You are on page 1of 8

PROGRAMA CURRICULAR ANUAL DE HISTORIA, GEOGRAFIA Y ECONOMIA CUARTO GRADO

I. DATOS INFORMATIVOS Institucin Educativa: rea : Grado : Docente Duracin Horas Semanales Fecha Presentacin : I.E. 048 Santa Rosa de Lima Historia, geografa y economa 4 - Seccin: nica. : Wilfredo Vsquez Urbina. : 04 de marzo hasta el 13 de diciembre 2013 : 03 Horas semanales 12 de febrero de 2013

II. PRESENTACIN La presente Programacin curricular Anual de Historia, Geografa y Economa se ha organizado en dos componentes los cuales permiten a los estudiantes desarrollar competencias, capacidades, conocimientos y actitudes relacionadas con el sentido de continuidad y de ruptura, saber de dnde proceden, situarse en el mundo de hoy y proyectarse constructivamente en el futuro, a partir de conocimientos acerca de las interacciones e interdependencias sociales, ecolgicas y geogrficas que ocurren en el contexto familiar, local, nacional, americano y mundial, asimismo el rea promueve el acceso a conocimientos sobre los procesos histricos, sociales, econmicos y polticos del Per y del Mundo moderno a inicios del siglo XIX, inicio de la vida republicana en el Per; Contribuyendo al desarrollo del pensamiento crtico y de las habilidades de observacin, anlisis, sntesis, evaluacin, representacin e interpretacin del medio natural. Finalmente, permite comprender lo que es universal y por ende lo esencial de todas las culturas, as como el espacio donde se desarrolla la vida en sociedad. III. PROPSITOS DE GRADO

Capacidades de rea
MANEJO DE INFORMACION

Propsitos de Grado
Maneja informacin relevante sobre procesos histricos, geogrficos y econmicos del Per, Amrica y el Mundo hasta la actualidad, comunicndola en ejercicio de su Libertad y autonoma. Comprende categoras temporales y de representacin espacial, sobre procesos histricos, geogrficos y econmicos, acontecidos en el Per, Amrica y el Mundo hasta la actualidad, valorando la diversidad natural y socio cultural, tomando conciencia de su rol protagnico en la sociedad. Formula puntos de vista personales y posiciones ticas, sobre procesos histricos, geogrficos y econmicos del Per, Amrica y el Mundo hasta la actualidad, proponiendo ideas y desarrollando acciones para el cuidado y preservacin del ambiente, el patrimonio cultural y la identidad social y cultural del Per.

COMPRENSION ESPACIO-TEMPORAL

JUICIO CRITICO

IV. VALORES Y ACTITUDES VALORES

ACTITUD ANTE EL AREA


Escucha las sugerencias y opiniones de sus compaeros respecto a sus actividades. Respeta las Normas de Convivencia. Respeta el turno de participacin Puntualidad en la asistencia a las horas de clase. Cumple con las tareas asignadas. Presenta sus tareas en forma oportuna. Perseverancia en las tareas escolares. Sentido de organizacin. Siente cario y estrecha lazos de amistad con sus compaeros Respeta los bienes de sus compaeros Es veraz ante todo.

COMPORTAMIENTO
Practica las Normas de Convivencia de la Institucin Educativa. Escucha las opiniones de sus compaeros durante los trabajos en equipo. Es cortes con el profesor y sus compaeros Asiste a las diversas actividades escolares. Contribuye con la conservacin de orden e higiene del aula.

Respeto

Responsabilidad laboriosidad Amor Honradez

III.

TEMAS TRANSVERSALES TEMA TRANSVERSAL Educacin Ambiental PROBLEMA Tala indiscriminada rboles. de CONTENIDO Conservacin del medio ambiente. Problemas ambientales Desertificacin, causas y consecuencias. El efecto invernadero. Rescatando valores. Responsabilidad sexual.

Educacin para el amor, la familia y, la sexualidad

Desinters en la prctica de valores en la Institucin Educativa, la familia y la comunidad. Poca comunicacin entre padres de familia, alumnos y docentes.

VI. CALENDARIZACIN

PRIMER SEMESTRE

VACACIONES

SEGUNDO SEMESTRE

DEL 04-03 AL 26-07


I BIMESTRE
DEL 04 03 - 2013 AL 10 05 - 2013

DEL 12-08 AL 13-12


DEL 30 DE JULIO AL 09 DE AGOSTO III BIMESTRE
DEL 12 - 08 - 2013 AL 11 - 10 - 2013

II BIMESTRE
DEL 14 05 - 2013 AL 28 07 - 1013

IV BIMESTRE
DEL 14- 10 -2013 AL 13 - 12 - 2013

I UNIDAD

II UNIDAD

III UNIDAD

IV UNIDAD

VII. ORGANIZACIN DE LAS UNIDADES DIDCTICAS


N UNIDAD TTULO DE LA UNIDAD TIPO DE UNIDAD TIEMPO RELACION CON OTRAS AREAS I CRONOGRAMA II III IV

I II III

Inicios de la Vida Republicana en el Per. (siglo XIX) y Reconstruccin Nacional. Repblica Aristocrtica, Per y el Mundo (siglo XX). Calidad Ambiental y Calidad de Vida. Desarrollo y Economa.

CTA U.A. FCC U.A. CTA U.A. U.A. CTA

X X X X

IV IV. ESTRATEGIAS METODOLGICAS Activos Individuales: asignaciones, individuales, etc. Colectivo: de grupos, de estudios, trabajo en equipo. Activo Mixto: de estudio mixto, socializado, dramatizado, trabajo grupal. Activos Globalizados: Ldicos. Inductivo Deductivo. Analtico sinttico Solucin de problemas. Tcnicas: Lluvia de ideas. Dinmica grupal. Exposiciones. Paneles. Conferencias, etc. V. MEDIOS Y MATERIALES Libros de Consulta, diccionarios, obras literarias, textos de razonamiento verbal, separatas, peridicos, lminas, crucigramas, lecturas, etc.
Otros recursos educativos: Can multimedia, diapositivas, computadoras, memoria porttil (TIC,S)

I. EVALUACIN Ser permanente: Formas: autoevaluacin, coheevaluacin, Heteroevaluacin, metaevaluacin. Procedimiento: exposiciones grupales, individuales, etc. Instrumentos: Fichas de Aprendizaje, prcticas de aplicacin, fichas de observacin, gua de evaluacin, prcticas. II. BIBLIOGRAFA D.C.N. MED. O.T.P. MED Biblioteca Encarta 2009. Texto de CC.SS. 4 grado MED Textos diversos de Historia, Geografa Diversos Autores OTP MED Diccionario Histrico Biogrfico del Per. Atlas Geogrfico del Per y del Mundo.

................................................ V B

............................................... Prof. Wilfredo J. Vasquez Urbina Docente de CC.SS.

CARTEL DE CAPACIDADES LOGROS DE APRENDIZAJE COMPRENSION ESPACIO-TEMPORAL Localiza en el espacio y en el tiempo las principales caractersticas del cambio climtico y las relaciona con los principales acuerdos internacionales. Discrimina y analiza los procesos desarrollados durante la Confederacin Per-Boliviana. Interpreta las causas y consecuencias de los cambios y permanencias en Amrica Latina y el Per desde antes de la Guerra con Chile hasta la Reconstruccin Nacional. Analiza el desarrollo e interaccin de las bases sociales, econmicas y los movimientos sociales durante la Repblica Aristocrtica. Evala los cambios y permanencias presentados en el desarrollo de las revoluciones polticas y conflictos internacionales de la primera mitad del siglo XX. Representa e interpreta grficamente procesos histricos, geogrficos y econmicos.

MANEJO DE INFORMACION

JUICIO CRITICO

Identifica informacin sobre procesos histricos, geogrficos y econmicos desde inicios de la vida republicana en el Per y Amrica Latina hasta mediados del siglo XX. Analiza informacin relevante sobre los productos, servicios y las entidades de regulacin del sistema financiero nacional, en el marco del crecimiento, desarrollo humano y las ventajas del comercio internacional. Juzga y evala las fuentes de informacin, sobre los partidos de masas e ideologas en el Per, Amrica y el Mundo. Analiza informacin sobre la migracin, movilizacin social, arte y cultura en Amrica Latina en el siglo XIX. Comunica informacin sobre los sectores productivos en el Per y lo relaciona con el crecimiento y desarrollo.

Argumenta criterios propios en torno a las oportunidades para la descentralizacin y el desarrollo agrario y el mercado nacional e internacional. Asume actitudes positivas frente a las ventajas comparativas y competitivas que se presentan en el comercio internacional. Formula puntos de vista, en torno al rol del estado peruano frente al trabajo, recursos naturales y capital. Propone alternativas de solucin frente al cambio climtico y los principales acuerdos internacionales y nacionales. Formula puntos de vista, frente a las perspectivas presentadas por el Per frente al comercio internacional y en el marco de las exportaciones e importaciones. Formula propuestas para mejorar la calidad de vida, frente a la problemtica observada en la interpretacin de procesos histricos, geogrficos y econmicos.

CARTEL DE CONOCIMIENTOS BSICOS DIVERSIFICADOS AREA GRADO : : Historia, Geografa y Economa. Cuarto
COMPONENTE

COMPONENTE

Historia del Per en el Contexto Mundial Nuevo ordenamiento jurdico. Economa, sociedad y vida cotidiana a inicios de la vida republicana. Primeras etapas de la historia del Per republicano. Confederacin Per-Boliviana. Sociedad y liberalismo Restauracin y Revoluciones liberales en Europa. Imperialismo y capitalismo. Amrica Latina y el Per hasta la Reconstruccin Nacional Amrica Latina segn regiones en el siglo XIX: migracin, movilizacin social, arte y cultura. Economas de exportacin. Proyecto liberal y su viabilidad. Primer Civilismo. Relaciones en Amrica, conflicto e integracin. Ocupacin de la Amazona. Geopoltica en Amrica del Sur. Situacin interna de Per, Bolivia y Chile. Guerra con Chile. Segundo militarismo y Reconstruccin Nacional. Repblica Aristocrtica Bases sociales y econmicas de la Repblica Aristocrtica. Poltica y movimientos sociales durante la Repblica Aristocrtica. Siglo XX: Per y el Mundo Amrica Latina segn regiones desde la primera mitad del siglo XX: migracin, movilizacin social, arte y cultura. Partidos de masas e ideologas en el Per, Amrica y el Mundo. Revoluciones polticas y conflictos internacionales de la Primera mitad del Siglo XX: Revolucin Mexicana, Revolucin Rusa, I y II Guerra Mundial.

Espacio geogrfico, sociedad y economa Calidad Ambiental Cambio climtico y proceso de calentamiento global. Principales acuerdos internacionales: Acuerdo de Kioto. Organismos de Proteccin del Ambiente: Comisin Nacional de Ambiente. Calidad de Vida Sectores productivos en el Per. Empleo, subempleo y desempleo. Descentralizacin y oportunidades. Desarrollo agrario y el mercado nacional e internacional. Desarrollo y economa Trabajo, recursos naturales, capital y conocimientos. Indicadores macroeconmicos. Crecimiento y desarrollo. Indicadores de desarrollo humano, inversin extranjera. Ventajas comparativas y competitivas en el comercio internacional. El Sistema Financiero Nacional. Productos y servicios. Entidades de regulacin y supervisin: Superintendencia de Banca y Seguros y CONASEV. Competencia y monopolio. Rol del Estado Peruano y el mercado. Mercados regionales del Per y su proyeccin hacia los pases vecinos. Bloques econmicos. Comercio internacional. Perspectivas para el Per. Exportaciones e importaciones. Aranceles y cuotas.

CARTEL DE CONOCIMIENTOS ARTICULADOS


N U.A. CONOCIMIENTOS
Siglo XIX: inicios de la vida republicana en el Per Nuevo ordenamiento jurdico. Delimitacion del territorio nacional.

La Repblica: Economa, sociedad y vida cotidiana a inicios de la vida republicana. Primeras etapas de la historia del Per republicano. Confederacin Per-Boliviana. Sociedad y liberalismo Europa y Napolen Bonaparte. Restauracin y Revoluciones liberales en Europa. El capitalismo. El socialismo. Imperialismo y capitalismo. La segunda revolucin industrial(EE.UU. 1860): consecuencias de la revolucin industrial

I UNIDAD APRENDIZAJE

La Guerra de Secesin Americana (1861-1865) El Imperialismo Americano.

.Amrica Latina y el Per hasta la Reconstruccin Nacional Amrica Latina segn regiones en el siglo XIX: migracin, movilizacin social, arte y cultura.

Caudillismo y anarqua en el Per. El guano y la prosperidad econmica. La era de Castilla. La guerra contra Espaa y la construccin de ferrocarriles. La Migracin en el Per. El Primer Civilismo: Manuel Pardo (1872-1876) y el Inicio de la crisis. Relaciones en Amrica, conflicto e integracin. Ocupacin de la Amazona. Geopoltica en Amrica del Sur. Situacin interna de Per, Bolivia y Chile antes de la guerra del Pacifico. Guerra con Chile.


II UNIDAD APRENDIZAJE

Segundo militarismo (1884-1895). Y la Reconstruccin Nacional. Repblica Aristocrtica (1895-1919). (segundo civilismo). Bases sociales y econmicas de la Repblica Aristocrtica. Poltica y movimientos sociales durante la Repblica Aristocrtica. El Oncenio de Legua. Siglo XX: Per y el Mundo Amrica Latina segn regiones desde la primera mitad del siglo XX: migracin, movilizacin social, arte y cultura. Partidos de masas e ideologas en el Per, Amrica y el Mundo. Revoluciones polticas y conflictos internacionales de la Primera mitad del Siglo XX: Revolucin Mexicana, Revolucin Rusa, I y II Guerra Mundial. Calidad Ambiental Cambio climtico y proceso de calentamiento global. Principales acuerdos internacionales: Acuerdo de Kioto. Organismos de Proteccin del Ambiente: Comisin Nacional de Ambiente. Calidad de Vida

III UNIDAD DE APRENDIZAJE

Mercados y Sectores productivos en el Per. Empleo, subempleo y desempleo.

El funcionamiento del mercado. Mercados regionales del Per. Las actividades primarias. Las actividades secundarias y terciarias. Los sectores econmicos y el empleo. Centralismo y descentralizacin. Planes de desarrollo regional. Ecosistemas y recursos para el desarrollo. Recursos y desarrollo sostenible. Desarrollo agrario y el mercado nacional e internacional. Desarrollo y economa La Macroeconoma.

IV UNIDAD

Funcin del Estado en la economa. el Sistema Financiero. La Inversin en el Per. El Per y la economa global.

APRENDIZAJE

Intercambios, aranceles e integracin. Crecimiento y desarrollo. Indicadores de desarrollo humano, inversin extranjera. Ventajas comparativas y competitivas en el comercio internacional. El Sistema Financiero Nacional. Productos y servicios. Entidades de regulacin y supervisin: Superintendencia de Banca y Seguros y CONASEV. Competencia y monopolio. Rol del Estado Peruano y el mercado. Mercados regionales del Per y su proyeccin hacia los pases vecinos. Bloques econmicos. El sistema financiero internacional. Comercio internacional. Perspectivas para el Per. Exportaciones e importaciones. Aranceles y cuotas.

You might also like