You are on page 1of 18

JPM .

Abr 1 201

Encender los para avanzar

y utilizar el

El Sutra del Diamante (Vajracchedika Prajnaparamita Sutra), es el primer libro impreso del mundo. Fue escrito por Wong Jei, en China ,el ao 868. En 1900, una biblioteca fue hallada por el abad Wang Yuan-lu dentro de una cueva, en el rea de Dunhuang. Dicha biblioteca era una sala pequea de piedra donde figuran ms de 10 000 manuscritos y pinturas sobre seda, muchos de los cuales fueron traducciones del monje Hsuan-tsang de los

En marzo de 1907, una expedicin britnica al mando de Sir Aurel Stein lleg a Dunhuang y visit a Wang en su cueva. Stein se llev un total de veinticuatro cajas, cargadas de manuscritos, y cinco cajas de pinturas, bordados y reliquias de arte, pagando por ello slo 130 libras. Dentro de los escritos se encontr el libro impreso ms antiguo del mundo. El texto budista del Sutra del Diamante fue

La biblioteca nacional de Pekn, en 1961, describa el libro como: Sutra del Diamante,publicado el ao 868. Hecho de siete tiras de papel ensambladas juntas con una ilustracin en la primera hojarecortada con gran habilidad. El escritor agrega: "este famoso pergaminofue robado hace aproximadamentecincuenta aos por el ingls Ssu-t'an-yin [ Stein ] quienprovocael rechinar dedientesdel pueblo en

Actualmentese encuentra expuestoen el museo britnico.El pergamino lleva la inscripcin siguiente: reverentemente hecho para distribucin libre euniversalpor Wang Jieen nombre de sus padres enel dcimo quinto de la cuarta luna del noveno ao de XianLong (11 de mayode 868)
Fuente: El Sutra del Diamante <http://www.tradicionperenne.com/budis mo/CHAN/sutradiamante.htm>

La Biblia de Gutenberg o Biblia de 42 lneas, por el nmero de lneas impresas en cada pagina, constituye el primer libro impreso en el mundo occidental. Impresor: Johannes Gutenberg. Tamao: 41.3 x 30.3 cm. Dos volmenes de 325 hojas (650 pginas) el primero, y 317 (634 pginas) el segundo.

En Maguncia se imprimieron los primeros libros fechados. La impresin comenz en 1452, y en octubre de 1454 Eneas Silvio Piccolomini -el posterior papa Po II-, comunic al cardenal espaol Juan de Carvajal, que en la Dieta Imperial de Frankfurt, se ofrecan partes de una Biblia realizada por un hombre asombroso (Gutenberg). La Biblia de 42 lneas surgi probablemente en un espacio de tres aos (1452-1455). Uno de los ejemplares ( fechado en 1456) se encuentra en la Biblioteca Nacional de Pars

La Biblia de Gutenberg se tena que apartar lo menos posible de la acostumbrada imagen del cdice manuscrito, de tal forma que el comprador no encontrase inusitada la obra. Por ello, el texto puede inscribirse dentro de la tradicin de manuscritos que fueron empleados en el rea de Maguncia. Para conseguir un ajuste del texto lo ms equilibrado posible y con alineacin de mrgenes, Gutenberg encarg 290 tipos para la Biblia, donde

De la Biblia de 42 lneas se imprimieron 200 ejemplares. Una pequea parte de esta edicin fue en pergamino y el resto en papel. Se emple 290 signos distintos pues la Biblia estaba en latn de fines de la Edad Media el cual contena tantas abreviaturas y ligaduras que hoy se nos hace su lectura muy difcil, aunque en aquel tiempo deba ser fcilmente comprensible.

Este histrico y curioso libro mide de 0,62 x 1,84 metros. Es conocido como Atlas Klencke. Data de 1660, fecha en la que el monarca de la poca Carlos II de Inglaterra orden su elaboracin. Al parecer el autor es Johan Mauritis de Nassau . Este libro es sumamente valioso por que pone de manifiesto los conocimientos geogrficos e histricos de la poca.

Este extraordinarioatlas fue originalmente un regalo del comerciante holands Yohannes Klencke al rey Carlos II con motivo de su restablecimiento en el trono de Inglaterra en 1660, siendo posteriormente cedido por Jorge III en 1828 al British Museum, donde ha permanecido oculto, restaurndose y reencuadernndose, hasta que finalmente fue exhibido, en abril del 2010, en la British Library, con motivo de una

Our Fragile Natural Heritage, (Nuestro frgil patrimonio natural) es el libro que acaba de ganar el Rcord Guinness al ms grande del mundo. El documento fue presentado en Szinpetri, a 240 kilmetros al este de Budapest, en Hungra. La gigantesca obra mide 4.18 x 3.77 metros, pesa 1420 kilos y tiene 346 pginas.

'Our Fragile Natural Heritage', (Nuestro frgil patrimonio natural) es el libro que acaba de ganar el Rcord Guinness al ms grande del mundo. El documento fue presentado en Szinpetri, a 240 kilmetros al este de Budapest, en Hungra.

La gigantesca obra mide 4.18 x 3.77 metros, pesa 1.420 kilos y tiene 346 pginas. El contenido del libro es un recorrido de marcado carcter ecolgico por las maravillas naturales de Hungra y de otras partes del mundo.

El editor australiano Gordon Cheers present en la Feria de Frncfort 2010 un atlas nada menos que de 128 pginas, tres metros de ancho y dos de alto.

Pero el libro ms grande del mundo realmente fue exhibido en la Feria del Libro Ricardo Palma, en el distrito de Miraflores, en Lima (Per) entre el 29 de noviembre y el 16 de diciembre del 2008, con el fin de promover e incentivar la lectura a todos los peruanos. El 2010 fue exhibido en La Habana, Cuba, en la XIX Feria Internacional del Libro, en el Parque Histrico Militar Morro-Cabaa, de La Habana, Cuba.

El libro exhibido en dicha Feria del Libro limea tiene3,20 metros de alto, 250 kilos de peso y160 pginas a todo color, con fotografas artsticas que ilustran pensamientos y proverbios de autores como Confucio, La Madre Teresa de Calcuta, Benjamn Franklin, Antoine de Saint Exupery, Voltaire y Paradjicamente fue editado por la editorial Los libros ms Gabriel Garca lectores pequeos del mundo. Slo tena fin de atraer a los Mrquez , visitantes porque el libro titulado Loentre Selecto del ms otros. Pensamiento Universal se venda en formato normal. Un vdeo sobre la exhibicin de este gigantesco libro, en:
http://www.peruenvideos.com/el-libro-mas-grande-del-mundo-sera-exhibido-en-el-distritode-miraflores-lima/

Los libros ms pequeos del mundo, correspondientes a cuatro tomos de Los Evangelios (1,5 cm. de tamao cada uno) de la Editorial Los Libros ms pequeos del Mundo, de Per. Fueron exhibidos como parte del programa colateral de la XIX Feria Internacional del Libro, en el Parque Histrico Militar Morro-Cabaa, de La Habana, Cuba (febrero 2010).

La editorial peruana Los Libros ms pequeos del Mundo fue creada en 1970. Ha publicado 270 ttulos seleccionados entre lo mejor de la cultura universal. Tiene representaciones en Espaa, Italia, Portugal, Estados Unidos, Mxico y Argentina, y ofrece sus libros en espaol, portugus, italiano e ingls.

You might also like