You are on page 1of 20

LA REVOLUCIN RUSA.

Carlos Prez Garca 1 Bachillerato C

Pgina 1

La Revolucin Rusa

INDICE:
1. La Rusia anterior a la revolucin .................................. 2. La revolucin de 1905 .................................................. 3. La revolucin de 1917 .................................................. 4. Las primeras medidas Bolcheviques............................. 5. La consolidacin de la Revolucin ............................... 6. Conclusin .................................................................... 7. Bibliografa ................................................................... 8. Requisitos ...................................................................... 3-6 7-10 11-12 12-15 15-17 18 19 19-20

Carlos Prez Garca 1 Bachillerato C

Pgina 2

La Revolucin Rusa

1. La Rusia anterior a la Revolucin


Una de las caractersticas fundamentales de la historia rusa es la lentitud de los cambios, la lenta evolucin de las clases sociales y de la organizacin social. Desde el siglo XVII, por ejemplo, y hasta la vspera misma de la revolucin del 1917, la agricultura apenas experiment cambio alguno. En ese sentido, Rusia estaba constituida por una sociedad feudal o semi-feudal en pleno siglo XX. Su economa gira por completo, alrededor de la agricultura. Hay un aumento de produccin, necesario para afrontar la deuda del pas. Su industria es escasa y concentrada geogrficamente y siempre de manos de capital extranjero. A finales del siglo XX solo el 13% de la poblacin rusa viva en las ciudades y los campesinos representaban el 80% de la poblacin total. Unos campesinos recin salidos del rgimen y de la servidumbre, pero que conservaban la todava su vieja forma de comunidad agraria tradicional (el mir) Especie de asamblea local, con funciones econmico-sociales, muy cercanas al cooperativismo), lo que constituy en definitiva un obstculo para la modernizacin de la agricultura.
Carlos Prez Garca 1 Bachillerato C Pgina 3

La Revolucin Rusa

Pero al mismo tiempo, desde los primeros aos de este siglo, la industria rusa haba alcanzado ya el nivel de los pases ms avanzados que incluso en muchos aspectos los superaba. Esta combinacin de modernidad y atraso es el rasgo ms original de la situacin de la Rusia pre-revolucionaria y lo que explica, en parte, que en el pas quizs ms feudal de Europa se produjera la revolucin ms moderna del mundo: la primera revolucin proletaria de la poca contempornea. Rusia tiene una poblacin muy estructurada: es decir, tiene clase alta (formada por nobles y clero que son los propietarios de las tierras y que ejercen las funciones administrativas del estado, clase media (formada por los campesinos enriquecidos, pequeos comerciantes e industriales son pocos aunque tendrn bastante prestigio), y las clases bajas (formadas por campesinos agrupados en MIR-, los obreros industriales- que trabajan para las fbricas-). En el mbito poltico, aparecen una serie de partidos polticos clandestinos estamos bajo el poder del Antiguo Rgimen-; la vida poltica moderna de Rusia se desarrolla en el exterior. Los partidos ms importantes son: K.D. (constitucional demcrata) se autodefine como partido liberal; tiene como objetivo la constitucin y un rgimen parlamentario. Est integrado por los terratenientes y profesionales liberales; S.R. (social revolucionario) no tiene demasiados seguidores aunque s muchos simpatizantes, quieren llegar al socialismo a travs de los mirs, tienen componentes anarquistas, socialistas y marxistas; P.O.S.R.D (partido obrero social revolucionario democrtico) tienen ideologa marxista sigue las ideas de Marx, su lder es Plejanov, es un partido muy importante en el movimiento de cada del antiguo rgimen ruso. Es, como todos, un partido ilegal. Su gran problema, a escala poltica, es la forma de aplicar el marxismo. En su segundo congreso se abre una doble va: la mayoritaria y la minoritaria bolcheviques y mencheviques- se tendr como oficial la bolchevique que tendr como cabeza a Lenin. (Diferencia: los mencheviques hacen una lectura al pie de la letra sobre las teoras de Marx; mientas que los bolcheviques no son tan ortodoxos adoptan ciertas posturas, moldean otras, reinterpretan).

Carlos Prez Garca 1 Bachillerato C

Pgina 4

La Revolucin Rusa

Sociedad Agraria Las sociedades Agrarias se caracterizan por su conformacin en forma de unidades relativamente iguales entre s, cerradas al exterior (aunque usualmente prontas a recibir personas sin grupo de pertenencia), basadas en lazos de parentesco (no necesariamente biolgico, sino definido como los que comparten la vida comunal y pertenecen a la trama de lazos sociales definidos en estos trminos), que pueden o no ser sometidas a extraccin de excedentes por parte de un estado, caso en el que nos hallaramos ante el llamado modo de produccin asitico de la teora de Karl Marx. En las sociedades agrarias, aumentaron los niveles de complejidad y de desigualdad social con respecto a las previas formaciones nmadas. Esta tendencia de las sociedades agrarias a la diferenciacin de sus miembros entre s, basada en las desiguales capacidades de laboreo y en la calidad diferenciada de la tierra apropiada, estaba estimulada adems por los continuos avances tcnicos, que proporcionaban un mayor control sobre la naturaleza y daran pie a un mayor grado de variabilidad en las formas de organizacin social.

Partido obrero socialdemcrata A pesar de las dificultades impuestas por el autoritarismo zarista y por la ausencia de una clase intelectual dirigente, paulatinamente se abrieron paso en Rusia grupos polticos que, en aos sucesivos, protagonizaron los cambios acontecidos en el imperio que llevaron a la desaparicin del sistema autocrtico zarista, entre estos grupos, los ms importantes fueron: -Partido constitucional demcrata. -Partido socialista revolucionario. -Partido obrero socialdemcrata Ruso: en 1903 se produjo una escisin en dos corrientes

Carlos Prez Garca 1 Bachillerato C

Pgina 5

La Revolucin Rusa

a)Mencheviques: eran los socialistas moderados, dispuestos a colaborar con los sectores burgueses para acabar con la autocracia zarista e instaurar un rgimen constitucional. Su lder era Kerensky.

b)Bolcheviques: representaban a los sectores ms radicales del socialismo; su postura negaba cualquier colaboracin con los liberales y planteaba una aplicacin inmediata del ideario revolucionario. Su lder ms reprentativo era Lenin.

Carlos Prez Garca 1 Bachillerato C

Pgina 6

La Revolucin Rusa

2. La Revolucin del 1905


Domingo sangriento Fue el inicio de la Revolucin. El 22 de marzo de 1905, el pope George Gapon encabez una propuesta fundamentalmente por campesinos, mujeres y nios. La muchedumbre se dirigi al palacio de Invierno de San Petersburgo, que era la residencia del zar, con intencin de protestar por la subida del precio del pan. La respuesta oficial fue una dura represin en la que fallecieron decenas de manifestantes y que es conocida como Domingo Sangriento. Las protestas se extendieron por todo el imperio, en un clima de descontento generalizado que prepar las condiciones para el estadillo revolucionario de 1905. Revolucin - Huelgas, protestas de los sviets: Durante ese ao, proliferaron las huelgas y protestas en diferentes mbitos. En junio de 1905 la tripulacin del acorazado Potemkin se sublev ante las rdenes de sus oficiales de bombardear la ciudad de Odessa, a orillas del mar Negro; su ejemplo se extendi a otras unidades del ejrcito. La protesta se extendi a los centros industriales en forma de organizacin comunitaria, los sviets; se trataba de consejos de trabajadores con capacidad de decisin y organizacin, que funcionaban mediante la eleccin de representantes directos de cada uno de los centros de trabajo incorporados a la protesta. La apuesta por este modelo de consejos de obreros con decisin directa se separaba del modelo de partidos polticos europeos. La revolucin de 1905 fue liderada por el Soviet de San Petersburgo en el que destac el revolucionario socialista Leon Trotsky.

Carlos Prez Garca 1 Bachillerato C

Pgina 7

La Revolucin Rusa

- Los bolcheviques continan la oposicin: Las medidas aprobadas por el zar parecieron apaciguar los nimos, pero los bolcheviques difundieron un nuevo texto, el llamado Manifiesto de las finanzas, en el que denunciaban las concesiones de Nicols II como una maniobra para acabar con la revolucin y proclamar su intencin de proseguir con la oposicin al zar. Causas - Derrota frente a Japn: El 6 de febrero de 1904, Rusia y Japn ya haban roto relaciones diplomticas. Sin declaracin de guerra de por medio, dos das ms tarde, el 8 de febrero, Japn caone algunos buques rusos que estaban en Chemulpo, en Corea. En el puerto de Port Arthur, adems, la flota japonesa que comandaba el almirante Togo dispar por sorpresa a los acorazados rusos que all se encontraban atracados, bloqueado el puerto. Un da despus, Rusia le declar la guerra a Japn. stos lo hicieron a Rusia el da 10. Aunque los otros implicados en el domino de la zona, el reino Unido, Francia y estados Unidos, se manifestaron pblicamente como neutrales, lo cierto es que Londres apoyaba a los japoneses, mientras que Pars haca lo propio con los rusos. Las cosas
Carlos Prez Garca 1 Bachillerato C Pgina 8

La Revolucin Rusa

as, hacan parecer que Japn lo tendra muy difcil ante la armada rusa. Sin embargo, Rusia tena algo en su contra. Su habitual desorganizacin frente a la japonesa. Los oficiales rusos eran mediocres, mientras que los japoneses destacaban por su rectitud, y eso empez a notarse desde los primeros combates en tierra, tanto en Manchuria como en Corea, donde los rusos se dedicaron a esperar desordenadamente a que les llegaran refuerzos. Europa estaba contra los japoneses, a los que consideraba inferiores socialmente, y cuando lleg la primera derrota rusa en la batalla del ro Ya-lu, la sorpresa fue mayscula. La flota rusa segua sitiada en Port Arthur. Casi 60.000 soldados rusos estaban all. Finalmente, en agosto de 1904, los rusos decidieron saltar el cerco, y se produjo la conocida batalla del Mar Amarillo. El resultado fue una nueva derrota rusa. En Rusia, los problemas internos iban en aumento, y los gobernantes de aquel pas decidieron que era mejor que los mejores hombres se quedaran en territorio ruso en previsin de posibles revueltas. De todos modos, la superioridad rusa era manifiesta: 220.000 rusos contra 160.000 japoneses. Las derrotas de los rusos en tierra se sucedan una tras otra, s que se centraron en el mar. La antigua flota del Bltico, ahora llamada II Flota del Pacfico march hacia Oriente. Sin embargo, el camino a recorrer era largo, pues pretendan navegar alrededor de frica y el ndico para llegar al Pacfico. Mientras, en Port Arthur, los rusos seguan sufriendo. Japn decidi el asalto a la ciudad, y, finalmente, el 1 de enero de 1905, los japonenses tomaron la ciudad. 25.000 soldados rusos cayeron en manos japonesas. La flota rusa hubo de marchar hacia Vladivostok donde fueron bloqueados. Mientras las revueltas internas se acrecentaban en lo que sera un adelanto de la Revolucin de 1905/1906, el general Oyama derrot una vez ms a los rusos en la batalla de Mukden. Esta vez fueron 250.000 hombres los derrotados.
Carlos Prez Garca 1 Bachillerato C Pgina 9

La Revolucin Rusa

Para acabar con el desastre naval ruso, la flota que vena en apoyo, y que fue capaz de circunnavegar Europa, frica y parte de Asia, hasta llegar al Mar de la China en apoyo de los barcos sitiados en Vladivostok, tambin fue derrotada a las entradas del puerto de esta ciudad. De los 38 barcos que hicieron todo aqul gigantesco recorrido, solo tres quedaron intactos. Desmoralizados, los rusos tuvieron que avenirse a un encuentro que se sell con el tratado de Potsmouth en los que Corea cay bajo la influencia japonesa y adems Manchuria fue declarado territorio de inters japons, as como la mitad sur de la pennsula de Sajaln. 321.000 soldados y 50 barcos fueron las bajas rusas. En poco tiempo, Japn haba derrotado a China y Rusia. Era el nacimiento de un gran Imperio. - Crisis econmica y social: Crisis econmica Era de tipo coyuntural, las estadsticas demostraban que se haban duplicado las superficies dedicadas al trigo y a la patata entre 1900 y 1910 acompaando un crecimiento de la produccin industrial en un 40%. Pero este aumento no repercutira en el consumo popular, menguando no obstante en los aos de crisis. La afluencia de los productos alemanes y la finalizacin del transiberiano produjeron paro y hambre aumentando las huelgas y las manifestaciones contra el gobierno. Crisis social La guerra ruso-japonesa sera la detonante de la protesta popular contra las decisiones del zar. Las sucesivas derrotas navales y terrestres, tanto de la flota del pacfico como la del Bltico demostraron la incapacidad blica del ejrcito zarista y la ineficacia de la red ferroviaria para el traslado de tropas y materiales. Tras la confirmacin de la derrota se levant la protesta popular que se haba iniciado contra las levas.

Carlos Prez Garca 1 Bachillerato C

Pgina 10

La Revolucin Rusa

3. La revolucin de 1917. De Febrero a Octubre.


Pese al fracaso final, el ensayo revolucionario de 1905 result decisivo para la formacin de las fuerzas polticas claves en la revolucin de 1917. Las derrotas en la primera guerra mundial abrieron la oportunidad de debilitar el poder del zar e impulsar la revolucin. Tras haber perfeccionado su nivel de organizacin, los bolcheviques supieron encabezar la sublevacin.

El clima revolucionario: Durante los meses previos a que estallara de nuevo la revolucin, fueron consolizndose las condiciones necesarias para que esta se consumase: -pasado el triunfalismo inicial de las primeras semanas de la guerra, el ejrcito ruso sufri una serie de derrotas contra el ejrcito alemn. A finales de 1916, las bajas de soldados rusos eran ya desproporcionadas. -Se repitieron algunos de los problemas de la guerra contra Japn en 1905, como la falta de abastecimiento y el carcter anticuado de la tecnologa militar. -La propaganda bolchevique a favor de la retirada de la guerra hizo estragos sobre unas trompas rusas hambrientas y desmoralizadas. Las deserciones se produjeron en masa. -En la retaguardia, la poblacin civil empez a sufrir el desabastecimiento feroz de una guerra que se tragaba todos los recursos humanos y materiales disponibles. La revolucin de febrero. El fin del zarismo Las huelgas y protestas de 1905 volvieron a reproducirse en febrero de 1917. -Al finalizar el mes, la situacin en la ciudad de Petrogrado llamada San Petersburgo hasta 1914, escapaba al control del zar, pues la

Carlos Prez Garca 1 Bachillerato C

Pgina 11

La Revolucin Rusa

huelga general convocada por los obreros termin siendo apoyada por los soldados supuestamente encargados del mantenimiento del orden. -En este contexto, se extendieron los sviets obreros, a los que se unieron a asambleas de soldados. Mientras la duma, controlada por los partidos liberales y por los mencheviques, estableci un gobierno provisional presidido por el principie Lvov. -Ante la presin del soviet del Petrogrado y del gobierno provisional, y ante la prdida del gobierno del control del ejrcito, el zar Nicols II opt por abdicar. -Soviet y Duma acordaron que Kerensky, fuese nombrado presidente del gobierno. La revolucin de Octubre. Los bolcheviques en el poder. Lenin al llegar al Petrogrado, lanz la proclama de todo el poder para los sviets. Para el bolchevismo, la revolucin deba pasar en una nueva fase, la de la toma del poder; para ello se presentaron como defensores de la revolucin frente al golpe de Kornilov y como los nicos capaces de satisfacer las aspiraciones populares, frente a la traicin del Gobierno provisional. El 25 de octubre (7 de noviembre en el calendario occidental), las tropas bolcheviques ocuparon Petrogrado y Kerensky se vio obligado a huir. Con la ayuda del acorazado Aurora, los bolcheviques tomaron el palacio de Invierno, sede del Gobierno provisional. Al da siguiente, se present un Gobierno de los sviets, presidido por Lenin, que dict las primeras medidas revolucionarias.

4. Las primeras medidas bolcheviques


Gobierno de los soviets Con el fin de afianzar la revolucin de Octubre, Lenin saba que no poda defraudar las esperanzas de los trabajadores, soldados y campesinos. Lo prioritario era firmar la paz al precio que fuese y satisfacer el hambre de las tierras de una poblacin mayoritariamente campesina, as como poner fin a los problemas de abastecimiento de
Carlos Prez Garca 1 Bachillerato C Pgina 12

La Revolucin Rusa

unas ciudades agotadas por el esfuerzo btico; se trataba de convertir en realidad el lema Paz, pan y tierra para consolidar el poder de los bolcheviques. -el abandono de la guerra Desde los inicios de la guerra, los bolcheviques haban reivindicado el abandono ruso de los combates, pues consideraban que la contienda era el fruto de los intereses enfrentados de los pases capitalistas. Una vez en el poder, Lenin saba de las repercusiones internacionales de una salida de Rusia de la Guerra; el momento era decisivo, y de una gran agitacin poltica, pero se mantuvo firme en su promesa. El encargo de negociar la paz fue Trorsky, como comisario de relaciones internacionales. Las negociaciones de paz se iniciaron el 22 de diciembre en Brestlitovsk, ciudad que dio nombre al tratado por el que Rusia sell la paz definitiva con Alemania en marzo de 1918. A cambio, los rusos asumieron graves prdidas territoriales, ya que tras la firma de esta paz, Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania, Ucrania, Polonia, Besarabia, Georgia, Armelia y Azerbaiyn, fueron declaradas independientes. Marxismo-Leninismo -Las primeras reformas agrarias Cuando Marx ide su teora revolucionaria, crey que se aplicara en un pas industrializado, pero el primer Estado donde se llev a cabo fue en Rusia, que apenas haba comenzado su modernizacin. En consecuencia, Lenin tuvo que adaptar las doctrinas marxistas a la realidad rusa, para lo que desarroll una doctrina que se conoce como marxismo leninismo. Lenin posea una visin diferente al campesinado (ya que Marx consideraba que slo el proletariado industrial podra realizar la revolucin); por el contrario en Rusia la masa campesina jug un papel trascendental, as que los bolcheviques hubieron de atender sus demandas.

Carlos Prez Garca 1 Bachillerato C

Pgina 13

La Revolucin Rusa

Inicialmente, al ir dirigido el programa revolucionario a los obreros industriales, mostraron cierta incapacidad para acometer las reformas del campo ruso. - Adoptaron medidas como la nacionalizacin y colectivizacin de las tierras. - No lograron que los sviets agrarios funcionaran igual que los de las fbricas. - La pobreza de muchas familias campesinas continuaba tras la Revolucin. - Los obreros agrarios vean con recelo las medidas bolcheviques, ya que en realidad aspiraban a la propiedad de la tierra y se oponan a la colectivizacin que vean como una mera continuidad con la gran propiedad. - El reparto de tierras chocaba con el programa colectivizador bolchevique, lo que provoc cierto rechazo hacia la Revolucin por el campesinado ruso. Guerra civil La revolucin no se extendi por toda Rusia, sino que hubo grupos dispuestos a oponerse, ya que muchas zonas fieles al zar, mientras otras mostraron su descontento ante el fin de la guerra. Tambin hubo

Carlos Prez Garca 1 Bachillerato C

Pgina 14

La Revolucin Rusa

partidarios que terminaron oponindose ante el carcter autoritario que fue adoptando la Revolucin. As se organizaron dos bandos contrapuestos: - La Rusia roja: Los bolcheviques; mayoritarios en reas industriales y organizados por Trotsky en el Ejrcito Rojo. - La Rusia blanca: unida slo por su carcter antibolchevique y comandada por antiguos generales zaristas.

5. La consolidacin de la Revolucin. El nacimiento de la URSS.


La crisis econmica de las posguerra Las consecuencias de las dos guerras, la primera Guerra Mundial y la guerra civil que se haban sucedido casi sin espacio de tiempo, fueron devastadores: - La colectivizacin no haba dado respuesta a la mayor parte de los problemas socioeconmicos planteados en el campo. - Entre los sviets industriales crecieron las protestas por el control estatal que impona la economa de guerra. - En el exterior, Rusia se encontraba aislada internacionalmente ante la presin occidental, y los intentos de exportar la revolucin haban fracasado. En ese momento de dificultades, Lenin impuso un cambio para asegurar la revolucin y suavizar las crticas a la poltica econmica; la revuelta de los marineros del puerto de Kronstadt, en 1921, contra la continuacin del denominado comunismo de guerra, fue la protesta ms determinante para forzar su eliminacin.

Carlos Prez Garca 1 Bachillerato C

Pgina 15

La Revolucin Rusa

La NEP Para salir de la crisis se present la nueva poltica econmica (NEP). La NEP planteaba un sistema mixto que permita el mercado libre pero manteniendo los sectores clave de la economa en manos del Estado: - La economa dej los mecanismos de control de la produccin usados durante la guerra. - Las nacionalidades de tierras y las colectivizaciones se detuvieron. - Las entregas forzosas de grano fueron sustituidas por un impuesto en especie, con lo que los campesinos podan disponer de un excedente con el que comerciar en el mercado. - El estado segua controlando los sectores estratgicos y era el principal productor y consumidor de la economa nacional.

La NEP supona una relajacin tras la represin llevada a cabo durante la guerra: - Era una poltica de apertura para los sectores internos descontentos. - Significaba una llamada a la tranquilidad para los pases occidentales, al demostrar cierto respeto a la propiedad privada. Los resultados se tradujeron en unas cifras espectaculares en casi todos los sectores que sentaron las bases del crecimiento econmico ruso en los deceos posteriores, as como de un reparto ms equitativo de las rentas nacionales.

Carlos Prez Garca 1 Bachillerato C

Pgina 16

La Revolucin Rusa

La creacin de URSS El imperio ruso se haba constituido gracias a la sucesiva incorporacin de territorios y nacionalidades de los ms diversos, tanto en lo cultural como en lo lingstico y lo religioso; estos grupos, que haban vivido sometidos durante la autocracia zarista, vieron en la Revolucin la oportunidad para ver reconocidas sus demandas. En 1922, la Repblica Federal Rusa, Ucrania, Bielorrusia y la Repblica transcaucsica se unieron en una confederacin que adopt el nombre de Unin de Repblicas Socialistas Soviticas (URSS). Entre 1925 y 1940 se fueron agregando a ella nuevas repblicas. Cada una dispona de una amplia autonoma administrativa, sobre todo en cuestiones de poltica interior, como en asuntos culturales, educativos o de organizacin judicial, mientras que asuman la centralizacin de los asuntos de poltica exterior y planificacin econmica.

Carlos Prez Garca 1 Bachillerato C

Pgina 17

La Revolucin Rusa

6. Conclusin
El absolutismo zarista fue la causa de los levantamientos populares en Rusia en el ao 1917. La crisis se agrav debido a la derrota del ejrcito ruso durante la I Guerra Mundial y derivaron en huelgas y motines provocadas por los Soviets y Bolcheviques, corrientes innovadoras de los grandes pensadores rusos. De las dos grandes corrientes rusas revolucionarias, la de los bolcheviques derrot a los Soviets y proclam la dictadura del proletariado. El 7 de Noviembre de 1917, con Vladimir Lenin y Len Trotsky, como comisario de relaciones exteriores. Los bolcheviques sustituyeron a los Zares en 1922 y se estableci el Estado Sovitico. Lenin diagnostic el fracaso de las sociedades de naciones, hoy ONU. La lucha de clases trasciende el plano mundial. Personalmente, pienso que la Revolucin Rusa fue el acontecimiento poltico y econmico-social ms importante del siglo XX. Tambin creo que la poltica de Lenin fue buena ya que quera el fin de la guerra, negociar la paz con las potencias centrales, el poder para los trabajadores, ningn apoyo al gobierno provisional y la aparicin de la repblica. Tambin estuvo bien que los obreros y los soldados (Soviets de obreros y soldados) se impusieran e hicieran un golpe de estado contra Nicols II del zar, entonces este abdica. El partido de Bolcheviques impulsados en las ideas del Socialismo Marxista se manifest con huelgas y manifestaciones en Octubre de 1917. Tambin la revolucin Rusa hizo pasar de una monarqua autocrtica a un rgimen comunista basado en la doctrina de Marx.

Carlos Prez Garca 1 Bachillerato C

Pgina 18

La Revolucin Rusa

7. Bibliografa
http://www.artehistoria.jcyl.es/historia/contextos/3077.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_Rusa http://www.kalipedia.com/historia-universal/tema/revolucinrusa.html?x=20070717klphisuni_269.Kes Informacin en el libro de la materia de historia de 1 de bachillerato.

8. Requisitos - Requisitos mnimos

REQUISITOS
A nivel de pgina A nivel de prrafo A nivel de fuente 5 grficos o imgenes 1 esquema conceptual 2 Tablas al final Grfico en print Errores ortogrficos Vnculos Impreso en calidad borrador Enviado A nivel de documento y 1 mapa

HECHOS

NO HECHOS
x x x x x x x x x x x x

Carlos Prez Garca 1 Bachillerato C

Pgina 19

La Revolucin Rusa

- Requisitos adicionales
REQUISITOS NO PEDIDOS EN EL TRABAJO PERO REALIZADOS Bastantes vnculos Notas a pie de pgina 1 Imagen ms x x x

Carlos Prez Garca 1 Bachillerato C

Pgina 20

You might also like