You are on page 1of 2

11/02/13 Ensayo Ren Gonzlez Cecilio.

Los retos o desafos que plantea la EIB en el trabajo docente en aulas con diversidad cultural y lingstica. Como sujeto inmerso en esta temtica de la interculturalidad, bilingismo y diversidad etc. Me atrevo a mencionar que implica una gran responsabilidad asumir el rol de maestro, ya que no solo es ensear al alumno contenidos que consista en memorizacin a corto plazo, sin saber en realidad si lo que aprendi es til en su vida diaria para la resolucin de conflictos cotidianos. Se trata de conocer aquello que rodea al nio, el entorno con el que interacta, sea social o natural y saber cmo aprende. Estando en sexto semestre, existe cierto nivel de conciencia en el que se hace reflexin a este punto diversos factores que influyen en el desarrollo del nio para crear a ciudadanos competentes ante una sociedad demandante. Respecto a lo anterior, si se pretende desarrollar habilidades de conocimiento o competencias en las nuevas generaciones, existe la necesidad de ser parte de ellos y conocer sus formas de vida, llamemos a esto interaccin con el contexto social, ya que las personas tienen modos distintos de asimilar la vida, tienen ideologas y creencias muy particulares y sobre todo una forma de comunicacin, un lenguaje, un modo de expresin. Por ello el reto como futuro docente ser una capacitacin para atender la diversidad lingstica y as poder sostener lo que se argumenta en la Ley general de los Derechos Lingsticos, articulo 13i. En el terreno educativo hay que tomar en cuenta que de acuerdo a las exigencias e inters de la sociedad ser el funcionamiento de la escuela. Ciertamente sabemos que en el campo educativo (escuela) es donde se desarrollan habilidades y se crean formas de interaccin, pero adems tambin se origina la discriminacin y el rechazo entre alumnos por rasgos fsicos, lengua indgena, condicin social, religin, salud entre otros. Aqu es donde la participacin del docente debe darse entre padres de familia y comunidad en general, no se trata solo de concientizar a los alumnos, sino a la sociedad influyente.

11/02/13 Ensayo Ren Gonzlez Cecilio.

Considerar la diversidad lingstica exige saber qu mtodos o estrategias utilizar para poder preservar alguna lengua indgena, tomando en cuenta las aportaciones de Daniel Cassany El hablar, escuchar, leer y escribir son las cuatro habilidades lingsticas (2000) y que el usuario de una lengua debe dominar para poder comunicarse con eficiencia en todas las situaciones posibles. Entonces qu nos corresponde hacer? Como mencione en prrafos anteriores, antes que nada se trata de asumir el compromiso que tenemos con la sociedad, la responsabilidad entre otras cosas harn de nuestra labor algo significativo y con resultados notorios en el desarrollo de los alumnos y comunidades marginadas indgenas. Cuando exista tal compromiso se dar la vocacin e inters por capacitarse continuamente para responder a las demandas de la sociedad y as lograr verdaderamente el perfil docente que se seala en parmetros curriculares. Para finalizar es necesario tomar en cuenta algunos principios pedaggicos para recordar cul es nuestra labor como docentes inmersos en una escuela. En lo principios pedaggicos se hace hincapi a que nosotros como maestros debemos generar una cultura de aula que promueva una comunicacin en la que interacten con respeto, afecto y valoracin de las caractersticas que presentan y de sus aportes que realizan. As como tambin sealar que la escuela debe favorecer campos y mbitos comunicativos para expandir la funcin de la lengua materna indgena oral y escrita, sin hacer de menos el espaol. Una forma de expandir la funcin de la lengua indgena es incluir a padres de familia con los quehaceres educativos, realizar actividades extraclase, de manera que se genere una situacin comunicativa con la sociedad para poder favorecer el desarrollo del nio. Porque si solo nos remitimos a las actividades que seala cada programa caemos en la misma situacin de querer homogeneizar y no considerar que todos somos diferentes, y que aun as necesitamos de todos.

Incluir dentro de los planes y programas, nacionales, estatales y municipales, en materia de educacin y cultura indgena, las polticas y acciones tendientes a la proteccin, preservacin, promocin y desarrollo de las diversas lengua indgenas nacionales, contando con la participacin de los pueblos y comunidades indgenas. Ley General de Derechos Lingsticos.

You might also like