You are on page 1of 13

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE AGUASCALIENTES CENTRO DE CIENCIAS BIOMDICAS DEPARTAMENTO DE OPTOMETRA MAESTRA EN REHABILITACIN VISUAL.

CURSO DE NEURODESARROLLO ASESORADO POR M.C.B. HCTOR ESPARZA LEAL

DESARROLLO DE LA EFICIENCIA VISUAL ELABORADO POR OSCAR ARMANDO POSADAS GONZLEZ

22 de febrero de 2013

ndice Introduccin Vergencias Acomodacin Motilidad ocular Estereopsis Conclusin Referencias 3 4 6 7 10 12 13

Introduccin

En un infante recin nacido el sistema sensorio motor lleva una maduracin mayor a 6 meses y el sistema visual no est exento de este periodo, tanto en la parte perceptiva o de funcin visual como en la parte motora o de eficiencia visual. Estas partes que se desarrollan con una misma finalidad, la de crear una imagen completa, coherente y correspondiente para el correcto procesamiento e interpretacin de la misma en el cerebro, el desarrollo aunque segmentado, se da de manera correlativa es decir que mientras algunas funciones visuales se desarrollan tambin la parte de eficiencia visual avanza con esta. En este texto podremos encontrar la manera en que la Eficiencia Visual va adquiriendo sus caractersticas y propiedades. Se ver ms a fondo la acomodacin, las vergencias, la motilidad ocular y le estereopsis quienes son las encargadas de que la informacin que reciben nuestros ojos del ambiente sea procesada de la mejor manera posible ajustando las caractersticas de estas dndole propiedades de enfoque y ubicacin espacial.

Vergencias. Son movimientos oculares en los que los dos ojos se mueven de forma simtrica en direccin opuesta.

Convergencia: Puede ser voluntaria o refleja. La convergencia refleja tiene cuatro tipos: Convergencia tnica. Tono nervioso cuando el paciente est despierto. Convergencia proximal. Determinado por el conocimiento de la proximidad de un objeto. Convergencia fusional. Reflejo optomotor por el que imgenes retinianas similares se proyectan en las reas retinianas correspondientes. Se produce por la disparidad de la imagen retiniana bitemporal. Convergencia acomodativa. Debido al reflejo de proximidad. Cada dioptra de acomodacin se acompaa de un incremento completamente constante en la convergencia acomodativa.

Las anomalas de esta relacin son causas muy importantes de estrabismo. Una relacin elevada producir una endotropia durante la acomodacin a un objeto cercano. Una relacin baja puede producir una exotropia cuando el paciente mira un objeto cercano.

Divergencia: La nica significativa es la divergencia fusional producida por la disparidad en la imagen retiniana binasal.

Vergencias fusionales. Movimientos correctores del ojo anulando la disparidad en la imagen retiniana. La amplitud fusional se refiere a la mxima

cantidad de fusional.

movimiento

ocular

producido

por

la

vergencia

Pero estas caractersticas no son innatas se desarrollan paulatinamente a travs del tiempo, en un inicio los ojos del nio presentan un alineamiento esttico, aunque no es funcional, debido al deficiente control oculomotor. 3 a 4 meses convergencia. son necesarios para el desarrollo de la

De 4 a 6 meses es lo que se tardar para el desarrollo de las vergencias fusionales. Y se llegan a los valores normales alrededor del primer ao de vida.

Acomodacin

La acomodacin es un cambio ptico dinmico de la potencia diptrica del ojo, que permite modificar su punto de enfoque con respecto a los objetos alejados y prximos, con la finalidad de formar y mantener imgenes claras en la retina. Su medida se representa en dioptras, al igual que el error refractivo. El aparato de acomodacin del ojo est constituido por el cuerpo ciliar, msculo ciliar, la coroides, las fibras zonulares anteriores y las ecuatoriales. El proceso de la acomodacin da lugar a 3 fisiolgicas: miosis, convergencia y acomodacin. El conjunto de acomodativa. respuestas

estas tres respuestas se denomina: triada

El desarrollo de estas caractersticas es progresivo, a las 2 semanas de vida inician respuestas acomodativas sin discriminacin de detalles finos por lo que no es correctamente interpretada la informacin, estas respuestas no son funcionales sino simplemente reflejas. A los 6 meses la acomodacin es completa aumenta la amplitud acomodativa, disminuye la profundidad de campo y se incrementa el lag acomodativo.

Si la acomodacin no se desarrolla de manera ideal puede presentar problemas como: Hipofuncin acomodativa Hiperfuncin acomodativa Inflexibilidad acomodativa Insuficiencia de acomodacin Exceso de acomodacin Fatiga acomodativa

Motilidad Ocular

Esta rea de la eficiencia visual es la que tiene el mayor avance durante el desarrollo. Incluye tambin las vergencias aunque esas ya fueron tratadas anteriormente

Esta actividad motora especializada es realizada por seis msculos extraoculares insertados sobre el globo ocular. Estos se contraen y relajan en coordinacin con los del ojo opuesto.

Est constituida por cuatro msculos rectos: superior, inferior, medio y lateral y dos msculos oblicuos: superior e inferior. Cinco de los msculos tienen su origen en el vrtice de la rbita y slo el oblicuo inferior se origina en el ngulo inferior e interno de la misma. Los seis msculos se insertan en la esclera. Los cuatro rectos alcanzan el globo insertndose en l desde atrs hacia delante, por lo que al contraerse desplazan al globo en la direccin que indica su nombre. Los oblicuos por el contrario, lo alcanzan de delante hacia atrs, desplazndolo al contraerse en sentido contrario a su nombre.

Los movimientos que se tratan aqu son principalmente los sacdicos y de seguimiento

Movimientos sacdicos. Son cambios bruscos de fijacin. Durante este movimiento, la velocidad que alcanzan los ojos es altsima, del orden de los 1000/s (aproximadamente 1 m/s). Son movimientos fundamentalmente voluntarios y los utilizamos para dirigir la mirada a un objeto que nos llama la atencin. Su objetivo no es otro que el de situar la imagen visual

frente a la fvea, que es la regin de la retina que dispone de mayor agudeza visual. Tras cada movimiento sacdico, los ojos permanecen relativamente quietos durante periodos de tiempo muy breves que se denominan fijaciones. El objetivo de los periodos de fijacin es enfocar una zona concreta de la escena para percibir y asimilar la informacin visual que hay en ella.

En cuanto al aprendizaje y principalmente durante la lectura tenemos la impresin de que nuestros ojos avanzan de forma continua y uniforme a travs de las lneas escritas. Sin embargo, desde hace ya ms de un siglo se sabe que los ojos de los lectores avanzan a pequeos saltos, alternando movimientos sacdicos con periodos de fijacin. Los periodos de fijacin permiten al lector percibir el material escrito situado frente a la fvea y los movimientos sacdicos lo trasladan al siguiente punto del texto para que pueda seguir decodificando y asimilando la informacin. Las variaciones en la duracin de las fijaciones, as como en la amplitud y direccin de los movimientos sacdicos durante la lectura no se deben a fluctuaciones arbitrarias, sino que reflejan caractersticas distintivas del texto y en consecuencia de los procesos cognitivos. Prueba de ello es que al aumentar la dificultad de la lectura disminuye la longitud de los saltos y aumenta en cambio la duracin de las fijaciones. Igualmente, las palabras largas y desconocidas producen pausas mayores que las cortas y frecuentes.

Movimientos de seguimiento. Los reflejos de seguimiento lento tienen por misin que los ojos puedan seguir visualmente los objetos que se desplazan delante de ellos lenta y suavemente, mantenido el objetivo visual proyectado permanentemente en la fvea. Este sistema est capacitado para realizar una persecucin o rastreo uniforme del ojo, pero en ningn momento puede alcanzar velocidades altas (hasta30/segundo). Cuando el

objeto del seguimiento lo hace a una velocidad que supera a la mxima posible de este sistema, el ojo se quedar retrasado respecto al objeto y ste dejar de proyectase en la fvea.

Todo esto gracias a un proceso que en un principio presenta difcil fijacin por periodos prolongados y por lo tanto poca atencin adems de prediccin visual baja que mientras ms activo el nio mejor ser el desarrollo motor de este. La fijacin espacial. es inconsistente debido a la poca resolucin

Los movimientos de seguimiento se encuentran ausentes y son sustituidos por movimientos sacdicos reflejos que son poco precisos. Los reflejos voluntarios se logran poco despus de los 8 aos de edad.

Estereopsis Desde el punto de vista motor, es la Visin en la que ambos ojos estn alineados y apuntan simultneamente al mismo estmulo visual. Desde el punto de vista sensorial es la Visin en la que ambos ojos trabajan juntos simultneamente, en igualdad y con precisin como un equipo coordinado. Es la visin en la que a partir de dos imgenes aparentemente iguales pero ligeramente diferentes, el cerebro es capaz de juntarlas y formar una imagen tridimensional, es decir con la dimensin de profundidad. Esto es debido sencillamente a que nuestros ojos estn en el mismo plano y a la distancia que hay entre ambos en nuestra cara, que hace que cada ojo perciba una imagen del mismo objeto ligeramente diferente.

Gracias a la estereopsis o visin en profundidad vemos el espacio que nos rodea en 3 dimensiones, y no en 2 como se ve en una fotografa. Con esta habilidad podemos ver dnde estn los objetos en relacin a nosotros mismos con mucha ms precisin, sobre todo cuando los objetos se mueven hacia nosotros o cuando se alejan. Nos da la dimensin de profundidad.

La profundidad en un monocular gracias a:

inicio

se

puede

observar

de

manera

Las diferencias de tamao de las imgenes formadas en la retina, segn la distancia a que se encuentre el objeto La formacin de sombras entre los cuerpos. La influencia de la perspectiva area. El acortamiento producido en las lneas paralelas al eje visual, que produce los efectos de perspectiva. El desplazamiento aparente de las partes de un cuerpo cuando nos movemos delante de l.

Un nio necesita tener esta habilidad bien desarrollada para: Interpretar el espacio que le rodea Ubicar y localizar objetos respecto a l mismo y a su entorno Realizar cualquier juego motriz (lanzar, atrapar o golpear una pelota, correr, saltar, etc.) Percibir la velocidad de los objetos Saber la direccin exacta de un objeto en movimiento Medir o calcular distancias y alturas Hacer tareas manuales precisas Todo lo que le hace ser coordinado en sus movimientos gruesos y finos. Se evala por medio de estudios por tcnicas de mirada preferencial que determinan la respuesta a estmulos de disparidad retiniana. Hay indicios de estereopsis a los 3 meses de edad y estos sufren una rpida evolucin dndonos como resultado que de 1 ao a 2 se tenga una percepcin de 200 segundos de arco y a los 3 aos se llega a los 60 segundos arco. El valor de los 20 segundos de arco que es la medida normal para un adulto se adquiere cerca de los 6 aos de edad.

Conclusin

En el sistema visual no solo se trata de recibir luz y convertirla en un impulso elctrico, se trata de captarlo de manera correcta y someterlo a un proceso que se completa en fraccin de segundos pero que lleva alrededor de 8 aos para su desarrollo total, siempre que no existan patologas que se interpongan en este desarrollo. La eficiencia visual es un complemento muy importante en la interpretacin de la imagen ya que se encarga de que el estmulo se site directamente en el punto de mejor visin dndonos as una mejor percepcin de este, dndonos enfoque, centrado y profundidad lo que contribuye tambin a la ubicacin espacial de los objetos y del mundo que nos rodea.

Referencias

http://musculosextraoculare.galeon.com/

http://www.imagenoptica.com.mx/pdf/revista46/acomodacion.htm

http://www.neurowikia.es/content/motilidad-ocular

http://www.valencia.edu/~ponsa/docencia/tema3vb.pdf

http://coabilbao.com/sacadicos.html

http://www.slideshare.net/bynaxiitho/movimientos-depersecucin-o-seguimiento-pendular

http://rosavision.blogspot.mx/2010/09/eficacia-visual-fusioni-estereopsis.html

You might also like