You are on page 1of 5

El pndulo es un sistema fsico que puede oscilar debido a la accin gravitatoria o alguna otra caracterstica fsica, ya sea la elasticidad

por ejemplo. Este est compuesto por una masa suspendida de un punto o de un eje horizontal fijos, puede ser mediante un hilo, una varilla, o algn otro que sirva para la medicin del tiempo. Existen tres tipos de pndulos ms comunes, el primero es el pndulo simple. Este es otro sistema mecnico que realiza un movimiento oscilatorio. Est compuesto por una masa puntual m que est suspendida por una cuerda ligera de longitud L, el extremo superior de la cuerda permanece fijo. Sobre esta masa actan las fuerzas ejercida por la cuerda, la tensin T y la fuerza gravitacional, el peso W=mg. Al desplazar la masa desde la posicin de equilibrio hasta que el hilo forme un angulo con la vertical, y luego la soltamos partiendo del reposo, el pndulo oscilar en un plano vertical por accin gravitatoria. Las oscilaciones tendrn lugar entre las posiciones extremas + y , iguales respecto a la vertical. A lo largo de un arco de circunferencia cuyo radio es el largo de la cuerda, L. La componente tangencial de la fuerza gravitacional, mg sen , acta siempre opuesta al desplazamiento. En consecuencia, la fuerza tangencial es una fuerza restauradora, y podemos escribir la ecuacin de movimiento en la direccin tangencial: F= - mg sen = mat

Como se ve en la grfica, at es la aceleracin tangencial medida a travs del desplazamiento a lo largo del arco y el signo negativo indica que F acta hacia la posicin de equilibrio es decir es opuesta al desplazamiento. Debido a que se trata de un movimiento circular podemos decir que at = L , siendo la aceleracin angular. La ecuacin se reduce a:

De lo anterior podemos concluir que no es un movimiento armnico simple por que la ecuacin diferencial no es de la forma x=-w2x, debido a la presencia de la funcin seno. Pero si suponemos que es pequeo podemos utilizar la aproximacin sen = en radianes. En consecuencia, la ecuacin del movimiento sera: = - gL-1 Ahora nos queda una expresin que es exactamente de la misma forma que la ecuacin x=-w2x, entonces podemos concluir que para ngulos pequeos o pequeas oscilaciones se realiza un movimiento armnico simple. Luego puede escribirse como = o+cos(wt+) donde o sera el desplazamiento angular mximo, w la frecuencia angular y el periodo estaran dados por: = - gL-1

En otras palabras el periodo y la frecuencia de un pndulo simple dependen solamente de la longitud de la cuerda y del valor de g, debido a que el periodo es independiente de la masa, podemos concluir que todos los pndulos simples de igual longitud en el mismo sitio oscilan con periodos iguales. Otro pndulo conocido es el pndulo fsico, el cual se trata de un objeto colgante que oscila alrededor de un eje, que no pasa por su centro de masa, y este objeto no puede aproximarse como una masa puntual.

Este es un sistema con un slo grado de libertad; el correspondiente a la rotacin alrededor del eje fijo ZZ (Figura 1). La posicin del pndulo fsico queda determinada, en cualquier instante, por el ngulo que forma el plano determinado por el eje de rotacin (ZZ) y el centro de gravedad (G) del pndulo con el plano vertical que pasa por el eje de rotacin. Llamaremos a la distancia del centro de gravedad (G) del pndulo al eje de rotacin ZZ. Cuando el pndulo est desviado de su posicin de equilibrio (estable) un ngulo , actan sobre l dos fuerzas ( y ) cuyo momento resultante con respecto al eje ZZ es un vector dirigido a lo largo del eje de rotacin ZZ, en el sentido negativo del mismo; i.e.

Si es el momento de inercia del pndulo respecto al eje de suspensin ZZ y llamamos a la aceleracin angular del mismo, el teorema del momento angular nos permite escribir la ecuacin diferencial del movimiento de rotacin del pndulo:

Lo podemos escribir en la forma

Que es una ecuacin diferencial de segundo orden, del mismo tipo que la que encontramos para el pndulo simple. En el caso de que la amplitud angular de las oscilaciones sea pequea, podemos poner sen y la ecuacin anterior adopta la forma:

Lo cual corresponde a un movimiento armnico simple. El periodo de las oscilaciones es:

Se puede usar este resultado para medir el momento de inercia de un cuerpo rgido plano, si se conoce la localizacin del centro de masa y consecuentemente de h el momento de inercia puede obtenerse midiendo el periodo. Para finalizar, del ltimo pndulo que haremos referencia, ser del pndulo de torsin. Este consiste en un hilo de seccin recta circular suspendido verticalmente, cuyo extremo superior es fijo y el inferior consta con un cuerpo colgado de momento de inercia conocido o fcil de ser calculado.

Cuando el cuerpo se hace girar cierto ngulo pequeo, el alambre torcido ejerce un momento de torsin restaurador sobre el cuerpo proporcional al desplazamiento angular. Es decir: = -K

Aqu k representa la constante de torsin del alambre de soporte. El valor de k puede calcularse aplicando un momento de torsin conocido para torcer el alambre un ngulo que podamos medir. Debido a la elasticidad del hilo, un momento restaurador igual y opuesto al momento aplicado aparecer. Al hacer desaparecer el momento torsional aplicado, el sistema iniciar un movimiento oscilatorio de torsin. Al igualar el momento recuperador - al producto del momento de inercia I del sistema por la aceleracin angular =d2/dt2, obtenemos la ecuacin diferencial del movimiento de rotacin:

Y esta es formalmente idntica a la ecuacin diferencial correspondiente a un movimiento armnico simple. As pues, las oscilaciones del pndulo de torsin son armnicas, y la frecuencia angular y el perodo de las mismas son:

You might also like