You are on page 1of 14

INTRODUCCIN A LOS ALGORITMOS

Al terminar esta seccin usted podr identificar algunos aspectos introductorios a la programacin, comprender el enfoque algortmico y la relacin entre algoritmo, lenguaje y programa.

Introduccin a los Algoritmos

QUE ES UN ALGORITMO?
Un ALGORITMO es una secuencia finita bien definida de tareas bien definidas, cada una de las cuales se puede realizar con una cantidad de recursos finitos. Caractersticas de los Algoritmos. Se dice que una tarea esta bien definida, si se sabe de manera precisa las acciones requeridas para su realizacin. EJECUTAR un algoritmo es realizar las tareas del mismo, en el orden especificado y utilizando los recursos disponibles.

Introduccin a los Algoritmos

CARACTERISTICAS DE UN ALGORITMO
Precisin: El algoritmo debe indicar el orden exacto de ejecucin de cada tarea. Definitud o determinismo: Si se sigue el algoritmo dos o ms veces con los mismos datos de entrada, se deben obtener los mismos datos de salida. Finitud: El algoritmo debe terminar en algn momento y debe usar una cantidad de recursos finita.

Introduccin a los Algoritmos

TECNICAS PARA LA FORMULACION DE ALGORITMOS.


Diagramas de flujo: Se basan en la utilizacin de

diversos smbolos para representar operaciones especficas. Pseudocdigo: Es un lenguaje de especificacin de algoritmos. El uso de tal lenguaje hace el paso de codificacin final (esto es, la traduccin a un lenguaje de programacin) relativamente fcil.

Introduccin a los Algoritmos

CONSTRUCCIN DE UN ALGORITMO
Entrada de datos Captura Procesamiento Lgico Imprime Salida de Resultados

Introduccin a los Algoritmos

Ejemplo Nro. 1
Un cliente ejecuta un pedido a la fabrica. La fabrica

examina en su base de datos el cumplimiento del cliente, si el cliente es cumplido, se le despacha el pedido, en caso contrario rechazara el pedido.

Los pasos del algoritmo son: 1. Inicio 2. Leer el pedido 3. Examinar la ficha del cliente 4. Si el cliente es cumplido, aceptar pedido; en caso contrario, rechazar pedido.
Introduccin a los Algoritmos

Ejemplo Nro. 2
Suponga que se necesita un algoritmo para realizar la

factura en un almacn que vende televisores al por mayor (suponiendo que de un solo tipo). La factura debe mostrar el valor total a pagar y el valor de l impuesto. El costo por unidad de los televisores es de $ 700,000 y el impuesto del 16%.

Los pasos del algoritmo a seguir son: 1. Inicio 2. Leer unidades 3. Impuestos = unidades * $400,000 * 0,16 4. Total = unidades * $400,000 + Impuestos 5. Mostrar Total, Impuestos 6. Fin Factura

Pseudocdigo

Introduccin a los Algoritmos

TIPOS DE DATOS
Entero Numrico Real Datos Carcter Lgico
Variables y Tipos de datos

Ejemplo Nro. 3
Suponga que se necesita un algoritmo para calcular la suma
Los pasos del algoritmo a seguir son: algoritmo sumar variables a, b, c Inicio escribir(Introduzca el primer numero (entero):) leer (a) escribir(Introduzca el primer numero (entero):) leer (b) c = a+b escribir(La suma es:, c) fin
Introduccin a los Algoritmos

de dos nmeros enteros.

Condicionales Simples y Compuestos

Variables y Tipos de datos

Condicionales Anidados

Variables y Tipos de datos

REPRESENTACIN GRAFICA DE UN ALGORITMO

Variables y Tipos de datos

Nombre Terminal

Smbolo

Funcin Representa el inicio y fin de un programa. Tambin puede representar una parada o interrupcin programada que sea necesaria realizar en un programa. Cualquier tipo de introduccin de datos en la memoria desde los perifricos o registro de informacin procesada en un perifrico. Cualquier tipo de operacin que pueda originar cambio de valor, formato o posicin de la informacin almacenada en memoria, operaciones aritmticas, de transformaciones, etc. Indica operaciones lgicas o de comparacin entre datos (normalmente dos) y en funcin del resultado de la misma determina (normalmente si y no) cual de los distintos caminos alternativos del programa se debe seguir Indica el sentido de la ejecucin de las operaciones

Entrada / salida

Proceso

Decisin

Indicador de direccin o lnea de flujo

Variables y Tipos de datos

REPRESENTACIN GRAFICA DE UN ALGORITMO

Variables y Tipos de datos

You might also like