You are on page 1of 3

Resumen del captulo dos: Los tanques del verano..

De repente, durante el verano de 1991 toda la seguridad y optimismo acumulados en Europa durante el ao anterior se vinieron abajo en un lapso de dos meses, los telediarios de todo el mundo mostraron escenas de guerra en Eslovenia. Blindados del Ejrcito Popular de Yugoslavia disparaban contra enormes uniones civiles atravesados en la carretera, a modo de barricadas improvisadas. La guerra haba regresado a Europa. Los combates se desarrollaban a pocos kilmetros a veces metros de las fronteras italiana y austraca. La televisin y la radio transmitan cada diez interminables minutos un comunicado de la direccin sovitica con la finalidad de superar la profunda y total crisis, el enfrentamiento poltico, intertnico y civil, el caos y la anarqua, que amenazan la vida y la seguridad de los ciudadanos, la soberana, la integridad territorial, la libertad e independencia de la patria. Mientras el mundo occidental viva inmerso en sus luminosas vacaciones de agosto, una porcin enorme del orden internacional pareca estar vinindose abajo de forma violenta: una guerra civil en pleno continente europeo, un golpe de estado en la Unin Sovitica. La desintegracin de la URSS y de Yugoslavia - la diferencia existente entre los procesos de disgregacin sovitico y yugoslavo radicaba en que el primero se produjo como consecuencia del colapso interno del sistema poltico y social. La desintegracin de Yugoslavia estuvo mucho ms relacionada con estmulos externos-, constituy la primera y enorme grieta de la dinmica de implosin que iba a vivirse en todo el planeta en las dos dcadas posteriores a la Guerra Fra, al menos en su variante de ruptura interior poltica y social. La reconstruccin del poder central logr reflotar a Rusia como gran potencia estable en la primera dcada del 2000. En cambio, las guerras en el espacio ex yugoslavo se prolongaron a lo largo de toda la dcada de los noventa del siglo XX:

de 1991 a 2001 se sucedieron cinco conflictos en, respectivamente: Eslovenia, Croacia, Bosnia, Kosovo y Macedonia. A partir del momento en que la delegacin eslovena abandon el X1V Congreso de la Liga de los Comunistas de Yugoslavia, en fe- IHXTO de 1990, se aceler la puesta en marcha de un verdadero programa para poner a punto el que sera nuevo estado esloveno. Se disearon leyes e instituciones nacionales, se prohibi la concurrencia de formaciones polticas federales a las elecciones que tuvieron lugar en abril, que gan la coalicin no comunista DEMOS; y se comenzaron a importar secretamente armas para la creacin de un ejrcito a partir de las fuerzas de la polica y la Defensa Territorial. Croacia, la segunda repblica en nivel de desarrollo, tambin se sum al programa secesionista, aunque desplegando un menor nivel de eficacia. Occidente pareca haber ganado la Guerra Fra y en buena medida se lo deba a su arrolladora economa. El premio Nobel Joseph E. Stiglitz en su libro: The Roaring Nineties (2003), los felices noventa llevaban en s mismos la semilla de la destruccin, los vicios de un sistema que subsistiran hasta la abrupta crisis que comenz con la quiebra de las subprime en 2007. Los primeros sntomas se dieron con la recesin norteamericana de 1991; sin embargo, en Europa se pensaba que la economa estadounidense tena sus propias reglas, muy peculiares, y que eso no siempre repercuta en el resto del mundo, sobre todo el desarrollado. Si el Viejo Continente se haba librado de la destruccin con que amenaz continuadamente el enfrentamiento bipolar a lo largo de cuarenta aos, el poder econmico acumulado iba a conjuntarse y trabajar a plena potencia generando inconmensurable riqueza y bienestar. Por desgracia, no habra para todos. El proceso soberanista de Eslovenia posey una destacada importancia por ser el sntoma de aquellos momentos finales de una Guerra Fra que ya no se perciba como una amenaza capaz de inhibir iniciativas osadas susceptibles de alterar drsticamente el statu quo en pleno centro del continente europeo. Los graves

sucesos de Tiananmen, acaecidos justamente el ao anterior, no haban llevado a una revolucin en China ni a una crisis internacional. Las tensiones nacionales en la URSS, tanto en las repblicas blticas como en el Cucaso, tampoco parecan representar una amenaza para la estabilidad mundial. Durante ms de cuarenta aos se haba evitado la gran pesadilla: que la Guerra Fra reventara en un enfrentamiento abierto entre los dos Bloques y el continente europeo volviera a transformarse en campo de batalla. Y justamente cuando pareca haberse logrado, precisamente despus del ao feliz de 1990, estallaba una guerra en pleno corazn del continente. A lo largo de 1990, mientras la perestroika impulsada por Gorbachov iba manifestando sus paralizantes contradicciones con toda claridad, Boris Yeltsin fue preparando sus posiciones. Desde luego, la economa tena una responsabilidad decisiva en la paralizacin de la perestroika. Ah era donde ms claramente se perciba que el sistema no era reformable. Aun as, conforme se deterioraba la situacin en toda la federacin, el Instituto de Ciencias del Control en Mosc recibi la orden de estudiar frmulas cientficas econmicas y polticas alternativas y ms eficaces para gobernar la Unin Sovitica, Sin embargo, la implosin que estaba experimentando el sistema cuestionaba precisamente la esencia misma de que el rgimen poda seguir funcionando sobre la base de frmulas. La perestroika haba llegado a un callejn sin salida, las reformas econmicas no podan ir ms all sin una ruptura total que la inercia del sistema no permita. En esos momentos la cuestin ms urgente consista en resolver el enorme problema que planteaba la estructura nacional de la URSS. La legitimidad sovitica qued destruida.

You might also like