You are on page 1of 18

Introduccin

El Parque Nacional Turuepano, fue creado por el decreto N 1.634, el 5 de Junio en el ao 1991, gracias al esfuerzo del Instituto Nacional de Parques (INPARQUE), de la colaboracin de los conservacionistas y de la comunidad regional. Este parque es de caractersticas excepcionales an no exploradas. Se encuentra ubicado en el Municipio Bentez Estado Sucre, hacia el Sur de la Peninsula de Paria y al Norte del Ro San Juan. Tiene una superficie estimada de 70.000 hectreas. El Parque se compone de planicies deltaicas con influencias marinas. Es un encuentro de las aguas del ro y del mar, donde hay autnticas selvas de bosques y manglares que dominan el paisaje, con una vegetacin alucinante es posible apreciar las excursiones por el lugar. Este ecosistema es una fuente de riqueza natural. Es sitio de nidificacin y desove de diferentes especies de animales. La vegetacin vara de acuerdo a las caractersticas topogrficas, formada por sus manglares, caos y canales, las altas precipitaciones, los efectos de las mareas y los materiales del suelo; abundan sedimentos de origen fluvio-marino. Prevalecen los pantanos herbceos, destacndose en las planicies los juncos, papiros y cortaderas de la familia Cyperaceae y en las turberas asociaciones de helechos del tipo serrucho, musgos y manglares de porte bajo. El Parque Nacional de Turuepano fue creado con la finalidad de preservar el ecosistema de los pocos ejemplares de manates que an sobreviven y de otras especies tambin en peligro de extincin como el jaguar y el perro de agua. Existen dentro del parque numerosas especies de avifauna y anualmente es visitado por aves migratorias que dependen del parque para su supervivencia. Los flamencos, corocoras y patos reales llenan el ambiente de un gran colorido. Reviste gran inters cientfico debido a la existencia de numerosos restos fsiles.

Conclusin

Para ir al Parque Nacional Turuepano debes desplazarte hacia el pueblo llamado Ajes, a veinte (20) minutos de El Pilar. Una vez all, hablas con los lugareos que se dedican a la pesca artesanal para que te hagan el viaje en curiara o peero, lancha, entre otros. Pasears por todo el cao,

aproximadamente 45 minutos, hasta llegar a la isla que le da el nombre al parque. Es un paseo inolvidable. En el lugar no hay restaurantes donde comer. Es por ello que debes tomar las previsiones y preparar todo en El Pilar o desde el lugar de donde vayas a partir: comida, agua, repelentes y otras cosas que consideres necesario. El Parque se compone de planicies delticas con influencia marina, nicas en el pas, caracterizadas por sus manglares, caos y canales, siendo el principal morador de estos parajes el manat. Tiene una superficie estimada de 60.000 hectreas. La temperatura se mantiene constante a lo largo del ao con una variacin anual de 2 C y los promedios oscilan entre 26,9 C y 27,8 C. La isla Turupano, que da nombre al Parque, Cao Viejo, Guariqun, Isla Antica, en el golfo de Paria, cao la Brea e Isla Blanca. Es un sitio de excepcional belleza, ideal para el turismo de aves, realizar paseos y acampar. Es recomendable visitar el Parque en las primeras horas de la maana, cuando la marea est alta. Los lancheros de la zona suelen servir de guas. El Parque Nacional Turupano es encuentro de las aguas de los ros y el mar. Autnticas selvas de bosques de manglares dominan el paisaje, con una vegetacin alucinante que es posible apreciar en las excursiones por las islas. Siguiendo el curso del cao principal que costea la isla de Turupano se llega al mar y a la isla Antica. Rincones fascinantes son Cao Viejo y Laguna Blanca, sitios donde habitan muchas aves, es un espectculo or sus trinos y verlas levantar vuelo.

Bibliografa

http://es.wikipedia.org/wiki/Parque_nacional_Turu%C3%A9pano

http://www.parkswatch.org/parkprofile.php?l=spa&park=tunp&country=ven

http://www.orienteweb.com/PlayasRios/Ruta11/ParqueNacionalTuruepano.html

http://explore.com.ve/es/parques-nacionales/parque-nacional/el-turuepano

http://www.slideshare.net/bioparques/parque-nacional-turuepano-2005

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Universitaria Aldea Universitaria Che Guevara - Misin Sucre Guaraunos - Estado Sucre

PARQUE NACIONAL TURUEPANO (INFORME)

Profesor: Jos Gmez

Bachiller: Carmen Ortiz

Guaraunos, Diciembre del 2.012

Cao de Ajes Cao de Ajes, se encuentra ubicado en el Municipio Bentez limitado por el Norte (3580 hectreas) con la poblacin de Giria, Municipio Valdez, por el Sur con (4870 hectreas) con el Parque Nacional Turuepano, por el Este con (3800 hectreas) la comunidad de Coicual y por el Oeste (3890 hectreas) con la comunidad de Guaraunos. Esta poblacin existe en el Municipio desde los aos 60 aproximadamente en donde haban 20 casas construidas de bahareque (barro, conchas de Chaguaramas y techos de palma "carata o moriche), su poblacin para ese entonces era aproximadamente de 200 habitantes. Las familias ms resaltantes de esta comunidad para sus inicios era la Familia Moreno, ya que la misma posea una hato ganadero en la zona. La economa de Cao de Ajes radica principalmente en la agricultura , la pesca artesanal y la caza de animales silvestres (este ltimo con datos muy reservados). Ver Imagen en Anexos N 1, 2, 3, 4, 5, Y 6.

Parque Nacional Turuepano El Parque Nacional Turuepano se encuentra en el Estado Sucre, hacia el sur de la Pennsula de Paria y al norte del Ro San Juan. El rea se extiende sobre llanuras delticas y sistemas estuarinos en lo que se conoce como Sistema Deltico Turupano Guariqun. En sus planicies inundables destaca la presencia de la Isla de Turupano, que le da el nombre al parque, y de numerosos caos estuarinos que desembocan en el Golfo de Paria, siendo los ms importantes el Guariqun, Ajes, Turupano, Aruca y la Laguna. El parque protege uno de los sistemas de manglares ms extensos y mejor conservados del pas. Ver Imagen en Anexo N 7.

Biodiversidad Los complejos de turberas, morichales, bosques inundables y manglares son un importante refugio de biodiversidad, llamando la atencin la gran diversidad de formaciones de manglar.

El parque protege adems una de las poblaciones ms grandes de manat del caribe (Trichechus manatus) y de otras especies amenazadas como el perro de agua (Pteronura brasiliensis) y la nutria (Lontra longicaudis), danta (Tapirus terrestris), corocora roja (Eudocimus ruber) y pato real (Cairina moschata). El rea es zona de paso de aves migratorias como el playero albiblanco (Catoptrophorus semipalmatus) y es reconocida como una de las reservas ms importantes de aves acuticas en Venezuela. El Golfo de Paria es tambin una de las zonas de mayor riqueza y endemismo de moluscos, crustceos y peces en todo el Mar Caribe.

Amenazas El Parque Nacional Turupano est considerado como amenazado, porque hay un riesgo alto de que no pueda proteger ni mantener la diversidad biolgica en un futuro cercano. Las principales amenazas son la cacera ilegal, los incendios, la pesca ilegal, la carencia de personal e infraestructura y los proyectos de desarrollo del sector petrolero en sus adyacencias. La cacera ilegal desarrollada antes de la declaracin del parque ha colocado en riesgo de extincin a especies como el manat y el perro de agua. El clima es tropical con lluvias de verano de la costa Atlntica (Pannier y Frano 1977). La temperatura promedio anual est entre los 27 y 28C, con variaciones entre las medias mensuales de menos de 2C. Hacia el sector norte del parque el clima tiene influencia costera y de la Sierra de Paria. La precipitacin media anual es de 1.800 mm, con solo tres meses secos entre febrero y abril. Durante los 9 meses restantes la mayor parte del rea permanece inundada. El rgimen hidrolgico es determinado por una combinacin de factores: a) la influencia de la marea, la cual tiene una amplitud de 1, 4 a 3, 2 m. b) b) el aporte de numerosas quebradas y ros costeros que drenan desde la Sierra de Paria y que incluyen el Yaguaraparo, el Ro Agua Blanca, el Pilar y Tunapuy, as como los que drenan desde la Serrana de La Paloma y que incluyen el Coicual y el Rincn Fro.

c) c) los altos niveles de precipitacin que producen sobresaturacin de agua en los suelos. En las planicies inundables destaca la presencia de islas y caos estuarinos que desembocan en el Golfo de Paria, siendo los ms importantes el Guariqun, Ajes, Turupano, La Laguna, Guarapichito y La Palma. De estos, el Cao Guariqun es el ms grande con 50 km de largo y un ancho promedio de 2 km. Desde el punto de vista geomorfolgico, las tierras del parque corresponden a formas planas recientes (Holoceno), formadas por sedimentos de origen marino y fluvio-marino y donde la accin de las mareas ha jugado un papel clave. Los ros que drenan hacia el rea tienen poco caudal y cargas de sedimentos bajas, por lo que los aportes fluviales son poco importantes, a diferencia de gran parte de la zona del Delta del Orinoco. La inundacin permanente de la mayora de los suelos, crea condiciones anaerbicas que retardan los procesos de formacin de suelos y generan acumulacin de materia orgnica. Los suelos minerales son arcillosos o arcillolimosos, con acumulaciones de sulfuro en algunos casos, mientras que los suelos orgnicos corresponden a turberas y a suelos anxicos de manglar. La abundancia de sulfuro y pirita en los suelos, los hace muy frgiles y poco aptos para el uso humano. El drenaje de los mismos implicara la oxidacin de estos compuestos sulfurosos y la generacin de condiciones extremas de acidez. Adems ocasionara la prdida de la materia orgnica, el cuarteamiento del suelo y la liberacin en concentraciones txicas de iones de aluminio de las arcillas. Un ejemplo dramtico de este proceso de desecacin, acidificacin y desertificacin ocurri como consecuencia del represamiento del Cao Mnamo en la porcin norte del Delta del Orinoco. Ver Imagen en el Anexo N 8. La inundacin permanente permite la dominancia de formaciones vegetales pantanosas, siendo las ms importantes las turberas, las planicies cenagosas y las marismas de mangle. Las turberas son grandes extensiones de agua con suelos orgnicos en los que se desarrolla vegetacin herbcea, morichales y bosques, en algunos casos dominados por palmeras. La vegetacin herbcea es dominada por helechos (siendo el ms comn el conocido como serrucho, Nephorolepis cordifolia), musgos y manglares de porte bajo. En las zonas de bosques y morichales son

comunes el moriche (Mauritia flexuosa), chaguaramos (Roystonea oleracea), palma corioco (Astrocaryum gynacanthum), palma pritu (Bactris piritu), cedro (Cedrela odorata), ceiba (Ceiba pentandra) y bucares (Eritrina spp). Ver imagen en Anexo N 9. En las planicies cenagosas, formadas por sedimentos fluvio-marinos, se desarrolla vegetacin del pantano herbceo en la que dominan Ciperceas como los juncos, papiros y cortaderas. Las marismas se encuentran cerca de la costa de los caos y van disminuyendo en la medida en que aumenta la importancia de los ros, siendo sustituidos los manglares por selvas ribereas. En estas ltimas son comunes especies como el drago (Pterocarpus officinalis), peramn (Symphonia globulifera), el cacao de agua (Pachira aquatica), el chaguaramo (Roystonea venezuelana), los bucares (Erythrina sp.), el apamate (Tabebuia pentaphila), el jobo (Spondias bombin) y el jabillo (Hura crepitans). Ver Imagen en el Anexo N 10. El ecosistema emblemtico del parque es sin duda el bosque de mangle, siendo Turuepano una de las ms extensas reservas en Venezuela. En el parque existen 37.394 ha de manglar, lo que corresponde a un 50% del rea protegida, y a aproximadamente un 5% de la superficie de este ecosistema en Venezuela. En Turuepano, llama la atencin la diversidad de formaciones vegetales de mangle presentes, as como el gran tamao de los individuos (hasta 45 metros de altura). Esta gran diversidad de formaciones de manglar lo hace nico en el pas. Las formaciones presentes incluyen bosques monoespecficos de mangle rojo (Rhizophora sp.) o mangle blanco (Avicenia sp.) y bosques mixtos de RhizophoraAvicenia, Rhizophora-Laguncularia y Rhizophora-Avicenia-Laguncularia. Las formaciones mixtas son las ms frecuentes. En estas se consiguen las tres especies de Rhizophora: R. racemosa, R. harrissonni y R. mangle. En los bosques de Avicenia sp. destacan las altas densidades de individuos (hasta 256.000 ind/ha). La presencia de botoncillo (Laguncularia sp.) est asociada a sectores con un mayor aporte fluvial y a zonas protegidas de las mareas. En cuanto a la fauna presente en Turuepano, un estudio basado en entrevistas a pobladores locales seala como (Correa 1981; Provita 1988) muy abundantes o abundantes a los murcilagos, roedores pequeos, monos, la onza (Felis yaguarondi) y el zorro comn (Cerdocyon thous).

Entre las especies con abundancias bajas y restringidas se incluyen venados, perezas, bquiros, el cunaguaro (Felis pardalis), mapurite (Conepatus semistriatus), zorro cangrejero (Procyon cancrivorus), el puerco espn (Coendou prehensilis) y el osito hormiguero enano (Cyclopes didactylus). Otros mamferos avistados durante reconocimientos de campo incluyen al mono araguato (Alouatta seniculus) y el mono gris (Cebus nigrivittatus), el chigire (Hydrochoerus hydrochaeris), lapa (Agouti paca), venado matacn (Mazama americana), la danta (Tapirus terrestris), el oso melero (Tamandua tetradactyla) y el oso palmero (Myrmecophaga tridactyla). Entre estos, la lapa y el chigire estn clasificadas en Venezuela como de menor riesgo, aunque en el caso de este ltimo las poblaciones del oriente del pas tienden a ser pequeas y han experimentado numerosas extinciones locales. El siguiente cuadro resume las especies de mamferos amenazadas reportadas en la zona y su grado de amenaza a nivel nacional e internacional

Nombre comn

Nombre cientfico

Grado de amenaza en Venezuela

Osito hormiguero enano

Cyclopes didactylus

Insuficientemente conocido

Perro de agua

Pteronura brasiliensis

En peligro

Manat del caribe

Trichechus manatus

En peligro

Lapa Chigire

Agouti paca Hydrochoerus hydrochaeris

Menor riesgo Menor riesgo

Danta Oso palmero

Tapirus terrestris Myrmecophaga tridactyla

Vulnerable Vulnerable

El manat puede ser considerado como la especie emblemtica del parque y es seguramente la que ha recibido mayor atencin. La regin del Golfo de Paria es considerada como uno de los refugios ms importantes del manat en Venezuela y junto con la cuenca del Orinoco representa su hbitat ms extenso a nivel mundial.

En Turupano, se han reportado avistamientos en Cao Viejo y entrevistas a los pescadores indican su presencia en los caos La Palma, Ajes, La Cruz y Aruca, entre otros. Mondolfi y Mller 1979 Citan que: Los estudios realizados en la zona sealan la cacera como la principal causa del descenso en las poblaciones. Para finales de los aos 1970 se estimaba la poblacin en 100 a 150 individuos, distribuidos en poblaciones de cuatro a 20 manates en cada cao importante. Tambin emblemticas del parque son las dos especies de nutria presentes, conocidas localmente como perro lobo (Pteronura brasilensis) y perrito de agua (Lontra longicaudis). Entrevistas y visitas de campo indican la presencia de ambas especies en las Lagunas Negra y Agua Blanca, los Caos Ajes y La Brea y el Ro Sabacual, entre otros. Sin embargo, ambas especies han venido enfrentando una fuerte presin de cacera. Ver Imagen en el Anexo N 11. En cuanto a las aves, se han reportado para el parque 99 especies distribuidas en 35 familias, entre las cuales las familias con mayor nmero de especies son la Ardeidae (garzas y chicuacos, 9 especies) y Accipitridae (gavilanes, guila negra, aguilucho de cinaga, 13 especies). El siguiente cuadro resume las especies de aves amenazadas y su grado de amenaza a nivel nacional e internacional.

Nombre comn
Garza pechicastaa Mirasol Corocora roja Garza paleta Pato real Moriche Aguilucho de cinaga Guacamaya azul y amarilla Loro real Cuclillo de manglar

Nombre cientfico
Agamia agami Botaurus pinnatus Eudocimus ruber Ajaia ajaja Cairina moschata Icterus chrysocephalus Circus buffoni Ara ararauna Amazona ochrocephala Coccyzus minor

Grado de amenaza en Venezuela


Insuficientemente conocido Insuficientemente conocido Menor riesgo Menor riesgo Menor riesgo Menor riesgo Insuficientemente conocido Menor riesgo Menor riesgo Insuficientemente conocida

De estas, podemos destacar por su abundancia las corocoras rojas y el pato real. Otra especie comn es el gaviln de manglar (Buteogallus aequinoctialis), extinto en otras zonas del pas y restringido al oriente. Adems, el rea es importante como zona de paso de aves migratorias como el chorlo real (Numenius phaeopus) y el playero albiblanco (Catoptrophorus semipalmatus). Turupano es considerado como una de las ms importantes en Venezuela para la conservacin de aves acuticas, con 69 especies reportadas. En cuanto a los reptiles y anfibios se conoce de la presencia de 22 especies de ofidios (entre ellos la anaconda, Eunectes murinus), 18 especies de lagartos, 2 especies de quelonios (el morrocoy, Geochelone carbonaria y el galpago pequeo, Kinosternum scorpioides) y 25 especies de anfibios. Entre los anfibios destaca el curioso sapo chola (Pipa pipa), de cuerpo muy aplanado y pies largos palmeados. Entre los reptiles, vale la pena destacar adems a las babas (Caiman crocodilus) y la presencia probable del caimn de la costa y caimn del Orinoco (Crocodylus acutus y C. intermedius), avistados muy ocasionalmente por pescadores. Ambas especies estn clasificadas como en peligro. En cuanto a la ictiofauna, la plataforma continental del norte de Suramrica, incluyendo al Golfo de Paria, es considerada por la FAO como una de las dos zonas ms importantes para la biodiversidad marina en la regin centro occidental del ocano Atlntico. En los caos de Turupano se pueden encontrar muchas especies de peces de inters comercial como el sbalo (Megalops atlanticus), robalo (Centropomus ensiferus), corvina (Cynoscion sp.), lisa (Mugil sp.), mojarra (varias especies de la familia Gerreidae), bagres (varias especies de la familia Ariidae) y el mero guasa (Epinephelus sp.). Un pez que ha capturado el inters de los visitantes al parque es el llamado pez cuatro ojos o zipotero (Anableps anableps), que tiene un curioso mecanismo de visin en que el ojo est dividido en dos secciones, una especializada en la visin area y otra en la visin subacutica. Este curioso animal parece caminar sobre el fango cuando la marea baja deja descubierto el fondo en las orillas de los caos.

Manejo. El Parque Nacional Turupano fue creado el 5 de Junio de 1991 con la finalidad de proteger las llanuras inundables que contienen ecosistemas de muy alta fragilidad y que contienen recursos biolgicos, geolgicos, geomorfolgicos y paisajsticos de importancia nacional e internacional. Tambin se cre para proteger las especies en peligro de extincin que habitan en sus ecosistemas como el manat, el perro de agua, el caimn del Orinoco y la danta (Repblica de Venezuela 1991). La administracin y manejo del parque le corresponden al Instituto Nacional de Parques (INPARQUES), organismo que est adscrito al Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales (MARN). Actualmente no posee Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso, de manera que para su manejo se siguen directamente los lineamientos establecidos en el Reglamento Parcial de la Ley Orgnica para la Ordenacin del Territorio sobre Administracin y Manejo de Parques Nacionales y Monumentos (Repblica de Venezuela 1989), en donde se establecen una serie de regulaciones sobre las actividades y usos permitidos, restringidos y prohibidos que son de obligatoria aplicacin y cumplimiento. Turupano cuenta con un Guardaparques y Superintendente, pero no posee infraestructura que permitan su permanencia constante. Tienen una lancha que les permite la navegacin por los caos. Los lmites del parque estn definidos cartogrficamente pero no han sido materializados en el terreno, aunque gran parte de la delimitacin est definida por los cursos de agua. Las propuestas inciales para la creacin del parque abarcaban la inclusin de sectores distantes como el Cao La Brea, considerado como un vivero de manates y un paraso ornitolgico (Bermdez 1960), as como otros ms cercanos como la Isla Antica, lugar en donde se lleg a planificar la construccin de un puerto pero que no lleg a concretarse por diversas razones, entre ellas los niveles de sedimentacin propios de este sistema deltaico y la baja profundidad que impide la navegacin de barcos de gran calado. Organizaciones locales y nacionales siguen planteando que ambas reas sean protegidas legalmente, sobretodo el Cao La Brea, debido a la diversidad biolgica que posee.

Influencia Humana. El Parque Nacional Turupano se localiza en su mayor parte dentro del Municipio Bentez, el cual tiene una poblacin de alrededor de 28.958 habitantes, lo que representa un 3,8% de la poblacin del Estado Sucre. Su tasa de crecimiento es relativamente baja, siendo del 1% anual, comparado con la tasa de 2,2% a nivel nacional (INE 2005). Antes de su declaracin como rea protegida, los habitantes de las poblaciones del Municipio Bentez y de otros municipios adyacentes, venan desarrollando actividades extractivas, tales como la pesca artesanal, la explotacin de mangle y la cacera y trfico ilegal de especies con valor comercial como loros, guacamayas y manates (Lentino y Bruni 1994). Ver Imagen en el Anexo N 12.

Caza y pesca. La pesca artesanal es importante en caos como Ajes y abarca especies como el sbalo, rbalo, corvina, lisa, mojarra, bagres y el mero guasa. Tambin es importante la explotacin comercial de ostras de la especie Crassostrea virginica. Ver Imagen en el Anexo N 13. La caza del manat fue una actividad tradicional de los pescadores que frecuentaban los caos y lagunas del Golfo de Paria. Su carne es consumida fresca o salada para su venta. Adems, se comercializaban algunos huesos como talismanes. Aparentemente esta actividad ha estado desapareciendo lentamente debido a la escasez del manat, las dificultadas involucradas en la caza y la falta de inters de las nuevas generaciones. Los asentamientos Warao de Cao La Brea, tambin suelen cazar manates para consumir y vender la carne.

Extraccin de productos forestales En zonas adyacentes a Turupano se realizaron aprovechamientos de los bosques, especficamente en la Reserva Forestal de Guarapiche ubicada hacia el sur. En la dcada de los 60 se inici un proyecto de manejo forestal e industrializacin para la produccin de madera y derivados, as como de explotacin de mangle para la extraccin de taninos.

FUDENA 1989, Mondolfi y Mller 1979 sealan que: El manejo no fue el adecuado, lo que llev a que las empresas tuvieran niveles de produccin inferiores a los esperados y se degradara el ecosistema del manglar.

Agricultura. Actualmente la principal actividad econmica de los habitantes de las adyacencias de Turupano es la agricultura, siendo el ocumo blanco el principal cultivo, adems de otros cultivos como pltano, auyama, yuca y cacao. Ver Imagen en el Anexo N 14.

Turismo. A pesar de que no se cuenta con un registro de visitantes, se considera que es baja la cantidad de turistas que anualmente visitan al parque, estimndose en alrededor de 1.000. Rodrguez 1999 Cita: En una evaluacin del grado de afectacin ambiental en la Cuenca del Ro San Juan y el Delta del Orinoco, se seala que la actividad turstica ha tenido un impacto bajo en la zona Los lugares ms recomendados para visitar son la isla de Turupano, Cao Viejo y Guariqun, y el balneario del Puente Sabacual (a medio kilmetro del puerto de Ajes) (Crespo 1995). Se recomienda el puerto de Ajes y el puerto de Guariqun, una comunidad Warao.

Existen tambin campamentos tursticos que organizan visitas guiadas al parque. Entre sus principales atractivos se menciona el avistamiento de aves y los recorridos por los caos y manglares. La regin de mayor inters turstico es la Isla de Turupano y los caos vecinos. Entre las poblaciones de inters turstico se menciona Yaguaraparo, sobre todo a raz de los tambores y bailes afroamericanos. El Parque Nacional Turupano tiene como fortaleza el contar con dos personas experimentadas en el manejo y vigilancia, que vienen de trabajar en otras reas protegidas administradas por Inparques. Estas personas poseen una gran vocacin de servicio y un compromiso con la proteccin del parque a pesar de las limitaciones existentes.

Existen tambin fundaciones as como individualidades que han colaborado y estn dispuestos a seguir brindando ayuda a travs de proyectos de conservacin y educacin ambiental. Sin embargo, desde antes de su creacin en el ao 1991, el parque ha venido sufriendo una serie de amenazas que afectaron y en algunos casos actualmente continan afectando su diversidad biolgica, por lo que su proteccin se encuentra en situacin de riesgo en un futuro cercano. Las amenazas ms importantes son:

Cacera ilegal e incendios Agricultura y canal de drenaje Pesca ilegal

Cacera ilegal e incendios. Por muchos aos la caza del manat ha sido una actividad tradicional de los pescadores y lugareos que frecuentan los caos y lagunas del Golfo de Paria. En un estudio realizado en la dcada de 1970 se reportan las prcticas de cacera de manates con armas de fuego, arpn y esterillas o enredados en redes de pesca (filetes, trasmayos) en caos como el Aruca, La Palma y Cao Viejo y en lagunas como la Laguna Negra. A partir de entrevistas realizadas a diversos pescadores, se estima que entre las dcadas de 1930 y 1970 se cazaron unos 1.000 a 1.250 manates. En Cao La Brea hay asentamientos Warao, los cuales cazan manates para consumir y vender la carne. Ver Imagen en el Anexo N 15. La carne del manat es consumida fresca o salada para su venta. Adems, se comercializan algunos huesos como talismanes y la ceniza que se obtiene tostando el cuero. A estas cenizas se le asignan propiedades medicinales para el asma, hemorragias del odo y como talismn contra el mal de ojo Sin embargo, un reporte tcnico del PNUMA (1995) seala que: la tradicin de cacera de la especie est desapareciendo lentamente debido a su escasez, las dificultadas involucradas en la caza y la falta de inters de las nuevas generaciones. Es por ello que accidentes relacionados a otras actividades humanas pudieran estar produciendo mayores tasas de mortalidad actualmente, como las colisiones con botes y enredo en redes de pesca Tambin se presentan otras modalidades de cacera. En el caso del pato real, existe la cacera deportiva y frecuentemente es cazado por personas que

vienen de poblaciones distantes como Carpano, quienes realizan la actividad por diversin, pues no consumen su carne. Los habitantes locales generalmente lo cazan para consumir como alimento, aunque ellos mismos manifiestan que la abundancia de esta ave se ha reducido en los ltimos aos. Ambas modalidades de cacera son ilegales, puesto que son actividades prohibidas dentro del parque. Otra modalidad de cacera consiste en la extraccin ilegal de fauna para su comercializacin, principalmente del loro real (Amazona ochrocephala), loro guaro (Amazona amazonica) y mono capuchino (Cebus olivaceus). Esta actividad es realizada por las comunidades indgenas adyacentes, quienes queman la densa vegetacin para poder acceder hasta los lugares donde se localizan estas especies, trayendo como consecuencia la formacin de incendios de gran extensin.

Agricultura y canal de drenaje. El Parque Nacional Turupano no posee asentamientos permanentes, pero habitantes de poblaciones adyacentes, principalmente del puerto de Ajes, realizan actividades agrcolas en una de las riberas del cao del mismo nombre. Son aproximadamente entre 7.000 y 10.000 hectreas de cultivos, en su mayora existentes antes de la creacin del parque en el ao 1991. El ocumo blanco (Xanthosoma sagittifolium) es el principal cultivo, observndose tambin la presencia de pltano (Musa paradisiaca), auyama (Cucurbita maxima), yuca (Manihot esculenta), y ms recientemente, cacao (Theobroma cacao). La irrigacin de estos cultivos se ve facilitada porque esta actividad se realiza sobre tierras bajas que constituan anteriormente herbazales inundables, y en algunos casos, manglares. Los agricultores suelen mantener en el terreno pequeas zanjas para facilitar la circulacin del agua, de manera que durante todo el ao se pueden obtener cosechas de ocumo. Actualmente la agricultura no representa una amenaza grave y no ha experimentado un crecimiento sostenido en los ltimos aos, estando controlada por los funcionarios de Inparques, quienes poseen un censo de los conuqueros (agricultores).

En 1997 se favoreci la expansin de los cultivos debido a la construccin de un canal por parte de Ministerio de Agricultura y Cra (hoy Ministerio de Agricultura y Tierras). Este canal, conocido con el nombre de Cao Amarillo, es totalmente recto y tiene una orientacin suroeste-noreste, y se intercepta con el Cao Ajes en varios puntos. Fue construido con la finalidad de drenar las aguas para favorecer la agricultura en las zonas adyacentes al poblado de Guaranos, pero afect reas dentro del parque. Una de las principales consecuencias ambientales de su construccin ha sido la alteracin del rgimen de corrientes y mareas en la cuenca alta del Cao Ajes (antes de llegar a Puerto Ajes), por lo que se observa un estancamiento de sus aguas y la acumulacin de vegetacin flotante como la bora (Eichhornia crassipes). Las aguas del Cao Amarillo suelen tener una coloracin amarillenta, razn por la cual recibe su nombre, pero aparentemente tambin existen descargas de aguas residuales de la poblacin de El Pilar, aunque esta informacin no ha podido ser confirmada. Ver Imagen en el Anexo N 16.

Pesca ilegal. En la desembocadura del Cao Aruca se extrae de manera constante y furtiva la especie de caracol Melongena melongena, conocida localmente como arrechn, y denominada casco de mula en otras regiones del pas. Este caracol se le encuentra en el fondo del cao cuando la marea est baja. Es extrado manualmente por los pescadores, quienes luego lo trasladan a tierra firme para separar el animal de la concha mediante el empleo de objetos punzantes y de agua caliente. Como evidencia de esta extraccin, se observa la acumulacin de grandes cantidades de conchas en el sitio denominado Puerto Los Gringos, lugar desde donde salen las lanchas de los pescadores. El caracol aparentemente es comercializado en algunos restaurantes locales e incluso parece que se llega a vender en la isla de Trinidad. Otra especie de molusco sometido a la presin extractiva es la ostra Crassostrea virginica, de gran valor comercial y que tambin es bastante apreciada por los restaurantes. Esta especie se desarrolla entre las races del

mangle rojo (Rhizophora mangle), de donde es extrado directamente. Ver Imagen en el Anexo N 17. El Parque Nacional Turupano protege una de las ms importantes reservas de bosques de mangle de Venezuela, as como otras formaciones vegetales pantanosas. Posee una fauna diversa que incluye al manat, su especie emblemtica, y al perro de agua, ambos en peligro de extincin. La caza ilegal del manat, el perro de agua y el pato real, la extraccin ilegal de aves y los incendios, constituyen la principal amenaza a la proteccin y mantenimiento de la diversidad biolgica en el futuro cercano. Otras amenazas incluyen la existencia de un canal de drenaje en Cao Ajes y la carencia de personal e infraestructura. Adicionalmente la existencia de proyectos de desarrollo del sector petrolero y gasfero en sus adyacencias podran causar efectos negativos indirectos sobre el parque. Por estas razones esta rea protegida est considerada en la categora de amenazada. Se requiere tomar diversas medidas para detener el impacto de estas amenazas, principalmente la cacera, ya que es una actividad que todava se mantiene presente.

You might also like