You are on page 1of 4

SANTOS EN LA ENCRUCIJADA: LA VERDAD DEL ESTADO Y LOS D.H. Miguel A. Herrera Zgaib. Profesor Asociado, CPoltica, Unal.

Director Grupo Presidencialismo y Participacin presid.y.partic@gmail.com

Preliminares
El Estado colombiano no niega que haya dos casos de desaparecidos que son la seora Irma Franco y el seor Rodrguez Adriana Guilln, directora de la agencia para la defensa del Estado.

Faltando ocho das para vencer el trmino de contestacin de la demanda ante la Corte Interamericana de D.H, la Agencia de Defensa del Estado tuvo que enfrentar la renuncia intempestiva del abogado penalista, Jorge Enrique Ibez, y en su reemplazo fue contratado Rafael Nieto Loaiza, hijo del destacado internacionalista conservador Rafael Nieto Navia, y quien goza de la estima de las FF.AA. Lo ocurrido pone en calzas prietas al jefe supremo de los cuerpos armados de Colombia. La tica de la profesin
Sobre otros desaparecidos existe un manto de duda sobre lo que realmente pas. Adriana Guilln.

Rafael Nieto escribi una contestacin de 340 pginas, en la que hubo un empastelamiento del escrito que ste elabor para el caso de Santo Domingo, 2 pginas, que tuvo que retirar del expediente. La demanda fue preparada y presentada en 3 das. Y esto fue publicitado en el diario El Espectador, y ayer debatido el episodio en el programa de radio Hora 20, de la cadena Caracol. Este episodio ha ocurrido durante la nueva direccin de Adriana Guilln, quien reemplaz al hoy ministro Carrillo, uno de los adalides de la 7 papeleta que impuls en los medios universitarios la constituyente, despus del asesinato de Luis Carlos Galn, un episodio atribuido en su autora intelectual al narcotraficante Pablo Escobar Gaviria. Ella arguye que Ibez renunci por razones personales, pero "La silla vaca" recoge el disgusto de los comandantes de la cpula militar por su estrategia de defensa. Adriana estuvo en aquella reunin aclaratoria, y all, la comandancia propuso que hubiera un co-agente, Rafael Nieto Loaiza.

El ministerio de Defensa y la Justicia


La prueba del cabo dgar Villamizar an esta en discusin. Jaime Granados, defensor del coronel Alfonso Plazas Vega en el caso del Palacio de Justicia.

El Ministerio de Defensa est en la preparacin de la defensa, y "exige" que se niegue la existencia de desaparecidos, excepcin ella del caso de la guerrillera Irma Franco del M-19; y tampoco la agencia para la defensa del Estado niega los acontecimientos de la "desaparicin"de Carlos Horacio Urn, magistrado auxiliar del Consejo de Estado. El agente defensor estatal contest la demanda, reproduciendo apartes de otra documentacin que l mismo utiliz en otro caso tristemente clebre en materia de violacin de D.H, la sentencia en el caso de Santo Domingo. En su estrategia reconoce en los dos casos arriba indicados que Franco y Urn salieron con vida, pero no hay prueba que fueron vctimas de acciones del Estado y sus aparatos represivos. Adems, se va a sostener que ya fueron reparados por va contencioso administrativa. l porfa que en materia internacional no se aplican los criterios de la justicia contencioso-administrativa, y los procesos penales que sobre los desaparecidos del Palacio de Justicia no se han fallado de modo definitivo. El actual ministro del interior, Fernando Carrillo, ha guardado silencio sobre el episodio, sobre la injerencia del poder militar por encima de cualquiera otra institucin, para borrar la responsabilidad en el abominable caso del Palacio de Justicia, que no se resuelve todava.

Redireccionar la impunidad
Una de las bases que tienen todos los abogados del pas en procesos internacionales es reconocer solo los fallos internos en los que las decisiones sean definitivas. Rafael Nieto Loaiza, abogado del Estado. El Tiempo, 21 de febrero 2013, p. 4.

El agente Nieto Loaiza, hace 15 aos tiene una posicin de negar los hechos de responsabilidad de las fuerzas del Estado en el episodio del Palacio de Justicia. En eso consiste el

redireccionar; y la salida de Jorge Enrique Ibez, quien defendi los intereses del Estado en el caso de la masacre de Santo Domingo, impuesta por la alta Comandancia Militar. En entrevista de Daro Arismendi con el internacionalista Ibez, el pasado 21 de febrero, dio detalles de su separacin del caso, porque parte de la oficialidad activa y retiro vet su nombre. As se lo coment el general Alejandro Navas. De este modo, despus de dos aos, el gobierno de la prosperidad democrtica, el presidente Santos guarda silencio, cuando la encuesta reciente muestra cmo se califica su gestin falsamente salomnica de hacer justicia, yndose por la lnea de la mediana. La justicia ha sido la ms perjudicada, la ms desprestigiada de las ramas del poder pblico. Lo fue antes con la reforma de la justicia hundida, porque estaba tachonada de nuevos privilegios e impunidad que fueron claramente probados. Lo ha sido luego con respecto al asunto de las pensiones que premian la negligencia de los altos magistrados del Estado, y ahora, se vuelve a rajar, pretendiendo tapar el sol con las manos. Y en lo que tiene que ver con el fuero militar queda tambin prstino como las FF.AA quieren protegerse a toda costa con la complicidad de dos gobiernos, el actual y el inmediatamente pasado. El riesgo est en que va a echar por la borda, ante las instancias internacionales, la tela de credibilidad que en materia de D.H, se mantuvo en parte con las condenas administrativas en nmero de 15 por las "desapariciones" y torturas en que incurrieron agentes estatales. El mismo 20 de febrero, el abogado Jorge Franco, hermano de la exguerrillera Irma Franco, torturada y desaparecida, record en entrevista que le hiciera la Radio Nacional, cmo el mismo coronel Plaza Vega declar al respecto de este caso, y cmo qued claro en el expediente judicial quines fueron los militares responsables de este crimen de Estado, y cmo fueron distinguidos por su accin por la propia institucin para completar. ste es un asunto que viene desde los tiempos del procurador Carlos Jimnez Gmez, quien mostr cmo haba sido roto la cadena de custodia y las evidencias de lo ocurrido dentro del Palacio de Justicia por las "fuerzas del (des)orden". Aos despus produjo el exilio forzoso de Hernando Valencia Villa, quien haba trabajado en la Procuradura de Alfonso Gmez, por el

asunto de las desapariciones. Y luego termin con el asesinato del abogado de los desaparecidos del Palacio, Eduardo Umaa Mendoza, en la propia casa paterna. Un crimen ms que se mantiene an en la impunidad. El procurador actual guarda silencio hasta el da de hoy, sobre estos episodios "torcidos" en la conducta estatal frente a los D.H; y en su locuacidad habitual lo que, en cambio, ha puesto a flote en la farndula de "Bocas", para estos das, es que pudo ser objeto de un atentado, del cual nada saba hasta la fecha. Mientras el mayor y ms flagrante atentado a la verdad y a la justicia universal se perpetra en sus narices sin que si inmute. Pero, quien no puede seguir haciendo mutis por el foro, o buscando el apoyo de J.J. Rendn, o cualquier otro mago publicista es Juan Manuel Santos. Urge que l haga un viraje inmediato en todo lo que tiene que ver con la justicia, y tiene que darse la pela con las fuerzas militares, como a su modo lo viene haciendo a medias con su rival lvaro Uribe. De lo contrario, su gestin "reformista", cada vez ms, descubrir en pblico la otra cara, y con ello el liberalismo de la "tercera va" que dice practicar se hundir irremediablemente.

You might also like