You are on page 1of 21

Instrucciones: 1. La prueba tiene 40 preguntas de seleccin mltiple. 2.

Debes contestar todas las preguntas en la Hoja de Respuestas que te entregar tu profesora o profesor. 1. Cul de las siguientes comidas NO es una costumbre chilena?

A. 1 B. 2 C. 3 D. 4 2. Para un trabajo, te piden describir el paisaje de un lugar que no conoces. Cul de las siguientes fuentes sera la ms adecuada para indagar informacin? A. B. C. D. Fotografas y videos. Mapas fsicos y polticos. Grficos y tablas de datos. Noticias y artculos de prensa.

Observa la fotografa y lee la informacin. Luego, responde las preguntas 3 y 4.

Trilla a yegua suelta: actividad relacionada con el cultivo del trigo en las zonas Central y Sur. Se realiza en verano, cuando el trigo madura, para separar el grano de la paja, haciendo correr yeguas alrededor de un gran montn de trigo. Vecinos y amigos colaboran con trabajo celebrando con bebidas, comidas y msica.

Minga de tiradura: actividad que se realiza en Chilo (Zona Sur), cuando es necesario ayudar a un vecino a trasladar su casa a otro lugar. En ella participan vecinos y amigos que realizan el trabajo y participan de una fiesta con comidas, bebidas y msica.

3. Cul de las siguientes NO es una similitud entre la trilla a yegua suelta y la minga de tiradura? A. B. C. D. Necesitan el trabajo de personas. Requieren la utilizacin de animales. Se realizan en una zona geogrfica reducida. Incluyen una fiesta en que participan vecinos.

4. La trilla a yegua suelta y la minga de tiradura se parecen en que ambas: A. B. C. D. Utilizan el mismo tipo de animales. Se realizan en la misma poca del ao. Se realizan en un lugar abierto al aire libre. Se relacionan con una actividad econmica.

Observa la fotografa y lee el texto. Luego, responde la pregunta 5.

En muchos hospitales de Chile y el mundo, existen aulas hospitalarias. En ellas, los nios y nias que se encuentran afectados por enfermedades prolongadas, pueden continuar sus estudios mientras estn hospitalizados. El aula hospitalaria es adems un espacio donde pueden compartir con otros nios y nias, jugar y distraerse.

5. Qu derechos estn siendo respetados a los nios y nias en las aulas hospitalarias? Los derechos a recibir: A. proteccin y ser rescatados en primer lugar. B. cario, comprensin y amparo de su familia. C. alimentacin, vivienda y amparo de los adultos. D. atencin de salud, educacin y disfrutar de juegos. 6. Cul de los siguientes NO corresponde a uno de tus deberes? A. B. C. D. Trabajar y mantener a mi familia. Respetar a mi pas y sus smbolos. Cuidar y proteger el ambiente donde vivo. Protegerme y tomar medidas de autocuidado.

Observa las fotografas. Luego, responde la pregunta 7.

7. Una semejanza entre las instituciones representadas en las fotografas es que ambas: A. B. C. D. trasladan heridos. apagan incendios. mantienen el orden. atienden emergencias.

Observa el siguiente grfico. Luego, responde la pregunta 8.

8. Cul de estos ttulos sera ms adecuado para este grfico? A. B. C. D. Variacin de los llamados a bomberos. Cantidad de llamados por horas del da. Llamados a bomberos por hora, ao 2010. Tipos de llamados a bomberos, ao 2020.

Lee la siguiente noticia. Luego, responde la pregunta 9. Inauguracin Escuela de Fronteras Teniente Hernn Merino Correa en Complejo Institucional los Andes
19 enero de 2011 A la actividad asisti el seor Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter Kirberg, y el General Director de Carabineros, Eduardo G. Gordon Valcrcel. En la ciudad de Los Andes, Carabineros de Chile inaugur la nueva Escuela de Fronteras Teniente Hernn Merino Correa, lugar donde decenas de uniformados se prepararn y capacitarn para cumplir la misin de resguardar la soberana del pas en los 145 destacamentos fronterizos que posee la Institucin en 6.430 kilmetros a lo largo de Chile, cuya geografa se caracteriza por sus amplias fronteras que limitan con Per, Bolivia y Argentina.
Fuente: Departamento de Comunicaciones de Carabineros de Chile, en: http://deptocom.carabineros.cl/, consultada el 12 de mayo de 2011

9. La noticia se desarrolla en: A. B. C. D. Per. Chile. Bolivia. Argentina.

10. Para cul de estas acciones necesitas ms de dos horas?

A. B. C. D.

1 2 3 4

Observa el calendario del primer semestre del ao 2012. Luego, responde la pregunta 11.

11. Qu mes tiene menos de 30 das? A. Abril. B. Junio. C. Enero. D. Febrero. 12. Cuntas semanas completas tiene el mes de abril en el ao 2012? A. 3 B. 4 C. 5 D. 6 13. Qu se ha mantenido a travs del tiempo en este lugar?

A. B. C. D.

Los grandes edificios. La cantidad de casas. La forma de las calles. La cordillera y la araucaria.

14. Cul de las siguientes NO es una continuidad en este barrio?

A. B. C. D.

El banco de la plaza. Los grandes edificios. La casa junto a la iglesia. El campanario de la iglesia.

15. Cul es el orden cronolgico de las acciones de este nio?

A. B. C. D.

1234 3124 4213 4312

Lee el siguiente relato. Luego, responde las preguntas 16 y 17.

16. Cul de los siguientes datos NO se encuentra en el relato? El ao en que: A. naci el abuelo de Andrs. B. apareci la televisin en colores en Chile. C. la televisin comenz a llegar a los hogares chilenos. D. se realiz el Campeonato Mundial de Ftbol en Chile. 17. Cul de estas informaciones es posible extraer del relato? A. B. C. D. En las provincias se vean varios canales de televisin. En 1962 la televisin lleg a todos los hogares chilenos. Al principio en las casas haba slo un televisor en colores. Los padres teman que el televisor perjudicara la vida familiar.

Lee los datos biogrficos de Fernando Gonzlez y observa la lnea de tiempo. Luego. Responde las preguntas 18, 19 y 20.
Fernando Gonzlez, nacido en 1980, ha sido uno de los ms notables tenistas chilenos. Ya a los 14 aos, logr ser el nmero uno en su categora. A los 16 aos regres a Chile desde Miami, donde estaba viviendo con su familia. A los 17 fue campen de dobles junior del US Open y un ao despus fue campen junior de Roland Garros en singles y dobles.

18. Qu edad cumplir Fernando Gonzlez en 2012? A. B. C. D. 22 30 32 33

19. En qu punto de la lnea debera marcarse el regreso de Fernando Gonzlez a Chile desde Miami? A. B. C. D. 1 2 3 4

20. En qu ao logr Fernando Gonzlez ser nmero uno en su categora? A. B. C. D. 1984 1993 1994 2004

Observa el mapa. Luego responde las preguntas 21 y 22.

21. Qu continente se encuentra al este de Europa? A. B. C. D. Asia. frica. Amrica. Oceana.

22. Qu continente(s) se encuentra(n) al oeste del ocano Atlntico? A. B. C. D. Amrica. Antrtica. Asia y Oceana. Europa y frica.

Observa el plano. Luego responde las preguntas 23 y 24.

23. Si te encuentras en el Jardn Infantil: hacia qu punto cardinal debes caminar para llegar a la iglesia? A. B. C. D. Sur. Este. Norte. Oeste.

24. Si ests en la esquina de Los Claveles con Los Lirios y caminas una cuadra hacia el Norte y dos hacia el Oeste, llegars a: A. B. C. D. Las Violetas con Los Lirios. Los Jacintos con Las Violetas. Las Violetas con Los Pensamientos. Los Pensamientos con Los Claveles.

Observa el plano. Luego, responde las preguntas 25 y 26.

25. Te encuentras en el hospital y caminas hacia el supermercado. Hacia qu punto cardinal te has desplazado? A. B. C. D. Sur. Este. Norte. Oeste.

26. Necesitas ir por la calle Poemas desde la comisara hacia la estacin de servicio. Hacia qu punto cardinal debes desplazarte? A. B. C. D. Sur. Este. Norte. Oeste.

Observa el mapa. Luego, responde la pregunta 27.

27. Por cul de estos pases pasa el paralelo 40 Norte? A. B. C. D. Brasil. Argentina. Estados Unidos. Federacin Rusa.

Observa el mapa. Luego, responde la pregunta 28.

28. A qu punto corresponden las coordenadas 20 de latitud Sur y 140 de longitud Este? A. B. C. D. 1 2 3 4

Observa el mapa. Luego, responde las preguntas 29 y 30.

29. El comercio entre Chile y Estados Unidos se ve favorecido por: A. B. C. D. Una buena comunicacin terrestre. Ubicarse ambos en el hemisferio Sur. La facilidad para el transporte martimo. La existencia de importantes vas fluviales.

30. Con cul de estos continentes resulta ms difcil el comercio martimo con Chile, considerando su ubicacin geogrfica? A. B. C. D. Asia. Europa. Amrica. Oceana.

31. A qu zona natural de Chile corresponde el siguiente paisaje?

A. B. C. D.

Zona Sur. Norte Chico. Zona Central. Norte Grande.

32. Cul de estos paisajes se ubica en el Norte Grande?

A. B. C. D.

1 2 3 4

33. A qu zona natural de Chile representa esta ilustracin?

A. B. C. D.

Zona Sur. Norte Chico. Zona Central. Norte Grande.

34. Cul de estas ilustraciones representa a la Zona Austral de Chile?

A. B. C. D.

1 2 3 4

35. Cules de las siguientes fotografas corresponden a paisajes rurales?

A. B. C. D.

1y2 1y4 2y3 2y4

Compara las imgenes. Luego, responde la pregunta 36.

Espacio urbano

Espacio rural

36. Los espacios rurales y urbanos se diferencian porque en el espacio: A. B. C. D. rural hay ms medios y vas de transporte que en el espacio urbano. urbano se desarrollan actividades productivas y en el espacio rural no. rural se realizan ms actividades extractivas que en el espacio urbano. urbano hay menos actividades de transformacin que en el espacio rural.

37. En qu grupo clasificaras la siguiente fotografa?

A. B. C. D.

Puerto. Caleta. Asentamiento minero. Asentamiento agrcola.

38. Cul de las siguientes ilustraciones podra ser clasificada en la categora caleta?

A. B. C. D.

1 2 3 4

Observa el mapa. Luego, responde las preguntas 39 y 40. Amrica del Sur poltica

39. Dnde se ubica Montevideo respecto a Asuncin? A. Al sur. B. Al este. C. Al norte. D. Al oeste. 40. Qu ciudad de este mapa se encuentra aproximadamente a 0 de latitud? A. B. C. D. Quito. Brasilia. Caracas. Santiago.

You might also like