You are on page 1of 52

Nuestros Sabores, Comida Arequipea Delicias de ligero picante Delicia picante, sin duda.

La sensacin del aj se hace invisible, o pasa a segundo plano cuando uno se detiene a explorar y saborear el relleno de un rocoto rojo y brillante. Uno de los platos ms deliciosos de nuestra comida, y tal vez el ms representativo de la culinaria arequipea. ROCOTO RELLENO Para 8 personas 8 rocotos 400 gramos de carne molida 4 cucharadas de ajo molido 2 cucharadas de aj panca molido 2 cebollas 2 huevos duros 2 huevos frescos 100 gramos de man 200 gramos de queso fresco 1/4 taza de leche evaporada aceite perejil picado comino azcar sal y pimienta Procedimiento Se deben cortar los rocotos por su parte superior, limpindolos de venas y pepas con una cucharita (realizar esta operacin cuidadosamente) las tapas deben separarse. Luego, los rocotos deben ser remojados en un tazn con agua caliente y sal. El agua de debe cambiar por lo menos en dos oportunidades para aliviar un poco el picante. Para el relleno se dora la carne molida en una sartn junto con la cebolla picada finamente, el ajo molido, el aj panca molido, la sal, la pimienta y el comino. Se le agrega una pizca de azcar. Cuando la carne est dorada, se le agrega man tostado y ligeramente molido y huevos duros picados. En otro recipiente se desmenuza el queso, y se agrega un poco de leche y dos huevos batidos ligeramente. Se sazona con sal y pimienta. Los rocotos se colocan hacia arriba en una fuente engrasada, se rellenan con el preparado de la carne y se vierte sobre ellos la crema de leche, queso y huevos, finalmente se vuelven a colocar las tapas. Se llevan a gratinar por aproximadamente 30 minutos.

Cebiche a la Nortea, el rey de nuestros platos Dice la historia que desde los tiempos preincaicos, los autnticos pobladores peruanos de la costa norte coman ya el pescado crudo remojado en salsa de ajes. Con la llegada de los espaoles, que traan las consecuencias de 800 aos de ocupacin mora, vinieron los limones y las cebollas, que la tierra peruana acept abrigar y producir. De aquellos aportes, pluriculturales como el Per mismo, naci despus el rey de nuestros platos. Irresistible, fresco, sobrio. El que diga que no le encanta el cebiche es por que no ha sabido donde probarlo. El secreto sin duda es un buen pescado muy fresco, mucho limn norteo y el aj pequeito y perfumado que cae como la cereza del helado. Pruebe sta receta nortea, sencilla y deliciosa, no se olvide de escoger bien el pescado y disfrute acompaado, de nuestro plato de bandera, patrimonio indiscutible de nuestro Per. Ingredientes: 1 Kilo de pescado (corvina, lenguado, robalo, tollo, perico, mero) 20 limones jugosos grandes o 23 pequeos. 3 cebollas medianas Aj limo, o rocoto Una pizca de hojas de culantro Sal al gusto Preparacin: Lavar y cortar el filete de pescado en cuadrados y acomodar en una fuente. Agregar sal. Aparte exprimir los limones, adicionar a la fuente con el pescado. Dejar cocinar en el jugo de limn por aproximadamente 10 minutos, hasta que la carne se torne blanquecina. Adicionar el aj picado y las cebollas cortadas al hilo. Entreverar y agregar las hojas de culantro. Comer enseguida, acompaado de yucas, papas o camotes. Cancha o zarandaja, chifles (pltano verde frito) o tortilla de choclo. As de simple y delicioso.

Ocopa: Papitas y Crema Ajes, huacatay y man... peruansimos ingredientes que fueron complementados con la leche y el queso de aporte europeo y que hoy son los elementos esenciales de lo que solemos llamar Ocopa. Nacida en Arequipa, segn la sabidura popular, esta entrada cremosa, que va increblemente bien con nuestras papas, es un platillo que desborda de hinchas en todo nuestro terruo... y ms all de las fronteras donde nuestra comida se impone cada vez ms entre las mejores, las ms rica, la ms aplaudida. Ingredientes 259 gr. Cebolla 6 dientes ajos 25 gr. man tostado y pelado 30 gr. Galleta vainilla 1 ramas de huacatay (slo hojas) 5 ajes amarillo frito 20 gr. Queso paria Sal cantidad necesaria 50 ml leche evaporada Agua lo necesario 4 papas sancochadas y peladas 1 huevos duros partidos en cuatro 4 aceitunas sin pepa. 2 nueces 4 hojas de lechuga Preparacin: Dorar la cebolla en aceite y luego los ajes amarillos en una sartn bien caliente. Aparte tostar el man. Poner a Sancochar las papas y los huevos. Una vez listo poner licuar las cebollas doradas, ajes, ajos, man, galletas, huacatay, nueces y queso con la leche y un poco de agua. Finalmente, poner de cama la lechuga, servir rodajas de papa y echar encima la crema, decorando con huevo y aceituna. Listo para servir y buen provecho.

Choritos a la Chalaca, Manjar del Puerto Fresco, delicioso y nutritivo. Y eso que no contamos que resulta econmico. Los choritos cocidos, tapados luego con una fresca zarza de cebollas, rocoto, culantro y choclo, son una delicia peruana que tiene partida chalaca. Venga un Chim Pum entonces por la riqusima invencin. Podra haberse dicho que es un platillo de verano, pero ha ganado tantos adeptos, y adems, los insumos estn tan presentes todo el ao, que no cabe duda que ahora es una entrada de todos los tiempos... y de todas las mesas, por que desde las de cinco tenedores, hasta donde se come con cuchara o mano, de sbado en sbado, reinan los choros al estilo del Callao. Chim Pum, nuevamente. Ingredientes 12 unidades choros 120 g cebolla roja cortada en cubitos 80 g tomate cortado en cubitos 1/3 taza arveja pelada y sancochada 1/3 taza choclo desgranado sancochado 1 cucharadita rocoto picado en cuadraditos 1 cucharadita culantro picado 3 limones sal al gusto Preparacin Se lavan bien los choros y se cocinan en agua con sal hasta que el caparazn se abra, luego se retiran del agua. Se separan los choros de sus valvas y se reservan. Para la salsa: en un bol se agrega la cebolla , el tomate, culantro, rocoto y choclo, se adereza con sal, el jugo de los limones y se mezcla . Finalmente, se rellena cada caparazn con un choro, disponiendo la salsa sobre el mismo y se sirve al plato

Sarsa de Lechn: cebollitas, tomatitos, perejil... La sarsa peruana, tan simple y fresca, es generalmente un complemento delicioso de nuestras comidas, generalmente. Acompaa a nuestros frejoles, a la carapulcra costea, a nuestros tamalitos de domingo. En Arequipa, arrebosada con trozos de patita sancochada deja de ser complemento y se convierte en una entrada exquisita... ahora imagnela con trozos de un lechoncito hornado, con papita cocida, con habitas, adornitos de perejil y salpicados de rocoto... una entrada deliciosa, peruana, sencilla, pero de lujo y para cualquier ocasin. Ingredientes (Para 4 personas) 800 gr. de lechn previamente horneada 200 gr. cebolla en pluma 200 gr. tomate en pluma 200 gr. de habas sancochadas 150 ml vinagre tinto 100 ml aceite Sal, pimienta Perejil Rocoto picado (opcional) PREPARACIN Lavar muy bien las cebollas y el tomate, por separado. Cortar ambos en pluma. Agregar a un bool y sazonar con sal, pimienta, vinagre tinto y aceite. adicionar el lechn horneado cortado en cuadraditos y las habas sancochadas. Mezclar y salpicar con hojas picadas de perejil y rocoto en cuadraditos (sin venas ni pepas para que no pique). Servir con una hoja de lechuga y acompaar con papa sancochada.

Causa Limea, Manjar de Papas Dicen que las vianderas limeas, all por los tiempos de la ocupacin chilena, vendan este platillo delicioso para poder solventarse y ayudar a los soldados que luchaban defendiendo a la tierra. Las ofrecan "Por la Causa" y de all le vino el nombre.. Limea, y ahora de todo el Per, no hay manera que ningn comensal no se rinda a su sabor. Si usted quiere impresionar a sus invitados y no es muy experto en la cocina... preprese una Causa. No hay forma de que no quede exquisita. No habr manera de que no la aplaudan. Fresca, sencilla, natural la entrada de papitas sazonadas con aj y limn que envuelven al relleno de pollo, atn o verduras que usted escoja es un plato irresistible, adems muy sencillo. Preprela con el relleno que mas le guste, comprtala en su mesa, y cuente el origen de su nombre, ahora que le dejamos la receta de uno de los potajes ms emblemticos de nuestra culinaria, orgullo tambin de nuestro Per. Ingredientes: (4 personas) 1 y 1/2 K de papa 3 ajes amarillos 3 limones 4 cucharadas de aceite vegetal 3 tomates pelados y cortados en rodajas 1 pechuga chica de pollo 1 palta grande 2 cucharadas de mayonesa 3 huevos cocidos Perejil Sal Preparacin: Sancochar las papas, pelarlas y prensarlas calientes. Amasarlas agregando sal, zumo de limn y crema de aj amarillo (aj licuado con aceite). Formar una masa suave y separar en dos mitades. Sancochar el pollo, aparte los huevos y pelar y cortar en rodajas los tomates, las paltas y los huevos. La primera mitad de la papa debe ser colocada a manera de base en una fuente cuadrada. Adicionar sobre esta una capa de tomates con un poco de sal, luego el pollo desmenuzado, dos cucharadas de mayonesa bien distribuidas, una capa de palta y una capa de huevo desmenuzado. Cubrir con la otra mitad de la papa. Agregar sobre esta una o dos cucharadas ms de mayonesa, adornar con aj amarillo picado, huevo sancochado picado y perejil picado. Servir fro. Otro relleno sugerido es el elaborado con atn, mayonesa, cebollas y tomates. Algunas personas le agregan apio, choclo, zanahorias y arvejas cocidas al relleno de pollo.

Papa Rellena: Pastel dorado Clsica es, entre nuestros potajes, el plato en que la papa abraza por completo el relleno de carne, cebollas, pasas, huevo. Un valo delicioso. Aqu en el terruo no falta en los kiosquitos de los colegios, en las esquinas disimuladas, una carretita que invita a perderse en el pastel redondillo. Y est en los restaurantes y en los das de descanso de los hogares, por que sencilla de preparar, no es. Pero que bien vale la pena el esfuercito cuando de papa rellena se trata. Y si sobre ella agregamos la zarza criolla, la que combina perfecto cebollas, tomates y perejil, podramos perdernos en sus sabores combinados. Tenga entonces la receta, muy didctica, le prometemos se le har sencillo presumir, que nuestra comida peruana es la mejor cuando presente en su mesa una vianda como esta. Ingredientes : 1 k papa blanca 1 huevos fresco 3 huevos cocidos k carne molida 1 taza de cebolla picada 1 diente de ajo picado 1 cucharadita de pimentn 6 aceitunas negras taza de tomate pelado, picado y sin semillas 1 cucharadita de perejil picado 1 cucharadita de culantro picado 6 cucharadas de aceite taza pasas Sal y pimienta al gusto Preparacin: Lavar bien todas las papas y poner a cocinar en una olla con agua y sal. Una vez cocidas, retirar y pelar. Enseguida pasar por un prensapapas y dejar enfriar. Amasar con un huevo fresco, sal y pimienta hasta que estn suaves. Dejar reposar. Para el relleno: Hechar 2 cucharadas de aceite en una sartn mediana. Freir la carne molida y agregar la cebolla y los ajos hasta que se doren, luego el tomate picado. Cocinar por 5 minutos y agregar perejil, culantro, aceitunas picadas, 3 huevos cocidos picados y pasas. Sazonar con sal y pimienta al gusto. Luego, con las manos enharinadas tomar una porcin de papas y ponerla en la palma de la mano dndole forma aplanada. Rellenar el centro con el preparado de carne y cerrar envolviendolo todo con la papa. Hay que presionar los bordes, dndole una forma ovalada. Pasar la papa por harina y repetir con todas las porciones. Calentar el aceite en una sartn y dorar cada papa, con mucho cuidado de no desarmar. Servir con arroz y ensalada de cebollas y limn.

Tamal Serrano, delicia suavecita Hay tamales y tamales. Los de la costa anaranjados, los derivados ms norteos que se volvieron verdes, los que nos inundan el paladar de sabor a maz puro, los rellenos de pollo, los rellenos de chancho... en nuestras zonas altas el tamal es plido, pero no por ellos menos delicioso, el tamal serrano, no es solo una entrada, es en nuestras tierras guarnicin, compaa, bocadito, piqueo...Suavecito y delicioso, nutritivo y contundente. Ingredientes: 1 k de maz pelado tz de litro de fondo (caldo de pollo) k de carne de cerdo 100 g de aj amarillo 3 huevos Algunas aceitunas (al gusto) 2 cucharadas de ajos molidos 100 g de cebolla 400 g de manteca vegetal Sal y pimienta al gusto Preparacin: Remojar el maz un da completo. Escoger y luego moler. Una vez molido amasar para suavizar e ir agregando poco a poco el caldo y la manteca hasta que la masa est muy suave. Dejar reposar durante 3 horas aproximadamente. Relleno: Preparar un aderezo con aceite, ajos, cebollas y aj amarillo, en corte juliana. Aparte sellar la carne de cerdo con un poco de manteca y esto agregarle al aderezo. All dejar unos minutos hasta que se cocine ligeramente. Cada tamal debe ser armado con la masa de maz, colocando el aderezo al centro. Se envuelve en pancas pre-cocidas y se asegura con pabilo. Aparte, en una olla con poco agua y abundante panca de fondo se colocan los tamales, se tapan y se dejan cocinar al vapor por espacio de 1 hora aproximadamente. Se sirve con zarza criolla de cebollas y ajes.

Tamal a la Nortea El tamal en sus distintas formas es fruto del mestizaje. Algunas crnicas de nuestra historia, como la del corregidor Meja cuentan que el tamal tiene origen incaico, aunque en la zona de Mxico tambin es conocido desde tiempos antiguos. El tamal peruano, tal y como lo conocemos, lleva productos heredados de Europa, como el huevo, la carne de cerdo, el pollo que junto al maz que consumimos los peruanos desde que poblamos estas tierras, han dado origen a una de las entradas favoritas de nuestra comida, el preferido de los desayunos dominicales, de las fiestas y las celebraciones, y que ha tomado matices regionales que lo dotan de caractersticas y variaciones de acuerdo a los pueblos. En la sierra el tamal es blanco, en el norte es anaranjado y se prepara envuelto en hojas de pltano. Y es esta receta la que a continuacin le presentamos. Disfrtelo y comprtalo. Buen provecho. Ingredientes : 10 choclos grandes kg. de pollo o chancho 3 dientes de ajo 200 gr. de manteca 12 aceitunas negras sin pepas 1 cebolla grande 4 ajes mirasol secos 3 huevos cocidos Sal Pimienta Hojas de pltano Salsa criolla Preparacin: Rallar los choclos. Abrir los ajes mirasol secos, despepitar y desvenar. Lavar bien y hervir con agua por 5 minutos. Eliminar el agua y licuar con un poco de aceite vegetal. Formar una pasta. En una sartn colocar 2 cucharadas de manteca y cuando est caliente frer la cebolla finamente picada, el ajo, sal, pimienta, pasta de aj molido y la carne de pollo cortada en trozos regulares. Una vez que el pollo est dorado, aadirle agua o caldo (que cubra) y dejar que el pollo se cocine a fuego lento. Aparte, en una olla poner los 200 gr. de manteca. Una vez que sta se haya derretido se agregan los choclos rallados y se mueve constantemente. Luego se incorpora la preparacin anterior. Dejar cocinar hasta que la masa de choclo est cocida y se haya espesado. Finalmente, para armar el tamal se pone un poco de la mezcla del choclo al interior de las hojas de pltano previamente lavadas. Colocar un trozo de pollo o chancho, un cuarto de huevo cocido y aceituna. Cubrir con un poco ms de la mezcla del choclo. Envolver con las hojas de pltano y atarlo con tiras de la misma hoja. Una vez armados todos los tamales, cocinarlos en una olla grande con poco agua por espacio de una hora. Servir con salsa criolla.

Soltero de Queso, ensalada arequipea Cebolla y habas, choclo y queso. Solo conociendo los primeros ingredientes usted tambin podr deducir que un plato parecido a este, no se encuentra as no ms en cualquier mesa del mundo. Peruansimo es. Muy arequipeo, tambin. Aunque en Cuzco tambin existe un soltero que lleva ms habas que queso. El soltero es entrada surea, entonces y andina tambin. Aunque cae tan fresco y ligero en climas no necesariamente fros. Si lo come sin papas es un excelente potaje de dieta, nutritivo, liviano. Le va bien a muchas comidas y entre los comensales... no tiene pierde. As que razones ya no hacen falta dar, aqu est la receta solo anmese a preparar. Ingredientes: 200 gr. de queso 200 gr. de cebolla 200 gr. de tomate 160 gr. habas sancochas 2 unidades de choclo desgranado 150 ml de vinagre tinto 100 ml de aceite 4 unid de aceituna 2 ramas de perejil sal pimienta Rocoto picado (opcional) PREPARACIN Cortar en cuadraditos el queso y la cebolla. Quitar la piel al tomate y cortarlo en cuadraditos sin las pepas. Sancochar las habas y quitarle las 2 pieles. Sancochar y desgranar el choclo. Cuando se tenga todo listo poner los ingredientes en un bool y sazonar con aceite, vinagre, sal y pimienta. Agregar el perejil bien picado. Servir sobre una rama de lechuga y decorar con la aceituna. Se puede acompaar con papa o camote.

Papita a la Huancana, la crema irresistible Cuentan que el origen de este platillo deslumbrante no es muy lejano. All en la poca en que se construa y empezaba a usar la va del ferrocarril del centro, las mujeres de Huancayo, comerciantes hbiles y oportunas, empezaron a ofrecer viandas para los hambrientos obreros o peregrinos. Entre sus ofrecimientos destac siempre la papita a la que adicionaban una mezcla de rocoto y queso molidos en morteros."La papa de la Huancana" decan los que probaban y se rendan ante la mezcla. Hoy le decimos Papa a la Huancana, por que es sin duda de la tierra incontrastable, que nos dio uno de las entradas ms exitosas entre los peruanos, ms extraadas entre los lejanos, mas deliciosos entre nuestras viandas. Esta vez le traemos dos recetas paralelas: la de la autntica papa de la huancana, la que naci en el centro peruano en la poca del ferrocarril y la convencional, la que ha cambiado con el tiempo y los aportes de otros tambin curiosos peruanos de otras zonas. Papa a la Huancana Autntica Ingredientes: (2 personas) Papa huayro 250 gr. Queso serrano 150 gr. Rocoto 4 unid. Sal al gusto Leche 2 cucharadas Aceite un dash Aceituna Huevo Perejil Preparacin: Sancochar la papa huayro con un poco de sal para que no se desarme. Limpiar el rocoto hasta que no quede nada de venasni pepas y moler en un mortero en forma circular, adicionar poco a poco el queso hasta que ambos se combinen, agregar un dash de leche y aceite y sal al gusto. Decorar con aceituna, huevo y perejil.

. Papa a la Huancana convencional Ingredientes: Papa huayro u otra harinosa Aj amarillo Cebolla pequea galleta de soda Queso serrano o fresco Leche evaporada aceite Preparacin Poner a sancochar la papa. Aparte en una sartn hechar un poquito de aceite y freir la cebolla cortada en trozos mediados, adicionar una pizca de palillo. sacar y tostar los ajes sin venas ni pepas. Luego mezclar la cebola dorada, los ajes, un poco de aceite, el queso desmenusado, la galleta molida y agregar leche evaporada hasta la mitad del preparado. Licuarlos y agregar sobre la papa. Adornar con huevo sancochado y aceituna. Tambin puede, como el chiclayo, aplastar las papas y luego vovler a armarlas, quedan suaves y tienen muy buena textura. Buen provecho.

Qapchi, manjar de queso Papitas o choclitos de las tierras del Per... solos son ricos, con qapchi... irresistibles. La salsa de queso y rocoto que va maravilloso con los sabores neutros; es tradicional de los Andes centrales, especialmente de toda la regin ayacuchana donde a veces vara con ingredientes como el huacatay. Con l o especialmente sin l, el qapchi es el compaero que mejor se acomoda a nuestras papas sancochadas, cuando las sirven calientes en las mesas ayacuchanas como entrada, como guarnicin, como piqueo. Preprelo usted y averige la combinacin irresistible del quesito y el rocoto. Le dejamos la receta. Buen provecho. Ingredientes: 250 gr. de queso fresco (o Kachipa o paria) 1 rocoto mediano 2 cucharadas de aceite vegetal 2 cabezas de cebollita china picada con todo y cola Preparacin: Desmenuzar el queso con las manos. Lavar y quitar las venas y pepas la rocoto si se quiere evitar el picante. Cortar el rocoto muy fino y pequeito, o licuarlo casi sin agua. Picar la cebollita china muy pequeo y combinar todos los ingredientes. Finalmente agregar el aceite y revolver. El qapchi acompaa muy bien a las papas cocidas, los choclos, el mote, la yuca, etc.

Anticuchos: corazn, corazn Anticucho calientito con papita fra. Irresistible, no? Y sabe usted que el dichoso descubrimiento de este plato increble se lo debemos a nuestras races africanas?. En los tiempos en que llegaron espaoles con esclavos ha integrar nuestra tierra y cultura, las vsceras de las reces eran el alimento de los excluidos de la nobleza. A alguien, entre los afroperuanos se le ocurri cocinar al carbn el corazn ensartado en palitos. Y con nuestro ajicito, y nuestra papita... nuestro anticucho ha conquistado el mundo. Queda con usted la receta. ANTICUCHOS DE CORAZON DE RES Ingredientes: Aderezo: 2 dientes de ajo molidos taza de aj panca molido Sal, pimienta, comino taza de vinagre cucharadita de sal Anticuchos: 1 corazn de res, limpio y sin grasa Sal, aceite, aj amarillo fresco molido Preparacin: Mezclar todos los ingredientes del aderezo. Limpiar el corazn de res quitndole grasa y venas. Cortar en trozos de 2 a 3 cm y colocarlos en un recipiente, vertiendo encima la mezcla del aderezo. Dejar el corazn de res por un lapso de 6 horas o ms. Una vez listo ensartar 3 trozos en cada palito de anticucho. Calentar la parrilla o brasero y acomodar los palitos de anticucho untndolos con una mezcla de aj amarillo fresco molido y aceite. Dar vuelta y esperar que se cocinen. Servir calientito. Servir acompaado de papa sancochada, choclo y aj.

Pescado a la Chorrillana Simple y delicioso. Resulta que a algn limeo de Chorrillos, aquella caleta de pescadores de donde brotaron hroes durante distintas pocas de nuestra historia, se le ocurri complementar a su pescadito frito, con cebollas, arvejitas y tomates. Ese fue el nacimiento del ahora clebre Pescado a la Chorrillana, potaje simple, fresco y exquisito que se suma a nuestra largusima lista de manjares con partida de nacimiento peruana. Qu duda cabe que nuestra comida es de las mejores... Disfrute preparando el plato que le recomendamos esta semana, queda la receta. Ingredientes: 1 filete de pescado (lenguado, corvina, mero, etc) 1 Cebolla mediana 1 aj amarillo 1 tomate taza de arvejitas 1 cucharadita de ajo molido un poquito de culantro 5 gr de harina taza de pimiento rojo picado sal vinagre Preparacin: Sazonar el pescado con ajos, sal, pimienta y cocinarlo a la plancha. Aparte, preparar la salsa chorrillana: En una sartn colocar aceite y frer ajos y la cebolla, luego agregar arvejitas, adicionar aj amarillo, pimiento rojo, tomate y luego vinagre blanco, harina y culantro. La harina har espesar la salsa. Cocinar por 3 minutos. Servir arroz, colocar el filete de pescado y sobre l la salsa chorrillana. Acompaar con papa dorada.

Pulpo a la Parrilla, Maravilla Marina Quin podra negar que nuestro mar es tremendo responsable de millares de delicias de la cocina peruana. Y usted podr pensar que este plato es menos peruano que otros que ya son smbolo... tal vez, pero sucede que innovaciones como esta han surgido aqu de manera espontnea gracias a los aportes de todas las culturas que se resumen en la peruana, y que usted no encontrar en otras mesas internacionales un pulpo a la parrilla que fue marinado con ingredientes peruanos: De all que tambin es nuestro. Ingredientes: 1 pulpo mediano 2 cucharadas de aj panca molido 1 cucharada de aj amarillo molido 3 cucharadas de aceite vegetal 1 cucharada de vinagre 1 cucharada de ajo pimienta, organo, romero, estragn y sal Preparacin: Limpiar bien el pulpo y sancocharlo por 30 minutos. Enjuagar y dejar enfriar. Mezclar el resto de ingredientes en un recipiente. Sumergir el pulpo por 2 horas. Llevar a la parrilla por 5 minutos, adicionando el aderezo para que no se seque. Servir con papas doradas.

Carapulcra y sopa seca: El banquete de los incas


Carapulcra y sopa seca: El banquete de los incas Quin no ha probado alguna vez un suculento plato de Carapulcra acompaado de la irresistible sopa seca? Si no lo ha hecho todava, no sabe lo que se pierde... Este manjar es de los ms antiguos del Per y su nombre deriva de: kalas", piedras calientes. Los antiguos peruanos de nuestras avanzadas Culturas milenarias coman papa seca, que es la papa deshidratada y con ella preparaban LA CARAPULCRA o KALAPURCA en quechua, que originalmente se haca en ollas de barro. An en la actualidad nuestras manos morenas de Chincha preservan la leyenda, que la hace exquisita al paladar. Justamente all surgi la idea de acompaarlo con Sopa Seca, una delicia de tallarines sazonado al fiel estilo peruano. CARAPULCRA CON SOPA SECA CARAPULCRA Ingredientes: 1/2 k de papa seca 1/2 k de gallina troceada (o pollo) 3 cucharadas de manteca o aceite 1/2 k de carne de cerdo (pecho) 1/2 taza de man tostado sin sal 2 cucharadas de aj panca licuado 1 cucharada de aj amarillo licuado 1 cebolla roja 2 cucharadas de ajo molido pimienta, comino 2 cucharadas de oporto 2 cucharadas de Pisco 1 taza de caldo de gallina Preparacin: Limpiar la papa seca y tostarla en una sartn sin grasa durante unos minutos hasta que quede color mbar dorada oscura y luego ponerla a remojar en agua el da anterior o por lo menos 2 horas antes. Luego lavarla varias veces, hasta que el agua salga cristalina. Frer en aceite o manteca 1 cebolla roja picada menudito, hasta que est casi dorada. Aadir las cucharadas de ajo molido, pimienta y comino. Agregar el chancho en trozos y la gallina o pollo. Aadir dos cucharadas de aj panca licuado, 1 cucharada de aj amarillo en pasta.

Dejar que dore todo y luego poner agua que cubra y cocinar 10 minutos aproximadamente. Aadir la papa seca escurrida y hervir hasta que la papa est casi blanda. Licuar el man tostado pero que quede a medio moler y agregarlo a lo anterior. Cocinar unos 15 a 20 minutos a fuego bajo. Mover de vez en cuando hasta que la papa est cocida. Dejar reposar antes de servir. SOPA SECA Ingredientes: 400 grs. de fideos entrefinos 1 Cucharada de achote molido 1/4 cucharadita de comino 1 diente de ajos 1/4 cucharadita de pimienta 2 tomates pelados y sin pepas 1/2 taza de albahaca licuada pero que quede espesa 2 Cucharadas de perejil picado 1 1/2 taza de caldo de pollo 1/2 Kilo de carne de pollo en trozos Preparacin: Frer el achote y colarlo en una olla grande, en seguida, en la misma olla, calentar el aceite y frer el comino, el ajo picado y la pimienta. Incorporar el tomate licuado, la albahaca y el perejil, dejando cocinar por 2 minutos. Despus echamos el caldo y la carne en trozos de pollo. Dejar cocinar por 5 minutos y agregar los fideos. Cocinar por 15 minutos ms. Servir acompaado de la Carapulcra.

Rissotto de Camarones, arroz delicioso El rissotto no tiene origen peruano, no. Aunque no hay duda que arroceros, los peruanos si que somos. "Mucho arroz" siempre dicen los visitantes, aunque sin quejarse, por que quin podra quejarse de nuestros sabores en la mesa?. Camarones es algo que nuestros ros arrastran bondadosamente, en zonas del sur, principalmente, y por el norte chico en el otro lado de las zonas proveedoras. No se olvide del perejil, un toque de sabor que representa tambin lo peruano. Ingredientes 1 cucharada de mantequilla 1 cucharada de aceite de oliva 2 cucharadas de cebolla roja picada finamente 1/2 taza de arroz arborio 1/4 cucharadita azafrn 2 tazas de caldo de camarn caliente 1/2 taza vino blanco seco 100 gr. colitas peladas de camarn 30 gr. championes picados 6 unidades de camarones enteros para decoracin 1 cucharada de arvejitas cocidas 1 cucharada de pimiento morrn picado 2 cucharadas de crema de leche 1 cucharada de queso parmesano 1 cucharadita de perejil picado Sal y pimienta al gusto Preparacin: 1. Calentar mantequilla y aceite de oliva en una olla, incorporar la cebolla y dejar sudar sin que llegue a dorar, condimentar con sal y pimienta al gusto. Luego agregar el arroz, sancochando a fuego lento. 2. Disolver el azafrn en un poco de caldo, incorporndolo al arroz 3. Echar el resto de caldo de camarn de a pocos intercalando con el vino blanco y moviendo constantemente. 4. Cuando el arroz esta al dente adicionar las colitas de camarn, los camarones enteros, las alverjitas cocidas y los championes. 5. Cuando el arroz este secando, apagar la hornilla, agregar el pimiento morrn, la crema de leche, perejil y el queso parmesano, mezclar bien, Tapar y dejar reposar unos minutos. Servir, rociando con queso parmesano y aceite de oliva

Adobo, chanchito en chicha


Bsicamente un adobo en la cocina es una mezcla en la que debe reposar la carne, un aderezo, un alio, una sazn. En nuestra tierra llamamos adobo a la carne de cerdo que ha dormido en chichita (as, con cario), aquella bebida de maz fermentado que le debemos a nuestros ancestros andinos, y algunos condimentos y hierbas que a la maana siguiente, y despus de cocidos, dan como resultado un plato delicioso, jugoso, diferente. Este es un plato madrugador y dominguero, de all que se sirva con panes y te. Ingredientes: 1kg de carne de cerdo 1 de hueso de cerdo 4 ajes colorados molidos 2 cucharas ajos licuados Chicha jora sin azcar 1 cebolla mediana cortada en pluma gorda 1 cebolla pequea licuada Sal, pimienta 4 unid de rocoto chico sancochado cucharadita de comino En un bouquet poner 2 hojas laurel, 1 rama de organo fresco, 4 bolitas pimienta chapa, 1 palo muy pequeo de canela, 5 clavos de olor, una rama chiquita de ruda, Preparacin: En un recipiente colocar la chicha, ajes, ajos y el bouquet de especias. Sumergir la carne del cerdo cortada en trozos grandes. Dejar reposar toda la noche. En la maana siguiente adicionar la cebolla licuada y cocinar con la chicha hasta que tape toda la carne. Al final agregar la cebolla cortada en pluma gorda. Servir acompaado de rocoto, y pan. Otra opcin es comerla como segundo o plato de fondo, se puede servir como segundo, con menos caldo, con arroz y una papa sancochada, as se le llama adobado.

Trucha en salsa del Valle del Mantaro


En los ros de las alturas del Per y en nuestras lagunas, las truchas tenan sus hogares. De all las obtena el hombre de los andes que imposibilitado de comer del mar por las distancias, descubri que el sabor de este pez de aguitas dulces era indiscutiblemente delicioso. Arriba, en esas mismas alturas, muy cerca a los ros y lagunas, crecen hierbitas bondadosas. Buenas para mil y un malestares, cada una de nuestras plantitas aromticas, tiene un sabor y una presencia que llega a hacer deliciosa y tpica una sopa, una carne, una salsa. As es la naturaleza de este plato, de truchas y aromas de altura, de las alturas del Valle del Mantaro, creacin contempornea de una huancana enamorada de los sabores de su tierra que nos regala hoy la receta de una nueva delicia de la comida peruana. Ingredientes: 2 Truchas frescas 2 Cucharadas de harina 2 Cucharadas de mantequilla 1/2 taza de crema de leche Una ramita de huacatay Una ramita de paico Una ramita de mua Una ramita de chincho Una ramita de hierba buena 1 taza de caldo concentrado de trucha (fondo) Sal y pimienta al gusto Preparacin: Sazonar la trucha al gusto (puede ser con ajos y pimienta). En una sartn con aceite bien caliente poner a freir cada pescado. Aparte, en otra sartn colocar un poco de mantequilla, luego adicionar la harina y dejar que se cocine unos minutos. Aadir el fondo y cada una de las hierbas picadas finamente. Aderezar la salsa con sal, pimienta y retirar del fuego luego de unos minutos de coccin. Finalmente echar crema de leche. Servir el pescado frito y baarlo de la salsa. Acompaar con papas doradas.

Puka Picante, papitas rojas con man


Cuando los hombres de los andes centrales terminan el techo de una casa, los anfitriones deben invitarles Puka. As manda la tradicin en Ayacucho, la papa cocida baada con la crema rojiza, es la vianda de las celebraciones. Y es tan humilde este plato, en su preparacin, como tan peruano por los ingredientes que le dan lugar: Papas, man, aj panca, betarraga que si no conocieramos lo bueno de su sabor, tal vez lo haramos de lado para invitarlo en los festejos. Cmo se volvi de fiesta? observelo usted ostentado su acompaamiento de chicharrones y lo habr entendido todo. Simple, original y delicioso. Anmese a servilo en su prximo compromiso, no tiene que techar una casa para tenerlo de pretexto, le ser sencillo prepararlo con esta receta. Ingredientes: 1 kg de carne de cerdo kg de papa blanca canchan 4 uniddes de aj panca 5 dientes de ajos 2 cebollas 2 betarragas 150 gr. de man pelado y molido 1 huevo aceitunas huacatay Sal, pimienta y comino al gusto Preparacin: Trozar la carne de cerdo y freirla como para chicharrn. Aparte hacer un aderezo de ajos, cebolla picada e incorporar pimienta comino y aji panca molido. Dejar que el se dore bien el aji, luego agregar betarraga licuada con un poco de agua. Cocinar un poco y aadir el mani molido y sal al gusto. Finalmente un poco de huacatay picado o molido. Servir la salsa sobre papas sancochadas y colocar encima trozos de chicharron. Se puede decorar con huevo duro y aceitunas o comer con salada de betarraga y cebollas como en Ayacucho.

Juane de Pollo: De la Selva, su manjar Nada como desenvolver un Juane y ser vctima de sus aromas y sabores. Este plato peruano es como la selva misma: extico, abundante, misterioso, mgico. Dicen que los misioneros catlicos que proclamaron a San Juan Bautista como Patrono de la Selva, contaron tanto la historia del Profeta, que en la imaginacin de poblador se dibujo la imagen de la Cabeza de San Juan Bautista entregada en bandeja de plata a Salome por Herodes. Esta historia no solo qued en la imaginacin , sino que dio origen al potaje, que cada ao, el 23 de junio, da del Santo, es el rey de las mesas: de all la forma y la envoltura de la vianda abrazada en hojas de Bijau o pltano. Le dejamos la receta, pruebe esta vez con una delicia del oriente de nuestro terruo y buen provecho.

Ingredientes: (Para 8 personas) 1 cucharada de aceite 4 dientes de ajo molidos 3 cucharadas de sal, o al gusto 6 tazas de caldo de pollo 6 tazas de arroz de taza de aceite, para el pollo 3 cucharadas de palillo 1 cucharadita de pimienta 1 cucharadita de comino Nuez moscada 10 presas de pollo taza de agua caliente 10 huevos crudos 5 huevos duros en mitades 20 hojas de Bijao o de pltano, soasadas

Preparacin: Calentar 1 cucharada de aceite en una olla y frer los ajos. Aadir la sal y el caldo y llevar a hervir. Cuando rompa el hervor, agregar el arroz y cocinar hasta que seque. Calentar el resto del aceite con palillo, pimienta, comino y nuez moscada. Agregar las presas de pollo, y frerlas. Sazonar. Aadir taza de agua y cocinar por 10 minutos. Retirar las presas y reservar el jugo de coccin. Cuando el arroz est listo, vaciar en un recipiente grande y enfriar. Mezclar los huevos y agregarlos al arroz junto con el jugo de coccin del pollo. Soasar las hojas de Bijao o pltano en el horno.

Utilizando un plato hondo como base, colocar 2 hojas soasadas en forma de cruz. Se pueden utilizar ms hojas al envolverlos, para garantizar que no ingrese agua durante la coccin. Acomodar un poco de arroz en el centro y colocar una presa de pollo y huevo duro encima. Cubrir con ms arroz. Envolver bien los juanes, atando las hojas hacia arriba con un pabilo, procurando que est bien cerrado y no haya ningn lugar por donde ingrese el agua. Acomodar los juanes en una olla grande con agua, hirvindolos por 1 hora. Pasado este tiempo retirarlos y colocarlos boca abajo en una rejilla, para que chorree el lquido si es que tuvieran.

Pachamanca a la Olla, festn de sabores


Pacha es tierra y manka olla. La Pachamanca en nuestra tierra es la experiencia gastronmica mxima. Una vianda generosa y festiva, un ritual milenario que se celebra entre el hombre y la Pachamama y que se comparte celebrando y agradeciendo al suelo por la vida que obtenemos a travs de los alimentos. Pero no todos tenemos ni la sabidura milenaria, ni la experiencia, ni el espacio donde cavarle una olla a la tierra. Por existe la Pachamanca a la olla, para que alguien como usted, que est lejos, no se quede sin disfrutar de este festn de alimentos muy de propiedad de nuestra cultura. All queda la receta, no se comunicar usted con el ritual a la tierra, pero si con su cultura y los sabores que se desprenden de ella. Provecho. Ingredientes: 2 kilos de carne de su eleccin, pueden ser chancho, pollo, res, cordero. 1/4 de taza de aj panca molido 1/2 de taza de vinagre tinto Media cucharadita de pimienta 1 taza de chicha de jora Dos cucharaditas de huacatay molido Hojas de hierbabuena 2 cucharadas de ajo molido Un chorrito de aceite Camotes Papas Habas Preparacin: Una noche antes combinar el aj panca con el vinagre, ajos, pimienta, chicha huacatay y aceite. Ese aderezo se le agrega a la carne cortada en trozos que se deja macerar toda la noche. En una olla de barro de preferencia se acomoda la carne macerada y el jugo. Sobre ella se colocan las hojas de hierba buena y luego las papas, luego los camotes y luego las habas. Todo eso debe ser cubierto con pancas de choclo, tapado totalmente y cubierto con un pao o mantel para asegurarse que quede totalmente sellado. Se cocina durante una hora a fuego alto. Se sirve disponiendo las carnes, camotes, papas y habas. Se puede acompaar con humitas dulces.

.. Combinado, el preferido del Chifa


El mestizaje culinario ms exitoso de nuestra gastronoma es sin dudas el Chifa, trmino peruano que la lengua espaola ya reconoce como la fusin de la gastronoma china con la peruana. Entre los platos de origen chino-peruano, hay uno que es sin duda el preferido, el clsico, una combinacin ideal que resulta de la unin generosa de dos viandas de por si deliciosas: el Combinado, la fuente que junta a los tallarines saltados y el arroz chaufa con dos adornos de wantn. Si a usted le han enseado que los fideos y el arroz juntos no van bien... este plato le demostrar lo contrario. Por algo en nuestra tierra, que sabe muy bien de buenos sabores, se ha convertido en el rey de los chifas. Quedan las recetas, Buen provecho.

Tallarn saltado de pollo Ingredientes:


(4 porciones) 1 kilo de tallarn chino 1/2 kilo de pechugas de pollo en tiras 250 gramo(s) de jolantau 1/4 kilo de col oriental picada 3 dientes de ajo picado 1 taza(s) de cebolla oriental picada 1 pimiento en tiras 1 cucharada de Mens 1 cucharada de Aceite de ajonjol Sal, azcar necesaria Aceite abundante

Preparacin:
Adobar las pechugas de pollo con jugo de limn, la cebolla, ajos y sal al gusto. Para la salsa se deben picar los ingredientes, ponerlos en una olla y llevar al fuego hasta que caliente bien , moviendo constantemente y evitando que sancochen. Asar las pechugas en el horno o en una parrilla y servirlas baadas con la salsa preparada.

. Arroz Chaufa

Ingredientes:
600 gramos de arroz cocido sin sal 150 gramos de carne de res o pollo 4 huevos 1/2 taza de cebollita china 1 Pimiento Aceite Sillao Sal

Preparacin:
Primero, se prepara el arroz graneado sin sal. Aparte se baten y fren los huevos para luego cortarlos en tiras pequeitas. Se retira y se fre el pollo o carne en trozos pequeos. Luego en otra sartn se coloca un poco de aceite y se asan las cebollas y el pimiento. En un Wok a fuego muy alto se coloca el arroz con aceite, luego se agrega el resto de ingredientes y se mezclan uniformemente con sillao. Ambos potajes se sirven juntos y sobre ellos se colocan dos wantanes fritos con salsa de tamarindo.

Chanfainita, guiso de maanas, guiso de domingo


Siempre decimos, que cuando algo resulta de muchas mezclas, es una chanfainita. Y aunque nos sirve muy bien para explicar combinaciones y laberintos, la palabra le corresponde por justicia a otra manifestacin de nuestra pluricultural pero muy peruana y rica gastronoma. Plato de desayuno, plato de domingo.Le debemos la chanfainita al aporte de los esclavos africanos que llegaron del continente lejano con los espaoles, les debemos la existencia de la chanfainita como les debemos los anticuchos, en tcnica, por supuesto, por que sin ingredientes de origen peruano nunca por si solos los habran conocido. Ingredientes: 1/2 Klg. de bofe de res o menudencia de cabrito o cordero 4 Papas peladas y picadas en cuadrados 1 Cebolla picada 2 Ramas de Hierbabuena 2 Cucharadas de aj panca molido 1 Cucharada de Aj amarillo molido 2 Cucharadas de Ajo molido 1/2 Taza de Aceite 3 Tazas de Caldo Sal, Pimienta y Comino al gusto Preparacin: En una olla con agua cocinar el bofe o la menudencia. Cuando est lista, hay que escurrirla y picarla cuadraditos. En otra olla aparte, calentar el aceite y frer la cebolla, junto a el ajo, el aj amarillo, el aj panca, la sal, la pimienta y el comino. Luego incorporar el bofe o menudencia y la hierbabuena; frer durante unos minutos ms y aadir el caldo junto con las papas; tapar y dejar que hierba hasta que cocinen las papas. El guiso debe quedar jugoso; servir con arroz blanco y mote cocido.

Seco a la Huachana, sabor de norte


Casi casi, el seco peruano que inunda el ambiente de aromas de culantro y chicha y acapara miradas de verde suculento, tiene el mismo delicioso sabor. Casi casi, por que las variaciones regionales, la mayora norteas le han dado distinciones como casi todo en nuestra rica cultura. En el norte chico, por ejemplo, el seco tiene de apellido A la Huachana y es A la Huachana como lo encontramos ahora en los restaurantes de Lima, y el resto del Per, cuando en vez de cabrito, el seco lleva cordero. Ingredientes: Para 8 porciones 1 kilo de carne de cordero 6 dientes de ajo 1 rodaja de loche (opcional) 1 cebolla 1 vaso de chicha de jora 1 taza de culantro 3 cucharadas de aj panca molido 2 cucharadas de pimentn 1 cucharada de aj mirasol molido sal y pimienta Preparacin: Licuar el culantro con aceite o agua en mnima cantidad. Sazonar la carne del cordero con pimienta al gusto, aj panca molido, el pimentn y el aj mirasol molido. Aadir el culantro licuado, el loche y la chicha de jora. Dejar reposar durante unas horas. Luego frer en una olla los dientes de ajo y la cebolla picada finamente. Una vez fritas, agregar las presas de cordero y cocinar hasta dorarlas. Luego, aadir la infusin donde se macer la carne y tapar la olla. Cuidar que el jugo no se consuma (agregar caldo de carne de vez en cuando si es necesario). Cocinar hasta que la carne est muy suave. Adiciona sal al gusto y servir con frjoles y arroz o con yuca sancochada y salsa criolla.

Escabeche de pollo, Macerado irresistible


La salsa en la que maceramos los escabeches, es algo que los peruanos usamos antes, mucho antes, de que llegaran los europeos. As era la comida prehispnica, nuestro aj amarillo, nuestro aj panca eran la base de muchos potajes que se consuman en el antiguo Per. Con la llegada de los espaoles tuvimos los pollos, las cebollas, el vinagre, y de esa mezcla bendita, notar usted, viene el escabeche. Pollos nadando en aj amarillo, panca y vinagre, pollos nadando junto a las cebollas, un macerado irresistible que comemos fro o caliente, que celebramos en familia, o en las fiestas, las reuniones por que el escabeche es plato de lujo, aunque se coma entre semana. Y para que no lo extrae... y lo prepare cada que se antoje, aqu le dejamos esta receta.

Ingredientes: (6 porciones) 1 pollo en presas 1 cabeza de ajo pelado 3 cebollas cortada en rajas 1 taza de aceite 1 taza de caldo de pollo 4 huevos duros sal y pimienta organo 2 ajes amarillos enteros frescos sin semillas ni venas 2 ajes amarillos licuados sin semillas ni venas 1 cucharada de aj panca molido sin semillas ni venas 1/2 taza de vinagre blanco lechuga para decorar 3 camotes Preparacin: Moler los ajos con pimienta y comino. Untar las presas con el preparado anterior y frer en aceite bien caliente. Distribuir las presas en una fuente decorada con las hojas

de lechuga. Aparte, poner en una olla un poco de aceite con la cebolla, aj fresco cortado en tiras y el aj licuado, adicionar una cucharadita de ajos molidos, sal y pimienta. Dejar unos minutos en el fuego. Agregar el vinagre y luego el caldo, saltear bien y verter encima de las presas. Dejar macerar por dos horas o Servir con arroz, rodajas de camote y huevos.

Nuestros Sabores, Comida Arequipea Delicias de ligero picante


Dicen que es el aj el ingrediente esencial en los platos arequipeos. Como en el tiempo de los peruanos prehispnicos, es base de su sazn, reconocida dentro de nuestra culinaria que el mundo ya aplaude y reconoce. Un rocoto relleno, en compaa casi eterna de un pastel de papa es una imagen que hace rendir a los sentidos. El colorado de un chupe de camarones, la frescura de unas patitas en zarza, el apetitoso brillo de una malaya dorada, son placeres que se deben a la creacin arequipea, variada en ingredientes y tcnicas de coccin en lea y ollas de barro. Descubrir el sabor de un adobo de domingo temprano, una matasca de los lunes, o el caldo del Chairo los martes, es una aventura sabrosa, por que en Arequipa cada potaje tiene un da especial para ser degustado. Y como la comida es tambin manifestacin y cultura del Per, nos animamos a promoverla para que con sabores familiares la patria lejana regrese a nosotros. MALAYA DORADA Para 6 personas 1 kilo de malaya (carne de res fibrosa) 6 papas sancochadas 1 copa de vinagre 2 cucharadas de aj panca molido 1 cucharada de achiote aceite comino sal y pimienta Procedimiento: Sancochar la malaya durante una hora hasta que se ablande (no dejar que se recocine). Luego, cortarla en porciones regulares y untarla con el aj panca molido, el achiote, la pimienta y el comino al gusto. Agregar el vinagre, y dejarlas macerar por una hora. Aadir sal y frer en abundante aceite bien caliente, hasta dorarlas. Acompaar con papas sancochadas y salsa criolla.

Lomo Saltado, Delicia de fusin Es casi imposible encontrar en esta tierra, a un ser que se atreva a decir que no se rinde ante el aroma de un jugoso y colorido lomo saltado. Este plato de bandera, infaltable en las mesas peruanas, es el dichoso resultado de una fusin culinaria que gracias a la llegada de los chinos y su sabidura gastronmica y los insumos con sabor a Per dieron como resultado. El mundo reconoce hoy la exquisitez de este plato...y solo basta saber que es junto al ceviche, el favorito de las mesas peruanas. Ah le dejamos la receta, sgala a la letra y disfrute de esta delicia que ha hecho tambin que nuestra comida sea hoy una de las mejores del mundo. Ingredientes: 800 gramos de lomo 1/2 kilo de papas 4 tomates 5 dientes de ajos 2 cebollas 2 ajes amarillos 3 ramas de perejil 3 cebollitas chinas 1 taza de vinagre blanco 4 cucharadas de sillao 1/2 taza de aceite de oliva Sal y pimienta Preparacin: Se cortan la papas en tiras y se fren. Aparte, se corta el lomo en tiras chicas y se sazonan con sal, pimienta y ajos molido. Saltar la carne en fuego alto hasta que dore, agregar la cebolla cortada en tiras gruesas, el ajo y la parte blanca de la cebollita china. Dejar dos minutos y agregar los tomates en gajos, perejil picado, aj amarillo en tiras largas, la parte verde de la cebollita china en tiras cortas, el sillao y el vinagre. Se sazona con sal y pimienta y se deja cocinar 7 minutos en fuego alto, salteando.

Al final se agregan las papas fritas y se combina. Se sirve con arroz blanco.

Aj de gallina, crema exquisita


Con nuestra papa y nuestro aj, alimento que coman nuestros ancestros mucho antes de los Incas, se juntaron la leche, el queso, las cebollas y las aves que llegaron de Europa con Pizarro y sus huestes. Mestizo en esencia, se dice que el aj de gallina tiene partida limea. Fue durante aos potaje de fiesta y celebracin. Hoy la gallina se reemplaza con el pollo y tenemos el privilegio de tenerlo en la mesa un da cualquiera de la semana, celebrando ahora su textura amarilla y cremosa, y su exquisito gusto apenas picante. A continuacin queda la receta, celebre usted tambin en la mesa, con un buen plato nacido en el Per. Ingredientes: 1 y kilo de gallina o pollo 1 cebolla picada una cucharada de ajo molido 7 cucharadas de pasta de aj mirasol 6 panes de molde sin corteza 2 tazas de caldo de pollo 1 y 1/2 tazas de leche evaporada 100 grs de pecanas 125 grs. de queso parmesano 1/2 taza de aceite vegetal aceitunas papas amarillas huevos duros Sal, pimienta Preparacin: Sancochar el pollo o la gallina con un poco de sal. Remojar el pan en leche, desmenuzando un poco, luego licuar la mezcla. En la sartn, frer las cebollas hasta dorar, agregar el ajo molido y el aj licuado. Dejar cocinar por 4 minutos.

Al aderezo, aadir la mezcla de pan y leche y ajustar el punto de sal y pimienta. Cocinar moviendo constantemente, agregando el caldo a medida que el lquido se consume. Probar la crema y adicionar el pollo deshilachado el queso parmesano rallado y las nueces picadas. De ser muy espeso aadir ms caldo. Dejar cocinar unos minutos y servir sobre papa amarilla acompaado de arroz. Adornar con aceitunas y mitades de huevo duro.

Arroz con Pato a la Chiclayana


Verde exquisito Los chiclayanos dicen que el secreto de un buen arroz con pato est en los ingredientes frescos y el sabor de un pato mozo criado en corral de casa. Este apetitoso y verde potaje norteo es ms rico cuando es cocido sobre fuego de lea... y con la cantidad justa de loche, aquel zapallito que da sabor a todos los platos tpicos de la comida chiclayana, tan preciado y necesario que en pocas de escasez no dudan en pagar hasta 250 soles (76 dlares aproximadamente) por una unidad que no pesa ms de un kilo. ste simplemente delicioso y muy tradicional potaje norteo, es el escogido para nuestra Receta de la Semana, disfrtelo y anmese a compartirlo. INGREDIENTES 2 kilos de pato tierno 3 Cebollas medianas 1 Pimiento 3 Aj amarillo 3 Zanahorias 1/8 de arvejas medio atado de espinaca molida medio atado de culantro molido 300 gr. de zapallo loche 1 kilo de arroz Sal Azcar Una pizca de vinagre Pimienta, Comino Ajo molido Aceite

PREPARACION Trozar y lavar bien las presas de pato, sazonar con vinagre, ajos y pimienta. Cocinar todo junto con aceite dejando sudar , agregando luego agua de acuerdo a la cantidad de arroz, dejar hervir hasta que las presas se suavicen. Aparte, cortar la cebolla en cuadraditos, el pimiento, aj amarillo, la cebolla y el zapallo loche rallado. Revolver todo y frer en una olla, luego adicionar un poco de azcar, la espinaca y el culantro molido. Dejar cocer por unos minutos y agregar el agua y las presas cocidas, seguidamente el arroz y la sal. Retirar cuando el arroz est suave y graneado.

Seco de Chavelo, manjar piurano El norte tiene lo suyo, dice una frase popular y si de comida se trata... solo queda rendirse ante la tentacin de sus potajes, variados y coloridos. Es como un paraso gastronmico, donde prima la coccin a lea y los condimentos generosos. La base del seco de chavelo es el pltano grande que produce el norte extremo del Per y pasa al Ecuador. En chifles, majado, asados... verdes o maduros, los llamados dominicos, son bsicos en las mesas de Piura y Tumbes, donde se comen en la proporcin que la papa es consumida en la sierra. Ligero ahumado, dorado y sabroso, queda la receta de esta vianda tpica de la costa de Piura para deleite de su paladar. INGREDIENTES Seco de Chavelo (para 3 personas) 2 pltanos dominico apenas maduros 2 tomates 1 cebolla grande 3 cebollitas chinas 1 aj amarillo Pimienta, comino Carne seca o cecina (se saja la carne, agrega sal y se salpica de aceite hasta cubrirla, se cuelga a secar por uno o dos das a la intemperie. Luego se sazona con pimienta, comino, un poco de ajos, vinagre y se fre) Preparacin: Asar los pltanos en brasa de lea, con todo y cscara. Aparte elaborar un aderezo con la cebolla cortada en trozos medianos, el tomate cuadrado, aj amarillo en tiras, y la carne seca, todo esto se revuelve y se cocina agregando aj panca molido hasta que se torne jugoso. Los pltanos asados se aplastan (majan), se sazonan con sal y pimienta y se revuelven con el aderezo usando una cuchara de palo. Se deja cocinar por unos minutos y se paga. Al final se agrega culantro picado finamente y se entrevera. Se sirve con cancha.

Chicharrones: Si es amor al chancho... Cmo prefiere usted los chicharrones? Con rodajas de camote frito, con mote y zarza de cebollas, con papas doradas y hierba buena, con cancha, en un pan... la imaginacin peruana ha encontrado muchas opciones deliciosas para acompaar la carne sabrosa de un cerdo cocida sobre sus grasas en un perol. En Chincha se come durante el desayuno, en Arequipa y Cuzco cae mejor en la tarde. Ingredientes: (para 6 personas) 2 Kilos de carne de cerdo (costillas) sal, pimienta vinagre blanco Preparacin: Lavar bien y cortar la carne en trozos grandes, sazonar con sal. Poner en un perol a cocinar con una taza y media de agua, tapado. Cuando el agua se consume destapar, agregar pimienta y una pizca de vinagre blanco y dejar frer el cerdo en su propia grasa, revolviendo para una coccin pareja. De no haber mucha grasa agregar un poco de aceite. Otro Modo: Sazonar el cerdo con sal, pimienta, pisco peruano y una pizca de aj colorado. Frer en aceite sin sancochar previamente. Los chicharrones se acompaan con papas doradas, sancochadas, mote cocinado, camote frito, cancha y le va muy bien la ensalada de cebollas de corte juliana con limn y sal.

Pollo a la brasa, dorado preferido


No sorprende mucho saber que el 80% de nuestra gente prefiera de lejos un pollo a la brasa antes que una pizza, hamburguesas o hasta chifa. Desde los niveles ms humildes hasta los de mayor poder adquisitivo, este es al parecer, el ms democrtico de nuestros platos. Simple, brillante y rico, la receta del pollo a la brasa es tan sencilla que resulta una suerte de confirmacin de ingredientes que deducimos del sabor mismo del plato. El secreto es el aderezo sin duda y un buen horno que nos permita acomodar las brasas para una coccin pareja. Le dejamos la receta que seguro usted estuvo buscando desde hace mucho. Si no cuenta con el horno para brasas y no tiene como implementarlo, pruebe hornendolo comnmente. Repare mucho en los ingredientes, adicione alguno ms en la lista, uno que su intuicin le diga aportar mejorar al sabor; y disfrute, tambin en navidad, del nuevo favorito de los platos peruanos, flamante patrimonio cultural de nuestra nacin. Ingredientes: 1 pollo entero sin vsceras bien lavado 1/2 cucharada de romero 1 cucharada de sal de cocina Un poco de comino 1 cucharadas de sillao un poco de pimienta molida de taza de cerveza negra 2 cucharadas de vinagre blanco 2 cucharadas de ajos en pasta 1/2 cucharada de aj panca molido Preparacin: Mezclar los ingredientes y embadurnar el pollo completamente, inyectando si es posible con una aguja entre las piernas, el pecho y las alas. Dejar macerar por lo menos 3 horas. El tiempo de coccin aproximado es 50 minutos a una temperatura de 380 F.

Acompaar con papas fritas, ensalada de lechuga y tomate y crema de aj.

Cabrito a la Nortea con Tamalito Verde Simplemente irresistible. Si bien la preparacin de la carne de cabrito (chivo tierno) en nuestro pas tiene matices y toques regionales, hacia el extremo norte, donde el sol abrasa sin descanso y el aire trae aromas de mar, la preparacin de ste potaje conserva un elemento comn: se acompaa de tamalitos verdes o llamados tambin humitas, dando como resultado una combinacin de sabores absolutamente irresistibles. As lo comera usted en Piura o Tumbes... y como no siempre podemos llegar hasta all para saborearlo, le dejamos la receta para que se anime a prepararlos. Le aseguramos que valdr muchsimo la pena el intento. Separados tambin resultan un xito, imagneselos juntos... Humitas o tamalitos verdes Ingredientes: 8 Choclos 1 Cebolla grande picada 2/3 Taza de aceite Aj molido al gusto 1 Cucharadita de ajos molidos 1/3 Taza de culantro molido Sal y pimienta Pancas de choclo (pasadas por agua hervida) Preparacin: Licuar los dientes del choclos. Frer los ajos, cebolla, aj, sazonar al gusto, cuando este cocido, separar un poco para el relleno. Pasar el resto a una cacerola, aadir el choclo licuado, la cantidad necesaria de culantro, dejar cocinar, moviendo constantemente hasta que tenga la textura de tamal. Colocar en las pancas anexando al centro un poco del aderezo de cebollas y ajos. Amarrar y cocinar al vapor por 30 minutos.

Cabrito a la Nortea Ingredientes: 1 Kg. de Yuca. 1/2 Kg. de Frjol Canario. 1 y 1/2 Kg. de carne de Cabrito. 2 Tazas de Chicha de Jora. 1/2 Atado de Culantro picado. 3 Ajes Amarillos sin pepas. 1 Cabeza de Ajo molido. 1 Cebolla grande picada. Aceite. Aj Colorado al gusto. Sal y Pimienta al gusto. Preparacin: Remojar el frjol la vspera y sancocharlo sin sal. Aparte, sancochar la yuca con sal. Licuar el ajo, el culantro y 2 ajes amarillos con la chicha de jora. Condimentar la carne con sal, pimienta y ponerla a macerar por 1 hora en el licuado de chicha. Aparte, frer la cebolla con aceite hasta que est bien dorada; agregar 1 aj amarillo cortado en tiritas y cocinar. Adicionar la carne con el licuado encima y cocinar por 1 hora. Servir acompaado del frjol, la yuca y arroz blanco graneado.

Arroz con Mariscos, manjar marino Solo repare en la foto. Colores y sabores que se mezclan para dar un resultado exquisito. Los frutos de nuestro mar peruano, rico en variedad de especies animales, han dado lugar a la creatividad y la innovacin de los sabores, aunque este es ya un plato clsico, hasta casi popular. Mucho depende de los ingredientes. Es econmico y no por eso menos delicioso- si se usan solo algunos de los mariscos y plato de gala si se adicionan langostinos y camarones. Ingredientes: (Para 6 personas) 2 docenas de conchas chicas 6 camarones medianos 2 docenas de calamares 2 docenas de choros 2 docenas de langostinos 2 pimientos medianos en tiras 3 tres cucharadas de aceite 2 cebollas medianas finamente picadas 2 cucharadas de ajos molidos 2 cucharadas de Aj amarillo 2 tomates pelados y cortados 3 cucharadas de culantro molido cucharada de sazonador (aj panca en polvo) taza de cebollita china picada 4 tazas de arroz lavado y limpio Preparacin:

Limpiar y sancochar ligeramente todos los mariscos. Aparte calentar el aceite y dorar las cebollas y el ajo. Luego agregar el aj amarillo, los tomates, sal, pimienta y sazonador. Adicionar a este aderezo el culantro, dar una vuelta y aadir cuatro y los mariscos. Dejar sofrer y colocar las 4 tazas de agua. Dejar que hiervan con el agua por 10 minutos. Luego aadir el arroz y los pimientos. Poner a fuego lento hasta que el arroz granee. Decorar con cebollita china y los camarones.

Cau cau
Y pensar que mucho de lo bueno de nuestra comida, se lo debemos a la conquista. Hemos llegado a nuestros platos con los aportes de la comida espaola, que a su vez traa influencia morisca, y con el aporte de los africanos y caribeos que llegaron a nuestra tierra como esclavos. Esa condicin haca que casi siempre se ocupen de labores en la cocina donde demostraron tambin tener talento. Y como a ellos la comida de la nobleza les era negada, buscaron formas de colmar el hambre y disfrutar buenos sabores cada vez que podan. As naci el Cau cau, de seguro, como los anticuchos, El cau cau usted saba? es tiene origen limeo y se lo debemos a alguna mano morena que al no poder darse el lujo de hacer perder las vsceras de la res, ide la manera de darle buen sabor con los productos peruanos que tena a la mano: el aj amarillo, las papitas, la hierbabuena. Varios cientos de aos despus es uno de nuestros platos criollos preferidos.

Ingredientes: k de mondongo de res. 1 rama de hierbabuena taza de aceite 2 tazas de cebolla finamente picada cucharada de ajos molidos de cucharadita de comino Aj amarillo fresco, molido, al gusto 1 cucharadita de palillo 4 papas blancas peladas y cortada en cuadraditos Sal

Pimienta 2 cucharadas de hierbabuena picada Preparacin: Lavar muy bien el mondongo y colocarlo en una olla cubrindolo todo con agua. Agregar al agua dos cucharadas de leche y la rama de hierbabuena. Dejar cocinar 1 hora aproximadamente o hasta que est bien suave 8menos tiempo si usa olla a presin). Retirar el mondongo, escurrir y dejar que enfre un poco. Cortar en cuadraditos pequeos. Aparte, calentar el aceite en una olla y frer la cebolla picada. Agregar los ajos, el comino, el aj molido, el palillo y mezclar hasta que est bien cocido. Cuando este aderezo est listo agregarle el mondongo y las papas en cuadritos. Dejar cocinar con un poco de agua o caldo del mondongo. Cuando las papas estn listas se debe apagar. Al final espolvorear con hierbabuena y servir con arroz blanco.

Olluquitos, potaje ancestral


Despus de la papa, el olluco era uno de los tubrculos que ms consuman nuestros antepasados peruanos. Algunos estudios han encontrado un nexo mgico, propio de la cosmovisin andina, entre el hombre y este alimento. Decan que los ollucos se parecan mucho a las gotas de lluvia, en forma y sabor. El Olluco y las lluvias tenan una relacin muy estrecha para sus pensamientos, adems de ser un alimento muy valioso, era un regalo de los dioses que marcaban el inicio del tiempo de lluvias. Hoy en da lo comemos con gusto como un platillo de diario, salvo que, nos animemos a cocinarlo con charqui y entonces tenemos un plato de lujo, que los Incas y aymaras coman en sus celebraciones de mayo. Como el charqui no es sencillo de obtener fuera del Per, le dejamos una receta ms sencilla: Olluquitos con carne, cuando lo prepare, nos avisa que tal le qued. Buen provecho.

Ingredientes: K de olluco, cortado en juliana fina 4 cucharadas de aceite 250 g de carne de res picada en tiras o pollo si prefiere. 1 cebolla mediana, finamente picada 3 dientes de ajo picado Sal Pimienta y comino al gusto 2 cucharadas de aj panca en pasta 2 cucharadas de perejil, picado

1 cucharadita de pprika o pimentn Preparacin: Primero, remojar los ollucos en agua con sal durante 1 hora, previamente cortados. Calentar el aceite en una sartn y frer la carne hasta que est dorada. Retirarla y reservar. Aparte, frer la cebolla y el ajo. Agregar pimentn, aj panca, pimienta, comino y sal. Dejar cocinar unos minutos. Luego, agregar los ollucos previamente escurridos y la carne. Tapar la olla y cocinar a fuego lento hasta que el olluco est tierno, durante aproximadamente 20 minutos, moviendo ocasionalmente. Agregar el perejil y mezclar. Servir con arroz blanco.

Caldo de Gallina, sopita para los nimos No hay nadie en nuestra tierra que no admita que en circunstancias de desnimo corporal... solo un caldo de gallina le alivi los malestares. Despus de noches de celebracin o amanecidas laborales, a la salida de un matrimonio, para empezar el da con energa: que si uno no se levanta con un caldo de gallina, no hay ms remedio que valga. Historias y ancdotas tejidas alrededor de una vianda reparadora, calientita, sustanciosa. Sopitas de madrugadas y amanecidas, no hay hora fija, el caldo de gallina es 24 horas y es as como se vende en las ciudades del terruo y como se sirve en las mesas de los pueblos. Ingredientes: 1 k de gallina 1/8 de fideos largos 4 papas amarillas o blancas un poco de kin Un tallito de apio 4 huevos 1 cubo de concentrado de gallina cebollita china picada (los tallos) Preparacin: Cortar la gallina en presas medianas, ponerlas a hervir en agua. Dejar cocinar por espacio de una hora. Agregar apio y kin. Incorporar el cubito de concentrado y las

papas enteras peladas, dejar cocer por media hora y agregar el fideo. Dejar por 15 minutos ms. Una vez apagado agregar encima la cebolla china picada y servir con un huevo sancochado por plato. Si prefiere puede reemplazar el kin por organo.

PATASCA, sopa de motes tiernos En las zonas altas de nuestro terruo, donde el fro abruma en las maanas, que bien cae tempranera, esta sopa acalorada. Preferida a la hora del desayuno, muy abundante y caliente, la patasca o mondongo es una delicia reservada para cocineros con paciencia. Sus ingredientes bsicos: el mondongo y la patita de una vaca, deben hervir lo suficiente para quedar suaves y darle el sabor necesario al caldo que ser acompaado de mote tierno y buenas hierbas. Pero la paciencia siempre ser recompensada, cuando al final de la preparacin usted se siente a degustar un sabor original que mezcla insumos tan andinos como el mote, perejil, hierba buena, papas y ajes, que mezclados resultan simplemente deliciosos. No tiene que madrugar para prepararla, pruebe invitndola en el almuerzo o durante la cena, de preferencia en un da fro. Ingredientes 1/2 Kl. de mondongo 1 pata de vaca 1 cebolla picada 1 taza de mote cocido 1 cucharada de ajo molido 1 cucharada de aj panca molido 1 tomate pelado y picado 1 cucharada de organo 3 cucharadas de aceite

2 hojas de laurel 2 ramas de hierbabuena sal y pimienta al gusto Preparacin Cocinar el mondongo y la pata de vaca en una olla junto a una rama de hierba buena; una vez cocidos y suaves, cortarlos en trozos medianos delgados. En otra olla, calentar el aceite y dorar la cebolla, los ajos, el tomate, el aj panca, y el organo. Adicionar la pata de vaca y el mondongo cortado y dorar. Luego el mote, la hierbabuena y la cantidad suficiente de agua o caldo para que la sopa quede espesa; sazonar con sal y pimienta y dejar hervir otro tanto hasta que tome sabor y consistencia. Servir caliente y agregar perejil picado. Tambin puede considerar papas en su preparacin

Chupe de Camarones, Sopita de ro y leche Ro arriba o ro abajo, en los caudales del sur o tambin en el norte chico, deliciosos camarones se alimentan y crecen en nuestras aguas caudalosas. Los peruanos hemos ideado maravillosas formas de prepararlos, dado que, su sabor, cae bien de muchsimas maneras. Pero es sin duda esta la mejor manera de degustarlos. Hgalos sustancia, hcheles ajes, mzclelos con queso y srvalos con leche. Al final tendr usted un plato tpico de Arequipa, una vianda que se come sola en Ica o Supe, una sopita deliciosa que resalta en nuestras viandas por su imponente sabor y presencia tienes dudas? Receta: Para 4 personas) Ingredientes 1 K de Camarones pelados 1 taza Leche de tarro 3 onza Vino blanco 200 g Queso fresco 1 Cebolla mediana picada en cubitos taza de Aceite 3 cucharadas de Salsa de tomate 1 rama de Huacatay 2 dientes Ajo picado

3 cucharada Arvejas cocidas 1 taza Arroz previamente cocido 1 unid. Aj verde soasado 5 tazas Caldo Concentrado de pescado o agua Sal al gusto 4 Huevos Preparacin: 1. En una sartn se dora el aceite, cebolla, ajos, salsa de tomate, luego se agregan los camarones y el vino blanco dejndose reducir unos minutos. 2. Luego se incorpora el caldo de pescado, arveja, arroz, huacatay y el huevo (oTra opcin es colocar el huevo frito al final, sobre los camarones). 3. Al final se agrega la leche, se sazona con sal al gusto y la pimienta y se retira la ramita de huacatay. 4. Se presenta en plato hondo y decorado con lminas pequeas de queso fresco y aj verde soasado.

Patache, Poderosa Sopa del Lunes Cuando usted lo lea lo sencillo de este plato de seguro lo incluir en su rutina del lunes. Por que eso s, el Patache es caldo de lunes. Y lunes lo comen en Huancayo, en Ayacucho, en Huancavelica; regiones centrales, vecinas y hermanas de nuestro terruo, que comparten un poquito de sus orgenes de indomables Chankas, y tierras de belleza contrastante, fra y andina. Como comparten recetas poderosas como estas, que combinando granos nutritivos y carnes frescas y secas, con una hierbita muy buena, engreda de nuestra culinaria y el chuo de uso ancestral, conciben un plato simple, muy nutritivo y peruansimo. Ingredientes: Trigo pelado 80 gr Habas secas 50 gr Arvejas secas 50 gr Chuo o papa seca 50 gr Frejol blanco 50 gr Carne de chancho 100 gr Carne de res fresca 80 gr Carne seca de res 80 gr Carne seca de carnero 80 gr Cuero de chancho seco 50 gr Hierba buena al gusto

Sal al gusto Preparacin: Cuando el agua este hirviendo hechar las carnes cortadas en presas medianas, cocinar hasta que est un poco suave. Luego agregar el trigo, las habas, arvejas, el frejol; que previamente debieron ser remojadas para que cocinen ms rpido y el chuo, esperar a que cocinen todos juntos. Aderezar con sal y finalmente servir con hierba buena picada, muy fresca.

Clsico, Manjar de dos sabores Hace cunto que no se come un clsico?... un clsico moradito y blanco, espolvoreado con canela, un clsico dulcecito, de tardes de parque, de paseos de alameda... por que usted, lector lejano, no extraar tanto al arroz con leche solo, pero a su combinacin con mazamorra morada, lo que en el terruo llamamos con cario clsico, de seguro usted lo extraa. Postresito popular que alude en su intencin a equipos deportivos. Mezclados no, pero juntos, que bien van estos dos platos. Deje de extraarlo preparndolo en casa. El arroz con leche... ya lo sabe, lo hacemos muy bien pero no somos los autores, pero la mazamorra morada, no hay duda ni discusin, que es bien peruana. Le dejamos la receta, disfrtela y comprtala. Buen provecho. Arroz con leche: Ingredientes: 1 taza de arroz 5 tazas de agua 1 raja de canela 2 clavos de olor 1 lata de leche evaporada 2 latas de leche condensada 12 pasas remojadas la noche anterior en agua o licor (Opcional)

1 yema 1 taza de oporto (Opcional) Pizca de sal, canela en polvo, ralladura de naranja grande Preparacin: Poner al fuego una ola con el agua, la ralladura de naranja previamente blanqueada en tres cambios de agua hirviendo, la canela y los clavos de olor. Cuando est hirviendo aadir el arroz previamente lavado. Tapar y dejar cocinar a fuego lento hasta que el liquido se haya absorbido.Incorporara la leche evaporada y remover hasta que rompa el hervor. Cuando la mezcla est hirviendo verter la leche condensada y las pasas.Cocinar por 10 minutos ms removiendo para que no se pague, hasta que la mezcla espese. Retirar el fuego y agregar la yema, el oporto y una pizca de sal. Mezclar.

Mazamorra Morada Ingredientes : 1 k (2 lbs) maz morado 1 membrillo, pelado y cortados en cubitos (Opcional) 2 manzanas, peladas y cortada en cubitos (Opcional) 2 melocotones, pelados y cortado en cubitos (Opcional) 3 palos de canela 3 clavos de olor 1 pia mediana 12 orejones 12 guindones sin pepa taza guindas (Opcional) 400 g (13 oz) de azcar de taza de harina de camote o maizena 5 limn Canela en polvo Preparacin:

Remojar frutas secas en agua desde la vspera. Poner a hervir el maz morado en agua, alrededor de 3 litros, junto con la cscara de pia, membrillo y manzana, 2 palo de canela y 2 clavos. Hervir durante 20 minutos aproximadamente o hasta que el agua tome un color morado oscuro. Colar y reservar esta agua. Escurrir las frutas secas y juntarlas con la frutas frescas. Llevar las frutas al fuego con 2 tazas del agua del maiz morado, 2 palos de canela y 1 clavo de olor y cuando estn a medio cocer agregar 1 taza de azcar y seguir hasta terminar la coccin. Una vez cocidas, colar y mezclar el lquido con el resto del agua del maz. Retirar la canela y el clavo de la compota de frutas y regresar al agua de maz. Endulzar con el resto del azcar al gusto. Disolver la harina de camote o maizena en 2 tazas del agua morada fra. Llevar a hervir nuevamente el agua de maz. Agregar gradualmente la harina disuelta, moviendo con una cuchara de madera hasta que la mezcla espese. Agregar el jugo de limon, mezclar y sacar del fuego. Enfriar. Servir en una dulcera o plato para postres la mitad de arroz con leche y la mitad de mazamorra morada, evitando que se mezclen .

Cheesecake de Sauco
De un tiempo a esta parte, el Sauco se ha convertido en una de los nuevos productos estrella de nuestra comida. Este fruto originario del Per y que crece en zonas de altura media (3200-3800 msnm) es preparado principalmente en mermeladas y jaleas que a su vez se han convertido en un importante ingrediente en los aderezos de las nuevas propuestas de nuestra gastronoma. cido y dulcecito, el sauco goza de muchas propiedades curativas lo que ha permitido q ue en poco tiempo se haya hecho de prestigio y se haya acomodado bien en las preparaciones ms innovadoras, sofisticadas y al mismo tiempo tradicionales como en la llamada comida novo andina. Para que usted empiece a conocerlo le hemos preparado esta receta, un cheesecake no ser de lo ms peruano que existe, salvo, como en este caso, cuando lleva Sauco. Ingredientes : Corteza: 225 g (8 oz) de galleta de vainilla o dulce triturada taza + 1 cucharada de mantequilla fra, sin sal, cortada en trozos pequeos 1/3 de taza de azcar rubia

Relleno: 675 g (3 paquetes de 8 oz) de queso crema, a temperatura ambiente 1 de taza de azcar 1 cucharada de jugo de limn 2 cucharaditas de extracto de vainilla Una pizca de sal 2 cucharadas de harina 4 huevos grandes Cubierta: 1/2 k de Sauco bien maduro cocido con azcar a punto entero y mermelada. Preparacin: Corteza: Precalentar el horno a 350F (180C). Envolver por el exterior con papel platina un molde redondo, desarmable de 25 cm (10 pulgadas) de dimetro. Colocar en la procesadora las galletas con la mantequilla y el azcar. Procesar hasta que se forme una masa. Presionar la mezcla en el fondo y parte de los costados. Hornear por 10 minutos. Retirar del horno y enfriar sobre una rejilla. Relleno: Colocar el queso crema en la batidora y batir con el azcar, jugo de limn, vainilla y sal hasta que la mezcla est suave. Agregar la harina y seguir batiendo. Incorporar los huevos y batir hasta mezclar. Verter la mezcla en el molde preparado. Llevar al horno cocinar aproximadamente 55 minutos hasta que los bordes estn ligeramente inflados y cuarteados, el centro tiembla ligeramente al mover el molde y tiene manchas marrones en la superficie. Retirar del horno, Enfriar 10 minutos sobre una rejilla.Enfriar y despegar de los bordes con un cuchillo. Llevar al refrigerador y enfriar toda la noche. Cubierta: Al da siguiente desmoldar y acomodar la mermelada de Sauco.

Mermelada de Sauco:
Lavar bien el fruto (1 k) y cocinarlo con de azcar rubia. Debe cocerse a fuego lento y remover constantemente. El sauco nunca debe comerse crudo. Algunos frutos pueden agregarse media hora antes de apagar la cocina, de modo que no queden deshechos y se coloquen sobre el pastel.

Picarones Se le antoja unos picarones? Dulces y brillantes masitas que acompaamos con t o Inka Kola y comemos de preferencia cuando cae la tarde. Aqu en la patria es sencillo buscar en las esquinas un puestito, dejarse llevar por el olor a ans y miel y esperar, mientras la picaronera arma con sus dedos la masa ligosa y blanda, que luego vemos frer en un perol y baar en chancaca. Delicia dulce y tradicional que saca la cara por la repostera peruana y cuya receta presentamos para deleite de su paladar.

Ingredientes
1 kilo de harina sin preparar 1 kilo de camotes 1 kilo de zapallo

1 raja de canela 2 clavos de olor 1 cucharadita de sal 1 cucharadita de ans en grano 1 litro de agua 150 gramos de masa de pan aceite miel de chancaca Preparacin Hervir en el agua los dos camotes, zapallo pelado con canela y clavo. Poner en una mesa la harina, formando una corona, en el centro colocar la masa de pan, camote y zapallo con toda su agua. Batir bien la masa, aadir el ans, sal, seguir batiendo hasta que se despegue de la mesa. Colocar en un tazn la masa, tapar con un pao hmedo, dejar levar; cuando haya logrado el doble de su volumen calentar en aceite (en una sartn honda) y echar en pequeas cantidades formando aros . Servir 4 o 5 picarones en un plato rocindolos con la miel. Para preparar la miel poner medio litro de agua a hervir con unas hojas de higo, canela, clavo de olor, agregar las dos tapas de chancaca y esperar que se disuelva formando punto de caramelo, antes de apagar agregarle 1 cucharadita de mantequilla, revolviendo bien.

Pastel de Choclo, golosina de atardecer Caminando por Lima y su centro virreinal uno puede detenerse ante un aroma irresistible. Panaderos de las esquinas venden a nuestro paso este esponjoso postre que nos provocan las tardes. El pastel de choclo peruano no es una comida, como en Chile por ejemplo, o Mxico, donde tambin existe. Nuestro pastel de choclo es un keke de maz, que con pasas y pisco se convierte irresistible. Si usted extraaba sus tardes de pastel de choclo ahora puede tenerlas. Le dejamos una receta sencillita, los ingredientes tambin muy fciles de obtener. Prubelo y nos avisa. Ingredientes: 8 choclos

6 huevos 250 gramos de mantequilla 1 copa de pisco 2 tazas de leche 2 tazas de azcar 2 tazas de harina 1 cucharada de chuo 3 cucharaditas de polvo de hornear Preparacin: Derretir la mantequilla. Batir las claras de huevo a punto nieve. Agregar el azcar, la harina, el polvo de hornear, el choclo previamente licuado, la leche y la copa de pisco. Batir hasta que quede ligero y suave, a punto de keke. Luego agregar las pasas. Aparte engrasar con mantequilla un molde, vaciar la mezcla y colocar en el horno precalentado. Hornear a 250 C, por 50 minutos o hasta que tome forma de keke.

You might also like