You are on page 1of 9

Historia

El Banco de Bogot inici labores el 15 de noviembre de 1870 como primera institucin financiera creada en el pas, con un capital de $500.000 y con la facultad de emitir billetes. Su primer Director - Gerente fue el seor Salomn Koppel. El Banco se fortaleci y extendi su mbito geogrfico, gracias a la fusin con otros bancos regionales, que hasta 1928 fueron: Banco del Huila, Banco Social del Tolima, Banco del Cauca, Banco Santander, Banco Republicano, Banco de Pamplona, Banco Central, Nuevo Banco de Boyac y el Banco de Pereira. En 1938, el Banco de Bogot funda los Almacenes Generales de Depsito S.A., ALMAVIVA, compaa precursora en este tipo de negocios en el pas. En 1945, el Banco cumpli sus primeros 75 aos de existencia, aumentando su capital mediante la emisin de 153.000 acciones. Para 1947 la institucin posea 105 sucursales. En 1959, se inaugura la nueva sede de la Direccin General y simultneamente el Banco incorpora una ms de sus compaas filiales, la Corporacin Financiera Colombiana, a travs de la cual inici sus inversiones en empresas del sector real de mediano y gran tamao. En 1967, contando con 214 oficinas en el pas, estableci una oficina en Panam, siendo as el primer banco colombiano en tener operaciones en el exterior. Esta oficina en 1970 fue convertida en filial. En abril de 1968 se realiza la fusin del Banco de Bogot con el Banco de los Andes. En 1969 el Banco organiza en Colombia el sistema de Tarjeta de Crdito CREDIBANCO, como concesin del Bank of America. El 15 de noviembre de 1970 el Banco se consagra como pionero de la banca colombiana, al cumplir 100 aos de existencia. En 1971, debido a la creciente demanda de tarjeta de crdito, el Banco de Bogot en asocio con otros bancos crea ASCREDIBANCO, organismo que agrupa las entidades adscritas al sistema Credibanco de Tarjetas de Crdito. En 1974 el Banco de Bogot estableci una oficina en Nueva York, operacin que fue complementada en 1977 con la creacin del Banco de Bogot Trust Company, el cual ms adelante fue llamado First Bank of the Americas. Para 1976 se funda la Corporacin Financiera de Desarrollo Industrial Agrario, INDUFINANCIERA, como otra filial del Banco. En 1977 la Junta Directiva del Banco aprueba su participacin como accionista del Banco Latinoamericano de Exportacin BLADEX, con sede en la ciudad de Panam.

En 1978 fue incorporado el Banco de Bogot NASSAU LIMITED de las islas Bahamas, como subsidiario del Banco de Bogot Panam S.A, y en 1980, se crea en Miami el Banco de Bogot INTERNATIONAL CORPORATION. En 1984, se implanta una nueva imagen institucional, proyectando valores de profesionalismo, eficiencia, solidez, dinamismo y prestigio. En 1987 el Banco de Bogot entra a formar parte del grupo de empresas de la propiedad de la Organizacin Luis Carlos Sarmiento Angulo, consolidando su desarrollo y proyeccin dentro del sistema financiero. A la luz de la reforma financiera (Ley 45 de 1990), el Banco de Bogot estableci en 1992 nuevas filiales en Colombia como son: Fiduciaria Bogot, Leasing Porvenir (actualmente Leasing Bogot S.A) y Fondo de Pensiones y Cesantas Porvenir. En 1991 adquiri el 76% del Banco del Comercio y posteriormente, en diciembre de 1992, se fusion con el mismo, incorporando as con este proceso nuevas filiales a su grupo: la Compaa de Bolsa del Comercio (actualmente Valores Bogot S.A), Fiducomercio y el Banco del Comercio Panam. Este ltimo ms adelante se convertira en Leasing Porvenir Panam (actualmente Leasing Bogot S.A. Panam). En 1997 el Banco de Bogot vendi el 100% de la inversin que posea en el First Bank of the Americas al Comercial Bank of New York. A finales de 1998 el Banco de Bogot compr el 24.95% de las acciones en circulacin en la Corporacin Financiera de los Andes (CORFIANDES) y la Corporacin Financiera Colombiana adquiri el 98.98% de la Corporacin Financiera Santander (CORFISANTANDER); posteriormente en febrero la Corporacin Financiera Colombiana se fusion respectivamente con INDUFINANCIERA y en marzo con CORFIANDES y CORFISANTANDER. A su vez, en 1998 adquiri el 27.87% de la Corporacin de Ahorro y Vivienda LAS VILLAS, la cual se fusion en el mes de enero del ao 2000 con la Corporacin de Ahorro y Vivienda AHORRAMAS, cambiando su denominacin por AV VILLAS. Con la creacin de Grupo Aval en 1998, el Banco de Bogot entra a formar parte del Grupo Financiero ms importante del pas. En junio de 2001 el Federal Reserve aprob la solicitud de conversin del Banco de Bogot International Corporation en Agencia, establecida en el Estado de la Florida de los Estados Unidos. Esta conversin se llev a cabo en el segundo semestre de 2001. El Banco de Bogot Colombia posea indirectamente a travs de su filial Banbogot INC el 100% de participacin de Banco de Bogot Interational Corporation.

En el 2003 el Banco y sus filiales Fiducomercio y fiduciaria Bogot compraron el 11.67% de la Sociedad Administradora de Fondos de Pensiones y Cesantas Porvenir S.A. al grupo Provida Internacional S.A. El 12 de noviembre de 2004, el Banco de Bogot escindi su patrimonio en el equivalente de la inversin que tena en AV Villas, para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley 546 de 1999 que estableci que los establecimientos bancarios que tuvieran inversin en bancos que originalmente eran corporaciones de ahorro y vivienda dispusieran de dicha inversin en un plazo no mayor de 5 aos. El 30 de diciembre de 2005, la Corporacin Financiera del Valle (absorbente) y la Corporacin Financiera Colombiana (absorbida) culminaron el proceso de fusin que se vena adelantando desde el mes de marzo de 2005. Producto de esa fusin la nueva corporacin que tom el nombre de Corficolombiana, se consolid como la entidad lder en su sector. El 18 de abril de 2006, la Asamblea Extraordinaria de Accionistas de Corficolombiana aprob ceder activos y pasivos al Banco de Bogot por una valor aproximado de $1.7 billones. Esta operacin se formaliz el 2 de junio de 2006. El 21 de junio de 2006, el Banco de Bogot adquiri el 94.99% de las acciones del Banco de Crdito y Desarrollo Social Megabanco; esta transaccin respondi al propsito de intensificar la labor del Banco en el mercado del crdito para las personas de menores ingresos, que constituye un objetivo estratgico y social de la entidad, con miras a fortalecer el proceso de consolidacin econmica y social del pas. El 7 de noviembre de 2006 se formaliz la fusin entre el Banco de Bogot y Megabanco. El 29 de junio de 2007, Fidubogot S.A. (absorbente) y Fiducomercio S.A. (absorbida), filiales del Banco de Bogot, formalizaron su fusin, la cual fue previamente autorizada por la Superintendencia Financiera mediante el oficio de no objecin No. 0931 del 19 de junio de 2007. El 23 de octubre de 2009 Valores Bogot S.A. (absorbida), Valores Popular S.A. (absorbida), Valores de Occidente S.A (absorbente) y Casa de Bolsa S.A. (absorbida) formalizaron su fusin, la cual fue previamente autorizada por la Superintendencia Financiera de Colombia mediante el oficio de no objecin No. 1313 del 28 de agosto de 2009. La nueva razn de la entidad resultante del proceso de fusin de estas entidades es Casa de Bolsa S.A. Posteriormente, el 24 de mayo de 2010 el Banco de Bogot complet exitosamente el proceso de integracin con Leasing Bogot S.A.; lo anterior en concordancia con la posibilidad de que los establecimientos bancarios puedan realizar operaciones de leasing a raz de la Ley 1328 del 15 de julio de 2009 (Reforma Financiera 2009). Finalmente, el 9 de diciembre de 2010, a travs de su filial Leasing Bogot Panam, adquiri a Bac Credomatic Inc., un conglomerado centroamericano que provee servicios

financieros a travs de sus filiales en Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Guatemala, Panam, Mxico, Bahamas e Islas Caimn.

El Banco hoy
En la actualidad, el Banco de Bogot cubre la totalidad del territorio nacional, Adicionalmente, dispone de un completo portafolio de productos y servicios electrnicos y de un dinmico portal www.bancodebogota.com, que le permite ofrecer sus servicios las 24 horas del da, todos los das del ao, desde cualquier lugar del mundo. Adems, el Banco de Bogot desarrolla operaciones internacionales a travs de los convenios que tiene con los Bancos corresponsales en todo el mundo y a sus filiales y agencias en el exterior Panam, Nassau, Miami y Nueva York.

visiON
El banco de Bogot es la entidad de mayor tradicin y experiencia del pas, cuya evolucin lo coloca hoy como uno de los bancos ms slidos, confiables dinmicos ,Ser siempre el Banco lder, que crece con el crecimiento de Sus clientes, su equipo humano, sus accionistas y el pas. As mismo, sus acciones estn orientadas por los valores de:

Valores Compromiso

Liderazgo

Eficiencia

Respeto

Honestidad

Servicio

MISION
Somos la entidad financiera que cuneta con una estrategia comercial fundamentada en elementos diferenciadores , para ofrecer a sus clientes, usuarios y al publico en general un Completo portafolio de productos y servicios que satisfaga permanentemente sus necesidades financieras.

Cmo es nuestro Crdito de Vivienda?

Tenemos soluciones de acuerdo con tus necesidades, si ests buscando vivienda, o si ya la tienes o si solo ests interesado en una compra de cartera de tu crdito de vivienda actual con otra entidad. El sistema de pago de tu crdito de vivienda es Cuota Fija en Pesos. Aplica para personas que tengan entre 18 y 70 aos. Montos de crdito desde $20,000,000 y hasta el 70% del valor de la vivienda segn el avalo. Puedes elegir el plazo del crdito, desde 5 hasta 20 aos. Los ingresos mnimos requeridos son de 3 SMMLV, pueden ser individuales o familiares. El crdito estar respaldado con la hipoteca sobre el inmueble que vas a comprar. Puedes hacer abonos extraordinarios a tu crdito sin penalizacin alguna, de manera que podrs elegir entre reducir el monto mensual de las cuotas o el plazo total del crdito. Con tu crdito de vivienda tambin obtienes beneficios tributarios, los intereses pagados por concepto de un crdito de vivienda, te permiten reducir la base gravable para el clculo de la retencin en la fuente.

Cmo es nuestra Cuenta de Ahorros AFC?


La apertura de tu cuenta AFC no tiene ningn costo de acuerdo a las disposiciones de ley y adems puedes abrir tu Cuenta AFC desde $0. No tienes que pagar cuota de manejo. Si ahorras en tu Cuenta AFC recibirs beneficios tributarios de acuerdo a las disposiciones de ley, que te ayudan y facilitan el ahorro para que adquieras tu vivienda propia. La mejor forma de pagar tu Crdito de Vivienda es a travs de tu Cuenta de Ahorros AFC, debido a que no tienes que desplazarte a una oficina gracias al dbito automtico para las cuotas mensuales. Beneficio Tributario, porque si te efectan Retencin en la Fuente y ahorras en tu Cuenta AFC a travs de nmina, tendrs una disminucin de la base gravable sobre la cual te efectan retencin en la fuente, debido a que el valor ahorrado en la

Cuenta AFC se considera como un ingreso NO constitutivo de renta, ni ganancia ocasional hasta el 30% de tu ingreso salarial, segn lo dispuesto por la Ley. Para hacer uso de la Cuenta AFC slo se requiere tu documento de identidad. Recibirs rendimientos liquidados diariamente sobre el valor ahorrado en tu Cuenta AFC, que sern abonados mensualmente.

Portafolio de seguro

Tarjeta Protegida Integral Cuenta Protegida Integral Tarjeta Protegida Cuenta Protegida Bolso Protegido Cncer Femenino Enfermedades Graves Seguro de Desempleo Accidentes personales para crditos de Libranza

Cuenta de Ahorros y Corriente


Flexiahorro Rentahorro Libreahorro Ahorro Programado Cuenta de Ahorros Cuenta Corriente

Cmo son nuestras Cuentas de Ahorros?


Flexiahorro: para quienes quieren realizar Transacciones sin pensar en su costo Rentahorro: para quienes quieren mayor rentabilidad sobre sus ahorros. Libreahorro: para quienes quieren ahorrar sin costos mensuales Ahorro Programado: para quienes quieren ahorrar con un propsito especfico Cuenta ABC, Cuenta Aventura y Cuenta Energia : Para que le ensees a tu hijo a manejar su propio dinero. Cuenta Joven: Para que aprendas a manejar tu dinero desde ahora.

Cmo es nuestra Cuenta Corriente Banco de Bogot?


Puedes realizar transacciones con tu Tarjeta Dbito Preferencial en nuestros Canales Electrnicos Te permite hace el pago de cheques en todo el pas y en cualquier oficina del Banco, para titulares y para terceros Puedes elegir entre 3 tipos de chequeras de 10, 30 y 100 Cheques

Cdt

CDT Ms CDT Tradicional CDT Especial CDT Confianza

Cmo es nuestro CDT Ms?


Es un Ttulo Valor que entregamos de manera inmediata a nombre de una persona natural y se puede constituir de forma fsica o desmaterializada. Este Cuenta con tasa de mercado diferencial, segn el plazo y monto de la inversin. Adems, se pueden negociar de manera libre, son transferibles por endoso. El CDT Ms no slo te ofrece rentabilidad sino que te entrega excelentes premios. Inversin a 12 meses: Apertura Renovacin Tablet PC Sistema Teatro en Casa de 5.1 Starpad Canales con Puerto Combo Blue Ray + Minicomponente + Cava de Vino MP3 Play Station 3 TV LED 32"

Monto Apertura $ 10.000.000 a $ 29.999.999 $ 30.000.000 a $ 49.999.999 Mayor a $ 50.000.000

Cmo es nuestro CDT Tradicional?


Es un Ttulo Valor que entregamos de manera inmediata a nombre de una persona natural y por constitucin en efectivo. Cuenta con tasa de mercado diferencial, segn el plazo y monto de la inversin. Se pueden negociar de manera libre, son transferibles por endoso.
Plazos 30 das Monto Apertura Desde $100.000 en adelante

TARJETA DEBITO

Tarjeta Dbito Elctron Tarjeta Dbito Preferencial Tarjeta Dbito Amparada Tarjeta Dbito TransMilenio Tarjeta Dbito Transmetro Tarjeta Dbito MIO Tarjeta Dbito Megabs

Cmo es la Tarjeta Dbito Electron Banco de Bogot?


Es la Tarjeta Dbito de nuestra Cuenta de Ahorros Te permite hacer transacciones en nuestros Canales Electrnicos Te da acceso a fila preferencial en nuestras oficinas Puedes utilizar Servilnea, Agilizador, Internet y Pin Pad con tu clave personal o PIN, para realizar consultas, pagos, transferencias, cambio de clave personal, bloqueos y desbloqueos Cuentas con los siguientes servicios en nuestros Cajeros Electrnicos:

CANALES ELECTRONICOS

Banca Mvil Cajeros Automticos Internet Servilnea Portal de Pagos Electrnicos

Portafolio de Vivienda Portafolio de Seguros Cuenta de Ahorros y Corriente CDTs Tarjetas Dbito Crditos

Tarjetas Crdito Portafolios Integrales Canales Electrnicos

You might also like