You are on page 1of 3

EL USO DE LAS MAYUSCULAS 1. Se escriben con mayscula todos los nombres propios de personas, animales o cosas. Ej.

: Adn, Dios, Rocinante, Pegaso, Piedra del Peol, Lima, Uruguay. 2. Se escriben con mayscula los nombres comunes usados como propios. Ej: Virgen (Mara), Mrtir (del Golgota). 3. Se escriben con mayscula los tratamientos cuando van abreviados. Ej: Sr, de seor. Dr, de doctor, Sra, de seora. 4. Se escribe con mayscula los artculos que inician nombres propios cuando forman parte de l. Ej: "El Mundo es Ancho y Ajeno" (obra literaria de Ciro Alegra). Los Heraldos Negros ( obra de Cesar Vallejo). ( Los intitulados de las obras literarias se escriben con mayscula , intitulados de poemas Ej. : "Don Quijote de La Mancha", "La Guerra". 5. Se escriben con mayscula los adjetivos que se utilizan como nombres propios. Ej: la Inmaculada (Mara), el Invencible (submarino). 6.Se escriben con mayscula toda palabra que est despus de punto aparte y punto seguido. 7. Se escriben con mayscula los adjetivos que forman parte de nombres propios. Ej. : Junta Universitaria, Museo Nacional de Colombia. 8- Se escriben con mayscula la primera palabra de una cita a que se ha hecho referencia. Ej.: Cervantes dijo: La pluma es lengua del alma... 9. Se escribe con mayscula la primera palabra de una exposicin, despus de unos tratamientos. Ej: Muy seor mo: Con toda sinceridad... . 10. Se escribe con mayscula la primera palabra de cada parrafo cuando le antecedan dos puntos o punto y coma. Ej.: ...con todo respeto expongo lo siguiente: Habiendo terminado mis estudios en el Colegio que Ud. dirige: Reclamo como justo me sea reconocido... 11.Se escriben con mayscula los meses del ao cuando forman parte de fechas histricas, festividades o nombres propios, lo mismo los das de la semana y estaciones:Cuatro de Julio, Primavera de Praga, Viernes Santo, USO DEL PARENTESIS En lgebra, al igual que en aritmtica, los parntesis nos sirven para indicar que las operaciones que ellos encierran tienen prioridad ante las dems, o bien para indicar lo que est dentro de ellos debe ser considerado como un todo.

Para suprimir los parntesis en una expresin algebraica se siguen las siguientes reglas: Si un parntesis es precedido por un signo positivo, entonces se puede suprimir sin cambiar los signos de los trminos que estn dentro de ellos. En caso contrario, esto es si un parntesis es precedido por signo negativo, entonces al suprimir el parntesis los trminos que estn dentro de l cambian de signo. En el caso que a un parntesis no le preceda ningn signo, entonces se entiende que el parntesis tiene un signo positivo. Ejemplo Para resolver este ejercicio se puede hacer de dos formas: A) Una es eliminar inmediatamente los parntesis y luego reducir los trminos semejantes. B) La segunda forma es reducir los trminos semejantes dentro del parntesis y luego eliminar los parntesis, y nuevamente reducir trminos semejantes. Aplicaremos la segunda forma: En algunas expresiones algebraicas hay ms de un parntesis, en estos casos para eliminar los parntesis, se suprime primero los parntesis que estn al interior de otro y as sucesivamente. Ejemplo

Uso de las abreviaturas Segn la RAE, su uso no debe ser indiscriminado y debe ser eficaz. Por ejemplo, cualquier abreviatura debe suprimir al menos dos letras de la palabra abreviada, aunque hay algunas abreviaturas de uso general que no cumplen esta norma. Tampoco es adecuado utilizarlas con cantidades cuando estas estn expresadas en letra. Por ejemplo, es incorrecto escribir cincuenta eur.; es ms adecuado utilizar la palabra completa: cincuenta euros. Otra norma de estilo consiste en no utilizar abreviaturas de tratamiento cuando la palabra abreviada no precede al nombre propio. Por ejemplo, es incorrecto su uso en ... un Sr. estaba..., siendo en este caso necesario el uso de la forma no abreviada. Esta norma tambin es aplicable al uso de abreviaturas que se refieren al tipo de va. [editar]Smbolos, siglas y acrnimos Vanse tambin: smbolo, sigla y acrnimo Como antes se indicaba, existen algunas abreviaturas y abreviaciones que siguen unas reglas propias de uso, como son los smbolos, las siglas y los acrnimos. Los smbolos son abreviaciones de carcter cientfico-tcnico. No llevan punto al final ni pueden cambiarse por maysculas ni se pluralizan las siguientes: Los smbolos de las magnitudes del sistema mtrico decimal, como el de kilogramo (kg), siendo incorrectas las formas *kg., *Kg, *kgs o cualquier otra. Los smbolos de los puntos cardinales: N, S, E, O, SO, etc., siendo incorrecta la forma terminada en punto (p. ej., *E.).

Los smbolos monetarios como el del euro (), el de la peseta (Pts), el del dlar ($), el de la libra esterlina (), el del yen () o el del franco francs (). Los smbolos del Sistema Peridico de los Elementos: He, Fe, Cu, etc. Los smbolos ISO para el nombrado de pases y monedas. Constan de tres letras maysculas, en el caso de los pases (ESP=Espaa; USA=Estados Unidos de Amrica; MEX=Mxico; PE=Per; CHL=Chile; ARG=Argentina; GRB=Reino Unido de Gran Bretaa e Irlanda del Norte; VEN=Venezuela), o de dos letras y un signo para las monedas (EUR=euro; USD=dlar estadounidense; AUD=dlar australiano; VEF=bolvar fuerte). Un ejemplo evidente de lo que ocurre cuando utilizamos maysculas en un smbolo es el cambio de significado que puede darse al smbolo: la diferencia que existe entre el milmetro (mm) y el megmetro (Mm). Aunque no es una unidad habitual, un Mm es equivalente a un milln de metros (mil kilmetros). Las siglas son abreviaciones que utilizan las letras iniciales de las palabras a las que representan: IVSS es, por ejemplo, la sigla de Instituto Venezolano de los Seguros Sociales. Los acrnimos son abreviaciones formadas por la concatenacin de elementos de dos o ms palabras. Por ejemplo, teleserie o Imserso. Tambin son acrnimos las siglas que se pueden pronunciar como una palabra, como OTAN, talgo u ovni (de OVNI); o las abreviaciones que, en vez de utilizar las letras iniciales, usan tambin letras intermedias. Muchos acrnimos de otras lenguas son incorporados como palabras al castellano, como: radar o lser, y algunos se han formado de la traduccin de los correspondientes acrnimos de dichas lenguas, como sida. QU ES LA SLABA? Es el conjunto de letras que se pronuncian juntas en una sola emisin de voz. Ejemplo: man - za - na, pe - lo - ta 2. CLASES DE PALABRAS SEGN EL NMERO DE SLABAS: Las slabas se clasifican en monoslabas y polislabas. a.- Monoslabas: Son las palabras que tienen una sola emisin de voz. Ejemplo: sol , ven - pan. b.- Polislabas: Son las palabras que tienen dos o ms slabas. Bislabas: Formadas por dos slabas. Ejemplo: ga - to, pe -rro, ca - sa. Trislabas: Tienen tres slabas. Ejemplo: co - ra - zn, pan - ta - ln, ca - mi - sa. Tetraslabas: Poseen cuatro slabas. A estas palabras tambin las llamamos Cuadrislabas o Cuatrislabas. Ejemplo: fan - ts - ti - co, mag - n - fi - co, man - te - qui - lla. Pentaslabas: Agrupan cinco slabas. Ejemplo: u - ni - ver - si - dad, or - to - gr - fi - ca. Hay palabras que tienen ms de cinco slabas como: Ejemplo: es - pec - ta - cu - lar - men - te, a - pli - ca - d - si - ma.

You might also like