You are on page 1of 41

ETNOMETODOLOGIA1

John C. Heritage

Con la primera edicin en 1967 de los Studies in Ethnometodology (1984) de Harold Garnkel, se present al dominio pblico un enfoque nuevo y distintivo de anlisis sociolgico, La nueva perspectiva gan partidarios con rapidez y estimul una lnea de trabajo emprico cada vez ms diferenciada e inuyente. Sin embargo, a pesar de que se reconoci inmediatamente la importancia de los escritos de Garnkel2, la etnometodologa no encontr una aceptacin fcil o carente de reservas en la comunidad sociolgica. Puede decirse que a las ideas de Garnkel, como le ocurriera a Durkheim antes que a l, se les ha rendido el tributo de la crtica implacable 3 . Las primeras respuestas a la etnometodologa le formulaban mltiples objeciones, muchas de las cuales eran totalmente incompatibles entre s, y esto tuvo como resultado un perodo en el que las discusiones de la nueva perspectiva producan mucho ruido y pocas nueces. Diversos factores contribuyeron a producir este resultado. Los escritos de Garnkel son sumamente densos y, en ocasiones, opacos y crpticos. Aunque subyacen a ellos marcadas continuidades tericas, estas no se articulan sistemticamente en funcin de los puntos de referencia de la sociologa clsica. Ha tenido lugar una considerable confusin y mala comprensin tanto entre los partidarios como entre los detractores de la empresa. Adems, los Studies in Ethnometodology aparecieron durante una poca de caticos trastornos en las ciencias sociales, en las que el paradigma funcionalista-estructural parsoniano anteriormente dominante haba pasado a la historia de la sociologa. Como los complejos escritos de Garnkel se hicieron del dominio pblico en aquella poca de cambio terico rpido y confuso, su fecunda actividad terica y sus extraordinarias investigaciones

1 2

Quisiera agradecerle a Tom Wilson sus valiosos comentarios sobre un versin preliminar de este ensayo.

La importancia de Studies in Ethnomethodology fue claramente reconocida al dedicrsele una resea en tres partes en la American Sociological Review (vid. Swanson, Wallace y Coleman: 1968).
3

La frase es de Steven Lukes (Lukes: 1973, p. 2). Es sorprendente hasta qu punto llega el paralelismo con la obra de Durkheim. Igual que la sociologa durkheimiana, se han atribuido con intencin crtica casi todas las ideologas polticas imaginables a la etnometodologa; se ha armado tambin que expresaba una inmensa variedad de puntos de vista conceptuales (a menudo diametralmente opuestos), que defenda concepciones tan absurdas como la de la mente del grupo, que se achac a Durkheim a comienzos de siglo (cfr. Lukes: 1973, pp. 2-3, 497 ss.). NOTA DEL TRANSCRIPTOR: La presente transcripcin fue realizada para compartir esta obra de difcil acceso y que en muchas ocasiones se encuentra solamente en papel ya bastante daado. No fue posible recuperar la seccin bibliogrca. De la misma manera, se encontr una gran cantidad de errores tipogrcos u ortogrcos, sin embargo, probablemente no todos hayan sido corregidos. Para comentarios, correcciones, o reclamo de derechos de publicacin, favor de enviar un correo a Isaac Ortega (jisaaco@me.com), el cual ser atendido prontamente.

empricas fueron, con frecuencia, mal expuestas y trivializadas4 . La desgraciada consecuencia fue que la etnometodologa lleg a ser interpretada como un mtodo sin sustancia (Coser: 1975) o, aun peor, como vehculo para la negacin de la propia organizacin social, una especie de sociologa del todo vale. El resultado inevitable fue que las investigaciones de Garnkel, cuyo impulso inicial derivaba de una crtica al corpus parsoniano emprendida mucho tiempo antes de que las tornas se volvieran en contra del funcionalismo estructural, se perdieron en la confusin de argumentos y contraargumentos. Por tanto, no es extrao que Garnkel, que desde intervenir en la polmica, declarara tempranamente que el mismo trmino etnometodologa se haba convertido en una consigna con vida propia (Garnkel: 1974, p. 18). Los esfuerzos tericos que Garnkel realiz a lo largo de toda su vida se centraban en una serie de problemas conceptuales que siempre han sido cuestiones centrales de la sociologa. Estas cuestiones la teora de la accin social, la naturaleza de la intersubjetividad y la constitucin social del conocimiento son complejas y estn estrechamente interrelacionadas. Debido a que la formulacin conceptual de dichas cuestiones tiene amplias derivaciones tericas y metodolgicas en la conceptualizacin de la organizacin social, representaron un centro de actividad innovadora dentro de esta disciplina. Garnkel abord este dominio a travs de una serie de tenaces investigaciones sobre las propiedades elementales del razonamiento prctico y de las acciones prcticas. En el curso de estos estudios trat de desligar la teora de la accin de su tradicional preocupacin por los problemas motivacionales, y de recentrarla en el estudio de los modos en que, conscientemente o no5 , los actores sociales utilizan sus conocimientos para reconocer, producir y reproducir las acciones sociales y las estructuras sociales. Esta insistencia en el conocimiento de los actores, sin embargo, reaviva el inters por descubrir las formas en que los actores sociales analizan sus circunstancias y pueden compartir una comprensin intersubjetiva de ellas. En este punto las investigaciones de Garnkel se centraron en el inevitable carcter contextual del entendimiento ordinario, lo que tuvo como consecuencia

Los escritos de Anthony Giddens (Giddens 1976; 1979; 1984) han sido una excepcin constante al tono generalmente negativo de la recepcin de la etnometodologa. Un ensayo de Attewell (1972), aparentemente autorizado pero sumamente confundente, dio expresin concreta a una mala interpretacin de la etnometodologa muy extendida (vid. Peyrot: 1982; Zimmerman: 1976, para una clara discusin crtica de esta fuente). En el ensayo de Attewell estaban presentes muchos de los malentendidos que ms tarde reaparecieron, entre otros, en los artculos de Coser (1975), Mayrl (1973), McSweeney (1973), Menne! (1976) y Phillips (1978). Hacia el nal de los aos setenta el clima de incomprensin se haba hecho tan denso que intervenciones tan elaboradas como la de OKeeefe (1979) no consiguieron despejar el ambiente. Entre los esfuerzos de claricacin tiles llevados a cabo por practicantes de la etnometodologa cabe citar los de Coulter (1971; 1973; 1974), Maynard y Wilson (1980), Peyrot.11912) Wieder (1977), Wilson y Zimmerman (1979) y Zirnmerman (1976; 1978). Entre los estudios secundarios monogrcos sobre la etnometodologa se cuentan los de Benson y Hughes (1983), Handel (1982), Heritage (1984a), Leiter (1980), Mehan y Wood (1975) y Sharrock y Anderon (1986).
5

Existen, por supuesto, muchos niveles de conciencia en relacin con la organizacin de la vida cotidiana. Adems, un actor puede estar coscintemente orientado respecto a un fenmeno sin ser capaz de formular el objeto de orientacin verbalmente. Garnkel emplea la expresin ver algo sin reparar en ello [seen but unnoticed] para referirse a la orientacin segn aspectos de la organizacin social que se produce sin que se repare conscientemente en ella.

que se apreciaran las formas extraordinariamente complejas y detalladas en que el contexto de los hechos provee de recursos para la interpretacin de estos. El nuevo enfoque requera la plena integracin de los anlisis de la accin y del conocimiento_ Esta integracin se logr sustituyendo el enfoque motivacional del anlisis de la accin social por un enfoque metdico [procedural] de este tema, y se resume programticamente en una de las tesis fundamentales de Garnkel: las actividades por medio de las cuales los miembros producen y manejan las situaciones de las actividades cotidianas organizadas son idnticas a los mtodos que utilizan para hacer "explicables" [accountable] esos contextos (Garnkel: 1984a, p. 1). Con este punto de partida se hizo posible una forma nueva de abordar la praxis y los procesos. de instituciones sociales especcas, y se abri la posibilidad de adoptar nuevas actitudes frente a los procesos de comunicacin lingustica, Y, en un sentido aun ms amplio, se hizo posible alcanzar una nueva forma de entender la adscripcin de los sujetos a las realidades socialmente explicables en las que estn inmersos, as como su aprehensin de esas realidades. Los temas mencionados han constituido parte esencial del trabajo llevada a cabo por Garnkel y sus colaboradores. Los resultados de este trabajo constituyen la ms profunda y provocadora reorientacin de estos aspectos fundamentales de la teora sociolgica, reorientacin que, adems, ha tomado cuerpo en un slido programa de investigacin emprica. La nalidad de este captulo es situar las investigaciones tericas de Garnkel mediante referencias al contexto de la teora social en el que se originaron, discutir en qu sentidos su pensamiento ha llevado a una reconceptualizacin de la naturaleza de la accin social y la organizacin social, y presentar algunos de los principales tipos de investigacin emprica a que han dado lugar sus iniciativas.

Re-pensar la teora de la accin


Entre 1946 y 1952 Garnkel se form como socilogo bajo la direccin de Talcott Parsons. En 1946 Parsons haba asumido la direccin del Departamento de Relaciones Sociales de la Universidad de Harvard, recientemente constituido, y su direccin estimul un esfuerzo concertado por proseguir el desarrollo de la teora sociolgica sistemtica. Se trataba de unir las disciplinas de la psicologa, la sociologa y la antropologa dentro de un nico paradigma terico integrador que haba sido esbozado en The Structure of Social Action (Parsons: 1937) como teora voluntarista de la accin. Los resultados de este esfuerzo habran de ser sumamente inuyentes. A pesar de algunas crticas aisladas al edicio terico parsoniano, ste vino a dominar la teora sociolgica anglosajona a lo largo de las dos dcadas posteriores a la Segunda Guerra Mundial En esta tensa atmsfera terica Garnkel desarroll una crtica del nuevo paradigma terico en el mismo momento en que este surga del departamento de Harvard. La crtica afectaba a los supuestos ms profundos del corpus parsoniano y ha tardado casi treinta aos en emerger en las discusiones contemporneas de la teora social. La teora de la accin parsoniana que Garnkel encontr durante sus aos en Harvard era esencialmente una teora de la motivacin de la accin, y estaba dominada por dos intereses fundamentales. La primera es que la vida humana no ha de entenderse

simplemente como una mera adaptacin pasiva a las presiones ambientales. Por el contrario, una de las caractersticas centrales de la sociedad y la historia humanas es que hombres y mujeres corrientes emprenden costosos esfuerzos para realizar nes a menudo nes no materiales arrostrando obstculos poderosos. Este primer inters la metafsica voluntarista de Parsons (Proctor: 1978; Scott; 1963) enfatiza la direccin subjetiva del esfuerzo por alcanzar nes valorados normativamente. El segundo inters de Parsons derivaba de la famosa discusin hobbesiana del caos en el estado de naturaleza. De acuerdo con Parsons; este problema del orden hobbesiano consista en la cuestin de cmo es posible reconciliar entre s los esfuerzos activos de los actores sociales de modo que las relaciones sociales no se vean dominadas por el ejercicio de la fuerza y el fraude (Parsons: 1937, p. 92). Desde un punto de vista terico, por tanto, la cuestin motivacional que domina la teora parsoniana de la accin es cmo dar cuenta de los actores sociales que persiguen activamente una serie de nes al tiempo que se establece un mecanismo que evite el problema del orden planteado por Hobbes. Como es bien sabido, la solucin de Parsons, aunque se expresara como resultado de la clebre convergencia entre los tericos sociales europeos, en lo esencial se derivaba de Durkheim. Parsons formul la propuesta de que los valores morales que se interiorizan durante el curso de la socializacin pueden ejercer una poderosa inuencia tanto en los nes de la accin como en los medios con que dichos nes se persiguen. En la medida en que estos valores se Institucionalicen dentro de una sociedad en ltimo trmino, en forma de un sistema central de valores se producir la cohesin social como participacin en los objetivos y expectativas comunes que, por tanto, constituirn pautas de actividad coordinada6 . Estas propuestas se estructuraron en posteriores publicaciones del departamento de Harvard 1) en la divisin analtica tripartita de la organizacin social en sistemas culturales, sociales y de personalidad, que ahora nos resulta tan familiar; 2) en la concepcin de las exigencias institucionales de roles denidos en funcin de variables pautas; 3) en la idea de la interiorizacin de los valores como las disposiciones de necesidad motivadoras del sistema de personalidad; y 4) en la famosa discusin de la doble contingencia de la interaccin social con sus procesos vinculantes dobles7 . Aunque los crticos hayan manifestado de formas diversas que Parsons tenda a sobrevalorar el grado en que el consenso normativo es una caracterstica emprica de las sociedades (Dahrendorf: 1958; Gouldner: 1970), que la integracin social no debe confundirse con la integracin en el sistema (Lockwood: 1964) y que debera atribuirse un mayor peso a otros factores motivacionales en el anlisis de la accin socia! (Wrong: 1961), es sorprendente que prcticamente no se haya criticado el nfasis bsico de la teora

Como Parsons y Shils observaron en 1951, la propia institucionalizacin debe considerarse el mecanismo integrador fundamental de los sistemas sociales. Un sistema de interaccin social puede estabilizarse gracias a la interiorizacin de modelos comunes de orientacin valorativa (Parsons y Shils: 1951, p. 150).
7

Parsons resume as su propuesta global: la integracin de un conjunto de pautas valorativas comunes con la estructura interiorizada de disposiciones de necesidad de las personalidades constitutivas es el fenmeno central de la dinmica de los sistemas sociales. Puede decirse que el teorema dinmico fundamental de la sociologa es que la estabilidad de cualquier sistema, excepto el proceso de interaccin ms evanescente, depende en alguna medida de tal integracin (Parsons: 1951, p. 42).

parsoniana en los aspectos motivacionales de la accin8 . Sin embargo, Parsons ha insistido en los problemas motivacionales hasta el punto de excluir virtualmente cualquier preocupacin por el entendimiento en funcin del cual los actores sociales coordinan sus acciones, y que les gua en el transcurso de estas. En este punto decisivo Parsons no consigui construir una teora de la accin; se limit a construir una teora de las disposiciones a actuar. La comprensin del conocimiento mediante el que los actores controlan sus circunstancias es fundamental para cualquier anlisis genuino de la accin social9. Para lograr esto, es necesario responder cuestiones relativas a la naturaleza y propiedades del conocimiento que ha de atribuirse a los actores sociales, a cmo utilizan ese conocimiento y a cmo debe tratarse analticamente dentro de la teora de la accin. Y fue en las cuestiones cruciales en las que Garnkel se apart fundamentalmente del punto de vista parsoniano durante los primeros aos de la postguerra. En los escritos de Parsons no suele atribuirse mucha importancia al problema del conocimiento de los actores sociales; sin embargo, esta cuestin ejerce una profunda inuencia subyacente en su teora a travs de su discusin de la racionalidad10 . Para Parsons, la racionalidad del actor se determina evaluando en qu medida sus acciones se basan en la aplicacin de un conocimiento bsico compatible con el conocimiento cientco (Parsons: 1937, p. 58). Si se da tal compatibilidad, la accin se juzgar intrnsecamente racional y, puesto que es consistente con la explicacin cientca de dicha accin, es preciso considerar cientcamente adecuada la explicacin de la accin por parte del actor. Sin embargo, en la mayora de los casos las explicaciones que dan los actores de sus acciones no coincidirn con las del cientco. En estos casos, propone Parsons, debe rechazarse la explicacin de los actores. Cuando esto ocurra se formular una explicacin cientca de las acciones de los actores en funcin del papel motivador de las normas y valores interiorizados. Se crea as una escisin radical entre las acciones racionales, con sus razones autosucientes, y acciones no racionales, en las que se prescinde del razonamiento de los actores en favor de explicaciones normativo-causales de su conducta. Esta escisin se agrava con la idea, tantas veces manifestada por Parsons (por ejemplo, Parsons: 1937, pp. 403-5; 1951, p. 37), de que si los valores morales han de prevenir ecazmente el caos hobbesiano, los miembros de un orden social no podrn tener una orientacin instrumental con respecto a los elementos normativos que han interiorizado. Pues tal orientacin dara origen a un clculo maquiavlico que, en caso de generalizarse, socavara la constitucin moral de la sociedad y hara depender el orden social de inestables coaliciones de intereses. El efecto acumulativo de todos estos aspectos de la teora parsoniana fue marginar el problema del conocimiento de los actores sociales, y que los actores se trataron, en expresin memorable de Garnkel, corno idiotas que juzgan (Garnkel: 1984, p. 68) cuya
8

Esto se deba en parte a que la teora integraba algunas de las corrientes ms importantes de las tendencias de la teora sociolgica y psicolgica que fueron predominantes hasta muy avanzado el perodo de postguerra. En efecto, Parsons hizo notar muchas veces en defensa de sus armaciones la convergencia de Durkheim y Freud en el fenmeno de interiorizacin.
9

Recientemente, tambin Giddens ha defendido con energa esta posicin (vid. p. ej., Giddens: 1979, pp. 253-4).
10

Cfr. Garnkel (1952, pp. 91 y ss.; 1948h) y Heritage (1984a, pp. 22-33) para una discusin de este problema.

comprension y razonamiento en situaciones de accin concretas son irrelevantes para el enfoque analtico de la accin social11. Al desarrollar una alternativa al anlisis parsoniano de la accin social, Garnkel utilizo extensamente la obra de Alfred Schutz, quien en una larga serie de escritos tericos haba defendido de forma inapelable la necesidad de tratar el conocimiento del actor en la teora de la accin. Desde sus primeros escritos, Schutz haba insistido en que el mundo social se interpreta en funcin de categoras y construcciones propias del sentido comn cuyo origen es, en gran parte, social. Estas construcciones son los recursos con que los actores sociales interpretan sus situaciones de accin, captan las intenciones y motivaciones de los dems, adquieren un entendimiento intersubjetivo, actan coordinadamente y, en general, se mueven en el universo social. Es evidente que su contenido y propiedades requieren una investigacin sistemtica tanto en el nivel terico como en el nivel emprico. En efecto, Schutz armaba que no puede prescindirse del contenido y propiedades de estas construcciones sin perder el fundamento bsico de la teora social: su referencia al universo social de la vida y experiencias cotidianas, que constituye la garanta ltima de que el nando de la realidad social no ser reemplazado por un inexistente mundo de ccin creado por el observador cientco (Schutz: 1964a, p. 8). Schutz haba expuesto en el plano terico algunas importantes propiedades del conocimiento y la cognicin propios del sentido comn. En primer lugar, el mundo de la vida cotidiana est impregnado de lo que Schutz denomina la epoch de la actitud natural (Schutz: 1962c, p. 229). En la vida ordinaria existe una suspensin de la duda: no se pone en cuestin que las cosas quiz no sean lo que parecen o que la experiencia pasada tal vez no sea una gua able para el presente. La objetividad y tipicidad de los objetos y sucesos ordinarios se dan por supuestos. En segundo lugar, Schutz propone que los objetos de acuerdo con los que se orienta el actor se constituyen activamente en la corriente de la experiencia mediante una serie de operaciones subjetivas. En este contexto tiene una importancia singular la idea de que la construccin (o constitucin) de los objetos naturales y sociales necesariamente tiene que actualizarse de forma continua mediante una sntesis de identicacin incesantemente renovada. Los objetos se estabilizan como objetos idnticos a s mismos de esta manera,a pesar de los cambios en las perspectivas fsicas desde las que se observan y, en el caso de objetos animados a pesar de sus formas cambiantes y diversas manifestaciones conductuales.
11

La crtica de Garnkel (1952) al paradigma parsoniano se origin en la teora del conocimiento en que se basaba, Parsons, sostena Carnkel, fundamentaba su anlisis en un paradigma epistemologico neokantiano (realismo analtico Parsons: 1937, pp. 730 y ss.) basado en el supuesto de que el conocimiento exacto del mundo externo se logra aplicando los cnones lgico-empricos de la investigacin cientca a travs de un proceso de aproximacin sucesiva. Esta teora implica que la accin social exitosa est tasada en un conocimiento exacto, y por tanto obliga a sus defensores a explicar la persistencia del conocimiento inadecuado y de la accin no racional en un mundo social en el que, ex hypothesi, los actores obtendran un mayor xito si adoptaran un punto de vista cientco, La teora voluntarista, como se sabe, satisface este requisito explicando causalmente las acciones no racionales, inter alia, en funcin de disposiciones normativas. De esta conceptualizacin neokantiana del conocimiento se derivaron dos consecuencias. En primer lugar, la racionalidad cientca se trata como el parmetro fundamental de acuerdo con el que han de evaluarse el conocimiento y los juicios de los actores y, en segundo lugar, las propiedades intrnsecas de los juicios no racionales de los actores pueden ignorarse en favor de los intentos de dar explicaciones causales de por qu se llevan a cabo de forma persistente tales acciones no racionales a pesar de sus deciencias.

En tercer lugar, Schutz sostena que todos los objetos del mundo social estn construidos dentro de un marco de familiaridad y preconocimiento (Schutz: 1962a, p. 7) proporcionado por un repertorio de conocimientos disponibles cuyo origen es fundamentalmente social. En cuarto lugar, este repertorio de construcciones sociales se mantiene de forma tipicada (1962a, p. 7). El conocimiento tipicado segn el cual los actores analizan el mundo sociales aproximado y revisable, pero dentro la actitud de la vida cotidiana en la que las construcciones sirven como recursos pragmticos para la organizacin de la accin, toda duda de tipo general respecto a su validez y utilidad queda suspendida. Finalmente, Schutz propuso que el entendimiento intersubjetivo entre los actores se alcanza mediante un proceso activo en el que los participantes asumen la tesis general de reciprocidad de perspectivas (1962a, pp. 11-13), es decir: a pesar de las diferentes perspectivas, biografas y motivaciones a las que se debe que los actores no posean idnticas experiencias del mundo, tienen sin embargo que tratar sus experiencias como idnticas a todos los efectos prcticos. A su explicacin de las propiedades del conocimiento de sentido comn Schutz aadi el importante corolario de que este tipo de conocimiento est organizado como un mosaico de retazos sumamente desiguales en el que las experiencias claras y distintas se entremezclan con vagas conjeturas; suposiciones y prejuicios se entreveran con evidencias bien probadas; motivos, medios y nes as como causas y efectos, se engarzan sin una clara comprensin de sus conexiones reales, y arm que no tenemos ninguna garanta de la abilidad de todos esos supuestos que nos gobiernan (Schutz: 1964b, pp. 72-3). Las caractersticas del conocimiento cientco y del conocimiento de sentido comn son difcilmente comparables, sostiene Schutz, y las acciones idealmente racionales no han de buscarse en el mundo del sentido comn, en el cual las acciones son, en el mejor de los casos, parcialmente racionales, y esa racionalidad tiene grados diversos (1962a, p. 3). Desarrollando explcitamente este anlisis, Garnkel mantuvo que si las acciones sociales ordinarias tuvieran como premisa los rasgos caractersticos de la racionalidad cientca, el resultado no sera una actividad exitosa, sino la inactividad, la desorganizacin y la anomia (Garnkel: 1952; 1984, pp. 270-1). Por consiguiente, una orientacin cientcamente adecuada con relacin a os sucesos del mundo social est lejos de constituir una estrategia ideal para tratar el curso de los acontecimientos ordinarios. Por tanto, es algo totalmente gratuito imponer el conocimiento cientco como estndar con el que evaluar los juicios de los actores, lo que, como subray Garnkel, es tan innecesario como obstaculizador para anlisis de las propiedades de la accin prctica (Garnkel: 1984, pp. 280-1). Adems, si se dejan a un lado las concepciones ideales de la accin racional, queda abierto el camino para iniciar investigaciones basadas en las propiedades del conocimiento que el actor aplica realmente al efectuar elecciones razonables entre alternativas de accin, es decir: las operaciones de juzgar, elegir, valorar resultados, etc., que emplea de hecho (Garnkel: 1952, p. 117). Con esta ltima propuesta Garnkel abri un nuevo terreno al anlisis sociolgico: el estudio de las propiedades del razonamiento prctico propio del sentido comn en las situaciones de accin ordinarias. Adems, la propuesta conllevaba un rechazo al uso de la racionalidad cientca como punto de referencia para el anlisis del razonamiento ordinario. Pero no era en modo alguno evidente qu programa de estudio tena que originarse de esta propuesta. Desde el utilitarismo, los anteriores modelos de accin social haban empleado

rutinariamente las propiedades del conocimiento y la actividad cientcos como base desde la cual se estableca en qu medida se apartaba la vida cotidiana de esas propiedades. Cmo se podan analizar las propiedades del conocimiento y la accin propias del sentido comn si se careca de tal criterio comparativo? Garnkel abord el problema con una variante del procedimiento de suspensin fenomenolgica (cfr, Psathas: 1980; Schutz: 1962b). En lugar de tomar como punto de partida una versin privilegiada de la estructura social que supuestamente sirve de punto de referencia de acuerdo con el cual se orientan (con diversos grados de error) los participantes, este procedimiento exige que el analista suspenda enteramente cualquier clase de compromiso ton versiones privilegiadas de la estructura social (incluidas tanto las versiones del analista como las de los participantes), y que estudie cmo tan, organizan, producen y reproducen las estructuras sociales de odiendo con las cuales se orientan los participantes. Esta es la celebre poltica de indiferencia etnometodolgica (Garnkel y Sacks: 1970), que tantos malentendidos y disputas ha originado. En el fondo, se trata simplemente de estudiar las propiedades sistemticas de la razn y la accin prcticas evitando emitir juicios que las sancionen o reprueben. Las actividades prcticas y sus propiedades, estudiadas desde esta suspensin, se examinan con el menor nmero de presuposiciones y de la forma ms desapasionada posible12 . Las investigaciones concretas expuestas en Studies of Ethnomethodology (1984), que aplican esta suspensin, muestran dos vas principales de acceso al estudio del razonamiento y la accin prcticos. En primer lugar, con los experimentos de ruptura [breaching experiments] Garnkel desarroll la propuesta de Schutz segn la cual los actores sociales han de asumir la tesis general de la reciprocidad de perspectivas en una serie de investigaciones sobre cmo se logra y mantiene la inteligibilidad mutua de la actividad ordinaria. En segundo lugar, ide una serie de demostraciones del papel que desempea el conocimiento de sentido comn en la Comprensin ordinaria de acciones, sucesos y artefactos. Se mostr que este conocimiento era sumamente complejo, que utiliza recursos contextuales que mantienen relaciones muy variadas con las importantes cuestiones que esclarecen, que es un recurso con el que inevitablemente se cuenta y en el que, como tal, se confa en alto grado. Por consiguiente, lo que Garnkel cuestiona empricamente es el hecho de que los actores saben de algn modo qu es lo que hacen, y comparten ese conocimiento. Las investigaciones de Garnkel sobre las propiedades de las acciones cotidianas y lacomprensin ordinaria partieron por tanto del mismo ncleo de la accin. Si se da por supuesta la existencia de un orden de Sucesos, se trata de saber cmo los hombres, aislados pero al mismo tiempo en una extraa comunin, acometen la empresa de construir, probar, mantener, alterar, legitimar, cuestionar, denir un orden juntos (Garnkel, 1952, p. 114). Este nuevo problema cognitivo del orden interpretado como rasgo constitutivo del anlisis de la accin social, inici la inyestigacin de Garnkel, y es fundamental para el origen de la etnometodologa.
12

Si bien esta estrategia constituye la clara exposicin de un buen procedimiento cientco, quiz no sea tan fcil llevarla a efecto. Puede ser difcil conservar la independencia frente a las creencias y presuposiciones de sentido COMI:IP que los analistas comparten necesariamente con otros integrantes de la sociedad, as como evitar juzgar la racionalidad de los otros actores sociales. Adems, las ciencias sociales estn llenas de sistemas tericasaos trminos incorporan intrnsecamente tales creencia y juicios, y es en este ltimo contexto en el que se maniesta el radicalismo del mtodo de Garnkel.

Investigaciones sobre las propiedades de las acciones prcticas: los experimentos de ruptura
Al comenzar sus investigaciones sobre las propiedades del conocimiento y la accin de sentido comn, Garnkel sostena que el actor social responde no solo a la conducta, sentimientos, motivos y relaciones percibidos y a otros elementos socialmente organizados de la vida en torno a l, sino tambin a la normalidad percibida de estos acontecimientos (Garnkel: 1963, p. 188)13. Sin embargo su forma de abordar el estudio de este ltimo fenmeno no parte de un intento de caracterizalos puntos de vista subjetivos de los actores sociales14 . Por el contrario. Garnkel empez suponiendo que la normalidad percibida de los acontecimientos sociales puede investigarse desde el exterior manipulando experimentalmente secuencias de acciones. Es posible utilizar estas manipulaciones para determinar las condiciones en que puede considerarse que los acontecimientos se perciben como normales, ypara encontrar procedimientos que les permiten a los actores sociales intentar normalizar las discrepancias entre los acontecimientos esperados y los que se dan de hecho. En la prctica, esto signicaba comenzar con un contexto de interaccin establecido y observar qu puede hacerse para disrrumpirlo. Ms tarde armarla Garnkel, resumiendo la lgica de este procedimiento: las operaciones que habran de llevarse a cabo pala multiplicar los rasgos absurdos del entorno percibido, para producir y mantener extraeza, consternacin y confusin, para producir los sentimientos socialmente estructurados de ansiedad, vergenza, culpa e indignacin tendran que mostrarnos algo acerca de cmo se producen y mantienen ordinaria y rutinariamente las estructuras de. las actividades cotidianas. (Garnkel: 1984b, pp. 371) Este enfoque tuvo corno resultado una larga serie de ingeniosos y variados experimentos de ruptura. (Garnkel: 1952; 1963; 1984b) En los estudios publicados, Garnkel comenz considerando el caso de los juegos. Los juegos, observ, tienen un conjunto de reglas bsicas que denen la serie de lances legalmente posibles, Un conjunto de reglas es constitutivo del juego en la medida en que las modicaciones de ese conjunto modican la identidad del juego que se est desarrollando.
13

Garnkel dena la normalidad percibida de los acontecimientos por referencia a los siguientes elementos: los elementos formales percibidos que los acontecimientos del entorno tienen para quien los percibe como casos de una clase de acontecimientos, es decir, tipicalidad; sus posibilidades de ocurrrencia, es decir, probabilidad; su comparabilidad con acontecimientos pasados o futuros; las condiciones de sus ocurrencias, es decir, textura causal; su lugar en un conjunto de relaciones de medios a nes, esto es, su ecacia instrumental; su necesidad de acuerdo con un orden natural o moral, es decir, su requeribilidad moral (Garnkel: 1963, p. 188).
14

Como observa Garnkel, Siguen una preferencia terica, armar que los acontecimientos signicativos son entera y exclusivamente los acontecimientos del entorno conductual de la persona... Por tanto no hay razn alguna para mirar debajo del crneo, pues nada de inters se encontrar all, a excepcin del cerebro. Se dejar intacta la 'piel' de la persona. Las preguntas se limitarn a las operaciones que pueden efectuarse en acontecimientos pertenecientes al entorno de la persona (Garnkel: 1963, p.190).

El conocimiento de las reglas y la presuncin de su carcter recprocamente vinculante permiten que cada jugador use las reglas como un esquema para reconocer e interpretar las manifestaciones conductuales de los otros jugadores y las suyas propias como sucesos propios de la conducta del juego (Garnkel: 1963, p. 190). Por consiguiente, en un contexto de conanza, en el que los jugadores dan por supuesto que las reglas bsicas del juego constituyen una denicin de la situacin y de su relacin con los otros jugadores (1963, pp. 193-4), las reglas bsicas proporcionan un sentido de la conducta como accin. Son los trminos en los que un jugador decide si ha identicado correctamente o no lo ocurrido. El signicado subjetivo se vincula a una conducta en funcin de estas reglas. (Garnkel: 1963, p. 195) Dadas estas caractersticas, es relativamente fcil disrumpir un juego, y Garnkel describe un ejercicio en el que el juego de las tres en raya era disrumpido por los experimentadores, quienes pedan al sujeto que hiciera el primer movimiento y colocaban la cha en otra casilla, realizando entonces su primer movimiento sin indicar en modo alguno que se haba hecho algo desacostumbrado Efectuadas ms de 250 pruebas, el 95 por ciento de los sujetos de experimentacin manifestaron algn tipo de reaccin frente a este comportamiento, y ms de un 75 por ciento lo objet o exigi que se les explicara. El experimento mostr de forma terminante que las conductas discrepantes motivaban intentos inmediatos de normalizar la situacin. Y lo ms importante es que tambin mostraba que quienes trataban de normalizar la discrepancia modicando el paradigma con arreglo al cual se entendan los sucesos (por ejemplo, suponiendo que el experimento era una broma o que daba comienzo a un juego nuevo) eran los que se mostraban menos alterados. A diferencia de estos, quienes trataban de normalizar el suceso manteniendo las reglas originales del juego como orden constitutivo de los sucesos eran los que parecan ms alterados. Por lo tanto; los paradigmas interpretativos que se usaban para determinar qu haba.ocurrido tenan una inuencia espectacular en las acciones y sentimientos de los participantes. Sin embargo, si bien es relativamente fcil describir y romper las formas de comprensin constitutivas de los juegos, no es tan fcil trasladar el ejercicio a la esfera de la accin social ordinaria15 . Persiguiendo este objetivo, Garnkel utiliz extensamente los anlisis de las expectativas constitutivas de la vida cotidiana que Schutz llev a cabo (vid, en especial Garnkel: 1963, pp. 209-17; 1984b, pp. 53-65). En particular, trat de mostrar que las acciones que disrumpian la presuposicin fundamental de la reciprocidad de perspectivas desembocaran en el tipo de sorpresa, irritacin y esfuerzos enrgicos por restablecer la situacin que se haban encontrado en los experimentos con juegos. El procedimiento que adopt fue pedirles a los experimentadores que insistieran en que sus co-interactuantes aclararan el sentido de sus observaciones triviales sin indicar de ninguna manera que ocurra algo inusual. Los resultados de este procedimiento fueron espectaculares, y ahora se conocen tan ampliamente que un nico protocolo servir para ilustrar el tipo de resultados que arroj: El sujeto le estaba contando al experimentador, quien habitualmente viajaba con ella al trabajo, que el da anterior haba tenido un pinchazo camino del trabajo. S: Se me pinch una rueda
15

Garnkel describe varias diferencias importantes entre las situaciones del juego y las de la vida real (Garnkel: 1963, pp. 206-9).

E: Qu quiere decir que se te pinch una rueda? Durante un momento qued atnita. Al cabo contest, irritada: Qu es eso de qu quiere decir ? Una rueda pinchada es una rueda pinchada. Eso es lo que quiero decir. Nada en especial. Qu pregunta ms tonta! (Garnkel: 1984b, p.42) En muchos otros casos los sujetos respondan a los actos de ruptura con este tipo de irritacin, o, alternativamente, pidindole al experimentador que explicara su conducta, con intentos de interpretar los actos de ruptura como bromas y, en uno de los protocolos reproducidos, con pasividad. Tanto en los experimentos con juegos como los llevados a cabo en situaciones reales, la normatividad percibida de los acontecimientos se haca seriamente problemtica y, en ambos casos, esto se consegua socavando un conjunto de presuposiciones 'ms fundamentales' en funcin de las cuales los actores tratan los casos de conducta como ejemplos de acciones intencionales que un miembro del grupo asume como evidentes'', (Garnkel: 1963, p. 198). Por tanto, las observaciones sobre los juegos pueden generalizarse en un grado considerable: Cuando comenzamos a trabajar con los juegos, dimos por supuesto que la omnirrelevancia de la regulacin normativa era un rasgo peculiar de los juegos... Sin embargo, cuando aplicamos los procedimientos de induccin de incongruencia a las situaciones de la 'vida real', fue desalentador descubrir la variedad de acontecimientos, aparentemente innita, que se prestan a producir sorpresas en verdad desagradables. Estos acontecimientos van desde aquellos que, de acuerdo con el sentido comn sociolgico, seran crticos, como estar muy cerca de una persona cuando se mantiene una conversacin anodina por lo dems, hasta los que de acuerdo con el sentido comn sociolgico seran triviales, como decir hola al nal de una conversacin... Conjeturamos por consiguiente que todas las acciones en tanto que sucesos percibidos pueden poseer Una estructura constitutiva, y que quiz la variable decisiva para causar la indignacin es la amenaza al orden normativo de los acontecimientos en cuanto tal. (Garnkel: 1963, p. 198) Las implicaciones de estas observaciones son enormes. Si todas las acciones pueden analizarse en funcin de sus estructuras constitutivas y estas ltimas son visibles incluso aunque sean vistas sin que se repare en ellas en la organizacin de la propia, accin, entonces queda abierto el camino al anlisis estructural detallado de esa organizacin. Y este anlisis no se centrar en las motivaciones de las acciones sociales sino en los principios metdicos [procedural] mediante los que esas acciones se producen y se entienden: los modos en los que las mismas acciones revelan su propia analizabilidad. Y, en tal contexto, las motivaciones y otros factores subjetivos que generalmente se consideran subyacentes a las acciones pueden entenderse, si se analizan desde una perspectiva sociolgica, como accesibles a los actores en virtud de una combinacin del conocimiento contextual y su aprehensin tcita de la estructura metdica de sus propias actividades16 .

16

Desde este punto de vista la intuicin del actor puede considerarse la capacidad de realizar inferencias coordinadas basadas en una aprehensin del detalle conductual y el trasfondo contextual.

Investigaciones sobre la analizabilidad de la accin


A pesar de la serie de discusiones del contexto que ocupan las pginas de Studies in Ethnomethodology, sigue siendo fcil perder de vista hasta qu punto la contextualidad de las acciones ordinarias ha demostrado ser un recurso fundamental para su comprensin. Por ejemplo, indicando cmo un matrimonio dio sentido a una conversacin, Garnkel sealaba que cada uno interpretaba las palabras del otro por referencia a su lugar en un orden serial y basndose en unos antecedentes cuyo conocimiento se supona compartido (Garnkel pp. 38-42). En un experimento en que se peda a los estudiantes que observaran los sucesos que se desarrollaban en su casa desde la perspectiva de un husped, Garnkel relataba que, siguiendo sus instrucciones, los estudiantes supriman los supuestos familiares y biogrcos de acuerdo con los que suele describirse a los miembros de la familia y sus actividades. En consecuencia casi todos los estudiantes conductualizaron sus descripciones de las situaciones familiares17 . Practicando esta nueva forma de observacin se hicieron incmodamente conscientes de los detalles precisos de comportamiento y tambin de los altercados, disputas y motivaciones hostiles que, como solan armar, no representaban una imagen autntica de su familia. Muchos de los estudiantes manifestaron que sintieron alivio al volver a interpretar los acontecimientos situndolos en el contexto normal de mutua inteligencia (Garnkel: 1984b, pp. 44-9). En este caso, la supresin de un conjunto de supuestos contextuales alter radicalmente la forma en que se perciban y describan los sucesos. En otras situaciones, la importancia del conocimiento de fondo era igual de decisiva al interpretar la naturaleza de los sucesos y las acciones. En un estudio basado en informes clnicos especiales ideados con el n de desarrollar un modelo de procedimiento para el tratamiento de los pacientes externos de una clnica psiquitrica, Garnkel descubri que los codicadores de los datos asuman un conocimiento contextual de los procedimientos de la clnica con el n de facilitar el proceso de codicacin; en este caso, el conocimiento contextual al que se recurra inclua supuestos sobre los procedimientos de la clnica: el mismo fenmeno que pretenda determinar el estudio. Como subraya Garnkel, no se recurra a estos supuestos para resolver ambigedades de los datos, sino que este conocimiento presupuesto pareca necesario, y se recurria a el con la mayor deliberacin siempre que, por cualquier razn, los codicadores necesitarn convencerse de que haban codicado lo que de verdad ocurri. Esto suceda as con independencia de si haban encontrado o no datos ambiguos. (Garnkel: 19842, p. 20) En estas y en otras investigaciones que describe Garnkel la contextualidad de las acciones y sucesos es siempre una contextualidad imputada, y esta imputacin es, a su vez, un elemento clave para la comprensin de las acciones, es decir, un elemento clave de su
17

Es decir, que los estudiantes tendan a excederse en su tarea eliminando aspectos de su conocimiento de sentido comn relativo a las estructuras sociales, y no solo los detalles biogrcos familiares.

explicabilidad. Pero si el recurso a elementos contextuales es, inevitablemente, parte fundamental de la inteleccin de los acontecimientos, cmo se aplican esos elementos contextuales? En su ensayo Commonsense Knowledge of Social Structures (Garnkel: 1984c) Garnkel expuso un importante proceso que, segn arma, determina muchos aspectos de la interpretacin de la accin. Siguiendo a Mannheim (1952), denomin este proceso mtodo de documental interpretacin, y observ que el mtodo consiste en tratar un fenmeno real como documento de, como si apuntara a, como si estuviera en lugar de un modelo subyacente presupuesto. Dicho modelo subyacente no solo se deriva de sus pruebas documentales individuales, sino que estas, a su vez, se interpretan segn lo que se sabe del modelo subyacente. Cada uno es usado para elaborar el otro. (Garnkel: 1984c, p. 78) Este proceso, cuyo modo de funcionamiento se evidencia, por ejemplo, en la interpretacin de las guras gestlticas, tambin se da, observa Garnkel, en el reconocimiento de acontecimientos y objetos tan comunes como carteros, gestos amables y promesas (1984c, p. 78). Garnkel desarroll su discusin del mtodo documental en el contexto de un estudio que haba sido ideado para exagerar sus caractersticas. Se invit a los estudiantes a que participaran en una nueva forma de tutora, en la que el estudiante y su tutor quedaban separados en habitaciones adyacentes conectadas por un sistema de intercomunicacin. Se le peda al estudiante que expresara a grandes rasgos los antecedentes del problema para el que buscaba consejo, y que planteara a continuacin una serie de de preguntas que pudieran responderse con s o no. En el intervalo entre preguntas se le peda al estudiante que desconectara el sistema de intercomunicacin y que grabara en un magnetfono sus reexiones sobre la respuesta que se le haba dado. Al nal de la sesin se solicitaba de los estudiantes que rerieran sus impresiones sobre ella, y posteriormente eran entrevistados. Los sujetos no saban que las respuestas de los tutores se determinaban por una tabla de nmeros elegidos al azar, y que el experimento haba sido pensado para observar cmo haban entendido respuestas que, como es obvio, eran puramente aleatorias18 . En su discusin de los resultados del estudio, Garnkel subraya el grado hasta el cual los estudiantes eran capaces de completar el intercambio y resumir y evaluar el consejo que se les haba dado (Garnkel: 1984c, pp. 89-94). A pesar del carcter casual de las respuestas de los consejeros, los estudiantes no las trataban corno aleatorias. En lugar de ello, consideraron que las respuestas estaban motivadas por las cuestiones, y pensaron que podan entender que era lo que quera decir el consejero. Los sujetos situaron el contenido del consejo que reciban examinando aspectos concretos de sus propias preguntas, y elaborando estos aspectos a lo largo de una serie de intercambios, como si quisieran asegurar y mantener, en la medida de lo posible, un modelo consistente de consejo, interpretaron el sentido del consejo por referencia a su propio conocimiento de sentido

18

Vid. Garnkel (1984e, pp. 80-8); McHugh (1968) para protocolos detallados de los resultados de este experimento.

comn de diversos aspectos normativamente valorados de la pertenencia a la colectividad, conocimiento que, segn presuponan, compartan con el consejero. Adems, juzgaban el consejo razonable o irrazonable siguiendo el procedimiento de asignar valores que se perciban como normales (vid. nota 13) a las propuestas de los consejeros. Sobre todo, los sujetos dedicaron considerables esfuerzos a mantener un tipo de interaccin basada en un modelo de tutora. Con este n, acomodaban repetidamente a cada respuesta dada el modelo de consejo y el problema subyacente al que se diriga ese consejo como para mantener el curso del consejo, para elaborar lo que realmente se haba aconsejado previamente y para motivar las nuevas posibilidades como elementos emergentes del problema (1984c, pp. 89-94). Al enfrentarse con respuestas incompletas, inapropiadas o contradictorias, los sujetos frecuentemente decidan esperar para ver si posteriores respuestas claricaban la situacin, o si encontraban una razn que diera sentido a la respuesta, o concluan que el consejero haba cambiado de opinin o aprendido algo nuevo entre respuesta y respuesta, o que no estaba sucientemente familiarizado con los detalles del problema o que la pregunta estaba mal planteada, etc. En resumen, los sujetos empleaban ad hoc todos los medios a su disposicin de manera me pudieran mantener su compromiso con la interaccin en tanto que proceso de tutora en el que toman parte consejeros dignos de conanza y debidamente motivados. De este estudio pueden sacarse con facilidad varias conclusiones. La primera es simplemente el reconocimiento de la enorme variedad de presuposiciones, elementos del conocimiento, inferencias y rasgos contextuales Que se emplearon como recursos para mantener la coherencia de los sucesos centrales de la interaccin. Aunque el termino mtodo documental de interpretacin se reere a un proceso de comprensin general es conveniente recomer que existe un nmero indenidamente elevado de elementos que son agua para su molino procesual. En relacin con esto, es claro que en todas las fases del experimento los sujetos tenan una comprensin provisional de lo que estaba ocurriendo, una comprensin vaga y sujeta a revisin. Aunque estaban basadas tanto en la aplicacin de un conocimiento detallado como en el uso de inferencias que operan en detalle sobre tos aspectos particulares de las interacciones, las inferencias de los sujetos no pueden interpretarse como productos de reglas claras o de algoritmos aplicados sin ambigedad. Garnkel ha mostrado en repetidas ocasiones que la aplicacin de reglas implica invariablemente el uso de recursos ad hoc, tales como las clusulas a menos que, etctera y dejmoslo as19 . No cabe duda de que estos recursos se utilizaron en la interpretacin que los sujetos hicieron de sus sesiones de tutora. Finalmente, tenemos que observar una vez ms hasta qu punto se les conceda repetida y ex tensamente el benecio de la duda a estos modelos subyacentes presupuestos (es decir: la interaccin implicaba una relacin de tutora inteligible como tal) a pesar de que existan indicios que apuntaban en sentido contrario. De acuerdo con la descripcin de Schutz de la actitud natural, los participantes en el experimento suspendieron efectivamente durante tanto tiempo como fue posible cualquier duda que pudieran haber comenzado a albergar sobre el carcter de la interaccin. Hechas estas observaciones, sin embargo, he de observar que en un importante aspecto los resultados del experimento de tutora se encuentran en un relacin sorprendentemente
19

Vid. internalia, Garnkel (1984a, pp. 2-4, 18-24) y Garnkel (1984c).

paradjica con los resultados de los experimentos de ruptura discutidos en la seccin anterior. Los sujetos del experimento de tutora persistan en la creencia de que se encontraban en una verdadera situacin de tutora, y se mostraron excepcionalmente ingeniosos recurriendo a consideraciones ad hoc para mantener este sentido de los acontecimientos. Por el contrario, los sujetos de los experimentos de ruptura abandonaban con suma rapidez cualquier intento de comprender lo que estaba ocurriendo, respondiendo inmediatamente con irritacin y hostilidad a las acciones de los experimentadores. Parece que la clave de estas dos respuestas alternativas reside en el grado en que los sujetos del experimento podan interpretar la conducta del experimentador como inteligible y, razonable. En la medida en que los experimentadores mostraran formas de comportamiento que pudieran ser metdicamente [procedurally] ajustadas20 al contexto en el que se producan, los sujetos estaban dispuestos a responder sobre la base de la conanza, y a aplicar una interpretacin que hiciera inteligibles los acontecimientos. Sin embargo, cuando los experimentadores mostraban una conducta que no pudiera ajustarse de esa manera, dicho comportamiento era inmediatamente sancionado. A pesar de que los sujetos a menudo quedaban desconcertados y extraados durante estos experimentos, es signicativo que no analizaran la conducta de los experimentadores disruptivos como carente de sentido, casual o inmotivada. Los experimentos de disrupcin de Garnkel estaban originalmente ideados, en efecto, para paralizar el mtodo documental de interpretacin y crear situaciones de total pasividad y anomia. Lo cierto es, sin embargo, que rara vez ocurri esto. El mtodo documental continu funcionando, y los sujetos fueron capaces de reaccionar a lo que les estaba sucediendo. En efecto, el hecho de que un sujeto respondiera de forma predominantemente hostil mostraba que su anlisis de la conducta de los experimentadores le indicaba que las

20

Garnkel subraya que todo conocimiento tiene una base metdica. Observa que Por lo que se reere a su conducta en los asuntos cotidianos, las personas dan por supuesto que lo dicho se entender de acuerdo con los mtodos que las partes usan para entender lo que dicen para que resulte claro, consistente, coherente, comprensible o deliberado, es decir, como sujeto a la jurisdiccin de ciertas reglas: en una palabra, como racional. Ver el sentido de lo que se dice es atribuir un carcter normal a lo que se dice. El acuerdo compartido se reere a diversos mtodos sociales para lograr que los participantes reconozcan que algo se dijo de acuerdo con una norma, y no a La concordancia demostrable de cuestiones sustantivas. Por consiguiente, debemos concebir el entendimiento comn como una operacin ms que como una interseccin comn de conjuntos que se solapan, (Garnkel: 1984a, p. 30).

motivaciones de tal conducta, aunque de momento eran desconocidas, probablemente eran hostiles21 . Por tanto, es esencial para la analizabilidad de la accin el fenmeno de la conanza metdica [procedural trust]. Los participantes abordan cualquier situacin con un conjunto de procedimientos interpretativos que usarn, en gran parte inconscientemente, para determinar el sentido especco de las acciones sociales concretas, situadas. Pero cuando no puede denirse ese sentido, los participantes no tienen que abandonar necesariamente los mtodos que sirven de base a su comprensin. Ms bien usarn esos mismos mtodos bsicos como fundamento para juzgar las acciones sociales como desviaciones de la conducta normal y razonable, como negativamente motivadas y moralmente reprobables. De este modo, los mtodos mediante los que se interpreta la accin son doblemente constitutivos de las actividades que organizan. Por un lado, hacen inteligible la conducta que se percibe como normal; por otro, ponen en evidencia la conducta que se desva de esta. Los mtodos interpretativos tienen por tanto ciertas propiedades sorprendentes. No solo es posible aplicarlos de forma exible, de modo que permitan que conductas diversas puedan asimilarse a un modelo subyacente dado, sino que tambin pueden emplearse para evidenciar la motivacin o deliberacin (y por tanto el signicado) de las acciones que se desvan de los dictados de ese modelo. Esto signica a su vez que el conjunto de mtodos interpretativos mediante los que se hace inteligible una accin tienen la notable propiedad de cubrir totalmente el campo de accin. No hay, por consiguiente, ninguna accin no categorizable; incluso aunque, en los lmites de la discusin, algunas de las desviaciones ms drsticas de la conducta percibida como normal se sitan en la categora residual de conductas insanas. La doble constitucin caracterstica de los procedimientos interpretativos tiene una importancia inmensa para el anlisis de la accin social ordinaria, que trataremos a continuacin.

21

Signicativamente, la extraa conducta del experimentador sola motivar intentos de explicacin en funcin de motivos e intenciones. Garnkel reere numerosos casos. Por ejemplo, (1) en una partida de ajedrez en la que, antes de realizar una jugada, Garnkel intercambi las posiciones de dos piezas idnticas p. ej., dos peones sin que esto creara ningn cambio efectivo en el estado de la partida, los sujetos, no obstante, hablaban de lo misterioso de mis motivos. (Garnkel: 1963, p. 199). (2) De forma parecida, despus de muchos de los experimentos de ruptura, tanto los sujetos corno los experimentadores encontraban dicultades para volver a normalizar sus expectativas habituales incluso cuando se les revelaba el carcter experimental de la prueba (vid. Garnkel: 1984b, pp. 48-9, 52-3). Continuaban preguntndole al experimentador sus motivos, a menudo quejndose: Muy bien, era un experimento, pero por qu ha tenido que elegirme a m? Es caracterstico que el sujeto y el experimentador no quedaran satisfechos con las explicaciones que se les daban, y que desearan alguna aclaracin ms, aunque no supieran muy bien en qu podra o debera consistir (1984b, pp. 72-3). (3) Tambin en el experimento de la tutora Garnkel observ que los estudiantes no podan dejar de buscar una motivacin que explicara el comportamiento del experimentador: Los sujetos tenan muchas dicultades para captar las implicaciones propias del carcter casual de las respuestas. Consideraban que una respuesta predeterminada era un engao, no una respuesta decidida de antemano e independiente de las preguntas e intereses del sujeto (1984c, p. 91). El tratamiento (elaborativo secundario) del comportamiento desviado como comportamiento con motivos especiales es un factor central en el mantenimiento de las expectativas normativas en tanto que recursos interpretativos en contextos de accin ordinarios.

Normas y accin: determinacin normativa versus explicabillidad moral


Entre las principales perspectivas sociolgicas que se ocupan del anlisis de la accin social, ha sido tradicional considerar que las acciones ordinarias estn gobernadas por reglas (Wilson: 1971) o determinadas por normas morales y, de este modo, especicar el mecanismo fundamental mediante el cual las colectividades conguran y limitan las actividades de sus miembros22 . En la inuyente explicacin parsoniana de este proceso, las normas morales se interiorizan para constituir las disposiciones de necesidad de los individuos en un proceso de socializacin que, en lo esencial, consiste en un condicionamiento mediante la administracin de premios y castigos. En este anlisis se omite cualquier estudio fundamentado del razonamiento que llevan a cabo los actores ordinarios en situaciones de accin. Se trata al actor social como a un idiota que juzga, es decir, como al: hombre-de-la-sociedad-del-socilogo, que produce las caractersticas estables de la sociedad actuando de conformidad con las alternativas de accin preestablecidas y legtimas. Y por tanto, el uso que hacen las personas del conocimiento de sentido comn de las estructuras sociales a lo largo de la sucesin temporal de situaciones concretas se trata como epifenomnico. (Garnkel: 1984b, p. 68) En esta formulacin del idiota que juzga no hay una concepcin del actor social que usa sus recursos interpretativos para entender el carcter de las circunstancias en las que se encuentra y que, como parte de este proceso, determina qu posibles alternativas se evaluarn con relacin al orden normativo de los acontecimientos en que se halla envuelto. No hay, en suma, un anlisis de la accin social construido en funcin de lo que es esencial para los participantes en esa accin: la inteligibilidad mutua y la explicabilidad moral de la accin. Tal tratamiento implica una reconceptualizacin fundamental de las concepciones tradicionales de la funcin de las normas en la actividad social. Sin embargo, una vez que estos elementos se sitan en el centro del anlisis, aparece un mtodo para el anlisis de la accin radicalmente distinto, aunque tericamente coherente y empricamente fructfero. 1. La situacin de la accin Una reconceptualizacin inicial de la teora de la accin que viene exigida por los resultados de las investigaciones de Garnkel se reere a la misma situacin de la accin. En el anlisis parsoniano y, en general, en el paradigma normativo (Wilson: 1971), las nor mas compartidas funcionan como nexos estables entre las situaciones y las acciones que determinadas condiciones situacionales dadas exigen. Fundamentalmente, se considera que las situaciones dadas que en principio son reconocidas por los participantes con independencia de consideraciones normativas evocan expectativas y disposiciones
22

Como Wilson (1971, p. 66) ha observado, tanto las teoras del conicto como las teoras del consenso han compartido este supuesto, y su desacuerdo se reere, sobre todo, a la cuestin de hasta qu punto existe un consenso normativo y en qu medida el consenso origina la integracin social.

normativas especcas que se maniestan en una determinada conducta. Por tanto, el modelo normativo de accin concertada no solo requiere que los actores hayan tenido una formacin normativa similar, sino tambin que compartan percepciones comunes de las situaciones empricas en que se encuentran. Si se cumple esta ltima condicin, puede considerarse que los actores estn situados en contextos que, mediante normas apropiadas, determinan sus acciones conjuntas. En este anlisis, cada situacin se trata corno discreta y anterior a la accin, y se considera que determina la accin en una relacin del tipo continente-contenido 23 . En este paradigma se ignora la funcin constitutiva del tiempo en la organizacin de la actividad corno secuencia temporal. Aqu no existe ninguna posibilidad de que las perspectivas temporales retrospectivo-prospectivas desempeen su funcin interpretativa; funcin que, como muestra Garlankel, es esencial para comprender incluso una conversacin elemental (Garnkel: 1984b, pp. 38-42). Y, en general, la teora tiende a tratar la relacin temporal entre una situacin y las acciones que genera como algo que ocurre dentro de los lmites de un nico y breve momento (Garnkel; 1952, p. 147). Pero esta concepcin de la relacin entre una accin y su contexto no es consistente con los descubrimientos de Garnkel acerca del modo de operar del mtodo documental de interpretacin en situaciones ordinarias de accin. Como recordaremos, Garnkel descubri que el contexto de la accin no solo inuye en lo que se piensa que constituye la accin, sino que las acciones componentes tambin contribuyen a que la situacin de la accin adquiera progresivamente un sentido24 . La accin y el contexto son elementos que se elaboran y determinan mutuamente en una ecuacin simultnea que los actores estn continuamente resolviendo y volviendo a resolver para determinar la naturaleza de los acontecimientos en los que estn situados. Por tanto, no es correcto armar que las. circunstancias de una accin son simplemente anteriores a un conjunto subsiguiente de acciones que ellas envuelven. Cmo presupuestos (no inalterables) de la accin y de la interpretacin de la accin, las circunstancias han de interpretarse como los productos en evolucin y modicables de las acciones que las constituyen.

2. El nexo entre norma y situacin Al anlisis de la accin se le plantea un problema conexo al considerar la relacin entre las normas mediante las cuales se determinan las acciones y las situaciones a las que se aplican esas normas. El problema central es que toda situacin de accin diere en mayor o menor medida de cualquier otra, y que en principio, por consiguiente, el mundo social consiste en nmero indenidamente amplio de situaciones de accin diferenciables25 . Pero aunque el paradigma normativo parte del supuesto de que existe un dominio de situaciones discretas a partir de las cuales se generarn las acciones mediante la
23 24

Esta imagen se ha tomado de Burke (1945). Vid. en particular los anlisis de Gankel del proceso mediante el cual se entiende una simple conversacin

(Garnkel: 1984b, pp. ,38-42) y de las caractersticas de los procesos de comprensin en el experimento de tutora (1984c, pp. 89-94).
25

Como ha observado Sacks (1965), cada situacin de accin es nica e indenidamente descriptible.

intervencin de las normas, el modelo se encuentra amenazado por la perspectiva de una serie indenidamente larga de contextos de accin nicos26 . Esta claro que no existen prescripciones normativas para cada situacin de accin; si existieran, cada prescripcin quedara fuera de uso despus de una sola aplicacin. Tal resultado, si fuera concebible, socavara el mismo concepto de norma de conducta, y hara inimaginable que pudieran compartirse tales reglas. Pero si las normas o reglas interiorizadas han de determinar la accin a travs de situaciones diversas, ser necesario que el mtodo que permita identicar el dominio al que son aplicables esas reglas forme parte integrante de la teora normativista. Sin embargo, en la losofa de la accin post-wittgensteiniana es un lugar comn la idea de que los lmites de tales categoras son negociables y revisables a travs de los usos de los actores, cuyo carcter es a su vez negociable y no determinista27 . En resumen, como ha observado el terico del derecho H. L. A. Hart, las situaciones de hecho concretas no nos salen al paso ya diferenciadas unas de otras y etiquetadas como casos de una regla general cuya aplicacin es lo que est en cuestin; ni la misma regla puede tampoco adelantarse a exigir sus propios casos (Hart: 1961, p. 123). Los participantes deciden en qu casos deben aplicarse las reglas a la luz de los detalles de la situacin en que se encuentran. Adems, dado que las situaciones en que puede aplicarse una regla variarn en los detalles especcos, el sentido caracterstico de la aplicacin de la regla tambin diferir en cada conjunto de circunstancias. Garnkel se reere a este problema, inter alia, cuando recomienda la tctica de rechazar el considerar seriamente la idea predominante de que... las propiedades racionales de las actividades prcticas se evalan, reconocen, categorizan y describen empleando una norma o un estndar obtenidos fuera de las propias situaciones en las que los participantes en dicha situacin reconocen, usan, producen y comentan las mencionadas propiedades. (Garnkel; 1984a, 33) Por tanto, si estas dos reas de problemas el dominio de acciones al que se aplican las normas dadas y la aplicacin concreta de normas a contextos situacionales especcos hay deciencias lo bastante importantes para desacreditar irremediablemente el modelo de accin del determinismo normativo. Esto no quiere decir que las expectativas normativas sean irrelevantes en la organizacin de la accin. Lo que indica es que ha de reconsiderarse su funcin. A diferencia del modelo de accin normativo-determinista descrito arriba, las investigaciones de Garnkel sugieren un anlisis normativo fundado en la nocin de explicabilidad normativa de la accin. De acuerdo con este punto de vista, las expectativas normativas de los actores no se tratan como reguladoras o determinantes de las. acciones que pueden reconocerse con independencia de las normas, sino como elementos que desempean una funcin constitutiva en el proceso mediante el cual los actores reconocen en qu consiste una accin. As, las sucesiones temporales de acciones se captan
26

Para el paradigma normativo, la problemtica relacin entre normas morales generales y un conjunto diverso de situaciones de accin nicas se maniesta como una variante del problema de los universales.
27

Vid. Barnes (1984a, 1984b) para una discusin lcida de alguno de los problemas implicados.

y describen como mutuamente relacionadas por referencia, sobre todo, a conjuntos de expectativas normativas. Es as como una secuencia de acciones -tal como una serie de respuestas y preguntas puede hacerse observable/descriptible o explicable, por ejemplo, como una leccin escolar. Sin embargo, para que una leccin se produzca de forma observable/descriptible, es preciso que se d un conjunto de acciones que puedan reconocerse como sus actividades integrantes en rdenes o secuencias concretos y congurados de determinada manera. Solo si se cumple esta condicin el suceso puede ser continuamente estructurado como una leccin reconocible como tal durante el lapso de tiempo en que transcurre su produccin. Dentro del propio suceso, las acciones integrantes sern producidas por participantes que inevitablemente captarn, siquiera tcitamente, los momentos contextuales especcos en los que deben actuar, y de qu forma satisfarn o defraudarn las expectactivas constitutivas vinculadas a esos momentos las diversas alternativas de accin posibles. De este modo cada accin sucesiva se evidencia mediante las normas que son colectivamente constitutivas de aquello en lo que consiste una leccin escolar Como mantenimiento o desviacin de las expectativas constitutivas de las lecciones escolares. Por tanto, la forma ms correcta de considerar la situacin de accin la leccin es concibindola como la presuposicin, el proyecto y el producto de sus propias acciones constitutivas. Como Garnkel observa, recomendamos la estrategia de considerar cualquier accin social como auto-organizativa con respecto al carcter inteligible de sus propias apariencias (1984a, p. 33). Adems, cada accin constitutiva ha de ser analizada como determinacin, ajuste, restauracin, alteracin o ruptura del contexto de la clase, y se hallar que as se ha analizado en y por su propia produccin o, como seala Garnkel, reexivamente o inherentemente [incarnately]28 . De esto se sigue que, incluso en una situacin como una clase, en la que la funcin reguladora de normas o principios de conducta pueda parecer obvia, existe una funcin constitutiva mucho ms importante de las normas de la actividad propia de la clase. Esta funcin constitutiva es particularmente obvia cuando se infringen las normas; y de dos maneras. 1. Es evidente que las normas de la conducta en la clase son constitutivas (mediante la propiedad de doble constitucin) de la conciencia que tienen los actores de las actividades que se desvan de ellas. Las normas de conducta en la clase son por tanto, inevitablemente, los vehculos mediante los que puede producirse una conducta que, por ejemplo, desafe, desacredite o ponga en ridculo el papel del profesor. Tal conducta es maniesta para todos quienes sean conscientes de las normas, y sus autores pueden considerarse moralmente responsables de ella en la medida en que sean conscientes de las normas29 . 2. El carcter preciso de tales desviaciones de la norma puede entenderse en detalle partiendo de un anlisis de sus contextos, que necesariamente constituirn su sentido en cuanto acciones. Y mediante este anlisis detallado pueden explicarse las
28

Por ejemplo, no puede llamarse insolente la respuesta a la pregunta de un profesor antes de poder reconocer su carcter; al contrario, ha de reconocerse su carcter antes de que pueda drsele ese nombre.
29

Peter French ha ilustrado elegantemente este punto con la siguiente observacin acerca de una clase infantil, El profesor le pregunt a un nio,que estaba mirando por un microscopio qu era lo que vea. Levantando la vista, el nio replic: Mira. French hizo notar que todos los nios de la clase que haba observado aprendieron a evitar respuestas semejantes en la tercera semana de su primer semestre escolar.

desviaciones como voluntarias o involuntarias, como constructivas o sancionables, etc.

3. El carcter vinculante de las normas Uno de los dogmas fundamentales del anlisis parsoniano de las compulsiones normativas es que sera difcil o imposible para los actores sociales actuar de forma calculadora con respecto a las normas que han interiorizado. Una vez interiorizadas, las normas se convierten en disposiciones necesarias de la personalidad que conducen la accin de manera (en gran medida) irracional y prescrita, y es esto lo que establece su carcter vinculante. Para Garnkel, por el contrario, las convenciones normativas han de entenderse fundamentalmente como recursos para establecer y mantener la inteligibilidad de un campo de accin. Como mostraron los experimentos de ruptura, con independencia de qu acciones tengan lugar los actores tratarn de entenderlas por referencia a las normas; y en aquellos casos en los que no pueda considerarse que la accin obedezca a una convencin normativa, ser tratada como una desviacin de esa convencin. Es posible dar a su vez tratamientos elaborativos secundarios a estas desviaciones, tratamientos en los que puede apelarse a motivos (a menudo negativos) e intenciones concretas para Interpretarlas30 . Adems de las convenciones normativas pueden, en caso de ruptura, constituir recursos para transformar situaciones de accin, redeniendo las identidades sociales en juego, etc. Estas interpretaciones, sin embargo, generalmente dan por supuesto que (contra Parsons) las convenciones normativas aplicables a una situacin de accin son cognoscitivamente accesibles a todos los implicados, y que por consiguiente el desviado es por lo general alguien que deba habrselo pensado mejor o que poda haber actuado de otra manera. Las nociones convencionales de la responsabilidad de una accin (y de la sancionabilidad de una accin) descansan en este supuesto. Todas estas interpretaciones dependen de la capacidad del actor para adoptar una orientacin reexiva (y en ocasiones calculadora) con respecto a convenciones normativas. Por consiguiente, en la explicacin de Garnkel que no otorga una particular importancia a la historia de premios y castigos como garanta de que los integrantes de la sociedad sern guiados por convenciones normativas, es posible admitir que la anticipacin reexiva de la analizabilidad y explicabilidad moral de la desviacin de las normas es lo que inhibe la produccin de tales desviaciones (Garnkel: 1984c, pp. 64-70). En los anlisis cognoscitivos de normas desarrollados por Garnkel (normas que consisten en marcos de referencia pblicos para el anlisis de la conducta) ocurre lo contrario de lo que armaba Parsons: el hecho de que el actor anticipe las posibles interpretaciones de su conducta desviada no debilitar su disposicin a obedecer

30

Vid. nota 21 y Heritage: 1984a, pp, 115-20, 209-12.

las normas, sino que puede darle buenas razones para llevar una conducta normativamente apropiada31 .

4. El mantenimiento de marcos de referencia normativos Finalmente, otro de los mbitos principales en los que la perspectiva de Garnkel implica una revisin del enfoque normativo-determinista de la teora de la accin aparece al considerar la reproduccin o persistencia de expectativas normativas. A pesar de la fuerza de la discusin parsoniana de la doble contingencia de la interaccin y de la doble vinculacin de las expectativas normativas, existen lagunas sorprendentes en su explicacin de la persistencia de las normas en tanto que fuentes de conducta. Pues las normas representan estndares ideales de conducta, y es natural que los actores pueden desviarse de ellas o no estar a su altura. La teora de Parsons supone que la interiorizacin y un incesante proceso de sancin son la base en que se sustentan las normas, pero no menciona ningn otro proceso elemental que pueda asegurar la persistencia de las normas. Esta es una debilidad importante, pues dado el carcter ideal de las normas y las facultades de racionalizacin de los actores sociales, las desviaciones y negligencias con frecuencia pueden quedar sin sancin por parte de la propia conciencia o de las reacciones de los dems. Y si esto ocurre con frecuencia, cabe esperar que las expectativas normativas sufran un proceso de degeneracin entrpica. En suma, se plantea la cuestin de cmo los principios normativos se mantienen como tales principios en circunstancias en las que podran ser infringidos con relativa frecuencia y sin sancin. El anlisis de la accin basado en la explicabilidad normativa ofrece una solucin econmica a esta cuestin. Ya se ha mencionado anteriormente que, gracias a su propiedad de doble constitucin, se recurre a las normas para reconocer tanto las acciones que se conforman a ellas como las que se desvan de ellas. Se hizo notar, adems, que para los actores sociales las acciones que se ajustan a la norma rara vez se hacen objeto de explicacin adicional, aunque las acciones desviadas suelen aclararse mediante diversas explicaciones elaborativas secundarias, que hacen referencia a las circunstancias de la accin o al carcter y motivos o intenciones del que las ha llevado a cabo. Por tanto, en el caso de las expectativas normativas slo hay dos posibilidades. O se obedece la norma, o la desviacin respecto a ella desencadena y exige una explicacin en funcin de algn motivo o contexto especiales. En el primer caso la norma ofrece una explicacin suciente de la accin. En el segundo, la norma motiva la bsqueda de las condiciones especiales que pueden explicar por qu no se cumpli. En ambos casos, la norma se mantiene cognoscitivamente como la base interpretativa primaria en funcin de la cual se entiende la

31

El modo en que el actor anticipe la interpretacin que se dar a su conducta es una consideracin importante que inuye en su eleccin de alternativas de accin; esta idea se remonta al clsico estudio de C. Wright Mills Situated Actions and Vocabularles of Motive (Mills: 1940). Garnkel describe as el problema subyacente en su tesis doctoral: el gran problema no es si los actores se entienden unos a otros o no. El hecho es que s se entienden unos a otros y que quieren entenderse entre s, pero el problema es que se entendern independientemente de cmo deberan ser entendidos. (Garnkel: 1952, p. 367).

accin, tanto si se ajusta a ella como si se desva de ella32. Por tanto las normas no pueden encontrarse fuera del desarrollo de los acontecimientos, y de este modo hallarse a salvo de la erosin de las acciones que no estn a la altura de sus dictados o se desvan de ellos. Captar esta funcin presuposicional y constitutiva de las normas en la produccin y reconocimiento de las acciones es identicar una de las fuentes esenciales de estabilidad en el mantenimiento y reproduccin de las instituciones sociales. Supone tambin reconocer la interdependencia crnica entre el orden factual y el orden moral que existe desde el punto de vista de los actores ordinarios. Estos ltimos producen rutinariamente la constitucin moral de los acontecimientos sociales mediante un marco de expectativas normativas que mantienen inalterable de modos que estn a la vista aunque no se repare en ellos. En suma, la concepcin de la accin de Garnkel, que pone de relieve su explicabilidad moral mediante convenciones normativas, se aparta del punto de vista normativodeterminista en todos los puntos fundamentales enumerados a continuacin: 1. No reica la situacin de la accin en un contexto de actividad estandarizado y determinista. Como observa Garnkel, Los tericos sociales... han empleado el hecho de la estandarizacin para concebir el carcter y las consecuencias de las acciones que satisfacen expectativas estandarizadas. Suelen reconocer, aunque luego no lo tengan en cuenta, el hecho de que mediante estas mismas acciones las personas descubren, crean y mantienen esta estandarizacin. (Garnkel: 1984b, p. 67) Por el contrario, la situacin de la accin se considera un contexto de actividad esencialmente transformable que, de forma inevitable, se mantiene, altera o restaura en y mediante las acciones que, por convencin, armamos que ocurren dentro de l, pero que, con mayor exactitud, podramos decir que lo constituyen y reconstituyen en un continuo proceso de renovacin. 2. Las normas que permiten reconocer las situaciones y las acciones que las componen no se entienden como un patrn rgido, sino como recursos elsticos y revisables que se ajustan y alteran mientras se aplican a contextos concretos. En este sentido, el carcter especco de las acciones ordinarias se capta mediante un trabajo de acomodacin (Garnkel, 1963: p. 187), y, como en otro momento seala Garnkel, siempre se reconoce de nuevo por vez primera (1984a, p. 9). 3. Garnkel no trata las convenciones normativas como guas de la conducta, sino como una de las fuentes esenciales de los recursos cognoscitivos mediante los cuales se hacen inteligibles y moralmente explicables los contextos de accin, En particular, ponen en evidencia la conducta apropiada y la conducta desviada: hacen posible la analizabilidad secundaria de la conducta desviada en funcin del signicado y los motivos; y la conciencia reexiva de la posible Interpretacin de la conducta desviada puede motivar una conducta normativamente correcta. Cuando los miembros de la sociedad consideran la conducta inteligible y moralmente explicable sin tener en cuenta si dicha conducta se ajusta o se desva de las normas, se supone que existe una conciencia cognoscitiva de los marcos de referencia normativos. La analizabilidad secundaria de las desviaciones con respecto a las convenciones
32

Este problema es esencial para el anlisis del razonamiento cotidiando de Pollner (1974a; [en preparacin]) y para los anlisis de la explicacin en el error en el discurso cientco cientco que han llevado a cabo Mulkay y Gilbert (vid. Gilbert y Mulkay: 1984, captulo 4; Mulkay y Gilbert: 1982). Vid. tambin Heritage (1984a, pp. 209 y ss.) para una discusin ms elaborada.

normativas puede que, sin embargo, tienda en general a motivar una conducta ajustada a esas convenciones. 4. Se considera que las convenciones normativas constituyen una presuposicin de los mbitos de accin que hacen inteligibles y explicables. El que se mantengan es, a la vez, la presuposicin, el proceso y el producto de su uso para interpretar las situaciones ordinarias de actividad social (cfr. Pollner: 1974a). Este status es el que les otorga una inmensa estabilidad en cuanto fundamentos institucionales de la accin. Como tales fundamentos institucionales, tienen un carcter, simultneamente, cognitivo y moral. En conjunto, estas consideraciones representan una reorientacin esencial de la concepcin parsoniana de la accin, concepcin predominante a lo largo del perodo de la postguerra. El nuevo carcter central otorgado a los fundamentos metdicos de la accin, al modo en que los actores captan las circunstancias en las que estn situados, y a las propiedades reexivas de la accin ha suscitado una gran cantidad de trabajo experimental que se ha empleado para arrojar nueva luz sobre problemas antiguos. Quiz lo ms importante sea que la concepcin de la explicabilidad normativa de la accin humana ha demostrado ser una fuente abierta y fructfera para la acumulacin de conocimiento sobre la naturaleza de la organizacin social. Ha sido esencial para las nuevas formas de entender la funcin del lenguaje en la accin social, la naturaleza de la intersubjetividad en la conducta humana, los fundamentos institucionales de la generacin y aplicacin del conocimiento; adems, se ha convertido en una explicacin cada vez ms detallada de la naturaleza de la interaccin social. Nos ocuparemos a continuacin de estos temas.

Lenguaje y explicabilidad
La propuesta de Garnkel segn la cual las actividades mediante las que los miembros de una colectividad producen y controlan situaciones de actividades cotidianas organizadas son idnticas a los procedimientos que dichos miembros utilizan para hacer estos contextos explicables [accountable], (1984a, p. 1) no ha de entenderse, por supuesto, como s sugiriera que las explicaciones descriptivas ordinarias permiten acceder de forma aproblemtica a la naturaleza de las actividades que describen. Ni ha de entenderse tampoco como armacin de que el anlisis de las explicaciones verbales de la accin pueda de algn modo sustituir al anlisis de la propia accin. Por el contrario, su uso del trmino explicable como sinnimo de observabledescriptible (1984a, p. 1; 1974, p. 17) signica que su observacin se reere al modo en que cualquier situacin de actividad puede captarse como congurada en y mediante el desenvolvimiento de sus acciones constitutivas, con independencia de si se da (o puede darse) una formulacin lingstica a esta conguracin. No es necesario bautizar lingsticamente las acciones sociales para que sean inteligibles a los participantes, ni para que estos entiendan su carcter vinculante. Garnkel usa con frecuencia el ejemplo de la espera en una cola para ilustrar la forma en que un grupo de personas, simplemente manteniendo entre s una particular relacin espacial, constituyen sin palabras una

institucin social a pequea escala y establecen expectativas y obligaciones morales mutuas. Supuesta esta inteligibilidad inherente de la actividad social, cul es entonces la relacin entre los acontecimientos y las explicaciones verbales que los describen? En su tratamiento de las explicaciones, la intencin de Garnkel era abandonar la idea de que las explicaciones descriptivas son transparentes, y que por consiguiente no alteran la comprensin ordinaria de los objetos y acontecimientos que describen por el hecho mismo de que los describan. Trat tambin de restar crdito a la idea de que la descripcin y otras formas de habla son, como si dijramos, inertes con respecto a los contextos en los que se dan. Tal nocin de la descripcin es explcita en teoras que enfatizan la funcin representativa del lenguaje y las correspondencias entre las palabras, y las cosas, e implcita en formas de investigacin sociolgica prctica que tratan las descripciones de los actores sociales como datos que apuntan aproblemticamente a las realidades sociales subyacentes. En contra de estas dos posiciones, Garnkel pone de relieve hasta qu punto las explicaciones ordinarias se ajustan laxamente a las circunstancias que describen. La naturaleza del ajuste entre explicaciones y sus circunstancias se establece mediante un trabajo interpretativo activo. Los elementos racionales de las explicaciones, arma, consisten en lo que los miembros hacen con, en la opinin que se hacen de las explicaciones en las ocasiones socialmente organizadas en que se usan (1984a, pp. 3-4). Las explicaciones son por tanto expresiones indxicas. No deben considerarse externas a los contextos en que se emplean ni independientes de ellos. El trmino expresin indxica ha causado considerables malentendidos en las discusiones sobre la etnometodologa. El trmino deriva de la literatura lgica y lingstica, donde se usa para describir expresiones (tales como l, esto, hoy, etc.) que requieren un conocimiento del contexto para saber cules son sus referentes (vid. Levinson: 1983, pp. 45-96). Por dos motivos, este origen ha dado lugar a una gran confusin en las respuestas de la sociologa propuestas de Garnkel. En primer lugar, es evidente que en su uso lgicolingstico el trmino tiene un signicado tcnico y relativamente restringido. Garnkel, por el contrario, ampli enormemente el sentido del trmino. Garnkel sugiere que todo uso del lenguaje sin excepcin est marcado por dependencias contextuales. As, incluso cuando se formula una frase que nicamente describe un estado de cosas, ser preciso recurrir a los rasgos contextuales de la proposicin para constatar que, en efecto, se trataba de una descripcin y no, por ejemplo, de una irona, una broma o una metfora. La segunda fuente de confusin est estrechamente relacionada con la primera. En la literatura lgico-lingstica las expresiones indxicas han despertado el inters porque, como observa Garnkel (1984a, pp. 4-7), constituyen un obstculo para el uso de tcnicas enteramente formalizadas en diversas disciplinas. Esta circunstancia est presente en la errnea concepcin de que las acciones ordinarias se ocupan del problema de corregir las expresiones indxicas (Attewell: 1972; Phillips: 1978), lo que ha motivado una interpretacin incorrecta de la funcin del lenguaje en las relaciones sociales, pues en los contextos de uso ordinario del lenguaje los miembros de la sociedad explotan claramente las caractersticas indxicas de la conversacin de formas muy diversas (vid., entre otros, Heritage: 1984a, pp. 142-57; Scheglo: 1984). Las propiedades indxicas de las

explicaciones son, por tanto, un recurso ms que un obstculo para el entendimiento en los contextos sociales ordinarios. Las propiedades indxicas de las explicaciones se derivan, en ltimo trmino, de su carcter de acciones. Las explicaciones se hallan inextricablemente ligadas a las ocasiones de su uso, arma Garnkel, porque las explicaciones son elementos de sus ocasiones de uso socialmente organizadas (Garnkel: 1984a, pp. 4-7). Por consiguiente, las explicaciones ordinarias no son algo aparte de las acciones. No existen momentos en los que la accin se detiene y el comentario de la accin toma su lugar. Y las explicaciones tampoco son sucesos desencamados que se encuentran fuera de las actividades en las que se bailan temporalmente inscritas. Antes bien, son acciones por detecho propio; corno otras acciones, contribuyen inevitablemente a la situacin de la que forman parte y, tambin como otras acciones, son interpretadas y entendidas metdicamente. Adems, las explicaciones se interpretan contextualmente mediante los procedimientos elaborativos reexivos del mtodo documental de interpretacin. Garnkel y Sacks resumen as esta posicin: una descripcin, por ejemplo, en el modo en que puede ser una parte constituyente de las circunstancias que describe, es decir, de innumerables formas e inevitablemente, elabora esas circunstancias y es elaborada por ellas (Garinkel y Sacks: 1970, p. 338). Las explicaciones, por tanto estn sujetas a las mismas contingencias circunstanciales e interpretativas que las acciones con respecto a las cuales se orientan. Pues, repitmoslo, las explicaciones son acciones, y lo importantes es, que se emplean de maneras enormemente variadas para organizar situaciones de actividad cotidianas. Las explicaciones, por consiguiente, no representan el trmino de la investigacin sociolgica, sino que son un punto de partida. De este modo, la concepcin del lenguaje y de las relaciones sociales de Garnkel abre campos de investigacin enteramente nuevos a la vez que suscita profundas y complejas cuestiones relativas a la naturaleza del discurso, de la conversacin y de otras formas de comunicacin. Es inevitable que este tratamiento genere ms problemas de los que resuelve, cosa que es totalmente positiva. Las concepciones anteriores del lenguaje lo presentaban como una entidad transparente e ininvestigable. Las observaciones de Garnkel naturalizan el lenguaje y sitan el anlisis de las explicaciones y prcticas explicativas al mismo nivel que el anlisis de otras formas de accin prctica. Garnkel entiende el lenguaje como un recurso mediante el que los integrantes de la sociedad intervienen en situaciones de accin, pero los marcos de referencia y mecanismos mediante los que las palabras se estructuran en explicaciones y estas se vinculan a las situaciones reales quedan abiertos al estudio emprico. Como anlisis valiosos de los diversos modos en que se recurre a las explicaciones ordinarias en el mantenimiento de los universos sociales, se le recomienda al lector que consulte el clsico estudio de Wieder (1974) sobre el uso del cdigo carcelario como sistema explicativo en un establecimiento para drogadictos en libertad condicional, y el estudio de Gilbert y Mulkay (1984) sobre la forma en que los cientcos describen un campo contemporneo de investigacin bioqumica. Todos estos estudios, que no pueden resumirse en un ensayo breve, revelan claramente las ventajas que puede reportarle al conocimiento sociolgico el abandono de la tradicional concepcin representativa del lenguaje al investigar las formas de organizacin social.

Dimensiones de la investigacin emprica en la etnometodologa

1. Las estructuras sociales como contextos normales Una de las primeras y ms importantes lneas de desarrollo derivada de las iniciativas de Garnkel se centraba en la tipicacin o normalizacin como caracterstica del razonamiento y el juicio propios del sentido comn. Esto era, en parte, herencia de los escritos fenomenolgicos de Schutz, que haba subrayado el papel de la Conciencia como actividad tipicadora, y caracterizado el lenguaje cotidiano como el instrumento tipicador par excellence y como el almacn de los tipos ya preconstituidos (Schutz: 1962a, p. 14). Cicourel recogi y puso de relieve este tema en su discusin de la tipicacin de la forma normal como problema metodolgico (Cicourel: 1972, pp. 254-6), y, naturalmente, est temticamente incorporado a las discusiones de Garnkel de la normalidad percibida como propiedad de los objetos y acontecimientos culturales, as como a sus discusiones de la explicabilidad ordinaria y el mtodo documental, En los anlisis empricos que derivaron del tema de la tipicacin, el nfasis principal de la investigacin recaa en los supuestos y presuposiciones de paradigmas de tipicacin particulares, en los procedimientos y consideraciones concretos que regulan la asimilacin de objetos y acontecimientos a categoras, y en las funciones de dichas categoras en entornos sociales particulares. Gran parte de esta labor emprica se hizo en el mbito de la desviacin o se reere a los procedimientos burocrticos de toma de decisiones aplicados en el procesamiento de personas. La anidad supercial, con la teora del etiquetado [labelling theory] (Becker: 1963) era considerable, y no en ltimo trmino a causa del importante solapamiento sustantivo entre los dos enfoques. Sin embargo, ambas perspectivas diferan en dos cuestiones relacionadas y decisivas. En primer lugar, los estudios etnometodologicos evitaban la premisa nominalista sostenida por la teora del etiquetado, segn la cual la desviacin estaba constituida por reacciones sociales tout court (cfr. Pollner: 1974b); en segundo lugar, tacharon de excesivamente simplista la concentracin de los tericos del etiquetado en la distincin entre lo correcta y lo incorrectamente etiquetado. En lugar de esto, los estudios etnometodolgicos se centraron de forma directa en las prcticas organizativas y en las contingencias del proceso de denicin; aceptaron, adems, que las expectativas normalizadoras eran un elemento inevitable del funcionamiento de dicho proceso33 . Un ejemplo temprano de este mtodo es el clebre estudio de David Sudnow Normal Crimes (1965). En esta obra, Sudnow mostr con considerable detalle que las concepciones de sentido comn sobre los delincuentes tpicos y los modelos de delitos que tenan los abogados pblicos californianos conformaban el modo en que planteaban la negociacin
33

Vid. Pollner (1974b) para una crtica de la teora del etiquetado desde un punto de vista etnometodolgico. La conclusin etnometodologica de que todos los procedimientos para localizar la desviacin son en ltimo trmino elementos constituyentes de la desviacin que explican fue el punto de partida inmediato para la radical crtica moral totalizante de las relaciones sociales que Alan Blum y Peter McHugh y sus colaboradores derivaron de la etnometodologla. Vid. McHugh et al. (1974) para una recopilacin de ensayos y Heritage (1975) para un intento de valoracin.

para reducir la pena del reo a cambio de que este se declarara culpable, y por tanto aspectos sustanciales de la administracin de justicia34 . En particular mostr que esas concepciones se usaban para determinar si era apropiado iniciar las negociaciones para la reduccin de la pena. En las entrevistas con los acusados se empleaban dichas concepciones para categorizar a los acusados como casos, dando por supuesta su culpa. Y esas mismas concepciones inuan poderosamente en el tipo de cargos que terminaban por presentarse contra el acusado a cambio de que ste se declarara culpable, cargos que, como mostr Sudnow, solo estaban sujetos a una consideracin posterior: el problema de qu sentencia deba aplicarse en justicia a este tipo de delito normal. Las categoras de delito empleadas por los representantes legales estaban, como mnimo, subdeterminadas por el cdigo legal. Como observa Sudnow: tal como se usan en realidad, las categoras delictivas... son... los trminos de referencia simplicados de ese conocimiento de la estructura social y de los casos delictivos que se presentan en ella, conocimiento en el que se basa la tarea de organizar prcticamente la labor de representacin. Este conocimiento incluye, incorporado a lo que en realidad signica allanamiento de morada, hurto, infracciones a la ley de narcticos, abusos deshonestos con nios, etc., el conocimiento de los modos de actividad delictiva, caractersticas ecolgicas de la comunidad, modalidades de la vida cotidiana en los barrios bajos, biografas psicolgicas y sociales de los delincuentes, historias y perspectivas de estos. (Sudnow: 1965, p. 275) Mediante el uso de este conocimiento, con su rutinarizacin y tipicacin de los crmenes normales, sostena Sudnow, la administracin de justicia se ha visto sometida a un proceso de burocratizacin informal que no estaba descrito en el cdigo penal californiano. Paralelamente al estudio de Sudnow, un nmero sustancial de investigaciones etnometodolgicas llevadas a cabo durante los aos sesenta mostr que poda recurrirse a una gran (y anteriormente insospechada) variedad de consideraciones circunstanciales al adoptar o modicar las acciones o decisiones burocrticas normales. Estrechamente ligado a esto estaba el reconocimiento de que los miembros de las burocracias no solo pueden, sino que estn positivamente obligados a aplicar e interpretar las normas y procedimientos burocrticos de modo ad hoc y que esto, a su vez, es una importante fuente de poder discrecional. La necesidad de establecer interpretaciones ad hoc incluso en el caso de reglas de procedimiento muy claras fue elegantemente demostrada por Zimmerman (1969a) en un estudio de las actividades de los recepcionistas en una ocina de asistencia social. Los recepcionistas, que utilizaban un procedimiento sumamente especco para regular la auencia de peticionarios a los asistentes sociales, en determinados casos se vean obligados a desviarse del reglamento. En tales casos, las acciones de los recepcionistas podan defenderse y se defendan aduciendo que los objetivos del reglamento se cumplan de forma ms efectiva apartndose de l que siguindolo. Como observa Zimmerman, la nocin de 'accin de acuerdo con una norma' no es cuestin de que la norma se cumpla o no per se, sino de las distintas formas en que las personas se satisfacen a s mismas y a otras con
34

Vid. Maynard (1984) para un valioso estudio de los detalles del propio proceso de negociacin de la sentencia.

respecto a lo que es el cumplimiento 'razonable' de la norma en situaciones concretas (1970, p. 23). En otros ensayos relacionados con este y que surgieron del mismo proyecto de investigacin, Zimmerman mostr de diversas formas que las demandas escritas y las explicaciones verbales se interpretaban mediante procedimientos muy parecidos a los de los codicadores de Garnkel (vid. p. 236). Igual que los codicadores, los asistentes sociales generalmente podan hacerse una idea echando un vistazo a los documentos que constituan la base de las demandas. Cuando los documentos parecan problemticos, determinadas ideas acerca del modo en que pudieron elaborarse los documentos (Zimmerman: 1969a) provean de un conjunto abierto de recursos que les permitan a los asistentes llegar a decisiones denidas y justicables. Otros estudios demostraron hasta qu punto el procesamiento de las personas est sujeto a prcticas interpretativas en las que la aplicacin discrecional de elementos contextuales puede desempear una funcin crucial. En el campo de la educacin, el estudio del trabajo de consejeros escolares (Cicourel y Kitsuse: 1963) y de la aplicacin de tests y otros sistemas de tratamiento (Cicourel et al.: 1974; Leiter: 1976) han documentado estos procesos de forma sustancial, y la obra de Bittner (vid. en especial Bittner: 1967a) ilustra procesos paralelos en el trabajo prctico de la polica35 . Mientras que los estudios arriba mencionados muestran hasta qu punto y de qu diversas maneras la informacin contextual se suele incorporar a la toma de decisiones burocrticas ordinarias, el famoso estudio de Garnkel Goods Organizational Reasons for 'Bad' Clinic Records (1984f) lleva el razonamiento un paso ms all. El punto de partida de este estudio fue el hecho de que una investigacin preliminar de los informes mdicos de una clnica psiquitrica mostr que, si bien los datos,se haban recogido de forma correcta, no eran lo sucientemente detallados ni siquiera a efectos de aplicaciones sociolgicas bastante elementales, Esto motiv la pregunta de por qu era necesario conservar informes tan incompletos, vagos y elpticos. La conclusin de Garnkel fue que si los informes se conservaban, era porque podan utilizarse como recurso para describir las relaciones entre los pacientes y el personal de la clnica como debido cumplimiento de un contrato teraputico. La ausencia de detalles, propuso, funcionaba como recurso defensivo, pues garantizaba que solo el personal autorizado podra leerlos competentemente, personal que los interpretara desde su propio conocimiento de los procedimientos clnicos tpicos. Los informes consistan en un nico campo libre de elementos cuya inevitable contextualizacin servir necesariamente para justicar las prcticas y procedimientos llevados a cabo (Garnkel: 1984f, p. 201). Por tanto, la informacin contextual normalizada no es solo un rasgo constitutivo de la toma de decisiones burocrtica, sino que, as mismo, las burocracias pueden defenderse de diversas dicultades futuras desconocidas produciendo informes que, casi inevitablemente, sern explotados con nes defensivos por ese mismo hecho.

35

La demostracin de procesos anes en todo tipo de procedimientos sociolgicos ha sido un proyecto a largo plazo de los escritos de Cicourel desde su publicacin de 1964 en adelante. Como Handel (vid. 1982, pp. 112 y ss.) ha observado, este proyecto se expresa en el doble carcter de gran parte de la obra emprica de Cicourel que, simultneamente, se ocupa de cuestiones sustantivas y del razonamiento subyacente a las conclusiones sustantivas de la ciencia social prctica.

Quiz los ms famosos de todos los estudios etnometodolgicos que se ocupan de los procesos organizativos sean aquellos que ponen en tela de juicio el valor de las estadsticas ociales como gua de la investigacin sociolgica. Los ms destacados entre estos son el estudio de Cicourel (1968) sobre el procesamiento de delincuentes juveniles y la obra de Douglas (1967) y Atkinson (1978) sobre la investigacin del suicidio. Estos autores pusieron de maniesto hasta qu punto el conocimiento contextual forma parte de los juicios que constituyen las estadsticas ociales, y sostuvo que era probable que estos estudios basados en estadsticas ociales recogieran los supuestos que las instituciones legales haban incorporado al proceso de denicin, pero que era improbable que recogieran factores causales que no hubieran guiado activa o pasivamente a las propias instituciones. En su famoso estudio sobre la administracin de justicia para la juventud, Cicourel mostr que los funcionarios relacionaban la delincuencia juvenil con el fracaso matrimonial en el hogar de los delincuentes. Se supona que era probable que los delincuentes procedentes de matrimonios divorciados, faltos de gua y correccin paternas, cometieran delitos ms graves en el futuro. De acuerdo con este supuesto los delitos juveniles cometidos por los hijos de estos matrimonios se trataban con mayor rigor que delitos similares realizados por hijos de matrimonios completos: Era evidente este tratamiento diferenciado en diversas estadsticas sobre las distintas fases del proceso de aplicacin de la ley. Los delitos cometidos por hijos de los matrimonios aparecen ms veces en los informes ociales, se tratan con mayor frecuencia en los tribunales, y es ms comn aplicarles sentencias de custodia. Es claro que si el tratamiento de los casos juveniles se halla fuertemente inuido por las mismas presunciones que quedan incorporadas a las estadsticas sobre delitos, las estadsticas sobre la delincuencia juvenil no pueden ser vlidas para los objetivos de la ciencia social. Pues las estadsticas no ofrecen una descripcin representativa de la incidencia de la delincuencia juvenil, y no pueden usarse para evaluar la funcin de las caractersticas sociales (tales como el divorcio) como factores causales en la generacin del crimen. Cicourel arm que los informes policiales internos tienen tambin un dudoso valor sociolgico. Habiendo estudiado los procedimientos mediante los que los funcionarios elaboraban sus informes sobre los sujetos juveniles, Cicourel mantuvo, basndose en los estudios de Shibutani (1966) sobre el rumor, que tales informes incorporaban un procedimiento de tipicacin progresiva en el que los pormenores del caso se hacan ms concisos, selectivos y consistentes con los supuestos y objetivos de las instituciones policiales y las autoridades legales. En el caso de ambos tipos de informacin las estadsticas y los historiales policiales Cicourel concluy que se daba un proceso circular en el que supuestos fundamentales acerca de los jvenes se incorporaban a los informes que, a su vez, se utilizaban para defender la validez de los supuestos. Douglas (1967) y Atkinson (1978) alcanzaron una conclusin bastante parecida respecto a la interpretacin de las estadsticas sobre el suicidio. Douglas mantuvo que los tipos de factores sociolgicos normalmente empleados para explicar las variaciones en las tasas de suicidio pueden inuir en los procesos sociales mediante los que las muertes pasan a ser registradas como suicidios (Douglas: 1967, pp. 163-231). En particular, sostuvo la integracin social estara positivamente asociada a los intentos de ocultar el suicidio, intentos que, en la medida en que tuvieran xito, inuenciaran a su vez la medicin de las tasas de suicidio.

El estudio de Atkinson se centr en el papel de los jueves de primera instancia britnicos y sus ayudantes en el proceso de investigacin. Descubri que los funcionarios que se ocupaban de extender el certicado de defuncin tenan ideas relativamente claras respecto a los conceptos de suicidios tpicos o biografas tpicamente suicidas, y que factores tales como el tipo de muerte y las circunstancias vitales inmediatas del muerto constituan el material a partir del cual se construa el conocimiento estereotipado referente a a los diversos tipos de suicidio. Estas concepciones, que en ocasiones incluan hiptesis sociolgicas sobre las causas del suicidio y que, en algunos casos, guardan una estrecha semejanza con ellas, se incorporan posteriormente a las estadsticas sobre el suicidio a travs de los procedimientos de investigacin de los jueces y sus ociales. Por consiguiente, Atkinson sostiene que los estudios de las estadsticas ociales del suicidio inevitablemente aunque inconscientemente decodican las teoras de sentido comn sobre el suicidio, teoras que forman parte constitutiva del reconocimiento de los casos individuales y por tanto, acumulativamente, de las estadsticas en su conjunto. Todos los trabajos descritos en esta seccin se han centrado en los procesos de normalizacin y tipicacin caractersticos de la actividad organizativa en toda su variedad. A pesar de que los estudios mencionados en ltimo trmino estn sujetos a controversia, sera equivocado concluir, como han hecho algunos, que los trabajos aqu descritos solo tienen relevancia metodolgica, y de carcter negativo. Los trabajos sobre la normalizacin se emprendieron a raz de la armacin de Garnkel de que la normalidad percibida de los sucesos sociales es producto de una labor activa, la aplicacin de esta idea a los procesos organizativos no solo ha conrmado la intuicin original; tambin ha dado origen a nuevas planos de comprensin que han inspirado positivamente una gran variedad de investigaciones sociolgicas, entre las que se cuentan algunas que no son etnometodolgicas. Por otra parte, los estudios de los procesos organizativos descritos han mostrado hasta qu punto los procedimientos de normalizacin estn integrados en lo que podramos denominar exigencias organizativas. Los estudios muestran una y otra vez conexiones sumamente precisas entre las actividades normalizadoras rutinarias que constituyen la actividad diaria de las organizaciones, de un lado, y las disposiciones sociales de las organizaciones, con sus obligaciones y consideraciones, de otro. Los estudios muestran hasta qu punto las actividades normativas se encuentran ligadas a los trminos de empleo, las diversas cadenas internas y externas de informacin, supervisin y revisin, y a diversas relevancias prioritarias organizativas con respecto a la evaluacin de lo que realista, prctica, o razonablemente haba de hacerse o poda hacerse, con qu rapidez, con qu recursos, viendo a quin, hablando de qu, durante cunto tiempo, etc. (Garnkel: 1984a, p. 13). A lo largo de este proceso, estos estudios han comenzado a establecer una nueva sociologa del conocimiento libre de las trabas de la racionalidad prescriptiva y en la que se les da todo su peso en cuanto fenmenos sociolgicos a los vnculos reexivos entre la constitucin social del conocimiento y los contextos institucionales en los que se genera y mantiene ese conocimiento.

2. Anlisis de la conversacin El anlisis de la conversacin36 es un aspecto vigoroso Y distintivo de la etnometodologla desarrollado a lo largo de los ltimos quince aos. Durante este tiempo, esa perspectiva ha originado una literatura de investigacin muy importante, sorprendentemente acumulativa y trabada. De todas las lneas de investigacin etnometodolgicas, el anlisis de la conversacin es quiz la que ms se ocupa del anlisis directo de la accin social. Este enfoque ha sido claramente emprico desde el principio. En lugar de especular acerca de caractersticas idealizadas de la accin social, los analistas de la conversacin han dirigido sus investigaciones tericas hacia acciones sociales reales particulares y secuencias organizadas de estas acciones (Scheglo: 1980, p, 151). El resultado ha sido notable. Se ha desarrollado una gran literatura Que contiene resultados de gran alcance y poder acumulativo, y que ha tenido una considerable inuencia en las disciplinas anes de la psicologa social, la lingstica y la ciencia del conocimiento. La postura bsica de la investigacin del anlisis de la conversacin se ha desarrollado en una serie de ensayos producto de la colaboracin de Sacks, Scheglo y Jeerson. Sus anlisis, igual que otros estudios etnometodolgicos, se centraban en los mtodos o procedimientos mediante los cules los miembros ordinarios de una sociedad conducen sus asuntos interaccionales37 . Toda prueba de que los individuos emplean estos procedimientos o se orientan de acuerdo con ellos tena que derivarse exclusivamente del comportamiento de esos individuos en las circunstancias ordinarias de su vida. Sheglo y Sacks resumen as esta orientacin: Hemos partido de la hiptesis... de que el orden que mostraban los materiales que hemos trabajado no era un carcter que se nos mostraba nicamente a nosotros, ni siquiera en primer trmino a nosotros, sino a quienes los haban producido. Si los materiales tenan tal carcter... era porque se haban producido de forma metdica por unos miembros de la sociedad para otros. (Scheglo y Sacks: 1973, p. 290). Esta postura implica, es evidente, el uso de mtodos de estudio naturalistas, pero en un principio la eleccin del objeto de estudio no estaba particularmente preestablecida. Como recuerda Sacks, la motivacin inicial para estudiar la conversacin ordinaria fue de tipo
36

Preferimos el trmino anlisis de la conversacin al de anlisis conversacional, usado en ocasiones; en este campo, la conversacin es el objeto de la investigacin. El anlisis de la conversacin se inici a nales de los altos sesenta con la publicacin de Scheglo (1968) y la ampla circulacin de las lecciones inditas de Sacks (Sacks: 1964-72). Aunque no existen introducciones de carcter monogrco, hay resmenes en Atkinson y Drew (1979, pp. 34-S1), Heritage (1984a, pp. 233-92), Levinson (1983, pp. 284-370) y West y Zimmerman (1982). Entre las colecciones de estudios publicadas mencionaremos las de Atkinson y Heritage: 1984; Psathas: 1979; Schenkein: 1978; Sociology: 1978; Zimmerman y West; 1980. Vid, Heritage (1985) para una extensa bibliografa.
37

Sacks y Scheglo hicieron estudios de postgraduacin con Goman, y su enfoque del estudio del razonamiento de sentido comn que subyace a las acciones ordinarias puede reejar inuencias convergentes de Goman y Garnkel. Cabe armar que ambas han seguido a Goman en la medida en que han abandonado estilos de anlisis y descripcin etnogrcos en favor de ensayos progresivamente sistemticos para explicitar a razonamiento lgico y prctico que determina la interaccin conversacional.

metodolgico, y reejaba el deseo de observar si los detalles organizativos de la interaccin natural podan someterse a descripcin formal (Sacks: 1984a, p. 26). El xito de esta empresa aument el inters por los detalles de la interaccin. A pesar de que Sacks y sus colaboradores comenzaron estudiando la conversacin ordinaria casi accidentalmente, los analistas de la conversacin han concentrado su investigacin en la interaccin ordinaria y cotidiana ms que, por ejemplo, en la intenccin institucionalizada de los tribunales o la organizacin empresarial. Existen buenas razones en favor de este enfoque. La conversacin ordinaria no es solo el medio de interaccin predominante en el mundo social, sino que es tambin, con las simplicaciones que se quiera, la forma de interaccin primaria a la que el nio es expuesto por primera vez y mediante la que acta la socializacin. Existen por tanto muchas razones para suponer que las formas bsicas de conversacin cotidiana constituyen una especie de punto de referencia que sirve pata reconocer y experimentar otros tipos de interaccin ms formales o institucionales. Y, en efecto, estudios ms recientes de la interaccin institucional muestran variaciones y restricciones sistemticas en formas de accin relativas a la conversacin ordinaria (vid., por ejemplo, Atkinson: 1982; Atkinson y Drew: 1979; Drew: 1984; Heritage: 198413; Maynard: 1984; Mehan: 1979). Por tanto, la conversacin ordinaria representa un amplio y exible dominio de prcticas interactivas primarias. Al abordarlo, los analistas de la conversacin se han centrado, cuando ha sido posible, en la interaccin entre iguales con una estrategia de investigacin implcita consistente en descubrir los aspectos sistemticos de la interaccin social en el espectro ms amplio de contextos de interaccin no marcados. A su vez, este enfoque ofrece las mejores perspectivas para determinar los rasgos distintivos de las interacciones en las que se dan, por ejemplo, las caractersticas especiales de la escuela o el hospital o las asimetras de rango, sexo, etnicidad, etc38 . Como ya hemos mencionado, el anlisis de la conversacin se desarroll como un programa de investigacin naturalista. Al perseguir sus objetivos no omite esfuerzo para centrar el estudio en casos especcos de interaccin natural e incontaminada por la intervencin del investigador39 . Esta estrategia de investigacin se mantiene con rmeza, y est relacionada con la idea (vid. pp. 241-2) de que las acciones sociales y las situaciones sociales respecto a las cuales guardan stas una relacin reexiva se establecen en y mediante los detalles de la interaccin. Por tal motivo han de evitarse, en la medida de lo posible, los procedimientos de investigacin que conlleven la prdida o la contaminacin de detalles, El objetivo central del anlisis de la conversacin es descubrir las competencias sociales que subyacen a la interaccin social, es decir, los procedimientos y expectativas mediante los que se produce

38

Vid., por ejemplo, en Bruner (1983), Ocs y Schieelin (1979) y en Snow y Ferguson (1977) descripciones de algunos aspectos de las simplicaciones que acompaan el lenguaje de las madres cuando hablan con nios pequeos.
39

Por lo tanto, los investigadores del anlisis de la conversacin evitan los siguientes procedimientos, que

implican una injusticada desviacin del uso de los datos naturales: 1) experimentos en los que el observador tiene que dirigir o manipular la conducta; 2) el uso de programas precodicados para categorizar directamente la conducta en el estudio de campo o en las grabaciones; 3) el uso de las entrevistas en sustitucin de la observacin natural; y 4) la creacin de datos mediante vignettes inventadas o imaginadas.

y entiende la interaccin40 . Persiguiendo esta nalidad se ha establecido cierto nmero de hiptesis. En primer lugar, se supone que la interaccin se organiza por referencia a procedimientos institucionalizados que, a efectos del anlisis, pueden tratarse como estructuras por derecho propio (cfr. Scheglo: 1986). En segundo lugar, se supone que las participaciones en la interaccin 1) estn conguradas por el contexto, en tanto que no pueden entenderse adecuadamente las acciones sin referencia al contexto de acciones precedentes al cual generalmente se entiende que responden y 2) renuevan el contexto, en la medida en que toda accin en curso propondr una denicin circunstancial de la situacin con respecto a la cual se orientar la conversacin subsiguiente. Finalmente, como hemos observado arriba, se supone que las acciones sociales operan en detalle y, por tanto, que no pueden ignorarse sin ms los detalles especcos de la interaccin, considerndolos insignicantes, sin que disminuyan las posibilidades de llevar a cabo, un anlisis coherente y efectivo. En sus inicios, el anlisis de la conversacin se desarroll en dos dimensiones principales. En primer lugar, partiendo de la preocupacin de Garnkel y Sacks por la explicacin descriptiva (Garnkel: 1984; Garnkel y Sacks: 1970; Sacks: 1963), fueron publicados cierto nmero de estudios sobre formulaciones lxicas particulares y expresiones referenciales (p. ej. Sacks: 1973; 1975; Sacks y Scheglo: 1979; Scheglo: 1972), de los cuales los ms inuyentes derivaban de la investigacin de Sacks sobre comunicaciones a un centro de prevencin del suicidio y de su obra sobre los instrumentos de categorizacin de la pertenencia a un grupo (Sacks; 1972a; I972b). La segunda dimensin de la investigacin del anlisis de la conversacin, que surgi simultneamente, se centraba en la organizacin secuencial de la interaccin y fue esta sumada dimensin la que vino a adquirir una creciente predominancia en las publicaciones relativas al anlisis de la conversacin posteriores a 1972. Las ms famosas de estas ltimas publicaciones se centraban en la organizacin de las intervenciones en la conversacin (Sacks, Scheglo y Jeerson: 1974) y en problemas anes: as, Scheglo (1968) estudiaba como se logra que los participantes en la conversacin accedan a ella de modo coordinado, Scheglo y Sacks (1973) cmo se abandona la conversacin, y Sacks (1974) la suspensin de los procedimientos mediante los que se interviene en la conversacin. Estos estudios fueron los primeros en mostrar un conjunto detallado y sistemtico de procedimientos para organizar los turnos de intervencin en las conversaciones coherente con una gran variedad de hechos bsicos de la interaccin. Establecieron de este modo estndares enteramente nuevos de rigor y comprehensividad en el estudio de la interaccin social y, en consecuencia, alcanzaron una gran inuencia. Adems, estos estudios introdujeron nuevos conceptos analticos para el estudio de la interaccin, conceptos cuya importancia no se limitaba nicamente al estudio d la organizacin de la intervencin en la conversacin per se. El ms importante de estos conceptos era el de par de adyacencia: ciertos tipos de actividades (tales corno frmulas de saludo y despedida, preguntas y respuestas, etc.) se
40

Como en otras reas de la etnometodologa, el punto de partida del anlisis de la conversacin es la propuesta de Garnkel segn la cual la produccin y el reconocimiento de acciones estn conguradas por un conjunto comn de mtodos o procedimientos. Como seala Garnkel: las actividades mediante las que los miembros de una sociedad producen y ordenan situaciones cotidianas organizadas son las mismas en virtud de las cuales hacen explicables esas situaciones (1984a, p.1).

organizan convencionalmente como pares tales que la produccin de Un primer miembro del par anticipa y exige que se produzca a continuacin una segunda accin complementaria por parte del receptor. Dicho concep to resolvi determinados aspectos de los mtodos de razonamiento aplicados a la interaccin, y sealaba de qu manera los miembros de la sociedad pueden considerar que las acciones que se esperan a continuacin se encuentran ausentes de forma perceptible o no trivial (Sacks: 1972b; Scheglo: 1972). Tambin indicaba cmo podan interpretarse como fuera de lugar o equivocadas las segundas acciones que no guardaban relacin con una primera accin. Y (quiz sea esto lo ms importante) mostraba que los interlocutores que intervenan en segundo lugar podan considerarse normativamente responsables de omisiones de respuesta, respuestas decientes y otras anomalas de la interacdn, indicando de esta forma una motivacin inherente de la realizacin competente de la conversacin (vid. tambien Sacks et al.: 1974, pp. 727-8). Aunque la nocin del par de adyacencia se desarroll en el contexto de parejas de acciones (tales como saludos y despedidas) claramente conexas con contingencias de organizacin de intervenciones en la conversacin, es evidente que el concepto tena una aplicabilidad ms amplia. En un nivel superior, el concepto indicaba un mecanismo de gran importancia para el mantenimiento de la interaccin del entendimiento intersubjetivo; en la medida en que las acciones que siguen a continuacin se ajusten a la accin anterior que forma la primera parte del par, puede considerarse que maniestan un entendimiento de la primera parte del par adecuado al ajuste. Por consiguiente, la segunda parte del par no slo cumple (o deja de cumplir) la siguiente accin relevante, sino que al hacerlo maniesta tambin un entendimiento pblico de la expresin anterior a la que se dirige, expresin que quien ha producido la primera parte del par puede utilizar para un tercer comentario, conrmacin, correccin, etc. Por tanto, la situacin de adyacencia permite actualizar continuamente el entendimiento intersubjetivo. Como observaron Scheglo y Sacks (1973), la situacin de adyacencia tambin hace posible reconocer diversas situaciones de error, intentar llevar a cabo apreciaciones y correcciones, etc. En suma, la elaboracin del concepto de par de adyacencia desarroll y concret considerablemente ciertos elementos importantes de lo que Garnkel haba denominado la explicabilidad inherente de la accin. El modelo general de razonamiento analtico esbozado en estos estudios se ha aplicado posteriormente a un nmero cada vez mayor de actividades interactivas. Entre estas se cuenta la conducta no verbal, como la organizacin de una serie de caractersticas de la mirada y del movimiento corporal (Goodwin: 1981; Heat: 1986), la organizacin preferencial de alternativas de conducta (Davidson: 1984; Pomerantz: 1978; 1984; Scheglo, Jeerson y Sacks: 1977), y una amplia gama de reas temticas ms concretas (vid. detalles en Heritage: 1985). En los ltimos cinco aos, aproximadamente, el anlisis de la conversacin ha comenzado a ramicarse a partir de su lnea central, el estudio de la actividad conversacional ordinaria, dando lugar a estudios de la interaccin en una serie de situaciones institucionales en las que se dan roles sociales claramente denidos, situaciones tales como aulas, tribunales, entrevistas periodsticas, consultas mdicas y otras formas de interaccin

institucionalmente reguladas41 . Estos trabajos maniestan cintas diferencias con respecto a los trabajos fundacionales originales sobre la conversacin. Si bien se ha mostrado que la interaccin conversacional pura est organizada en funcin de principios formales que permiten efectuar descubrimientos acumulativos de considerable abstraccin y alcance, los estudios de la interaccin en entornas institucionales muestran por el momento un aspecto ms fragmentario. Como hemos indicado, la interaccin institucional parece implicar limitaciones especcas y re-deniciones de la gama de opciones que se dan en la interaccin conversacional. Y lo que es ms importante, el carcter de estas limitaciones y re-deniciones es convencional: estas son culturalmente variables, en ocasiones se encuentran sujetas a restricciones legales, y pueden justicarse y Se justican discursivamente por referencia a consideraciones de, inter alia, funcin, equidad y eciencia; es evidente que esto no se da del mismo modo en las prcticas conversacionales ordinarias. En relacin con estas convenciones hay marcos de participacin discriminatorios (Goman: 1981), con sus derechos y obligaciones asociados, distintas posiciones relativas y modelos de oportunidad y poder diferenciales. El examen comparativo de distintos sistemas de intervencin en la conversacin (Sacks, Scheglo, y Jeerson: 1974: pp. 729-30) es el punto de partida de algunos de los estudios ms recientes sobre la interaccin institucional. Desde entonces, los anlisis de McHoul (19781, Mehan (1979), Atkinson y Drew (1979) y Greatbatch (1985) han detallado las formas de intervencin en la conversacin carsticas de las interacciones desarrolladas en las aulas, en los tribunales y en las entrevistas periodsticas. Estos estudios coinciden en sealar que los modelos de conducta relativamente restringidos caractersticos de estas situaciones son el resultado de la preordenacin del sistema de intervencin (Atkinson y Drew: 1979), y que esta forma de ordenacin de la intervencin tiene una omnmoda inuencia; tanto en el tipo y estilo de actividades interactivas que realizan rutinariamente las diferentes partes interesadas como en la organizacin detallada de tales encuentros (vid. tambin Scheglo: [en preparacin]). Otros estudios de la interaccin institucional se ocupan de investigar la organizacin de actividades concretas en una serie de situaciones42 y de establecer un modelo de los desequilibrios de poder en la conducta interactiva43 . Dado que la interaccin institucional se ha convencionalizado y es culturalmente variable, los estudios que tratan de ella estn menos interrelacionados que las investigaciones que se ocupan del anlisis de la conversacin pura, de las que derivan. Sin embargo, existe una coherencia subyacente dentro de esta perspectiva, coherencia que se debe tanto a los puntos de vista etnometodolgicos como al modo en que se concreta dicho punto de vista
41

Vid McHoul (1978) y Mehan (1979) sobre la intetraccia en las aulas; Atkinson y Drew (1979) Drew 0984) y Pomerantz y Atkinson (1984) para tratamientos de los datos de tribunales:. Maynard (1984) para estudios de la interaccin en el proceso de negociacin de la sentencia, y Eglin y Wideman [en preparacin], Sharrock y Turner (1978), Watson [en preparacin] y Whalen y Zimmerman [en preparacin] y Zimmerman (s. f.) para una serie de estudios de interacciones en las que interviene la polica. Respecto a la interaccin entre mdicos y pacientes, mencionaremos, entre una extensa literatura, West (1984) y las contribuciones de Fisher y Todd (1983) Los principios d de la conversacin se han extendido tambin al analisis de los discursos polticos; cfr., por ejemplo, Atkinson (1978) y Heritage y Greatbach (1986).
42 43

Vid, detalles en Heritage (1985).

Vid., en particular, los trabajos de West y Zimmerman (West: 1979; West y Zimmerman: 1977; 1983; Zimmerman y West 1980).

mediante el uso de las tcnicas de anlisis de la conversacin. Basada en el reconocimiento de que las funciones institucionales se crean y mantienen gracias a modelos de interaccin especcos, estos trabajos ofrecen posibilidades considerables para el estudio del mbito poltico, posibilidades que no eran en modo alguno evidentes en los inicios del anlisis de la conversacin. Tomado en su conjunto, el anlisis de la conversacin se ha convertido en un campo de estudio poderoso y productivo que ha alcanzado amplia inuencia dentro y fuera de su disciplina originaria, la sociologa. Su contribucin a la ciencia social ha sido ya sustancial, no slo por lo que respecta al anlisis de la accin y al desarrollo de nuevas tcnicas metodolgicas, sino tambin al aumento del nivel general de sensibilidad sociolgica y a la toma de conciencia de la detallada organizacin de la conducta social. Existen fundadas razones para suponer que su crecimiento y desarrollo continuarn en los aos venideros.

3. Estudios sobre el trabajo En la seccin nal de este ensayo consideraremos brevemente una fase reciente de la investigacin de Garnkel y sus colaboradores que se denomina genricamente estudios sobre el trabajo. Aunque en un principio el trmino se acu para referirse a la gama de actividades ordinarias naturalmente organizadas en su sentido ms amplio, los estudios que se han publicado se ocupan sobre todo del trabajo en el sentido ms restringido de actividad ocupacional. En particular, estos estudios se han centrado en las actividades de los fsicos y matemticos (p. ej., Garnkel, Lynch y Livingston: 1981; Livingston: 1986; Lynch: 1982; 1985a; 1985b; Lynch, Livingston y Garnkel: 1983), aunque est previsto publicar en breve investigaciones sobre una serie ms amplia de actividades laborales (Garnkel: [en preparacin]). Pregurados por investigaciones etnometodolgicas de actividades laborales en una serie de contextos concretos (p. ej. Garnkel: 1967; Wieder: 1974; Zimmerman: 1969a; 1969b), los nuevos estudios sobre el trabajo se apartan de sus predecesores en su inters preferente por las competencias especcas que constituyen las actividades ocupacionales ordinarias. Su nalidad es examinar en qu consiste una actividad ocupacional, y responden a esta cuestin partiendo de una compleja base analtica y emprica. Garnkel introdujo el programa de los estudios sobre el trabajo observando que muchos estudios sociolgicos solan tratar acerca de las ocupaciones ms que de las propias ocupaciones (Garnkel et al.: 1981, pp. 132-3). Con ello llamaba la atencin sobre el hecho de que a pesar de que numerosos estudios sobre las ocupaciones tienen mucho que decir sobre caractersticas sociales sociolgicamente formuladas (tales como los ingresos, etnicidad, clase, relaciones entre los roles, etc.) de quienes toman parte en esas ocupaciones, esos estudios no informaban acerca de las actividades fundamentales que dan sentido en primer trmino a las ocupaciones. En las ocupaciones se crean diversos productos valiosos; frecuentemente requieren una gran cualicacin, y muchas veces es necesario aplicar complejos cuerpos de conocimiento: sin embargo, es poco lo que se sabe acercad de lo que ocurre en ellas. Por tanto, en el programa de los estudios sobre el trabajo se reconoce la existencia de un vaco descriptivo en el ncleo de los anlisis sociolgicos de las ocupaciones.

Garnkel suele citar una discusin entre Fred Strodtbeck y Edward Shils para poner de maniesto este problema. Strodtbeck deseaba utilizar el Anlisis del Proceso de Interaccin de Bales para estudiar las deliberaciones de los jurados, pero Shils objet que si bien el anlisis servira para entender cmo funcionaba un jurado en cuanto grupo pequeo, no podra emplearse para entender cmo funcionaba el jurado en cuanto jurado (Garnkel et al.: 1981, p. 133). La observacin de Shils plantea un problema fundamental. Los cientcos sociales tendran que estar en condiciones de describir las prcticas distintivas y relevantes de una ocupacin o actividad. Y esto, a su vez, plantea la cuestin de lo que Garnkel denomina la quididad o el qu de las practicas sociales: en qu consiste trabajar competentemente en biologa (cfr. Lynch: 1985a), qu es demostrar un teorema matemtico (Livingston: 1986), o tocar algo que sea reconocible como msica de jazz (Sudnow: 1978)? Es importante tener presente que cualquier intento de abordar esta cuestin implica actividades de investigacin muy diversas. Algunas de estas tendran un marcado componente deconstructivo: no hay razn alguna para esperar que ni las armaciones de quienes practican u ocupacin ni las losofas normativas de las ocupaciones proporcionen los recursos a partir de los anales se pueda congurar un anlisis adecuado a su objeto, pues tales descripciones habitualmente encubren u ocultan la labor prctica propia del cumplimiento de los objetivos ocupacionales o cientcos44 . Al mismo tiempo, el trabajo de las ocupaciones (y, sin duda, de otras actividades sociales) incorpora inherentemente conceptual/raciones de consideraciones relevantes relativa al trabajo en cuestin, consideraciones intrnsecas a las prcticas concretas y reales de quienes practican esa actividad. Por tanto, en ltima instancia solo es posible abordar este objeto de estudio que incluye el anlisis de prcticas laborales sometidas naturalmente a consideracin terica y procesos de organizacin mediante anlisis basados en materiales empricos. La tarea de anlisis se inicia deniendo qu es lo que quienes practican una ocupacin entienden que pertenece al dominio de actividades y competencias laborales. Estas actividades se tratan asimilando rasgos concretos de las prcticas ocupacionales, normalmente utilizando grabaciones o informes documentales. Por tanto, las competencias se tratan exclusivamente desde dentro, es decir, en tanto que los implicados las reconocen y operan con ellas en las situaciones ordinarias de la actividad laboral. Dentro de este paradigma, como Lynch et al. sealan, el anlisis se centra en el modo en que el carcter lgico y razonado de las acciones ocupacionales se hace pblicamente accesible mediante las rdenes de detalles intersubjetivamente explicables; el orden de expresiones dichas por los diferentes participantes en una conversacin, el orden de composicin de los materiales manipulados en el banco de laboratorio, o el orden transitivo de los materiales escritos en la pgina de un texto. (Lynch et al.: 1983, p. 206)

44

Vid, la discusin de este problema en Garnkel et al. (1981) y en la respuesta de Holton (1981). En Garnkel (1985) y Livingston (1986) pueden encontrarse ms detalles sobre la discusin del modo en que la formulaciones de los descubrimientos cientcos dependen de y encubren las competencias laborales subyacentes.

La compleja interconexin de la organizacin temporal en las prcticas sustantivas de los miembros competentes de una ocupacin ha constituido una va de acenso al estudio de sus propiedades particularmente valiosa. Se trata aqu de una desviacin sustancial respecto a la praxis sociolgica existente, mucho ms compleja de lo que pudiera parecer a primera vista. Los problemas metodolgicos que rodean al programa de los estadios del trabajo tales como determinar el alcance y dimensiones de las acciones ocupacionales, establecer criterios de adecuacin en la descripcin de sus compromisos tericos naturales, etc. son considerablemente ms espinosos y complicados que, por ejemplo, los que conlleva el anlisis de la conversacin. Y los estudios sobre el trabajo han implicado e uso de diversos mtodos de investigacin, entre los que podemos mencionar tcnicas etnogrcas, formas de anlisis textual, procedimientos de anlisis de las conversaciones y otros; Este pluralismo metodolgico es la respuesta al hecho de que los dominios ocupacionales pueden manifestarse de formas muy diversas: por ejemplo, en actividades conversacionales y corporales en las que el mejor medio de acceso analtico puede ser una grabacin de vdeo, pero tambin en informes documentales de diversos tipos que requieren diferentes todos de enfoque. Con independencia de los procedimientos concretos empleados, Garnkel sostiene que los estudios sobre el trabajo deberan someterse al control de lo que denomina requisito nico de adecuacin. Este requisito viene exigido por el hecho de que las tcnicas ocupacionales y el conocimiento cientco han avanzado mediante el desarrollo de prcticas y tcnicas que, por lo comn, son sumamente especcas de determinadas tareas u objetivos. Esta especicidad impone considerables exigencias a todo el que desee investigarlas. Por ejemplo, ser improbable que un anlisis de la correspondencia de un bufete de abogados que no tenga en cuenta que muchos elementos de la fraseologa legal tienen un status legal determinado conrmado en los tribunales consiga captar la naturaleza de este aspecto del trabajo legal. De modo similar, es poco probable que un estudio etnogrco de un laboratorio cientco llevado a cabo por quien no sea competente en el campo cientco relevante aporte datos de inters sobre la organizacin de su praxis cientca. En suma, gran parte de las actividades de una ocupacin que, desde el punto de vista del que las practica, pueden ir desde los familiar e inmediatamente reconocible a lo esotrico le resultarn opacas a un observador ajeno a ella. Por consiguiente, Garnkel deende que todo tipo de investigacin ha de realizarse atendiendo al requisito nico de adecuacin: el requisito de que el investigador ha de ser competente en el dominio de las actividades que se estn investigando. Dicho requisito, arma, optimiza las posibilidades de que se cumpla el objetivo fundamental de la investigacin del programa de los estudios sobre el trabajo, esto es, que se describan con tanta especicidad y precisin como sea posible los detalles constitutivos de las actividades ocupacionales en cuestin. Los nuevos estudios sobre el trabajo representan una ampliacin sustancial de las preocupaciones en las que se ha centrado la obra de Garnkel durante los ltimos veinte aos. Todos estos estudios implican el mantenimiento de la indiferencia etnometodolgica: las actividades de los neurlogos, matemticos o pianistas de jazz se tratan sin elogios ni irona, sin relativizadas ni transformar sus rasgos tcnicos o subestimar sus logros. Igualmente, los nuevos estudios maniestan tambin una importante continuidad en el programa sociolgico de Garnkel. Desde sus primeros escritos, Garnkel haba rechazado

cualquier enfoque del anlisis sociolgico que se basan en una distincin entre acciones racionales y no racionales, y que aplican diferentes tratamientos explicativos a cada tipo de accin. Como hemos visto, tal enfoque era esencial a la teora parsoniana. La idea de que las acciones racionales se explican por si solas, mientras que las acciones no racionales pueden explicarse por referencia a la inuencia determinista de las normas morales, traa consigo una prdida de la capacidad para analizar los rasgos explicables y racionales de las actividades ordinarias. Del mismo modo, sin embargo, llevaba a la conclusin de que las actividades cientcas, sumamente racionalizadas, quedaban fuera de la investigacin sociolgica45 . La perspectiva terica de Garnkel deende que ambos dominios han de reincorporarse al estudio sociolgico serio, y l y sus colaboradores han abordado con el mximo rigor el segundo de estos dominios en el programa de los estudios sobre el trabajo. Tales estudios se han centrado en las praxis especcas observables y materiales que constituyen dichas actividades, por lo que es imposible resumirlos con brevedad. Si, objetivo, pues, es describir en detalle las prcticas sociales naturalmente organizadas que, igual que las observaciones de las ciencias naturales, pueden reproducirse, contrastarse y valorarse, y que constituyen la base de estudios y conjeturas de tipo naturalista. Su carcter revolucionario estriba en el hecho de que antes de que Garnkel formulara el problema nadie se haba propuesto describir en profundidad los rasgos constitutivos de las actividades laborales ordinarias. Los estudios publicados hasta el momento tienen un gran inters intrnseco, y si el desarrollo de campos anes (como el del anlisis de la conversacin) puede servir de orientacin, prometen alcanzar una relevancia terica y prctica no menos esencial.

Conclusin
Es inevitable que toda valoracin de la contribucin de la etnometodologa al estado actual de la sociologa comience mencionando la total transformacin de la teora de la accin que se inici con las investigaciones de Garnkel. Los aspectos esenciales de este proceso fueron, en primer lugar, la decisin de estudiar las caractersticas del razonamiento y de las razones que, en cualquier nivel de orientacin consciente, forman parte de la eleccin entre acciones alternativas, En segundo lugar, esta decisin fue incondicional en el sentido de que el razonamiento tena que estudiarse sin tener en cuenta hasta qu punto pareca racional cuando se contemplaba desde fuera. Estudiar el razonamiento prctico de este modo signica, en tercer lugar, observar las razones de la accin desde dentro de los contextos en que se utilizan. Y, como hemos visto, esto supone dejar a un lado las cuestiones relativas a su validez o ecacia ltimas a n de estudiar simplemente cmo actan en la prctica. En cuarto lugar, esa decisin conllev un estudio de los estudios sociales tan naturalista como
45

Bloor (1976), que acu el trmino sociologa del error para caracterizar las perspectivas sociolgicas que excluan a la ciencia como objeto de investigacin por razones epistemolgicas, adopt una posicin paralela. Vid. en las contribuciones a Collins (1981) y a Knorr-Cetina y Mulkay (1983) una serie de posiciones anes en la sociologa de la ciencia. El estudio de la ciencia de laboratorio de Latour y Woolgar (1979) tiene un estilo similar al del programa de los estudios sobre el trabajo, aunque sus orientaciones especcas son distintas.

es posible, pues si las razones se emplean (y son inteligibles de forma especca) slo en circunstancias determinadas, su articulacin con los contextos en que se emplean solo puede investigarse de forma naturalista. A ciertos crticos les ha parecido que estas propuestas eran menos un enfoque del anlisis de la accin que investigaciones de la conciencia subjetiva o, en el mejor de los casos, caminos hacia el estudio del conocimiento social. Esta no es una interpretacin adecuada de la iniciativa de Garnkel. Todo su enfoque del anlisis de la accin y las razones de la accin se basa en la explicabilidad pblica de la accin. Toda accin social es una intervencin reconocible en el contexto de actividad en que sucede, as como un comentario reconocible sobre dicho contexto. Su carcter especco de comentario e intervencin (es decir, su explicabilidad pblica) tiene una base metdica. Es producto de procedimientos o mtodos compartidos y empleados socialmente; tales mtodos son numerosos, estn reticulados, y tienen una compleja interrelacin. Sin embargo, como conforman el marco fundamental mediante el que se interpretar la accin, inevitablemente determinan la proyeccin y la produccin de la accin, as como su interpretacin. Por tanto, la base metdica de la accin tiende un puente a travs de la escisin entre conocimiento y accin, tanto en el aspecto prctico por lo que se reere a los actores como en el terico por lo que se reere al cientco social. Considerados en este contexto, los escritos tericos de Garnkel representan un logro extraordinario; en ellos se integran los fundamentos de la accin social, el entendimiento intersubjetivo y la organizacin social en un nico fenmeno esencial: el carcter metdicamente explicable de la actividad social ordinaria. Desde sus aos en Harvard, Garnkel ha ocupado una posicin analtica enteramente original con relacin a los ternas de la accin social y el orden social. En los aos que han transcurrido desde entonces ha tratado de dar a esta intuicin una demostracin prctica, coherencia y profundidad. Su intuicin ha demostrado ser fecunda, y ha inspirado los cientos de estudios de anlisis de la conversacin y anes que han aparecido a lo largo de la ltima dcada. Estos estudios han conrmado la concepcin de Garnkel. Como correlato dialctico de este anlisis de la accin basado en el conocimiento metdico, Garnkel ha insistido tambin en que, no importa lo especializado o tcnico que sea, el conocimiento que se emplea en las situaciones cotidianas no puede ser analizado independientemente de las acciones mediante las que es elaborado, que lo mantienen y dan validez. Este tema se plantea con especial fuerza en los estudios de la actividad organizativa que Garnkel ha emprendido o inspirado, y con mayor fuerza an en los estudios sobre el trabajo, mas recientes. Los estudios de la accin y los estudios de las praxis del conocimiento representan, por consiguiente, aspectos complementarios del mismo programa de investigacin. Por encima de todo, estos estudios, en todas sus facetas, han tratado de centrar el trabajo de los investigadores en los fenmenos empricos de la actividad social en toda su riqueza y diversidad, apanando su atencin de la elaboracin prematura de teoras del mundo social. En este sentido expresan la oposicin de Garnkel a todos los intentos, no importa cun elaborados, de especicar una prctica examinable detallando una generalidad.

You might also like