You are on page 1of 20

Control de ventiladores: BayBus / FanBus / RheoBus / ElectroBus / PWM / 220V

Enviado por k74 el Dom, 13/04/2003 - 00:00.


Control Modding Guas de Modding

Autor: k74

En esta gua se recogen todos los mtodos que existen para montar un control de velocidad de ventiladores, empezaremos por los ms sencillos hasta los ms complejos circuitos de PWM (Pulse Width Modulation). Se describen los pros y los contras de cada uno. Se ha contado con la colaboracin de Shalom y vigumo de los foros de www.hardlimit.com. Aadir vuestros comentarios si probis algunos de estos circuitos.

FanBus RheoBus ElectroBus PWM 220v

Controlador simple basado en interruptores Controlador basado en restatos (potencimetros de potencia) Controlador basado en circuitos electrnicos Controlador por modulacin de pulsos Controlador para ventiladores que funcionan a 200-230V AC

FanBus On/Off

Este es un simple controlador de Ventiladores de dos posiciones On/Off:

Pros: - Fcil montaje. - Coste bajo de los componentes. Contras: - Solo tenemos dos velocidades.

FanBus 7v/12v

La opcin de poner los ventiladores a 7 voltios utilizando como lnea de masa del ventilador los +5 voltios de la fuente de alimentacin es una de las mas utilizadas y efectivas, pero hay que tener en cuenta que algunas fuentes no soportan trabajar as y dan problemas. Tampoco os asustis porque es un caso muy poco comn, pero siempre es bueno saberlo.

Este controlador de Ventiladores tambin tiene dos posiciones pero 7v/12v, nos servir para poner los ventiladores a 7v y tener menos ruido cuando no necesitemos gran caudal de aire:

Pros: - Fcil montaje. - Coste bajo de los componentes. Contras: - Solo tenemos dos velocidades. - Algunas fuentes de alimentacin pueden que no soporten poner los ventiladores a 7v.

FanBus 7v/0/12v

Para este Fan Bus 7v/0/12v se utilizan interruptores de doble circuito con tres posiciones, en la posicin del medio no se cierra ningn contacto por lo que al ventilador no le llevan ni los 5 voltios ni la lnea de masa. Esta posicin corresponde a la posicin 0. Cuando bajamos la palanca del interruptor cerraremos los contactos superiores por lo que en el cable negativo del ventilador habr 5 voltios con lo que funcionara a 7 voltios (12 voltios - 5 voltios = 7V) y a la vez encenderemos el diodo Led verde. Cuando subimos la palanca del interruptor cerraremos los contactos inferiores por lo que en el cable negativo del ventilador habr 0 voltios con lo que funcionara a 12 voltios y a la vez encenderemos el diodo Led rojo.

Circuito Recomendado por FullCustom.es

Pros: - Fcil montaje. - Indicador luminoso segn el tipo de velocidad. - Tres posiciones de funcionamiento. - Coste bajo de los componentes. Contras: - Algunas fuentes de alimentacin pueden que no soporten poner los ventiladores a 7v.

Cuando queremos regular manualmente la velocidad de los ventiladores a nuestro gusto/necesidades tendremos que recurrir a circuitos ms complejos como los mostrados a continuacin:

RheoBus

Este tipo de circuitos se basan en restatos, que son potencimetros pero de potencia. Estos se determinan por la resistencia mxima, que como valor ideal para regular ventiladores podemos elegir 47 y la potencia que aguantan depender del nmero de ventiladores y el consumo de cada uno de ellos que vayamos a utilizar por cada restato.

Por ejemplo si queremos regular dos ventiladores con un restato tendremos que saber cuanto consume cada ventilador, esto lo suele poner en la pegatina que hay detrs del motor. Si nuestros dos ventiladores consumen 0.19 Amperios a 12 voltios simplemente tendremos que multiplicar de la siguiente forma:

0.14 Amperios x 12 voltios = 2.28 vatios x 2 ventiladores = 4.56 W

Por lo cual tendremos que conseguir un restato de 47 y 5 vatios o de potencia superior.

Pros: - Fcil montaje. - Indicador luminoso segn el tipo de velocidad. - Velocidad regulable. Contras: - Coste alto de los restatos.

ElectroBus

Ya que los circuito basados en restatos salen demasiado caros nos podemos decantar por los circuitos electrnicos, se basan en integrados reguladores de tensin como los LM317, L200, LM2941C, Etc y tambin en transistores. Son los circuitos que mejores resultados dan, a cambio su montaje es algo ms complejo.

Transistores

BC337-40

Con el uso de este pequeo transistor obtenemos un circuito muy sencillo y practico. Dada su baja potencia solo es valido para casos concretos con ventiladores de baja intensidad.

Pros: - Fcil montaje. - Velocidad regulable de 3,8v a 11.3v. - Coste bajo del circuito. Contras: - La perdida de voltaje en el transistor llega a ser de 0.7V. - Potencia de de salida de 0.5/0.8A segn el fabricante.

TIP31C

Este circuito soluciona el problema del anterior gracias al uso del transistor TIP31C con el que podemos controlar hasta 3A y adems disponemos de un encapsulado al que le podemos acoplar un radiador.

Pros: - Fcil montaje. - Potencia de de salida de 3A. - Velocidad regulable de 4,5v a 11.3v. - Coste bajo del circuito. Contras: - La perdida de voltaje en el transistor llega a ser de 0.7V.

Integrados reguladores de tensin

MIC29152BT, MIC29302BT, MIC29502BT, MIC29752BWT

Con estos integrados de la marca Micrel obtendremos muy poca perdida de voltaje con respecto a los 12 voltios, con el esquema siguiente perderemos muy poco voltaje, en

torno a 0.06 voltios aunque cuanta mas potencia tengamos en la salida ms voltaje perderemos. Para que os hagis una idea con dos ventiladores de 120mm en la salida la perdida de tensin no llega a los 0.2 voltios. Una vez creado el circuito tendremos que poner el potencimetro principal al mnimo y regular el potencimetro miniatura multivuelta de 50K hasta que la tensin en la salida sea de 4 voltios o del valor que deseemos. Con solo hacer esto ya tenemos listo nuestro circuito con una salida regulable de 4 a 12 voltios. Deberemos de colocar un pequeo radiador al MIC para evitar que se caliente en exceso.

Segn el modelo de MIC que elijamos podremos controlar ms o menos potencia:

Modelo MIC29152BT MIC29302BT MIC29502BT MIC29752BWT

Potencia Salida 1,5A 3A 5A 7,5A

Circuito Recomendado por FullCustom.es

Pros: - Fcil montaje. - Gran potencia de de salida, de 1,5A hasta 7,5A, segn el modelo elegido. - Velocidad regulable de 4v a 12v. - La perdida de voltaje en el integrado no llega a los 200mV en el peor de los casos, aunque depende de la potencia requerida en la salida. Contras: - Coste alto del integrado y difcil de encontrar.

LM317T

El LM317T es uno de los integrados ms utilizados ya que son los ms sencillos de encontrar y los ms baratos. Sus prestaciones no son sobresalientes pero si suficientes, ya que aguanta hasta 1,5A y aunque se pierden hasta 1,25v en el integrado sigue siendo uno de los utilizados.

El voltaje mnimo en la salida lo podemos establecer poniendo una resistencia en serie con la patilla central del potencimetro (R3).

Deberemos de colocar un pequeo radiador al integrado para evitar que se caliente en exceso.

El prximo esquema realizado por Azar es muy completo, incluye un interruptor de doble circuito que permite solventar la perdida de voltaje del LM317 y as poder elegir si queremos que el ventilador sea regulado por el LM317 o si queremos que funcione al mximo (aplicndole directamente 12v), adems dos diodos leds indican en que estado est funcionando:

Podremos optar segn instalemos uno de los interruptores por hacer que el led que indica que el ventilador esta funcionando al mximo vari su intensidad segn la tensin aplicada al ventilador cuando este en modo controlado por el LM317 a la vez que se ilumina el otro led o por el contrario hacer que cada led se ilumine solo cuando este en un modo u otro, para lo cual solo deberemos poner el interruptor de la derecha como en el siguiente esquema:

Si deseamos calcular el voltaje de salida con unas determinadas resistencias, utilizaremos la siguiente formula:

Vout = (1 + ((R3 + R2) / R1)) * Vref

De la cual conseguimos sacar la formula adecuada para calcular R3 segn el voltaje mnimo que queramos mantener por ejemplo para que el ventilador que controlemos no se pare:

R3 + R2 = ((Vout / Vref) 1) * R1

El voltaje de referencia (Vref) siempre ser de 1.25V ya que es la perdida inducida por el integrado LM317.

Por ejemplo para un Voltaje de salida mnimo de 4V, con R2 a 0:

R3 = ((4v / 1.25v) 1) * 1K = 2K2

Pros: - Fcil montaje. - Potencia de de salida de 1,5A. - Velocidad regulable de x a 10.75v. - Coste bajo del circuito. Contras: - La perdida de voltaje en el integrado llega a ser de 1.25V.

L200

El L200 es otro integrado del tipo del LM317, pero aguanta hasta 2A aunque llegamos a perder hasta 1,5v. Podremos cambiar la resistencia de 1K por un potencimetro miniatura multi-vuelta y as poder regular el voltaje mnimo de la salida.

Pros: - Fcil montaje. - Potencia de de salida de 2A. - Velocidad regulable de 3 a 10.5v. - Coste bajo del circuito. Contras: - La perdida de voltaje en el integrado llega a ser de 1.5V.

PWM (Pulse Width Modulation)

Los siguientes circuitos se basan en la modulacin de pulsos y lo que hacen es ir dando pulsos de tensin controlando la duracin de los mismos. Cuanto ms duren estos pulsos ms rpido irn los ventiladores que tengamos en la salida.

Gracias a que en cada pulso dan el voltaje mximo al ventilador este trabaja al mximo de potencia en cada giro que da. Las virtudes de los PWM se ven mejor cuanto ms consumo hay en la salida. Normalmente no necesitaremos poner radiador al transistor de la salida ya que al trabajar con pulsos se calienta muy poco. Como contras vemos que se puede ver afectada la vida de los ventiladores por los pulsos, adems el sensor de RPM de los ventiladores deja de medir coherentemente por lo que no podremos usarlo. En el diseo y montaje de estos circuitos es necesario el ajuste preciso en la frecuencia de funcionamiento para que no se produzcan ruidos, zumbidos ni interferencias.

MICREL MIC502

Pros: - Excelente regulacin de velocidad. Contras: - MIC502 es imposible de encontrar. - Queda anulado el sensor de RPM del ventilador. - Puede producir "ruidos" debidos a la frecuencias utilizadas. - La perdida de voltaje en el transistor llega a ser de 0.7V. - Montaje complejo.

LM324

Este integrado integra cuatro amplificadores operaciones en su interior, los necesarios para realizar el montaje. El transistor utilizado para dar los pulsos al ventiladores es un MOSFET IRF530, con l obtendremos una perdida de voltaje de unos 60mV con un ventilador de 0.2A. Este MOSFET soporta hasta 14A, pero eso s con un buen radiador.

Pros: - Excelente regulacin de velocidad. - La perdida de voltaje en el transistor llega a los 60mV con un ventilador de 0.2A. - La potencia de salida depende del transistor utilizado. Contras: - Queda anulado el sensor de RPM del ventilador. - Puede producir "ruidos" debidos a la frecuencias utilizadas.

- Montaje complejo.

LM555

El oscilador LM555 es un integrado de los ms conocido en el mundo de la electrnica, por lo que no tendris ningn problema en encontrarlo. El uso del 555 no es que simplifique el montaje, pero s es otra alternativa al MIC502 y al LM324.

Pros: - Excelente regulacin de velocidad. - La perdida de voltaje en el transistor llega a los 0.4V. - La potencia de salida depende del transistor utilizado. - El integrado LM555 es muy fcil de encontrar. Contras: - Queda anulado el sensor de RPM del ventilador.

- Puede producir "ruidos" debidos a la frecuencias utilizadas. - Montaje complejo.

LM741

La combinacin de las dos tcnicas utilizadas en los esquemas anteriores nos da como resultado el siguiente circuito. Se utiliza el oscilador LM555 y el amplificador operacional LM741, adems un transistor MOSFET se encarga de la parte de potencia.

Pros: - Excelente regulacin de velocidad. - La perdida de voltaje en el transistor es muy pequea. - Alta potencia soportada en la salida. Contras:

- Queda anulado el sensor de RPM del ventilador. - Puede producir "ruidos" debidos a la frecuencias utilizadas. - Montaje complejo.

Control ventilador a 220V

You might also like