la vegetacin consiste en rboles de madera dura, con muy pocas plantas herbceas,especies arbreas predominantes (por ejemplo pinares o robledales) Suele haber dos niveles de altura, el superior, que alcanza a 30 y ms metros, y el sotobosque, que llega hasta los 15 metros, las lianas, los helechos, las plantas con flores y ciertas algas y musgos pueden crecer en la selva, pero slo en la zona de mayor altura, donde reciben suficiente luz. Los usos son distintos ya que depende la ubicacin, son los hbitats producen oxigeno, dan vida por su humedad entre otras cosas. EJEMPLO; Son el principal pulmon del mundo. VEGETACION DE LA SABANA Herbceas: Las gramneas tienen xeromorfa con aparato vegetativo en haces densos y rizomas de crecimiento activo, enraizamiento denso y semillas abundantes. Arbustivo: Diversos; sin vegetacin emergentes de las hierbas "campos de amazonia". Con rboles y arbustos diseminados "campos cerrados"; Con rboles abundantes "bosques claros". Caractersticas: Enraizamiento potente y profundo; hojas caducas en estacin seca; Troncos bajos y tortuosos; Coronas escalonadas; Corteza fuerte protectora de fuego; Hojas grandes coriceas. Especies: Acacia, Albizia, Prosopis, Afzalia, etc. Su uso es para consumo de fauna y la humanidad. EJEMPLO; Semillas que las a ves consumen

VEGETACION DE LA PRADERA Los pastizales y matorrales templados o dicho de otro modo: las praderas y estepas. En este ecosistema las gramneas, juncales, pastos o csped constituyen la vegetacin dominante. gramneas, pero stas han sido prcticamente sustituidas por cultivos de cereales (maz, trigo, cebada) y oleaginosas (girasol, soja). son usados por la humanidad y la vida terrestre para caminar, para ser ocupados y fertilizados para el cultivo. EJEMPLO; Cultivo de maz para consumo humano.

VEGETACION DE LA ESTEPA
Vegetacin herbcea, propio de climas extremos y escasas precipitaciones Predominan las hierbas bajas y matorrales. El suelo contiene muchos minerales y poca materia orgnica; tambin hay zonas de la estepa con un alto contenido en xido de hierro, lo que le otorga una tonalidad rojiza a la tierra. Son usados al igual que la pradera por seres humanos y la fauna ya que por sus caractersticas no es favorable para el uso de cultivos. Algunos sirven como refugio de los roedores, reptiles, etc. EJEMPLO; Matorrales sirven de escondite para los roedores o reptiles. VEGETACION DEL DESIERTO Desierto a la zona terrestre en la cual las precipitaciones casi nunca superan los 250 milmetros al ao y el terreno es rido. Se adaptan algunas plantas. stas se protegen con espinas y gruesas capas de piel. Algunas de ellas son: cactus, palmeras, nopales y diversos arbustos. Son usadas para la alimentacin de algunos animales como las aves, reptiles, etc. EJEMPLO; Cactus son el alimento de las aves ya que por sus espinas no cualquier animal llega hasta el fruto.

You might also like